Relaciones Públicas y propaganda

Publicidad. Márketing. Relaciones Públicas. Medios de comunicación. Comunicados de prensa. Utilización de fotografías. Conferencias de prensa. Radio. Televisión. Clases de público

  • Enviado por: Ishita
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 35 páginas
publicidad
publicidad

COMPARACION ENTRE RALCIUONES PUBLICAS, PROPAGANDA, PUBLICIDAD Y

MARKETING

Las relaciones públicas, la propaganda, la publicidad y el marketing comparten de algún modo, unos objetivos similares:

Cambiar actitudes, influir en la opinión pública o privada y animar en la adquisición de bienes o servicios.Sin embargo los métodos utilizados para conseguir resultados son muy diferentes.

Lucien Matrat, un pionero de las relaciones públicas en Francia ha sugerido el método en que las relaciones públicas pueden distinguirse de la publicidad y la propaganda, todas ellas utilizar las mismas herramientas y formas de comunicación similares, sus metas no son las mismas:

  • La publicidad intenta formatear la venta de bienes o serviciases la estrategia del deseo.

  • La propaganda es la estrategia del condicionamiento.El objetivo de la propaganda es crear una fuerza en hechos comprobables.

  • La estrategia de las relaciones publicas, en cambio esta basada en la confianza y la comprensión mutua.

RELACIONES PÚBLICAS O PROPAGANDA

La diferencia mas significativa que es n la publicidad uno compra un espacio dentro del cual tiene un control absoluto del texto y de la presentación del mensaje, aunque sujeto ha ciertos imperativos legales y morales.

Los defensores le marketing insisten en que es una actividad que proporcionan muchos beneficios económicos, pero no han podido decir que cubra los campos de relaciones comparlamentarias, relaciones internas con los empleados, relaciones de la comunidad, crisis directivas, responsabilidad social, análisis del medio ambiente ni que estén generalmente involucradas en la planificación ni estrategia corporativas.

Las relaciones publicas que trabajan en apoyo del marketing se le denomina frecuentemente, Relaciones Publicas de << bussines-to- bussines>>

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y OTRAS DISCIPLINAS

Las escuelas de negocios y administración de empresas han situado a las Relaciones Públicas, si es que las mencionan de algún modo, dentro del programa de estudios del marketing o de la publicidad. Un ejemplo tí­pico es el programa de Master en Administración de Empresas (MBA) de la City University Business School de Londres, donde el marketing es una asignatura esencial y los principios de la publicidad es una de las optativas. Esta última tiene diez subsecciones de la cuales solamente una, es el Papel de las Relaciones Públicas. Esto contrasta con la opi­nión de Sir John Harvey-Jones y numerosos directores generales en Gran Bretaña y los EE UU, de que la mayor preocupación del presi­dente de una compañía debe ser la planificación estratégica y las Rela­ciones Públicas. ¿No están los MBA (Master en Administración de Em­presas) de hoy destinados a ser los presidentes del mañana?

Es comparativamente fácil distinguir la publicidad de las Relaciones Públicas. La Figura 3.1 contrasta las características principales de la publicidad y las del ejercicio de las Relaciones Públicas. Características de la publicidad comparadas con el ejercicio de las Relaciones Públicas

La diferencia más significativa es que en la publicidad uno compra un espacio dentro del cual tiene un control absoluto del texto y de la presentación del mensaje, aunque sujeto a ciertos imperativos legales y morales. El calendario de aparición del anuncio y el número de re­peticiones también está completamente bajo control. El efecto, sin embargo, puede tener una corta vida o ser nulo, si ese número en es­pecial del periódico o la revista no es abierto por miembros de la audiencia a la que se intentaba llegar.

La publicidad y las Relaciones Públicas no se excluyen mutuamen­te. Como es lógico, la publicidad es una parte de las Relaciones Públicas ya que su objetivo es reforzar la confianza y animar al cambio, aunque más bien por lo que concierne a los hábitos de compras y no a las opiniones generales. En algunas empresas, el departamento de Relaciones Públicas incluye a la publicidad, y este arreglo puede tener un gran éxito. En las grandes organizaciones es más habitual que las dos funciones se lleven a cabo de forma separada. Sin embargo, siem­pre es deseable coordinar la política general de ambos departamentos con la de la compañía.

MARKETING Y RELACIONES PÚBLICAS

Una comparación entre las definiciones oficiales debería aclarar la confusión existente. El Chartered Institute of Marketing define así este campo:

Marketing es el proceso de dirección responsable de la identificación, anticipación y satisfacción de las necesidades de los clientes.

El Instituto de Relaciones Públicas define el ejercicio de las Relacio­nes Públicas del modo siguiente:

El esfuerzo sostenido y planificado para establecer y mantener la bue­na voluntad y la comprensión entre una organización y su público.

Los que escriben sobre marketing destacan el hecho de que es un proceso de intercambio que subraya las relaciones existentes entre las organizaciones y sus grupos de clientes. El proceso de intercambio tie­ne, casi siempre, cuatro fases:

  • Buscar la comprensión del otro protagonista del intercambio.

  • La creación de valores, según los percibe la otra parte.

  • Compartir ideas sobre el valor de los productos o servicios, de modo que ambas partes tengan una percepción común del valor.

  • La entrega de los bienes o los servicios por medio de una transac­ción verdadera y física entre las partes.

  • Es obvio que las ideas y habilidades de las Relaciones Públicas juga­rán una parte muy valiosa en estos procesos, especialmente en las fa­ses 2 y 3. Es muy raro que un programa de marketing no recurra al apoyo de actividades de Relaciones Públicas. La interre1ación es tan estrecha que es inútil intentar separar estos aspectos de la típica mezcla de marketing. Es, pues, obvio que los ejecutivos de marke­ting han de comprender las Relaciones Públicas y que los profesio­nales de las Relaciones Públicas, a su vez, deben apreciar las distin­tas formas en que éstas pueden funcionar, dentro de los programas de marketing.

    RESUMEN

    El marketing, la publicidad y las Relaciones Públicas tienen muchas facetas comunes pero no hay excusa para intentar saquear el territorio de los demás. Una gran organización es seguro que tendrá sus divisio­nes separadas de marketing y Relaciones Públicas. Sus funciones coin­cidirán a veces y, en cambio, en otros momentos estarán totalmente separadas. Vauxhall Motors ha solucionado este problema de territo­rio de una forma muy limpia. Las Relaciones Públicas se cuidan del nombre y la reputación y el marketing protege a las marcas.

