Rehabilitación

Discapacidad y minusvalía. Prevención. Trabajo en equipo. Atención enfermería comunitaria

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

GENERALIDADES SOBRE REHABILIACIÓN

Para hacer referencia a las funciones del personal de Enfermería de una unidad de servicios cuya misión está orientada a la rehabilitación integral de individuos que tienen limitaciones físicas, mentales y sensoriales, para guiarlos a la autonomía, la independencia, la participación e integración familiar y social; es importante conocer primero el significado de algunos conceptos como deficiencia, incapacidad o discapacidad, minusvalía y, por supuesto dejar claro el concepto de rehabilitación.

Para lograr lo anterior, haremos un breve recorrido por las diferentes etapas del proceso salud-enfermedad, de los individuos y grupos.

En primer término se identifica la causa o agentes etiológicos, luego se continúa con la presencia de la enfermedad o problema en sí y sus manifestaciones clínicas y tercero, si no se interviene adecuadamente o no es posible un tratamiento eficaz, aparecen las secuelas o lesiones secundarias de ésta. Con la presencia de la enfermedad se evidencian las deficiencias, consideradas éstas como la pérdida o anormalidad de la estructura o la función fisiológica, psicológica o anatómica. Como consecuencia de la deficiencia puede presentarse la incapacidad o discapacidad, que ha sido definida como la pérdida o disminución de la capacidad para desarrollar una actividad de forma adecuada o dentro de los límites considerados normales para un ser humano. La deficiencia, por su parte, puede conducir a la minusvalía o minusvalidez, definida como la desventaja de un individuo que lo limita o le impide desempeñar normalmente una función. La minusvalía o minusvalidez también son conocidas como invalidez. Es importante hacer notar que no siempre la minusvalía es resultado de una incapacidad, en tanto que las deficiencias mismas pueden llevar a ésta sin pasar por la incapacidad.

La rehabilitación, según la definición del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud “comprende todas las medidas destinadas a reducir los efectos de las afecciones que producen incapacidad y minusvalidez y a permitir al incapacitado y al minusválido que logren su integración social”.

Ahora, bien los problemas de salud que provocan deficiencias en las personas son tan antiguos como el hombre, sin embargo, incluso en nuestros días algunos sistemas de salud no se hacen cargo de la atención de los individuos con limitaciones dejando esta tarea a entidades privadas con fines filantrópicos y recurriendo la mayoría de las veces a la buena voluntad de la población para financiar programas de rehabilitación.

Después de éste breve prefacio sobre salud y rehabilitación, podemos inferir que ésta no sólo comprende los cuidados que requiere un paciente con incapacidad, sino que también incluye los planes de acción destinados a la prevención de los factores que llevan a ésta. Debido a que este aspecto de la rehabilitación es de suma importancia, nos enfocaremos por un momento en los distintos niveles que presenta la prevención, para entender de manera fácil su función y objetivos.

  • Prevención primaria: Contempla acciones tendientes a reducir la aparición de deficiencias.

  • Prevención secundaria: Destinada a disminuir el curso de la enfermedad, con adecuado manejo y tratamiento.

  • Prevención terciaria: Evitar secuelas crónicas y permanentes.

Se ha calculado que en los países en desarrollo, la prevención secundaria puede reducir la incidencia y la gravedad de las incapacidades en un 10% a un 20%. En esta tarea las acciones deben dirigirse al medio ambiente familiar y socio laboral del individuo, como componente del sistema, para lograr su máxima rehabilitación con el mínimo de secuelas.

La Organización Mundial de la Salud considera que el 10% de los habitantes del mundo sufren alguna limitación y que dicha proporción no cambiará considerablemente en el futuro cercano; aunque puede haber modificaciones en los grupos de edad afectados y en la importancia de ciertos padecimientos como factores etiológicos de deficiencia. Por tanto, la cantidad de personas que necesiten de rehabilitación seguirá siendo alta.

Se considera que la rehabilitación debe empezar a actuar desde el primer nivel de prevención, ya que prevenir la invalidez es prevenir la enfermedad.

