Reinado de Alfonso XIII

Historia de España. Nacionalismos. Semana trágica. Canalejas. Turnismo

  • Enviado por: Kilik
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

REINDADO DE ALFONSO XIII

INTRODUCCION

En los primeros años asistimos a un proceso lento de descomposición política y social, a pesar del deseo de regeneración de la vida política o de modernización de la sociedad y economía españolas. Culmina con el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, cuya dictadura puso fin a la Restauración y a la Monarquía.

Paralelamente se produce una evolución en la economía y estructura social.

Internacionalmente coincide con el periodo de lo que se ha llamado la “Paz Armada” que desembocó en la I Guerra Mundial. La crisis entre 1917-1923 va conectada con la depresión económica de posguerra y con las consecuencias del triunfo comunista en Rusia. La aparición de la Dictadura va en relación con el auge de los movimientos totalitarios en toda Europa.

VIDA POLITICA ENTRE 1902 Y 1923

Permanente crisis política causada por la inestabilidad e incapacidad de los gobiernos causado a su vez por:

  • Personalidad del Rey. No era intelectual y era algo imprudente y frívolo. Se implicó en los cambios de gobierno, participó en la política y ser rodeo de los generales más conservadores. Su actuación acabará con el descrédito de la Monarquía.

  • El sistema parlamentario: Problema de representatividad, la cuestión era ver si el régimen era capaz de evolucionar hacia un sistema constitucional, parlamentario y verdaderamente democrático. La evolución no fue posible debido a que la oligarquía no quiso realizar ni favorecer una apertura política.

  • División entre los partidos de turno: desaparición de líderes históricos y luchas entre los nuevos jefes. Los conflictos internos impidieron la aparición de liderazgos fuertes.

  • Crecimiento de partidos ajenos a la Restauración: incrementaron su fuerza electoral y desde 1917 ningún partido pudo formar gobierno por sí solo.

  • Aumento de las luchas sociales: mayor conciencia de clase de obreros y campesinos. Los enfrentamientos entre obreros y patronos desestabilizaron la vida política.

  • Resurgen los viejos problemas: ejército y clero

  • Pérdida de influencia del caciquismo: en las ciudades se hacía más difícil la manipulación. Esto provocó un fraccionamiento parlamentario.

  • Crecimiento de los movimientos nacionalistas: en Cataluña alteró la relación de fuerzas políticas, generó muchas tensiones entre el gobierno central y los nacionalistas.

  • HIPOTIESIS REGENERACIONISTA

    Partidos Dinásticos: El sistema de Cánovas superó la derrota del 98.

  • Partido Liberal: se sumió en una crisis de liderazgo y de identidad después de que el partido incorporase el anticlericalismo porque pensaban que era necesario para una regeneración social.

  • Partido Conservador: trayectoria más coherente y eficaz. Silvela inició la legislación social y creó los Ministerios de Instrucción Pública, Agricultura, Industria y Comercio. Política seguida por Villaverde y por Maura.

  • Los problemas:

  • Conflictividad social: oleada de huelgas en Barcelona, minería bilbaína y campesinos andaluces. Creció la afiliación a UGT y el PSOE logró un éxito en las elecciones de 1905. La acción del gobierno: creo en Instituto de Reformas Sociales(proponer reformas para mejorar la vida de las clases populares) y el Instituto de Previsión(antecedente de la seguridad social), medidas para el descanso dominical y el trabajo de mujeres niños.

  • Conflictividad religiosa: denuncias de los progresistas sobre el dominio de la Iglesia sobre la enseñanza, el resto de los partidos de izquierda reclamaron el recorte de su poder, propusieron la limitación del número de congregaciones y la regulación del matrimonio civil.

  • Problema militar: echaba la culpa de la derrota del 98 a los políticos y reivindicaba la vuelta al papel protagonista del Ejército. La prensa liberal era hostil al Ejército sobre todo la catalana y los militares comenzaron a relacionar nacionalismo con separatismo.

  • Movimiento nacionalista: en el País Vasco el desastre provocó un crecimiento en el sentimiento nacionalista, sobre todo cuando Arana cambió sus planteamientos radicales por una línea autonomista y católica. En Cataluña provocó el crecimiento del sentimiento nacional por el daño que causó a la economía. La burguesía catalana al principio apoyó al gobierno pero cuando se plantearon el aumento de impuestos se opusieron. La Lliga Regionalista ganó en 1905 las elecciones municipales.

