Reflexión de la prospectiva

Edminiistración. Empresa. Financiación. Cambios macrosociales. Ciclos económicos y políticos. Politización y militarización

  • Enviado por: John Silver
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Reflexión de la Prospectiva.

Al surgir un mayor interés por el futuro en los años 70´s y 80´s por los cambios tan drásticos que se habían realizado tanto en oriente como el occidente lleva a una reacción de estudiar de manera más científica y a la vez flexible los acontecimientos a corto, mediano y largo plazo.

Una vez que estos estudios comienza se coloca una calcomanía que advierte las consecuencias de hacer estudios sobre el futuro. Es aplicar la norma a la misma norma. A partir de todo esto se determino comenzar a utilizar términos de reflexión por medio de procesos lógicos de pensamiento, y se originaron para tomar decisiones políticas y económicas para administraciones públicas. Después con el refinamiento de estos procesos se dividió en tres sectores, personal, empresarial y nacional.

La reflexión personalse armo de manera que se centrara en el plan de vida basándose en las preguntas ¿Quién soy? y ¿Quién quiero ser? Y resolverlo con las pregunta ¿Qué debo hacer para contestar las preguntas anteriores?

Sugiere primero hacer un listado de los elementos que forman tu vida como son: salud, talentos, ocupación, vida social, metas, etc. Para después por medio de nueve pasos tratar de llevarlas a cabo, que en síntesis le podrían conducir a resolver un plan de vida, los nueve pasos se constituyen de una manera similar a esta:

1.- ¿De qué me sirve? Saber la utilidad de este análisis o lo que se pretende del mismo.

2.- ¿Qué debo de hacer? Es cuando comienza a formularse la estrategia de arranque

3.- ¿Cuánto tiempo? Determinar un tiempo que debe llevar cada una de las etapas de este cambio.

4.- ¿Cómo mido los resultados? En esta etapa determinaremos tiempos y maneras de analizar los resultados que se van dando paulatinamente.

5.- ¿Qué recursos poseo? Se tomara en cuenta que se tiene para lograrlo, dinero, salud, educación etc. cualquier recurso que se considere es válido en esta etapa.

6.- ¿Qué reacción causa esta acción? Bajo el principio Dharma de que nada es puramente malo ni bueno y solamente es, se pondrá en balanza los resultados de estas acciones, si vas por la izquierda no podrás ir al mismo tiempo por la derecha, entiéndase como sacrificios y obstáculos sabiendo esto se considerara si es correcto seguir o tomar otra estrategia.

7.- ¿Cómo se ha deformado el plan original? Cuando se llega a esta etapa se dará cuenta que su vida ha tomado cambios, al igual que el plan original, cuide que la esencia de la meta permanezca.

8.- ¿Le agrada lo que ve? Aquí va mas en una cuestión personal donde determinara si los resultados le parecen los adecuados o necesarios.

9.- Un paso que debe permanecer vigente en todos los anteriores y es recordarse que lo motivo a en un principio comenzar esta reflexión y meta personal.

Muchas son las herramientas que le pueden llevar a cambiar un aspecto de su vida o toda ella, pueden ser de largo o corto plazo, la finalidad de esta reflexión es entender de una manera más ordenada las cuestiones que administran su vida. No recomiendo tratar de utilizar en aspectos que involucren sentimientos o relaciones humanas, ya que esas poseen un carácter más instintivo que analítica.

Cuando se realiza una reflexión deprospectiva empresarial no solo se trata de ganar terreno en el mercado de resultados financieros, sino prever el continuo funcionamiento futuro, en una palabra lo resumimos como auto sustentabilidad, donde los cambios benéficos se vendrán dando de una manera lenta pero constante.

La reflexión que por lo que entiendo que se está manejando actualmente en las empresas es del análisis del pasado sin que este determine lo que va a ocurrir en su futuro, tratan más bien de adoptar dos posturas, la del Vigíaque se basa en prever lo que en el futuro ocurrirá y a base de eso crear escenarios ahora que les aventajaran sobre sus posibles obstáculos. Y la otra corriente la del Arquitectoque es tomar acciones que determinen sus futuros, en otras palabras ellos forjara los escenarios futuros creando las condiciones idóneas ahora.

Las herramientas que pueden forjar ambos escenarios se crearan a base de tres factores claves o básicos que son el espacio (lugar) tiempo y movimiento (acciones presentes) y el dinamismo que se crearan a base de la interacción de las tres.

