Redacción periodística

Lenguaje periodístico y literario. Titular. Titulación. Cuerpo de la noticia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TEORIA (Y PRÁCTICA) DE LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

Gabinetes de prensa: órgano informador de una empresa de instituciones... Son interlocutores de información de primera mano. Por eso funcionan como una principal fuente para los periodistas.

Agencias: primer filtro de la información original- “producto bruto”

Periodistas que van a buscar la noticia de primera mano - corresponsales. Los corresponsales d'una ciudad se conocen mucho entre ellos- COLECTIVO

Reproductores de teletipos.

Colaboradores: gente que no esta en plantilla. Proponen temas al diario. A los colaboradores les dan más o menos espacio para lo que escriben según su credibilidad y profesionalidad.. Colaboradores extensos - freelance.

Estructura de la argumentación - propio criterio a seguir a la hora de escribir.

Background: datos que ayudan a dimensionar la importancia de la información de la noticia.

(Noticia comentada en clase: texto “El País” Mayo/ Junio '98 “Medios(de información) y realidad” de Jaime garcía Añaveros)

TEORIA (Y PRÁCTICA) DE LA REDACCIÓN PERIODÍSTICA

PERIODISME Y LITERATURA

Lenguaje periodístico y lenguaje literario

Periodismo Literatura

1. El periodismo explica hechos reales 1. Su campo es la ficción

2. Plazo de realización breve, como mucho 2. El plazo es tan largo como

unos días quiera el autor

3. El periodismo tiene un público concreto, 3. La literatura tiene público

el del medio universal

4. Tiene límites de espacio y tiempo 4. Sin límite

5. Objetivo: cubrir necesidades utilitarias 5. No tiene este objetivo

6. El periodista está forzado a ser claro 6. El escritor puede jugar con el

lenguaje

7. Rutinas de trabajo: sometido a un contexto de 7. El escritor trabaja en solitario

trabajo de normas rígidas de estilo y producción y sin condicionantes

El lenguaje periodístico

No es sólo lenguaje de la prensa, también de radio y televisión (cada medio desarrolla códigos diferentes).

El código de la prensa: utiliza el código lingüístico (la lengua literaria correcta y las jergas especializadas). También utiliza un código icónico (diseño de las páginas, chistes...)

El código de la radio: la radio utiliza el lenguaje natural articulado (palabras). El lenguaje armónico (música) y el lenguaje de los animales y el ruido de las cosas 8archivos de efectos especiales). Elemento muy importante: uso del silencio.

El código de la televisión: utiliza palabras, sonido e imagen. Utiliza un código espacial como es el “encuadre” que nos presenta el enfoque determinado de escena y no otro. El código gestual, el código escenográfico (maquillaje, vestuario, decoración) y el código lumínico son los otros que utiliza.

Cada medio de comunicación utiliza su lenguaje específico porque de esta manera consigue mayor eficacia comunicativa.

Lo importante del lenguaje periodístico - Qué se tiene que conseguir?

  • Claridad

  • Concisión

  • Rapidez

Estas tres palabras significan que no conocemos al lector/ espectador/ oyente y nos va a leer/ ver/ o escuchar. No conocemos su nivel cultural ni su formación, por tanto debemos expresarnos de manera que nos entienda todo el mundo, lo que nos llevará a utilizar un lenguaje correcto ( por correcto se entiende que no sea vulgar, elitista o muy especializado). Y unas estructuras sintácticas que faciliten la legibilidad y compresibilidad de los textos, así pues, claridad.

Nuestro estilo no debe hacer ninguna concisión a los rodeos... el estilo debe ser directo... Y regla de oro: “ No explicar en ocho líneas lo que puede explicarse en cuatro”.

Debemos ser conscientes de la caducidad de las noticias, que dependerá de la periodicidad del medio, frecuencia con la que el medio renueva los contenidos. Hay que ser rápido.... lo que condiciona el estilo al redactor. Nada que ver con la literatura, cuyos objetivos son de carácter anímico y estético.

El nuevo Periodismo

Es una corriente que la formaban un grupo de periodistas que sin estar conectados entre ellos, desarrollaron un estilo que utilizaban recursos literarios y cinematográficos y reivindicaba la subjetividad del periodista. De hecho la mayoría de ellos, estaba en el Periodismo de paso a la literatura (Tom Wolfe, Norman Mailer, Truman Capote) Características de su estilo:

  • Construcción del reportaje o la crónica era escena por escena

  • Texto a modo de montaje cinematográfico

  • Registro del diálogo en su totalidad

  • Hacían un retrato global del personaje

  • El punto de vista en tercera persona (narrador testigo)

  • Tom Wolfe “Lo que hay que tener” Ed. Anagrama (1981)

    Trum “A Sangre Fría” Ed. Anagrama (Obra Maestra del Nuevo Periodismo).

    En España a lo largo de los años '70, sobre todo en “El País”, algunos adoptaron esto: Montalbán, Rosa Montero, Maruja Torres, Manuel Vicent.

    Era algo atractivo pero nada nuevo- quedó relegado a suplementos semanales al cabo de pocos años y a libros a medio camino...

