Reinado de Carlos V

Historia de España. Biografía. Árbol genealógico. Infanteria. Caballería

  • Enviado por: Chaval 118
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 33 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Vanguardias arquitectónicas en el siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Durante los últimos 20 años, la Arquitectura ha conseguido ocupar gran parte del espacio y la atención de los medios...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Reinado de Carlos V
BIOGRAFÍA Reinado de Carlos V
DE CARLOS V

El 24 de febrero de 1500 nace en Gante Carlos V, hijo de Felipe el Hermoso, señor de los Países Bajos, y de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos siguieron además de una política de conquista una política matrimonial para ampliar sus territorios. Su hija mayor Isabel estaba casada con el príncipe Alfonso de Portugal y posteriormente con el rey Manuel el Afortunado. El príncipe Don Juan y la infanta doña Juana serían desposados con dos hijos del Emperador Maximiliano I, Margarita y Felipe, fruto de su afán por crear alianzas con países próximos a Francia, su principal enemigo político. Su hija Catalina fue desposada con Enrique de Inglaterra.

Una serie de fallecimientos hicieron que Carlos V fuera nombrado rey de las coronas de Castilla y Aragón.
El príncipe Juan heredero de los Reyes Católicos falleció en 1497, la hija póstuma del príncipe Juan y la infanta Margarita de Austria, nació muerta. Se reconoció entonces como príncipes herederos por las Cortes de Castilla y Aragón a la infanta Isabel casada con el rey portugués Manuel el Afortunado. En 1498 fallecía la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel.
El hijo de ésta Miguel, jurado heredero por las Cortes de Portugal, Castilla y Aragón falleció en 1500. A la muerte de éste Felipe y Juana son reconocidos herederos por las cortes de Castilla y Aragón. En 1504 muere Isabel la Católica. En 1505 Fernando el Católico contrae matrimonio con Germana de Foix con la que tuvo un hijo, Juan, en 1509 y que fallecería a las pocas horas del nacimiento. En 1506 Juana y Felipe se trasladan a España donde son reyes de Castilla.
En septiembre de 1506 muere Felipe el Hermoso en Burgos y la demencia de Juana la Loca se acentúa e incapacita para el gobierno, del que se hace cargo de nuevo Fernando el Católico. En 1507 Juana es recluida en Tordesillas.
En 1507 se produce el primer acto oficial de Carlos como conde de Flandes haciéndose cargo de la Regencia de los Países Bajos la tía de Carlos V Margarita de Austria. En 1515 Chievres, chambelán de Carlos V convence a su abuelo el Emperador Maximiliano para que adelante la mayoría de edad de Carlos. El 5 de enero de 1515 se da por terminada la regencia de Margarita y Carlos asume todo el poder en los Países Bajos.

El 23 de enero de 1516 fallece Fernando el Católico en Madrigalejos. En su testamento deja como heredera a Juana y a su legítima descendencia, nombrando a su nieto Carlos gobernador general dada la locura de Juana mientras esta viviese. Asimismo en su testamento nombra a Cisneros regente de Castilla hasta la llegada de Carlos.

No obstante planeó Fernando el Católico dejar su reino de Aragón a su nieto Fernando nacido y criado en Castilla. Adriano de Utrecht enviado por la corte de Bruselas convenció a Fernando de los Reinado de Carlos V
peligros que traería la desintegración de los reinos.

Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos V tardó aún un año y medio en viajar a España. En 1516 Carlos V ordenó que le fuera concedido el titulo de rey en lugar de gobernador general otorgado en el testamento de Fernando el Católico. Desde entonces en todos los documentos oficiales aparecerían Juana y Carlos como reyes de Castilla y Aragón.

Este retraso en llegar a España estaba motivado por el deseo de dejar solucionados los problemas que atenazaban a los Países Bajos, en especial en relación con Francia, donde su nuevo rey Francisco I estaba ansioso de gloria y se temía que quisiera aprovechar la ausencia de Carlos V para poner en peligro la seguridad de los Países Bajos. Para iniciar el viaje a España con tranquilidad se realizó el tratado de Nyon con Francia.

En 1517 Carlos V embarca para España junto con su hermana Leonor. Su destino final es el puerto de Laredo en Cantabria, pero fuertes vientos y tormentas hacen que la llegada de Carlos V sea en Asturias en el pequeño pueblo de Tazones, donde los habitantes temiendo un ataque enemigo se disponen a combatir.

Desde Tazones Carlos fue bordeando la costa asturiana, Villaviciosa, Colunga, Ribadesella, Llanes, a continuación se introducen en tierras santanderinas, para entrar en Castilla, donde en Aguilar de Campoo permaneció varios días. A partir de este momento los nobles castellanos empiezan a homenajear a Carlos.

El viaje se realizó de forma lenta, Carlos V se desvió a Tordesillas para encontrarse con su madre y su hermana Catalina y posteriormente para encontrarse con su hermano Fernando en la villa de Mojados. Mientras tanto el Cardenal Cisneros había salido de Madrid y esperaba a 60 Km. de Valladolid encontrarse con su nuevo rey. La entrevista no llegó a realizarse nunca al fallecer el Cardenal Cisneros en noviembre de 1517, en Roa cerca de Valladolid. Para el pueblo castellano se trataba de una maniobra de Chievres que no deseaba que Carlos V se entrevistara con el cardenal Cisneros, y se consideró como una muestra de ingratitud y de desprecio.

En Tordesillas, Carlos V se enfrenta a una serie de retos personales y políticos, de un lado desea ver a su madre que no ven Leonor y Carlos desde hace 11 anos. Desean también conocer a su hermana Catalina: Y realizar un entierro a su padre que aun permanece insepulto en Tordesillas. En lo político se busca la aprobación de la madre para que Carlos V gobernase en su lugar, a lo que esta accedió. Asimismo se celebraron funerales por su padre.

A continuación Carlos se encuentra con su hermano Fernando, nacido en Castilla y al que sustenta un partido fernandino que le prefiere como rey. La entrevista entre ambos es un éxito y Carlos V como señal de respeto impone a su hermano la orden del Toisón de Oro.

Por fin hace su entrada triunfal en Valladolid junto con sus hermanos Leonor y Fernando.

En 1518 se inician las cortes castellanas en Valladolid, en las que se jura rey a Carlos. Las Cortes hacen a Carlos una serie de peticiones: Que los títulos de la reina Juana antecedan a los de Carlos, que no se den cargos a extranjeros y que el infante don -Fernando no se fuera de España hasta que Carlos no tuviera hijos y que Carlos aprenda castellano para poder comunicarse con su pueblo. Finalmente concedieron a Carlos una importante suma de dinero que Carlos había solicitado para hacerse cargo de sus obligaciones como rey.

En cuanto a la petición de las cortes de no dar cargos a personajes extranjeros se produce ante el malestar por las dignidades otorgadas a los nobles flamencos: Chievres es nombrado capitán general del mar den la Corona de Aragón, almirante de Nápoles, señor del ducado de Sora, Castallaneta, Vico, Santa Ágata y Rocca Guglielma en Nápoles. Adriano de Utrecht fue nombrado obispo de Tortosa y Ludovico marliano de Tuy.Lo que causó más indignación fue el nombramiento de un sobrino de Chievres, Guillermo de Croy, de 17 años,como arzobispo de Toledo.

A continuación de las Cortes en -Castilla se convocan las de Aragón. Allí se jura como rey a Carlos junto con su madre y se le concede una pequeña suma de dinero.

Por estas mismas fechas suceden otra serie de hechos en el entorno de Carlos V. Su canciller Sauvage fallece y su cargo será otorgado a Mercurio de Gattinara. Por otro lado el rey de Portugal Manuel el Afortunado solicita la mano de la princesa Leonor, con la que se casa por poderes en Zaragoza en 1518.

En 1519 Carlos se dirige a Barcelona donde son convocadas las cortes catalanas.

En 1519 fallece el abuelo de Carlos, el Emperador Maximiliano. Y se procede entonces a la elección del nuevo Emperador , elección que según la Bula de Oro de Carlos IV recaía en los Príncipes Electores: los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia, el rey de Bohemia, el Margrave de Brandenburgo, el conde del Palatinado y el Duque de Sajonia. Los dos candidatos para la elección imperial son Francisco I de Francia y Carlos rey de España. Desde este momento ambos candidatos despliegan sus esfuerzos diplomáticos y económicos para convencer a los electores de su candidatura. Carlos cuenta a su favor con la vinculación de la casa de Austria al Imperio y en contra su juventud. Por el contrario Francisco contaba ya con una reputación en Europa. El Papa León X asimismo favorece la elección de Francisco ante la amenaza de un Emperador señor de Nápoles como Carlos. Su tía Margarita de Austria se hace cargo de las negociaciones diplomáticas. Su habilidad junto con la fuerte suma de dinero que los Fugger prestan a Carlos acabará inclinando la balanza a su favor. Esta fuerte suma de dinero 543.585 florines de oro que prestan los Fugger, junto con los otros prestamos de banqueros alemanes e italianos, se destina Reinado de Carlos V
a regalos a los Príncipes Electores, a sus consejeros y a las ciudades imperiales.
En junio de 1519 se elige a Carlos como emperador en la votación imperial llevada a cabo en Frankfurt..

La noticia de su elección le llegara a Carlos en Barcelona. En esa misma ciudad recibirá un mes más tarde a la delegación enviada por los Electores para hacer oficial la decisión. Carlos se compromete entonces a viajar lo antes posible a Alemania para ser coronado Emperador.