  • EVOLUCIÓN ENTRE 1902 Y 1909

  • 1899 y 1902 proyectos regeneracionistas de Silvela y Polavieja

  • 1903 y 1905 gobiernos conservadores de poca efectividad debido a la lucha interna por el poder, la reforma de Villaverde permitió presupuestos con superávit por primera vez.

  • En 1905 gobierno liberal de Moret marcado por una crisis política y militar en Barcelona. Los militares eran un grupo de presión conscientes de su fuerza y querían mantener su estructura, sus relaciones con la prensa eran conflictivas y un grupo de oficiales asaltó dos periódicos de Madrid por hablar de los rumores en contra del embarco de tropas a Cuba. También destrozaron dos periódicos más en Cataluña, el gobierno de Moret les dio la razón y creó la ley de jurisdicciones que identificaba los delitos contra el Ejército como delitos contra la Patria. La consecuencia fue la unión de todos los partidos de izquierdas y la opinión pública para pedir su derogación. Se fundó Solidaridad Catalana que ganó las elecciones en 1907.

  • MAURA 1907-1909

  • Profundas convicciones jurídicas y religiosas, gran autoridad moral y personal, enérgico, arrogante. Planteaba una revolución desde arriba para evitar una revolución desde abajo. Estado fuerte capaz de gobernar que terminase con el caciquismo y articulase la sociedad en partidos fuertes apoyados en la opinión pública conservador a y católica. Quería la movilización de las clases neutras, sinceridad electoral, voto obligatorio, autonomía municipal, posible reconocimiento de la región, reactivación del Parlamento, intervención estatal y apoyo a la producción nacional.

    • Ley para la protección de la industria nacional, ley de Creación de la Escuadra, ley de Colonización Interior, legalización de la huelga, creación del Instituto Nacional de Previsión, obligación del descanso dominical.

    • Ley de Represión al Terrorismo: se vio en ella una amenaza a las libertades, grupos de izquierdas en contra.

    • Ley de Reforma Electoral: voto obligatorio, censos y actas para el Tribunal Supremo que dictaminaba sobre impugnaciones o protestas. Donde hubiera menos candidatos de los que asignaba la ley se proclamarían automáticamente los que se hubieran presentado.

    • Ley de Administración local: modificaba carácter, funcionamiento y financiación de los ayuntamientos, el nombramiento de alcaldes y la elección de concejales, contemplaba la creación de mancomunidades. Autonomía municipal para desmontar el sistema caciquil, impulso de las Mancomunidades. La ley no llegó a aprobarse al caer el gobierno de Maura tras la Semana Trágica.

  • SEMANA TRAGICA

  • Tuvo su origen en la situación de tensión y agitación, éxito del nacionalismo con Solidaridad Catalana, auge del movimiento obrero en Cataluña(de ideas anarquistas), fuerza de los republicanos radicales con planteamientos anticlericales, españolismos y aparentemente revolucionarios que le quitó algo de fuerza al movimiento obrero, anticlericalismo, antimilitarismo, postura autoritaria de Maura y la crisis marroquí.

    En julio de 1909 grave incidente, Maura ordenó la movilización de tropas reservistas para la guerra de Marruecos, las protestas se generalizaron y cuando los reservistas embarcaban hubo altercados.

    26 Julio empezó la Semana Trágica y continuó los tres días siguientes al estallar una huelga general convocada por Solidaridad Obrera y secundada por UGT. El Desastre del Barranco del Lobo añadió tensión y la huelga derivó en batallas callejeras.

  • CANALEJAS(1910-1912)

  • En 1910 el rey le dio la jefatura del gobierno y del partido y gobernó hasta que fue asesinado por un anarquista, con un programa regenerador más abierto que el de Maura pero también con el fin de provocar la revolución desde arriba. Permanentes conflictos sociales en zonas agrarias e industriales dirigidos por anarquistas y republicanos que se presentaron unidos en 1910 y consiguieron el primer escaño para Pablo Iglesias. En 1910 se funda la CNT.

    Se enfrentó a problemas sociales, tema religioso, la crisis marroquí y la presión regionalista. Consiguió recuperar la disciplina en su partido, se ganó el respeto del rey y también la de la oposición. Gobernó con una voluntad regeneracionista.

    Leyes sociales que reguló las condiciones de trabajo, sustituyó el impuesto de consumos por un impuesto sobre las rentas urbanas, reformó el sistema de quintas e introdujo el servicio obligatorio en tiempos de guerra por la ley de Reclutamiento y Reemplazo. El proyecto de Mancomunidad de Cataluña logró aprobarla pero murió antes de verla cumplida.

