Red SNA (Systems Network Architecture)

Informática. Teleproceso. Niveles. Estructura. Software. Hardware. Unidades direccionables

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Cómo Programar para Emprendedores - HTML y CSS
Ahorra dinero y dolores de cabeza aprendiendo lo básico de programación con nuestros cursos para...
Ver más información

Crea una página web con Dreamweaver y PHP
Crea una página web con Dreamweaver y PHP
En este curso aprenderás a crear una página web en php desde cero ayudándonos de la herramienta dreamweaver. Este...
Ver más información

publicidad

Red {SNA}
SISTEMA DE ARQUITECTURA DE RE SNA

INDICE

Pág.

  • INTRODUCCION

  • HISTORIA Y CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA SNA

  •   Historia y Arquitectura de la Red SNA…..........................................…………………..

1

  •   Características

  • NIVELES DE SNA………………………………………...................................………….

3

  • Nivel: Físico, Control de Enlace de Datos, Control de Camino, Control de Transmisión, Control de Flujo de Datos, Servicios de Presentación y Servicios de Transacciones…………………………………………………….………….…………………

4

  • ESTRUCTURA BÁSICA DE LA RED………………………….........................……………

7

  • Dominios y Nodos

  • UNIDADES DIRECCIONABLES DE LA RED……………….........................……………

9

  • Unidades lógicas, físicas, Punto de control de servicios del sistema y Comunicación entre NAU's (Sesiones)

  • SOFTWARE DE SNA……………………….........................………………………………

13

  • Sistemas Operativos, Métodos de acceso y Programas de Aplicación

  • HARDWARE SNA………………………….........................…………………………………

17

  • Ordenadores, Controladores de comunicación y Terminales

  • GLOSARIO

  • CONCLUSIÓN

  • BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación trataremos el tema de la Arquitectura de Red SNA (System Networks Architecture) que define la arquitectura interna del sistema, los protocolos de comunicación entre elementos funcionales. También mencionaremos las características que conforma el SNA, su estructura jerárquica, los niveles que la forman, hardware y softwere, entre otros.

Apareció en los 70's por IBM. Permite una nueva generación de soluciones web transaccionales y de comercio electrónico. Soporta más sistemas host, protocolos de red y tipos de clientes que cualquier otro producto gateway.

  • HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA DE RED SNA

Red {SNA}
Historia de la Arquitectura de Red SNA

La arquitectura de red SNA (Systems Networks Architecture ) de IBM surge en 1974,anteriormente a la normalización establecida por ISO,y define la arquitectura interna del sistema, los protocolos de comunicación entre elementos funcionales y, por último, toda una familia de productos hardware y software basados en esta arquitectura. Nació ante la necesidad de hacer compatibles en un único entorno de comunicaciones de datos todos los diversos equipos, integrándolos en un solo sistema, definiendo el NCP (Network Control Program) del controlador de comunicaciones y el VTAM (Virtual Telecommunication Acces Method) como método de acceso al HOST entre sus características más significativas.

Red {SNA}
Características.

SNA Server Manager

  • Nueva Herramienta de Administrador de SNA Server que mejora toda la gestión de red

  • Ventana única para añadir, configurar, monitorizar y controlar todos los componentes del sistema de comunicación PC-Host en SNA Server

  • Integra la administración de los Servicios de SNA Server, TN3270, TN5250, Host Print, Carpetas Compartidas, y seguridad de Host

  • Apariencia similar a la de Explorer de Windows NT(r) Explorer, que permite más flexibilidad en el control y gestión de subdominios, servidores, servicios, conexiones, Lus, sesiones, usuarios y grupos. Si saben usar Windows NT, saben usar SNA Server

  • Permite gestión y configuración remota de los sistemas SNA Server cualquiera que sea el protocolo de transporte: TCP/IP, IPX,/SPX, Banyan VINES, NetBEUI, y Remote Access Service (RAS)

