Regionalización en Chile

Sistema administrativo chileno. Regiones administrativas chilenas. CONARA. Región. Provincia. Comuna

  • Enviado por: Daniela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, se realizaron diversas modificaciones constitucionales y administrativas dentro de nuestro país, también innovaciones que no habían sido empleadas antes.

En el año 1979, con el fin de mejorar el gobierno interior, se implantó en el país una nueva división político-administrativa, que traía consigo un sinnúmero de metas, pero la fundamental es la anteriormente nombrada, “racionalizar la labor administrativa del Estado”.

A fines de 1973 se crea la CONARA (Comisión Nacional de Reforma Administrativa), que fue, en efecto, el organismo encargado de elaborar un proyecto de regionalización de nuestro país; y con ello, asumir la responsabilidad de poner en marcha este plan de descentralización político-administrativa y además, una desconcentración tanto poblacional como económica.

Este nuevo enfoque, queda en marcha con la publicación del decreto de ley nº 573 (08.07.1974) y es complementado con los decretos números 2867 y 2868 (Octubre 1979), que delimitaron regiones provincias y comunas.

En síntesis, la regionalización, es entendida como una “nueva forma” de organización territorial, busca la combinación de diversos factores que permitan alcanzar una real integración nacional, lograr plenamente las metas del desarrollo económico, y conseguir una efectiva racionalización de la función Administrativa del Estado.

OBJETIVOS DE LA REGIONALIZACIÓN EN CHILE

La Integración Nacional: Implica buscar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución geográfica de la población nacional. Lo que se pretende lograr con una participación efectiva de la población en la definición de políticas de desarrollo socio-culturales

El Desarrollo Económico: Se puede obtener mediante una adecuada planificación, emanada de una organización administrativa descentralizada cuya autoridad y organismos en cada unidad territorial deben contar con poderes de decisión equivalentes.

La Racionalización de la función Administrativa del Estado: Significa agregar al concepto de administración, el de decisión en el manejo de recursos financieros y de recursos humanos.

La Seguridad Nacional: Es la aplicación de una política que asegure el control en el plano interno, y un cierto equilibrio fronterizo. Se pretende entonces eliminar “espacios vacíos” dentro del territorio nacional, terminar con la existencia de bolsones o áreas de bajo desarrollo relativo; incentivar el aprovechamiento de los recursos en determinadas áreas; frenar la excesiva migración rural-urbana que crea alrededor de las metrópolis cinturones de poblaciones marginales.

En otras palabras, con la nueva estructura nacional se pretende:

  • La desconcentración urbana y económica.

  • El establecimiento de un equilibrio entre recursos naturales y monto poblacional.

  • La ocupación efectiva de todo el territorio nacional.

  • La aprobación de acciones que conduzcan a la autonomía económica de cada región.

  • La dictación de medidas para lograr una real descentralización administrativa.

  • La participación de la población en igualdad de oportunidades, ofreciendo educación y salud para todos.

  • El desarrollo de la seguridad nacional.

  • CUADRO RESUMEN

    DE LOS OBJETIVOS DE LA REGIONALIZACIÓN

    > Recursos Naturales

    - Equilibrio

    * Integración Regional: > Población

    - Participación

    - Planificación

    * Desarrollo Económico: - Se cuenta con poderes de decisión equivalente

    - Organización administrativa descentralizada

    * Racionalización de la > Recursos financieros función administrativa - Decisión

    del Estado: > Recursos Humanos

    * La Seguridad Nacional - Control Interno

    - Equilibrio fronterizo

    ESTRUCTURA REGIONAL

    (División Administrativa, Niveles de Autoridad y

    Estructuras de Planificación y Participación)

    El país se divide en Regiones, las regiones en provincias y éstas en comunas. A cargo de la región está el Intendente Regional, a cargo de las provincias, el Gobernador Provincial y a cargo de la Comuna el Alcalde.

    La Región:

    Es considerada una unidad territorial vinculada por intereses socio-económicos y culturales compartidos y enmarcados en un paisaje geográfico similar. Está dotada de importantes recursos naturales, y cuenta con un volumen poblacional adecuado y con una ciudad o metrópoli regional de cierta importancia.

    Al Intendente Regional le corresponde formular y llevar a cabo las políticas y planes de desarrollo regional, promover la acción del sector privado, aprobar el presupuesto y establecer prioridades en los programas y proyectos específicos.

    Cuenta con el apoyo de las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) las cuales coordinan el enfoque nacional y el regional para la solución de los problemas. También cuenta con un organismo de planificación y coordinación (SERPLAC), cuya misión es servir de secretaría técnica en la preparación del proyecto de presupuesto y análisis de la situación socioeconómica.