    TITULACIÓN

    • Título/ Rótulo

    • Evolución

    • Modelos

    • Tipos de títulos

    El titular forma parte de la estructura de la noticia. Es la parte más importante de esa estructura.

    1. Diferencias entre titular/ titular

    Diferencias entre título/ titular

    El titular es un conjunto de elementos de titulación, éstos son: antetítulo, título, subtítulo. Por tanto, la diferencia entre titular y título es que el titular es todo esto y el título sólo una parte.

    El título es una frase que contiene la idea más importante de la noticia, mientras que el rótulo son 1, 2 o 3 palabras que simplemente enuncian el contenido del texto informativo.

    El rótulo no se acostumbra a usar con noticias de actualidad. Aunque se utiliza en ocasiones, en despieces de carácter documental.

    De hecho, el rótulo es más propio de los géneros informativos interpretativos (crónica...)

    Ejemplo de rótulo: “La Boda” (título de una revista del corazón, con motivo del enlace entre la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín.

    2. Evolución

    Los titulares en prensa escrita han evolucionado de ser simples rótulos que enunciaban el tema de las noticias a titulares informativos.

    Al principio en las primeras épocas del Periodismo, la titulación era un mero rótulo enunciativo del tema de las noticias. Posteriormente, y una vez más por influencia de los medios de USA, se empezó a dar contenido informativo a los titulares- cambio en la concepción titular.

    A partir de ese momento, la titulación pretende atraer la atención del lector y resumir en pocas palabras lo más importante de la noticia. (El título informativo siempre se extrae de EL LID).

    3. Modelos: dos modelos básicos de titulación

    • Periódicos “serios” (a los que también se les llama informativo- interpretativos)

    • Periódicos “populares”

    Había que considerar un caso a parte: “ periódicos sensacionalistas” (“prensa amarilla”).

    Por norma general, la “prensa seria” acostumbra a construir títulos más largos, más puramente informativos, dicho de otra forma, menos imaginativos y más correctos sintácticamente.

    Los llamados “periódicos populares” utilizan en muchas ocasiones, títulos más cortos, imaginativos y contundentes.

    Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la composición de los titulares (“forma como encajan en la página impresa”).

    • La prensa seria utiliza una composición del titular que raramente abarca más de tres columnas. Es lo que se llama la “composición vertical o anglosajona” (modelo inglés para entendernos). En España el exponente más claro sería “El País”.

    • La prensa popular utiliza un modelo de composición que se llama “mediterráneo o horizontal” que puede llegar a ocupar todas las columnas de una página. Ej.: “El Periódico”.

    El segundo modelo de titulación (“periódicos populares”) es considerado erróneamente “sensacionalista”. Hace algunos años, en determinados países (como Alemania, Inglaterra) todavía hoy, el sensacionalismo y la seriedad se determinan en función de las características gráficas de un medio (titulares gordos con cuerpo grandes...)

    Pero hoy en día se debe analizar el contenido para comprobar y probar el presunto “sensacionalismo”, pues tras muchas fachadas supuestamente serias, se esconde el sensacionalismo y el amarillismo.

    Una observación:

    • La radio y la TV titulan con el dato de actualidad reciente

    • En cambio, la prensa debe tener en cuenta que cuando el diario llega al lector éste ya conoce las noticias. Por tanto, el titular no debe estar enfocado a la novedad sino a lo que puede llamar su atención.

    Así pues, el titular deberá plantear un enfoque original sin limitarse a la nueva información, buscando más las consecuencias que el hecho en sí. La única excepción es la noticia que llega a última hora de la noche o en la madrugada ya que en ese caso el lector no ha recibido información previa.

    Por otra parte, hay otros condicionantes para utilizar una técnica u otra:

    • Modelo de diario, sensacionalista o no

    • Limitaciones tipográficas- aspectos técnicos que determinan el espacio disponible para el titular y por tanto, la longitud del título.

    * Cuerpo y familia de letra- cuanto más grande sea menos espacio

    * Número de columnas de ancho

    • También la estructura de la lengua del país y el vocabulario influyen para que la forma del titular sea diferente

    • El género del texto que redactamos. No se titula igual un reportaje, una entrevista, una crónica que una simple información.

    • Las secciones de un medio de comunicación tienen sus propios estilos (cultura, deportes, economía...). Unos serán más imaginativos, divertidos y otros que serán serios.

    4. Tipos de títulos. (Mar Fontcuberta “La noticia” Pág. 122-123 clasificación obvia. Pero interesante la de Núñez Ladeveze):

  • Títulos expresivos: no aportan información, evocan hechos que se presuponen conocidos. (“Pujolazo”, “Campions”)

  • Títulos apelativos: utilizan un lenguaje para llamar la atención sobre un hecho, sobre el que se informa. Lo usa mucho la prensa sensacionalista. Y es frecuente en información de sucesos y/ o interés humano. (“Espantoso crimen en BCN”)

  • Títulos temáticos: enuncian el tema de la información y no permiten identificar la noticia. Es propio de los géneros no informativos, es decir, géneros de opinión (artículos, editoriales). Y en ocasiones aparecen también en los reportajes. (Ej.: “El problema del sida”)

  • Títulos informativos: explican la noticia y/ o su relación con su contexto y la actualidad.

