Región del libertador general Bernardo O'Higgins

Sudamérica. Chile. Población. Clima. Provincias. Economía

  • Enviado por: Bori
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins.

División administrativa de Chile, también conocida como VI Región, y que está constituida por las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Sus límites son, por el norte, las regiones de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, por el este Argentina, por el sur la región de Maule, y por el oeste el océano Pacífico (ver Fig. 1).

Fig.1

Esta región, la segunda más pequeña del país, que lleva el nombre del principal artífice de la independencia de Chile, es una estrecha franja entre la costa y los Andes, por lo que aunque participa de las tres unidades orográficas propias de Chile (cordillera costera, llanura o depresión intermedia y cordillera andina) sólo lo hace en una pequeña proporción.

Hacia el este, los Andes van perdiendo altura, de tal modo que las cumbres apenas alcanzan los 5.000 m de altitud; destacan el volcán Tinguiririca (4.300 m) y los ríos de El Palomo y El Portillo. El paso entre Chile y Argentina resulta más fácil, destacando el paso de las Damas.

El clima es de tipo mediterráneo, más seco y de temperaturas más contrastadas en el interior, donde se va transformando en clima de montaña en las alturas andinas. La vegetación es variada y se corresponde con los cambios climáticos: bosques de pinos, araucarias, encinas, cipreses y prados que alimentan a una ganadería poco importante.

Los ríos Cachapoal y Claro son los más importantes, especialmente por su aprovechamiento agrícola, ya que son los principales responsables de la riqueza agraria de la región. La reserva nacional de Los Cipreses es una de sus áreas naturales más espectaculares, tanto orográficas (volcanes, cañones fluviales, glaciares), como por su flora (como los cipreses que le dan nombre) o por su fauna (guanacos, vizcachas, cóndores).

Población.

La VI región es una de las regiones del país con más alto porcentaje de población rural, situación que se relaciona con el predominio de actividades agropecuarias de la zona; la provincia Cardenal Caro aún conserva más del 60% de sus habitantes en esta condición. La población se concentra de preferencia en la Depresión Intermedia, donde los centros urbanos principales, entre ellos Rancagua y San Fernando, forman un claro lineamento unido por la Carretera Panamericana. Rancagua, capital regional, es de las ciudades intermedias del país que han experimentado en las ultimas décadas un significativo crecimiento poblacional. La Costa, muy pareja, no ofrece buenas aptitudes para el poblamiento; en ella sólo sobresale Pichilemu.

Datos Generales VI. Región Libertador General Bernardo O'Higgins.

  • Superficie: 16.365 Km2

  • Población Regional(1993): 668.294 habitantes.

  • Densidad de población(1992): 42,6 hab./Km2

  • Variación poblacional intercesal 1982 - 1992: 18,7%

  • Población urbana 1992: 63,9 hab.

  • Población menor de 14 años1992: 27,9% hab.

  • Índice de masculinidad (numero de hombres por cada 100 mujeres): 103,0.

Provincias Habitantes Densidad

  • Cachapoal 447.030 64,4

  • Colchagua 182.330 32,3

  • Cardenal Caro 37.009 11,2

La actividad económica.

Una de las actividades más dominante es la agricultura, especialmente en los puntos donde es posible el riego; destaca la producción de vino, tabaco, cereal, hortalizas y frutales. La región ocupa el primer lugar en cuanto a superficie dedicada a este rubro. La fruticultura da origen a industrias derivadas, como las productoras de conservas, frutas secas y las empaquetadoras de frutas de exportación, pero el sector económico más importante es el de la minería, ya que la región dispone de uno de los yacimientos de cobre más ricos, en una nación caracterizada por la abundancia de este metal (ver fig. 2).

Fig.2

En las laderas andinas, a 2.500 m de altitud, se encuentra la mina de El Teniente; la mina subterránea de cobre más importante del mundo, que produce casi la cuarta parte de todo el cobre chileno, esta actividad hace que la rama de la minería sea la más importante en el producto Geográfico Bruto regional. El desarrollo que han experimentado estas actividades ha dado origen a una infraestructura caminera específica: la “carretera del cobre”, que comunica el yacimiento de El Teniente con Rancagua, y la”carretera de la fruta”, que une la localidad de Pelequén con el puerto de San Antonio.

Aunque existen plantas transformadoras de productos agrarios (envasadoras de conservas, bodegas, harineras), es la riqueza minera lo que determina su desarrollo industrial.

Esta región se encuentra entre los grandes focos industriales del norte, Santiago y Valparaíso, y los del sur, Concepción y Talca. La carretera Panamericana, el ferrocarril e incluso los oleoductos inciden en la economía de la región.

San Fernando es un gran centro de hidrocarburos, gracias a la presencia del oleoducto Concepción-Concón. La capital regional, Rancagua, es centro comercial, industrial y de servicios, relacionándose su actividad con la cercanía a la mina de El Teniente. Rengo (siderurgia y metalurgia), Malloa (industria conservera) y Pichelemu (actividad pesquera) son otras ciudades importantes de esta región.

Economía y Población de la VI Región

2