Se realizaran análisis e investigaciones para determinar cualquiera de las dos posturas anteriores que nombramos como Vigía y Arquitecto fijando metas u objetivos y los medios que nos llevaran a estos, ambos disciplinados o regulados por tres factores, el ser paciente, advertido e inteligente. En ocasiones las personas que realizan los esquemas de reflexión olvidan que estas tres características tienen un radio de acción que siempre estará interactuando por cada uno de los actores que intervienen en la reflexión empresarial, en menor o mayor intensidad, por lo tanto las variables aumentan y el estudio se vuelve más complicado que hacer un esquema de relaciones o procesos de planeación.

Se nos invita mas a planear que planificar, entendido que planificar es imaginarnos en una situación donde la solución sea más reactiva por una acción previa, casi un reflejo. Y planear es más elaborado por un proceso más administrativos o metodológicos. Es tomar un problema y analizarlo encontrar varias soluciones y aplicarlas.

Un sector en el que se ha aplicado la reflexión de la prospectiva es el comercio, en el sector de compra y venta de bienes ha tratado siempre de encontrar la fórmula mágica de comprar barato y vender caro, pero al encontrarse demasiada competencia y aplicando la misma ideal que tu, tratas de renovarte cada vez con más frecuencia, hasta que llega el estudio sobre el futuro y actuar en el, ven una ventana por la cual pueden asegurar su presencia en el mercado, no con esto estoy diciendo que el sector servicio no deba utilizarlo o actualmente utilice, pero generalmente las reflexiones de prospectiva tienden a mutar hasta un punto de cambiar en su totalidad de un inicio.

Las reflexiones de prospectiva tienden siempre a enfocarse en la competitividad y productividad dejando a la calidad en consideración de las dos primeras, si entran dentro de su estrategia o no está expuesto a diferentes procesos de competitividad estratégica, tratando de mutar la gestión empresarial a la dirección empresarial.

Donde la interacción de procesos, investigación, análisis, mercadotecnia, técnicas de ventas, estructurar y reestructurar organización y organigramas de empresas, marcas y sus derechos que se reservan, concesiones y convenios. Observando, analizando y reordenando constantemente la interacción entre clientes, empleados, proveedores y competencia entre empresas, modificando el orden o jerarquías entre ellas.

Dejando el factor de calidad como resultado y no como un factor determinante en las estrategias.

Los analistas empresariales han tratado de analizar los problemas de un país, basándose en indicadores y a su vez creando organizaciones o instituciones que se encargan de recaudar datos de toda índole como edad, oficio y cantidades de una población, por localidad o región. Tratando de prever el futuro, de un país en 11 pasos o estrategias a seguir, en menor o mayor cantidad se deben considerar estos:

  1. Cambios macro sociales: Tomando en cuenta a la situación real por la cual este atravesando un país, como lo son PIB, tendencias, gobiernos y fenómenos naturales, tanto a nivel nacional como estatal o regional.
  2. Planificación: Lograr hacer escenarios convenientes para manejar los causes sociales apoyado de técnicas existentes, o crear algunas nuevas para que la intervención del estado sea mayor o menor según sea el caso.
  3. Ciclos económicos y políticos: Observar y prever el factor de cambios dentro de la elección de corrientes políticas que van ocupando cargos de administración o representación ciudadana. Tomando una postura real en la reflexión prospectiva en cuestión en cuanto a cambios sociales benéfica y no impulsiva (viscerales) para divisar lo que realmente puede ocurrir.
  4. Entidades transnacionales: Observar los manejos o políticas económicas que tienen las compañías del sector privado y estatales transnacionales dará una ventaja sobre la postura que deberá tener el gobierno en curso, aunque sus economías reflejan ser más sanas también tienden a ser un arma de doble filo y deben ser debidamente reguladas en lo que ofertan y los márgenes de crecimiento. Debe de entenderse con esto planificar su radio de acción a nivel nacional, estatal o regional.
  5. Politización y militarización: Los países al poseer un ejercito, entiéndase una fuerza armada constituida, debe siempre estar dentro de los análisis para un mejor y sano crecimiento de cada país. Observar factores como elementos activos, presupuesto y capacidad para actuar y sus medios.
  6. Nuevas profesiones y sistemas educativos:
  7. Explosión demográfica
  8. Finanzas y comunicaciones
  9. Modernidad y automatización
  10. Medio ambiente
  11. Estado nación