  • Dinámicos: se refieren a una acción. Precursor verbo en presente/ futuro. (“USA lanza la segunda ola de ataques sobre Afganistán”)

    Estáticos: describen efectos o resultados de las acciones o se centran en la situación originada por la acción. (Repercusiones, consecuencias). (“118 muertos al chocar una avioneta...”).

    LA NOTICIA

    CONCEPCIÓN Y DEFINICIÓN

    Las definiciones suelen coincidir en 5 aspectos:

  • Lo reciente (o actual, lo que acaba de ocurrir o descubrirse)

  • Lo novedoso (aquello que se sale de lo normal- extraordinario)

  • Lo veraz (responde fielmente a la realidad)

  • Lo inmediato (lo que se da a conocer en el menor tiempo posible)

  • Lo que circula

  • Éstos son los que se consideran “los valores de la noticia”.

    Pero otras definiciones aseguran que noticia es “lo que interesa al lector”.

    ¿Qué le interesa al lector?

  • Lo que le es más próximo- proximidad geográfica y cultural.

  • Los personajes públicos- su vida pública y privada (espectacularización de la vida privada)

  • Los personajes anónimos (cuando por alguna razón se salen de lo normal)

  • Todo el mundo se interesa por lo que atañe a los conceptos:

  • Vida/ muerte

    Calidad de vida

    Ocio y deporte

    Las rarezas (ovnis, fenómenos inexplicables...)

    Algunos creen que los medios publican lo que le interesa a sus propietarios... Bien sea por intereses económicos o por intereses de poder:

    • Intereses económicos intereses de audiencia, venta e interés publicitario

    • Intereses de poder cuantos más “receptores” tienes, más capacidad de influencia sobre la gente tienes.

    Además para quienes defienden estos argumentos, los medios publican aquello que interesa a sus clientes publicitarios.

    Noticia es aquel hecho reciente, novedoso, que un medio de comunicación difunde de forma inmediata y explicándolo de forma veraz, porque considera que interesa al lector o al mismo medio le sirve para tener mayores beneficios o mayor influencia

    Hecho- Noticia- Información

    Según Martínez Albertos, la información es “la noticia

    REPASO LID, CUERPO DE LA NOTICIA, TITULACIÓN...

    El lid simple es el lid propio de la noticia simple ( la que se ocupa de un único tema).

    El lid directo es el que contesta a las preguntas Qué y Quién?

    En contraposición al lid diferido, que responde a cualquiera de las otras 6 W (en géneros informativos- interpretativos: entrevistas, reportajes y en informaciones de radio y televisión, por la inmediatez: contestan Qué? y Cuando?

    “Títulos”

    El rótulo- Los títulos enunciativos

    La diferencia en la cantidad de palabras.

    Rótulo- géneros informativos- reportajes, casi en exclusiva (“La Guerra”)

    Títulos enunciativos- géneros informativos- reportajes + noticias

    Enuncia el tema de la información que viene debajo

    (“Ofensiva de EEUU contra el régimen talibán”)

    El lid de sumario es el lid más normal, pero hoy en día no se usa. Conocido como “el lid de tenderete” porque la imagen gráfica de este lid era una cuerda de tender con las respuestas colgadas a las 6 W.

    Actualmente es “aquél que toca varios temas pero dentro de la misma noticias”, diferentes temas pero una única información.

    El lid (de noticia) múltiple es el lid de varias informaciones, más de una información. Por razones de espacio, se ocupa de dos temas que ocupan la misma noticia.

    El LID aunque sea un elemento diferenciado por su importancia, forma parte de la noticia. Donde se recogen los datos más importantes. A partir del segundo párrafo ampliamos la información del LID, dar más datos sobre la información del LID.

    CONSEJOS DE TITULACIÓN

    En cuanto a los elementos del título:

    • Titular: conjuntos de los elementos de titulación

    • Título: elemento imprescindible del titular

    Antetítulo

    Se sitúa por encima del título de la página y puede ser un rótulo a una frase. Si

    se trata de un rótulo, puede ser un rótulo geográfico (sitúa en la zona geográfica donde ha ocurrido la noticia) o temático (sitúa la temática en que se inscribe la noticia (“Deportes”). Puede ser una frase que aporta elementos informativos de la noticia.

    * En orden de importancia:

    1º- El título

    2º- El antetítulo o el subtítulo

    Diarios “serios”- 2º elemento de titulación es el Antetítulo

    Diarios “populares informativos”- 2º elemento de titulación es el Subtítulo

    Es muy raro que un mismo medio utilice a la vez “antetítulo” y “subtítulo”.

    Título

    Dato más importante de la noticia, único elemento imprescindible de la noticia, único elemento imprescindible. Tiene la función de captar la atención del lector.

    (Título bueno, explicativo, ajustado a un espacio)

    Subtítulo

    Pueden existir uno o varios. Aportan datos importantes de la noticia. Y en el caso de las noticias múltiples (noticias que se ocupan de más de un tema, por lo general dos), el subtítulo hará las funciones de título de la segunda noticia.

    De alguna manera derivaría de los datos del título. En la práctica como no tenemos mucho espacio para escribir el título, los datos que no cabían los metemos en el subtítulo.

    * Cada elemento de titulación es independiente. Cada uno debe tener sentido.

