Región Bio-Bio

Sudamérica. Chile. Puerta del sur. Transporte. Economía de riego

  • Enviado por: Cristian Aguayo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
publicidad



                     Introducción

El río Bío-Bío le concede nombre a esta hermosa región denominada la Puerta del Sur de Chile. La Región del Bío-Bío está situada 525 kilómetros al sur de Santiago. Esta situada entre los paralelos 36º y 38º 20' latitud sur; y los meridianos 71º y 73º 40' longitud oeste. El territorio insular lo constituyen las islas: Quiriquina, ubicada en la Bahía de Concepción, la Isla Santa María, en el Golfo de Arauco ( 37º 02' latitud Sur, 73º 32' lonuitud Oeste) y la isla Mocha frente a Tirúa en el extremo sur de la Provincia de Arauco ( 38º 22' latitud sur y 73º 54' lonuitud Oeste). Su superficie es de 36.929 km2, o sea, mayor que Holanda y Bélgica, prácticamente igual a Taiwan, y muy poco menor que Dinamarca y Suiza. Habitan esta Región 1.852.645 personas, según el último censo, lo que corresponde al 13% de la población nacional. La población regional es predominantemente joven y se encuentra concentrada en forma mayoritaria en centros urbanos como
Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles. En cuanto a la densidad poblacional, ella alcanza a 50,2 habitantes por km2, superior al doble de densidad nacional. El perfil topográfico regional es variado drenado principalmente por las cuencas de los ríos Itata y Bío Bío. De oriente a poniente se escalonan la Cordillera de los Andes, el Valle Longitudinal, la Cordillera de la Costa y pequeños valles del litoral. Estos factores del relieve, sumados a los meteorológicos, dan un carácter templado cálido a la Región, con estaciones bien definidas lluviosas y secas.
La Región del Bío-Bío ocupa el segundo lugar dentro de las regiones en la escala de aportes a la economía nacional. El nivel de desarrollo alcanzado en las últimas décadas se sustenta principalmente en los sectores industrial, silvoagropecuario y de servicios, que son los que inciden más fuertemente en el P.I.B. Las exportaciones han tenido también un crecimiento constante, sobre todo en el sector forestal y pesquero.
Su oferta turística está caracterizada por importantes centros urbanos, portuarios e industriales, destacándose Concepción, Talcahuano. Los Angeles, Chillán, Coronel y Lota. Región cordillerana, mantaña valles, bosques nativos, parques, ríos, lagunas, muchas playas, caletas de pescadores, pueblos de artesanía con rica flora y fauna. Posee una excelente hotelería, con hosterías, cabañas, moteles, residenciales, zonas de camping y pícnic. Sus grandes ciudades tienen atractivo comercio con lindas tiendas, grandes supermercados y atractivos cafés y restaurantes. En resumen, la región del Bío-Bío es una aventura que hay que vivirla.
La división político administrativa del territorio regional comprende las provincias de Ñuble, Concepción, Bío-Bío y Arauco, las que a su vez están subdivididas en 52 comunas.












 Provincias de la Región del Bio-Bio
 
Provincia de Ñuble
Ñuble -con una superficie de 13.058,7 km2, una población de 441.604 habitantes y una densidad de 33,02 habitantes por km2 comprende los municipios de Chillán, San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, San Nicolás y el recién creado Chillán Viejo. Es la única provincia de la Región que se extiende desde Los Andes hasta el océano. El río Itata, con su hoya hidrográfica de 11.000 km2, la convierte en una zona eminentemente agrícola. Posee abundantes recursos turísticos -nieve, montañas, ríos, lagos y playas- y culturales. Su capital administrativa y sede de la gobernación. Chillán -ubicada 403 Km al sur de Santiago y 112 Km al noreste de Concepción- es un centro de gran actividad agroindustrial y ha desarrollado una importante infraestructura hotelera entre la que destaca uno de los más importantes complejos de esquí del país


