Redacción periodística

Periodismo. Medios de comunicación. Redacción periodística. Géneros periodísticos. Rutinas profesionales. Fuentes de información. Noticias. Teletipos. Entrevistas. Reportajes

  • Enviado por: Yera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

REDACCIÓN PERIODÍSTICA

TEMA 1

¿Qué es un suceso?

Es un hecho, todo lo que ocurre en la sociedad. Todos los días se suceden hechos y sucesos pero no todos van a ser noticia porque no todos tienes relevancia Dependerá del mapa de acontecimientos del día, habrá criterios que implicarán cuando un hecho es relevante. Por ejemplo los fines de semana varía el mapa de acontecimientos porque varían los agentes noticiosos.

¿Qué es un acontecimiento?

Es un hecho con cierta relevancia, susceptible de ser noticia dependiendo del panorama de acontecimientos del día, si algo se repite pierde notoriedad, por ello hay que tener muy en cuenta el mapa de acontecimientos y es acontecimiento todo aquello que destaca y rompe con la homogeneidad, para detectar un acontecimiento hay que analizar sus efectos en el espacio y en el tiempo.

Hay cuatro posibilidades en función de las cuales un acontecimiento puede convertirse en noticia:

  • Los que siempre serán noticia

  • Los que afectan a la esfera pública, que suponen un cambio dentro de una continuidad, con repercusiones políticas que afecten a la sociedad

  • Los que afecten a la esfera privada que perturban la monotonía pero no pasaran a la historia. Son hechos excepcionales que rompen con la normalidad “hechos ruptura”

    • Los que seguramente serán noticia

    Son aquellos que han sido realizados para ser noticia “noticias promoción”, suelen ser eventos organizados. Todo lo que tiene que ver con el marketing y la publicidad.

    • Los que nunca serán noticia

    Son hechos “no sucedidos”, ocurren pero son los grandes olvidados en beneficio de otros que interesan más (dependen del mapa de acontecimientos del día).

    • Los que pueden convertirse en noticia

  • hechos que afecten a personas conocidas donde lo que importa es el personaje

  • hechos que afecten a personas no populares donde lo que importa es el hecho

  • Lo que más afecta al género humano es aquello que implica emoción (que no sentimientos), es decir, sangre, dinero, salud pública y figuras de autoridad.

    Por tanto una noticia es un acontecimiento noticiable, después de una selección según el mapa de acontecimientos del día.

    Clasificación de noticias que salen en los medios de comunicación:

  • Duras: son aquellas que informan sobre asuntos en continuo desarrollo y son las que cierran la edición de un informativo ya que exigen ser actualizadas constantemente.

  • Blandas: no requieren actualización continua y se encuentran en el sector de entretenimiento y se pueden ir cerrando a lo largo del día.

  • En redacción se empieza trabajando con las noticias blandas y se termina con las duras.

    Otra división en función del interés que despiertan:

  • Público: al margen de que sean atractivas o no, son noticias de carácter político y económico y son importantes porque afectan a los seres humanos.

  • Del Público: gran contenido humano y captan la atención de la audiencia con facilidad. Como tratan de la vida de los seres humanos también son noticias blandas.

  • TEMA 2

    LAS RUTINAS PROFESIONALES

    Y LA CONTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

    El proceso se ve afectado tanto por el trabajo que realizan los periodistas como por el tipo de organización del trabajo:

  • En el primer caso, tiene que ver con la selección de la información, lo que los teóricos denominan gatekeeper.

  • En el segundo caso, con la construcción de la realidad, es decir, newsmaking.

  • Gatekeeper:

    • Estudia la fluidez con que circulan las noticias que consigue pasar la barrera en la cadena de producción del flujo informativo.

    • El gatekeeper es un portero, el punto de demora o nudo que actúa como barrera o filtro que permite que una información pase o sea descartada.

    • Los criterios de selección suelen ser la novedad y la relevancia

    • Por tanto su función consiste en manipular y recortar.

    Newsmaking (construcción de la realidad):

    • Difusión involuntaria de las rutinas profesionales

    • Observa el trabajo diario y las pautas de comportamiento en los medios

    • Relación de la empresa con el periodista y también la relación de los poderes con el periodista.

    • Cada gatekeeper evalúa la realidad, y está siempre dentro del Newsmaking.

    • El gatekeeper es redactor, jefe de redacción, editor de las publicaciones, las fuentes y las agencias.

    • El buen profesional debería actuar como abogado de la sociedad y defender el interés público.

    Por tanto la diferencia entre el gatekeeper y el newsmaking reside en que el primero es el agente y el segundo es la construcción de la realidad y la relación entre empresa y persona, abarcando al primero.