    Destacados

    Algunos medios consideran que el destacado es un título más. Es una frase que recoge algún dato de la noticia y que se titula “destacada” en medio del texto (para romper la imagen gráfica del texto).

    Cintillos

    Antetítulos que se colocan en la parte superior de la página, que abarcan varias columnas y que agrupan varias noticias referidas al mismo tema (“Guerra contra el terrorismo” Parte superior página 35 de “El País” 15 Octubre).

    Ladillo

    Es generalmente un rótulo de 2 o 3 palabras que se intercala en el texto de la noticia. Y que tiene como función por un lado, romper la monotonía gráfica del texto y por otro lado, enunciar el tema que viene a continuación. Se utiliza también como forma de ------ el texto (se pone en cuerpo de letra diferente, generalmente en negrita).

    Medidas de las letras

    La medida del título............

    - Caja alta = mayúsculas: la m y la w dos espacios

    la i y la j un espacio

    el resto un espacio y medio

    - Caja baja = minúsculas: la m y la w un espacio y medio

    la i, la l, la t, la j y la f medio espacio

    el resto de las letras un espacio

    - Signos de puntuación y espacios blancos entre palabras medio espacio

    - Todos los números menos el 1 un espacio

    - El 1 medio espacio

    18 CONSEJOS DE TITULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Los titulares tienen que ser informativos, concretos, no prestarse a dos interpretaciones y responder fielmente a la idea recogida en el LID.

  • Los titulares han de destacar los aspectos nuevos de la información.

  • El título debe ser, siempre que sea posible, una oración simple.

  • No hay que decir en el titular lo que no se dice en la información.

  • No utilizar en el titular palabras de argot o muy técnicas. A no ser, claro está, que escribamos para una publicación determinada/ especializada.

  • No se deben repetir términos en los elementos de titulación de una misma noticia, ni en las noticias de una misma página.

  • No emplear nombres o siglas poco conocidas en los titulares.

  • El título debe tener siempre un verbo explícito o sobreentendido.

  • No utilizar nunca formas pasivas o pasiva refleja.

  • Las palabras en el titular no se parten nunca con un guión al final de la oración.

  • Hay que evitar las cacofonías- evitar que se repita mucho el mismo sonido.

  • Los elementos de titulación no llevan punto y final.

  • En la titulación de información no se utilizan ¿? ni ¡!.

  • Cada elemento del titular debe entenderse de manera independiente.

  • Se deben evitar las expresiones dubitativas. Quiere decir que las probabilidades, especulaciones y rumores no son noticia.

  • Siempre es mejor que los titulares estén redactados en afirmativo no en negativo.

  • Hay que respetar el orden lógico siempre que se pueda.

  • Si conocemos al protagonista de un hecho, no debemos titular de manera impersonal.

  • Formato

    CONDICIONANTES DE LA TITULACIÓN Estructura idiomática

    Modelo de diario que

    estamos haciendo

    Formato del diario condicionado por la rotativa, la cuál tiene unas bobinas de metal en las que se enganchan unas planchas con las que se imprime. El tamaño de esas planchas define el tamaño del diario porque cada plancha contiene 4 páginas. De manera que luego esta página imprime el papel. Formato- la forma y superficie donde vamos a escribir el titular.

    Diseño- maquetación: diario estrecho - título estrecho

    Diarios de influencia anglosajona - diseño de páginas vertical. Esto implica que el ancho de los titulares no sea muy grande (3 columnas).

    Diarios europeos (prensa española, francesa, italiana..) - diseño páginas horizontal

    Estructura de la lengua: es más complicado titular en castellano que en inglés porque hay toda una serie de partículas que por pequeñas que sean ocupan espacio. En la prensa americana se ha extendido la forma del titular inglés que se presenta de forma escueta; para ello, aunque es lengua española, se acortan los títulos...

    Europa (España) - los títulos tiene que ser gramaticalmente correctos. Estamos trabajando sobre un soporte técnico concreto y hay que adaptarse al espacio que te dan.

    Desde un punto de vista teórico- lo más importante es el título.

    Desde un punto de vista práctico - lo más importante es el lid. A partir de él es más fácil plantear la estructura de la noticia y después redactarla. Haciendo el lid correcto, los elementos de titulación los tendremos contenidos en el lid.

    EL PROCESO DE LA INFORMACIÓN

    I Fase - Obtención, análisis

    II Fase - Inclusión, exclusión, jerarquización

    Una de las fuentes de información son los teletipos... a la que se le suma las llamadas telefónicas, correo electrónico, información que consigue el redactor en la calle; 4000 noticias al día - salen publicadas unas 400... ¿Cómo hemos llegado ahí?

    Proceso que sigue una noticia

    I Fase

    Obtención - vías en que llegan las noticias

    Una vez tenemos las noticias....

    Análisis - de todas las informaciones. Un primer análisis para decidir qué noticias merecen nuestra atención... después

    Selección - que noticias descartamos y cuáles nos quedamos en una primera selección (tarea del “gatekeeper”).

    Medios de comunicación - “4 poder” (legislativo, ejecutivo, judicial). Su auténtico poder es que “crean realidad”. Lo que los medios de comunicación no explican, no existe; para nosotros no existen hechos no explicados por los medios, no tenemos conciencia de que se hayan producido jamás.