Para los reinos españoles la noticia causó preocupación pues suponía que su rey debería realizar constantes viajes que deberían ser sufragados por sus reinos. Reinado de Carlos V
El Emperador solicitó a las Cortes de Barcelona para que le concedieran un subsidio. Las Cortes retrasaron durante meses la concesión de la ayuda que finalmente fue menor de lo esperado por el Emperador.
Entonces decidió preparar su viaje para ser coronado Emperador y convocó las Cortes de Castilla en Galicia, en Santiago de Compostela, ya que desde allí partiría para Alemania.
Toledo fue la primera ciudad en mostrar su malestar. No lograron entrevistarse con el Emperador y entonces enviaron cartas a las demás ciudades castellanas en la que incitaban impedir que Carlos saliera del país y que no se sacase dinero del reino y se terminara con la práctica de dar cargos a extranjeros. En Valladolid se produjeron los primeros incidentes. El Emperador a través del obispo Mota dibujó su idea imperial: el respeto a los pueblos, la paz en la Cristiandad, la cruzada contra el Turco y la idea de que todo era por mandato divino. Además se hizo hincapié en la hispanización del Emperador que deseaba vivir y morir en España y que ya hablaba la lengua. El propio Emperador toma la palabra y realiza un breve discurso apoyando las ideas expuestas por el obispo Mota.

A pesar de la ausencia en las Cortes de Santiago de los representantes de Salamanca y Toledo, ciudades más abiertamente en contra, fueron necesarias 5 votaciones, presiones y el traslado de las Cortes a La Coruña para que se votase a favor de las peticiones de Carlos . Todo este malestar desembocaría en la crisis de las Comunidades y las Germanías.

La primera ciudad en rebelarse fue Toledo que expulsa al corregidor real, a ella le siguió Segovia, linchando a uno de sus procuradores por haber votado en contra de las órdenes de la ciudad y a favor de Carlos V en las Cortes de Santiago. A ella se unieron en las revueltas las ciudades de Madrid, Ávila, Salamanca , Burgos y Medina del Campo. Formaron una Junta de Gobierno llamada Junta Santa con sede en Ávila. En el verano de 1520 toman la ciudad de Tordesillas donde se hallaba recluida la reina Juana e intentan convencerla de que asuma el poder, a lo que esta se niega. La Junta Santa se traslada a Tordesillas. El movimiento comunero se va radicalizando y la nobleza española empieza a sentir la amenaza. Carlos V ausente durante todos estos acontecimientos decide unir la grandeza de España a su causa nombrando Gobernadores adjuntos al cardenal Adriano de Utrecht al Almirante don Fabrique de Enríquez y al Condestable don Íñigo de Velasco. En Octubre de 1520 las tropas imperiales toman Tordesillas y en 1521 se produce la batalla de Villalar en la que son derrotados finalmente los Comuneros y apresados sus líderes: Padilla, Bravo y Maldonado que serían ajusticiados. Toledo se rendirá en 1522.

Las Germanías de Valencia y Mallorca se desarrollaron en la misma época pero tuvieron un carácter más social que político.

En mayo de 1520 zarpa desde La Coruña. En su ruta hacia los Países Bajos decide hacer una escala y visitar a Enrique VIII. Las relaciones con Inglaterra pasaban entonces por muy buenas relaciones al estar aún casado Enrique VIII con su tía Catalina. En Inglaterra Carlos V busca afianzar su situación internacional frente a Francia. Tras un encuentro de Enrique y Catalina con el rey Francisco I de Francia vuelven a reunirse con Carlos en Gravelinas y llegan a un acuerdo de alianza entre las dos familias, y se acuerda la boda de Carlos V con María Tudor de tan solo 4 años.

En los Países Bajos Carlos V vuelve a encontrarse con su hermano Fernando que había sido trasladado a la corte de su tía Margarita de Saboya.

La coronación Imperial se convoca para el 29 de septiembre en Aquisgrán. La amenaza de peste en esta ciudad obliga a rechazar Reinado de Carlos V
esta fecha y posponerla hasta el 22 de octubre. Allí se desarrollarán una serie de actos. En primer lugar la entrada triunfal de Carlos, en la ciudad sede del Imperio de Carlomagno, en un desfile militar y cortesano en el que toman altos personajes del Imperio, Príncipes Alemanes, Grandes de España, Arzobispos de Colonia y Maguncia, Príncipes Electores, los cardenales de Salzburgo, Sión y Toledo y cerrando el desfile la guardia regia.

El siguiente requisito es la firma de Carlos V de las capitulaciones.

El 23 de octubre de 1520 tiene lugar la coronación en la catedral. Ceremonia que constó de cuatro partes: Primero la misa que Carlos oiría postrado en el suelo y con los brazos en cruz. Segundo contestación a las preguntas realizadas por el Arzobispo sobre los deberes que se le encomendaban: defender a la Iglesia, a la Justicia, proteger a los humildes. Tercera la pregunta del Arzobispo a la Asamblea sobre si aceptaban a Carlos como Emperador.
La cuarta parte consistió en la consagración de Carlos V con óleo en las manos,el pecho y la cabeza y la entrega a Carlos V los símbolos de su poder: la espada de Carlomagno, el anillo imperial, el cetro y el mundo; asimismo se le impone la primera corona imperial.

El primer reto que Carlos V debe asumir como Emperador es la lucha contra la herejía de Lutero. Para ello convoca la Dieta de Worms en 1521. Lutero fraile agustino alemán había publicado en Wittemberg sus 95 tesis en 1517 atacando la Bula papal. Lo que empezó como una crisis religiosa personal se convirtió en la mayor crisis que la iglesia católica había sufrido. Ello se debió a que la postura de Lutero encontró caldo de cultivo en Alemania debido a varios aspectos: un sentimiento nacionalista alemán, la corrupción de la iglesia católica, la gran cantidad de dinero que como impuestos se pagaban a Roma. En 1520 fue excomulgado de la iglesia católica.
El Papa León X presionaba a Carlos V para que ejerciera l violencia contra Lutero y así terminar con la herejía. Carlos V prefirió escuchar primero a Lutero y le convocó para la Dieta Imperial de Worms concediéndole un salvoconducto imperial.

Lutero se reafirmó en sus creencias y escritos ante la Dieta y Carlos V respondió que pondría todo lo que tenía: reinos, dinero, amigos, cuerpo y alma para defender la Cristiandad. La Dieta condenó la doctrina de Lutero; por edicto imperial Lutero quedó fuera de la ley.

REGRESO A ESPAÑA

Antes de regresar a España Carlos V debe dejar afianzada su posición en el Imperio. Para ello cede a su hermano Fernando las tierras de Austria, Estiria, Carintia y Carniola, además del Ducado germano de Würtemberg. Fernando es entonces el príncipe germano que le represente en el Imperio. Además acuerda los matrimonios de Fernando y María con Luis de Hungría y su hermana Ana de Austria.

En 1521 empiezan las hostilidades con Francia que durarán todo el reinado de Carlos V. Francisco I inicia el ataque contra los Países Bajos y Navarra. Ese mismo ano Carlos V llega a un acuerdo con el Papa León X que le permite desplazar las tropas de Nápoles a Milán y echar del Milanesado a los franceses.
En 1521 se firma una alianza del papado, el Imperio y Enrique VIII contra Francia. Con este panorama internacional en paz Carlos V decide volver a España antes deja como gobernadora de los Países Bajos a su tía Margarita y a Fernando como su representante en el Imperio.

En 1521 fallece el papa León X y el elegido como sucesor en 1522 es Adriano de Utrecht, antiguo confesor de Carlos V y el en ese momento Gobernador de España.
En su viaje de vuelta a Espanta Carlos V se detiene en Inglaterra para afianzar la alianza con esta monarquía y se firma el Tratado de Windsor.
El 16 de julio de 1522 llega el Emperador a Santander. Inicia un programa de pacificación del reino tras las Comunidades con el perdón general a los sublevados salvo a sus cabecillas, 23 ,que fueron ejecutados. Visita asimismo a su madre y su hermana Catalina en Tordesillas para comprobar la situación de ésta.; y finalmente convoca Cortes Castellanas en Valladolid en 1523. En estas Cortes Carlos solicita una ayuda económica para luchar contra Francia. Las cortes piden al Emperador su total castellanización afincándose en Castilla, que se case con una princesa portuguesa que los cargos se concedan a los naturales de los reinos, que la corte reduzca sus gastos y que se luche contra el infiel.

Mientras tanto en Italia se ha desarrollado una fuerte ofensiva diplomática para que el Papa Adriano rompa su neutralidad y se alíe con el Emperador contra Francia, se consigue asimismo la vuelta de los Sforza a Milán y el Duque de Borbón abandona a Francisco I y se une a las tropas del Emperador.