    E N S A Y O

    Sin duda alguna las relaciones publicas tienen cierta comparación con la publicidad, el marketing y la propaganda pero todos en conjunto tienen un mismo fin: el hacer que el publico los conozcan y darse ha conocer para tener un criterio mas amplio ante un publico tan extenso.

    Para mi en si creo que no existe mucha comparación entre estos, tal ves en algunas cosas cambian, estrategias, objetivos etc. Pero al final de cuentas tiene el mismo fin.”Convencer y a traer al publico para darse ha conocer”.

    RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Y VINCULACIÓN PARLAMENTARIA

    Las Relaciones Públicas se desarrollaron en los Estados Unidos de América a partir de las agencias de prensa, en los albores del siglo veinte y, durante muchos años, las relaciones con la prensa constitu­yeron la mayor parte de las Relaciones Públicas, tal y como se practi­caban entonces en Europa y en los EE UU. Pioneros como Edward Bernays se denominaban a sí mismos consultores o asesores, pero la mayoría de profesionales proporcionaban a sus jefes o clientes un ser­vicio de prensa.

    Un número típico de un periódico en Gran Bretaña incluye una can­tidad substancial de noticias y comentarios que han sido proporciona­dos o sugeridos por fuentes de Relaciones Públicas. Estos artículos pu­blicados pueden tener una influencia poderosa sobre la opinión pública, especialmente en el sector financiero. Si una organización es del domi­nio público, la prensa publicará reportajes, comentarios y, seguramen­te, fotografías. Sucederá tanto si reciben cooperación de los interesados, como si no. En cambio, si los periodistas reciben ayuda, sus artículos se­rán más precisos, menos tendenciosos y es menos probable que produz­can desconcierto. Esto por 10 que respecta al periodismo serio y, por lo tanto, no tiene nada que ver con las bufonadas de los periódicos sensa­cionalistas, cuando huelen un escándalo, ya sea real o imaginario.

    VINCULACIÓN CON LOS MEDIOS

    Aparte de proporcionar información, existen muchas oportunidades en que una empresa puede dar origen a artículos o crónicas positi­vas. De ello se desprende pues, que es deseable intentar establecer relaciones amistosas con periodistas y editores de publicaciones re­levantes. Los periódicos diarios son más atractivos que las publica­ciones técnicas y especializadas, aunque los comentarios bien docu­mentados que aparecen en estas últimas, pueden dar resultados más positivos.

    Una gran empresa tiene habitualmente una oficina de prensa o un responsable de prensa y puede ser política de la empresa que todas las preguntas de los medios pasen antes por la oficina de prensa. Es un arreglo lógico y funciona bien siempre que sea un procedimiento que no se utilice como una barrera entre la alta dirección y los medios, sino todo lo contrario. Aquí es donde debe predominar el sentido co­mún. Si un periodista consigue llegar hasta un alto ejecutivo de la em­presa, deben contestarse sus preguntas iniciales y luego se sugerirá que la oficina de prensa le proporcionará una información más deta­llada. Negarse en redondo a decir nada puede sugerir que se tiene algo que esconder.

    Las relaciones con los medios son, para la mayoría de las empresas, la parte más importante de las Relaciones Públicas pero siempre de­ben estar integradas en y ser compatibles con la política general de Relaciones Públicas de la organización.

    El requisito fundamental para trabajar con éxito con cualquier rama de los medios de comunicación es entender cómo funcionan y cuáles son sus necesidades. En el pasado se ha sugerido con frecuencia -y puede que aún persista esta creencia- que un buen profesional de las Relaciones Públicas debería haber empezado trabajando como perio­dista. Esto no es necesariamente cierto, ya que no es difícil adquirir un amplio conocimiento del periodismo y de los sistemas de producción de los medios. De hecho, las cualidades de un buen periodista son bas­tante diferentes de las que se necesitan para el ejercicio de las Rela­ciones Públicas. Muchos de los más destacados profesionales de las Relaciones Públicas en Gran Bretaña, hoy en día, han iniciado su ca­rrera en el periodismo, pero en cambio muchos periodistas han descu­bierto que trabajar en Relaciones Públicas es más duro de 10 que pen­saban y se han alegrado de volver a su antigua ocupación. Puede que esta situación vaya cambiando a medida que un mayor número de es­tudiantes británicos se gradúen en los programas de licenciatura o de posgraduado en Relaciones Públicas, que incluyen la práctica del pe­riodismo y la literatura.

    MÉTODOS PARA TRABAJAR CON LOS MEDIOS

    El requisito principal para trabajar con los medios de comunicación es darles 10 que necesitan, en un formato adecuado y en el momento jus­to. Los métodos a utilizar siguen siendo el contacto directo, la emisión de comunicados de prensa, la celebración de conferencias de prensa, la utilización de agencias de prensa, y posiblemente el nuevo concep­to de comunicados de prensa en vídeo (VNR).

    El contacto directo con un periodista es, obviamente, el mejor me­dio de conseguir resultados, pero las necesidades de tiempo hacen de ello la excepción antes que la norma. Algo que hay que evitar son los malentendidos que pueden existir en manifestaciones extraoficiales o confidenciales, o que pueden utilizarse sin citar la fuente de proce­dencia.

    La preparación sobre el modo de trabajar con los medios aumenta la confianza

    Los peligros del «sin comentarios»

    Saber decir «no», sin molestar al periodista que hace las preguntas re­quiere bastante habilidad. Parece ser que algunas personas piensan que es inteligente contestar con un rotundo «sin comentarios». Una respuesta tan abrupta es ruda, poco inteligente y ayudará muy poco a establecer buenas relaciones con los periodistas u otros miembros de los medios. También puede sugerir que Vd. tiene algunos oscuros se­cretos que desea ocultar.

    Una solución mejor es decide al periodista porqué, exactamente, no es posible dar respuesta a su pregunta y comentar el tema con todo de­talle: porque las negociaciones han llegado a un punto delicado, o las discusiones sobre los salarios aún no han terminado, o porque Vd. aún no ha recibido el informe completo, o porque los interesados no han sido informados todavía. Cualquier respuesta de este tipo le dará algo al reportero sobre lo que escribir pero Vd. no habrá divulgado ningu­na información delicada.

    Un administrativo de prensa es poco probable que esté técnica­mente cualificado y, por lo menos, debería molestarse en adquirir la jerga y un conocimiento básico suficiente para responder a preguntas de rutina. También es de gran ayuda tener buenas relaciones con los técnicos de la empresa a los que puede contactarse rápidamente.

