Reglamento del balonmano

Deportes de equipo. Handball. Reglas del juego. Historia. Juego en playa

  • Enviado por: Reche
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

Balonmano

{m.} | handball (game).

ð Juego de equipo con balón y de características similares al fútbol, en el cual la pelota puede ser impulsada con cualquier parte del cuerpo a excepción de la comprendida entre las pantorrillas y los pies. Es un deporte olímpico, y está muy arraigado en Europa central, Europa oriental, España, Francia y los países escandinavos. Fuera de Europa sólo ha adquirido importancia en algunos países de Asia (sobre todo Corea del Sur), el norte de Africa (Egipto y Argelia preferentemente) y América Central y del Sur (Brasil y Cuba). El organismo rector del balonmano a nivel mundial es la International Handball Federation (IHF; Federación Internacional de Balonmano

Equipos, terreno de juego y desarrollo del mismo

Compiten dos equipos con el objetivo de lograr más goles que el contrario (el gol se consigue al introducir totalmente el balón en la portería contraria), para lo cual disponen de un tiempo de una hora dividida en dos períodos de treinta minutos, entre los cuales hay un descanso de diez minutos. Es un deporte que se practica en tiempo real, lo que supone que el reloj no se detiene salvo en los cinco minutos finales de cada período, durante los cuales el árbitro para el cronómetro cada vez que se produce una interrupción en el juego. Cada equipo está compuesto de siete jugadores, uno de los cuales es el portero, más otros cinco que ocupan el banquillo y pueden sustituir a los que están en el campo, no existiendo ninguna limitación en cuanto al número de cambios. El terreno de juego es un rectángulo de lados horizontales de 40 m de longitud y lados verticales de 20 m, dividido en dos mitades iguales por una línea vertical (línea central). Las dos porterías se ubican una frente a la otra, en los dos lados verticales del rectángulo (líneas de gol), y con cada uno de sus postes equidistante de los lados horizontales (líneas laterales). Están formadas por sendos postes de dos metros de alto y tres de separación entre ellos, unidos por un larguero horizontal. El área de portería es la zona que queda entre la línea de gol y una línea recta paralela situada a seis metros, que mide tres metros y se une a aquélla por dos cuartos de círculo con un radio de seis metros, medidos desde las dos esquinas interiores de la portería (izquierda y derecha).

El área de portería sólo puede ser pisada por el portero, y los lanzamientos a puerta deben realizarse desde fuera de ella. Paralela a la línea que marca el área de gol y a nueve metros de la línea de gol se encuentra una línea discontinua llamada línea de los nueve metros, empleada para la ejecución de golpes francos. El balón es esférico y de color uniforme, y debe estar fabricado en cuero o material sintético. Su circunferencia y peso son distintos en las competiciones masculinas y femeninas: 54 a 56 cm y 325 a 400 g en estas últimas, y 56 a 58 cm y 425 a 475 g en las primeras. El partido es dirigido por dos árbitros (de campo y de línea de gol), ayudados por un anotador y un cronometrador).

Historia

El balonmano nació a finales del siglo XIX como deporte de interior destinado a la preparación de los gimnastas, y no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX, cuando se adaptaron algunas reglas importadas del fútbol. Su primera aparición en unos Juegos Olímpicos se produjo en los de Berlín, en 1936; posteriormente sería postergado del programa olímpico hasta su regreso en Munich-72 (en Montreal-76 se incorporó el balonmano femenino). Las máximas potencias en la historia de este deporte fueron las extintas Unión Soviética y Yugoslavia, a las que pueden añadirse Rumanía, Suecia, Hungría, Alemania, Polonia y Checoslovaquia. El balonmano era todavía a mediados de los noventa un deporte oficialmente no profesional; las principales competiciones a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del Mundo y los Campeonatos de Europa. En cuantos a las competiciones de clubes, destacan las de ámbito europeo: Copa de Europa, Recopa, Copa IHF y Copa City, además de los potentes campeonatos nacionales de Alemania (Bundesliga) y España (Liga ASOBAL), en los cuales se manejan importantes cifras económicas.