    Rutinas profesionales:

    • Son pautas de comportamiento consolidadas en la profesión asimiladas por costumbre y habitualmente efectuadas de forma mecánica que están presentes en todo el proceso de producción de información y que pueden llegar a repercutir en el mensaje transmitido a la audiencia.

    • También hay que decir que las rutinas pueden considerarse defectos de la profesión porque nos adaptamos a ellas y nos volvemos más cómodos y no contrastamos informaciones.

    • El periodismo es, en definitiva, contar algo en tiempo real, por lo que el tiempo siempre es insuficiente y necesita una organización y coordinación rutinarias que le den flexibilidad para poder trabajar.

    • El trabajo diario de un redactor:

    a) Documentación previa:

  • Busca información

  • Accede a las fuentes

  • Verifica el material, investiga y consulta

  • Realiza entrevistas y cubre acontecimientos

  • b) Interpretar los datos que obtiene para redactar la información

    • Las normas no son solo hábitos en la organización del trabajo, también corresponden a una forma de pensar y ver el mundo que deriva en formas de trabajo.

    • Estas rutinas tienen que ver con todo un sistema, dentro y fuera de los medios que conecta con el resto de la sociedad. En la actualidad, la proliferación de Gabinetes de comunicación ha incrementado las rutinas profesionales (porque el trabajo está casi hecho y muchas veces se reproduce exactamente igual que en los comunicados de prensa)

    EL TRABAJO EN UNA REDACCIÓN

    PARA CONSTRUIR LA REALIDAD DIARIA

  • Teletipos (EFE):

    • Noticias de agencia que llegan de la misma manera a diversos medios.

    • Sirven para planificar la jornada, orientar al redactor y prever el nivel de interés.

    • Los redactores (jefe de cada sección) seleccionan que teletipos se incluyen.

  • Fuentes personales:

    • El teletipo orienta para la construcción de la realidad que correrá a cargo del redactor apoyándose en otro tipo de fuentes que serán suyas, con un resultado final personal y diferente de otros medios.

    • Son las fuentes más importantes.

    • Para construir la realidad el redactor debe:

  • Estar al tanto de lo que suceda

  • Estar al corriente de que lo que ocurra en otras áreas

  • Conocer los entresijos de sus protagonistas

  • Conocer el funcionamiento de las instituciones relacionadas con esa información

  • Conocer los acontecimientos que puedan surgir a su alrededor

  • Cobertura sistemática de las áreas de información (fuentes que nos dan información y datos)

  • Tener documentación previa a la espera de sacarla a la luz

  • Investigación por parte del redactor

  • Trabajo en equipo jerarquizado, directivos en contacto con la elite del mercado.

  • LOS VALORES DE LA NOTICIA

    ¿Qué valor puede tener una noticia para ser cabecera? ¿Qué es importante para el público, y como parte de ese público para nosotros?

    Se utilizan criterios que son comúnmente conocidos:

    • Actualidad: lo último que ha ocurrido, lo último siempre e lo primero que se cuenta.

    • Novedad: la novedad es siempre noticia, es la referencia aun suceso lejano en el tiempo pero trascendente. Vale con ofrecer un nuevo dato.

    • Proximidad: Según la situación geográfica, lo que suceda cerca.

    • Consecuencias: los efectos que la población quiere conocer para prever su destino: ¿cómo me va a afectar y que repercusiones tendrá en mi vida? Cuantas más consecuencias tenga más importante será.

    • Relevancia personal: El relieve político, cultural o deportivo constituye un gran referente social. Interesa saber lo que le ocurre a alguien importante o conocido.

    • Suspense: el sentimiento de incertidumbre genera expectación y ansiedad en el receptor que está pendiente del desenlace.

    • Rareza: es lo exótico, inaudito y/o inusual: interesa porque existe la oportunidad de conocer algo extraño y poco habitual.

    • Conflicto: cualquier situación del conflicto entre países, personas, colectivos sociales, políticos o culturas. Polémica.

    • Sexo: importa todo lo referente a la pulsión sexual de las personas, es decir, el morbo, es un elemento que acredita que va a interesar al público.

    • Emoción: las emociones provocan sentimientos que en muchos casos nadie puede controlar (no se sabe como va a acabar). Hay que tener siempre en cuenta las emociones del lector que también son las nuestras. Sentimientos.

    • Progreso: difusión de avances científicos y descubrimientos que con llevan algún elemento de desarrollo: interesa porque su conocimiento mejora las condiciones de vida de las personas.