    COMUNICADOS DE PRENSA

    Un comunicado de prensa es una comunicación entre dos personas y se le aplican las normas usuales por lo que se refiere a una comuni­cación clara y fácil. En épocas más relajadas, el comunicado de prensa fue pensado para interesar al periodista en un asunto que merecía ser investigado. El receptor podía telefonear para formular preguntas adicionales a fin de comparar la información recibida con los comen­tarios llegados de otras fuentes. Hoy en día, sin embargo, este trata­miento sólo es posible aplicarlo a grandes historias o incidentes. Así pues, un comunicado de prensa tiene que valerse de sus propios méri­tos y es más probable que sea utilizado si se distribuye de una forma adecuada, sin ambigüedades y si procede de una fuente que en el pa­sado demostró ser fiable.

    Si se prepara un comunicado de prensa para su distribución general, es conveniente disponer por lo menos de dos versiones distintas. La versión apropiada para los periódicos cualificados es poco probable que sea igualmente indicada para la prensa técnica y especializada que necesitará más detalles, especialmente si el asunto es de índole técni­co. Lo ideal sería preparar un comunicado a medida de cada publica­ción, pero esto es posible en contadas ocasiones y lo habitual es limi­tarse a dos o tres versiones.

    Normas para preparar un comunicado de prensa

    Los editores y los periodistas recibirán encantados y en cualquier for­mato, las grandes noticias. Las noticias corrientes y molientes también serán bien recibidas y utilizadas si se reciben en un estilo convencio­nal. Las normas siguientes son algunas de las más importantes a tener en cuenta cuando se prepare un comunicado de prensa.

  • Utilice siempre una sola cara del papel; el texto debe ser escrito a máquina (o impreso) a doble espacio.

  • La identidad del remitente debe quedar clara y si el comunicado es emitido por un asesor en nombre de un cliente, también deben citarse los datos de la consultoría. El comunicado debe incluir siempre los nombres de contacto y números de teléfono para fue­ra de horas de oficina.

  • En la cabecera del comunicado debe ir un título, pero éste ha de ser corto y descriptivo. No hay porqué perder tiempo intentando conseguir un titular interesante ya que los editores prefieren dár­selos ellos mismos.

  • El redactado del artículo debe ser claro y sin ambigüedades y evi­tar la hipérbole. No subraye las palabras y utilice las mayúsculas para nombres propios o marcas registradas.

  • Es aconsejable que el comunicado no tenga más de dos páginas de tamaño A4 y, mejor aún, una sola página. Si el tema es técnico o complicado es mejor que los detalles vayan en hoja aparte, en lu­gar de incluirlos en el comunicado.

  • La mayoría de estas normas son muy prácticas y pensadas para ayudar al receptor. Por este motivo debería tener unos márgenes amplios ya que es poco aconsejable utilizar demasiado espacio con rotulaciones rebuscadas.

  • LA UTILIZACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS

    La mayoría de los comunicados de prensa se refuerzan con la adición de fotografías. En los casos en que sea conveniente, es una buena idea organizar una sesión de fotografía donde los fotógrafos de prensa pueden sacar sus propias fotos. En otras circunstancias puede ser ade­cuado proporcionar fotografías a la prensa. Existen diferentes mane­ras de llevarlo a cabo. Incluir fotografías en todos los dossiers de pren­sa es desperdiciarlas y, por lo tanto, es mejor indicar que se enviarán las que se soliciten. Todas las fotografías deben llevar su pie de foto y el modo de ponérselo es escribirlo en un papel que se pone en la par­te de delante de la foto. No es aconsejable pegar el pie de foto en la parte de atrás de la misma, ya que dificulta su utilización.

    Los usos y los abusos de las prohibiciones

    Los comunicados deben emitirse casi siempre para su uso inmediato y la cabecera debe incluir la palabra «inmediato» o fijar una fecha. No es aconsejable intentar prohibir la utilización del comunicado hasta una fecha futura determinada. Los medios sólo respetarán la prohibi­ción si ésta es en interés suyo. Por ejemplo, la prensa estaría encanta­da en conocer de antemano informes complicados u otros temas que requieren un estudio cuidadoso antes de su publicación, o están suje­tos al privilegio parlamentario.'En los demás casos el editor ignorará la prohibición o puede que deseche el comunicado por culpa de la poca profesionalidad del emisor.

    Distribución de los comunicados de prensa

    Es muy importante que los medios reciban las noticias rápidamente. Puede hacer el envío Vd. mismo utilizando el correo o un mensajero, o puede utilizar los servicios de una organización especializada que proporcione un servicio completo de producción y entrega. La dispo­nibilidad creciente de fax ha hecho que la comunicación sea más fácil y rápida, pero el fax no debe ser utilizado como un método habitual de distribución.

    Los servicios telegráficos de Relaciones Públicas funcionan desde hace años y reajustan el material que les envían los suscriptores antes de distribuido en el ámbito nacional o mundial.

    LA UTILIZACIÓN CORRECTA DE LAS CONFERENCIAS DE NOTICIAS

    Invitar a los medios a que asistan a una conferencia de noticias es una alternativa al envío de información por medio de comunicados de prensa. Si se utiliza con discreción es un instrumento muy útil. Sin em­bargo, si su organización adquiere la reputación de que convoca con­ferencias de noticias innecesariamente, la audiencia irá disminuyendo y acabará por no asistir.

    Existen tres razones válidas para convocar una conferencia de no­ticias:

    • Cuando las noticias exigen que se muestren modelos u objetos ex­traordinarios.

    • Si el tema de la conferencia es muy importante y es probable que genere muchas preguntas.

    • Si hay que impartir mucha información sobre el historial.

    Una conferencia de noticias es un acto importante y es necesario planear cuidadosamente tanto el acto en sí mismo como el programa de intervenciones. La presidencia de la conferencia se concede nor­malmente al miembro más antiguo de la organización, pero si él o ella no son buenos oradores, otra persona deberá hacer el discurso princi­pal y contestar a las preguntas.

    VISITAS A LAS INSTALACIONES

    Las visitas a las fábricas o instalaciones son un modo excelente de im­partir información, ya que la mayoría de la gente se deja impresionar más por lo que ven que por lo que se les dice. Las visitas de periodis­tas a las instalaciones se organizan en grupos o individualmente. Se pueden organizar visitas similares para clientes importantes, compra­dores o para el público, pero es preferible que no sean al mismo tiem­po que las visitas de la prensa.

