Redes DSL (Digital Subscriber Line)

ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line). Definición. Arquitectura. Informática. Computación. Fibra óptica. Internet. Beneficio. Aplicaciones. VDSL (Very High Date Rate Digital Subscriber Line). Códigos de línea. HDSL (Hight-bit-rate Digital Subscriber Line). SHDSL (Single Hight-bit-rate Digital Subscriber Line)

  • Enviado por: Gato
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 64 páginas
publicidad
publicidad

REDES DE TECNOLOGÍA XDSL

Trabajo de consulta

Docente de Gestión de Redes

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

7°A INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES

BOGOTA D. C.

15 de marzo de 2004

TABLA DE CONTENIDO

Página

INTRODUCCIÓN

4

1. DEFINICIÓN

5

2. OBJETIVOS GENERALES

7

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

8

4. ARQUITECTURA

9

4.1. Beneficios

13

4.2. ATM sobre enlaces xDSL

14

5. FAMILIAS

5.1. ADSL

16

5.1.1. Descripción

16

5.1.2. Rendimiento

17

5.1.3. Funcionamiento

17

5.1.4. Estudio del medio de transmisión

20

5.1.5. Modulación

23

5.1.6. Variantes

27

5.1.6.1. ADSL Lite

28

5.1.6.2. RADSL

28

5.1.7. Ventajas y limitaciones

29

5.1.8. ADSL Vs. RDSI

31

5.1.9. Beneficios y aplicaciones

32

5.2. VDSL

34

5.2.1. Introducción

34

5.2.2. Velocidades

35

5.2.3. Ancho de banda

36

5.2.4. Topología

37

5.2.5. Códigos de línea

39

5.2.6. Transmisión FDD - DMT

40

5.2.7. Otros aspectos

42

5.2.8. Aplicaciones

44

5.3 HDSL

45

5.3.1. Descripción

45

5.3.2. Códigos de línea

45

5.3.3. Ancho de banda

46

5.3.4. Aplicaciones

47

5.3.5. Ventajas

48

5.3.6. HDSL2

48

5.4. SDSL

50

5.4.1 Descripción

50

5.5. CDSL

51

5.6. IDSL - IDSL-BA

51

5.7. G. SHDL

52

5.8. TABLAS COMPARATIVAS

53

5.8.1. Características

53

5.8.2. Comparaciones

54

5.8.3. Banda de frecuencias y tasa de bits

56

5.8.4. Velocidades máximas

56

6. ASPECTOS DE GESTIÓN

57

7. CONCLUSIONES

61

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFIA

64

INTRODUCCIÓN

La tecnología DSL, Digital Subscriber Line, (Línea de Abonados Digitales) suministra el ancho de banda suficiente para numerosas aplicaciones, incluyendo además un rápido acceso a Internet utilizando las líneas telefónicas; acceso remoto a las diferentes Redes de área local (LAN), videoconferencia, y Sistemas de Redes Privadas Virtuales (VPN).

XDSL esta formado por un conjunto de tecnologías que proveen un gran ancho de banda sobre circuitos locales de cable de cobre, sin amplificadores ni repetidores de señal a lo largo de la ruta del cableado, entre la conexión del cliente y el primer nodo de la red. Son unas tecnologías de acceso punto a punto a través de la red pública, que permiten un flujo de información tanto simétrico como asimétrico y de alta velocidad sobre el bucle de abonado.

Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los abonados, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

Los beneficios de este renacimiento tecnológico son inmensos. Los Proveedores de Redes de Servicios pueden ofrecer nuevos servicios avanzados de inmediato, incrementando las ganancias y complementando la satisfacción de los usuarios. Los propietarios de redes privadas pueden ofrecer a sus usuarios los servicios expandidos que juegan un papel importante en la productividad de la compañía y los impulsa a mejorar su posición competitiva.

  • DEFINICIÓN

  • xDSL es un término genérico para la gran variedad de tecnologías pertenecientes a DSL (Digital Subscriber Line). DSL (Línea Digital de Suscriptor) se refiere a la tecnología usada entre el cliente y la compañía telefónica, habilitando un mayor ancho de banda de transmisión sobre las ya existentes convencionales líneas telefónicas de cobre.

    xDSL utiliza mucho más ancho de banda de las líneas telefónicas de cobre que el que se está usando actualmente para la transmisión de voz. Aprovechando frecuencias que están por encima de las utilizadas para la telefonía (400Hz-4KHz), xDSL puede codificar más datos alcanzando tasas de transmisión muy altas, cosa que es imposible en el rango de frecuencias restringido para la red telefónica. Para lograr el uso de frecuencias por arriba del espectro de la voz, el equipo de xDSL debe ser instalado en ambos extremos del cable de cobre así como a lo largo de toda la ruta del cable. Esto significa que, dispositivos que limiten el ancho de banda deben ser removidos o evitados.

    Una de las grandes limitantes de estas tecnologías es que por el uso del cableado telefónico, este impone limitaciones de distancia para las transmisiones de datos sobre esas frecuencias. A medida que la localización del cliente se aleja de la central telefónica, la calidad de las transmisiones baja. En la actualidad, para mantener la calidad en los servicios, se propone en los estándares una distancia máxima de 18,000 pies de distancia entre el cliente y la central telefónica. En la figura 1 se muestra el espectro de frecuencia para los datos de carga del usuario hacia el proveedor (salida) y los datos de descarga del proveedor hacia el usuario (entrada)

    FIG.1. Distribución del espectro de frecuencia en XDSL

    Existen gran variedad de tecnologías pertenecientes a xDSL, cada uno diseñado con objetivos muy específicos y necesidades de mercado. Algunas de las formas de xDSL son propietarias, otras simplemente son modelos teóricos y otros son ampliamente usados como estándares. La mejor forma de categorizarlos es dependiendo de los métodos de codificación que estos usan para codificar sus datos. A continuación se mencionan algunos de los tipos de xDSL así como una tabla comparativa (fig 2) entre las tasas de transmisión y la distancia máxima a la central telefónica :

    ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), ADSL Lite, CDSL (Consumer Digital Subscriber Line), EtherLoop, HDSL (High Bit-Rate Digital Subscriber Line), IDSL (ISDN DSL), RADSL (Rate-Adaptive DSL), SDSL (Symmetric Digital Subscriber Line), VDSL (Very High Bit-Rate DSL).

    Tipo de servicio

    Proveedor-usuario

    (descarga de datos)

    Usuario-proveedor

    (carga de datos)

    Proveedor-usuario

    (descarga de datos)

    Usuario-proveedor

    (carga de datos)

    (ADSL)

    1.5 Mbps

    64 Kbps

    6 Mbps

    640 Kbps

    (CDSL)

    1 Mbps

    128 Kbps

    1 Mbps

    128 Kbps

    (RADSL)

    1.544 Mbps

    1.544 Mbps

    1.544 Mbps

    1.544 Mbps

    (ISDL)

    128 Kbps

    128 Kbps

    128 Kbps

    128 Kbps

    (RADSL)

    1.5 Mbps

    64 Kbps

    6 Mbps

    640 Kbps

    (SHDSL)

    No soporta

    No soporta

    768 Kbps

    768 Kbps

    (SDSL)

    1 Mbps

    1 Mbps

    2 Mbps

    2 Mbps

    (VDSL)

    51 Mbps

    2.3 Mbps

    51 Mbps

    2.3 Mbps

    TABLA 1. Comparación entre tipos de Xdsl

  • OBJETIVOS GENERALES DE XDSL

    • Fusionar las redes integradas por voz con las redes integradas por datos utilizando una infraestructura en común.

    • Proporcionar velocidades de datos de múltiples megabits manteniendo intacto los servicios de voz todo en una sola línea.

    • Permitir enlaces donde el aspecto datos se pueda conectar con redes múltiples.

    • Aprovechar la infraestructura actual de telecomunicaciones.

    • Facilitar transmisiones de alta velocidad económicas a los usuarios finales con la infraestructura existente de cobre.

    • Impulsar el consumo de amplitud de banda en los sectores comerciales y residenciales.

    • Explotar el mercado asociado con el área de esparcimiento (juegos interactivos, el vídeo a pedido, alquiler de CD-ROM, etc.).

    • Permitir conexiones permanentes todo el día para aplicaciones productivas en tiempo real (recepción nocturna automática de noticias).

    • Permitir que el usuario se conecte a casi cualquier transmisión de área amplia.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE XDSL

    • Usar los pares de cobre del servicio telefónico existentes para transmitir dos canales de 64kbps (canales B), que pueden ser utilizados para voz y datos en modo circuito, más un canal de 16kbps (canal D) para la transmisión de señalización o datos en modo paquete.

    • Transmitir 2Mbps por planta de pares de acceso a abonados transportando 30 canales B de 64kbps y un canal D de 64kbps.

    • Sustitución de la transmisión de línea clásica PCM; evitando el uso de repetidores, al menos en la mayoría de los casos.

    • Transmitir datos y voz simultáneamente dentro de los trozos de amplitud de la banda de 64 Kbps.

    • Dividir efectivamente el espectro entre voz y datos en alambres telefónicos de cobre mediante algoritmos de codificación de línea avanzada.

    • Dirigir el tráfico de voz a la red POTS y conectar el tráfico de datos a una infraestructura de datos existente.

    4. ARQUITECTURA

    El factor común de todas las tecnologías DSL (Digital Subscriber Line) es que funcionan sobre par trenzado y usan la modulación para alcanzar elevadas velocidades de transmisión. Aunque existen algunos problemas de incompatibilidad, todo parece indicar que su coexistencia está asegurada. Las diferentes tecnologías se caracterizan por la relación entre la distancia alcanzada entre módems, velocidad y simetrías entre el tráfico de descendente (el que va desde la central hasta el usuario) y el ascendente (en sentido contrario). Como consecuencia de estas características, cada tipo de módem DSL se adapta preferentemente a un tipo de aplicaciones.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 2. Velocidades de xDSL.

    Las velocidades de datos de entrada dependen de diversos factores como por ejemplo:

  • Longitud de la línea de Cobre.

  • El calibre/diámetro del hilo (especificación AWG/mms).

  • La presencia de derivaciones puenteadas.

  • La interferencia de acoplamientos cruzados.

  • La atenuación de la línea aumenta con la frecuencia y la longitud de la línea y disminuye cuando se incrementa el diámetro del hilo. Así por ejemplo, ignorando las derivaciones puenteadas, ADSL verifica:

  • Velocidades de datos de 1,5 ó 2 Mbps; calibre del hilo 24 AWG (es decir, 0,5 mm), distancia 5,5 Km

  • Velocidades de datos de 1,5 ó 2Mbps; calibre del hilo 26 AWG (es decir, 0,4 mm), distancia 4,6 Km.

  • Velocidad de datos de 6,1 Mbps; calibre del hilo 24 AWG (es decir, 0,5 mm), distancia 3,7 Km.

  • Velocidad de datos de 6,1 Mbps; calibre del hilo 26 AWG (es decir, 0,4 mm), distancia 2,7 Km., etc.

  • Muchas aplicaciones previstas para ADSL suponen vídeo digital comprimido. Como señal en tiempo real, el vídeo digital no puede utilizar los procedimientos de control de errores de nivel de red ó de enlace comúnmente encontrados en los Sistemas de Comunicaciones de Datos. Los módem ADSL por tanto incorporan mecanismos FEC (Forward Error Correction) de corrección de errores sin retransmisión (codificación Reed Solomon) que reducen de forma importante los errores causados por el ruido. La corrección de errores símbolo a símbolo también reduce los errores causados por el ruido continuo acoplado en una línea.

     

    Si nos fijamos en las tecnologías basadas en la infraestructura existente encontramos:

    • Red telefónica de cobre + ADSL (Linea de abonado Digital Asimétrica) : Dos módems ADSL a cada lado de la línea telefónica (nodo de conexión, abonado), utilizando la banda completa de línea de cobre, restringida a la voz por medio de un método de codificación digital específico.

    Pero si nos fijamos en tecnologías que utilizan o utilizarán nuevas infraestructuras tenemos:

    • Red híbrida: fibra óptica + ADSL/VDSL : Fibra desde el nodo de conexión hasta la acera o el edificio, y acceso final al hogar proporcionado por línea telefónica de cobre junto con módem ADSL o VDSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica o de muy alta velocidad)

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 3. Estructura de la fibra óptica

    Con el fin de maximizar la calidad del enlace xDSL, es necesario que se midan las características físicas del par de cobre y evaluar su aplicabilidad al xDSL específico. Algunos de los parámetros importantes se mencionan a continuación:

  • Continuidad, Impedancia (resistencia del loop, aislamiento y capacitancia) .

  • Balance longitudinal de impedancias. Desequilibrio resistivo (normalmente 2% de resistencia del loop)

  • Pérdida de retorno, pérdidas por inserción.

  • NEXT (Near End CrossTalk).

  • Longitud del cable, detección de empalmes, bobinas de carga y presencia de agua.