Carlos intenta invadir Francia, aventura que no llega a realizarse pero sí recupera Fuenterrabía gracias a los esfuerzos diplomáticos. El Duque de Borbón intenta ocupar Provenza y fracasa. Francisco I vuelve a entrar en Milán. Venecia y el nuevo Papa Clemente VII se alían con Francisco I. El emperador ha fracasado en todos los intentos de invasión contra Francia, él desde Navarra, el Duque de Borbón desde Provenza y flamencos e ingleses contra París. Pero el 24 de febrero de 1525 se da un vuelco a esta situación con la victoria de las tropas imperiales en la Batalla de Pavía en la que Francisco I es hecho prisionero. Aunque el Emperador es presionado para acabar con Francia opta por la negociación y traslada a Francisco I desde Italia a Madrid. La prisión de este en Madrid se alargó durante meses. El Emperador en estas negociaciones exige que se devuelva el Ducado de Borgoña. Francisco I finalmente acepta la devolución del Ducado de Borgoña una vez que sea puesto en libertad, a cambio entrega a sus dos hijos mayores como rehenes y acepta la boda con Leonor la hermana del Emperador. Esta es la base del Tratado de Madrid firmado el 14 de enero de 1526.Tratado que Francisco I nunca reconoció como válido.
Mientras la Corte portuguesa ha lanzado la idea de un doble matrimonio, Catalina con el rey Juan III y el Emperador con la hermana de éste Isabel. Carlos accede al matrimonio de Catalina pero no al suyo pendiente aún de su compromiso con María Tudor. Pero tras la victoria de Pavía Carlos necesita viajar a Italia y para ello necesita una fuerte cantidad de dinero y dejar aclarado quien será el gobernador de lo reinos hispanos en su ausencia, de ahí que se decida a romper su compromiso con María Tudor y acepte el matrimonio con Isabel de Portugal a cambio de una fuerte suma de dinero en calidad de dote. Las bodas se celebran en Sevilla, si bien se retrasan debido a que el Emperador acompaña parte del camino de devolución de Francisco I a Francia. El 10 de marzo de 1526 se celebra la boda en Sevilla y a continuación se trasladan a Granada donde prolongan su luna de miel hasta finales del ano 1526.

En este tiempo la situación en Italia se complica. Venecia y Roma acuerdan con Francisco echar a Carlos de sus dominios en Italia. Francisco envía diplomáticos a Constantinopla para aliarse con el emperador turco Solimán el Magnífico. El papa Clemente VII entra a formar parte de esta liga antiimperial.

Solimán accede a las peticiones de Francia ya que desea ampliar sus dominios y se dirige a Budapest. El 28 de agosto de 1526 se produce la batalla de Mohacs en la que el rey húngaro Luis II se enfrenta a Solimán. Las tropas turcas vencen al ejército húngaro y el propio rey Luis II fallece en esta batalla.. Carlos V decide informar al reino y convoca cortes en Valladolid para que se ayude a la defensa de Fernando en Viena.
El 21 de mayo de 1527 nace en Valladolid Felipe II.; declarado heredero en las Cortes de1528.
Reinado de Carlos V

El Duque de Borbón toma de nuevo Milán y dirige sus tropas hacia Roma, el virrey de Nápoles y los tercios viejos se encaminan igualmente a Roma. Los conflictos entre el Emperador y el Papa hacen que Carlos V solicite un Concilio. La situación se desborda ya que las tropas imperiales carecen de paga y buscan solamente el botín de esta manera se produce el Saco de Roma en el que las tropas imperiales se comportan de forma salvaje. Ante esta situación Carlos V pone en marcha todo un programa propagandístico para explicar que él no es el culpable de este atropello y lo hace a través de la obra de Alfonso de Valdés " Dialogo de las cosas ocurridas en Roma".
Tras 7 meses Carlos V libera al papa tras un acuerdo por el cual el papa concede una fuerte suma de dinero y el dominio de algunas plazas italianas
Con las tropas de Francisco I en Italia se produce un enfrentamiento de nuevo con Francia. Carlos V ofrece el trato de no reivindicar el territorio de Borgoña, la devolución de los hijos de Francisco I a cambio de un rescate y de que el ejercito francés se retire del norte de Italia. Pero en cambio se produce una declaración de guerra de Francia, Inglaterra y Venecia contra el Emperador. Y se produce el asedio de los franceses a Nápoles.

Finalmente el papa Clemente VII se alía con el Emperador contra Inglaterra ya que Enrique VIII ha empezado los intentos de anular su matrimonio con Catalina.

Pero la situación se pacifica finalmente gracias a la Paz de la s Damas. Margarita de Saboya, tía de Carlos V y Luisa de Saboya, madre de Francisco llegan a un acuerdo en Cambray en 1529 conocido como la paz de las Damas. Por este acuerdo Carlos V renuncia al Ducado de Borgoña y Francisco a sus pretensiones sobre Italia y Flandes. Se acuerda el rescate de los príncipes y el matrimonio de Francisco I con Leonor.

El Papa Clemente VII Carlos se alían contra Inglaterra, ya que Enrique VIII había empezado sus intentos de anular el matrimonio con Catalina de Aragón.

PAZ DE LAS DAMAS

Margarita de Austria, tía de Carlos V y Luisa de Saboya, madre de Francisco I, llegan a la paz de Cambrai conocida como paz de las damas en 1529. Por este acuerdo Carlos V renuncia al condado de Borgoña y Francisco a sus pretensiones sobre Italia y Flandes, asimismo se acuerda la devolución de los príncipes franceses a cambio de un fuerte rescate. Y por último se acuerda la boda de Leonor, hermana de Carlos con Francisco I.

EL GRAN CRUZADO

Carlos V negocia con el Papa Clemente VII para que se pueda realizar su coronación en Italia. Antes de partir para Italia convoca Cortes en Castilla y Aragón para que se jure a Felipe como su heredero. Y deja a Isabel como Regente del Reino.
En Italia Carlos V desea ser coronado Emperador por el Papa, hecho que le permite elegir a su sucesor como Rey de los Romanos. Para conseguir el dinero para este viaje llega a un acuerdo con la corona portuguesa sobre los derechos de las Islas Molucas.

Mientras el Turco avanza con destino a Viena y Fernando pide auxilio, Carlos decide entonces no acercarse hasta Roma sino que la coronación se lleve a cabo en Bolonia para así acudir a continuación a socorrer a Fernando.
El 5 de noviembre de 1529 Carlos V llega a Bolonia.

En Italia se producen negociaciones que llevarán a la creación de la Liga defensiva e Italia, acordada entre el Papa, Carlos V y Venecia. En Milán Carlos V restituye a Francesco Sforza, al que impone una alianza matrimonial y que un contingente de soldados españoles se queden para salvaguardar algunas plazas fuertes.

La coronación Imperial se lleva a cabo en el mes de febrero. Primero se le concede la corona Lombarda el 22 de febrero de 1530. A continuación la corona imperial le será impuesta el 24 de febrero a expreso deseo de Carlos V para que coincida con la fecha emblemática de su cumpleaños.

Los objetivos del emperador serán ahora la lucha contra el Turco y acabar con la herejía protestante.


DIETA DE AUGSBURGO

En 1530 Carlos V intenta un arreglo pacífico a la cuestión luterana y empieza un diálogo entre la facción protestante y Roma. Fracasado este intento intenta que se convoque un Concilio, a lo que el Papa se opone.

En 1530 fallece su tía y Gobernadora de los Países Bajos Margarita de Austria. María de Austria, reina viuda de Hungría asumirá la gobernación de los Países Bajos.

Fernando es nombrado Rey de los Romanos en 1531, lo cual le va a permitir ausentarse del Imperio dejando a su hermano como representante.



DIETA DE RATISBONA

Ante la amenaza del Tuco sobre Viena Carlos consigue el apoyo del Imperio, además de una ayuda económica para formar un gran ejército compuesto por flamencos, alemanes, italianos y checos. Los tercios viejos españoles y numerosos nobles acceden a luchar con el Emperador, económicamente España, El imperio Países Bajos y Portugal contribuyen. Ante la avanzada del ejército imperial con Carlos V al mando Solimán retira el cerco a Viena.

REGRESO A ESPAÑA

De vuelta a España, Carlos mantiene una entrevista con el Papa Clemente VII en Bolonia, intenta convencer al papa para que convoque el Concilio y deshacer la posible alianza matrimonial entre la familia del Papa y la de Francisco I. En este viaje Carlos V conoce al pintor Tiziano que será su pintor de corte. El emperador le hizo un encargo de un retrato de cuerpo entero con un perro. Este cuadro debía basarse en el realizado por el pintor austríaco Jacob Seisenegger. El cuadro de Tiziano superó de tal manera el original que hará de Tiziano el pintor favorito de Carlos, al que nombra pintor de Cámara y da el título nobiliario de Consejero Aúlico.

En Barcelona se encuentra con la Emperatriz Isabel y sus hijos Felipe y María.

TUNEZ

A su regreso se encuentra con el problema no resuelto de los corsarios norteafricanos. Barbarroja había aprovechado la ausencia de Carlos para atacar las costas españolas. Barbarroja toma ese ano Túnez. Para atacarle Carlos V convoca las cortes Castellanas . El Emperador dirige en persona la campana contra Barbarroja para recuperar Túnez. Primero conquista La Goleta y se dirige a continuación a Túnez, se toma la ciudad pero Barbarroja había huido a Argel. El Emperador se dirige a Italia,mientras Barbarroja ataca la isla de Menorca.

GUERRA CONTRA FRANCIA

Después de visitar Sicilia y Nápoles se produce en 1536 la entrada triunfal en Roma. El 17 de abril convoca al Papa, al colegio Cardenalicio y a los embajadores extranjeros en Roma y pronuncia su famoso discurso en español en el que acuda a Francisco I de violar la paz y le desafía personalmente. Además le da un ultimátum de 20 días para devolver el ducado de Saboya. Está preparando su ataque sobre Francia. Ataca primero la Provenza francesa, el ejército francés se retira quemando todo a su paso. El ejército de Carlos V aislado y sin provisiones se retira.