    La organización puede ser muy parecida para todas las categorías, pero el programa de la visita debe ser planeado cuidadosamente según sea el objetivo de la invitación. Es esencial que la planificación se lle­ve a cabo cuidadosamente y con imaginación, ya que un acto mal or­ganizado tendrá un resultado opuesto y se perderán amigos en lugar de ganarlos.

    «CARTAS AL DIRECTOR»

    Las columnas de correspondencia de la prensa nacional, regional y lo­cal ofrecen una buena oportunidad para buscar la atención del públi­co hacia un punto de vista o para responder a las críticas.

    Las cartas deben ser lo más cortas posible ya que ello ayudará a que sean publicadas. Además, si una carta es larga puede que se publique en una versión abreviada lo que podría distorsionar sus argumentos.

    RADIO Y TELEVISIÓN

    La futura estructura de la radio y la televisión en el Reino Unido pue­de sufrir cambios considerables durante los años noventa pero siem­pre existirán oportunidades de contacto con los productores de radio y TV que continuarán necesitando material para sus programas de no­ticias y entrevistas. Las emisoras locales de radio es posible que sean más receptivas que las nacionales a los artículos de noticias y a las su­gerencias para programas. Sin embargo, los temas locales deben ajus­tarse al interés de la comunidad.

    La clave para conseguir colocar historias en la radio y TV está en el esfuerzo que se haga para entender las necesidades de esos medios y en establecer unas buenas relaciones.

    CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS DE LAS RELACIONES

    CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Los primeros intentos de medir los resultados de las relaciones con la prensa consistían en obtener ejemplares de los artículos impresos y medir las columnas en pulgadas. Puede utilizarse una oficina de re­cortes de prensa para que proporcione esos recortes y también pueden conseguirse copias de los artículos en radio y televisión. Sin embargo, los recortes de prensa son una mera evidencia de que los artículos han sido impresos pero, esa medición por sí sola, puede llevar a conclusio­nes erróneas. Si el tamaño ha de significar algo, es necesario tomar en consideración el lugar en donde apareció la historia, en qué edición y en qué páginas. En otras palabras, añadir una dimensión cualitativa a la valoración cuantitativa. También debe tenerse en cuenta la circula­ción de la publicación y el perfil de sus lectores.

    CARMA Internacional mide y evalúa la cobertura de los medios para proporcionar a su vez información útil para la gestión. CARMA analiza todos los medios de comunicación existentes para producir in­formación estadística detallada, evaluar los resultados y confeccionar unos informes concisos pero amplios, sobre todos los aspectos impor­tantes. El cliente recibe una información objetiva y fácilmente asimi­lable.

    El criterio adoptado cambia de cliente a cliente, a fin de satisfacer las necesidades individuales. CARMA identifica los problemas en el momento en que surgen, las tendencias de los productos, sigue la pis­ta de las estrategias de los competidores, la iniciativa legislativa, o el impacto de actividades y campañas específicas. Se identifica a los periodistas y se enjuicia la aceptación de la cobertura. Esta informa­ción permite a sus usuarios preparar las campañas a la medida de unos objetivos muy específicos y fijar los presupuestos con una precisión mayor.

    E N S A Y O

    Para las relaciones públicas es muy importante tener relación con los medios de comunicación, los medios de comunicación nos dan cierta cobertura para abrir nuevos espacios, para atraer a un público que desea conocer nuevas cosas.

    Para tener relación con los medios de comunicación es importante saber dirigirse ha ellos y creo que las relaciones publicas tiene muy en claro como hacerlo, así como de las medidas que se deben de tomar en caso de que resulte así, conocer el manejamiento de estos,y sobre todo como dirigirse al publico dependiendo del medio de comunicación por el cual se quieran dirigir.

    REALCIONES PÚBLICAS INTERNAS

    Las relaciones públicas no difieren en sus fines de las generales; se trata de lograr que toda esa gente que pertenece ala entidad se sienta identificada con ella.

    La opinión y la actitud de los miembros de la entidad operan también por nuestros conductos. Dichos miembros son la imagen viva de la entidad: por eso le debe interesar tanto ha esta que se encuentren siempre en las mejores condiciones deseables.

    Así, las relaciones publicas internas trabajaran sobre las condiciones laborales y personales de la plantilla, las posibilidades de promoción profesional, el trato entre compañeros y también entre superiores y subordinados, etc. Por ello, a veces su ámbito de acción es limítrofe con los departamentos de personal, formación profesional, psicológica industrial y asistencia social, donde respectivamente los haya.

    RELACIONES PÚBLICAS EXTERNAS O GENERALES

    Suelen denominarse relaciones publicas, sobreentendiendo su extensión a todos los públicos exteriores ala entidad.

    ¡No es posible relacionarse con todo el mundo al mismo tiempo y de la misma manera!

    La campaña de relaciones publicas estará compuesta de toda una serie de actuaciones concretas, debidamente jerarquizadas; ve ahí la necesidad de una planificaron y programación muy serias.

    RELACIONES PÚBLICAS PERSONALES

    Las relaciones públicas personales son delicadas en extremo. Jamás se debe pasar por altruista, generoso y bueno al calculador, avaro y materialista; no por inteligencia al tonto (entre otras razones, por que el equivoco se descubre muy pronto).

    Las relaciones públicas se basaran en las cualidades reales del personaje, potencionandolas y ofreciéndoles las mejores ocasiones para manifestarse, pero no inventándolas.

    RELACIONES PÚBLICAS EMPRESARIALES

    Esta es la especialidad que lógicamente parecer ofrecer mayor porvenir medida que la empresa por imperativo de sus mismas exigencias de lucro vaya advirtiendo rentabilidad de una política de relaciones publicas, la demanda de técnicos en la misma ira en aumento.

    RELACIONES PÚBLICAS INSTITUCIONALES

    La misión de las relaciones públicas consiste en facilitar la intercomunicación entre la sociedad y estas instituciones que tiene como objeto resolver determinados problemas.

    Esta clase de instituciones tiene una relaciones públicas tanto mas naturales en la medida que:

    • Su razón de ser sea noble, necesaria o simpática; !Su propio objetivo consiste entonces en efectuar un servicio necesario ¡

    • Por ello mismo las técnicas de publicidad no sean las mas idóneas para darlas ha conocer.

    Otras instituciones no trabajan sobre los problemas próximos, que todo ciudadano ve, experimenta o puede comprender.