    • Frecuencia: cuanto más se repite un acontecimiento, mayor seguimiento necesita por parte del medio.

    • Cantidad de personas implicadas: cuanto mayor es el número de personas afectadas por un acontecimiento, mayor repercusión tendrá. Interesa lo que tienes que ver con el destino de las personas.

    • Fines informativos: - distraer al lector (arte para escribir y expresarse)

    • informar de los acontecimientos (datos)

    • orientar y presionar al lector en una determinada dirección (por el hecho de seleccionar una información u otra).

    • educar al público en libertad de opinión (sabiendo siempre que tienen suficiente capacidad para interpretar las cosas en libertad de opinión, si tiene datos el lector es menos manipulable)

    • Periodicidad del medio: el día a día marca loa criterios de selección de un medio. Las noticias no son iguales para un diario o un semanario. Varía mucho el entretenimiento.

    • Difusión del medio: ¿a qué tipo y a cuántas personas llega? Los contenidos varían en función del receptor (según cuáles sean sus intereses y sus gustos)

    • Globalización económica y cultural: todo lo que suene a interesas mundiales, internacionales es noticia.

    • Enfoques del medio: tienen que ver con la morfología del medio y su línea ideológica. Espacios físicos reservados para un determinado tipo de información (la forma en que el medio presenta las noticias “jerarquización” por ejemplo es muy distinto colocar una noticia en primera página o en la duodécima).

    • Presentación de la información: el lugar donde va colocada la información (columnas, número de líneas, maketación, titulares, forma, cuerpo, imágenes, sonido...).

    La forma de presentar muchas veces tiene que ver con que se vea o no una noticia, por ejemplo en televisión si no hay imágenes no hay noticia.

    * Los criterios están colocados con una “jerarquización” de mayor a menor importancia, con que exista uno de ellos es suficiente pero normalmente se encuentran una combinación de ellos.

    TEMA 3

    ¿CÓMO CUBRIR LA INFORMACIÓN?

    Fuentes de información:

    • Pueden ser personales, documentales, electrónicas...

    • Las más importantes son las formas personales que componen la agenda de contactos del periodista (empresarios, políticos, investigadores...)

    • Facilitan información y avalan el material que aporta el periodista en su trabajo

    • Permiten delegar la responsabilidad de la autoría de la información, el periodista es mero intermediario.

    • Exigen confianza, respeto y discreción, para el periodista se contempla en la Constitución como secreto de profesión.

    • Es necesario probar y contrastar la información con otras fuentes. SIEMPRE.

    ¿Cómo cubrir la información en archivos y registros? (posible pregunta de examen)

    • Los archivos y registros públicos de la Administración Pública son una fuente constante, en ocasiones de difícil acceso, es fidedigna y segura.

    • Registro Mercantil

  • Ofrece datos sobre las empresas y sus actividades y sobre las personas que gestionan dichas empresas

  • Datos: - A que se dedica una sociedad

    • Donde tiene ubicado su domicilio social

    • Capital social y estatutos

    • Propietarios y cargos

    • Porcentaje de acciones

    • Resultados financieros y fiscales

    • Registro de propiedad

  • Registro de compra- venta pública de inmuebles

  • Datos - Propietario del inmueble

    • Características del inmueble, precio...

    • Calostro, la relación de todos los bienes inmuebles que estén a nombre de una persona.

    • Censo electoral (por ejemplo, para ser una persona pública en un determinado lugar debes estar censado en él)

    • Registros de Cámaras de Comercio, empresas especializadas...

    • Registro de actividades e intereses de los diputados en el Congreso de los Diputados: consignan negocios que les permiten ingresar dinero al margen de su condición de diputados. Sólo se puede consultar a través de la Mesa del Congreso y en presencia de un diputado.

    Clases de fuentes de información

    • Fuentes personales

    • Las componen la gente del propio entorno

    • No son más fiables pero sí aportan actualidad e inmediatez

    • Se dice que son “de ida y vuelta” porque facilitan un gran intercambio de información

    • Es cualquier persona que por su situación laboral, económica, social o política tiene acceso a información privilegiada.

    • Fuentes documentales o bibliográficas

    Informaciones obtenidas de documentos conocidas como “obras de consulta” u “obras de referencia”

    • Fuentes institucionales

    Es la información de procedencia estatal.

    • Fuentes de información electrónica

    Internet, es en la actualidad, uno de los recursos más utilizados y en algunos casos el único lugar válido donde informarse y documentarse.

    • Bases de datos

    Fondos documentales con información de diversa procedencia y temática para los usuarios.