  • Ofrece configuraciones guiadas para las tareas más comunes tales como conexiones 3270, AS/400 y seguridad sobre Host

Inicialmente las redes SNA tenían una estructura arborescente y jerárquica, controladas por un solo ordenador central -"HOST"-,que han evolucionado hasta las actuales con una estructura mallada en las cuales pueden conectarse varios ordenadores, controladores de comunicaciones o terminales entre sí. Hasta el momento puede considerarse que ha habido las siguientes etapas:

SNA-1:

Permite un único ordenador central y un solo controlador de comunicaciones. Define VTAM como método de acceso en el HOST y el NCP del FEP.

SNA-2:

Que incluye funciones avanzadas del NCP y VTAM (ACF-NCP/VTAM), pudiéndose conectar concentradores remotos de comunicaciones. Posibilidad de manejo de líneas , a través de llamada, como en red telefónica conmutada.

SNA-3:

Define redes con varios HOST's( año 1978).

SNA-4:

Se caracteriza por añadir las siguientes facilidades:

  • Enlaces " Cross-Domain" entre NCP's locales o remotos.

  • Enlaces paralelos entre varios NCP's.

  • Encaminamiento alternativo y múltiple sobre varias rutas explícitas.

  • Consolidación lógica de los enlaces mediante los grupos de transmisión.

  • Soporte de terminales asíncronos.

  • Soporte de dispositivos NO-SNA.

SNI(SNA Network Interconnection) como aplicación de las conexiones "Cross-Domain". En 1985 se incorpora el direccionamiento extendido ENA (Extended Network Addressing) y en 1986 IBM se une al grupo COS (Corporation for Open Systems), comenzando planes para realizar una pasarela hacia OSI.

  • NIVELES DE SNA

SNA es una especificación que describe la arquitectura para un entorno de red distribuida, definiendo las reglas y protocolos de comunicación entre sus diversos componentes, y basada en el concepto de dominios.

Actualmente existe una tendencia generalizada a facilitar la interconexión entre equipos informáticos de diferentes constructores, de tal forma que en una única red puedan existir varios sistemas diferentes, cada uno de ellos adaptado a una función específica para obtener el rendimiento óptimo. Esto ha llevado a que los organismos encargados de la normalización internacional de estándares, como el ISO, a definir las normas que deberán cumplir los sistemas para crear redes abiertas, se ha reunido en la normativa OSI, que define un modelo de siete capas o niveles.

El modelo de arquitectura de red SNA, definido con anterioridad al estándar OSI, sigue también una estructura en niveles, que tiene una cierta correspondencia con OSI. Cada nivel realiza una serie de tareas determinadas, de forma que su nivel superior recibe de él una serie de servicios y se encuentra aislado frente a los cambios realizados en los inferiores. Este diseño en niveles facilita que los distintos componentes de la red realicen funciones correspondientes a los más bajos y que de otra manera deberían haberlo sido por el procesador central, obteniendo así un proceso distribuido con todas las ventajas que ello conlleva.

NIVEL 1.FISICO (Physical Control)-

Define las características físicas y eléctricas del interface entre el terminal y la red; estan disponibles el RS-232-c y X.21.

NIVEL 2.CONTROL DE ENLACE DE DATOS (Data Link Control)-

Es el nivel encargado de inicializar, desconectar y transferir datos entre dos nodos adyacentes sin errores. El protocolo empleado es el SDLC :Synchronous Data Link Control, orientado al bit y similar al HDLC.

NIVEL 3.CONTROL DE CAMINO (Path Control)-

Selecciona la ruta-control de flujo y encaminamiento- para el establecimiento de las sesiones, reemsamblado y las clases de servicio, como respuesta rápida, rutas seguras o conexiones más fiables.