El propósito de la rehabilitación es evitar que la deficiencia se convierta en invalidez; es una serie de acciones médicas, sociales, educativas y vocacionales que, en uso combinado, permite a las personas alcanzar los mayores niveles funcionales posibles y a integrarse a la sociedad. Esto corresponde a la rehabilitación funcional, profesional y social.

EL TRABAJO EN EQUIPO EN LA REHABILITACIÓN

La falta de enseñanza y orientación sobre pautas de cuidado y de asistencia a las personas con deficiencias, incapacidades y minusvalías deterioran no sólo a la persona afectada, sino que también a su medio familiar, social y laboral, imposibilitándoles enfrentar las barreras físicas, sociales y culturales que se les presentan e impidiéndoles el acceso a los diferentes sistemas de la sociedad.

La rehabilitación se inicia en el primer contacto con el enfermo, teniendo en cuenta que el primer aspecto a recuperar es su independencia, es decir, el mejor nivel de funcionamiento posible en las tareas cotidianas. Es necesario hacer énfasis en las capacidades y deseos de la persona discapacitada para formular objetivos reales.

La rehabilitación es un proceso creativo, que requiere la participación de un grupo interdisciplinario, en el cual cada persona contribuye con sus servicios especializados hacia el logro de una meta común: La rehabilitación del entorno social y familiar de la persona discapacitada, con medidas como:

  • Intervenciones sobre el individuo con terapia, asistencia médica y educación para la salud, entre otras.

  • Intervenciones en el ambiente que rodea a la persona discapacitada, su familia y comunidad, para lograr un cambio de actitud.

  • Intervenciones generales para disminuir los riesgos que se presentan en la sociedad.

Dentro de éste equipo encargado de la recuperación de individuos, la Enfermera (o) cumple un papel muy importante.

Como habíamos dicho anteriormente, nuestro trabajo va dirigido a la descripción de las funciones y el perfil académico del profesional de Enfermería Especialista en Rehabilitación, postgrado que para nosotros era desconocido hasta ahora y que nos ha sorprendido por el gran campo que ofrece, como también nos muestra la importancia vital del trabajo del profesional de Enfermería dentro del equipo médico que interviene en la rehabilitación de pacientes.

PERFIL ACADÉMICO

El perfil ocupacional contempla los roles funcionales que le corresponden al profesional de Enfermería como educador, investigador, administrador y proveedor del cuidado a nivel individual, familiar o colectivo, roles que pueden desempeñarse en los servicios de: Atención comunitaria, ambulatoria, hospitalización general y especializada, urgencias, cuidados intensivos, cirugía general y especializada, quemados, medicina física y rehabilitación.

En los servicios de hospitalización participa con el equipo interdisciplinario en la evaluación integral del paciente que requiere rehabilitación. Realiza acciones preventivas y de atención de Enfermería en rehabilitación, desde la etapa temprana de la enfermedad. Asesora a otros profesionales de Enfermería y de salud, en las acciones que deben realizarse al paciente hospitalizado con el fin de prevenir la incapacidad e invalidez. Promueve la integración exitosa del paciente a su medio social y familiar a través del apoyo emocional brindado al incapacitado y a su familia. Vincula al grupo familiar al proceso de rehabilitación del paciente. Elabora protocolos de atención de Enfermería para pacientes con problemas de rehabilitación durante el periodo de hospitalización. Educa al paciente y a su familia sobre su participación en acciones preventivas y curativas en rehabilitación que se llevan a cabo.

También debe llegar a diagnósticos de Enfermería para identificar problemas, limitaciones y métodos de adaptación a los trastornos, para definir objetivos, definir prioridades e intervenciones opcionales y ejecutar planes asistenciales evaluándolos con base en los objetivos determinados. El profesional de Enfermería debe revalorar y reordenar prioridades, definiendo nuevos objetivos y revisando el plan asistencial.

Este breve perfil nos muestra lo amplio que puede llegar a ser el campo laboral de un profesional de Enfermería, así como la importancia de su labor dentro del equipo médico que trabaja, tanto en acciones destinadas a la rehabilitación, como en aquellas dirigidas a la prevención de la incapacidad.