    Cuenta también con la asistencia de un Consejo de Desarrollo Regional (CODERE), en el que se encuentran representados los sectores público, privado y laboral, (aparte de los gobernadores provinciales) y cuya misión es formular las observaciones y proposiciones que se estimen necesarias a los proyectos de política y planes de desarrollo que presente la autoridad regional.

    La Provincia:

    Es un ámbito geográfico con un destino productivo característico y predominante (minero, agrícola, ganadero, industrial, etc.) posee una estructura de núcleos urbanos jerarquizados e intercomunicados con su centro urbano principal mediante un sistema vial concurrente.

    La autoridad superior es el Gobernador, quien es nombrado por el poder Ejecutivo.

    En cada provincia existe un comité asesor integrado por personas designadas por el Gobernador, quienes asesoran a al autoridad en todas las materias requeridas por ésta.

    La Comuna:

    Unidad territorial orientada a posibilitar una eficiente administración local, permitir una buena prestación de servicios a todos los habitantes y propender a la participación de la comunidad en la solución de sus problemas. Su territorio es reducido, pero cuenta con un centro o núcleo urbano hacia donde concurren los habitantes para el logro de sus servicios básicos. La administración de los intereses locales de la comunidad está a cargo de la Municipalidad siendo su autoridad superior el Alcalde.

    Las municipalidades son instituciones de derecho público, autónomo, funcional y territorialmente descentralizadas. Participan en la planificación y ejecución del desarrollo económico y social de la comuna o agrupación de comunas.

    Por último, la Municipalidad está dirigida por el Alcalde y un número variable de concejales, quienes se transforman en el organismo de representación de la comunidad. Este organismo ejerce atribuciones relacionadas con los programas de desarrollo comunal. Los concejales son de elección popular. Si alguno de los candidatos al Consejo Municipal logra más del 30% de los votos, es alcalde por derecho propio, en caso contrario, será elegido por votación entre los concejales.

    LOS DESAFÍOS DE LA REGIONALIZACIÓN

    • Una región no es sólo el polo de desarrollo dinámico, sino también el reconocimiento y apoyo a los menos favorecidos.

    • Debe existir un efectivo traspaso de recursos de gestión y liderazgo, los recursos deben ser asignados más libremente a las regiones.

    • Es imprescindible que también exista una delegación de competencia regional en el ámbito privado.

    El siguiente cuadro, contiene la síntesis de las trece regiones del país, desde los puntos de vista estadístico y de estructura administrativa, según el censo del I.N.E. del año 1992:

    DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

    Regiones

    CAPITAL

    superficie, km2

    población

    densidad

    provincias

    capitales

    I Región

    Iquique

    56698

    339579

    5,7

    Arica

    Arica

    Tarapacá

    Iquique

    Iquique

    Parinacota

    Putre

    II Región

    Antofagasta

    126444

    410724

    3,2

    Tocopilla

    Tocopilla

    Antofagasta

    Antofagasta

    Antofagasta

    El Loa

    Calama

    III Región

    Copiapó

    75573

    230873

    3

    Chañaral

    Chañaral

    Atacama

    Copiapó

    Copiapó

    Huasco

    Vallenar

    IV Región

    La Serena

    40656

    504387

    12,4

    Elqui

    Coquimbo

    Coquimbo

    Limarí

    Ovalle

    Choapa

    Illapel

    V Región

    Valparaíso

    16396

    1384336

    84,4

    Valaparaíso

    Valaparaíso

    Valparaíso

    Quillota

    Quillota

    San Antonio

    San Antonio

    San Felipe

    San Felipe

    Los Andes

    Los Andes

    Petorca

    La Ligua

    I. De Pascua

    Hanga Roa

    VI Región

    Rancagua

    16365

    696369

    42,5

    Cachapoal

    Rancagua

    Libertador gral

    Colchagua

    San Fdo.

    B. O´higgins

    C. Caro

    Pichilemu

    VII Región

    Talca

    30302

    836141

    27,5

    Curicó

    Curicó

    Maule

    Talca

    Talca

    Linares

    Linares

    Cauquenes

    Cauquenes

    VIII Región

    Concepción

    36929

    1734305

    46,9

    Ñuble

    Chillán

    Bio Bio

    Concepción

    Concepción

    Arauco

    Lebu

    Bio Bio

    Los Ángeles

    IX Región

    Temuco

    31859

    781242

    24,5

    Malleco

    Angol

    Araucanía

    Cautín

    Temuco

    X Región

    Puerto Montt

    66987

    948809

    14,1

    Valdivia

    Valdivia

    Los Lagos

    Osorno

    Osorno

    Llanquihue

    Puerto Montt

    Chiloé

    Castro

    Palena

    Chaitén

    XI Región

    Coihaique

    109025

    80501

    0,7

    Aisén

    Pto Aisén

    Aisén, del gral

    Gral Carrera

    Chile chico

    Carlos Ibáñez

    Capitán Prat

    Cochrane

    del Campo

    Coyhaique

    Coyhaique

    XII Región

    Punta Arenas

    132034

    143198

    1,1

    Ult.Esperanza

    Pto Natales

    Magallanes y

    (sin territorio

    Magallanes

    Pta Arenas

    Antártica

    antártico)