  • Atenuación a 40, 120 ó 150 kHz@135Ohms, dependiendo de la aplicación.

  • Voltaje AC y DC inducido en la línea.

  • Corriente AC y DC en la línea.

  • Ruido de fondo, ruido impulsivo, relación señal a ruido, según la aplicación.

  • Medición de la velocidad máxima de transmisión del xDSL.

  • Medición de la tasa de error (BERT) del xDSL.

  • Hay que conocer cual es el impacto que cada uno de estos parámetros tiene en el desempeño del xDSL. Es importante que al momento de seleccionar las herramientas para pruebas de xDSL, se consideren aquellas que cubran la mayor cantidad de parámetros importantes. Se debe tener en cuenta que en la medida en que aumente la velocidad de transmisión de los DSLs, más crítica será la influencia de parámetros como la capacitancia y el NEXT.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 4. Ejemplos de NEXT y FEXT

    Las instalaciones de planta externa, utilizadas en transmisión de datos, deberían ser probadas más rigurosamente, con el fin de asegurar la calidad del servicio. El problema es que, para este tipo de pruebas, se necesitan muchos instrumentos diferentes y aun no existe una herramienta integrada, de bajo costo, para esta aplicación.

    La meta final es garantizar la calidad del servicio que se le ofrece al cliente, sin importar si hace frío o calor; si es tiempo seco, época de lluvias, de nieve o si se adiciona un nuevo DSL al grupo de cables.

    Para interconectar a los múltiples usuarios de DSL en una red de computadores, se usa un Multiplexor de Acceso de Línea de Subscriptor Digital (DSLAM). Típicamente, el DSLAM se conecta a una red ATM donde puede transmitir datos. A cada extremo la transmisión, un demultiplexor de DSLAM retransmite los datos a las conexiones individuales de DSL apropiadas. El DSLAM además es capaz de enrutar el tráfico de todas las tarjetas hacia una red de área extensa o WAN.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 5. Enrutamiento DSLAM.

    El ADSL necesita una pareja de módems por cada usuario: uno en el domicilio del usuario (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario.

    Esto complica el despliegue de esta tecnología de acceso en las centrales. Para solucionar esto surgió el DSLAM ("Digital Subscriber Line Access Multiplexer"): un chasis que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módemes ATU-C, y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN .

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 6. Multiplexor DSLAM.

    La integración de varios ATU-Cs en un equipo, el DSLAM, es un factor fundamental que ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL.

    4.1. BENEFICIOS

    CARACTERÍSTICA

    BENEFICIO

    Soporte de multiservicios para Total Business-Class DSL

    • Para hacer una red escalable y manejable.

    • Soporte para IP, Frane Relay, TDM, ATM.

    • Para ofrecer servicios de buena calidad.

    Soporte Línea de Código DSL

    • DSLAM soporta una variedad de códigos de línea y protocolos.

    • DSLAM soporta ADSL, SDSL, IDSL.

    • Escalabilidad garantizada.

    Arquitectura flexible

    • Combina los beneficios de ATM e IP.

    • Ofrece variedad de servicios, aplicaciones.

    Escalabilidad

    • Flexibilidad para soportar la entrada de nuevos usuarios

    Mantenimiento

    • Procedimientos para facilitar el desarrollo y continuo mantenimiento.

    Manejabilidad

    • Compatibilidad con plataformas NMS (Sistema de Manejo de Red), y redes P2P.

    • Uso de tecnologías InternetUse (XML) para facilitar el transporte de datos.

    • SLM-DSL soporta aplicaciones avanzadas.

    TABLA 2. Beneficios de XDSL.

    4.2. ATM SOBRE ENLACES ADSL

    Las redes de comunicaciones de banda ancha emplean el ATM ("Asynchronous Transfer Mode") para la conmutación en banda ancha. Desde un primer momento, dado que el ADSL se concibió como una solución de acceso de banda ancha, se pensó en el envío de la información en forma de células ATM sobre los enlaces ADSL.

    En los estándares sobre el ADSL, desde el primer momento se ha contemplado la posibilidad de transmitir la información sobre el enlace ADSL mediante células ATM. La información, ya sean tramas de vídeo MPEG2 o paquetes IP, se distribuye en células ATM.

    Si en un enlace ADSL se usa ATM como protocolo de enlace, se pueden definir varios circuitos virtuales permanentes (CVPs) ATM sobre el enlace ADSL entre el ATU-R y el ATU-C. De este modo, sobre un enlace físico se pueden definir múltiples conexiones lógicas cada una de ellas dedicadas a un servicio diferente.

    Otra ventaja añadida al uso de ATM sobre ADSL es el hecho que en ATM se contemplan diferentes capacidades de transferencia, con distintos parámetros de calidad de servicio, para cada circuito. De este modo, además de definir múltiples circuitos sobre un enlace ADSL, se puede dar un tratamiento diferenciado a cada una de estas conexiones, lo que a su vez permite dedicar el circuito con los parámetros de calidad más adecuados a un determinado servicio (voz, vídeo o datos).

    En los módems ADSL se pueden definir dos canales, uno el canal "fast" y otro el "interleaved". El primero agrupa los CVPs ATM dedicados a aplicaciones que pueden ser sensibles al retardo, como puede ser la transmisión de voz. El canal "interleaved", llamado así porque en el se aplican técnicas de entrelazado para evitar pérdidas de información por interferencias, agrupa los CVPs ATM asignados a aplicaciones que no son sensibles a retardos, como puede ser la transmisión de datos.

    Los estándares y la industria han impuesto el modelo de ATM sobre ADSL. En ese contexto, el DSLAM pasa a ser un conmutador ATM con multiples interfaces, una de ellas sobre STM-1, STM-4 ó E3, y el resto ADSL-DMT, y el núcleo del DSLAM es una matriz de conmutación ATM sin bloqueo. De este modo, el DSLAM puede ejercer funciones de vigilancia.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 7. Torre de protocolos ATM/ADSL

    Los modelos para ofrecer servicios propuestos son:

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 8. Prestación de servcios con acceso ADSL.

    La solución que se ha impuesto pasa por el envío de células ATM sobre el enlace ADSL (entre el ATU-R y el ATU-C situado en el DSLAM). Por lo tanto, de los seis modelos que propone el ADSL Fórum sólo son válidos los dos últimos.

  • FAMILIAS XDSL

  • 5.1. ADSL

    5.1.1 Descripción

    ADSL son las iniciales de Asymmetric Digital Subscriber Line, Linea de Abonados Digital Asimétrica.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 9. Esquema de ADSL.

    Es una tecnología de módem que transforma las líneas telefónicas o el par de cobre del abonado en líneas de alta velocidad permanentemente establecidas. ADSL facilita el acceso a Internet de alta velocidad así como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo y aplicaciones multimedia como juegos on-line, vídeo on demand, videoconferencia, voz sobre IP, etc.

    Es un servicio dirigido a internautas y profesionales que hagan un uso intensivo de la red, de forma que puedan beneficiarse tanto de alta velocidad para la transmisión y recepción de datos como de la tarifa plana para sus conexiones a Internet con tiempo ilimitado.

    Este tipo de DSL posee una buena velocidad para bajar información, pero no ocurre lo mismo con la velocidad para subirlos a la red. Se utiliza principalmente para navegar por la Web o chequear e-mails.

  • Rendimiento de ADSL

  • VELOCIDAD

    TIPO DE CABLE

    DISTANCIA

    GROSOR DEL CABLE

    1,5 ó 2 Mbps

    24 AWG

    5,5 Km

    0,5 mm.

    1,5 ó 2 Mbps

    26 AWG

    4,6 Km

    0,4 mm.

    6,1 Mbps

    24 AWG

    3,7 Km

    0,5 mm.

    6,1 Mbps

    26 AWG

    2,7 Km

    0,4 mm.

    TABLA 3. Cableados de ADSL.

    Para hacer posible esta tecnología hay que instalar un módem ADSL en cada extremo de una línea telefónica de cobre (usuario - central telefónica). Sus velocidades hacia el usuario final van desde 1,5 a más de 9 Mbps y hacia el proveedor de acceso va desde 16 Kbps a 800 Kbps, dependiendo de la calidad y longitud del bucle. Entre sus características más resaltantes están: Con ADSL es posible hablar por teléfono mientras se transmiten datos, gracias a filtros que distinguen entre voz y datos; Con ADSL se puede ofrecer a cada suscriptor servicios altas velocidades a Internet y el acceso en-línea, Telecommuting (trabajo en casa), VOD, etc.; y otras.

    ANSI ha asignado el número `` T1.413 '' al estándar ADSL. Durante mucho tiempo se ha considerado la red telefónica como una red inadecuada para la transmisión de datos a alta velocidad. Sin embargo, esto no es totalmente cierto: El ancho de banda disponible de la red telefónica es de 3,1 KHz (rango de frecuencias entre 300 y 3400 Hz). Por lo tanto, queda todo un rango de frecuencias inutilizado (toda componente frecuencial situado en un rango no comprendido entre los 300 y 3400 Hz es eliminada por filtros). Por lo tanto, el ancho de banda no viene limitado por el par de hilos de cobre, sino por la tecnología aplicada en la red telefónica.

  • Funcionamiento

  • En el servicio ADSL, el envío y recepción de los datos se establece desde el ordenador del usuario a través de un módem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilización simultánea del servicio telefónico básico (RTC) y del servicio ADSL. Es decir, el usuario puede hablar por teléfono a la vez que esta navegando por Internet.

    ADSL utiliza técnicas de codificación digital que permiten ampliar el rendimiento del cableado telefónico actual.

    Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, la tecnología ADSL establece tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

    • El primero es el canal estándar que se utiliza para transmitir la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

    • El segundo es el canal de alta velocidad que llega desde 1 a 9 Mbps.

    • El tercero es el canal de velocidad media que llega desde 16 a 640 Kbps.

    En la siguiente figura puede ver como es el sistema en sí:

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 10. Funcionamiento.

    El segundo canal, el de alta velocidad, es el utilizado para recibir información, mientras que el tercer canal, el de velocidad media se utiliza para enviar información.

    Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos. El canal de recepción de datos tiene mayor velocidad que el canal de envío de datos.

    Esta asimetría, característica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red - usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a información en los que normalmente, el volumen de información recibido es mucho mayor que el enviado.

    El sistema ADSL lo que realiza es una división de frecuencia sobre el cable de línea telefónica, de forma que no impide tener una conversación con un amigo y a la vez estar conectado a internet.

    Para poder realizar dicha división de frecuencias, el ADSL utiliza FDM ( Frecuency Division Multiplexation), división de frecuencia por multiplexación o cancelación de ecos.


    Una de las características de la tecnología ADSL es que permite tener un canal de voz y otro de datos separados, de forma que es posible estar conectado a Internet y poder hablar por teléfono como si se tratara de dos líneas distintas.

    Para crear varios canales, los módems ADSL dividen el ancho de banda disponible de la línea telefónica utilizando para ello dos métodos: la multiplexación por división de frecuencias (FDM: Frecuency Division Muestring) o la cancelación del eco. La otra técnica de multiplexación usada en ADSL es la multiplexación en tiempo (TDM: Time Division Multiplexing), que permite intercalar los datos procedentes de varios usuarios en un único canal, vía serie.

    La técnica FDM asigna un ancho de banda para los datos enviados a la central telefónica y otra para los procedentes de ésta. Al mismo tiempo, el circuito lógico que va a la central se fracciona mediante la multiplexación por división en tiempo (TDM), en uno o más canales de alta velocidad y en uno o más canales de baja velocidad. La cancelación de eco superpone ancho de banda dirigido al usuario al dirigido a la central y luego las separa mediante la supresión del eco local, de la misma forma que se hace en los módems; este sistema permite utilizar el ancho de banda con más eficacia, pero a cambio de un mayor costo y complejidad.

    En ambos métodos, FDM y cancelación del eco, es necesario añadir un filtro (SPLITTER), que separa una banda de 4 KHz para la línea telefónica habitual. De esta forma el tráfico de voz y de datos pueden transmitirse por el mismo cable y eliminándose así la necesidad de tener una línea para voz y otra para datos.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 11. Cocepto de ADSL.

    - Splitter :

    Al tratarse de una modulación en la que se transmiten diferentes caudales en los sentidos Usuario -> Red y Red -> Usuario, el módem ADSL situado en el extremo del usuario es distinto del ubicado al otro lado del bucle, en la central local. En la figura se muestra un enlace ADSL entre un usuario y la central local de la que depende. En dicha figura se observa que además de los módems situados en casa del usuario (ATU-R o "ADSL Terminal Unit-Remote) y en la central (ATU-C o "ADSL Terminal Unit-Central"), delante de cada uno de ellos se ha de colocar un dispositivo denominado "splitter". Este dispositivo no es más que un conjunto de dos filtros: uno paso alto y otro paso bajo. La finalidad de estos filtros es la de separar las señales transmitidas por el bucle de modo que las señales de baja frecuencia (telefonía) de las de alta frecuencia (ADSL).

