Reino de Valencia

Historia española. Siglo XV. Estabilidad social. Siglo XVI. Bandolerismo. Gremios profesionales. Siglo XVII. Crisis económica. Expulsión de moriscos

  • Enviado por: Miriam Berná Espejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL REINO DE VALENCIA EN LOS SIGLOS XV, XVI Y XVII

GUIÓN

1.- Siglo XV

2.- Siglo XVI

3.- Siglo XVII

1.- Siglo XV

Periodo de estabilidad social y desarrollo económico en Valencia y con una profunda crisis en Aragón y Cataluña. La capacitación comercial y agrícola de los moriscos fue el motor de la agricultura y de las industrias de la seda y la cerámica.

En Valencia los mudéjares o moriscos eran el 30 % de la población.

Hubo una ausencia de grandes conflictos a pesar del periódico estallido de crisis alimentarias o epidemias.

La población aumentó gracias a la emigración rural en Valencia, Alzira, Xàtiva, Castellón, Morella y Alicante.

Los nobles convivían junto a pequeños propietarios en el mundo rural (con sus vasallos cristianos y moriscos)

Hubo una intensa actividad artesanal y comercial por parte de la aristocracia y la gran burguesía en las ciudades.

Los mudéjares emigraron a otras regiones o se desplazaron a zonas rurales.

2.- Siglo XVI

Ámbito urbano: la burguesía comercial (librecambista) tenía diferentes intereses que los artesanos (proteccionistas). En los gremios, los oficiales se manifestaron porque no podían acceder al título de maestro. Las clases más desfavorecidas se vieron afectadas por la escasez de productos de primera necesidad.

Ámbito rural: los vasallos de los nobles eran, en su mayoría, moriscos que vivían en pésimas condiciones de vida, por lo que los cristianos los veían como potentes competidores que les quitaban el pan porque estos vivían en mejores condiciones de vida. Los medianos y pequeños propietarios se vieron agobiados por la inseguridad y los vaivenes de la climatología o las plagas.

A principios del siglo sobrevinieron malas cosechas, peste y ataques piratas turcos. En 1519 los gobernantes abandonaron las ciudades. Los gremios crearon la Junta de los Trece (dirigida por Juan Llorençs) para la protección de Valencia, lo que fue el inicio del movimiento de las Germanías.

Los agermanados intentaron imponer un gobierno comunal, eliminar los impuestos de los productos de primera necesidad y librarse del control de los nobles.

En 1520 llegó a Valencia el virrey Diego Hurtado, que exigió el desarme de los gremios, que concluyó con la derrota agermanada (1521).

En 1528 la nobleza se reforzó, el mundo artesanal entró en crisis, se acentuaron las tensiones entre moriscos y campesinos cristianos y aumentó el bandolerismo.

3.- Siglo XVII

Periodo de crisis, hambre y miseria. El descenso de la población por la expulsión de los moriscos, la crisis agrícola, el encarecimiento de los alimentos y las duras condiciones que los nobles exigían a los repobladores hicieron que la crisis se alargara.

La miseria de los campesinos vasallos fue la causa de esporádicas y localizadas rebeliones. En 1693 se desató una fortísima revuelta (la segunda Germanía) en La Safor, La Vall d'Albaida, La Marina y El Comtat pero el ejército derrotó a los sublevados y fortaleció el feudalismo rural.

Expulsión de los moriscos: Los campesinos querían eliminar a sus competidores y los burgueses, debilitar la nobleza, por ello, en 1609, Felipe III expulsó a todos los moriscos de España, lo cual provocó el despoblamiento de las áreas rurales, pues los moriscos eran el 30 % de la población, la disminución de la producción agrícola, con lo que se redujeron las rentas señoriales, empeoró el abastecimiento de las ciudades y hubo que aumentar las importaciones y una crisis de las industrias de la seda, el calzado y la manufactura del esparto.