Real Federación Española de Balonmano

R.F.E.BM. - ESTATUTOS Y REGLAMENTOS -

Reglas de Juegos de Balonmano Playa

INDICE

1.- TERRENO DE JUEGO
2.- DURACION DEL PARTIDO
3.- EL BALON
4.- EL EQUIPO
5.- EL PORTERO
6.- EL AREA DE PORTERIA
7.- EL MANEJO DEL BALON
8.- LA CONDUCTA CON EL ADVERSARIO
9.- LOS GOLES
10.- EL SAQUE DE CENTRO
11.- EL SAQUE DE BANDA
12.- EL SAQUE DE PORTERIA
13.- EL GOLPE FRANCO
14.- EL LANZAMIENTO DE 6 METROS
15.- EL SAQUE DE ARBITRO
16.- LA EJECUCIÓN DE LOS LANZAMIENTOS
17.- LAS SANCIONES
18.- LOS ARBITROS
19.- GESTOS DE LOS ARBITROS
20.- ZONA DE CAMBIOS


1.- TERRENO DE JUEGO

1.1.- El terreno de juego es un rectángulo de 27 metros de largo y 12 metros de ancho (figura 1). Comprende una zona de juego y dos áreas de portería.

El suelo del terreno de juego debe estar compuesto de una capa de arena de alrededor de 40 centímetros.

1.2.- Las líneas largas del terreno de juego se llaman líneas de banda, y las cortas, líneas de portería. La portería está colocada en la mitad de la línea de portería, y tiene una longitud de 3 metros y una altura de 2 metros. La línea comprendida entre los dos postes se llama línea de gol.

1.3.- El área de portería se creará trazando una línea paralela a la línea de portería, a una distancia de 6 metros.

1.4.- La zona de juego tiene una longitud de 15 metros y una anchura de 12 metros. Estará delimitada con una cinta de 8 centímetros de anchura fabricada con material elástico. La mitad de la zona de juego tiene que estar indicada sobre las líneas de banda por una línea de otro color de 15 centímetros de anchura.

2.- DURACION DEL PARTIDO

2.1.- El partido se compone de dos partes, cuyos resultados son contabilizados por separado. Cada parte dura 10 minutos, y entre las dos partes hay un descanso de 5 minutos.

2.2.- El partido empieza en cada parte con un saque de árbitro (Regla 15 R.F.E.BM.). Un sorteo determinará que equipo elige campo.

2.3.- Cada equipo puede pedir un tiempo muerto de 1 minuto en cada tiempo.

2.4.- En caso de empate al final de una parte, la decisión del equipo ganador será por "muerte súbita", es decir el que marque el primer gol gana. Esta prórroga comenzará con un saque de árbitro. El vencedor de cada parte obtendrá un punto.

2.5.- Cuando las dos partes son ganadas por el mismo equipo, éste es el vencedor por 2 puntos a 0.

2.6.- Si cada equipo gana una parte y hay empate, éste se resolverá con el sistema "un jugador contra el portero".

3.- EL BALON

3.1.- Se juega con un balón de caucho o goma, homologado por la R.F.E.BM. Su peso es de 360 gramos y su diámetro de 17,5 centímetros, para los hombres, y para las mujeres de 290 gramos y 16,5 centímetros de peso y diámetro respectivamente. Para los niños se puede utilizar un balón de menores dimensiones.

3.2.- Antes del partido hay que elegir 3 balones reglamentarios. Para evitar las excesivas interrupciones, el árbitro puede poner en juego un balón de reserva en cualquier momento.

4.- EL EQUIPO

4.1.- Un equipo está compuesto por un máximo de 8 jugadores. Para empezar el partido es necesario que al menos 6 jugadores estén presentes. Si durante el partido el número de jugadores de un equipo disminuye por debajo de 4 se suspenderá el partido, y el equipo en cuestión perderá el partido.

4.2.- Sobre el terreno de juego habrá 4 jugadores como máximo (3 de campo y 1 portero). Los reservas estarán detrás de la línea de banda en su mitad del terreno de juego, debiendo estar sentados en todo momento.

4.3.- En caso de falta por mal cambio, el partido se continuará con un saque de golpe franco o un lanzamiento de 6 metros en beneficio del equipo adversario si el partido ha debido de ser interrumpido por esta razón. Si no ha sido así, el partido debe reanudarse con el saque correspondiente en el lugar donde estuviese el balón en el momento de la falta. El jugador infractor será excluido.

4.4.- Todos los jugadores estarán descalzos. Es posible el uso de algún calzado, siempre y cuando los dos equipos lo acuerden y todos los jugadores lo lleven. La decisión final, en todo caso, se dejará a la apreciación de los árbitros, conforme a la regla 18.3 de la R.F.E.BM.