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 12. Funcionamiento del splitter.

  • Estudio del medio de transmisión

  • El hilo telefónico presenta diferentes problemas que la tecnología ADSL debe afrontar:

    • Atenuación creciente en frecuencia

    • El ruido

    • Crosstalk

    • Ancho de banda limitado en las centrales locales

    • Dispersión

    • Bridge Tap

    - Atenuación

    La mayoría de los pares de cobre que conectan las centrales locales de las compañías telefónicas con sus clientes fueron instaladas hace ya algunas décadas y no han sido sustituidas. Los pares enrollados y no apantallados de AWGN 24 i AWG 26 (0.5 mm y 0.4 mm de sección, respectivamente) hacen la función para la cual estaban inicialmente diseñados, llevar señales portadoras de voz. Sus longitudes son limitadas debido a la atenuación por encima de los 4kHz. Se estima que el 95% de los usuarios están por debajo de los 2.9 km de distancia de la central.

    - Ruido

    Podemos diferenciar entre dos tipos de ruido que pueden afectar a una transmisión ADSL sobre cable de cobre:

    a) Ruido intrínseco: ruido térmico, ecos, reflexiones, atenuación y crosstalk. también hay otros componentes presentes en la infraestructura del cableado como protectores de sobrecargas, filtros de radiofrecuencia o puentes. Debemos sumar las imperfecciones en la instalación del cable, como pares en mal estado, contactos con tierra o humedades.

    b) Ruido extrínseco: básicamente se trata de ruido impulsivo generado por chispas eléctricas, vallas eléctricas, líneas de alta tensión, maquinaria, interruptores, luces fluorescentes. Muy importantes son también las interferencias de las emisoras de radio.

    Podemos también clasificar los ejemplos citados entre limitadores de la capacidad o del funcionamiento:

    a) Limitadores de la capacidad: ruido que cambia lentamente, como el ruido térmico o el crosstalk.

    b) Limitadores del funcionamiento: ruido intermitente por naturaleza, como los impulsos o las interferencias radio. Es impredecible, por lo que obliga a dejar un margen de seguridad en el diseño. En ADSL se utiliza el entrelazado y códigos adaptativos de línea para minimizar estos efectos.

    - Crosstalk

    El crosstalk es de lejos el principal limitador de la capacidad en las comunicaciones DSL. Existen dos tipos muy diferentes de crosstalk en los pares de cobre:

    a) NEXT (Near end crosstalk): Interferencia que aparece en otro par al mismo extremo que la fuente de interferencia. El nivel de interferencia es bastante independiente de la longitud del cable.

    • Afecta a aquellos sistemas que transmiten a la vez en los dos sentidos (p.e., sistemas con cancelación de eco).

    • Si aparece, es mucho más importante que el FEXT.

    • La solución es separar los dos sentidos de transmisión en tiempo o en frecuencia.

    b) FEXT (Far-end Crosstalk): Interferencia que aparece el otro par al extremo opuesto del cable de donde esta la fuente de interferencia. Esta señal esta, como mínimo, tanto como la señal útil y las dos han viajado la misma distancia.

    - Dispersión

    La dispersión de la señal es otro problema con las señales de altas frecuencias. Las características físicas de las líneas de transmisión son tales que las señales de diferencias frecuencias se propagan a velocidades diferentes. Así pues los pulsos, que representan los datos y que están constituidos por muchas componentes frecuenciales, tienden a dispersarse a medida que se propagan a través de la línea, pudiéndose solapar el uno con el otro. Este efecto es conocido como interferencia intersimbólica y limita la velocidad de transmisión máxima. Igual que la atenuación, los efectos de la dispersión empeoran con la frecuencia y la longitud de la línea.

    - Bridge tap

    A menudo los técnicos de las compañías telefónicas, cuando conectan a un nuevo abonado, derivan de un par existente y dejan el resto del cable intacto y abierto para un uso probable en el futuro.

    El problema básico es que esta línea queda sin adaptar y que se pueden producir reflexiones que interfieran el correcto funcionamiento de la red. En la industria telefónica a este problema se la llama bridge tap y debe solucionarse adaptando correctamente todas las terminaciones.

    Distribución frecuencial

    La banda frecuencial usada en la tecnología ADSL comprende desde los 0 Hz hasta los 1.1 MHz, porqué más allá del los 1.1 MHz las perdidas son demasiado importantes. Esta banda se reparte en tres sub-bandas:

    a) Voz telefónica (0-4 kHz)

    b) Canal de subida (25-138 kHz)

    c) Canal de bajada (200kHz-1.1 MHz)

    Cancelación de ecos

    Si utilizamos algún tipo de tecnología que permita cancelar ecos, la banda del canal de bajada puede ser expandida. En términos simples, la cancelación de ecos significa que el canal de subida y el de bajada son enviados por el cable a la misma frecuencia, o sea, que se solapan, mientras que el método FDM envía el canal de subida y el de bajada a diferentes frecuencias.

    La ventaja de la cancelación de ecos es que ambas señales se encuentran a la frecuencia más baja posible y tanto la atenuación y el crosstalk se incrementan con la frecuencia). De esta manera se pueden alcanzar distancias para una tasa dada. Pese a todo, los sistemas de cancelación de ecos ADSL son más sofisticados por los que pocos fabricantes lo implementan. Un receptor ADSL ve una única señal que es el resultado de la señal entrante del módem remoto y la señal saliente del propio módem receptor. Estas se encuentran mezcladas en el mismo rango frecuencial.

    Entrelazado

    El entrelazado utilizado en los módems ADSL es capaz de corregir ráfagas de error es de hasta 500 µs. Por otro lado, el entrelazado incrementa la latencia del sistema, que es inaceptable en algunas aplicaciones, por lo que los módems ADSL son capaces de funcionar con o sin entrelazado.

  • Modulación

  • Como con todas las tecnologías , el ADSL tiene sus propios estándares. En 1994 se creó el ADSL Forum, un organismo encargado de promover y desarrollar la implementación y arquitecturas de ADSL.

    Los estándares establecidos hasta el momento son:

    • CAP: Carrierless Amplitude Phase, Modulación por amplitud de fase sin portadora, este permite llegar a velocidades de hasta 1,5 Mbps. Este sistema es el utilizado para la televisión por cable y se basa en usar todo el cable para enviar una única señal.

    • DTM: Discrete Multitone, multitono discreto, es una técnica de modulación.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 13. Manejo de señales en ADSL.

    En la tecnología ADSL existen varias formas de alterar la señal portadora de alta frecuencia para convertirla en una señal modulada y ser enviada a través de cable telefónico. Para ADSL existen dos sistemas de modulación que son rivales entre sí, hasta tal punto de haber creado grupos de partidarios a favor de una u otra. Tanto CAP como DMT están basados en el sistema QAM aunque cada uno lo adopta de una forma distinta.

    La CAP y DMT son actualmente dos "códigos de la línea" o sistemas de modulación en el mercado para ADSL.

    El tipo de modulación CAP, desarrollada por AT &T Paradyne, ofrece una solución al problema de generar una onda modulada capaz de trasportar cambios de amplitud y de fase. La versión CAP de la modulación QAM almacena partes de una señal en una memoria y luego une los fragmentos de la onda modulada. La señal portadora se suprime antes de la transmisión ya que no contiene información y se vuelve a componer de nuevo en el módem receptor. De ahí la expresión de carrierless, es decir, sin portadora. Al comienzo de la transmisión, CAP también comprueba la calidad de la línea de acceso y utiliza la versión más eficaz de QAM para obtener el mayor rendimiento en cada señal.

    La modulación MDT es la otra alternativa. Fue desarrollada por Comunicaciones de Amati y Universidad de Stanford. Dado que las señales de alta frecuencia atravesando las líneas de cobre sufren mayores pérdidas en presencia de ruido, DMT divide las frecuencias disponibles en 256 subcanales. Como en el caso del sistema CAP, realiza una comprobación al comienzo de la transmisión para determinar la capacidad de la señal portadora de cada subcanal. A continuación, los datos entrantes se fragmentan en diversos números de bits y se distribuyen entre una determinada combinación de los 256 subcanales creados, en función de su capacidad para efectuar la transmisión. Para eliminar el problema del ruido, se transportan más datos en las frecuencias inferiores y menos datos en las superiores. DMT es la base de ANSI Standard T1.413

    La modulación CAP tiene la ventaja de estar disponible para velocidades de 1,544 Mbps y su coste es reducido debido a su simplicidad, la desventaja que presenta es que reduce el rendimiento en ADSL y es susceptible de interferencias debido a la utilización de un solo canal. Mientras que la modulación del tipo MDT tiene la ventaja de ser la norma que han acogido ANSI (American National Estándars Institute) y ETSI (European Technical Standars Institute), además ofrece cuatro veces más de rendimiento que la modulación CAP para el tráfico de datos desde la central al usuario y de diez veces más desde el usuario a la central, también es menos susceptible al ruido y las pruebas realizadas por los laboratorios de Bellcore demuestran que este tipo de modulación es más rápida que la CAP, independientemente de la distancia que separe los modems ADSL. Los inconvenientes son que su coste resulta superior al de CAP y es un sistema muy complejo.

    Existe una variante de DTM, denominada DWMT (Discrete Wavelet Multi-Toen) que es algo más compleja pero a cambio ofrece aún mayor rendimiento al crear mayor aislamiento entre los 256 subcanales. Esta variante podría ser el protocolo estándar para transmisiones ADSL a larga distancia y donde existan entornos con un alto nivel de interferencias.

    En una primera etapa coexistieron dos técnicas de modulación para el ADSL: CAP ("Carrierless Amplitude/Phase") y DMT ("Discrete MultiTone"). Finalmente los organismos de estandarización (ANSI, ETSI e ITU) se han decantado por la solución DMT. Básicamente consiste en el empleo de múltiples portadoras y no sólo una, que es lo que se hace en los módemes de banda vocal. Cada una de estas portadoras (denominadas subportadoras) es modulada en cuadratura (modulación QAM) por una parte del flujo total de datos que se van a transmitir. Estas subportadoras están separadas entre sí 4,3125 KHz, y el ancho de banda que ocupa cada subportadora modulada es de 4 KHz. El reparto del flujo de datos entre subportadoras se hace en función de la estimación de la relación Señal/Ruido en la banda asignada a cada una de ellas. Cuanto mayor es esta relación, tanto mayor es el caudal que puede transmitir por una subportadora. Esta estimación de la relación Señal/Ruido se hace al comienzo, cuando se establece el enlace entre el ATU-R y el ATU-C, por medio de una secuencia de entrenamiento predefinida.

    FIG 14. Modulación ADSL DMT con FDM

    La técnica de modulación usada es la misma tanto en el ATU-R como en el ATU-C. La única diferencia estriba en que el ATU-C dispone de hasta 256 subportadoras, mientras que el ATU-R sólo puede disponer como máximo de 32. La modulación parece y realmente es bastante complicada, pero el algoritmo de modulación se traduce en una IFFT (transformada rápida de Fourier inversa) en el modulador, y en una FFT (transformada rápida de Fourier) en el demodulador situado al otro lado del bucle. Estas operaciones se pueden efectuar fácilmente si el núcleo del módem se desarrolla sobre un DSP. Como se puede comprobar, la modulación DMT empleada parece y realmente es bastante complicada, pero el algoritmo de modulación se traduce en una IFFT (transformada rápida de Fourier inversa) en el modulador, y en una FFT (transformada rápida de Fourier) en el demodulador situado al otro lado del bucle. Estas operaciones se pueden efectuar fácilmente si el núcleo del módem se desarrolla sobre un DSP.

    • El modulador del ATU-C, hace una IFFT de 512 muestras sobre el flujo de datos que se ha de enviar en sentido "downstream".

    • El modulador del ATU-R, hace una IFFT de 64 muestras sobre el flujo de datos que se ha de enviar en sentido "upstream".

    • El demodulador del ATU-C, hace una FFT de 64 muestras tomadas de la señal "upstream" que recibe.

    • El demodulador del ATU-R, hace una FFT, sobre 512 muestras de la señal "downstream" recibida.

    En las dos figuras anteriores se han presentado las dos modalidades dentro del ADSL con modulación DMT: FDM y cancelación de ecos. En la primera, los espectros de las señales ascendente y descendente no se solapan, lo que simplifica el diseño de los módems, aunque reduce la capacidad de transmisión en sentido descendente, no tanto por el menor número de subportadoras disponibles como por el hecho de que las de menor frecuencia, aquéllas para las que la atenuación del par de cobre es menor, no están disponibles. La segunda modalidad, basada en un cancelador de ecos para la separación de las señales correspondientes a los dos sentidos de transmisión.

    En las figuras se muestran los espectros de las señales transmitidas por los módems ADSL tanto en sentido ascendente como descendente. Como se puede ver, los espectros nunca se solapan con la banda reservada para el servicio telefónico básico (POTS o "Plain Old Telephone Service"), y en cambio sí que se solapan con los correspondientes al acceso básico RDSI. Por ello el ADSL y el acceso básico RDSI son incompatibles.