    En el caso de las instituciones que se ocupan de temas semejante, lasa relaciones publicas se hacen un poco mas complicadas, puesto ha que deben comenzar por sensibilizar al publico sobre algo que previamente ignoraba.

    RELACIONES PUCLIOCAS POLITICAS

    El campo de la política, en un país libre de juego democrático, ofrece también mucho trabajo de relaciones públicas. Aquí las relaciones públicas tiene que colaborar incluso en la confección de las llamadas plataformas o programas electorales; por que según o que ofrezca el candidato, será cogido de una u otra manera.

    RELACIONES PÚBLICAS INTERNACIONALES

    Los estados son sujetos de las relaciones públicas, para hacerse bien vistas en el concierto internacional. Hoy ningún país puede darse el lujo de encerrarse en sus fronteras, presidiendo fuera de ellas.

    Las relaciones públicas también son muy útiles en los servicios permanentes, tales como las oficinas de información en el extranjero, los institutos de cultura. las relaciones publicas requieren de una solides real.

    Por supuesto, las relaciones públicas internacionales no se agotan con las realizaciones, más espectaculares. Como las naciones, en la era moderna están cada vez más próximas una de otras por influencias mutuas, más estrechas, nada puede ser menospreciado en sus contactos.

    E N S A Y O

    Las relaciones se dividen en diferentes tipos para tener claro y saber como se va ha desenvolver cada una de estas de acuerdo a su rama.

    Es muy interesante conocer cada una de ellas y en lo que se especializan para así tener una idea mas clara de como elaboran con su especialidad.

    Me parecen muy interesante la forma en como deben de laborar puesto ha que viendo de una forma mas clara nos damos cuenta que ser un pulí-relacionista no es tarea fácil ya que tiene que ver con varias responsabilidades a su cargo por que muchas veces, bueno de hecho depende de ellas la imagen de cada persona ala que representan y la idea que se le da a un publico muy exigente.

    OBJETIVOS DE LAS RELACIONES

    PÚBLICAS

    Cuando las relaciones humanas son aplicadas fuera del ámbito de acción directa hacia el individuo, es decir cuando se dirigen al grupo son entonces Relaciones Publicas.

    Las Relaciones Publicas se dirigen únicamente en forma impersonal a los grupos que constituyen el público, una de las formas consisten en crear una imagen adecuada de la empresa que representa.

    OBJETIVO INTERNO

    *Que produce la empresa y para que sirve.

    *La aceptación que tiene el producto o servicio entre los consumidores.

    *Que busca crear un ambiente saludable en el que se desarrolla la empresa.

    OBJETIVOS EXTERNOS

    LA COMPAÑÍA NECESITA QUE EL SEPA:

    + La importancia de sus servicios o productos

    + Las políticas de la compañía y como se están cumpliendo.

    + Apreciar los esfuerzos realizados constantemente para mejorar y modernizar los artículos o prestaciones que ofrece.

    OBJETIVO DE LAS RELACIONES PUBLICAS

    Este tema es muy importante, ya que nos habla sobre algunos de los objetivos que podemos tomar en cuenta para alguna empresa en la que se labore.

    Cada empresa debe de tener sus propios objetivos internos y externos, además, estos deben de darse a conocer a los empleados y al público, esto solo puede hacerlo el departamento de Relaciones Publicas y dar la definición necesaria

    .Nos da a conocer de cómo podemos realizar los objetivos, para la empresa y así este tenga una imagen entre el publico y pueda progresar según los objetivos.

    LAS RELACINES PÚBLICAS

    ORIGEN (CRONICA) DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

    GRECIA:

    Su técnica para modificar la opinión con fines políticos fue la ortografía.

    ROMA:

    Utilizaban frases e ideas del vocabulario político, las cuales concuerdan con los conceptos modernos de las relaciones públicas.

    SIGLO XV:

    Con la invención de la imprenta se impulso la circulación de la palabra escrita convirtiéndose en una de las primeras herramientas de las relaciones públicas.

    SIGLO XVIII:

    Los indicadores de la Revolución francesa llevaron a cabo una intensa campaña en Europa para ganarse la opinión pública y el apoyo.

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

    Se desarrolla las relaciones publicas gracias a que Estados Unidos crea un comité sobre información publica, que movilizo la opinión publica ganando apoyo para la guerra.

    EL SIGLO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS (1900-1980)

    A partir de 1900, la publicidad comercial genera cierta desconfianza entre la sociedad.

    El problema esta en que utilizan técnicas en que unidireccionales.

    La teoría y la técnica de las RRPP nacerían a principios del siglo XX con Ivy Lee.

    Lee promociona la comunicación interna y externa y la participación del personal, para también establece las Relación Publica, crea una oficina de prensa en la que la alta dirección tiene que participar de manera personal, y contra la política de secretismo y el silencio de los agentes de prensa.

    Lee inaugura la libre información como fundamento técnico de las RRPP e impulsar su concepción automática, separándolas del Marketing y la Publicidad.

    El nacimiento del totalismo en Rusia, Alemania e Italia.

    El avance simultaneo e inmediato a audiencias masivas que los avances tecnológicos y comerciales permiten a los periódicos.

    En resumen, es ahora cuando se va a reconocer la máxima eficacia de las RRPP. A principios de los años 20, la persuasión era unos de sus principales objetivos y se usaba solo la intuición, pero a partir de ahora, la persuasión se ara científicamente apoyándose en otras ciencias sociales como la Sociología, a la Psicóloga.

    DURANTE Y DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL

    En 1940 estalla la II GM, haciendo que se aceleren las transformaciones en la comunicación y las RRPP que habían dejado ver en la época de entreguerras.

    Elmer Davis actúa en todas las direcciones:

    · En la industria se da máxima prioridad a las RRPP para acelerar la producción y así compartir el absentismo.

    · Se establecen acciones para sostener la moral y el entusiasmo de los combatientes y de los que trabajan en la retaguardia.

    Tras la guerra, las empresas, ente la imposibilidad de ofrecer productos, establecerán otro tipo de comunicación en la que el producto es sustituido por la comunicación de la empresa fabricante.

    DECADA DE LOS 50.

    La introducción de los comerciales se puso en el inicio de una nueva etapa al romperse las antiguas formas de hacer propagandista.

    En las elecciones del 56, visito el éxito obteniendo por la publicidad en los anteriores comicios, el papel de los del los asesores y los presupuestos se incrementan.

    DECADA DE LOS 60.

    A raíz de la crisis de mayo del 68 se produce un cambio significativo en las empresas que las conduce a tener en cuenta las demandas de los asalariados y nace la función de comunicación interna.