    Fuerte oposición se autorizó los signos exteriores del culto protestante, la ley del candado prohibía el establecimiento de nuevas órdenes religiosas que llevó a romper relaciones con la Santa Sede. El problema se planteó para controlar las ordenes que venían de Francia y Portugal.

    Tuvo también que hacer frente a una oleada de huelgas y su neutralidad irritó a los conservadores y la represión de Canalejas sobre los huelguistas ferroviarios hizo que le asesinaran en 1912.

    La crisis marroquí, con su muerte terminó el último intento de renovar el país desde el regeneracionismo.

    DIVISION ENTRE LOS PARTIDOS DINASTICOS

    El partido liberal se dividió en varios grupos que estuvieron muy alejados de la claridad de ideas de Canalejas

    El partido conservador se dividieron entre los seguidores de Dato o de la Cierva.

    Ningún partido consiguió la hegemonía para gobernar pese al fraude, en 1912 surgió el partido reformista de Melquíades Alvarez neorrepublicanismo de derechas.

    EVOLUCION POLITICA 1913-1917

    Política moderada obsesionada por mantener la neutralidad en la I Guerra Mundial y aprovechar el auge económico. Los partidos dinásticos tienen problemas internos.

    Forma gobierno Romanones, sustituyó a Canalejas y el Rey no consideró necesario convocar elecciones ni cambiar de partido gobernante, Maura hizo una crítica durísima y pasó a una oposición frontal al gobierno. Tenía pocos respaldos lo único importante la Ley de Mancomunidades que chocó con la oposición también en su partido.

    Alfonso XIII encargó formar gobierno a Dato, la división en su partido era importante, concedió la Mancomunidad Catalana, con la crisis del 17 se produce el fin del turnismo.

    OPOSICION DE LOS PARTIDOS NO DINASTICOS

    Partido republicano radical de Lerroux o los continuadores de Blasco Ibáñez junto con el partido socialista acentúan su anticlericalismo y los ataques contra el orden establecido, manifestaciones, movilizaciones populares, en el congreso y la prensa se defienden posturas antimonárquicas.

    El nacionalismo catalán, la Lliga Regionalista de Cambó tenía casi un monopolio del catalanismo burgués y practicando el pactismo con el gobierno, mientras que el proletariado se integraba en el partido radical o en los sindicatos. Catalanismo de izquierdas y republicano no se organiza hasta 1917 aparece el Partit Republicá Catalá y la Esquerra Catalana que se completará con Estat Catalá, surgirá Acción Catalana que aglutinará a todos esos partidos y hará posible la creación de Esquerra Republicana.

    1917-1923 DESCOMPOSICION DEL REGIMEN

    GOBIERNOS DE CONCENTRACION(1917-1919)

    Gobiernos de concentración que hicieron renacer las esperanzas democratizadoras, se formó un Gobierno Nacional presidido por Maura con la participación de todos los grande líderes políticos, el partido Reformista de Melquíades pedía una reforma de la Constitución: Soberanía popular y limitación de las prerrogativas de la Corona, reconocimiento de las Autonomías, secularización del Estado y reforma y desaparición del Senado.

    No fue posible la democratización debido al enfrentamiento entre los ministros más destacados del Gobierno.

    VUELTA AL TURNISMO(1919-1923)

    Fracasados los gobiernos de concentración se vuelve al turnismo:

  • Entre 1919 y 1922 reacción conservadora, miedo de la burguesía tras las violentas huelgas de 1919, el problema de Marruecos; el desorden y el terrorismo, el problema regional y el apogeo de los movimientos obreros. Entre todas las huelgas destaca La Canadiense emprendida por la empresa eléctrica de Barcelona.

    Con la vuelta de Maura al poder dio vía libre a los militares e industriales para reprimir el movimiento obrero, en Barcelona surgió el Sindicato Libre organización de pistoleros financiados por la patronal.

    En 1920 Dato vuelve al poder, las autoridades se sumaron a las represalias aplicando la Ley de Fugas para ejecutar a los detenidos, sólo sirvieron para que Dato muriera asesinado por miembros de la CNT.

  • 1921-1923 vuelven los liberales, a los problemas anteriores se añaden los del desastre de Annual, el rey no apoyó las reformas democráticas de reforma de la Constitución propuestas por García Prieto y dio el beneplácito al golpe de estado de Primo de Rivera.