    En un par de cobre la atenuación por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las señales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del bucle, tanto mayor es la atenuación total que sufren las señales transmitidas. Ambas cosas explican que el caudal máximo que se puede conseguir mediante los módems ADSL varíe en función de la longitud del bucle de abonado.

    'Redes de tecnología {DSL}'

    FIG 15. Caudal máximo de modems ADSL

    En esta figura representa la curva del caudal máximo en Kbps, tanto en sentido ascendente como descendente, que se puede conseguir sobre un bucle de abonado con un calibre de 0,405 mm., sin ramas multipladas. En la figura se representan las curvas con y sin ruido. La presencia de ruido externo provoca la reducción de la relación Señal/Ruido con la que trabaja cada una de las subportadoras, y esa disminución se traduce en una reducción del caudal de datos que modula a cada subportadora, lo que a su vez implica una reducción del caudal total que se puede transmitir a través del enlace entre el ATU-R y el ATU-C.

    Hasta una distancia de 2,6 Km de la central, en presencia de ruido, se obtiene un caudal de 2 Mbps en sentido descendente y 0,9 Mbps en sentido ascendente. Esto supone que en la práctica, teniendo en cuenta la longitud media del bucle de abonado en las zonas urbanas, la mayor parte de los usuarios están en condiciones de recibir por medio del ADSL un caudal superior a los 2 Mbps. Este caudal es suficiente para muchos servicios de banda ancha, y desde luego puede satisfacer las necesidades de cualquier internauta, teletrabajador así como de muchas empresas pequeñas y medianas.

  • Variantes

  • Las variantes de la tecnología ADSL son:

      • ADSL G.Lite

      • RADSL

      • ADSL G.Lite o DSL Lite

      • En Enero de 1998, el Grupo de Trabajo de ADSL Universal (UAWG) fue anunciado. Se desarrolló un variante de ADSL de bajo coste y velocidad para poder ser instalada y utilizada más rapidamente por los servicios de proveedores. El resultado de este trabajo fue un nuevo estandar conocido como G.Lite.

        FIG 16. ADSL G-Lite

        G.Lite es también conocido como DSL Lite, splitterless ADSL (sin filtro voz/datos), y ADSL Universal. Hasta la reciente llegada del estándar, el UAWG (Universal ADSL Work Group, Grupo de trabajo de ADSL) llamaba ala tecnología G.Lite, Universal ADSL. En Junio de 1999, G.992.2 fue adoptado por la ITU como el estándar que recogía esta tecnología.

        Desgraciadamente para los consumidores, G.Lite es más lento que ADSL. Ofrece velocidades de 1.3Mbps (downstream) y de 512Kbps (upstream). Los consumidores de G.lite pueden vivir a más de 18,000 los pies de la oficina central, siendo disponible la tecnología a un muy mayor número de clientes.

      • RADSL

      • RADSL: Rate Adaptive Digital Subscriber Line , Línea de Abonados Digital de Tasa Adaptable.

        Como su nombre lo indica, se ajusta a la velocidad de acceso de acuerdo a las condiciones de la línea. Funciona en los mismos márgenes de velocidad que ADSL, pero tiene la ventaja de ajustarse de forma dinámica a las condiciones de la línea y su longitud. La velocidad final de conexión utilizando esta variante de ADSL puede seleccionarse cuando la línea se sincroniza, durante la conexión o como resultado de una señal procedente de la central telefónica.

        Esta variante, utiliza la modulación CAP. El sistema de FlexCap2 de Westell usa RADSL para entregar de 640 Kbps a 2.2 Mbps downstream y de 272 Kbps a 1.088 Mbps upstream sobre una línea existente.

        En Marzo de 1993 se reconoció por parte del grupo de trabajo T1E1 de ANSI el estandar RADSL, conocido como ANSI TR59. El FCC especifica RADSL como una tecnología que es espectralmente compatible con voz y otras tecnologías DSL sin el bucle local.

      • Ventajas y limitaciones

      • Como ventajas tenemos:

        • Ahorro de costos, ya que elimina la necesidad de instalar fibra óptica en el bucle de abonado para suministrar servicios de alta velocidad, por lo tanto, no se requiere trabajos de la ingeniería civiles para colocar nuevos cables.

        • ADSL puede introducirse en base a la demanda por usuario individual; esto es importante a los operadores de la red porque significa que su inversión en ADSL es proporcional a la aceptación del usuario de servicios de multimedia de altas velocidades.

        • Para los nuevos operadores, especialmente los más pequeños, suponen una interesante oportunidad competitiva, ya que carecen de infraestructuras instaladas.

        • Para los usuarios, los servicios ADSL aportan nuevas posibilidades de acceso de alta capacidad para soportar una gran variedad de aplicaciones, desde multimedia a interconexión de LAN y acceso a Internet.

        • Una de las mayores ventajas de ADSL sobre los módem analógicos, RDSI y HDSL reside en su capacidad para proporcionar soporte de servicio telefónico sin impacto alguno en la capacidad de procesamiento de datos. La razón es que ADSL utiliza tecnología de división de frecuencia, permitiendo separar los canales telefónicos de los otros dos canales. Esto garantiza el suministro de un servicio telefónico ininterrumpido incluso cuando falla el suministro de energía del módem ADSL, una posibilidad que no ofrece la mayoría de las soluciones competidoras, incluidas RDSI y HDSL, que, aunque pueden efectuar conexiones telefónicas, lo hacen consumiendo 64 Kbps de ancho de banda.

         Algunas de las limitaciones son:

        • El sistema no es compatible con líneas con servicios especiales, como son RDSI, hilo musical, etc.. aunque se están preparando dispositivos para que sean compatibles.

        • La distancia desde la central telefónica hasta nuestra casa debe tener un máximo, cuanta mayor sea la distancia menor será la velocidad o incluso no se podrá montar ADSL.

        • Aun a pesar de que las condiciones anteriores se cumplan, quizás no podamos montar ADSL debido a un exceso de interferencias en la línea telefónica.

        • Debe contratarse el servicio a la operadora telefónica correspondiente. Esto no sucede con los módems habituales, puesto que basta con conectarlos a la red, sin tener que dar aviso a la operadora.

        • Otro inconveniente importante es la saturación de los servidores al conectarse muchos usuarios con ADSL. Si, en la actualidad, muchos servidores ya se saturan con 100 usuarios concurrentes, ¿ qué pasará cuándo se conecten estos mismos 100 usuarios con ADSL para ver una película?, deberán esperar.

        De todas formas, es el propio instalador del sistema ADSL, el que determinará si podemos o no montar un sistema ADSL, existen aparatos especiales que conectados a nuestra línea de teléfono, determinan si se puede o no establecer un sistema ADSL para dicha línea.

        Las distintas velocidades que ofrece ADSL son en función de la longitud del cable telefónico y del estado del mismo. Según las características de esta tecnología, para alcanzar las velocidades de 1,5 a 2 Mbps, es necesario que la distancia máxima no sea más de 5,5 Km entre un módem ADSL y otro, es decir desde donde se encuentra el ordenador del usuario hasta donde está la central telefónica más próxima. En muchos casos esta circunstancia no será ningún inconveniente, ya que en centros urbanos o periferias de grandes ciudades, es probable que exista una central telefónica con ADSL en una distancia inferior.

        Pero puede darse el caso de pequeños pueblos que están separados, unos de otros, 10 Km, por ejemplo. Lógicamente, la central telefónica más cercana puede estar separada esta misma distancia y para realizar llamadas de voz, o incluso utilizar un módem analógico de 28,8 ó 33,6 Kbps no habrá ningún inconveniente, pero a la hora de decidir el uso de la tecnología ADSL será necesario informarse antes, ya que puede existir la sorpresa de no llegar a alcanzar estas velocidades aún habiendo solicitado este tipo de contratación y lógicamente su precio. A medida que la distancia entre los módems ADSL sea mayor, la velocidad de transferencia será menor.

        El segundo factor clave en este tipo de tecnología es el estado del cable. Si una comunicación ADSL trata de sacar el máximo partido al par de cobre, utilizando como elemento clave el bajo nivel de ruido del a línea, es necesario que éste se encuentre en perfectas condiciones, ya que de lo contrario puede darse el caso de no llegar a alcanzar las velocidades estándar.

      • ADSL vs RDSI

      • ADSL puede tener todas las posibilidades de competir e incluso ganar a su más rival competidor: la RDSI, pero algunos terrenos son más propicios para DSL y otros para la red digital. Ambos tipos de comunicación están orientados a conseguir una alta velocidad de transmisión de forma fiable. Así mismo, los dos permiten utilizar un canal para datos mientras se utiliza el otro para voz sobre la misma línea.

        Pero la diferencia más importante es que RDSI es un medio de conexión que funciona bajo la conmutación de circuitos, mientras que ADSL es un tipo de conexión punto-punto. Esto quiere decir que si queremos realizar una conexión con nuestro proveedor de Internet, utilizando RDSI, debemos realizar el marcado de un número telefónico que a través de una central nos encaminará hasta el dispositivo receptor. El mismo caso ocurría si lo que deseamos es llamar a la red de nuestra empresa.

        Utilizando un módem ADSL, la conexión que existe es permanente, es decir, no es necesario realizar ningún tipo de marcado para lograr el acceso a Internet. Este tipo de conexión denominado punto-punto tiene la ventaja de que el ancho de banda que existe entre el módem receptor de la llamada, instalado en la central telefónica, y el nuestro no es compartido por ningún otro usuario. En la central telefónica deben de existir tantos módems ADSL como líneas para este uso tengan en esa área metropolitana, estando todos estos módems enlazados mediante un conmutador Ethernet, un router o un comutador ATM, que a su vez tenga una conexión con una línea de alta velocidad a Internet. De esta forma es posible tener nuestro ordenador conectado de forma permanente a Internet por una cantidad fija de dinero (con la implantación de la tarifa plana).

        Característica

        RDSI

        ADSL

        Velocidad máxima

        128Kbps

        2Mbps

        Dispositivo

        Adaptador de red

        Adaptador ADSL

        Tecnología

        Digital

        Digital

        Canal para voz

        Analógico

        Digital

        Disponibilidad

        Universal

        Según ubicación

        TABLA 4. Comparación entre ADSL y RDSI.

        Lógicamente uno de los puntos fuertes de ADSL es su velocidad, ya que es 15 veces mayor que la RDSI, utilizando dos canales (128 Kbps), aunque esta vez la RDSI tiene varios puntos a favor: a través de un módem ADSL no es posible llamar a la red de nuestra empresa, ya que la conexión que tiene es permanente con otro módem ADSL instalado en la central. Por ello si se desea conectar con otros servidores o incluso mandar un fax, debemos de hacerlo a través de un módem tradicional. En el caso de una línea RDSI esta posibilidad sí es viable, además, este tipo de conexión digital ofrece mucha mayor calidad a la hora de enviar voz, mientras que de un módem ADSL se extrae la habitual línea de voz de un sistema telefónico. Otra de las ventajas de las líneas RDSI es su independencia de la distancia donde se encuentre el módem receptor de la llamada.

        Es caso de un fallo en el fluido eléctrico la comunicación a través de RDSI queda interrumpida ya que no existe alimentación para el terminal del abonado. En cambio, la tecnología ADSL, permite poder seguir utilizando el canal de voz aún habiendo un fallo del fluido eléctrico, a pesar de que el canal de datos quede inoperativo.

      • Beneficios y Aplicaciones

      • El medio físico que conecta el abonado a la Central Local se denomina "lazo ó bucle de abonado". Cada "bucle" consta de un par trenzado (dos hilos de Cobre aislados trenzados). El conjunto de todos los "bucles de abonado" se denomina colectivamente "bucle de acceso". El " bucle de acceso" permite a cualquier usuario transmitir información tanto de datos como voz a otro abonado a través de una Central (ó Conmutador Local).

        Los últimos kilómetros finales de cable desde el conmutador local al cliente son generalmente enlaces analógicos de frecuencia de voz. El "bucle de acceso" reúne a un conjunto de usuarios que conectan con un conmutador local utilizando cables de par trenzado de Cobre de varias longitudes y calibre/diámetro. La longitud, calibre y número de secciones de los cables utilizados varía, esto produce una variación en las características de propagación a través del bucle de acceso. Cada usuario posee su propio par de Cobre que le permite acceso al conmutador local y por tanto a otros usuarios.

        Los principales beneficios que proporciona ADSL son:

      • Capacidad simultánea de voz/fax e Internet sobre una única línea telefónica.

      • Acceso a Internet a alta velocidad de forma ininterrumpida, lo que permite estar siempre "en línea"; ADSL supera las prestaciones de los módems convencionales V.34/V.90..

      • Solución económica para clientes residenciales, "telecommuting", pequeñas empresas, etc.