    ¿Cómo identificar las fuentes personales y cómo conectar con ellas?

  • Por relación personal directa o a través de colegas de profesión.

  • Con la pertenencia a sociedades científicas o profesionales como asociaciones, federaciones...

  • Con asistencia a congresos en los que el profesional se relaciona con otros asistentes y traba contactos con nuevas fuentes.

  • A través del contacto por teléfono, carta o correo electrónico.

  • Con el envío de un mensaje a los grupos de noticias (Internet)

  • Con la suscripción a una lista de distribución (Internet)

  • Con la consulta directa a las fuentes, como es el caso de los directorios de personas (por ejemplo páginas amarillas, agendas de comunicación...)

  • Las fuentes informativas es lo que otorga credibilidad a todo nuestro trabajo profesional. Siempre hay pactos que hay que respetar, porque son nuestro presente y serán nuestro futuro.

    Generalmente el periodista posee más información que la que publica, el periodista debe ir por delante de sus fuentes. El periodista es un puente entre el público y los que poseen la información. Hay que transmitir confianza y familiaridad a la fuente, hablar su lenguaje, acercarse a su mundo.

    Es bueno presentar atención a sus problemas personales pero sin involucrarnos en exceso, una fuente que se siente respetada y comprendida se sentirá más a gusto. La memoria para el periodista es fundamental.

    Cuando una fuente nos pide que nos desvelemos su identidad no se debe revelar.

    Una entrevista personal es la manera de sonsacar la información, la fuente puede hablar en off record significa que el periodista conoce el terreno pero no puede utilizar la fuente en toda su dimensión, no se van a transmitir sus palabras. La fuente informa el periodista juega con la información. Si podemos la información hay que contrastarla con alguien al que puedas darle identidad.

    Siempre hay que respetar los pactos y contrastar información.

    Un buen medio es el que tiene las mejores fuentes y las mejores Fuentes las tienen los mejores periodistas.

    Tipos de fuentes personales

    Según la duración de la relación.

    • Fuentes estables: nos convienen tenerlas a mano.

    • Fuentes provisionales: información puntual.

    Según la posición desde la que actúa.

    • Fuentes públicas.

    • Fuentes privadas.

    • Fuentes confidenciales: provisionales

    • Fuentes expertas: personas de prestigio, mueven la información d forma continua.

    Según la actitud con la que se enfrentan a la investigación y al periodista.

    • Activas: les interesa ser noticia, las interesadas.

    • Pasivas: a la fuente no le interesa ser noticia le interesa al periodista, son fuentes interesantes.

    Atribución de las fuentes personales en el periodismo de investigación

    Información con atribución (on the record)

    Existe una autorización expresa y directa de la fuente para publicar los datos que suministra y su nombre. La información gana en credibilidad, pero igualmente hay que contrastarla.

    Información con atribución reservada

    Son fuentes que no se dejan identificar. El periodista puede publicar las confidencias, pero debe mantener en secreto la identidad de las fuentes.

    Suele utilizar expresiones ambiguas como:

    “fuentes cercanas a…”, “fuentes próximas a…”, “fuentes gubernamentales…”, “Fuentes judiciales…”, etc.

    Son informaciones muy controvertidas precisamente por el anonimato.

    Información para uso del periodista (off the record)

    Son informaciones que nos se pueden atribuir ni publicar. De este modo, el periodista dispone de datos que le sirven en su investigación, pero que son de uso exclusivo para él.

    Algunos autores y periodistas identifican el off the record con la información reservada, y en este sentido consideran que si pueden utilizar la información aunque nunca revelar la identidad.

    Es la base del periodismo confidencial ayuda al periodista a contextualizar, comprobar y continuar una investigación.

    Funciones informativas de la documentación

    Con la documentación se evita que sucumbamos a una desinformación y manipulación, ante lo cual en periodismo la documentación tiene que cumplir una serie de funciones informativas que deben servir al periodista para construir una buena información y acreditarse.

    Función completiva: sirve para realizar la pertinente investigación documental para situar el objeto informativo en su contexto espacio temporal y hallar sus causas, que es lo que aporta significado a este acontecimiento o hecho. De este modo se contextualiza adecuadamente el hecho aportando su sentido en el transcurso histórico y el porque de su situación actual. Sin la función completiva no podría darse la explicación e interpretación de cada acontecimiento, ya que estamos hablando de las referencias a sus precedentes la relación de sus cinco …??

    Para cumplir con esta función completiva el periodista debe:

    • Reflexionar sobre lo que es necesario saber acerca del tema en concreto y deberían conocer los receptores para comprenderlo.