VUELTA A ESPAÑA

Pasa junto con su familia las Navidades con su madre en Tordesillas

TREGUA

La situación entre Francia y el Imperio se encuentra en un momento de calma y se empiezan las negociaciones para buscar la paz. Francisco exige la devolución de Milán y a cambio devolvería el Ducado de Saboya, siempre que Navarra pasara a la Casa Albrit. Carlos V por su parte accedería a devolver Milán si Francia cooperaba en la cruzada contra el Turco y apoyara la convocatoria de un Concilio.
Ante el punto muerto llegado en las conversaciones interviene el Papa Paulo III personalmente y se dirige a Niza para presionar a ambas partes, Primero Carlos V y luego Francisco I llegan a Niza. Gracias a la intervención papal se consigue una tregua de 10 años, aunque no una entrevista personal entre los dos monarcas, la cual se produciría gracias a la intervención de Leonor, hermana de Carlos V y mujer de Francisco I. De esa entrevista se logra una pasajera amistad.

LA IDEA DE LA CRUZADA

En febrero de 1538 se firma un acuerdo entre Roma , Venecia Carlos C y Fernando para luchar contra el Turco y Carlos V llega a acariciar la idea de conquistar Constantinopla. Para financiar esta cruzada Carlos convoca Cortes en Toledo y pretende imponer un nuevo impuesto a lo que se opone la nobleza. Estos problemas económicos, más la desconfianza en Venecia y la oposición de Francisco hacen que Carlos V abandone la idea en 1539. Mientras las tropas españolas que permanecían en el enclave de Castelnueovo conquistado tras la victoria de Túnez son masacradas por Barbarroja.

MUERTE DE LA EMPERATRIZ

La emperatriz en 1539 está nuevamente embarazada y da prematuramente a luz a un hijo muerto y poco después unas fiebres la quitan la vida. Carlos V profundamente afectado se encierra en el Monasterio de Silas en Toledo.

REVUELTA EN GANTE Y REGENCIA DE FELIPE II

Mientras en Gante se ha organizado una revuelta contra el Gobierno de María por la carga de impuestos para mantener las guerras imperiales. Carlos V decide ir personalmente para sofocar la revuelta. Se le plantea, no obstante el problema de la Regencia de España en su ausencia: Finalmente deja como regente a su hijo Felipe de tan solo 12 anos al que asiste el Cardenal Tavera.
Francisco I le concede atravesar Francia para llegar así antes a los Países Bajos. En su camino es acompañado por Francisco I y su hijos y se suceden constantemente las fiestas y los arcos de triunfo en su camino. Carlos V entra en París en 1 de enero de 1540.

En febrero llega por fin a Gante con un fuerte contingente de mercenarios alemanes. Inicia la represión de la ciudad y en la que son frecuentes las ejecuciones. El 29 de abril se hace publico el castigo del emperador a la ciudad de Gante: perdida de sus privilegios y libertades, supresión de su escudo, una fuerte multa y la obligación de que todos los estamentos de la ciudad le pidan perdón.

DIETA DE RATISBONA

En abril de 1541 intenta una vez más que se llegue a un acuerdo entre protestantes y católicos. Mediante las conversaciones intenta solucionar el problema alemán, preocupado por la fuerza que va tomando al Liga Smalkalden. No se llegó a ningún acuerdo en lo religioso ni tampoco se concedió la ayuda necesaria para luchar nuevamente contra el Turco que pone nuevamente en peligro Europa Central

ARGEL

Tras esta Dieta Carlos llega a la conclusión de que sólo la violencia acabará con el conflicto alemán, para ello debe contar con Castilla y para convencerla decide llevar a cabo la campana de Argel que tanto tiempo había sido solicitada por los castellanos especialmente por la misma emperatriz. Pese a los consejos relativos a las adversas condiciones meteorológicas de esas fechas Carlos V lleva a cabo el ataca pero una fuerte tormenta impone la retirada.

CUARTA GUERRA CONTRA FRANCIA

Francisco I aprovecha estos momentos para romper la tregua. Carlos V se prepara para la guerra y convoca Cortes en Castilla y Aragón para conseguir el dinero necesario, además se estrecha la relación con Portugal mediante la alianza matrimonial de Felipe II con María Manuela de Portugal y de Juana con el príncipe don Juan Manuel . Se recibe así una importante dote que se destinará a los esfuerzos bélicos.
El 12 de julio de 1542 Francisco I proclama la guerra contra el Emperador tras el fracaso de las negociaciones del Papa Paulo III.
La guerra se desarrolló en tres frentes: Pirineos, frontera franco-belga y valle del Po. Los españoles se defienden en las fronteras catalanas y vascas y en el Milanesado. La situación más complicada se encuentra en la frontera de los Países Bajos

VIAJE HACIA EL NORTE

Antes de abandonar España con dirección a los Países Bajos Carlos auspicia las leyes sobre América de 1542 en la que se preocupa por el comportamiento de los conquistadores.
En Castilla deja a Felipe II como regente, a su lado deja a sus más importantes consejeros: Duque de Alba, Francisco de los Cobos, cardenal Tavera, Valdés y Zúniga. Al emperador acompaña solamente Nicolás de Granvela. Mientras espera el embarque escribe su hijo Felipe unas instrucciones de gobierno para completar su educación como rey.

En Italia se entrevista con el Papa que le propone la compra del Milanesado a cambio de una fuerte cantidad de dinero pero, que este rechaza debido a a la importancia para las comunicaciones imperiales de este enclave.

Carlos V cruza Alemania y vence fácilmente al duque de Clèves.

DIETA DE SPIRA

En 1544 convoca la Dieta imperial de Spira y allí logra que los príncipes alemanes colaboren en la guerra contra Francia , ya que se encuentran también amenazados por el Turco y por los tratos de Francisco I con estos: las naves de Barbarroja habían fondeado en Tolón. Los príncipes conceden una fuerte ayuda en hombres y en dinero, pidiendo a cambio que si la guerra terminaba pronto se destinaran los recursos a la lucha contra el turco.

PAZ DE CREPY Y CONCILIO DE TRENTO

Carlos V a cambio proclama paz religiosa en Alemania y concentra sus tropas en Metz, topas constituidas por alemanes, españoles, italianos y flamencos) Su.objetivo es llegar a París.
Etapa tras etapa el emperador se va acercando a París. Pero Francisco I tiene tiempo para organizar su defensa y empiezan las conversaciones para llegar a un acuerdo.
Es la paz de Crepy, por la cual Carlos consigue la colaboración de Francia para la convocatoria de un Concilio y la reducción del protestantismo. A cambio Francisco pide una alianza matrimonial para su hijo el Duque de Orleans,alianza que no llega a realizarse por la muerte del príncipe.
Francisco solicita el Concilio y el Papa ante el acuerdo de Francisco y el Emperador accede a la convocatoria en la ciudad de Trento. Concilio que dará comienzo el 3 de diciembre de 1545:

DIETA DE WORMS

Antes convoca la Dieta imperial de Worms en 1544 a la que acude también su hermano Fernando al que comunica su plan de recurrir a las armas contra la liga protestante ante los constantes fracasos de las negociaciones. Carlos regresa después a los Países Bajos. Se firman treguas con los turcos gracias a la mediación de Francisco I. El 26 de junio de 1545 se firman los acuerdos entre el Papa y Carlos v para la lucha contra los protestantes.

GUERRA CONTRA ALEMANIA

El emperador cuenta con un ejercito compuesto de soldados italianos, flamencos, alemanes y sobre todo de los tercios viejos españoles.
La Dieta de Ratisbona finaliza sin ningún acuerdo y ambas partes se preparan para la guerra. Las tropas imperiales se van concentrando con dificultad, por fin una vez reunido su ejercito el Emperador cuenta con 65.000 hombres, los protestantes con un ejército de unos 90.000. LA guerra se desarrolla en dos fases: primero en la zona del Danubio en 1546 y la segunda entorno al Elba en 1547. El Emperador consciente de su menor capacidad bélica desarrolla una táctica militar brillante en vez de enfrentarse con el enemigo en batalla al principio ya que no cuentan con suficientes reservas realiza una táctica de marchas y contramarchas y ataques sorpresas que van debilitando poco a poco a los protestantes. En otoño los italianos abandonan al emperador antes las divergencias surgidas en el Concilio de Trento entre las facciones imperiales y la pontifica. Pese a lo crudo del invierno y lo mermado de sus tropas en Emperador decide continuar para cortar al ejercito enemigo y así lo divide y lo vence, las principales ciudades se van rindiendo al Emperador. En 1546 han vencido las tropas imperiales pero aun no está vencida la Liga. LA situación sin embargo se va complicando, el Papa amenaza con trasladar el concilio, el reino de Bohemia se subleva y hace prisionero a la familia de la rama Austria de Viena, y se teme un cambio en la actitud francesa, cambio que no se lleva a cabo debido a la muerte de Francisco I ese mismo año.

En 1547 Carlos decide dirigirse al norte, cuenta con un ejército muy mermado unos 25.000 hombres el núcleo del cual está constituido por los soldados españoles. Pese a los repetidos ataques de gota se dirige a Sajonia para comenzar la campana del Elba. En esta campana se decide por una campana rel´mapago ya que sus bases se encuentran muy lejos al contrario que la de su enemigo. Los ejércitos finalmente se encuentran separados por el río Elba. Carlos, Fernando, el duque de Alba y Mauricio de Sajonia buscan un posible paso al río que un muchacho de un pueblo cercano les indica, en el lugar hay una gran niebla que permite ocultar los movimientos del ejército imperial para gran sorpresa del ejercito de la Liga el ejercito imperial esta sobre ellos e inician la huida perseguidos por el ejército imperial llegando a capturar a Federico de Sajonia. Es la batalla de Mülhberg en la cual el emperador rememorando a Julio César exclama: Vine Vi y Dios venció".