      • Mayor seguridad de datos que supera a otras tecnologías como módem de cable. ADSL permite dos tipos generales de aplicaciones: vídeo interactivo y comunicaciones de datos a alta velocidad.

      • Las principales áreas de aplicación de la tecnología ADSL son:

      • "Telecommuting". Acceso a redes corporativas. Estaciones de trabajo interactivas y videoconferencia, etc..

      • Vídeo Interactivo. Entretenimiento bajo demanda. Películas/Vídeo bajo demanda, vídeo en tiempo real, catálogos de vídeo, TV interactiva, etc..

      • Servicios Profesiones Remotos. Cuidado de la salud, servicios legales, "bienes raíces".

      • Compras desde casa. Catálogos en línea, Competencia Multi-fabricante, Informes al consumidor, etc..

      • Juegos. Multimedia Interactiva. Juegos residenciales de único jugador, Juegos residenciales de múltiples jugadores, Juegos de TV.

      • Información bajo demanda. Servicios de noticias electrónicas, publicaciones a medida, etc..

      • Conocimientos de toda la vida. Lecciones de Música, Laboratorios Virtuales, Libros Electrónicos, Reentrenamiento vocacional, etc.

      • Comunicaciones de datos a alta velocidad. Acceso a Internet, accesos a LANs remotas, accesos a redes especializadas, etc.

      • Entre las ventajas que ADSL posee en comparación a otras alternativas de transmisión de alta velocidad como módem de cable y FTTN (Fiber To The Neighborhood) figura el impresionante número de líneas telefónicas existentes. Si los precios de los servicios ADSL se parecen a los de los servicios RDSI entonces ADSL se verá favorecida por Internet y las aplicaciones de vídeo. Muchas redes de cable antiguas no pueden ofrecer un canal de retorno, por tanto necesitarán actualizarse antes de poder ofrecer servicios de banda ancha y competir con ADSL.

        ADSL también es una solución a tener en cuenta por parte de los Proveedores de Servicios Internet que día a día van necesitando proporcionar mejores prestaciones de velocidad a los usuarios.

        5.2. VDSL

      • Introducción

      • VDSL: Very Hight Rate Digital Subcriber Line,

        La modalidad VDSL es la más rápida de las tecnologías XDSL, ya que puede llegar a alcanzar una velocidad de entre 13 y 52 Mbps desde la central hasta el abonado y de 1,5 a 2,3 Mbps en sentido contrario, por lo que se trata de un tipo de conexión también asimétrica.

        La máxima distancia que puede haber entre los dos módems VDSL no puede superar los 1.371 metros.

        Es la tecnología ideal para suministrar señales de TV de alta definición. En relación a esta tecnología encontramos a: T1E1.4 , ETSI , DAVIC (The Digital Audio-Visual Council), The ATM Forum , The ADSL Forum .

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 17. Arquitectura VDSL.

        VDSL está destinado a proveer el enlace final entre una red de fibra óptica y las premisas. El medio físico utilizado es independiente de VDSL. Una posibilidad es utilizar la infraestructura existente de cableado local.

        Aunque es muy probable que ADSL se convierta en el más utilizado en pocos años, su uso apunta al suministro de servicio de la gran banda al hogar sobre cableados POTS, sobre distancias relativamente grandes (18.000 pies sobre TP 25 AWG). Por otro lado VDSL operará sobre distancias mucho más cortas y suministrará rangos de datos mucho más grandes. VDSL es utilizado junto con una red de fibra óptica. La fibra óptica será extendida lo más cerca a las áreas residenciales. Desde allí, el viejo servicio de cableado telefónico es utilizado (gracias a VDSL) para transmitir la información a los hogares.

        Very high-speed DSL es una evolución natural de ADSL para aumentar la tasa de bits y usarlo a mayor ancho de banda. Esto puede ser contemplado porque la longitud efectiva del cable es reducida debido al progreso de la fibra en redes de acceso en una arquitectura FSAN como por ejemplo Cabinet (FTTCab).

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 18. Instalación VDSL.

        Aunque el estándar VDSL aún no ha sido concluido, se estima que esta tecnología proporcionará en las conexiones desde la red de fibra óptica y los clientes. Las velocidades (desde la red al cliente ) proyectadas alcanzarán 1/12, 1/6 y 1/3 de la velocidad de SONET.

        Al igual que las otras tecnologías XDSL, VDSL provee un canal de flujo hacia abajo y un canal de flujo hacia arriba. El canal de flujo hacia abajo posee usualmente un rango de BIT mucho más alto. Esto es apropiado para las clases de aplicaciones que las tecnologías XDSL utilizarán para proveer un alto rango de flujo de datos dentro del hogar.

      • Velocidades


      • Las tasas de bajada son submúltiplos de SONET y SDH de 155.52 Mbps, normalmente 51.84 Mbps, 25.92 Mbps y 12.96 Mbps.  

         12.96 - 13.8 Mbps

         4500 ft

         1500 metros

         25.92 - 27.6 Mbps

         3000 ft

         1000 metros

         51.84 - 55.2 Mbps

         1000 ft

         300 metros

        TABLA 4. Tasas de bajada.

        Las tasas de subida están bajo discusión; están entre rangos generales:

          1.6 - 2.3 Mbps

        19.2 Mbps

        Igual que las de bajada

        TABLA 5. Tasas de subida.

        Como ADSL, VDSL puede transmitir video comprimido. Para detectar tasas de errores compatibles con video comprimido, VDSL tendrá incorporado un Forward Error Correction (FEC) con un intervalo suficiente para corregir todos los errores producidos por el ruido.

        VDSL es muy similar a ADSL, pero con un más alto rango de datos. ADSL tiene que enfrentar algunos problemas que el concepto de VDSL elimina. Estos incluyen los largos rangos dinámicos que ADSL tiene que tratar, y las grandes distancias. Por estas y otras razones, el diseño de ADSL se hace más complejo que VDSL. Los operadores de telecomunicaciones han apuntado que el costo es un requerimiento importante. Por esto VDSL será menos complejo y así menos costoso.

      • Ancho de Banda

      • Un aspecto de la especificación VDSL que está siendo estudiado es el ancho de banda del sistema. Si el código de línea utilizado para VDSL es CAP (una variante de QAM), entonces el ancho de banda del sistema mapea directamente algún valor para un rango de símbolo. El rango del BIT es dado por el tipo de QAM utilizado.

        El ruido en el canal impone un límite sobre el rango del símbolo y los bits por símbolo que pueden ser utilizados. Un estudio realizado en GTE asume un sistema asimétrico, con un radio de 10:1 en los rangos de datos (flujo hacia abajo / flujo hacia arriba). En este escenario, el modelo de ruido asumido toma en consideración principalmente el hablado cruzado (crosstalk) far-end (FEXT). Esta fuente de ruido es una consecuencia del acoplamiento capacitivo entre diferentes pares trenzados en un mismo cable multipar. Otra importante fuente de ruido presente en este medio es el ruido Gaussiano, con una altura espectral de dos lados de -140 dBm/Hz. La Interferencia Radiofrecuencial (RFI) es también tomada en cuenta, aunque no está claro como cuantificar su impacto sobre la línea de transmisión.

        Se considera dos implementaciones de VDSL que utilizan CAP y PAM (Pulse Amplitude Modulation) respectivamente. La escogencia de PAM tiene la ventaja que este esquema de transmisión banda base hace uso de bandas de frecuencia baja, las cuales están menos sujetas al ruido (atenuación y crosstalk). Por otro lado, CAP puede permitir utilizar POTS (servicio de voz) o ISDN simultáneamente con VDSL. El siguiente gráfico muestra una comparación de la capacidad de transmisión de VDSL usando CAP y PAM. El número de perturbadores es el número de pares trenzados en el mismo cable multipar que pueden estar interfiriendo uno a otro si portan también señales VDSL.

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 19. Comparación de la capacidad de transmisión para PAM y CAP basada en VDSL

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 20. Distribución ancho de banda

      • Topología

      • topología FTTCab se muestra a continuación:

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 21. Topología FTTCab

        Alternativamente, VDSL puede ofrecerse desde una central telefónica para dar servicio a los abonados situados en la proximidad inmediata de la central, topología FTTEX (Fibra Hasta la Central). Incluso otra topología posible es utilizar VDSL para la transmisión de datos y multi-video en bloques de apartamentos con una ONT (Terminación de Red Óptica) en el sótano, dando servicio a los apartamentos individuales sobre los cables telefónicos existentes.

        Es también posible el funcionamiento simultáneo de VDSL y de los servicios de banda estrecha tradicionales - POTS (Plain Old Telephone Service) o RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) - sobre una única línea telefónica. Esto requiere un divisor en cada extremo de la línea para separar la señal VDSL de mayor frecuencia de la señal POTS o RDSI de menor frecuencia (transmisión fuera de banda). De forma alternativa, los servicios de banda estrecha pueden transmitirse dentro de banda formando parte de los datos digitales.

        Los sistemas VDSL están diseñados para trabajar en un entorno ruidoso muy hostil. En concreto, deben ser capaces de poder hacer frente a interferencias procedentes de emisiones de radio y de las transmisiones de los radioaficionados. Al mismo tiempo, deben tomarse precauciones para limitar las emisiones indeseadas de un sistema VDSL en las bandas de radio sensibles, tales como las bandas de los radioaficionados reconocidas internacionalmente. Esto puede requerir que la PSD (Densidad Espectral de Potencia) transmitida en estas bandas sea recortada en 20 dB o más. La conformación espectral debería asegurar además la compatibilidad espectral con otros servicios heredados (T1/E1, RDSI, ADSL, HDSL, etc) en el mismo atado del cable (grupo de pares trenzados de cobre) y una buena partición de la capacidad del cable entre los diferentes pares del cable, por medio de una reducción de la potencia, es decir, conformando la PSD de transmisión en el sentido ascendente de la NT (Terminación de Red) de forma que no se impida la recepción de transmisores remotos en el armario o en la central telefónica. La máxima potencia de transmisión que los sistemas VDSL pueden inyectar en la línea en cualquiera de sus extremos es de 11,5 dBm, en comparación con los 20 dBm y los 13 dBm, respectivamente, para la transmisión en sentido descendente y ascendente en ADSL.

        El TM6 de ETSI y el T1E1.4 del ANSI han adoptado ambos códigos de línea para los estándares (en pruebas) de VDSL actualmente en desarrollo. Además, se ha seleccionado FDD como técnica por parte del ETSI, ANSI y de la UIT.

        Alcatel está desarrollando un conjunto de chips para VDSL basados en FDD-DMT, que ha sido respaldado por la VDSL Alliance para una futura adopción como el estándar mundial de la UIT (posiblemente en paralelo con portadora única), en línea con las actuales especificaciones del ANSI y del ETSI.

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 22. Terminaciones de red activa y pasiva

      • Códigos de Línea

      • Las posibles líneas de código propuestas para VDSL pueden ser 4:

        CAP
        Para configuraciones pasivas de NT, CAP usará QPSK para un tipo de TDMA . La Modulación CAP está basada en Modulación en Amplitud en Cuadratura QAM y trabaja muy similar a QAM. Un receptor QAM necesita una señal de entrada con las mismas relaciones espectro y fase como la señal transmitida. Las líneas telefónicas regulares no garantizan esta calidad de envío y una implementación QAM para el uso con XDSL tiene que incluir ecualizadores adaptativos que puedan medir las características de la línea y ejecutar compensación para la distorsión introducida en el par trenzado.

        DMT
        Discrete Multitone, Este código de línea divide el ancho de banda disponible en unidades más pequeñas. Estas bandas individuales son probadas para determinar si pueden ser utilizadas para transmitir información. Este esquema es ventajoso debido al amplio rango de características de líneas que pueden ser encontradas en la instalación existente de cables de par trenzado. Cada instalación puede presentar diferencias en la calidad y longitud de la línea e interferencia como hablado cruzado (crosstalk), y los radios AM y HAM pueden afectar la señal de estas líneas. DMT supera este problema utilizando estas partes del espectro que ofrece menos atenuación e interferencia.
        La línea es probada para determinar cuáles bandas de frecuencia están disponibles y cuantos bits pueden ser transmitidos por unidad de ancho de banda. Los bits son decodificados en el transmisor y luego pasados a un conversor D/A. En la recepción final, la señal es procesada para decodificar la cadena de bits entrante. ADSL también utiliza este código de línea, y divide el canal de flujo "hacia abajo" en 256 tonos de 4 Khz de ancho de banda y el "flujo hacia arriba" en 32 subcanales. Cada subcanal puede portar un número diferente de bits, dependiendo de la calidad del subcanal. DMT puede operar en modos de rango fijo o adaptativo, por ejemplo, puede utilizar un rango de datos constante o puede modificar el rango de datos durante operación como una respuesta a las características de la línea. Sin embargo, el DMT sufre del aislamiento del subcanal. El uso de las transformadas de Fourier introduce armónicos adicionales que no portan la información. El DWMT ataca este problema.