    • Responder a la pregunta que falta para completar la verdad no limitándose a cada hecho de forma aislada y autónoma ni centrándose exclusivamente en lo que pasa y como pasa.

    • Responder también porque pasa llegando a la raíz de los acontecimientos, tras una verdadera investigación.

    Función lingüístico - clarificadora: saber comunicar con claridad y precisión es información periodística, implica utilizar el tipo de lenguaje apropiado a esa realidad concreta y a las características del medio de comunicación por el que va ser difundida, con la finalidad siempre necesaria de hacerlo fácilmente comprensible a los receptores. Para elaborar un texto preciso, claro y significativo, el periodista necesariamente tiene que echar manos del diccionario y enciclopedias que albergan el ¿ ? de documento, a no ser que quiera convertirse en el mero reproductor del lenguaje burocrático y tecnócrata, pero este tipo de documentación ve va a completar, con las fuentes que contienen formas iconográficas de expresión o una documentación gráfica de las noticias que amplia el lenguaje verbal con el visual, eso implica, mapas, cartografías, etc. Todo ello implica una corrección gramatical o corrección en el lenguaje.

    Función modélico - narrativa: sirve para proporcionar a los informadores modelos informativos que contengan formas de expresión claras con estructuras que hayan demostrado su eficacia en situaciones similares. Estas formas de expresión que aporta el servicio de documentación, facilita el trabajo a los informadores cuando tienen que comunicar ideas o realidad compleja que precisan de un lenguaje o una estructura narrativa especial. Ej. Fuentes reservadas, grosso modo, dar luz verde.

    Función informativa propia: en muchas ocasiones los propios documentalistas de los medios de comunicación tomen la iniciativa de elaborar la información que se difunde, y creando dossieres documentales destinados al uso interno del periodista. Se trata de información que comprende reseñas biográficas, notas monográficas sobre instituciones, empresas y asociaciones, repertorios de direcciones, fichas bibliográficas, recapitulaciones de diversa temáticas (resultados deportivos, políticos, bursátiles, etc.). Estos dossieres documentales anejas sirven para ser después difundidos de varias maneras. E aquí las más comunes:

  • semblanzas biográficas de personajes relevantes de la actualidad generalmente insertada dentro de un contexto informativo más amplio.

  • recuadros verificativos que acompañan además declaraciones conflictivas de líderes sociales realizadas de modo institucional o en entrevistas concedidas al medio.

  • recuadros explicativos sobre diversos temas complejos como pueden ser glosarios, estadísticas comparativas, declaraciones variadas, respuestas a cuestiones que plantean los lectores, etc.

  • cronologías que pueden ser mensuales abarcando todos los ámbitos o todos lo países o sólo el propio país, o bien anuales o bien a finales de cada periodo. Otras cronologías pueden ser también ocasionales como complemento a una información puntual.

  • recuadro de antecedentes, que recuerda a los receptores el desarrollo anterior del acontecimiento.

  • agendas que previenen de los acontecimientos más importantes de esa semana, mes o año próximo.

  • dossieres o informes sobre diversos temas que exigen un estudio a fondo.

  • recuadros referenciales que suministran repertorios bibliográficos y hemerográficos para que el receptor pueda saber más de cada tema.

  • recuadros iconográficos, mapas, diagramas, etc. acompañan a las informaciones textuales o bien se constituyen en texto único o principal.

  • el obituario es una semblanza necrológica con una estructura narrativa propia, una historia sobre una vida con principio y final, sobre las obras del fallecido, en este caso a la persona se le conoce por sus obras. Este modelo de información documental aún siendo informativa permite una gran creatividad del informador, invitando a la reflexión al lector, al receptor y contando las cosas del modo más natural lo que suscita un gran interés.

  • Función orientadora: los informadores pueden difundir paralelamente una serie de proyectos, propuestas políticas y sociales e ideas, que suponen valores políticos inherentes a la sociedad. Se trata de una intencionalidad que orienta al público a alcanzar algún tipo de cambio y que siempre que difunda a través de unas opiniones verdaderas y que persiga el bien común pueden contribuir al debate público y al pluralismo ideológico. Resulta obvio que se trata de un arma de doble filo, ya que en demasiadas ocasiones la documentación ha sido utilizada para instaurar una ideología bien a fin al poder establecido, bien a la empresa informativa en detrimento de la elección crítica que debe tener el receptor.