    “Este proceso se inicia cuando los periodistas obtienen información, la analizan y después seleccionan”.

    Profundizar en la noticia para decidir si merece la pena publicarla o no....

    Investigación - recurrir a las fuentes de información para confirmar datos, averiguar nuevos datos, ampliar los datos que ya conocíamos... (agencias de noticias, gabinete de información, los protagonistas, testigos, fuentes institucionales, los otros medios de comunicación...+ bancos de datos, bibliotecas, hemerotecas, registros, Internet...). Todas estas fuentes nos van a permitir profundizar en la noticia y así decidir si publicarla o no.

    Se tiene que contrastar toda información, al menos que coincidan dos o más fuentes que no tengan contactos entre sí.. si es así, entonces la noticia es buena.

    II Fase: 3 pasos

    1 y 2 - Inclusión y exclusión: forman parte de un único proceso. Una vez hemos desarrollado los temas (profundizado en ellos mediante las fuentes) y teniendo en cuenta nuestra limitación espacio- temporal ya que por ejemplo, el espacio en la prensa está limitado por la publicidad (el primer espacio que se reserva en las páginas es la publicidad, lo que queda es para las noticias), decidimos que noticias colocaremos según su importancia. Para ello hay una serie de condicionantes:

    Nos encontramos una serie de espacios disponibles y unas noticias preparadas para ser colocadas. El siguiente problema con el que nos encontramos es la jerarquización porque unas noticias serán más grandes y otras más pequeñas; las que se consideran más importantes ocuparán más espacio y las menos importantes, menos espacio. En el momento en que distribuimos así las noticias estamos haciendo una jerarquización en orden de importancia, importancia que se transmite al lector; estamos transmitiendo la escala de valores de los medios a los lectores (la gente va hablar de aquello que los medios han destacado).

    En la selección de temas y en el espacio que se dedica a cada tema se establece

    la primera jerarquización. Pero la selección por parte de los medios a menudo se presta a su interés, a la ocultación de noticias que no interesan que lleguen al lector, se presta a la manipulación.

    Existen otras técnicas que junto con las primeras sirven para jerarquizar. Los

    hábitos de lectura han llevado a establecer unas normas a la hora de colocar las noticias, las más importantes se colocará en la parte superior derecha de las páginas impares. Si hay dos noticias la más importante será la que ocupa la parte externa de la página, la segunda en orden de importancia será la que se encuentra en la parte interna. Cuando se quiere que una noticia pase inadvertida, irá colocada en el ángulo inferior izquierdo en las páginas impares, y en el derecho en las páginas pares.

    Otros elementos para jerarquizar son los elementos tipográficos. El cuerpo de

    letra del titular, el número de elementos de titulación, si lleva o no lleva la noticia elemento gráfico o cualquier otro acompañamiento que sirva para realzarla sobre otra noticia, sirven para indicarle al lector cuáles son las noticias importantes del día, a criterio del medio. En radio y televisión, la duración, el fondo de imagen o el fondo de voz son los que denotan la importancia de una noticia u otra.

    Todo esto lleva a que el lector adopte el criterio del medio. Hay una ordenación bastante clásica en las secciones de la prensa escrita. En España, las secciones delanteras tienen un contenido político- económico (internacional, política nacional, política económica). La importancia de una sección se mide por el número de páginas que tenga, cuantas más páginas, más importancia y mayor su repercusión en la portada del diario.

    La conclusión de todo esto es que: “cada medio construye su propia actualidad” y transmite al lector su visión de lo que es importante.

    Las coincidencias temáticas entre los diarios españoles es debido a un mismo criterio ideológico. También así se construye la agenda temática del lector.

    Las rutinas de producción: hay una serie de comportamientos que forman parte

    del funcionamiento normal, diario de la producción del diario, que condicionan lo que es noticia y lo que no. La velocidad de impresión dependerá de la capacidad de las rotativas. Esto implica que hay una hora máxima de cierre de edición en los diarios.

    La hora de cierre condiciona lo que es noticia y lo que no”.

    La agenda temática de la sección: cada sección en un medio de comunicación

    tiene su propia agenda. En esta agenda se incluyen los actos que están previstos. Lo que está apuntado en la agenda tiene muchos puntos de salir como noticia:

    • actos públicos previstos ya con antelación

    • temas propios que está elaborando la sección

    • entrevistas que tiene previstas realizar la sección

    • convocatorias que llegan a la sección

    • temas que marca la empresa

    Éste es pues, otro de los condicionantes para decidir lo que es noticia y lo que no.

    El punto de vista del periodista: la objetividad no existe. Ni es deseable que

    exista porque de ser así, todos los diarios o medios serían iguales. Qué criterios rigen la labor del periodista?

    • La honestidad: sin engaños y siendo fiel a lo que tú consideres que es lo correcto.

    • Intentar ser lo menos subjetivo posible.

    Funciones de la prensa: informar, formar y entretener. Además de otras dos que son: persuadir y servir (prestar un servicio).