Provincia de Concepción
En esta provincia habitan 906.062 personas, distribuidas en una superficie de 3.444,5 kilómetros. La zona la conforman las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Santa Juana, Lota, Hualqui, Penco, Tomé, Florida, a las cuales se suman las recién creadas San Pedro de la Paz y Chiguayante.
La provincia de Concepción históricamente ha jugarlo un rol fundamental en el desarrollo del país, constituyéndose en el segundo centro de actividad industrial a nivel nacional. Una gran variedad de rubros, que comprende desde la empresa siderúrgica hasta la alimentaria, pasando por la refinación de petróleo, petroquímica, pesquera, papel, celulosa, textil, vidrio, maderera, metal mecánica, astilleros, cerámica, calzado, vestuario y otras, animan constantemente el que hacer económico de esta zona costera. Su capital administrativa es la ciudad de Concepción, la cual es también sede del Gobierno Regional. En ella se dan una serie de elementos que dinamizan su pequeña y mediana industria, generando un comercio ágil y eficaz.
La actividad económica de la provincia adquiere su mayor relevancia en los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén y Coronel, constituyendo éstos la mayor concentración portuaria del país. Junto a ellos se encuentran en la costa de la bahía de Concepción las instalaciones de la Segunda zona Naval y del principal astillero del país, ASMAR. Desde aquí es posible proyectar la actividad pesquera y la industria del vidrio, entre otras, con un eficiente sistema operativo que garantiza una actividad económica y productiva en constante movimiento.
A lo anterior se suma una incesante actividad estudiantil, derivada de las seis sedes universitarias que proporcionan a la provincia un marco cultural y artístico cada vez más interesante.
Por último, destacables son también los atractivos turísticos dados por el mar, el río Bío Bío y los bellos parajes que ofrecen los bosques de esta provincia en pleno crecimiento.







Provincia de Bío Bío
Ubicada en la zona centro-sur de la Región, la provincia de Bío Bío es fronteriza con Argentina. La habitan 344.373 personas en un área de 1.5.000,5 km2, con una densidad de 25,95 habitantes por km2. Forman parte de ella los municipios de Los Ángeles, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quillaco, Mulchen, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Yumbel. Su capital es Los Ángeles (fundada como Santa María de los Ángeles). En los últimos 25 años, esta ciudad ha experimentado un notable desarrollo especialmente comercial e industrial-agropecuario, por sus suelos de excelente calidad y fertilidad. La provincia es asiento de industrias forestales en plena expansión y tiene el importante complejo hidroeléctrico del Laja, formado por las centrales El Toro, Abanico y Antuco, con una potencia instalada de 985 MW. A ellas se suma la Central Pangue, ubicada en el Alto Bío Bío, con una potencia instalada de 450 MW, a la cual se sumará la futura Central Ralco.
Otra singularidad de La Provincia del Bío Bío es que en sus haras y praderas se reproducen y crían caballos de pura sangre, destacándose entre ellos el Haras Santa Amelia, uno de los más galardonados de la hípica nacional.
Provincia de Arauco
Se ubica en la zona costera sur de la Región, con cuna superficie de 5.420,6 km2 y poblada por 160.606 habitantes, con una densidad de 29,63 habitantes por km2. Reúne los municipios de Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa. La capital administrativa es la ciudad-puerto de Lebu. Su territorio agreste, con valles estrechos en la costa y la imponente cordillera de Nahuelbuta, al oriente, es surcado por numerosos ríos y riachuelos de corto trayecto. Cuenta con ríos lagos, el Lanalhue y el Lleu-Lleu, que concentran una incipiente pero atractiva actividad turística. En su litoral, donde abundan caletas de pescadores artesanales, se observa actividad económica basada en la industria forestal, la pesca y la pequeña minería carbonífera.





