El nivel contiene asimismo un mecanismo de control de flujo, denominado control de ruta-virtual, para limitar el flujo de datos desde un nodo de subararea transmisor. El SNA asigna rutas virtuales a las 2 subáreas envueltas en una sesión de tal forma que se elige que linea específica usar, generando así una ruta explícita.

NIVEL 4.CONTROL DE TRANSMISION (Transmission Control)-

Atiende a la activación y desactivacón de las sesiones, así como a la sincronización y el control de flujo extremo a extremo, entre usuarios finales. Permite la gestión de ventana a nivel de sesión y proporciona cabeceras de mensaje para las funciones de encadenamiento, agrupamiento y control de flujo. En este nivel es posible realizar el cifrado de los datos.

NIVEL 5.CONTROL DE FLUJO DE DATOS (Data Flow Control)-

Gestiona la sincronización del flujo de datos entre usuarios y correlación durante las sesiones; en particular, verifica la validez de los modos de transferencia y permite el agrupamiento ("Chaining"), es decir, mensajes relacionados que van a ser enviados en la misma dirección, pueden agruparse lógicamente en una única unidad mayor, llamada cadena.


NIVEL 6.SERVICIOS DE PRESENTACION (Presentation Services)-

Define los protocolos para la comunicación programa a programa y gestiona la comunicación entre programas transaccionales. Cuida de la semántica y sintaxis de la presentación de los datos, coordinando los recursos compartidos. En definitiva, se encarga de que los mensajes sean compatibles con las características del usuario final de destino.

NIVEL 7.SERVICIOS DE TRANSACCIONES (Transaction Services)-

Ofrece un lenguaje común de comandos para hacer uso de los servicios de la red SNA, interviniendo en el intercambio de datos entre Unidades Lógicas. Proporciona funciones de apoyo para los programas de aplicación de usuario tales como el acceso a base de datos distribuidas o intercambio de documentos así como para los transaccionales IBM (SNADS,DIA,DCA).

Los tres primeros niveles realizan las funciones conocidas como "Path Control Network" , mientras que los cuatro restantes proporcionan las denominadas "Network Addressable Units" y "Boundary". En todos los niveles se da una relación uno-a-uno, ("peer-to-peer") excepto en los dos últimos que proporcionan los servicios de usuario final y de sesión de red, siendo muy parecidos a los niveles de aplicación y presentación del modelo OSI. Adicionalmente SNA define una serie de servicios, protocolos y procedimientos para controlar y gestionar redes complejas, ofreciendo recuperación y encaminamiento dinámico, gestión de los recursos de la red y mantenimiento y telecarga del software, entre otros.

En la siguiente figura aparecen los diferentes componentes de una red SNA.La facilidad de interconexión de redes SNA , SNI permite la conexión de dos sistemas anfitrión diferentes, ubicados en áreas separadas, denominadas subáreas o dominios.SNI se encarga de mezclar y establecer las adecuadas correspondencias para las direcciones y los nombres de los recursos de red de los dos sistemas así como de asignar alias para evitar los conflictos.

  • ESTRUCTURA BASICA DE LA RED

Como se ha descrito en el apartado Niveles de SNA, las funciones y capacidades de una red SNA estructurada en los siete niveles mencionados se ejecutan en un conjunto de componentes hardware y software que incluyen procesadores de comunicaciones, controladores de periféricos, estaciones de trabajo, métodos de acceso de telecomunicaciones, subsistemas de telecomunicación y programas de control de red y de aplicaciones, respectivamente.

Dominios

La red SNA se basa en el concepto de "Dominio", conjunto de nodos y recursos controlados por un único nodo central. Integrando este dominio tenemos:

  • SSCP (Punto de Control de Servicios del Sistema), que gestiona todos los aspectos relativos a la configuración, operación y sesiones de los componentes que forman el dominio.

  • CCN (Nodo de Control de Comunicaciones), que es el encargado de todas las tareas relacionadas con las comunicaciones necesarias en la red, una vez que han sido analizadas y determinadas por el SSCP en el nodo principal teniendo en cuenta la información procedente de los usuarios finales que acceden a través de las LU (Unidades Lógicas).