    DECADA DE LOS 70.

    En el 72, se destapa el escándalo del Watergate, pero gracias a una magnifica estrategia de RRPP y a la política en Vietnam, el presidente logra que la culpa recaiga en el comité Creep y obtiene el 61% de los votos. En 1976, bajo el gobierno de Jimmy Carter, este induce un nuevo elemento al desarrollar las relaciones personales con líderes de opinión.

    DECADA DE LOS 80.

    En la década de los 80 las RRPP empiezan a evolucionar hacia campos muchotas amplios, irrumpiendo en el espacio social. A partir de ahora, la práctica de las RRPP deja de reducirse a esa relación organización-publico para establecer programas con el objetivo de alcanzar el entendimiento público.

    ANTECEDENTES EN MEXICO

    AZTECAS:

    Se percatan de la importancia de escuchar la opinión y tener un a buena imagen hacia los de mas. Así existían entonces los “Tecuhtil”, quienes oían quejas y opinión del pueblo y eran sus representantes ante las autoridades.

    HERNAN CORTES:

    Se aprovecha de la enemistad de algunos pueblos hacia los aztecas y mediante buenas relaciones públicas con los primeros logra aun buena imagen para que pelearan contra los segundos.

    REVOLUCION DE 1910:

    El movimiento zapatista trata de influir en la opinión del pueblo mexicano y también fuera del país para ganarse la aceptación popular y el apoyo por medio de agentes en Cuba y Estados Unidos para dar a conocer y difundir los ideales del movimiento mandando propaganda para que se publicaran en esos países.

    INICIACION DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN MEXICO

    Todo comenzó cuando la Pan American Airways empezó a operar en la Ciudad de México, a principios de la tercer será década del presente siglo, correspondiendo Wilbur L. Morrión, ejecutivo de esa compañía, el honor de haber sido el primer hombre de relaciones publicas que ejerciera esta especialidad.

    Elmer Davis actúa en todas las direcciones:

    · En la industria se da máxima prioridad a las RRPP para acelerar la producción y asi compartir el absentismo.

    · Se establecen acciones para sostener la moral y el entusiasmo de los combatientes y de los que trabajan en la retaguardia.

    Tras la guerra, las empresas, ente la imposibilidad de ofrecer productos, establecerán otro tipo de comunicación en la que el producto es sustituido por la comunicación de la empresa fabricante.

    DECADA DE LOS 50.

    La introducción de los comerciales se puso en el inicio de una nueva etapa al romperse las antiguas formas de hacer propagandista.

    En las elecciones del 56, visito el éxito obteniendo por la publicidad en los anteriores comicios, el papel de los del los asesores y los presupuestos se incrementan.

    DECADA DE LOS 60.

    A raíz de la crisis de mayo del 68 se produce un cambio significativo en las empresas que las conduce a tener en cuenta las demandas de los asalariados y nace la función de comunicación interna.

    DECADA DE LOS 70.

    En el 72, se destapa el escándalo del Watergate, pero gracias a una magnifica estrategia de RRPP y a la política en Vietnam, el presidente logra que la culpa recaiga en el comité Creep y obtiene el 61% de los votos. En 1976, bajo el gobierno de Jimmy Carter, este induce un nuevo elemento al desarrollar las relaciones personales con líderes de opinión.

    DECADA DE LOS 80.

    En la década de los 80 las RRPP empiezan a evolucionar hacia campos muchotas amplios, irrumpiendo en el espacio social. A partir de ahora, la práctica de las RRPP deja de reducirse a esa relación organización-publico para establecer programas con el objetivo de alcanzar el entendimiento público.

    DEFINICIONES DE RP

    Conjunto de acciones que realiza una empresa (organización) para hacerse conocer mejor en público y crear una corriente de simpatía y prestigio hacia ella.

    Es la política sistemática de un individuo o de una organización, pública o privada, y sus puestas en marcha para mejorar sus relaciones con sus diferentes públicos.

    Hacer las cosas bien y que los demás se den cuenta de ello

    • Las relaciones públicas deben de estar siempre adecuadas a un problema concretoadecuadas a un problema concreto, a unas circunstancias determinadas y a unos objetivos señalados.

    • Las actividades de las Relaciones Públicas dependen del sector al que se dirige: gobierno, turismo, comunitario, salud, político, empresarial, etc.

    • En una empresa/organización la base de las relaciones públicas son los individuos dentro de la organización

    TIPOS DE PÚBLICO DE UNA EMPRESA

    • La empresa tiene distintos tipos de público:

    • INTERNOS

    • INTERMEDIOS

    • EXTERNOS

    • La función de las Relaciones Públicas consiste en crear en esos sectores una imagen adecuada de la empresa que representan

    PÚBLICO INTERNO

    • Su función es lograr que los miembros de la organización sepan:

    • Las Relaciones Públicas dirigidas al interior de la empresa se llaman “Comunicación Organizacional”.

    • Que produce la empresa y para que sirve

    • Aceptación del producto o servicio entre los consumidores

    • Crear un buen ambiente o clima laboral

    • Que se propone una actividad económica costeable, justa y razonable, que permita a los inversionistas mejorar y obtener utilidades.

    • Planes a corto y largo plazo de la empresa.

    PÚBLICO INTERMEDIO

    • Se compone de todos aquellos que tienen que ver con el proceso de la empresa, pero no están dentro de ella. Proveedores, distribuidores, asesores y servicio.

    PÚBLICO EXTERNO

    • Publico en general (no necesariamente consumidores).

    • Consumidores Potenciales

    • Consumidores Cautivos

    • Gobierno

    • Otras empresas (incluyendo competidores)

    • Organizaciones sociales

    La empresa necesita que
    el público sepa:

    • La importancia de sus servicios o productos

    • Las políticas de la compañía y cómo se están cumpliendo

    • Los esfuerzos realizados constantemente para mejorar y modernizar los artículos y prestaciones que ofrece

    • Que el negocio esta bien administrado

    • Las contribuciones que aportan al país

    • Que a pesar de las dificultades durante el proceso productivo, se busca proporcionar el servicio o el producto de la mas alta calidad

    • Que su dirección y sus empleados son de categoría, buenos obreros y ciudadanos cumplidos

    • Que lo que ofrece es de alta calidad y a precio justo

    • Que para proporcionar este satisfactor se necesitaban buenos equipos y gran cantidad de los mismos y que la empresa cuente con ellos.