Medios de Trasporte y formas de acceso a la Región



Vial
En caminos, la región de ha consolidado una red de 1.730 kilómetros cuadrados de rutas pavimentadas, entre las que se destacan el Camino de la Madera, La Ruta de la Araucanía o costera y el acceso norte a Concepción o carretera del Itata que conecta directamente a esta ciudad con la carretera panamericana -Ruta 5-, que es la carretera que cruza todo Chile de norte a sur.
El camino de la Madera, con una longitud de 110 kilómetros pavimentado en asfalto, constituye el acceso sur a Concepción y a los puertos de región, y se encuentra incierto en el sistema de concesiones de obras públicas por un período de 25 años. Su principal objetivo, además de constituirse en una ruta complementaria para el corredor del Pino Hachado, es la de abrir la cobertura de conexión de área portuaria y el sector forestal.
La ruta costera en tanto, es parte del esfuerzo del país por generar una respuesta a la necesidad estratégica de impulsar otro camino longitudinal, alternativo a la Ruta 5. Pensando como un camino costanero, traerá consigo el desarrollo de actividades turísticas, industriales e inmobiliarias, además de constituirse en una pieza clave para transformar el país, y en Particular a la región del Bio-bío, en una plataforma de servicios para el comercio entré la región Asia Pacífico y el Cono Sur de América.
Por otro lado, el acceso Norte a Concepción -o Carretera del Itata- es el nuevo camino es nuevo camino de ingreso a la capital regional desde la Ruta 5. Obra Licita por el Ministerio de Obras Públicas, dentro del marco de la ley de Concesiones, tiene 75 kilómetros de extensión y cuenta con estándar de autopista.
Además de las anteriores, se encuentra en marcha otras dos concesiones: las ampliaciones de Ruta 5 en tramos Talca -Chillán Viejo y Chillán Viejo -Collipulli. A fines de 1998 se llamará a licitación para la concesión de la costanera en la ciudad de Concepción, desde el puente viejo a Chiguayante, también, para la ruta interportuaria entre Penco y Talcahuano, vía que se uniría al mejoramiento a varios ejes estructurales de la intercomuna de Concepción Talcahuano.
En este sentido, se encuentra actualmente en construcción el tercer puente sobre el río Bio-bío, que será otra alternativa para el flujo que concentran los Puentes Viejo y Juan Pablo II a cargo del Ministerio de obras Públicas, Su importancia radica en que, uniendo Concepción a la comuna de San pedro de la Paz, descongestionara un flujo superior a 25 mil vehículos diarios que se concentran en los dos puentes existentes.
Ahora bien, sin duda que la puesta en marcha del corredor bioceánico Talcahuano - Bahía Blanca, a través del paso Internacional de Pino Hachado, que une los territorios de Chile con Argentina, es lo más relevante en materia de infraestructura vial en el ámbito regional. Este paso pone en actividad un sistema de transporte multimodal - que utiliza tren camión y barco - entre puertos del Atlántico y el Pacífico fomentando la integración económica de América Latina.
La apertura de este paso no solo permite el transporte de mercaderías con Argentina sino que, también, desplazamiento de productos desde y hacia Brasil, Paraguay y Uruguay. De hecho, para el 2000 se espera que circulen por esta ruta más de dos millones 500 mil toneladas de producto. Este intercambio comercial entre el Pacífico Atlántico potenciará, además, significativamente a los puertos de la zona al transformarse en puntos de conexión con los países del MERCOSUR y una puerta de entrada y salida para el comercio con la región Asia -Pacífico.
Ferroviaria
En nuestra Región el primer ferrocarril funcionó entre Chillán y Talcahuano en el año 1873. En la actualidad existen alrededor de 2.000 Km. de red ferroviaria, en su mayoría dirigida al transporte de carga. El tren de pasajeros se utiliza principalmente en la ruta a Santiago y al sur de Chile, utilizando el ramal Concepción-San Rosendo. En la actualidad dse esta desarrolllando el proyecto MetroTren que servirá a las comunas de Chiguayente, Concepción y Talcahuano. En el futuro se estudia extender el circuito a las localidades de Tomé, Lirquen, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.
Aérea
 La región de Bio-bío cuenta con el aeropuerto regional más importante del sur de Chile: Carriel Sur, ubicado en la comuna de Talcahuano, a medio camino entre esta ciudad y Concepción. A él se suma una red de seis aeródromos distribuidos entre Chillán y Tirúa, además de las instalaciones que hay en las islas Mochas y Santa María, Todos con pistas pavimentadas.
En Carriel sur operan las principales líneas nacionales, conectadas a itinerarios internacionales y pequeñas empresas de aeronavegación. La enorme cantidad de pasajeros que embarca, desembarca o hace escala a diario en este aeropuerto, y que en los últimos años a registrado un incremento promedio anual de un 19% ha hecho necesaria, mediante el sistema de concesiones, la construcción de un nuevo y moderno edificio. La inversión estimada es de US $20 millones y el periodo de concesión es de 18 años. El proyecto también contempla la construcción de una nueva red de vialidad que conecte las nuevas instalaciones de Carriel Sur con el centro de Concepción.