  • GCN (Nodo de Control de Grupo), que es un periférico que controla diversos dispositivos, encargándose del manejo de las distintas operaciones específicas de aplicaciones que pueden montarse sobre la red.

  • TN (Nodo Terminal), del que dependen los usuarios finales a través de los puntos de acceso -LU's-correspondientes. Los usuarios finales de la red (programas de aplicaciones o individuos) no se consideran parte de la red, y es por ello por lo que debe existir una unidad lógica (LU), con una dirección de red asociada, que actúe como punto de acceso a la misma.

En definitiva, una red SNA consiste en uno o más dominios SNA, siendo cada uno de ellos una colección de NAU's (Network Addressable Units) y las comunicaciones entre dominios son controladas y apoyadas por el paquete software NCP que reside en los procesadores de comunicaciones (FEP - Front End Proccesor).

Nodos

SNA define un nodo como el punto de la red que contiene componentes hardware y software SNA y que ejecuta las funciones de los niveles de la arquitectura SNA. Cada uno de ellos debe contener una unidad física (PU) que lo represente, a él y a sus recursos, ante la red y frente al SSCP. Se definen dos clases: de subárea y periféricos.

  • De subárea. A su vez pueden ser de "clase procesador" si están constituidos por un procesador que contenga un método de acceso de telecomunicaciones, como el ACF/VTAM, que controlan y gestionan la red(Ejemplo: IBM 30XX,AS/400, TAMDEM-CDF), o de "clase controlador de comunicaciones" si lo están por un controlador de comunicaciones que contenga el programa de control de red, como el ACF/NCP, encargándose del encaminamiento, control de flujo y del enlace de datos(Ejemplo 37X5).

  • Periféricos. Están constituidos por los restantes equipos y dispositivos, que solamente pueden transferir mensajes entre una NAU contenida en él y el nodo de subárea del cual dependen, manejando direcciones locales. Ejemplo son los controladores de pantallas e impresoras (32X4), los procesadores distribuidos y los terminales.

    • UNIDADES DIRECCIONABLES DE LA RED

SNA presenta un conjunto de unidades direccionables de la red (NAU's - Network Addressable Units), componentes lógicos de la misma, que ofrecen a los usuarios finales puertas de acceso para enviar datos e interaccionan con los operadores de la red para desarrollar funciones de gestión y control.


Si utilizamos como símil el servicio telefónico para un mejor entendimiento de las funciones que realiza una NAU, tenemos que si cuando en la red telefónica se habla del número asignado a cada teléfono -Código Nacional+Código Provincial+Número individual- se conoce su ubicación aproximada- a que nación, provincia y central pertenece-,de igual manera en una red SNA existe el concepto de NAU, como el número unívoco que identifica y diferencia a todos y cada uno de los elementos direccionables de la red. Conviene recordar en este punto que los niveles 4 a 7 de la arquitectura SNA tienen como misión dar funciones a las NAU's, permitiendo a los usuarios enviar y recibir datos a y desde la red.


La distribución de funciones entre nodos hace que se establezca una partición de la red SNA en "Subáreas". A cada nodo de subárea se le asigna un número de dirección dentro de esa subárea, formando estos dos números el "Número de red" (Network Addres) unívocamente asociado a cada NAU, facilitándose la identificación de cada una de ellas asociándole un nombre nemotécnico.
Cada NAU tiene pues una dirección lógica que la identifica frente a las otras; existen tres tipos diferentes: LU (Logical Unit),PU (>Physical Unit) y SSCP(System Services Control Point).

Unidades lógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Unidades físicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Punto de control de servicios del sistema . . . . . . . . .

Comunicación entre NAU's: sesiones . . . . . . . . . . .