    • Las utilidades obtenidas regularmente son de interés social, ya que solo con base en ellas es posible desarrollar la empresa, para que esta pueda crear nuevas fuentes de trabajo, reducir el precio de los productos, ampliar su radio de acción en beneficio de la comunidad

    • Las relaciones que el gerente de relaciones publicas mantiene con otros puestos de la empresa son de:

      • Subordinación con el gerente general.

      • Mando, con auxiliares del departamento de relaciones publicas.

      • Asesoria al gerente general, al gerente de producción, finanzas, ventas, relaciones industriales.

      • Coordinación con los gerentes y jefes de todas las áreas de la empresa.

      • Otros. A requerimiento de la gerencia general emitira reportes a otras autoridades.

    E N S A Y O

    Para llevar acabo los objetivos de las relaciones publicas es importante saber con el tipo de publico con el que se va ha tratar para tener una buena imagen para la empresa que se esta trabajando, al igual que el personal de esta ya sea externo o interno, se debe tener una buena interacción con ellos para que pueda sobresalir.

    Esta claro que cada publico es diferente, por eso es muy importante saber d e que manera tratar a cada uno de ellos para así poder tener una buena interacción dentro y fuera de una empresa.

    Para una empresa es muy importante saber lo que el público quiere, y lo que debe de ofrecer para llamar su atención:

    Los productos que ofrece

    El servicio que brinda

    Lo que le ofrece al país, etc.

    Sin estos servicios será más que obvio que una empresa no avance o no adquiera el público que desea tener.

    LA ORGANIZACIÒN.

    El término organización proviene del griego organon, que significa instrumento; por lo tanto, etimológicamente podemos considerar a la organización como un medio para hacer algo.

    Las organizaciones, como los organismos, siguen un proceso de nacimiento o constitución, estructuración o desarrollo, consecución de objetivos, desaparición. Existen dos tipos de organizaciones, las formales e informales.

    La organización formal implica que las personas integradas a ella sean capaces de comunicarse entre si. Las organizaciones informales nacen del agrupamiento espontáneo de los individuos que pertenecen a una organización formal.

    Un organismo representativo o gremial es una agrupación de personas, empresas, instituciones, corporaciones u organizaciones con intereses comunes, cuyo propósito principal es obtener beneficios para sus agremiados.

    Los objetivos organizacionales se dividen en:

    Económicos, de servicio, sociales y técnicos.

    Las funciones orgánicas constituyen el conjunto de actividades que formalizan la creación leal de la organización, confirman su razón de ser al señalar su finalidad en el entorno socioeconómico y/o político.

    ENSAYO

    La organización es muy importante para tener una buena comunicación dentro de una empresa.

    Tener una organización implica que las personas integradas en ella sean capaces de tener buena comunicación para poder hacer que la empresa funcione y así que el publico tenga una buena imagen de esta.

    Tener una organización es dependiendo de cómo suceda y la informal se da en grupos espontáneos de los que nacen de un día para otro.

    Y creo que es importante saber de que manera se va organizar una empresa de todas formas no importa que sea formal o informal es importante tener una buena comunicación para que haya éxito en lo que se quiera hacer.

    LA FUNCIÒN INTEGRAL DE RELACIONES PÙBLICAS.

    La organización moderna desarrolla tres tipos de funciones para cumplir con sus objetivos.

    Una de las funciones orgánicas es la de relaciones públicas, orientada promover la mutua comprensión y la recíproca y permanente solidaridad entre la organización y sus públicos. La comunicación es el vector de toda relación; la organización, como sistema de proceso de mensajes es también un sistema de interrelación.

    Los procesos de comunicación organizacional no pueden limitarse a ser sólo procesos informativos cuyo objeto sea la manipulación, para buscar la eficiencia y el incremento de la productividad.

    Las relaciones públicas representan el “para que” de la comunicación.

    Los programas de relaciones públicas se dividen en preventivos, correctivos y preventivo-correctivos.

    Para cumplir con sus objetivos, las organizaciones emplean recursos humanos, que a su vez manejan elementos técnicos, financieros y materiales, mediante el desarrollo de actividades previamente programadas y dentro del marco de una organización formal bien definida, que asigna roles a los individuos que trabajan para la institución o empresa.

    Una vez determinadas las actividades propias de la función de relaciones públicas, debe estudiarse la estructura interna que se requiere para desarrollarlas.

    ENSAYO

    Las relaciones publicas deben de cumplir un papel muy importante ya que gracias ha ellas depende de cómo sobresalga una empresa.

    La función integral de las relaciones es importante para destacar en lo profesional y el en lo integral de cada persona.

    TERCER EXAMEN PARCIAL

  • Explica la función de las Relaciones Públicas al interior de una organización

  • Siguen un proceso de nacimiento o constitución, estructuración o desarrollo, consecución de objetivos, desaparición.

  • Describe los tres tipos de funciones que requiere una organización para cumplir con sus objetivos

  • La organización formal implica que las personas integradas a ella sean capaces de comunicarse entre si. Las organizaciones informales nacen del agrupamiento espontáneo de los individuos que pertenecen a una organización formal.

    Un organismo representativo o gremial es una agrupación de personas, empresas, instituciones, corporaciones u organizaciones con intereses comunes, cuyo propósito principal es obtener beneficios para sus agremiados.

    Las funciones orgánicas constituyen el conjunto de actividades que formalizan la creación leal de la organización, confirman su razón de ser al señalar su finalidad en el entorno socioeconómico y/o político.

  • Expone que es organización, describe cada uno de sus tipos.

  • El término organización proviene del griego organon, que significa instrumento; por lo tanto, etimológicamente podemos considerar a la organización como un medio para hacer algo.

    La organización formal implica que las personas integradas a ella sean capaces de comunicarse entre si. Las organizaciones informales nacen del agrupamiento espontáneo de los individuos que pertenecen a una organización formal.

  • Para que se crea y cuales son las funciones de una organización. (Explica cada una)

  • La organización formal implica que las personas integradas a ella sean capaces de comunicarse entre si.

    Las organizaciones informales nacen del agrupamiento espontáneo de los individuos que pertenecen a una organización formal.

  • La organización en que cuantos grupos se dividen y por que

  • Organismo representativo o gremial es una agrupación de personas, empresas, instituciones, corporaciones u organizaciones con intereses comunes, cuyo propósito principal es obtener beneficios para sus agremiados.

    Las funciones orgánicas constituyen el conjunto de actividades que formalizan la creación leal de la organización, confirman su razón de ser al señalar su finalidad en el entorno socioeconómico y/o político.