    T.del Fuego

    Porvenir

    chilena

    1250000

    Antártica

    Pto Williams

    Región

    Santiago

    15349

    5257937

    342

    Santiago

    Santiago

    Metropolitana

    Chacabuco

    Colina

    de Stgo

    Cordillera

    Puente Alto

    Maipo

    San Bernardo

    Talagante

    Talagante

    Melipilla

    Melipilla

    ANÁLISIS REGIONAL

    Dadas las características de forma y situación del país, resulta evidente que ellas se suceden de Norte a Sur, pero como varias regiones contiguas comparten características físicas, ecológicas, poblacionales y tienen una vocación económica semejante, parece conveniente realizar una clasificación de ellas de acuerdo a esta característica y según sus afinidades.

  • Regiones desértico mineras con baja densidad poblacional (I y II)

  • Regiones ganadero-forestales con muy baja densidad poblacional (XI y XII)

  • Regiones de los valles transversales con vocación Minero-Agrícolas (III y IV)

  • Regiones agropecuario-forestales con mediana densidad de población (IX y X)

  • Regiones Agropecuario-industriales con alta densidad poblacional (V, R.M., VI, VII, y VIII)

  • REGIONES DESERTICO-MINERAS

    CON BAJA DENSIDAD POBLACIONAL

    Se ubican en el extremo norte del país, limitando con Perú y Bolivia y el N.O. de Argentina. La característica más importante es el clima desértico en todas sus variedades (costero, normal, de altura), pero este rasgo ha favorecido la conservación de minerales no metálicos en gran abundancia, y ha facilitado la detección de depósitos minerales metálicos, en especial, el cobre. La natural escasez de agua es la principal limítrofe económica. Las regiones de Tarapacá y Antofagasta suman 185142 kms2 (24% de la superficie nacional, pero en ellas viven sólo 750303 hab. (sólo el 5.6 % de la población nacional), dando una densidad igual a 4 hab por km2. Históricamente se le conoció como despoblado de Atacama (en especial la II Región) y más recientemente norte Grande. Frente a ellas está la “fosa de Atacama”en donde ocurre el movimiento de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

    REGIONES DE LOS VALLES TRANSVERSALES

    CON VOCACIÓN MINERO-AGRÍCOLA (III y IV REGIONES)

    Son regiones muy peculiares en el país por el carácter transversal de las comunicaciones (de cordillera a mar) por las riquezas mineras que encierran y que yacen junto a tierras fértiles para el cultivo a condición de que llueva o se les riegue; por el predominio del clima de estepa cálida que como en todo Chile, presenta diferencias entre la costa, el interior y la montaña: estepa costera con alta humedad atmosférica y estepa interior con cielos sin nubes. Esto último ha permitido la instalación de observatorios astronómicos. En consideración a la menor superficie se le conoce como Norte Chico.

    Los valles se suceden de Norte a Sur, separados por cordones transversales desprendidos de Los Andes; altos, pero no volcánicos, con a cima máxima de todo el país: el Ojos del Salado y varias otras de 5000 y 6000 metros y denominados “nevados” por la cúpula de nieve que les cubre. Las ciudades importantes (La serena, Vallenar, Illapel, Copiapó) fueron fundadas en la colonia por un afán de extender los dominios del reino de Chile hacia el norte porque las villas facilitaban el transporte por tierra con el Perú. Las numerosas áreas de microclimas han facilitado desde hace mucho tiempo el cultivo de trigo candeal, la plantación de papayas y el secado de frutas. La cría de caprinos y la explotación mineral, antaño la plata y el cobre, hoy el oro y el hierro, constituyen rasgos muy peculiares.

    REGIONES DE CHILE CENTRAL Y SUR

    Con la V región comienza un Chile distinto al presentado en las regiones anteriores. Desde luego, el clima es templado y se distinguen claramente las 4 estaciones del año; las 4 grandes formas del relieve se advierten nítidamente y cada una de ellas juega un rol importante en la distribución de la población, en la explotación de los recursos naturales, en el desarrollo vial, ferroviario e industrial.

    El valle es aquí por su amplitud y fertilidad la principal característica.