SUCESIÓN

En 1548 se plantea la cuestión de la sucesión en la familia imperial. Fernando desea que le suceda en el imperio su hijo Maximiliano, mientras que Felipe como hijo primogénito del Emperador también lo desea.
En 1548 empieza la Dieta de Augsburgo en la que se reúnen los tres hermanos, Carlos, Fernando y María . Allí Fernando propone que Maximiliano le sucede. Carlos desea consultar con Felipe y por Europa se corre el rumor de que Felipe quiere suceder a Carlos. Mientras Maximiliano es junto con su mujer María, hija de Carlos V enviado a España para gobernar estas tierras en al ausencia de Felipe por Europa.
María de Austria para mediar entre los hermanos idea un plan de sucesión alternada de las dos ramas de los austrias Carlos-Fernando- Felipe- Maximiliano

Carlos V viaja por Alemania con Felipe. En este viaje Carlos V dicta sus Memorias en el transcurso de su marcha por el Rhin.
En Augsbugo Fernando no quiere decidir nada sin la presencia de su hijo Maximiliano. Carlos V le hace llamar desde Castilla.

Mientras Francia y los príncipes alemanes deciden aprovechar la fractura entre Carlos y Fernando. Fernando y Maximiliano buscarán el apoyo con los príncipes alemanes y los electores.
A fines de 1550 Maximiliano sale de España para reunirse con el resto de la familia en Augburgo, a donde acude otra vez María. Mientras Fernando se opone a todos los planes del Emperador. Mientras Enrique II de Francia y los príncipes alemanes en plena rebelión acuden a los sentimientos nacionalistas contrarios a que un príncipe español fuera emperador.
Gracias a la intervención de María Fernando accede a los planes de sucesión alternada. Pero solicita que se respete su independencia cuando acceda al Imperio, que se le ayude en la lucha contra el turco y además desea el vicariato de Italia a lo que la diplomacia española se opone. Fernando y Maximiliano en esta estancia en Augsburgo muestran su desdén hacia Carlos y Felipe. En 151 María vuelve a Augsburgo. Pero Fernando y Maximiliano juegan ya un doble papel intentando atraerse a los príncipes alemanes pero sin llegar a romper con Carlos . En 151 finalmente Fernado firma el acuerdo. Pero las relaciones entre las dos ramas de la familia se han enfriado y cuando surja la revuelta en Alemania Fernado dejara solo a Carlos e incluso le negará la acogida en Viena cuando es acorralado en Innsbruck.
Por otra parte en 155o el papa Julio III accede a reanudar el Concilio de Trento

REBELIÓN EN ALEMANIA

En Alemania se está fraguando una nueva Liga para luchar por la libertad de Alemania compuesta por los duques Juan Alberto de Macklemburgo, Alberto de Prusia, Alberto de Brandenburgo, el margreve Hans de Küstrin, Guillermo de Hesse y Mauricio de Sajonia que traiciona así al emperador. Los príncipes alemanes contaron con el apoyo del rey de Francia Enrique II con el que Reinado de Carlos V
firman un tratado en 1552.
Mauricio de Sajonia juega un papel fundamental en esta rebelión ofreciendo al rey de Francia el título de Rey de los Romanos a cambio de su colaboración. Mauricio entra en Magderburgo como si la ciudad se hubiera rendido al emperador en secreto la ciudad le ha aceptado como su señor, manteniedo así intacto su ejercito y haciendo un doble juego con el Emperador y los príncipes alemanes.

FUGA DE INNSBRUCK

Mientras a Carlos V se le han pasado por alto estas maniobras y en 1552 pide socorro a Felipe II y a Castilla, María desde los Países Bajos solicita la ayuda de Fernando. Felipe consigue rápidamente el dinero y los hombres necesarios y el duque de Alba parte inmediatamente a socorrer al emperador. El 14 de abril Mauricio toma Augsburgo. En Mayo empieza la ofensiva contra Innsbruck donde se encuentra Carlos V que huye por los pasos alpinos en medio de una tormenta de nieve.
LA diplomacia imperial se pone en marcha para separar a los príncipes alemanes de la alianza francesa. El tema religioso sin embargo no se logra acordar ya que Carlos prefiere aplazar esta cuestión para la próxima Dieta. Así Carlos organiza otra vez un gran ejército para ir contra Francia.

GUERRA CONTRA FRANCIA

Las tropas imperiales toman Augsburgo y llegan a Metz, cedida por los príncipes alemanes a Francia como pago de su alianza. La ciudad es cercada pero las tropas imperiales tienen que levantar este cerco.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Enfermo el Emperador deja Metz camino de Bruselas deteniéndose constantemente por sus achaques. Durante varios meses le vence la depresión y el insomnio y sólo se concentra en su colección de relojes. Acepta dejar ya el imperio a Fernando en 1554 ya con plenos poderes para resolver el problema religioso en la Dieta de Augsburgo que se celebra el 22 de septiembre de 1555 y en la cual se llega a la paz religiosa reconociéndose la división de la cristiandad.

Algunos hechos sin embargo favorecen al Emperador: fallecen Eduardo de Inglaterra y Mauricio de Sajonia y en Inglaterra accede al trono su prima María Tudor. Este e´hecho hace que se abran nuevas posibilidades, estableciendose contactos diplomáticos entre Inglaterra y Carlos para concertar el matrimonio de Felipe con Maria.

Pero las rivalidades con Francia continúan, el ejército francés ocupa Hesdinplaza importante por su posición estratégica para alcanzar los Paises Bajos, el ejército imperial toma de nuevo esta plaza pero el ejército francés ataca de nuevo y Carlos V a pesar de su debilitada salud se pone al mando del ejército, produciéndose diversas escaramuzas con el ejército francés que finalmente se retira para evitar un enfrentamiento frontal con Carlos V.

Enfermo vuelve a Bruselas. En 1554 realiza su Testamento

ABDICACIÓN

La muerte de Juana La Loca en 1555, lo que le convierte por fin en el único soberano de Castilla y Aragón y le deja las manos libres para realizar su deseo de abdicar y retirarse de la vida política. En esta decisión influye su mala salud, el empuje de las nuevas generaciones y el sentido ético que le dice que su obra política ya ha concluido.
El 25 de octubre de 1555 Carlos V aparece en la sala de palacio vestido de negro con la orden del Toisón de oro alrededor de su cuello y apoyándose en el hombro de Guillermo de Orange, futuro gran enemigo de Felipe II. En esa sala se encuentran su hijo Felipe, sus hermanas María y Leonor. Allí Carlos V hace un discurso para explicar los motivos para su abdicación. Al final de su discurso la emoción es tan grande que el cronista lo indica así: " a el mismo emperador lloró con ellos, diciéndoles Quedaos a Dios, hijos, quedaos a Dios que en el alma os llevo atravesados"
En su retirada del poder le acompañan sus hermanas María y Leonor que se dirigen con el hacia España.

ARBOL GENEALOGICO

Reinado de Carlos V

CRONOLOGÍA

1500 - El 24 de febrero nace en Gante el príncipe Carlos, hijo del archiduque Felipe de Habsburgo y la princesa Juana de Castilla.

1504 - Muerte de Isabel la Católica, Felipe y Juana, reyes de Castilla.

1506 - Muerte de Felipe el Hermoso. Fernando el Católico ejerce la regencia en Castilla ante la incapacidad de su hija Juana.

1516 - Muerte de Fernando el Católico. Regencia del Cardenal Cisneros.

1517 - Llegada de Carlos de Habsburgo a España. Lutero inicia la Reforma protestante.

1519 - Muerte de Maximiliano I. Carlos V es elegido emperador. Fernando de Magallanes inicia la primera circunvalación del globo.

1520 - Coronación de Carlos V en Aquisgrán. Sublevación de los comuneros de Castilla.

1521 - Dieta de Worms. Edicto imperial contra las doctrinas de Lutero. Fin de la guerra de las comunidades.

1522 - Hernán Cortés conquista México. Regreso a España de los supervivientes de la expedición de Magallanes.

1525 - Batalla Pavía. Prisión de Francisco I en Madrid.

1526 - Francisco I, liberado tras el Tratado de Madrid. Matrimonio de Carlos V e Isabel de Portugal. Invasión de Hungría por Solimán el Magnífico.

1527 - Nace el futuro Felipe II. Saco de Roma por los ejércitos imperiales.

1530 - Coronación de Carlos V por el Papa Clemente VII en Bolonia.

1531 - Fernando de Austria es nombrado Rey de Romanos.

1532 - Conquista del imperio inca por Francisco Pizarro. Solimán levanta el sitio de Viena ante la llegada del ejército imperial. Los príncipes protestantes alemanes forman la Liga de Esmalcalda.

1535 - Victoria de Carlos V sobre Barbarroja y toma de Túnez.

1539 - Muerte de la emperatriz Isabel.

1541 - Fracaso de la campaña de Argel.

1542 - Promulgación de las Leyes Nuevas para el gobierno de las colonias americanas.

1545 - Se inicia el Concilio de Trento.

1546 - Muerte de Lutero. Primera campaña victoriosa contra la Liga Esmalcalda.

1547 - Segunda campaña contra la Liga. Batalla de Mühlberg.

1550 - Formación de una nueva Liga protestante.