5.- EL PORTERO

5.1.- Al portero le está permitido salir del área de portería sin el balón y jugar en la zona de juego.

5.2.- Si el portero mete un gol mientras está de jugador de campo, el gol vale un punto más, excepto si éste se produce como consecuencia de un lanzamiento de seis metros.

5.3.- Después de cada gol, el partido prosigue con un saque del portero desde dentro del área de portería.

6.- EL AREA DE PORTERIA

6.1.- Un balón rodando o inmóvil en el suelo siempre puede ser jugado, incluso dentro del área de portería. No obstante, el jugador de campo no puede entrar en el área de portería, esta infracción se castiga con golpe franco.

7.- EL MANEJO DEL BALON

7.1.- Cualquier jugador puede lanzarse sobre un balón que esté rodando o inmóvil en el suelo.

8.- LA CONDUCTA CON EL ADVERSARIO

8.1.- La regla 8 de la R.F.EBM. se aplica sin modificación. Sin embargo, las sanciones personales que conlleven exclusión temporal durarán hasta que el equipo del jugador infractor recupere el balón.

En el caso de que la sanción sea producto de una acción que conlleve un lanzamiento de seis metros, se efectuará el lanzamiento sin tener en cuenta el rechace, y el equipo atacante continuará con la posesión del balón, al igual que sí la sanción se produce en una acción que termine en gol. En ambos casos se reanudará el juego con un saque de banda desde el centro de la línea de banda.

9.- LOS GOLES

9.1.- Un gol es válido cuando el balón ha atravesado por completo la línea de gol. Todo gol marcado en "fly" (recepción y lanzamiento sin contacto con el suelo) cuenta un punto más. Si el portero marca un gol mientras actúa como jugador de campo, es decir, no desde la zona de portería, este gol valdrá un punto más que el anotado por un jugador de campo.

9.2.- Si cada equipo ha ganado un tiempo (1-1), se jugará el sistema "un jugador contra el portero". Cada equipo designa a cinco jugadores, que efectuarán los lanzamientos turnándose con el adversario. Si un portero es designado como lanzador, en el momento en el que le toque realizar su lanzamiento, será sustituido por cualquier otro jugador, que será el que le envíe el balón, en este caso el gol del portero valdrá como el de cualquier jugador. El vencedor es el equipo que ha marcado más goles después de los cinco lanzamientos.

En el sistema "un jugador contra el portero", los dos porteros se encuentran sobre la línea de gol. Un jugador empieza la primera serie colocándose en una de las dos esquinas de la superficie de juego con su propia línea de área de portería. Cuando el árbitro pita, el jugador pasa al portero el balón, éste debe cogerlo sin que haya tocado el suelo. En el momento en que el balón sale de la mano del lanzador, los dos porteros pueden desplazarse y avanzar. El portero en posesión del balón no puede salir del área de portería, y debe soltar el balón antes de 3 segundos, ya sea lanzando sobre la portería contraria o pasándolo a su compañero. Este debe coger el balón, que no habrá podido tocar el suelo, e intentar marcar un gol respetando las reglas. Sí el portero mete gol desde su área, éste tendrá doble valor.

El balón enviado por el jugador de campo sí puede tocar el suelo. El portero defensor puede regresar en cualquier momento a su área sin balón.

9.3.- En los lanzamientos de "un jugador contra el portero", en caso de que el portero defensor impida, infringiendo las reglas, al atacante meter un gol, el árbitro procederá a pitar un lanzamiento de 6 metros. Sí este lanzamiento es gol, valdrá dos puntos.

9.4.- Si el vencedor no está decidido después de la primera serie, se seguirá con el sistema "un jugador contra el portero", designándose de nuevo cinco jugadores que se encargarán de la segunda serie. El vencedor se decidirá en esta segunda serie, o eventualmente en las siguientes, cuando un equipo vaya con un gol de ventaja después de haber realizado un lanzamiento cada equipo.

9.5.- Sí el número de jugadores de un equipo es menor de cinco durante una serie, un jugador no podrá lanzar dos veces, este equipo por tanto hará menos lanzamientos.

9.6.- Durante el desarrollo de "un jugador contra el portero", todos los jugadores de campo se colocarán detrás de la portería donde comienza la primera serie. El jugador que ha efectuado el lanzamiento se colocará detrás de la otra portería, a no ser que se trate del portero, que podrá volver al otro campo para seguir lanzando el balón a sus compañeros.