    T-1. Actualidad periodística

    Cuando se habla de la noticia y se habla de las características que debe tener una noticia hablamos, entre ellas, de actualidad- se acaba de producir, se acaba de enviar o se acaba de descubrir; hoy en día, la actualidad es prácticamente permanente, porque la técnica permite conocerla al momento. Esto lleva a que la prensa se tenga que dedicar más al seguimiento de los temas al análisis porque la actualidad del momento ya la dan en radio y TV. Todo esto nos lleva a entender que existen varias actualidades; cada medio tiene su propia actualidad porque cada medio tiene su propia periodicidad, sus propios intereses y su propia visión de lo que es o no es noticia.

    La actualidad viene condicionada por la periodicidad: “Lo que es actual para un seminario no lo es para un diario...”. El intervalo de tiempo en el que aparece el producto informativo determina que un hecho es actual o no. Por tanto, concebimos dos tipos de actualidad: la real y la periodística.

    Hay hechos que tienen una actualidad puntual, en un momento determinado y otros que son de actualidad permanente o prolongada.

    Así pues, teniendo en cuenta esta distinción, dentro de lo que es la actualidad periodística tendríamos que aclarar las diferentes actualidades de cada medio: “ lo que para un diario es noticia, al cabo de tres o cuatro horas ya no es noticia...”. Pero incluso dentro de un mismo medio puede haber actualidades diferentes dependiendo de la periodicidad: “Telediario- Informe Semanal/ 1ª Edición del Telediario (todo lo que pasa hasta las 15h)- 3ª Edición del Telediario (todo lo que ha ocurrido durante el día).

    En la prensa también se produce, dado que hay secciones que se publican determinados días de la semana o sólo una vez a la semana; también hay “productos fluctuantes por la periodicidad”: suplementos, anuarios...

    Por tanto, todos los productos dentro de los medios tienen conceptos diferentes de la actualidad. Una función de la periodicidad es la selección de la actualidad y determinará el cuadro de la realidad. La novedad determinará la actualidad del momento; la novedad va a determinar el interés de las noticias.

    “Hay un elemento que es la periodicidad que condiciona totalmente lo que es o no es noticia”. Este primer elemento es básico, después vienen las demás consideraciones. En el caso de la prensa, la periodicidad marca incluso el ritmo de trabajo.

    Una vez pasado el primer filtro que determina la actualidad, la periodicidad, vienen otros elementos como el interés del lector, los criterios de la empresa...

    Función social que cumplen los medios.

    Hay quien dice que el objetivo de los medios es triple: informar, formar y entretener. Este concepto es absolutamente caduco, más propio del siglo XIX que del siglo XX.

    Cuando hablamos de “informar” se trata de una función lógica y natural, sigue siendo la función básica de los medios de comunicación. En cuanto a la función de “formar”, hay que hacer una distinción, en el siglo XIX, significaba “educar”, suplir a la escuela en una sociedad analfabetizada, no en el sentido de no conocer el alfabeto sino en una situación de incultura. Los medios de comunicación cumplieron durante muchas décadas esa función. En la actualidad, los medios de comunicación se dedican a la divulgación de temas de información general, plantean los temas de forma clara y sencilla, permiten el acceso a temas didácticos y de formación general. Por tanto, ha variado la manera de “formar” ya no se trata de educar sino de poner al alcance temas a los que de otra manera no podríamos acceder.

    TIPOS DE NOTICIAS

    En las redacciones se habla de tres tipos diferenciados de noticias: principal,

    despiece y yuxtapuesta.

    • Principal: es la noticia más importante de una página (la apertura). Podría ser una noticia simple (un solo tema): se trata del texto más común y responde a la estructura de la pirámide invertida, y múltiple (dos o más temas relacionados entre ellos) puede estar protagonizado por la misma persona o haber ocurrido en el mismo espacio geográfico. La estructura respondería a:

    - Lid con los datos más importantes de la primera noticia

    importante y a continuación los datos de la 2ª noticia.

    - Ampliación del lid, detalles secundarios, el background de la

    primera noticia en importancia.

    - Ampliación de lid, detalles secundarios, el background de la 2ª

    noticia en importancia.

    LID A

    LID +

    LID B

    Ampliación LID A

    Detalles secundarios A

    Background A

    Ladillo

    Ampliación LID B

    Detalles secundarios B

    Background B

    La noticia múltiple no suele tratar más de dos temas. Cuando trata más de

    dos temas, se agrupan todas bajo el mismo cintillo.

    ¿Cómo se cambia de un tema a otro en el LID?

    Se suele recurrir a expresiones conectivas para explicar un cambio de tema

    pero no se ha de abusar de ellas. Se recomienda que no se empiece por el

    elemento conectivo sino por el sujeto y que ese elemento pase a posiciones

    posteriores.

    Cuando se plantea la titulación de una noticia múltiple, se plantea un título

    y un subtítulo. El título correspondería al título de la primera noticia

    principal y el subtítulo al título de la 2ª noticia.

    • Despiece: es un “trozo” de la noticia principal que tratamos de manera separada para destacarlo. Siempre es un tema que se deriva de la noticia principal aunque tiene su título y su estructura.

    • Yuxtapuestas: son noticias que tienen relación con la noticia principal pero que son independientes de ella.

    LA NOTICIA

    Mar de Fontcuberta establece la siguiente clasificación:

    • Noticias de sumario: son aquellas que plantean diferentes temas de una misma fuente.