  • Di que es la función de la Planeación de las Relaciones Públicas y el por que de su importancia.

  • Expone cuales son las etapas de la Planeación de Relaciones Públicas

  • Desarrolla un proyecto empresarial desde el punto de vista de la planeación de las Relaciones Públicas

  • En una tienda de ropa tienda de ropa se necesita una organización entre los empleados de la tienda por que no hay un orden de quien es el encargado de cada área ya sea de niños, caballeros o damas.

  • Expresa que son los programas de Relaciones Públicas

  • En las Relaciones Públicas cuando una planeación se convierte en programas.

  • 1er Examen parcial de RRPP

    1.- Menciona los antecedentes históricos de las RRPP:

    Las RRPP datan de la antigua Grecia en donde su técnica de transmisión fue la oratoria.

    Menciona los nombres de los iniciadores o fundadores de las RRPP:

    2.- ¿A quien se considera el fundador o fundadores de las RRPP?

    El termino RRPP fue usado por Dorma Eaton en el año 1882. No obstante resurge este concepto en 1935 con teoría y técnica con Ivy Lee quien hasta hoy día es considerado el padre de las RRPP.

    3.- Nombra y explica los cuatro modelos de las RRPP:

    *Publicidad. En este modelo se establece solo un sistema de difusión de información si necesidad de persuadir al publico

    *Información publica. Con diferencia al primer modelo este ocupa una técnica publicitaria y de información pero mediante la publicidad se encarga de persuadir a los públicos.

    *Bidireccional asimétrico. Este tercer modelo se apoya de la ciencias sociales pues toma en cuanta al publico aunque intenta influir en las actitudes de este no se siente afectada por las reacciones causadas.

    *Bidireccional simétrico. Este cuarto modelo es el más relevante ya que en este se destaca la doble persuasión empresa-publico y público- empresa, y además utiliza todos los procesos intelectuales de comunicación para el mejor entendimiento con sus públicos.

    4.- Cual es el antecedente de las RRPP en México:

    Las RRPP en México existen desde las antiguas culturas americanas ejemplo de ello son las aztecas aunque después de los años 1900 todo empieza con la Pan American Airways.

    5.- Cuales son las actividades de las RRPP y su importancia en la organización:

    La actividad mas importante de las RRPP dentro de la organización es la comunicación veraz entre directivos-empleados empleados-directivos, manejar una imagen positiva de la organización con el público externo por ello es importante en todo tipo de organización

    6.- ¿Que son las RRPP?

    Son las actividades que toda industria, unión, gobierno mantiene de unas relaciones sanas y productivas, mediante la cual evalúa la actitud del publico.

    7.- ¿Cuales son las ciencias en las cuales se apoyan las RRPP y porque?

    Una de ellas es la sociología; ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con otros, nos sirve de apoyo ya que necesitamos saber como funciona la sociedad para llevar las RRPP con eficacia y excelente productividad.

    8.- En que gobierno y porque se toma la importancia y las RRPP en México:

    Fue en el gobierno del presidente Miguel Alemán (1946-1952), y es debido a que se observa un gran desenvolvimiento político y social del país.

    9.- Cual es el apoyo de las RRPP dentro de una organización:

    El apoyo en general es el concepto de una imagen armoniosa y positiva interna y externamente dentro de una organización.

    10.- ¿Como empleas en tu vida diaria las RRPP?:

    En todo momento ya que todos los días interactuamos con varias personas, en el trabajo, la escuela, hasta en la casa así que no hay un solo momento en que no aplique las relaciones publicas por que son parte de nuestra vida diaria.

    2do examen parcial de RRPP

    1.- Menciona cual es tu concepto de RRPP:

    Es una actividad que se realiza en una organización pública o privada en la cual se busca una buena relación con los diferentes públicos que esta tenga. * Relación-publico

    2.- Menciona los objetivos de RRPP:

    Lograr una imagen positiva en todos los aspectos para con sus públicos, en el caso de una organización, guiado obviamente por una estructura.

    3.- Menciona la importancia de la función de las RRPP:

    Dentro de la función de las RRPP en una organización podemos resaltar la comunicación que debe de ser recíproca que debe de ser entre directivos y empleados para el buen funcionamiento de la empresa.

    4.- Menciona la diferencia y que tipo de públicos existen en las RRPP:

    Existen tres tipos de públicos:

    1.-interno. Este se compone por los empleados de la organización.

    2.-intermedio. En este tipo de público ubicamos a los proveedores de servicios.

    3.- externo. Aquí ubicamos a todos los consumidores y no consumidores, gobierno y algunas otras instituciones.

    5.- ¿qué es marketing?

    Marketing se define como una actividad especifica en la cual se orienta al cliente acerca de un producto que se quiere colocar dentro del mercado. Dentro de este proceso es muy común que se genere cierta influencia de necesidad en el cliente siendo esta no real.

    6.- ¿Cual es la diferencia entre el marketing, propaganda, publicidad y RRPP?

    La propaganda es aquella activada donde se condiciona al cliente, en el marketing se crean necesidades para generar ventas, en el caso de la publicidad se encarga de pocisionar un productor valiéndose de los medios de comunicación festivales u otras actividades pero sin condicionar al publico, ahora bien las RRPP en cambio tratan de ayuda a la organización a que su imagen ante el publico interno, intermedio y externo sea positiva apoyándose firmemente en la verdad.

    7.- Menciona la clasificación de las RRPP:

    RRPP internas, RRPP externas o generales, RRPP personales, RRPP institucionales, RRPP empresariales, RRPP internacionales y RRPP políticas.

    8.- ¿Cual es la importancia de las RRPP para el trato del personal de una empresa?

    Este se define como RRPP internas, ya que mediante este proceso se da el constante contacto con todo nuestro publico interno dentro de una organización y esta se vera 100% beneficiada y se vera reflejada en al productividad y en la armonía con que el personal labore.

    9.- Explica la interacción de las RRPP con los proveedores:

    Los proveedores son parte importante en la comunicación de una empresa son considerados como el publico intermedio a estos les debemos presentar una imagen positiva acerca de nuestra organización, es decir, todo tipo de relación con estos debe ser veraz.

    10.- como se beneficia el departamento de RRPP con esta actividad dentro de una organización:

    La organización obtiene mayores beneficios; una imagen positiva en la sociedad (público externo), con sus empleados (público interno) y con su público intermedio por tanta la actividad de las RRPP será tomada en cuanta y será vista de una manera eficiente e importante.