Portuaria
 En el área portuaria, la región cuenta con el mayor frente portuario del país, conformado por los terminales de uso públicos de las bahías de las provincias de Concepción y Arauco. A saber: Tomé, Lirquén (Penco), Coronel, Lota, Lebu (puerto pesquero), Talcahuano, San Vicente, sin contar los terminales especializados, que desarrollan actividades para sus empresas propietarias.
El incremento en los movimientos de carga ha terminado grandes inversiones en el sector y es así como la ampliación del Puerto Lirquén, la construcción del Puerto de Coronel y la habilitación de un nuevo sitio de atraque en San Vicente, están dando respuesta a los nuevos requerimientos.
Tanto el pueblo de San Vicente como Talcahuano pertenecen a la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente y aportan el 40% del movimiento regional. San Vicente es el Puerto más importante de la zona, donde el 95% de los embarques corresponden a los productos de exportación. Su preeminencia radica en óptimas condiciones para la atención de cualquier tipo de naves - cuenta con una profundidad de 40 pies- más la amplitud de sus áreas de operación y las abrigadas aguas de su bahía.
Talcahuano, en tanto, es puerto más antiguo de la región y registra un movimiento de 450 mil toneladas anuales. Esto se debe a su ubicación en el medio de la ciudad que combina tráfico urbano con camiones de carga. Sin embargo, la empresa tiene proyectado aumentar la productividad del terminal mediante la inversión en algunos sectores, de manera tal de convertirse en un buen complemento para las operaciones de San Vicente.
El segundo puerto en importancia es Lirquén, terminal que se ubica en una de las mejores bahías del país, cuenta con la mayor profundidad útil para la atención de naves (50 pies) y además posee una moderna infraestructura, con una adecuada capacidad de patios para recibir cargas, una cantidad considerable de bodegas, seis sitios de atraque y personal altamente calificado.
En cuanto al terminal de Coronel, tiene la finalidad de satisfacer preferentemente los embarques de la actividad forestal, en particular los de la zona de Arauco. Entre sus principales actividades destacan la atención de naves de hasta 220 metros de eslora en los sitios del muelle de 42 pies de profundidad; transferencia de carga, especialmente de celulosa, para cuto almacenamiento cuenta con un depósito de 17.060 m2 más 160.000 m2, destinados al albergue de productos forestales al descubierto. La capacidad actual de este puerto se estima en 2,5 millones de toneladas anuales, la que podría duplicarse al concluir el plan de expansión, que incluye la construcción de un segundo muelle aumentando los sitios a cuatro.
Es importante destacar que la pujanza del sector portuario va de mano con la materialización de los proyectos viales y, en especial, con habilitación de los corredores bioceánicos, pues por un lado genera soluciones viales para el tráfico portuario y por otro acrecientan su flujo al incorporar un sistema de transporte multimodal entre puertos del Atlántico y del Pacífico.
En lo que respecte a las concesiones portuarias, de acuerdo a la ley de modernización del Sector Portuario Estatal, la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) se encuentra en un proceso se encuentra en proceso de conformación de 10 entidades que tendrán la obligación de presentar a los inversionistas planes maestros de desarrollo y calendarios referenciales que contengan el detalle de las inversiones que el sector privado puede efectuar en los respectivos puertos. Así es como ya se constituyó la Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente, cuya misión fundamental es procurar la inversión y gestión privada de los puertos de su competencia para propender a su desarrollo y eficiencia. Ya cuenta con su propio plan de desarrollo que contempla un nuevo frente de atraque multi-propósito, con aptitud para contenedores, desafío que será asumido con una empresa privada, previa licitación.
Adicionalmente, se construirá en Lota un moderno puerto para containers y carga general.

























Fuentes Económicas de la Región.


De Riego
La región del Bio-bío está constantemente abordando proyectos de regadío, consiente de que es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura, debido a que gran parte de sus tierras se encuentran en sectores de secano y a que los cambios climáticos recientes a disminuido la cantidad de aguas lluvia.
La región dispone de 185 canales, siendo los de mayor envergadura el Laja Sur, el Bio-bío Sur y Norte, el Duqueto - Cuel y el Zañartu, además de los embalses del Laja Cayucupil y Coihueco. A lo anterior, se le suma actual construcción del canal Laja -Diguillín en la provincia del Ñuble, que regara aproximadamente 60 mil hectáreas- con una inversión de alrededor de US $120 millones- y de una serie de obras menores a lo largo de la reg