Relación y proceso social

Sociología contemporánea. Procesos asociativos sociales. Tipologías. Acercamiento

  • Enviado por: Ivan Langle
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad

CONCEPTO DE RELACION SOCIAL Y PROCESO SOCIAL

La relación social y proceso social son dos aspectos de una y la misma cosa, la relación social es el aspecto estático en un determinado momento de un proceso de interacción, la realidad de este proceso es siempre dinámica, algo que consiste en acciones relacionadas de dos o mas personas.

La relación social es el resultado de un cierto momento de un proceso de interacción y el proceso social es la interacción en movimiento que produce como resultado determinada relaciones sociales en términos generales la acción genérica del proceso social, es decir, es equivalente como lo consideran Simmel Wiese, al concepto de interacción, las influencias reciprocas que crean o modifican una relación interhumana.

Para evitar confusiones hay que notar que la sociología contemporánea no se preocupa de inquirir sobre un proceso social total que abarque dentro de si la totalidad de los hechos sociales, sino que estudia las diferentes clases de procesos sociales típicos específicos . Los sociólogos de nuestro tiempo tratan de forjar un concepto genérico de proceso social para aplicarlo al sinnúmero de procesos sociales diferentes.

Lo que pretendían los Darwinianos cuando sostenían que el proceso fundamental es la lucha por la seguridad , por la subsistencia, por la adaptación, y por el ajuste.

DIVERSAS CLASIFICACIONES GENERICAS DE LAS RELACIONES SOCIALES

De las relaciones sociales o formas de sociabilidad pueden hacerse varias clasificaciones cada una de ellas se basa en un criterio o punto de vista diferente de los que sirven para las otras clasificaciones, sucede que a veces dos o mas clasificaciones se interfieren entre si y que a veces concurren en unos mismo hechos de índole compleja, por ejemplo, una relación concreta puede a la vez ser por interpretación parcial o pasiva. Mas que clasificar géneros típicos de relaciones sociales desde varios puntos de vista, lo que se va a hacer es clasificar géneros de aspectos de la relaciones sociales tomando como base varios criterios

RELACIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

De las relaciones interindividuales y colectivas se deriva otra clasificación de las relaciones sociales; primarias y secundarias. Esta clasificación es la proyección aplicada a las realidades complejas.

En los grupos pequeños en que sus miembros conviven y se relacionan entre si en presencia mutua, cara a cara, las relaciones que se dan entre sus integrantes ( en principio relaciones colectivas ) llegan a cobrar una dimensión interindividual o personal aunque se trate de relaciones colectivas, sucede que los implicados en relaciones se conocen bastante bien los unos a los otros como individuos y resulta que tales relaciones colectivas están mezcladas con relaciones de simpatía o antipatía. Tales relaciones que a pesar de ser fundamentalmente colectivas, impersonales, incluyen además la consideración del otro como ser humano como tal, como individuo son llamadas relaciones primarias. Las relaciones primarias se producen en grupos relativamente pequeños que comprenden unos pocos socios.

En cambio, las relaciones colectivas que predominantemente te quedan en colectivas, por que los participantes en ellas apenas se conocen mutuamente como seres humanos totales, reciben el nombre de relaciones secundarias.

RELACIONES SOCIALES RELATIVAMENTE PASIVAS Y ACTIVAS

Son relativamente pasivas las relaciones que se fundan sobre la participación en unos pensamientos y en unas emociones similares. Existe por virtud de la coincidencia en ciertas maneras de pensar y de sentir, en ciertos matices de vida mental y emotiva que constituyen una especie de unidad de estilo de la común participación en un patrimonio espiritual con peculiares características.

Son relaciones relativamente activas aquellas en las que la conexión se establece predominantemente entre las voluntades, en vista a la realización de una obra común que a todos interesa. Se producen entre los individuos que se siente vinculados a realización de una tarea común, que a todos importa, interesa o entusiasma, sin que para que se dé esa forma de vinculación activa, haga falta que los trabajos en ella sean homogéneos y parejos o estén emparentados puesto que pueden producirse entre sujetos de precedencias varias y de caracteres distintos.