    Ej.: las informaciones sobre el Consejo de Ministros (medio ambiente, educación, terrorismo, et...

    Tienen la estructura de la noticia múltiple.

    • Noticia cronológica: abarca dos tipos de noticias..

    Despiece cronológico, que puede ser tipográfico o cronológico (respecto

    a una relación de tiempo)

    “1,2,3”, ordena los puntos más importantes de un discurso, conferencia,

    etc... por orden cronológico

    En la opinión de Arkotxa, esto es un texto complementario de una noticia, no una noticia. En todas las noticias además, debe imperar el orden de importancia, no el cronológico. También se encuentran cronologías muy largas (meses, años) y la noticia es algo reciente.

    • Noticias de situación: plantea al lector la existencia de un problema de la sociedad (“Noticias presentativas”). Ej.: Noticias sobre el peligro del SIDA, cáncer, deterioro del medio ambiente, aumento de los malos tratos.

    Utilizan un lenguaje más subjetivo: busca impactar al lector. El background suele ser amplio (demostración del enunciado principal de las noticias). El nombre de la noticia se saca después de crearla se debe más al análisis de los comunicólogos que quieren clasificarlo.

    • Noticias de interés humano: son aquellas que apelan a la emotividad del lector, a los sentimientos. Hay dos tipos:

    Las que contienen algo de interés humano. Ej.: celebración de la

    violencia de género (los casos concretos son de interés humano)

    Las enteramente de interés humano

    En cuanto a la estructura, el lid puede ser una simple frase o descripción que

    arrastre al lector. Ej.: “Era la décima vez que Matías acudía a la recepción

    del hospital”.

    Se permite que el primer párrafo no sea como el de la noticia tradicional. El

    estilo busca la emotividad: frases cortas y directas.

    Los autores consideran que los hechos hablan por sí mismos, a causa de lo

    cuál, el estilo es subjetivo y le dan una gran importancia al final, es decir, el

    cierre del texto tiene que ser redondo: no es el dato menos importante, debe

    hacer de broche del texto (la conclusión y la moraleja).

    Arkotxa dice: “Es más importante un reportaje que una noticia...”. Las

    noticias de interés humano, lo son por el tema y se debe seguir el mismo

    criterio para seleccionarlo que en las otras noticias. La estructura sigue

    siendo de pirámide invertida, por lo que no será más relajada, ya que lo

    más violento se dice al principio.

    Clasificación de las noticias...

    • Noticia espacial: tema que se desarrolla en distintos lugares simultáneamente. Ej.: Protestas contra la LOU en diferentes puntos de España; diversas competiciones en los JJ.OO.

    · Ésta es una clasificación, luego hay otra: “Noticias directas/ noticias de creación”:

    • Noticias directas: su objetivo es informar

    • Noticias de creación: su objetivo es entretener, complementar las noticias directas, desarrollar nuevas formas de redacción

    * Arkotxa: todas las noticias son directas, las de creación son literarias y tienen forma de reportaje o crónica, más libertad de estilo. Ej.: de periodismo de creación: “sangre fría”.

    En España ya había existido el periodismo literario, más o menos por la época de la nueva corriente del nuevo periodismo norteamericano con autores españoles como Vázquez Montalbán, Rosa Montero, M. Vicent...

    Héctor Borrat tiene otra clasificación de las noticias (1989) más realista...

  • Noticias súbitas/ imprevisibles: éstas obligan a cambiar la jerarquización. El periódico debe poder rutinizar lo imprevisible, es decir, tiene que poder integrar en la rutina, en el funcionamientos normal de la redacción la llegada de noticias imprevisibles. Ej.: “Muerte de Lady Di”

  • Noticias previsibles: hay noticias que ya están en la agenda del periódico y es de gabinetes y conferencias que ya se tienen previstas.

  • Noticias en desarrollo o noticias “cebolla” porque tienen capas: se dan en TV., radio y prensa. Van dando datos renovados continuamente sobre una noticia, obliga a producir sucesivas capas de información según llegan

  • Noticias de seguimiento, como las noticias de desarrollo pero en un espacio de tiempo dilatado. Ej.: “Guerra de Afganistán”

  • Borrat hace una segunda clasificación más generalista según los valores de las noticias:

  • Noticias blandas: si la noticia es de carácter trivial (“Embarazo de la Infanta”)

  • Noticias duras: noticias más serias, relevantes, importantes (“Subida del precio de la gasolina”)

  • Un último tipo de clasificación generalizada en la profesión en función de la calidad de las fuentes informativas: “Noticias de 1ª mano, 2ª o 3ª”

    • Noticias de 1ª mano: es cuando el protagonista de los hechos es la fuente (gran calidad)

    • Noticias de 2ª mano: nos llega la información a través de una fuente que no es el protagonista pero puede ser un testigo presencial, tiene información directa de gran calidad que no se necesita confirmar con varias fuentes

    • Noticias de 3ª mano: no debería publicarse nunca

    También en función de la calidad de las fuentes se suele hablar de:

    • Noticias directas: de distribución directa. A cada afirmación le acompaña la identificación de quien nos ha facilitado los datos