Ahora nos dedicaremos a describir y enumerar las funciones específicas que cumplen estos profesionales en las distintas áreas que comprenden los servicios de salud, lo que nos dará una visión en detalle su desempeño médico y administrativo

ATENCIÓN COMUNITARIA

  • Participa con el equipo interdisciplinario y la comunidad en la identificación de factores de riesgo que puedan generar problemas de incapacidad o invalidez

  • Planea, coordina, ejecuta y evalúa, conjuntamente con el equipo interdisciplinario, las intervenciones necesarias de acuerdo con el diagnóstico en salud; igualmente promueve la vinculación de la comunidad en el proceso global de rehabilitación.

  • Gestiona con la comunitaria la captación y canalización de los recursos necesarios para los programas de rehabilitación comunitaria.

  • Detecta personas con algunos tipos de deficiencias o incapacidades, con el fin de iniciar con el proceso de rehabilitación.

  • Participa con el equipo interdisciplinario en la evaluación integral del usuario.

  • Participa en la realización de las actividades del programa de atención comunitaria y lidera los programas de Enfermería.

  • Realiza programas educativos basados en los problemas de salud que puedan generar incapacidad o invalidez e involucra en ellos a grupos de la comunidad.

  • Gestiona la óptima utilización de los recursos institucionales y de la comunidad, con el fin de obtener la mayor eficacia y eficiencia de los programas ambulatorios.

  • Evalúa el seguimiento del tratamiento en el medio familia, mediante el cumplimiento del plan propuesto.

  • Participa en la evaluación de los programas de rehabilitación.

SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN

  • Participa con el equipo médico en la evaluación integral del paciente hospitalizado que requiere rehabilitación.

  • Realiza acciones preventivas y de atención de enfermería en rehabilitación, desde la etapa temprana de la enfermedad.

  • Asesora a otros profesionales de Enfermería y de la salud, en las acciones que deben realizar con el paciente hospitalizado para prevenir la incapacidad e invalidez.

  • Promueve la integración exitosa del paciente a su medio sociofamiliar, mediante el apoyo emocional que brinda al incapacitado y a su familia.

  • Vincula el grupo familiar al proceso de rehabilitación del paciente.

  • Elabora protocolos de atención de Enfermería para pacientes hospitalizados con problemas de rehabilitación.

  • Educa al paciente y a su familia para que participen en acciones preventivas y curativas en rehabilitación.

  • Realiza auditoría de las acciones de Enfermería en rehabilitación que se llevan a cabo.

SERVICIODE REHABILITACIÓN

En las acciones investigativas que se realizan en rehabilitación, cualquiera que sea el ámbito donde se desempeña el profesional de Enfermería, se espera que:

  • Promueva y participe en investigaciones que permitan ampliar el conocimiento en el campo de la rehabilitación, y en aquellas que propendan por un mayor impacto de los programas del servicio (investigación-acción).

  • Elabore y sustente propuestas de investigación relacionadas con índices de prevalencia, incidencia, factores de riesgo y técnicas terapéuticas utilizadas en rehabilitación y el impacto de éstos en la población.

  • Proponga alternativas orientadas a mejorar el quehacer del profesional de Enfermería en rehabilitación, basándose en los resultados de las investigaciones.

  • Evalúe los resultados de las investigaciones y proponga protocolos de atención de Enfermería como respuestas a éstas.

  • Haga partícipe a otros profesionales y a los grupos poblacionales comprometidos, de las conclusiones y resultado de las investigaciones.

Las áreas de trabajo recién descritas, se relacionan principalmente con el desarrollo actividades de investigación y prevención, esta faceta de la carrera de Enfermería es poco conocida ya que generalmente se le relaciona con la labor netamente médica y se ignora la labor social que desempeñan éstos profesionales.

Cuando nosotros tomamos la decisión de ingresar a ésta carrera, también ignorábamos ésta otra cara que presentaba ésta profesión, sin embargo, al relacionarnos más con ésta aparece ante nosotros todo un nuevo campo que nos reafirma lo importante de la presencia del profesional de Enfermería en un servicio de salud, ya sea formando parte del equipo médico, cumpliendo labores administrativas o realizando investigaciones.