    Función profesional: supone la actualidad periodística de los conocimientos científicos y técnicos inherentes al desempeño de la profesión. En este caso el servicio de documentación y el periodista deben poner a su servicio todo el material posible para mejorar su trabajo y para ponerse al día. También la revolución electrónica implica una actualización constante por parte del profesional. El actual movimiento de ideologías, leyes, tendencias, influencias, etc. Debe también ser recogido por el servicio de documentación y proporcionando a los informadores para que estén al día tanto en conocimientos como en enfoque y criterios de interpretación.

    Función rectificadora: la especial importancia de la humildad de la profesión muestra siempre a un periodista que reconoce y subsana los errores que comete para una mayor credibilidad propia y del medio, y para lo cual el servicio de documentación debería cumplir el cometido de advertir y rectificar los errores cometidos en información propia.

    Estilos y géneros periodísticos

    Estilo: manera o forma característica de escribir que tienen cada uno.

    El estilo literario es más libre, no se concreta, e más significativo de la persona, por el contra el estilo periodístico reúne una serie de características que lo diferencian de otros estilos.

    El estilo periodístico requiere de un lenguaje diferente:

    • claro

    • conciso

    • correcto

    • sencillo

    • desprovisto de afectación (no muestra los sentimientos de quien escribe)

    ¿Qué caracteriza el estilo personal?

    Un ritmo determinado en las clases con elementos más o menos sorpresivos o al describir lo que pasa con más o menos precisión. Si hablamos de género y estilo periodístico hay que tener en cuenta que su finalidad es informar y captar la atención del lector, por eso debe ser breve y conciso, objetivo e impersonal y responder a un esquema de conceptos y de exposición que facilite la comprensión del mensaje.

    Esa forma de transmitir o expresar la información, guarda una estrecha relación con la intención del mensaje informativo, si su intención es exponer los hechos y no hay una intención de influir al lector hablaremos de un estilo informativo, por el contrario, si el mensaje es intencionado y soporta una carga de opinión e interpretación estaremos hablando de un estilo de opinión o editorialista. Por lo tanto teniendo en cuenta esa intencionalidad del mensaje existen tres estilos:

  • estilo informativo: el relato de los acontecimientos.

  • estilo editorialista o de opinión: que significa la exposición de juicios valoratistas que han provocado dichos acontecimientos, interpretan realidades las u ofrecen su opinión según criterios moralizantes respecto a lo que debía haber pasado o no.

  • estilo ameno o de entretenimiento: orientado a entretener a la población

  • Estilo informativo

    El estilo informativo es el que maneja la información los datos como punto de partida, para la construcción de esa información. Las pautas que diferencia el estilo informativo del resto son:

    • Impersonal: la noticia no está dirigida a nadie en concreto, por tanto, no se puede tutear como si el lector fuera un colega.

    • Gobiernan los hechos: los hechos son los que mandan, hay que contar los hechos de manera objetiva, sin comentarios o afecciones personales para que lo pueda entender todo el mundo, tenga el nivel sociocultural que tenga.

    • Punto de vista neutral: el periodista cuenta lo que sabe y a comprobado, lo que sabe que es verdad, por ello no hay que convencer a nadie con sentimientos y expresando gustos y opiniones personales, sino con la descripción de hechos demostrables y documentales.

    • Está condicionado por la actitud expectante que suscita al lector, que mantiene el interés de encontrar fácilmente la información que desconocer y que sea comprensible.

    • Ir al grano: para lo cual sería oportuno una esquematización previa a la hora de escribir que nos dará un orden y unas prioridades en los elementos de información.

    • Hay que tener en cuenta la variación cíclica del interés: hay que administrar bien la información para captar y mantener la atención del público, dosificando los elementos sorprendentes, novedosos y de mayor interés, así como cambiar el enfoque de los hechos paulatinamente.

    • Un buen estilo informativo es fruto de 17virtudes, según Gonzalo Martín Vivaldi periodista y escritor. Claridad, concisión, densidad, exactitud, previsión, sencillez, naturalidad, originalidad, brevedad, variedad, atracción, ritmo, color, sonoridad, detallismo, corrección y propiedad. Las 2 primeras son obligatorias para conseguir un estilo correcto, pero las demás necesarias para conseguir un estilo personal y brillante.

    • Es un estilo certero: jamás siembra dudas, expresiones como: creemos saber, no sería errado suponer, se habla de la posibilidad de, se rumorea, etc. siembran el desconcierto por lo que las debemos descartar.

    • Tratar de lograr desde el principio la máxima comprensibilidad del mensaje para el receptor, especialmente a través de la claridad y la concisión. La claridad se consigue:

  • Empleando frases cortas

  • Eliminando todo lo que estorba, distrae y obliga a pensar.

  • Utilizando la voz activa y eliminando la pasiva.