1552 - Derrota del emperador por los protestantes. Huida de Innsbruck.

1554 - Carlos V deja el imperio en manos de su hermano Fernando.

1555 - Muerte de Juana la Loca. Abdicación de Carlos V en su hijo Felipe en Bruselas.

1556 - Carlos se retira al monasterio de Yuste.

1558 - El 21 de septiembre muere Carlos V en el monasterio de Yuste.

 

Reinado de Carlos V
LA MESA DEL EMPERADOR

 

Introducción

La literatura y la leyenda, apoyadas en ciertas notas de historiógrafos, epistolario y cronistas del Emperador, que avalaba su enfermedad de la gota, han creado en torno a su figura una aureola de hombre especialmente amante de la mesa.Reinado de Carlos V

Sus cartas y las de sus servidores están llenas de instrucciones, quejas y demandas, en virtud de las cuales nunca faltaban en su despensa y cueva de aquel modesto palacio de Yuste los pescados de todos los mares, las aves más renombradas de Europa, las carnes, las frutas y conservas de todo el Universo.

Las cocinas solían estar cercanas a la sala de comer y eran enormes estancias con el techo elevado para evitar el peligro de incendio, siendo además lugar de encuentro en los meses fríos, con su gran hogar encendido, alrededor de la cual se reunían para pasar sus veladas, y donde se sacrificaban los animales que había de servir de alimento.

Su exceso en la mesa, con la comida y la bebida, es producto de la época y perfectamente comparable a la de otros contemporáneos de gran alcurnia.

Ese lujo y prestigio en la comida se denota también en la preferencia de Carlos por las especias, que al ser tan escasas, eran tan apreciadas y solicitadas por los grandes señores, lo que significaba categoría social.

Aparte el fantástico menú ordinario, Carlos V tenía siempre al alcance de la mano un jamón de Montánchez y, varias veces al día, "picaba" lonchas de esa pata de cerdo.

Menús

  • Buñuelos del Emperador

Aplastarás con un tenedor el queso fresco y lo incorporarás las claras de huevos procurando una mezcla bien homogénea. Añadirás la harina y los piñones. Pondrás a calentar un perol con aceite y cuando esté bien caliente, dejarás caer en el aceite pequeñas bolas de esta masa. Retirarás cuando estén bien dorados. Al final los rebozarás con azúcar, para servir y comer inmediatamente.

  • Empanada de Anguila

Poner la anguila a cocer con abundante agua salada y fría, con menta y perejil. Apagar el fuego y dejar reposar, y después escurrir. Quitar las espinas y la piel, después desmenuzar la carne de la anguila. Trocear las hierbas y, por otra parte, los dátiles. Engrasar el recipiente con un poco de aceite de oliva y disponer los trozos de nueces, la carne de la anguila, las hierbas, los dátiles y las almendras picadas, sazonar y añadir las especies (unas hebras de azafrán, pimienta molida, unos clavos de giroflé en polvo y nuez moscada en polvo). Cubrir el plato con la pasta hecha a base de harina, mantequilla, sal y agua en proporción y dejar cocer.

  • Salsa del Emperador

Higadillos de gallinas tomarás asados en las brasas: y tomar almendras tostadas; y majarlas con los higadillos y con un migajón de pan; y destemplarlo todo con un buen caldo de gallinas y desque sea bien majado tomar diez y ocho o veinte yemas de huevos crudas y majadas con las dichas almendras que serán cerca de un puño, y tres higadillos de capones o de gallinas y majarlo todo junto en un mortero, y pasarlo por un cedazo así como salsa de pavo. Después de pasado, ponerlo a cocer en una olla limpia con poco fuego meneándolo siempre con una cuchara, y echarle copia de azúcar, y un poco de mostaza, y unos cinco o seis clavos molidos, y gingibre según tu voluntad, y haz que sea agrilla de zumo de naranjas o de agraz o de granadas; y que sepa todas las dichas salsas un poco, y más el gingibre y ha de ser espesa, como salsa de pavo, y que tenga color pardillo, y hacer escudillas, y echarles azúcar y canela encima.

  • Manjar imperial

Para media docena de escudillas, tomar media azumbre de leche y media libra de arroz molido y cernido y media docena de huevos, las yemas solas, y poner la leche y la harina de arroz a cocer en un cazo; y traerlo siempre a una mano hasta que esté bien batido fuera del fuego y deshecho; y esto antes de ponerlo a cocer al fuego; y después echarle la media libra de azúcar dentro y ponerlo a cocer al fuego de brasas, apartando de la llama porque no le alcance el humo; y desque vaya espesándose, sacarlo fuera del fuego; y tomar las yemas de los huevos bien batidos; y echarles una cucharada de leche y desatarlas bien, y echarlas en el manjar poco a poco, echando y trayéndolo todo vía a una mano; y tornarlo a las brasas que se acabe bien de espesar; y después de hecho sacarlo fuera del fuego y dejarlo alí a reposar; y si quieren comer, escudillar luego; y echar sobre las escudillas azúcar y canela.

Serradilla Muñoz, J.V. (1997). La mesa del Emperador: Recetario de Carlos V en Yuste. San Sebastián: R&B

Viajes realizados por Carlos V por Europa

TOLEDO

No hay pueblo, cuya existencia  transcurriera por esta piel de toro, que no haya dejado su impronta en Toledo, la ciudad de las  huellas y ancestrales herencias.

De lejanísimos orígenes  Toledo ha sobrevivido  a todas las guerras, modas y avatares . Unos dicen que fue TAGO, descendiente del mítico rey Túbal, y descubridor del caudaloso río Tajo , el fundador de la ciudad, otros se remontan al siglo V antes de Jesucristo cuando  los judíos establecieron un  un núcleo urbano al que llamaron TOLDOTH , que se traduce como Generaciones, por haber sido poblada por gentes de diez tribus de Israel. Hay quienes atribuyen al Cónsul de Roma  TOLEMON, el artífice de la originaria ciudad a la que daría su primigenio nombre . Pruebas docuemntales que se remontan al Pretor MARCO FULVIO NOVILIOR y posteriormente al historiador Tito Livio,hablan de una ciudad  agraciada por su  geología defensiva  puso cerco el año 190 antes de Cristo.

Llegan los  Bárbaros

Las invasiones de los pueblos bárbaros y  de origen germánico recorren la Península durante el  s  V . Finalmente Teodorico, rey de los ostrogodos, elige Toledo hacia el año 513 para  afincar su corte. En el 569, Leovigildo, rey visigodo, hace de Toledo la capital de España , la ciudad conoció su primera gran época de esplendor. Toledo se convierte, junto a Roma , en el gran centro eclesiástico y conciliar.  Recaredo declaró la oficialidad del culto católico en el 589. 


Los conquistadores del sur

Las tropas musulmanas al mando de Tarik, ocupan la ciudad en el 712. La nombran como Tolaitola, se abre una nueva época de esplendor , construyen puentes , palacios, murallas y mejoran el abastecimiento de agua. Los nuevos conquistadores aportan un extraordinario bagaje cultural que se traduce, inmediatamente, en el surgimiento  de las artes y las letras.

Los árabes fueron  los responsables de la artesanía  del Damasquino (incrustaciones de hilo de oro y plata sobre acero) , procedentes de Damasco.

Reconquista y referencia cultural

En el año 1.085, el rey castellano Alfonso VI conquista la ciudad tras un largo asedio. Este rey decide fortificar aún más la ciudad y acrecienta su población. Uno de sus sucesores, Alfonso VII, la otorgó el título de Imperial y, Fernando III iniciaba en el año 1.227, la construcción de su catedral.

Durante el reinado de Alfonso X el Sabio, Toledo se convierte en uno de los centros culturales más importantes de su época. Es  la época  de convivencia entre las tres culturas. Funda la Escuela de Traductores de Toledo, en la que colaborarían eminentes sabios pertenecientes a los tres grupos étnico-religiosos que convivían en la ciudad: Judíos, árabes y cristianos que . La importancia de dicha escuela resultaría decisiva para todo el pensamiento europeo.

El siglo XV trae a Toledo la aportación de los Reyes Católicos y, una vez reconquistada Granada, de nuevo la capitalidad de la nación. En 1492, el mismo año que  Colón descubre América, deciden la expulsión de los judíos. Posteriormente, con la llegada de Carlos V, surge en España la llamada Guerra de las Comunidades. Toledo encabezó la rebelión de varias ciudades contra una injusta situación de prebendas y privilegios en favor de los nobles extranjeros que acompañaban al emperador. Los jefes comuneros, el toledano Juan de Padilla, el segoviano Juan Bravo y el salmantino Francisco Maldonado fueron posteriomente derrotados en Villalar (año 1.521) y decapitados. María Pacheco, esposa de Padilla, intenta desde Toledo, una resistencia imposible hasta que es obligada a rendirse y huir hacia Portugal a través de la Puerta del Cambrón.

Poco después del fallecimiento del emperador ,el rey Felipe II trasladaría la corte a Madrid.La ciudad sufre un progresivo  despoblamiento, pasa de tener 200.000 habitantes a tan sólo 20.000. Fenómeno que a duras penas se frenó cuando en el S.XVIII,  Carlos III  instala la  Real Fábrica de Armas.

La invasión de las tropas napoleónicas, en el siglo XIX, provoca nuevos quebrantos a la ciudad. El Alcázar y el monasterio de San Juan de los Reyes serían pasto de las llamas, así como otros edificios de menor importancia.