        DWMT
        Discrete Wavelet Multitone, El esquema de decodificación DWMT está basado en la misma idea del DMT, esto es, dividir el canal en subcanales para hacer uso de las secciones del espectro de la frecuencia que no son afectados por interferencia. Mientras que DMT usa transformadas rápidas de Fourier para decodificar los bits en cada subcanal, el DWMT utiliza transformadas wavelet (algoritmo para descomponer una señal en elementos más simples). El uso de la transformada de Fourier digital para decodificar bits en el algoritmo DMT genera armónicos con el arco principal del receptor. Sin embargo, la transformada wavelet produce armónicos de energía más bajo, lo cual hace de esto una tarea más simple para detectar la señal decodificada en la recepción.
        La relación señal a ruido SNR realizada con DWMT puede estar en el orden de 43 dB, mientras que DMT tiene una SNR de alrededor de 13 dB. Con DWMT, la mayoría de la energía está contenida en los subcanales actuales y no es perdida en los armónicos adicionales que resultan de la operación de transformada. SLC
        Simple Line Code, una versión de señal en banda base de 4 niveles que filtra en banda base y restablece la señal en el receptor. Para configuraciones pasivas NT, SLC debería usarse como TDMA para multiplexar upstream, aunque FDM es posible.

      • Transmisión FDD - DMT

      • Los sistemas multiportadora modulan datos sobre un gran número de portadoras (ortogonales) de banda estrecha. Cada portadora o tono se modula con un punto de la constelación QAM durante la duración de un símbolo de la mulitportadora. Para construir el símbolo completo se suman entonces todas las portadoras. En el receptor, las portadoras se separan y demodulan. Utilizando modulación DMT, las portadoras están igualmente espaciadas y son ortogonales. La modulación y demodulación de un símbolo DMT puede realizarse de forma muy eficaz mediante el uso, respectivamente, de una IFFT (Transformada Inversa Rápida de Fourier) y una FFT (Transformada Rápida de Fourier).

        Para asegurar la ortogonalidad entre tonos puede necesitarse un procesamiento adicional en el transmisor y en el receptor.

        En un sistema VDSL basado en DMT pueden utilizarse hasta 4.096 portadoras, abarcando una banda de frecuencias de hasta 17,7 MHz. La separación entre tonos es idéntica a la de ADSL (4,3125 Khz.), permitiendo la interoperabilidad (un módem VDSL en un extremo de la línea, tanto con LT - Terminación de Línea - como con NT, puede comunicar con un módem ADSL en el otro extremo a una velocidad reducida) entre ADSL y VDSL.

        Parte de la ampliación se utiliza para ventanizar en símbolo DMT en el transmisor de forma que se suavice la transición entre símbolos sucesivos, lo que da como resultado lóbulos laterales menores en el espectro de transmisión y, por consiguiente, un mejor confinamiento espectral. Otra parte de la ampliación cíclica puede utilizarse para ventanizar (en combinación con "el solapamiento") en el receptor. Esta operación es transparente para los tonos que son perfectamente periódicos en la ventana FFT, pero reduce el efecto de las transiciones que de otra manera producirían ISI (Interferencia entre Símbolos) e ICI (Interferencia entre Portadoras), y ayuda a reducir el efecto de la diafonía y de la RFI (Interferencia de Radiofrecuencia).

        El uso de ventanización en el receptor y el transmisor y las ampliaciones cíclicas se muestran a continuación:

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 23. Ventanización en el receptor y transmisor

        El resto de la ampliación cíclica se utiliza, por una parte - mediante el prefijo cíclico - para reducir (o eliminar) la ISI y la ICI, y por otra parte - mediante el sufijo cíclico - para asegurar la ortogonalidad de la señal útil recibida y del eco (producido por la desadaptación del transceptor a la línea, o por imperfecciones de ésta). Si el prefijo cíclico es lo suficientemente largo (para evitar completamente la ISI y la ICI, el prefijo cíclico debería ser al menos tan largo como la respuesta del canal al impulso, medida desde la salida de la IFFT en el transmisor hasta la entrada de la FFT del transmisor), la ecualización no necesita un ecualizador en el dominio del tiempo, sino que puede realizarse mediante un ecualizador con una derivación en el dominio de la frecuenica, reduciendo de este modo la complejidad del receptor. Si el sufijo cíclico excede la longitud de la línea, expresada en muestras se puede obtener una perfecta otogonalidad entre la señal útil y el eco mediante la sincronización y alineamiento de la transmisión en sentido ascendente y descendente. En este caso, no se necesitan filtros de duplexación digitales ni analógicos, reduciendo de nuevo la complejidad del transceptor.

        El sistema VDSL descrito se le conoce a menudo como VDSL "Zipper". La combinación de un duplexado digital en el dominio de la frecuencia y de una transmisión DMT es característico de un sistema Zipper. Existen dos modos de funcionamiento: síncrono y asíncrono.

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 24. VDSL Zipper.

      • Otros Aspectos

      • La tecnología VDSL aun no está completa ya que existen ciertos aspectos que aún requieren de una definición clara. Estos aspectos se mencionan a continuación.

        TDD (Time Division Duplexing) vs. FDD (Fequency Division Duplexing)
        El tipo de división duplex que se usará en VDSL está discutiéndose en los actuales momentos. FDD parece ser una mejor opción ya que los servicios existentes son típicamente canceladores de eco o FDD. La sincronización de los canales (en la dirección de la red al cliente y viceversa) es más fácil con FDD, porque todos los sistemas necesitan tener las mismas frecuencias del "bandsplit". Por el contrario, con TDD la sincronización puede ser más compleja.

        Modelo de Referencia: La característica del ruido en la línea no sólo variará con el tipo de línea, sino también con la base instalada de la red local. No hay ningún acuerdo hasta la fecha, aunque es necesario que se propongan varios modelos antes de que la tecnología sea masivamente comercializada. El Comité Europeo (TM6) está a favor de esperar por los resultados de los estudios de los operadores de la red y separar el modelo del ruido de los códigos de línea.

        Interferencia del Sistema de Radio de Onda Corta: En el caso de antena de área local, la señal VDSL sobre el cable generará un campo eléctrico capaz de interferir con bandas de la radio de onda corta. Por otra parte, las bandas de frecuencia de radio de onda corta que coinciden con la frecuencia de VDSL dañarán la señal VDSL.

        Radiación Producida por Cables Aéreos: Utilizando TDD, un transmisor de VDSL produce una emisión de radiación no deseada que interfiere con los receptores de radio-aficionados. Se determinó que el máximo PSD de 60 dBm/Hz, permitido para la tecnología VDSL puede generar interferencia potencial en algunas bandas de alta frecuencia del espectro de radio.

        Operación Simétrica o Asimétrica: Es posible que VDSL soporte tanto sistemas simétricos como asimétricos. VDSL simétrico es adecuado para distancias cortas ya que puede simplificar la interfaz con la red conjuntamente con las redes LAN. Para distancias largas VDSL asimétrico es apropiado, ya que simplifica los equipos electrónicos requeridos por los usuarios residenciales.

      • Aplicaciones

      • Aunque un estándar VDSL no está completo, existen ciertas especificaciones que están siendo consideradas como metas realizables. Dado que VDSL será utilizado para proveer conexión de "última milla" entre redes ópticas y las premisas, los rangos de datos de "flujo hacia abajo" proyectados que VDSL proveerá son 1/12, 1/6, y 1/3 de la velocidad de SONET (155.52 Mbps). Estas velocidades estarán disponibles para diferentes longitudes de línea. La siguiente tabla muestra los rangos de datos de VDSL con las correspondientes longitudes de líneas.

        Los rangos del "flujo hacia arriba" (upstream) comienzan desde los 1.6 Mbps a la misma velocidad del canal de "flujo hacia abajo" (downstream). Iguales flujos hacia arriba y abajo sólo pueden ser realizados en las líneas más cortas, y requerirán configuraciones simétricas de VDSL. Las primeras versiones de VDSL serán asimétricas, al igual que ADSL.

        Las operadoras de telecomunicaciones podrían utilizar VDSL para enviar demanda de video a los hogares, usando televisión de alta definición (HDTV), dado el largo ancho de banda que VDSL permite sobre un simple par de par trenzado.

        Otra aplicación potencial de VDSL es la de ser utilizada para realizar tráfico sobre ATM.

        Radiación en Cables Aéreos: Utilizando TDD (Time Division Duplexing), un transmisor VDSL produce emisiones no requeridas que interfieren muy de cerca los receptores de radio amateur. Otras medidas incluyeron la pérdida total del camino desde el punto de Lanzamiento de la señal VDSL en los UTP y a los receptores de radioaficionados. Fue descubierto que un máximo PSD de 60 dBm/Hz para el uso con VDSL puede conducir a interferencia potencial sobre algunas bandas de alta frecuencia en el espectro de radio. Los sistemas VDSL que están basados en TDD pueden requerir medidas de control de potencia para prevenir esta clase de interferencia.

        Ha sido sugerido que un nivel de potencia de -80 dBm/Hz sea utilizado en las bandas que son ocupadas por radio amateur, y -60 dBm/Hz en otras partes.

        5.3. HDSL

        HDSL: Hight Data Rate Digital Subscriber Line, Linea de Abonados Digital de Indice de Datos alto.

      • DESCRIPCIÓN

      • La tecnología HDSL es simétrica y bidireccional, por lo que la velocidad desde la central al usuario y viceversa será la misma. Se implementa principalmente en las PBX. Esta es la tecnología más avanzada de todas, ya que se encuentra implementada en grandes fábricas donde existen grandes redes de datos y es necesario transportar información a muy alta velocidad de un punto a otro.

        La velocidad que puede llegar a alcanzar es de 1,544 Mbps (full duplex) utilizando dos pares de cobre y 2,048 Mbps sobre tres pares, aunque la distancia de 4.500 metros que necesita es algo menor a la de ADSL.

        Hay dos opciones diferentes para la linea de codigo recomendadas; la modulación por amplitud de pulso 2B1Q y modulación Carrieress Amplitude/Phase (CAP). CAP es aplicable para 2.048 Mbits/s, mientras que para 2B1Q están definidas dos tramas diferentes.

        Las compañías telefónicas están encontrando en esta modalidad una sustitución a las líneas T1/E1 (líneas de alta velocidad) sobre otro tipo de medio - fibra óptica.

         

      • CODIGO DE LINEA

      • El estándar 2B1Q para 2.048 Mbits/s proporcionan una transmisión duplex sobre un par simple y una transmisión paralela sobre dos o tres pares. Esto permite la distribución de los datos en varios pares y la reducción de la tasa de símbolos para incrementar la anchura de la linea o la distancia de transmisión. CAP se define para uno o dos pares solamente y 1.544 Mbits/s con 2B1Q solo para dos pares.

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 25. Comparación de los espectros de frecuencias de HDSL y T1 AMI.

        También existe la posibilidad de emplear un sólo par, en cuyo caso se pueda transmitir solo 15 canales de 64 kbps. Sin embargo, las interfaces externas de la HTU-C y la HTU-R siguen siendo de 2.048 Mbps de acuerdo a las normas G3703/G.704 del ITU-T. Para soportar la atenuación y posibles disturbios que se presentan en la línea, HDSL emplea una sofisticada técnica de ecualización adaptativa. Esto quiere decir que en todo momento se tiene respuesta a la frecuencia que presenta el canal.

      • ANCHO DE BANDA

      • HDSL parte de una técnica de transmisión que amplía un ancho de banda estrecho como el del cobre para trabajar en el rango de los multimegabits. Esta tecnología implica en principio, trasmitir en full dúplex por dos pares telefónicos una cantidad igual de tráfico de bits por medio de líneas privadas no condicionadas entre las cuales existen empresas como Tellabs lnc y Pair Gain Technologies lnc.

        HDSL, plantea la solución de la ingeniería de comunicaciones: la compensación continua de la señal, a través de considerar las condiciones existentes en el cable por donde se transmite la información. Así la técnica crea un modelo matemático del cable de cobre que permite al sistema de transmisión compensar las distorsiones originadas en el medio, La técnica hace que los 2.048 Mbps lleguen al cliente a través del dispositivo HDSL, y de ahí que la trama se divida en dos, una por cada par de cobre. Al llegar la señal al otro extremo se reensamblan las 2 señales, y se restituyen los 2.048 Mbps con la estructura de trama completa. Esto pudiera hacer a la técnica menos tolerante al ruido, sin embargo en el uso de la ecualización adaptativa se tienen resueltos dos aspectos: reducir el ancho de banda en el cobre por una parte, y compensar las señales por defectos en la transmisión.

      • APLICACIONES

      • Una de las principales aplicaciones de HDSL es el acceso de última milla a costo razonable a redes de transporte digital para RDI, redes satelitales y del tipo Frame Relay.

        La tecnología HDSL tiene cabida en las comunicaciones de redes públicas y privadas también. Cada empresa puede tener requerimientos diferentes, orientados al uso de líneas privadas de fácil acceso y obtención para que con productos de tecnología HDSL se puedan obtener soluciones de bajo costo y alta efectividad.