ANALISIS DEL PROCESO SOCIAL SEGÚN WIESE

El expone un esquema de análisis del proceso social que abarque a todos los procesos sin excepción , cuando se analiza un proceso es mas importante ver que consecuencias va a tener y el grado que estas alcanzan en los individuos, Wiese expone el error en la creencia de que el proceso social es unilateral.

Los factores subjetivos y objetivos constituyen una magnitud por separadas sino, cuando cada uno de ellos hallase integrado por la combinación de varios ingredientes, es decir, cada uno de los dos términos es a su vez, el producto de dos factores.

La actitud subjetiva es el producto del yo individual y del conjunto de experiencias adquiridas y a situación objetiva externa también constituye un producto de dos clases de factores, el producto de las realidades o circunstancias no humanas (biológicas, geográficas, físicas, etc.), ósea , el producto de la circunstancia natural por la circunstancia social.

PROCESOS

ASOCIATIVOS

No se puede hablar de procesos asociativos sin hablar de los llamados contactos , en si mismo un contacto es un hecho o una situación en la que se producen interacciones , se distinguen dos contactos fundamentales los primarios y secundarios , se entiende cómo contactos primarios que se realizan cara a cara , ósea en presencia del sujeto sin intermediarios como podría ser el reír o el llorar , buscando provocar una respuesta en otra persona ; como contactos secundarios son todos aquellos que se establecen a larga distancia , en donde no se tiene una interacción directa con el otro individuo , pero también buscando una respuesta en el otro individuo , podemos retomar el ejemplo de el e-mail en donde no hay una interacción directa pero una noticia de algún familiar crea una reacción en ti.

Pero existe otra clasificación que seria la de físicos , psico-físicos y psíquicos , la base de todos los contactos físicos es la percepción sensorial de los sentidos , y estos a su vez dan origen a contactos físico-psíquicos que seria la interpretación del gesto físico que se ha hecho el significado del mismo , los contactos primarios suelen ser en mayor parte físicos en cambio los secundarios solo suelen ser psíquicos.

Wiese nos dice que los procesos asociativos se distinguen en 4 mas importantes

a).-acercamiento o aproximación b).-ajuste y acomodación c).-asimilación d).-amalgamación y unión , el nos dice que sin embargo no es necesario seguir estos pasos a pie de la letra que en diversas situaciones puede cambiar el proceso asociativo , pero siempre hay una regla para que exista un proceso asociativo es necesario que se supere el sentimiento de extrañeza o de hostilidad frente al otro sujeto .

Los factores que impulsan y favorecen la iniciación de un proceso asociativo se contemplan las siguientes :

A).- Solidaridad emocional la cual consiste en compartir la misma emoción con una o varias personas .

B).- Participación emocional participar activamente y simpáticamente en el sentimiento de otro .

C).- Atracción emocional sentir atracción o admiración hacia otra persona.

D).- Intereses es por una compatibilidad de caracteres entre un individuo y otro , o entre un individuo y un grupo determinado.

E).- Actitud de tolerancia sin haber compatibilidad se crea un proceso asociativo.

Pero sin en cambio existen mucha variedad de tipos de procesos entre ellos el proceso de acercamiento , que consiste en todos los procesos que realiza el ser humano para entrara o ser aceptado por una persona por medio de sus posibilidades de personalidad dándole confianza o demostrar su aprobación en cuanto a una cuestión , pero también existe el proceso de ajuste que consiste que cuando hay alguna diferencia entre 2 o mas individuos se obre de manera tala para ajustar esa diferencias , existen dos tipos la unilateral y la de ajuste mutuo , la primera es cuando uno de los dos individuos cambia su postura para congeniar con el otro mientras que el otros sujeto no cambia o cambia pero en una manera mucho menor o solo tolera la sujeto , la mutua es cuando los dos individuos hacen concesiones para poder congeniar y esta se lleva a cabo entre dos individuaos o entre grupos aislados.

El proceso de acomodación es cuando en un relación colateral ya existe una fricción entre los miembros de las dos partes y se intenta llegar a una tregua , cambiando el modo en que se desarrolla sus acciones ya sea de una manera unilateral o reciproca , y con ello llegan a poder coexistir , pero el conflicto queda latente pero queda suspendido en cuanto a las partes les resulte conveniente , con la posibilidad de cuando a una de las partes le deje de convenir estas diferencia resurjan y salgan a flote.