 Patrimonio de la Humanidad

Actualmente la ciudad ostenta el título Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO. 
El viejo Álcazar  se ha convertido en biblioteca, ha vuelto la vida  universitaria y Toledo es otra vez capital , de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Reinado de Carlos V

Plano de Toledo en la Actualidad

Reinado de Carlos V

FICHA CATALOGRÀFICA

1521, octubre, 28. Vitoria

Real Provisión de Carlos V por la que concede el perdón a los vecinos de Toledo que hubieran participado en la revuelta de las Comunidades, salvo algunos exceptuados.

Papel, [3] folios, letra humanística cursiva, señal de sello de placa en el reverso, buen estado de conservación

Signatura: Archivo Municipal de Toledo, Archivo Secreto, Cajón 5, Legajo 6, Número 1

 

Publicado en: PRIVILEGIOS Reales y Viejos Documentos de Toledo / Transcripción, traducción y glosa por Juan Francisco Rivera Recio, Clemente Palencia Flores y Luis Sánchez Belda, Madrid: Joyas Bibliográficas, 1963, documento XIV.

Transcripción del documento: Juan Carlos Galende Díaz

Restauración del documento: Mariano Caballero Almonacid

EDITA: Cultural Toledo

Colección: Archivo Municipal de Toledo nº 1

1ª edición: Octubre de 2000. Tirada: 500 ejemplares

Impresión: Imprenta Serrano 200, S. L. L.

I.S.B.N.:

D.L.: TO - XXXX-2000  

Impreso en España - Printed in Spain

PERDON CONCEDIDO A TOLEDO POR EL EMPERADOR CARLOS V CON MOTIVO DEL ALZAMIENTO DE LAS COMUNIDADES. FIRMADO EN LA CIUDAD DE VITORIA A 28 DE OCTUBRE DE MDXXI.//

(Cruz). Don Carlos, por la divina clemençia, rey de romanos e enperador senper augusto, doña Johana, su madre, y el mismo don Carlos, por la graçia de Dios, reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Seçilias, de Iherusalem, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevilla, de Çerdeña, de Córdova, de Córçega, de Murçia, de Jahén, de los Algarves, de Algezira, de Gibraltar e de las yslas de Canaria e de las Yndias, yslas e tierra firme del Mar Oçéano, condes de Barçelona, señores de Vizcaya e de Molina, duques de Athenas e de Neopatria, condes de Ruysellón e de Çerdania, marqueses de Oristán e de Goçeano, archiduques de Austria, duques de Borgoña e de Bravante, condes de Flandes e de Tyrol, etcétera. Por quanto por parte de vos el ayuntamiento, justiçia, regidores, cavalleros, jurados, escuderos, offiçiales y omes buenos de la muy noble çiudad de Toledo, nos es fecha relaçión que ya sabemos como son públicos y notorios en estos nuestros reynos los levantamientos que en nuestro desservicio algunas çiudades, villas y lugares dellos hizieron y como entrellas essa dicha çiudad y algunos regidores, cavalleros, jurados, escuderos, offiçiales y vezinos y moradores della y de los lugares y montes de su tierra y juridiçión hos levantastes a boz de comunidad en nuestro deservicio e ynduxistes y procurastes con otras çiudades, villas y lugares destos dichos nuestros reynos que se levantasen y juntasen con vosotros al mismo fin para cuyo effetto hezistes muchos ayuntamientos y congregaçiones con yntençión de llevar adelante vuestro propósito, y quitastes las varas de la nuestra justiçia a las personas que por nos y en nuestro nonbre las tenían, y andovistes a los buscar para los matar, y distes las dichas varas de vuestra mano a otras personas para que usasen y exerçiesen los dichos offiçios en nonbre dessa dicha çiudad, y çercastes y tomastes por fuerça darmas los nuestros alcáçares, puertas y puentes y torres dessa dicha çiudad poniendo fuego y quemando las puertas del dicho nuestro alcáçar y haziendo portillos en las paredes de él, y hechastes de los dichos alcáçares y puertas y puentes a los allcaides y otras personas que por nuestro mandado los tenían, y hos apoderastes dellos y pusistes allcaides y otras personas que los tuviesen de vuestra mano, y al tienpo que los tomastes y hos apoderastes dellos fueron muertas y heridas algunas personas, y que demás desto elegistes capitanes y enbiastes con ellos mucha gente de cavallo y de pie, la qual quemó y robó çiertos lugares y derribó algunas casas y otros hedefiçios y fortalezas assí en essa dicha çiudad como fuera della, y que assimesmo enbiastes otra mucha gente de pie y de cavallo con otros capitanes en favor de los procuradores de la que se dezía Junta y de otros nuestros desservidores y para continuar el dicho vuestro propósito. La qual dicha gente peleó muchas vezes con nuestros capitanes generales y particulares y con las gentes que consigo trayan, y conbatistes y procurastes // de tomar la fortaleza del Aguila y otras fortalezas y lugares que heran de nuestros servidores y acogistes en essa dicha çiudad y su tierra a don Antonio de Acuña, obispo de Çamora, y a otros nuestros deservidoresque con el fueron y les Reinado de Carlos V
distes favor y ayuda y gentes y artillería para proseguir sus malos y dañados propósitos, y para pelear con nuestros capitanes y gentes como de hecho lo hizieron, y tomastes nuestras rentas reales y los maravedís del serviçio y cruzada y conpusiçión que nos heran devidos en essa dicha çiudad y su tierra y partido, y que ansimismo tomastes alguna plata de las yglesias y monesterios dessa dicha çiudad, y hechastes sisas y repartimientos e ynpusiçiones en ella y en su tierra para seguir vuestro propósito, y no obedeçistes nuestras cartas y mandamientos que yvan libradas de nuestros vissoreyes y governadores y de los del nuestro Consejo, y obedeçistes las provisiones de los procuradores de la que se dezía Junta, y que demás de lo suso dicho havíades hecho y cometido otros muchos eçessos y graves delitos en nuestro deserviçio. Y que agora essa dicha çiudad y los vezinos y moradores della y de los lugares y montes de su tierra y juridiçión estávades paçíficos y obedientes y reduzidos a nuestro serviçio, y nos haveys entregado los dichos nuestros alcáçares y las puertas y puentes dessa dicha çiudad, y quereys reçebir nuestro corregidor y hazer y conplir todo lo que por nos y por nuestros vissoreyes y governadores vos fuere mandado. Por ende que nos suplicávades y pedíades por merçed que usando con vosotros de clemençia y piedad vos perdonásemos y remitiésemos la nuestra justiçia çevil y criminal y qualesquier penas de muertes y de perdimiento de bienes en que vosotros y vuestros capitanes y gentes que vos havían ayudado y favorecido en las cosas suso dichas y havían estado con vuestras vanderas havíades caydo e yncurrido, y vos conçediesemos çiertos capítulos que entrel prior de San Johan, nuestro capitán general del reyno de Toledo, y vosotros fueron platicados o como la nuestra merçed fuese. Lo qual todo visto por los dichos nuestros vissoreyes y governadores y por algunos de los del nuestro Consejo y los dichos capítulos, usando con la dicha çiudad de Toledo y vezinos y moradores della y de los lugares de su tierra y montes y juridiçión de clemençia y piedad, y por vos hazer bien y merçed fue acordado que devíamos mandar dar esta nuestra carta en la dicha razón. Por la qual en quanto a lo que pedís por los dichos capítulos que essa dicha çiudad de Toledo quedase por leal y se diese perdón general, universal y particularmente a todos los vezinos y moradores della y su tierra y propios y montes della y a sus personas y bienes y a los estrangeros que estuvieron en serviçio de la dicha çiudad, visto que la dicha çiudad se reduze a nuestro serviçio, se restituye y la restituymos en toda su lealtad que ella tuvo y tuvistes vosotros y vuestros // passados antes que las suso dichas cosas acaeçiesen, y en lo del perdón general dezimos que sacando los eçeptados que la dicha çiudad declara y los eçeptados en otras çiudades, si en ella han estado o están, vos damos y conçedemos el dicho perdón, y en lo que toca a los vezinos de Mora, assimismo les perdonamos toda la nuestra justiçia çevil y criminal, salvo el derecho y justiçia de las partes, y perdonamos las ynjurias que contra nuestra justiçia en las dichas alteraçiones fueron fechas. Otrosí, en lo que toca al perjuyzio, daño e ynterese de terçero y bienes de las personas que han seydo dapnificadas, perdonamos los dichos dapnos en quanto a lo que toca a la nuestra justiçia, salvo el derecho de las partes a quien toca, y mandamos que se sobresea en la demanda dellos hasta que yo, el Rey, con la graçia de nuestro Señor, venga a estos nuestros reynos de Castilla, y que estonçes las partes puedan demandar a los dapnificadores, y la dicha çiudad si quisiere ponga procurador que responda, y que lo que se oviere de pagar sea por sisa o por repartimiento y se vea todo por justiçia, y en el entregar de las puertas y puentes y alcáçar de la dicha çiudad mandamos que se den y entreguen al nuestro corregidor de la dicha çiudad para que ponga personas fiables y syn sospecha, y en lo del capítulo de las alcavalas mandamos que se vea por justiçia lo más brevemente que ser pueda y que entretanto que se determina se conserve la posesión nuestra y de nuestra corona, y que en lo que toca a los previllegios, libertades y franquezas, buenos usos y costunbres de la dicha çiudad mandamos que se guarden y cunplan sy e segund que hasta aquí se han guardado y conplido y se hos de confirmaçión dellos en forma, si la quisierdes. Otrosí, en lo que toca a los diputados mandamos que los podays tener hasta que yo, el Rey, sea consultado sobrello y mando lo que se deva hazer, pero que no se junten syn el corregidor de la dicha çiudad, y en lo del perdón de los clérigos y absoluçión procuraremos con nuestro muy santo Padre para que Su Santidad lo conçeda y mandaremos dar las cartas nuestras que para ello fueren neçesarias. Yten, en lo que toca al negoçio de Johán de Padilla y que se den y conçedan a su hijo los bienes y offiçios quel dicho su padre tenía y su hazienda, y que se alçe el enbargo de sus bienes y que no se los puedan pedir ni demandar en ningund tienpo por este caso y que pueda heredar qualesquier otros bienes, y que el prior prometa de procurar comigo, el Rey, lo que toca a la honrra de Johán de Padilla y que su cuerpo sea traydo a Toledo, y que yo, el Rey, le de juez conpetente, dezimos que conçedemos esto de suso que se pide por parte de doña María Pacheco, y en quanto al cuerpo del dicho Johán de Padilla damos liçençia que lo puedan sacar donde está sepultado y ponerle en el monesterio de la Mejorada, çerca de la villa de Olmedo, y que esté allí depositado ocho meses, los quales pasados se pueda traer a la çiudad de Toledo. Otrosí, mandaremos luego nonbrar corregidor y alcallde de alçadas en la dicha çiudad que sean personas sin sospecha y quales // convengan para nuestro serviçio y paz y sosiego de la dicha çiudad y vezinos y moradores della, y en lo que toca a los ausentes que pedís que entren en la dicha çiudad, eçepto algunas personas que al corregidor pareçiere havida ynformaçión de çiudad y diputados que por el bien y paz de la çiudad y escándalos, no deven entrar hasta tanto que seamos ynformados de la causa, mandamos quel dicho corregidor reçiba primeramente la ynformación y lo provea como sea justiçia y convenga a la paz de la dicha çiudad, y en lo que pedís quel corregidor y justiçia que entrare en la dicha çiudad sean obligados a jurar de guardar todo lo suso dicho y de no conoçer de los eçessos pasados, y de no yr ni venir contra esta nuestra carta y provisión en manera alguna mandamos que se haga y lo juren y cunplan. Y en lo que assimismo pedís que los dichos nuestros vissoreyes y governadores jurasen de traer dentro de un breve término este perdón y capítulos firmados de mí, el Rey, dezimos que los dichos nuestros governadores procurarán con todas sus fuerças quanto en sí fuere que se trayga la confirmaçión firmada de mí, el Rey. Y en lo que toca a la differençia del conde de Belalcáçar dezimos assimismo que se suplicara a mí, el Rey, para que yo mande hazer en ello lo que sea justiçia. Otrosí, en lo que pedís que los capítulos que estavan conferidos en la villa de Tordesillas que se suplicase a mí, el Rey, que los conçediese. Los dichos nuestros governadores han procurado y procurarán sobre lo suso dicho lo que convenga a nuestro serviçio y al bien de nuestros reynos y dessa çiudad, y después de venido, yo el Rey, en ellos con la gracia de nuestro Señor los mandaré conçeder y proveer lo que sea serviçio de Dios y nuestro y bien y pro común de los dichos nuestros reynos. Y en lo que pedís que pudiésedes gozar de los previllegios que a las otras çiudades y villas y lugares se han conçedido, dezimos que tomeys lo que aquí se hos conçede o hos contenteys de lo que se ha conçedido a qualquier de las otras çiudades. Otrosí, en lo que por parte dessa dicha çiudad se pide que en el capítulo nuevo que habla de rentas, amotaçenadgos, corredurías y otras cosas que ay neçesidad que se quiten, quel dicho prior procure y jure de procurar que se quiten, pues ques bien común del pueblo. A esto dezimos que mandaremos a nuestro corregidor que aya ynformaçión de todo lo suso dicho y mandaremos que se provea lo que sea justiçia y se quiten nuevas ynpusiçiones. Y en quanto al capítulo de no sacar los delinquentes a juzgar fuera de la çiudad de Toledo se responde que en el capítulo de la confirmaçión de los previllegios se conprehende, pues dezís que lo teneys por previllegio. Otrosí, a lo que pedís que las seguridades para esto neçesarias se diesen por amas partes como pareçiese a letrados, y que los dichos governadores y prior hiziesen pleyto omenaje de traer dentro de un breve término este perdón y capítulos firmado de mí, el Rey, dezimos ques bien que se de seguridad por vuestra parte y que nuestros governadores conplirán y mandarán guardar y conplir lo en estos dichos capítulos contenido, y en lo de traer firmado el dicho perdón ya esta respondido. Lo qual todo que dicho es y las provisiones del dicho perdón y de la manera que se ha de tener en el pedir de la justiçia de los dapnos hechos a partes durante las dichas cosas passadas que dimos en esta // çiudad de Vitoria a veynte y çinco días deste presente mes de otubre de quinientos y veynte y un años, en que se espresa largamente todo lo que toca a los dichos dos casos, mandamos que se guarde y cunpla como dicho es y en las dichas provisiones se contiene cada una dellas en lo que dispone sin falta ni diminuyçión alguna. Y mandamos al nuestro justiçia mayor y a los del nuestro Consejo y oydores de las nuestras audiençias, alcalldes, alguaziles de la nuestra Cassa y Corte y chançillerías, y a todos los conçejos, justiçias, regidores, cavalleros, escuderos, offiçiales y omes buenos assí de la dicha çiudad de Toledo como de todas las otras çiudades, villas y lugares destos nuestros reynos y señoríos, y a cada uno y qualquier dellos a quien lo suso dicho o qualquier cosa o parte dello toca o atañe, que guarden y cunplan y hagan guardar y conplir lo en esta nuestra carta contenido en todo y por todo segund y como en ella se contiene, y que en ello ni en parte dello no pongan ni consientan poner ynpedimiento alguno, antes den y hagan dar para el cunplimiento y execuçión de lo suso dicho y qualquier cosa y parte dello todo el favor y ayuda que por la dicha çiudad y sus procuradores, en su nonbre, les fuere pedido syn poner en ello ni consentir que se ponga escusa ni dilaçión alguna, e los unos ni los otros non fagades ni fagan ende al por alguna manera so pena de la nuestra merçed e de diez mil maravedís para la nuestra cámara a cada uno que lo contrario hiziere. Dada en la çiudad de Vitoria a veynte y ocho días del mes de otubre, año del naçimiento de nuestro Salvador Ihesu Christo de mil y quinientos y veynte y un años.