        Son variadas las aplicaciones y van desde realizar enlaces E1 para interconectar redes locales LAN a LAN en ambientes diversos, para conectar PABX s a PABX s, como extensión de enlaces digitales E1, como enlace remoto de videoconferencia, y suministrador de enlaces voz/datos digitales en general.

        El Campo T1 / E1 es la primera aplicación del HDSL para las redes privadas. La tecnología ha sido usada por portadores durante algún tiempo como una manera rentable de extender líneas T1.

        Entre otras aplicaciones se pueden nombrar:

        • Acceso a las Redes Trocales de Fibra

        • Video Conferencia

        • Redes de Distribución PBX una red de computadoras

        • Aprendizaje a distancia

        • Enlaces CAD /CAM

        • Acceso Remoto de Datos 

      • VENTAJAS

        • Disminuye el coste y el tiempo necesarios para la instalación de las líneas T1/E1.

        • Permite ampliar el alcance cambiando el tipo de cable (podemos pasar de 3'6 km con un cable de cobre de 0'5 mm, a distancias mayores de 7 km con cables de mayor diámetro).

        • El algoritmo digital adaptativo de procesamiento de la señal empleado por HDSL proporciona una calidad de transmisión mucho mayor que la que se consigue con las líneas T1/E1.

        • La instalación de HDSL no requiere nuevas infraestructuras ni reacondicionar las ya existentes (HDSL se puede implantar en el 99% de las líneas de par trenzado ya instaladas).

         

      • HDSL2 o SHDSL

      • HDSL2: Hight Data Rate Digital Subscriber Line, Linea de Abonados Digital de Indice de Datos alto 2.

        S-HDSL: Single-Pair High-bit-rate Digital Subscriber Line, Linea de Abonados Digital de Indice de Datos alto sobre un par.

         High Bit-rate Digital Subscriber Line 2 está diseñada para transportar señales T1 a 1.544 Mb/s sobre un simple par de cobre. HDSL2 usa: overlapped phase Trellis-code interlocked spectrum (OPTIS). (espectro de interbloqueo de codigo Trellis de fases solapadas).

        'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 26. Red HDSL2

        HDSL2 ofrece los mismos 1.544 Mbps de ancho de banda como solución a los tradicionales 4 cables de HDSL, con la ventaja de requerir solamente un simple par de cobre.

        HDSL2 espera aplicarse en Norte América solamente, ya que algunos vendedores han optado por construir una especificación universal de G.shdsl.

      • SDSL

      • Descripción

      • Es muy similar a la tecnología HDSL, ya que soporta transmisiones simétricas, pero con dos particularidades: utiliza un solo par de cobre y tiene un alcance máximo de 3.048 metros. Dentro de esta distancia será posible mantener una velocidad similar a HDSL. Esta norma se encuentra aún en la fase de desarrollo.

        Esta tecnología provee el mismo ancho de banda en ambas direcciones, tanto para subir y bajar datos; es decir que independientemente de que estés cargando o descargando información de la Web, se tiene el mismo rendimiento de excelente calidad. SDSL brinda velocidades de transmisión entre un rango de T1/E1, de hasta 1,5 Mbps, y a una distancia máxima de 3.700 m a 5.500 desde la oficina central, a través de un único par de cables. Este tipo de conexión es ideal para las empresas pequeñas y medianas que necesitan un medio eficaz para subir y bajar archivos a la Web. 

      • MDSL

      • MSDSL: Multirate Symmetric DSL

        Mas allá de los 144 kbps de ancho de banda de IDSL, hay nuevas tecnologías que que ofrecen rangos entre 128 Kbps y 2.048 Mbps.

        Para una aplicación simétrica, Multirate SDSL (M/SDSL) ha surgido como una tecnología valorada en los servicios TDM (Multiplexación por División de Tiempo). Construida sobre un par simple de la tecnología SDSL, M/SDSL soporta cambios operacionales en la tasa del transceiver y distancias con respecto el mismo.

      • CDSL

      • Consumer Digital Subscriber Line, CDSL (el Consumidor DSL) es una versión del trademarked de Rockwell International de DSL que es algo más lento que ADSL pero tiene la ventaja que un" hendedor" no necesita ser instalado al extremo del usuario.

      • IDSL - IDSL-BA

      • IDSL: ISDN Digital Subscriber Line, Línea de Abonados Digital ISDN.
         

        Esta tecnología es simétrica, similar a la SDSL, pero opera a velocidades más bajas y a distancias más cortas. ISDN se basa el desarrollo DSL de Ascend Communications.

        IDSL se implementa sobre una línea de ISDN y actualmente se emplea como conexión al Internet para la transferencia de datos. El servicio de IDSL permite velocidades de 128Kbps o 144Kbps. 

        El acrónimo DSL era originalmente usado para referirse a una banda estrecha o transmisiones de acceso básico para Redes de servicios integrados digitales - Integrated Services Digital Network (ISDN-BA). 

        Los modems ISDN-BA emplean técnicas de cancelación de eco (EC) capaces de transmitir fullduplex a 160 kbit/s sobre un simple par de cables telefónicos.  Los transceivers ISDN-BA basados en cancelación de eco permiten utilizar anchos de banda de 10 kHz hasta 100 kHz, y esto es instructivo para notar que la densidad espectral más alta de capacidad de los sistemas DSL basados en 2B1Q esta

        La carga útil de DSL está integrada usualmente por 2 canales B o canales Bearer de 64 kbit/s cada uno mas un `D' (delta) o canal de señalización de 16 kbit/s, el cual puede a veces ser utilizado para transmitir datos. Esto da al usuario un acceso de 128 kbit/s mas la señalización (144kbit/s). Un canal extra de 16 kbit/s esta preparado para un Embedded Operations Channel (EOC), intentando intercambiar información entre el LT (Line Terminal) y el NT . El EOC normalmente no es accesible para el usuario.

        Varios millones de líneas ISDN-BA han sido instaladas por todo el mundo y la demanda de líneas ISDN empieza a ser significativa especialmente para la alta demanda en conexiones de Internet con velocidades muy elevadas.

        Diferencias entre IDSL y RDSI:

        • RDSI se tarificada antiguamente por tiempo de uso, mientras que IDSL ofrece tarifa plana (coste único independientemente del tiempo de conexión). 

        • IDSL permite estar siempre conectado mientras el ordenador está encendido, mientras que para RDSI es necesario establecer conexión telefónica mediante marcación. 

        • IDSL es un servicio dedicado para cada usuario, al contrario que RDSI. 

      • G.SHDSL

      • G.shdsl es un estándar de la ITU el cual ofrece un conjunto de características muy ricas (por ejemplo, tasas adaptables) y ofrece mayores distancias que cualquier estandar actual.

        Un nuevo estándar que sustituirá a SDSL.

        Este método ofrece anchos de bandas simétricos comprendidos entre 192 Kbps y 2.3 Mbps, con un 30% más de longitud del cable que SDSL y presenta cierta compatibilidad con otras variantes DSL.

        G.shdsl se espera aplicarse en todo el mundo.

        G.shdsl también puede negociar el numero de tramas del protocolo incluyendo ATM, T1, E1, ISDN e IP.

        G.shdsl está solicitado para empezar a reemplazar las tecnologías T1, E1, HDSL, SDSL HDSL2, ISDN y IDSL.

      • TABLAS COMPARATIVAS

      • Características de algunas técnicas DSL

      • 'Redes de tecnología {DSL}'

        FIG 27. Características de cada una de xDSL.

      • Comparación de Velocidad, Distancia y Aplicaciones

      • Tecnología

        Descripción

        Velociadad

        Limitación de la Distancia

        Aplicaciones

        IDSL (ISDN-BA)

        ISDN la Línea del Subscriptor Digital

        128 Kbps

        18,000 pies en 24 alambre de la medida

        Similar al ISDN BRI pero solo para datos (no voz en la misma línea)

        HDSL

        Linea de Abonados Digital de Indice de Datos alto

        1.544 Mbps full duplex (T1)
        2.048 Mbps full duplex (E1)
        (utiliza 2-3 pares)

        12,000 pies sobre 24 AWG
        4.572 metros

        Sustitución de varios canales T1/E1 agregados, interconexión mediante PBX, agregación de tráfico frame relay, extensión de LANs.

        SDSL

        Linea de Abonados Digital Simétrica

        1.544 Mbps full duplex (U.S. y Canada) (T1);
        2.048 Mbps full duplex (Europa) (E1);
        (utiliza 1 par)

        12,000 pies sobre 24 AWG
        3.040 metros

        Sustitución de varios canales T1/E1 agregados, servicios interactivos y extensión LANs.

        ADSL

        Linea de Abonados Digital Asimétrica

        1.544 a 6.1 Mbps bajada
        16 a 640 Kbps subida

        5.847 metros (3.658 para las velocidades más rápidas)

        Acceso a Internet, vídeo bajo demanda, servicios telefónicos tradicionales.

        VDSL (BDSL)

        Línea de Abonados Digital de Tasa Muy Alta

        13 a 52 Mbps bajada
        1,5 a 2,3 Mbps subida

        305 a 1.471 metros (según la velocidad)

        Igual que ADSL más TV de alta definición.

        RADSL

        Línea de Abonados Digital de Tasa Adaptable

        640 Kbps a 2.2 Mbps bajada
        272 Kbps a 1.088 Mbps subida

        Se ajusta de forma dinámica a las condiciones de la línea y su longitud.

        Es espectralmente compatible con voz y otras tecnologías DSL sin el bucle local

        ADSL G.LITE (UDSL)

        "Splitterless" DSL sin el "truck roll"

        De 1.544 Mbps a 6 Mbps, dependiendo de el servicio contratado.

        18,000 pies en 24 AWG

        El estandar ADSL; sacrifica velocidad para no tener que instalar un splitter en casa del usuario

        CDSL

        El consumidor DSL
        de Rockwell

        1 downstream de Mbps; menos upstream

        18,000 pies en 24 alambre de la medida

        Casa de Splitterless y el servicio de negocio pequeño; similar a DSL Lite

        CiDSL

        Consumer-installable Digital Subscriber Line

         

         

        Es propiedad de Globespan

        Ether Loop

        EtherLoop

        1.5 Mbps y 10 Mbps

         

        Propiedad de Nortel

        G. shdsl

        G.shdsl

        entre 192 Kbps y 2.3 Mbps sobre un simple par de cobre

        15,600 pies sobre 24 AWG
        3.952 metros

        Compatibilidad con otras variantes DSL. Puede negociar el numero de tramas del protocolo incluyendo ATM, T1, E1, ISDN e IP

        HDSL 2

        DSL de Indice de Datos alto 2 ó DSL de Indice de Datos alto sobre un par

        T1 a 1.544 Mb/s sobre un simple par de cobre

         

         

        MDSL

        Línea de Abonados Digital Simétrica Multi Tasa

        128 Kbps y 2.048 Mbps
        CAP: 64 Kbps/128 Kbps

        8.9 Km sobre cables de 24 AWG (0.5 mm) y 4.5 Km (2 Mbps)

        Valorada en los servicios TDM sobre una base ubícua

        UDSL

        Línea de Abonados Digital Unidireccional

         

         

        Versión unidireccional de HDSL

        TABLA 6.

      • Banda de Frecuencias y Tasas de Bits

      • Técnica

        Banda Frecuencias

        Tasa de Bits

        ISDN 2B1Q

        10 Hz - 50 kHz

        144 kbps

        ADSL sobre POTS

        25.875 kHz a 1.104 MHz

        Hasta 8 Mbps DS, 640 kbps US

        ADSL sobre ISDN

        138 kHz a 1.104 MHz

        Hasta 8 Mbps DS, 640 kbps US

        HDSL 2B1Q (3 pares)

        0.1 kHz - 196 kHz

        2 Mbps

        HDSL 2B1Q (2 pares)

        0.1 kHz - 292 kHz

        2 Mbps

        HDSL CAP (1 par)

        0.1 kHz - 485 kHz

        2 Mbps

        SDSL

        10 kHz - 500 kHz

        192 kbps a 2.3 Mbps

        VDSL

        300 kHz - 10/20/30 MHz

        Hasta 24/4 DS/US, y hasta 36/36 en modo simétrico

        TABLA 7.

      • Velocidades Máximas:

      • Tipo de Servicio

        Downstream
        (a 18.000 pies de la oficina central)

        Upstream
        (a 18.000 pies de la oficina central)

        Downsteram
        (a 12.000 pies de la oficina central)

        Upstream
        (a 12.000 pies de la oficina central)

        ADSL

        1.5 Mbit/s

        64 kbit/s

        6 Mbit/s

        640 kbit/s

        CDSL

        1 Mbit/s

        128 kbit/s

        1 Mbit/s

        128 kbit/s

        HDSL

        1.544 Mbit/s

        1.544 Mbit/s

        1.544 Mbit/s

        1.544 Mbit/s

        ISDL

        128 kbit/s

        128 kbit/s

        128 kbit/s

        128 kbit/s

        RADSL

        1.5 Mbit/s

        64 kbit/s

        6 Mbit/s

        640 kbit/s

        S-HDSL

        No soportado

        No soportado

        768 kbit/s

        768 kbit/s

        SDSL

        1 Mbit/s

        1 Mbit/s

        2 Mbit/s

        2 Mbit/s

        VDSL

        51 Mbit/s

        2.3 Mbit/s

        51 Mbit/s

        2.3 Mbit/s

        TABLA 8.