    Las condiciones climáticas no presentan condiciones extremas y la variedad paisajística va desde la montaña nevada que atrae miles de turistas y vacacionistas de invierno, hasta las playas del litoral o el agrado de los Lagos. Las ciudades modernas y activas y con variedad de funciones, además con las mayores obras de infraestructura económica y social de todo el país, constituyen la nota normal. Por todo ello, estas 7 regiones reúnen 11 y medio de los 13.3 millones de habitantes (87%) del país (estimaciones al 30 de Junio de 1990).

    Se pueden distinguir dos grupos: las regiones agropecuario-industriales con alta densidad de población (R.M., V, VI, VII y VIII) y las regiones agropecuario-forestales con mediana densidad de población (IX Y X)..

    REGIONES AGRO-FORESTALES

    DE MEDIANA DENSIDAD DE POBLACION

    Araucanía y Los Lagos son regiones tan características como las anteriores y también participan de varios rasgos comunes, pero con su propia individualidad. Desde el punto de vista de la geografía física, aparecen los primeros lagos en la depresión intermedia, los que regularizan el caudal de los ríos cordilleranos: éstos varían hacia cursos de agua de régimen pluvio-nival, es decir, en donde las lluvias son más importantes que el derretimiento de las nieves como aportes de aguas; el valle Central es menos amplio y además ondulado, Los Andes descienden en alturas y se hacen muy volcánicos; después de Nahuelbuta la cordillera de La Costa tiende a casi desaparecer. Desde el punto de vista humano y económico, la presencia indígena y de los descendientes de colonos extranjeros es evidente; el uso de la tierra dominante es la agricultura de cereales, oleaginosas y papas; la ganadería de vacunos es de gran importancia y la industria derivada de estas actividades y de la explotación forestal. Ambas regiones son el dominio de la selva siempre verde con las especies tan típicas que van del Canelo al Ciprés de las Guaitecas, desde el Alerce a la Araucaria.

    REGIONES GANADERO-FORESTALES

    DE MUY BAJA DENSIDAD POBLACIONAL

    Se ubican en el extremo austral del país, desde los 44º Lat. Hasta el CABO DE Hornos Y El territorio Antártico. Son las más australes de todo el planeta y las que reciben más directamente las influencias del inmenso océano austral y de la amplitud de las latitudes antárticas. Por aquí las lluvias alcanzan valores de 7 u 8 metros anuales, pero ningún mes del año supera promedios de 18º C. Y hacia el extremo más austral ni siquiera los 10ºC. El bosque húmedo, el coironal apetitoso para la ovejería, los minerales de calcio, zinc y plomo, los ríos inmensos, las pampas extensas, los lagos solitarios, las torres de extracción de petróleo y gas natural, son expresiones regionales junto a los pequeños poblados pioneros fundados en la costa, los valles o la meseta.

    Por su extensión (3er lugar), lo reciente del poblamiento (del siglo xx) y las difíciles condiciones del relieve, el clima y los suelos agrícolamente aprovechables, Aysén es menos poblada (80.501 habitantes; 0.73 hab/km2). Sin embargo, de grandes potencialidades hidroeléctricas, forestales, ganaderas y mineras. De los últimos años, es la explotación de valiosos recursos ícticos en el mar patrimonial, pues ya se conocía la abundancia de peces y mariscos en los canales.

    CONCLUSIÓN

    Creemos que de todos los objetivos que traía consigo el plan de regionalización implantado a finales de la década de los 70, sólo uno ha sido cumplido cabalmente y es el de la administración político administrativa, independiente de cada una de las regiones de nuestro país; claro que hasta cierto punto, porque la metrópoli sigue siendo el punto central administrativo y que hace, en gran medida, que las 12 regiones restantes del país dependan de ella, es decir, descentralización.

    Es asombroso comparar las densidades de población (relación entre superficie y habitantes), entre regiones como las XII Y la metropolitana.

    En un país como el nuestro, en donde la cesantía aumenta y el trabajo escasea, creemos que de aquí a 20 años, prácticamente ya no quedarán poblados rurales en Chile. Y a la vez, la explotación de nuestros recursos, de todo tipo, es cada vez menos controlada y más explotadora.

    Esperamos haber dejado en claro cuales son los objetivos de la regionalización en nuestro país y también haber demostrado las diferencias existentes entre las 13 regiones en que ha sido subdividido Chile, nuestro país.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Encarta 1999.

    • Texto Universitaria (“Prueba de Ingreso a las Universidades, Historia y Geografía”- Ayuda de memoria, Sergio Villalobos R. Y Pilar Aylwin J.)

    • Diversos Atlas (Para ayudarnos a comprender las características regionales, ya sean de relieve o climáticas).