Adrianus, cardinalis Dertusensis (rúbrica). El Almirante (rúbrica). El Condestable (rúbrica).

Yo Pedro de Çuaçola, secretario de Sus Magestades, la fize escrivir por su mandado, los governadores en su nonbre (rúbrica).

Licenciatus Lujan (rúbrica). Franciscus, licenciatus (rúbrica). Licenciatus Polanco (rúbrica).

Lo que se conçede a Toledo çerca de las cosas que pide. //

Licenciatus Ximénez (rúbrica). Çuaçola, chançiller (rúbrica).

INFANTERIA

arma

clase

medidas

jinete

protecciones

espada

Reinado de Carlos V

armados

arnés completo

estoque

casco,yelmo,celada

lanza

pesada

4,72 m

visera, babera

bordonesa

4,70m

coraza                                     

bordona

4,72m

guardabrazos

de mano

3,10m

manoplas

de ristre

4,42m

guanteletes

estradiota

3m

escarcelas

musleras

martillo

de arzón

0,79 m

rodilleras

grebas

escarpes

maza

de arzón

0,56

ligera

celada

Reinado de Carlos V

petrinal

peto y espaldar

sable

estradiote

medias escarcelas

manoplas

arcabuz

ligero

brazales

espaldizas

arcabucillo

de arzón

rueda

estradiotes

celada con babera

peto y espaldar

medios quijotes

guardabrazos de malla

guantes de malla 

tablachinas

pistola

tercerola

rueda

arcabucero  a caballo

capecete

herreruelos

casco visera alta

morrion grebas ,rodilleras

 

CABALLERIA

arma

clase                             

armado/disparo         

proyectiles

protecciones

daga

espada

Hurtado de Mendoza 

Guarnición de gavilanes curvos hacia la hoja

Reinado de Carlos V

Juanes de la Horta  

Guarnición de lazo con gavilanes rectos  

Lupus Aguado

Guarnición de gavilanes revoltillo

Pica

Larga

De 28 a 30 palmos y moharra larga.

coselete cumplido

celada

peto y espaldar

escarcela o fazalete

Seca

25 palmos

manoplas

Reinado de Carlos V

coselete sencillo

capacete 

peto y espaldar

faldón

Alabarda

Distintivo de los sargentos

coselete sencillo

Partesana

Distintivo de los cabos

coselete sencillo

Ballesta

Gafa

Bodoques

Almete

Pata de cabra 

Pasadores

Armadura

Armatoste

Viras

Cota de Malla

Chanequín

Viralones

Virotes

Culebrina

Cañón de Mano

Bota-Fuegos

13mm

morrión

gola o malla

Espingarda

Reinado de Carlos V

Mecha 

de 8  a 17 mm

coleto de cuero

Rueda

bandolera con 12 sartas  de pólvora

Arcabuz

Ordinario

Bota-fuegos

12 a 9 mm

polvorín de  reserva

Mecha

Serpentín

Pesado

Rueda

21mm

Vídeos relacionados