        6. ASPECTOS DE GESTIÓN DE RED XDSL

        Las redes de datos y de comunicaciones son la base de los sistemas de información y uno de los elementos más críticos del engranaje corporativo. La gestión de red se convierte en un factor muy importante, ya que contribuye a su mantenimiento, a la resolución y prevención de incidencias, y en definitiva a asegurar la máxima disponibilidad.

        La gestión activa puede mejorar el rendimiento de la red detectando "cuellos de botella", debidos a saturación de tráfico en ciertos segmentos.

        La gestión permite la definición de alarmas que actúan en respuesta a eventos específicos (caídas de nodos, superación de umbrales error o tráfico). Estas alarmas pueden asociarse a acciones que pueden automatizar parte de la gestión. Esto facilita en gran medida el trabajo del administrador de la red al permitir la rápida detección y resolución de las incidencias.

        En particular, la red debe ser capaz de gestionar el establecimiento y liberación de las conexiones de banda ancha con los bucles de abonado, además de transportar la información con diferentes tipos de requerimientos en cuestiones de ancho de banda.

        La gestión de red maneja, en el campo de las interfaces de usuarios, las funciones de mantenimiento, señalización y tasación.

        Para un futuro, los dispositivos de interfaz jugarán un papel fundamental en el permitir que una gran variedad de equipos terminales se conecten a diferentes tipos de redes de acceso.

        La gestión debe tener en cuenta que las necesidades de los usuarios varían de acuerdo al ambiente en que ellos estén, por ejemplo, los usuarios residenciales van a tener necesidades muy distintas y una densidad de tráfico bastante baja respecto a los usuarios empresariales, que demandan mayores recursos de la red.

        Sistema de prueba de línea, caracterización y confiabilidad

        Para ofrecer calidad en el servicio telefónico se requiere disponer de herramientas que permitan realizar pruebas sobre el bucle de abonado, el equipo terminal  y los circuitos de línea de la central.

        El sistema de prueba de línea de abonado ISPL dispone de potentes dispositivos que interactúan con las centrales y proporcionan un amplio repertorio de medidas que permiten realizar un diagnóstico preciso.

        La introducción del nuevo servicio ADSL requiere información sobre la aptitud de los pares para  soportar dicho servicio  y de datos fiables sobre las rutas desde MDF hasta caja terminal. El ISPL es la herramienta de ayuda  idónea para  la provisión de este tipo de servicio.

        - Pruebas del par telefónico: Tensiones, aislamiento, capacidad, ruido, resistencia de bucle, desequilibrios, etc.

        - Prueba del terminal de cliente: Marcación, gancho, corriente llamada, tarificación, corriente bucle.

        - Prueba del circuito de línea: Frecuencia y nivel de tono, corriente de llamada, tensión y corriente, etc.

        - Prueba Rápida, Completa, Automática, Interactiva y Rutinaria.

        - Confiabilidad de pares en MDF.

        - Identificación de nº telefónico y ruta del par hasta la caja.

        - Sistema de explotación centralizado con arquitectura cliente-servidor basado en estaciones de trabajo con facilidad de redundancia.

        - Terminales de Prueba modulares con capacidad para incorporar el número de medidores requerido en función del dimensionamiento de la central.

        - Opción de matrices para acceso a par metálico en los sistemas de conmutación que lo requieran.

        - Interfaces con una amplia variedad de modelos de centrales digitales y electromecánicas.

        - Solución distribuida de matrices de acceso a pares en MDF  para confiabilización, con un amplio repertorio de zapatas para conexión a diferentes tipos de  regletas.

        - Solución para la caracterización de pares para servicios de banda ancha (xDSL).

        - Módulo de Comunicaciones IP.

        - Módulos de Medidas Analógicas.

        - Módulos de Medidas Analógicas Evolucionados.

        - Matrices de Acceso a Par Metálico.

        - Matrices de Acceso a Regletas.

        - Zapatas de Conexión a Regletas.

        Sistema de pruebas de circuitos dedicados en banda ancha

        Las redes de pares son cada vez más valoradas, esta vez por su capacidad de sostener servicios de banda ancha. La proliferación de Internet con alta velocidad y la regulación del bucle de abonado hacen necesario el mantenimiento del modo más automatizado posible de dicha red de pares.

        La calidad de los servicios en banda ancha requiere disponer de herramientas que permitan realizar pruebas en todo el espectro de frecuencias correspondientes al servicio soportado y exige que se vigile muy de cerca el crecimiento de los servicios entregados, por si pudiese verse afectada la calidad por superar el número máximo para no superar la diafonía soportada.

        El sistema de prueba de circuitos dedicados dispone de elementos de última generación que han sido diseñados para realizar las pruebas más adecuadas al diagnóstico del bucle para su uso en servicios de banda ancha:

        - Parámetros eléctricos y ruido con descomposición espectral.

        - Desequilibrio longitudinal, Nivel de señal y análisis espectral, atenuación, retardo de grupo, modulación de fase, distorsión.

        - Impedancia y medidas ecométricas.

        - M.1020 (Atenuación, retardo de grupo, modulación de fase, distorsión, saltos de fase y amplitud, ruido impulsivo, etc).

        - Sistema de explotación centralizado con arquitectura cliente-servidor basado en workstation SUN con facilidad. de redundancia..

        - Terminales de Prueba modulares, para una mejor adecuación a las necesidades, y con total versatilidad para incorporar nuevas funciones.

        - Variedad en los tipos de módulos existentes para un mejor acceso al repartidor, en función de las diferentes tareas que surgen en torno al bucle de abonado.

        - Solución para la caracterización de pares para servicios de banda ancha (xDSL).

        - Módulo de Comunicaciones IP.

        - Módulos de Medidas Analógicas Evolucionados.

        - Matrices de Acceso a Regletas.

        - Zapatas de Conexión a Regletas.

        - Módulos de conexión a circuitos dedicados.

        7. CONCLUSIONES

        • La Línea Digital de Abonado, DSL (Digital Subscriber Line) es una tecnología emergente de banda ancha digital, tiene la capacidad de transportar información por el par de cobre existente de líneas telefónicas el cual es llamado comúnmente como bucle local (Local loop) correspondiendo a la “ultima milla”

        • DSL, es una tecnología de acceso a la red pública que permite transmitir formas diferentes de datos tales como voz y video, transportándolos por pares trenzados de cobre entre los proveedores de servicios de red o compañías telefónicas.

        • La familia de productos DSL incluye el equipamiento de central y las unidades de terminación de red para la transmisión digital sobre uno o dos pares de cobre a diferentes velocidades y con alcances hasta 8,5 Km (pares de 0,91mm/19 AWG).

        • Las técnicas de Bucle Digital de Abonado (DSL) permiten transmitir, por los pares metálicos de cobre de la planta telefónica convencional, datos a velocidades de hasta 2 Mbit/seg.

        • El gran avance de los servicios de alta velocidad xDSL, está en el soporte de banda ancha sobre las líneas de cobre telefónicas ordinarias instaladas en la mayoría de los centros comerciales y edificios residenciales.

        • Las velocidades de transmisión varían entre 128 Kbps y 8 Mbps dependiendo del tipo de servicio xDSL y la calidad de línea telefónica que se tenga.

        • El medio físico que conecta el abonado a la Central Local se denomina "lazo ó bucle de abonado". Cada "lazo" consta de un par trenzado (dos hilos de Cobre aislados trenzados). El conjunto de todos los "lazos de abonado" se denomina colectivamente "lazo de acceso". El "lazo de acceso" permite a cualquier usuario transmitir información tanto de datos como voz a otro abonado a través de una Central (ó Conmutador Local).

        • La "x" en xDSL define diversas categorías de tecnologías de línea de abonado digital ó de acceso al bucle local, como por ejemplo, IDSL, HDSL, SDLS, ADSL, ADSL-Lite, R-ADSL, VDSL.

        • ADSL es la más común en el ámbito doméstico. La “A” está por “Asimétrico” ya que el ancho de banda la línea se divide de forma desigual para la subida y la bajada. Las líneas ADSL disponen siempre de mucha más capacidad para descargar datos de INTERNET que para subirlos a la red.

        • HDSL es simétrico y su empleo está orientado básicamente a las empresas. La capacidad máxima de las HDSL es de 2,320 Kbps en cada una de las direcciones de transmisión.

        • SDSL es similar a la HDSL, debido al hecho de que también es simétrica, sus tasas de transferencia, sin embargo, son algo más bajas y se encuentran en 1,544 Kbps.

        • UDSL es una propuesta unidireccional de HDSL, de modo que sólo existe una dirección de transmisión, eso sí al doble de velocidad.

        • VDSL es un desarrollo moderno de ADSL y aún se encuentra en proyecto. Se cree que el estándar VDSL será capaz de transportar datos a velocidades entre 51 Mbps y 55 Mbps, sin embargo las longitudes de las líneas se encuentran limitadas actualmente a 300 m, lo que implica un repetidor al cabo de esa distancia.

        • RADSL es una evolución de ADSL en el sentido de que las líneas RADSL se adaptan automáticamente a la línea y ajustan la velocidad de transmisión máxima posible en cada momento, obteniendo así la máxima eficiencia posible para una línea de comunicación determinada.

        • El rendimiento de un sistema xDSL disminuye juntamente con el diámetro del cable, puesto que los cables delgados tienen mayor. Para mantener este rendimiento en la línea se debe acortar las distancias.

        • La máxima distancia en la que puede funcionar una línea xDSL es de 5 Km. entre la central y el abonado.

        • xDSL utiliza mucho más ancho de banda de las líneas telefónicas de cobre que el que se está usando actualmente para la transmisión de voz.

        • Una de las grandes limitantes de xDSL es que por el uso del cableado telefónico, este impone limitaciones de distancia para las transmisiones de datos sobre esas frecuencias.

        • Las tecnologías xDSL convierten las líneas analógicas convencionales en digitales de alta velocidad, con las que es posible ofrecer servicios de banda ancha en el domicilio de los abonados, similares a los de las redes de cable o las inalámbricas, aprovechando los pares de cobre existentes, siempre que estos reúnan un mínimo de requisitos en cuanto a la calidad del circuito y distancia.

        • La tecnología xDSL soporta formatos y tasas de transmisión especificados por los estándares, como lo son T1 (.1544 Mbps) y E1 (2.048 Mbps), y es lo suficientemente flexible para soportar tasas y formatos adicionales como sean especificados.

        • Existe un muy rico espectro de tecnologías de acceso que pueden aplicarse para superar las limitaciones de la ultima milla en una red que se encarga de servir a usuarios finales. Ellas van desde las tecnologías xDSL a los sistemas basados en fibra, y desde estructuras de distribución coaxial a tecnologías inalámbricas.

        • Una ventaja que xDSL presenta frente al cable módem es que el ancho de banda no es compartido. Es decir que un usuario puede mantener la misma velocidad de transmisión independientemente del trafico de datos existente en la red en ese instante.

        • Los servicios basados en xDSL se están posicionando como una solución para el acceso de banda amplia a datos tanto en los mercados comerciales como residenciales.

        • xDSL es extremadamente flexible, permitiendo que el usuario se conecte a casi cualquier transmisión de área amplia. xDSL es una de las tecnologías de telecomunicaciones de más rápida evolución en la actualidad.

        • xDSL permite que una compañía telefónica utilice las instalaciones existentes para transportar tanto llamadas telefónicas de voz como de datos sin afectar negativamente la planta conmutadora local.

        • El despliegue de servicio basado en xDSL iniciará una nueva evolución de servicios de datos avanzados y, posteriormente, las infraestructuras de red, para satisfacer la demanda de los clientes de mayores niveles de rendimiento y funcionalidad.

        • Aunque la convergencia de los mundos de las comunicaciones de voz y de datos se ha pronosticado durante años, solamente ahora es probable que comience gracias al salto que ofrecerán los servicios basados en xDSL.

        BIBLIOGRAFÍA Y WEB-GRAFIA

        • Herrera Pérez Mauricio Enrique, Red de acceso y soluciones de último kilómetro, medios para transmisión de datos de alta velocidad. Editorial desconocida. 2000.

        • Chandar Dhawan, Acess Networks: Pstn, Isdn, Adsl, Internet and Wireless. Ed. Mc-GrawHill Series and Computer Communications. 1998.

        Máxima transferencia (18 000 pies de distancia entre cliente-central telefónica )

        Máxima transferencia (12 000 pies de distancia entre cliente-central telefónica )