    • Noticias off the record: noticias fuera de grabación. Noticias que se nos dan bajo determinadas condiciones de confidencialidad:

    • Se nos permite publicar la noticia pero sin citar la fuente... nos hace responsables a nosotros de la veracidad de la noticia

    • Nos permiten publicar la noticia y situar el lugar de la fuente, identificaciones generales y cercanía (atribución parcial)

    • Off the record: total. No se nos permite citar la fuente ni publicar la noticia, sirve para que el periodista esté más informado y sepa que es la realidad

    • Si bajo “Off the record” se confiesa una información muy importante conviene encontrar la fuente dispuesta a darla sin restricciones.,

      NOTICIAS EN TELEVISIÓN

      - Estructura: lo que en prensa es el espacio físico, en radio y TV es el tiempo. Esto va a ser un condicionante. Más que estructura, las noticias de TV siguen un esquema. En TV no es necesario contestar a las 6W ni ordenar la información de acuerdo con la pirámide invertida. Se contestan a lo largo de toda la información con una frecuencia de una por párrafo. No se utiliza el lid de sumario. La fórmula que se sigue en TV es la fórmula “what” iniciales de las 4 partes que tiene la noticia:

      W What? - Qué?

      H How? - Cómo?

      A Amplify - Ampliación (o porqués de la noticia)

      T Tie-up - Atar cabos (detalles secundarios)

      El tema principal de la noticia irá en la introducción, se retomará en el desarrollo de la noticia, como lo datos secundarios. En TV se dice que no hay que dar demasiados detalles: no es necesario ser descriptivo, ya que tenemos imágenes. Los colores, los sonidos y las acciones los dan las filmaciones, las imágenes, pero la narración no puede dar detalles que no se vean: si el sonido ambiente es bueno se debe introducir en la noticia (ruidos de manifestación, etc.). A más acción el texto tiene que explicar cosas que en imágenes no quedan claras y el porqué de la noticia, sobre todo. Se debe evitar dar noticias sin imágenes. Si no hay imágenes y es una noticia muy importante, se recurre a la imagen del locutor con una imagen fija de fondo.

      La noticia, intentando respetar el planteamiento GAT, tiene otra manera de organizar los datos:

      • Hechos del día

      • Consecuencias / Implicaciones Principio, Nudo y Desenlace

      • Futuro

      En cada oración debe haber una o dos ideas completas. Las ideas tienen que estar relacionadas. La transición entre dos noticias se hará a través de expresiones conectivas (mientras tanto, también, en cambio, por otro lado...).

      El ritmo: la norma sería alternar oraciones de distinta longitud, respetar el orden lógico de la fresa y utilizar imágenes literarias, juegos de palabras y términos y verbos de acción, para romper el ritmo monótono. Al contrario de lo que ocurre en prensa, en TV las repeticiones son continuas por las mismas razones que en la radio.

      - Tipos de noticias: básicamente hay 4 tipos de noticias en TV:

    • Las noticias con declaraciones

    • Las noticias sin imágenes leídas con soporte gráfico

    • Las noticias con voz del presentador e imagen

    • Las noticias con introducción y declaraciones

    • Las noticias con declaraciones:

      (5- 15 seg.) Aporta testimonios, introducción de expertos y introducción subjetivas (de testigos). En la introducción, la declaración tiene que ser la consecuencia lógica de la introducción. Hay que anunciar quién va a hablar: el locutor no tiene que avanzar lo que va a decir el entrevistado. En ocasiones, hay declaraciones de varios personajes. En ese caso, una vez en off deberá introducir declaraciones y presentar a los personajes. No se empieza nunca una noticia con una declaración. L

      La introducción de la noticia: tiene que tener sentido por si misma (si llega una noticia de última hora se deben cortar las otras noticias).

      Las noticias sin imágenes leídas con soporte gráfico:

      (20- 30 seg.) Imagen del locutor explicando la noticia y una imagen fija al lado. La primera frase acostumbra a ser un lid y prácticamente sólo hay una frase más que él

      Las noticias con voz del presentador e imagen: (25 - 30 seg.) La introducción suele ser muy breve y el resto suelen ser las imágenes que cubren al presentador.

      Las noticias de introducción con declaraciones: noticia de última hora, en la que sólo hay la introducción más declaraciones de una persona (en la noticia con declaraciones, éstas complementan una noticia completa). Razón: falta de tiempo.

      En cualquier caso, hay un aspecto de mucha importancia: el final de la noticia. Se le considera tan importante como el principio porque es lo que más retiene a la audiencia (estructura redonda, como la radio). Los elementos importantes de la noticia se repiten al final. Pero se considera que el final puede ser un elemento nuevo, algo que acaba de ocurrir, o una interpretación de los hechos. La mayoría de las veces será un recordatorio de los datos más importantes de la noticia.

      Lo que hay que tener en cuenta también es que no se pueden dejar puntos oscuros ni dejar interrogantes sin contestar, ni plantearlos. No partir del convencimientos de que el espectador conoce lo mismo que el periodista.

      (Lectura recomendada, “Cómo se vende un presidente”. Va a propósito del documental “Cómo se vende una guerra” y explica como se prepara un presidente para ganar las elecciones (Nixon). Pertenece al género del nuevo periodismo).