  • Con verbos de acción para facilitar la lectura y la comprensión.

  • Hay que escribir una solo cada vez y una detrás de otra, acorde siempre a ese orden esquemático previo de los elementos que presentan en la información.

  • Iñigo Domínguez “una frase periodística tiene que estar construida de tal forma que no solo se entienda bien sino que no se pueda entender de otra manera”

    El orden de la información y la presentación pasa por cuatro puntos:

  • Un título que centre el contenido de la noticia y que hay que tener en cuenta a la hora de escribir.

  • Un subtítulo o antetítulo en caso de que queramos completar y matizar el contenido.

  • Una entradilla que presenta de forma ampliada el asunto central y más importante de la información. Hay dos posibilidades

    • Estilo de hechos: en el que se enumera los hechos en forma de avance resumido.

    • Estilo literario: trata de ofrecer contrastes y sorpresas para llamar la atención sobre el contenido de la información.

  • Un cuerpo que desarrolla la idea central de la información ofrece explicaciones de lo que ha pasado y lo sitúa en el contexto que rodea a la información.

  • Algunos consejos útiles para un estilo informativo.

    Construcción

    • Frases cortas apoyadas en el núcleo nominal. Pocas comas.

    • Utilizar el menor número de palabras las imprescindibles, justas y significativas.

    • Abrir con la información, con una frase que se entienda desde el principio y no necesite de otras posteriores para la comprensión del mensaje (recurso propio de televisión y radio, en prensa hace perder tiempo al lector).

    • El título condiciona el resto de la información. No debe empezar por un adverbio (aunque, después, según…) porque retrasa el contenido informativo de la frase.

    • La entradilla debe aportar un dato nuevo, no es un resumen del mensaje. Debe destacar lo más importante.

    • Evitar el periodismo de declaraciones: el periodista debe traducir y elaborar la información, no limitarse a y transcribirlo que se dice.

    Estructura

    • Cada párrafo debe empezar de manera diferente, evitando las repeticiones que sugieren falta de ideas y recursos, causa rechazo al lector.

    • Hay que decir las cosas poco a poco, no todo a la vez.

    • Una construcción que cautive la atención del lector sigue la fórmula de la pirámide invertida, que da respuesta a las 5 grandes preguntas en periodismo: el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el porqué.

    • Una estructura adecuada para mantener el interés del lector: noticia - explicación, dato nuevo, explicación, dato nuevo. En este caso, la explicación funciona como una documentación

    Verbos

    • Utilizar verbos en voz activa y evitar la voz pasivo. El presente da sensación de rigor y actualidad, y también hay que respetar las concordancias verbales.

    Vocablos

    • Evitar vocablos poético, los adjetivos calificativos (que entrañan opinión)

    Expresiones

    • Evitar las negritas, las cursivas y los entrecomillados innecesarios.

    • No utilizar frases o expresiones exclamativas que dejan translucir los sentimientos del periodismo.

    • El yo o el nosotros no tienen cabida en la redacción, no entra neutro punto de vista en el relato de los hechos.

    • Evitar refranes y frases hechas porque representan cosas generales y no dan idea novedad.

    • Las frases no empiezan por una declaración entre comillada porque el lector no sabe quién habla.

    Tentaciones del lenguaje periodístico o vicios del periodista

    • Literalizar: tentación de novelar la información lucirse literariamente, olvidando que su único cometido es informar de una manera clara y eficaz distraer la atención del lector.

    • Emplear un estilo administrativo

    • Emplear vulgarismo

    REPORTAJE

    3- 4 folios. Responde a las 5 preguntas del periodismo.

    • Es el formato que combina la información con las descripciones e interpretaciones de estilo literario. Por ello el reportaje puede ser informativo o interpretativo, según incorpore o no interpretaciones de estilo literario.

    • El reportaje informativo es una combinación de hechos, anécdotas, personajes y citas, con ambiente, color y descripciones.

    • J. L Martínez Albertos define el reportaje objetivo como “el relato periodístico descriptivo o narrativo de una cierta extensión y estilo literario muy personal en el que se intenta explicar cómo han sucedido unos hechos actuales o recientes, aunque estos hechos no sean no sean noticia en un sentido riguroso del concepto”.

    Diferencias entre reportaje e información

    • Estilo literario con libertad expresiva similar a la del relato, aunque el periodista no debe emitir en él sus propios juicios.

    • Estructura con un cuerpo más extenso, dilatado, menos rígido y cuyo material se divide en un grupo de párrafos interconectados entre sí. El lead o entradilla busca captar la atención del lector desde el primer momento, y no dar lo esencial de la noticia como en la información. Tipos de lead:

    • Lead de sumario, sigue la fórmula de las 5 preguntas del periodismo.