A continuación se presenta una enumeración de las labores específicas del profesional de Enfermería, las cuales están directamente relacionadas con el paciente que se encuentra en rehabilitación.

Según las características de los pacientes y usuarios y las situaciones problemáticas que los acompañan, el personal de Enfermería está en condiciones de realizar actividades como las siguientes:

  • Participar con el equipo de salud en la preparación del paciente para las pruebas de esfuerzo.

  • Participar con el equipo de salud en la ejecución e interpretación de las pruebas de esfuerzos de los usuarios.

  • Iniciar los ejercicios pasivos de los pacientes que han sufrido eventos coronarios, previa autorización médica.

  • Realizar ejercicios pasivos y asistidos en los pacientes con alteraciones neurológicas y osteomusculares.

  • Brindar educación en salud al paciente y a la familia, relacionada con el control de los factores de riesgo de enfermedades discapacitantes, orientándolos sobre las actividades que deben realizar y el uso correcto de los medicamentos.

  • Realizar ala valoración neurológica, osteomuscular y cardiorrespiratoria de los pacientes que requieran acciones de rehabilitación.

  • Dar educación y orientación a la familia sobre la asistencia del paciente en el hogar.

  • Educar y orientar a los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva sobre los ejercicios que deben realizar y la implementación de técnicas de ahorro de energía en la realización de actividades básicas cotidianas, tendientes a mejorar o n mantener su capacidad funcional.

  • Capacitar al personal de Enfermería en la asistencia y cuidado del paciente con problemas incapacitantes, como: cambios de posición permitidos, posiciones en la cama o fuera de ella, al prevención de zonas de presión, la prevención de contracturas, atrofias por desusoy posiciones antifuncionales.

  • Asistir y cuidar al paciente en la fase aguda de amputaciones de miembros superiores o inferiores, orientándolos sobre el cuidado que se requiere, los ejercicios para mantener y mejorar el tono muscular de la extremidad, la manera de enfrentar el miembro fantasma, la recuperación de la sensibilidad y los aspectos afectivos.

  • Definir el protocolo de cuidado de Enfermería para pacientes con enfermedad cerebrovascular en asuntos como: la propiocepción, la sensibilidad, las posibles complicaciones, la deambulación y al reinserción familiar y social, entre otras.

  • Ejecutar las técnicas de terapia respiratoria a los pacientes con éstas necesidades: nebulizaciones, aerosolterapia, drenajes posturales, toa asistida, ejercicios respiratorios y el uso del incetivador, lo anterior teniendo presente las condiciones específicas de cada paciente.

Después de haber revisado, tanto las funciones generales, como específicas que desempeña el profesional de Enfermería en el proceso de rehabilitación de pacientes discapacitados, podemos darnos cuenta, como habíamos mencionado al comienzo de este trabajo, que el quehacer de estos profesionales es de vital importancia, no sólo en la recuperación física del paciente, sino también en su recuperación psicológica y su reinserción en la sociedad; lo que una vez más nos muestra lo noble de la labor a la que estamos destinados, y que esperamos cumplir con el mismo profesionalismo de las Enfermeras y Enfermeros que logramos conocer durante este curso de Orientación Profesional.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un informe, el cual tiene como propósito mostrar los resultados de nuestra investigación acerca del rol del profesional de Enfermería en el campo de la rehabilitación

Durante el desarrollo de esta búsqueda de información, descubrimos que la labor del profesional de Enfermería es tan importante en este aspecto del área de la salud que se ha convertido en una especialización, destinada a formar profesionales altamente capacitados para tratar de forma eficiente a pacientes con alguna discapacidad física , mental o social, como también capaces de realizar investigaciones dirigidas a la prevención de la incapacidad.

En este trabajo mostraremos algunos aspectos destacados de esta especialización que rescata la esencia de lo que comprende la función de una Enfermera (o), dentro de un equipo médico especialista en rehabilitación.

Además a modo de introducción al tema de fondo, presentamos una descripción general de lo que significa rehabilitación y de cómo se puede lograr la recuperación de pacientes con algún grado de discapacidad y por consiguiente su reinserción en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

  • MODELO DE ENFERMERÍA , Roper Nancy editor.

  • ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA, Archer, Sarah Elle.