9.7.- Todos los lanzamientos de "uno contra el portero" se ejecutarán contra la misma portería.

10.- EL SAQUE DE CENTRO

10.1.- Cada media parte, el partido comienza con un saque de árbitro. El jugador que toca el balón puede enviárselo a su portero sin ser penalizado.

10.2.- Después de cada gol, el partido continúa con un saque del portero desde su propia área. Los jugadores se pueden colocar en cualquier parte de la superficie de juego.

11.- EL SAQUE DE BANDA

11.1.- La regla 11.1 de la R.F.E.BM. se aplica sin modificación.

11.2.- Tanto el saque de esquina como los saques de banda del área de portería, se realizarán desde el vértice de la línea de banda y de la línea de área de portería, no pudiéndose en ningún caso lanzar a portería directamente.

11.3.- Durante la ejecución de un saque de banda, los jugadores defensores deberán mantenerse como mínimo a 1 m. del lanzador.

12.- EL SAQUE DE PORTERIA

12.1.- La regla 12 de la R.F.E.BM. se aplica sin modificación.

13.- EL GOLPE FRANCO

13.1.- En caso de falta, el otro equipo sacará un golpe franco (como la regla 13 de la R.F.E.BM.).

13.2.- El golpe franco debe sacarse desde el lugar donde se ha cometido la falta.

13.3.- Durante la ejecución de un golpe franco, los jugadores del equipo atacante no pueden acercarse a menos de un metro de la línea del área de portería.

13.4.- Los jugadores del equipo adversario deben estar por lo menos a un metro del lanzador. Pueden colocarse a lo largo de la línea del área de portería.

14.- EL LANZAMIENTO DE 6 METROS

14.1.- La regla 14 de la R.F.E.BM. (como para el lanzamiento de 7 metros) se aplica sin modificación.

14.2.- En la ejecución de un lanzamiento de 6 metros, el lanzador no puede tocar ni traspasar la línea del área de portería antes de que el balón haya salido de su mano. Si lo hace, será sancionado con un golpe franco en contra.

14.3.- El valor del gol del lanzamiento de seis metros será de un punto, salvo en los casos que sea consecuencia de una acción cometida contra el portero en una acción normal o contra un jugador en lanzamiento de "fly", que tendrá valor doble, y será triple si la acción es sobre el portero en lanzamiento de "fly".

14.4.- El portero y los demás jugadores del equipo adversario no pueden aproximarse a menos de 1 metro del lanzador (golpe franco).

15.- EL SAQUE DE ARBITRO

15.1.- La regla 15 de la R.F.E.BM. se aplica con el añadido, de que los dos tiempos de juego (10.1), así como también la muerte súbita (2.4), comienzan con un saque de árbitro.

16.- LA EJECUCIÓN DE LOS LANZAMIENTOS

16.1.- La regla 16 de la R.F.E.BM. se aplica sin modificación.

17.- LAS SANCIONES

17.1.- Si se produce una infracción a las reglas o una actitud antideportiva que exija una exclusión, conforme a la regla 17.3. de la R.F.E.BM., el jugador infractor abandonará el juego hasta que su equipo recupere la posesión del balón. (Ver punto 8.1.)

17.2.- En caso de descalificación (regla 17.5 de la R.F.E.BM.) o de expulsión (regla 17.7 de la R.F.E.BM.), el jugador o el oficial sancionado no participarán más en el partido. El jugador será, en el caso de la descalificación sustituido sobre el terreno de juego cuando su equipo recupere la posesión del balón. (Ver punto 8.1.)

18.- LOS ARBITROS

18.1.- La regla 18.1 de la R.F.E.BM. se aplica sin modificación.

19.- GESTOS DE LOS ARBITROS

A.- Los gestos del 1 al 11, el 13 y del 16 al 19 se aplican como los de la R.F.E.BM.

B.- Para el gesto 12 (gol) se señalará con una mano levantada mostrando uno, dos o tres dedos extendidos, correspondientes al número de puntos concedidos.

C.- El árbitro indicará de forma idéntica que las reglas de la R.F.E.BM. las sanciones disciplinarias.

20.- ZONA DE CAMBIOS

A.- Los jugadores de ambos equipos se situarán en el exterior de la misma línea de banda, cada uno en la parte correspondiente a su campo, permaneciendo sentados.

B.- Cada equipo podrá realizar todos los cambios que quiera, siempre por la zona de juego de su lado del campo. El portero seguirá la misma pauta.