    • Lead de golpe, iniciando con ironía o frase impactante.

    • Lead de pregunta.

    • Lead de cita, etc.

    • Lenguaje más vivo y ágil

    Tipos de reportajes informativos

    Reportaje de acontecimientos: el periodista ofrece su visión estática de los hechos como un observador que contempla el objetivo de su relato como un todo ya acabado. Es el indicado para la descripción.

    Reportaje de acción: el periodista ofrece su visión dinámica de los hechos, como si estuviera dentro de ellos y siguiese su evolución temporal. Es el indicado para la narración, el relato de sucesos que normalmente solo se produce una vez.

    Reportaje de citas o entrevistas: es la entrevista periodística, en la que se alternan las palabras textuales del personaje interrogado con las del periodista, en párrafos.

    FALTA UN TIPO DE REPORTAJE

    Estructura del reportaje

  • Se divide el material en grupos esquematizando la información de que se dispone.

  • Hay que saber lo que se quiere decir.

  • Cada grupo o bloque quedará reflejada en un párrafo, de forma que la información quedará dividida en bloques lógicos.

  • Hay que abordar cada bloque de forma individual, pero teniendo en cuenta el bloque que sigue a continuación, preparando al lector para lo que sigue.

  • Los párrafos quedarán interconectados entre sí mediante las transcripciones que sirven de introducción a cada nuevo asunto que se trate.

  • Estos apoyos condensan aspectos importantes de la información que de incluirse en el texto general podría distraer la atención del lector, que perdería el hilo de la narración.

  • Para facilitar el descanso al lector y que no pierda interés por el relato, a lo largo del reportaje se suelen intercalar ladillos que dan paso a diferentes bloques temáticos.

  • El final del reportaje debe tener el tono de un remate el cual deja zanjada la información, aunque disponga de más material. En cualquier caso es el final que pretende.

  • LA ENTREVISTA

    Tipos de entrevistas

    Fórmula pregunta - respuesta: va precedida de una presentación personal del entrevistado. Las preguntas pueden camuflar opiniones del entrevistador, ya que en ellas cabe una buena dosis de intención.

    Entrevista reportajeada: maneja declaraciones del entrevistado como testimonios de un relato de hechos. Es susceptible de una mayor manipulación por parte del entrevistador, ya que las respuestas aparecerán en el orden que a él le parezca y para corroborar lo que él dice.

    La conversación objetiva: trascurre entre dos personajes, los únicos protagonistas de la conversación, ya que el periodista permanece fuera del a escena. El periodista sólo coordina y aporta temas sobre los que hablar.

    Pautas para hacer una entrevista

  • Ha de estar encabezada por una entradilla o presentación del personaje. En ella:

    • Se cita la edad.

    • Se expone su cargo.

    • Se relata su trayectoria.

    • Se cuenta el motivo por el cual es entrevistado.

  • Resulta adecuada para personajes conocidos a quienes el redactor intentará extraer datos o ideas interesantes sobre su actividad profesional.

  • Previamente, el redactor elabora un cuestionario de preguntas, después de haberse documentado sobre el personaje revisando otras entrevistas, y buscando contradicciones o temas de importancia en sus declaraciones anteriores.

  • Hay que evitar las mismas preguntas, aunque si se le puede pedir que explique o rectifique unas palabras, siempre habiendo citado correctamente al periodista y al medio.

  • Hay que saber escuchar, mostrar interés por lo que dice y localizar un titular en sus palabras.

  • La entrevista no es una plataforma publicitaria del entrevistado. El periodista debe con educación y cautela, buscar la contradicción, el dato relevante y que puede interesar al público pero tampoco debe servir para lucirse ya que el protagonista es su entrevistado.

  • Educación, interés, complicidad y empatía con el entrevistado son fórmulas que relajan y hacen hablar al personaje.

  • Una buena entrevista refleja con fidelidad al personaje a través de sus declaraciones, utilizando un lenguaje correcto que sea propio.

  • Con el personaje se puede pactar la revisión de la entrevista previa a la publicación.

  • Las preguntas deben ser breves y sencillas.

  • El periodista debe tratar de usted a su entrevistado, al menos en la transcripción final

  • Mejor tomar notas que utilizar grabadora, o las dos cosas a la vez, por comodidad y seguridad.

  • La habilidad del periodista se traducirá en su capacidad para resumir, cortar y pegar sin que la conversación pierda ritmo ni sentido.

  • 1

    8