Unidades Lógicas

Utilizando de nuevo el mismo símil, se tiene que los usuarios acceden a la red telefónica mediante el terminal apropiado (teléfono, módem,fax,etc...) que realiza la adaptación de sus distintas particularidades a una señal eléctrica que será la enviada por la red. En esta descripción se han mencionado dos elementos básicos: usuario e inerface con la red. El usuario es un elemento que no forma parte de la red y se limita a utilizar sus servicios, mientras que el interface actúa como puerta de entrada, formando parte de la misma.

Estos dos conceptos también existen en una red SNA, recibiendo el nombre de Usuario Final(End User) y Unidad Lógica (Logical Unit). El usuario final está relacionado con todos los posibles orígenes y destinos (programas de aplicación, terminales y en general dispositivos de entrada /salida) de la información que circula a través de la red, pero como no pertenece a la misma no tiene dirección -NAU- asignada. Es importante recordar que el término usuario final , en la arquitectura de red SNA, tiene un sentido distinto y más amplio del que habitualmente estamos acostumbrados. El elemento de la red que se relaciona con el usuario final es la LU, realizando las transformaciones de datos y tareas de gestión que se necesiten. La LU debe verse como una puerta de acceso a una red SNA; no como una puerta física, sino como un conjunto de funciones puestas a disposición de un usuario final para que a éste le sea posible establecer una comunicación con otro.

Se ha comentado anteriormente que los usuarios finales no forman parte de la red SNA, que no están identificados en ella , y que las unidades lógicas(LU's) son el punto de unión entre ellos y la propia red. Las LU's están formadas por aquellas partes del programa de aplicación y del software de comunicaciones que pasa y traduce los datos que provienen de la red hacia la aplicación es decir, permiten que un usuario se conecte a la red para usar sus servicios y envíe o reciba datos por la misma.

El número de usuarios que pueden acceder a la red por medio de una sola LU depende del diseño de la misma, pero cada uno está representado siempre por una LU. La conexión de varias LU's para que sus usuarios puedan comunicarse entre sí es lo que se denomina establecimiento de sesión.

La arquitectura SNA define varios tipos de unidades lógicas, seg&ucute;n el subconjunto de protocolos de niveles(4º, 5ºy 6º ), y opciones que se soporten. Tenemos los siguientes tipos:

LU-0

La LU tipo 0 se llama de extremo abierto y es definida por el producto que se emplea, vinculando dos programas entre sí. jemplo: los sistemas 3600 y 3630.

LU-1

La LU tipo 1 se refiere al flujo de datos entre un programa y un terminal.
Ejemplo: Las impresosras 3270 y los terminales RJE.

LU-2

La LU tipo 2 es igual que la LU-1 pero con una emulación de terminal 3270 (sesión interactiva).

LU-3

La LU tipo 3 es aplicable a las impresoras 3270.

LU-4

La LU tipo 4 define el flujo de datos entre dos terminales "batch", o entre un programa y un terminal. En este caso no se requiere un elemento SSCP.
Ejemplo: productos destinados a la automatización de oficinas -6670 y 5520-.

LU-5

Este tipo nunca ha sido definido o usado.

LU-6

Las LU's tipos 6.0 y 6.1 definen el flujo de datos entre programs; se refieren a la comunicación entre sistemas bajo CICS o CICS y/o IMS en diferentes HOST's respectivamente. No existe una relación maestro/esclavo predefinida.

LU-6.2

La LU tipo 6.2 define las comunicaciones avanzadas entre programas de aplicación(APPC-Advance Program-to-Program Communications)localizados en cualquier punto.Ejemplo: en HOST's con CICS,IMS/DC,ACF/VTAM,en AS/400,S/36,2/1, en PS/2, en PC,etc. No existe una relación maestro/esclavo predefinida, sino que es de igual a igual("peer-to-peer").Por lo que realmente es importante este tipo de LU es porque IBM tiene el compromiso de usarla en todos sus nuevos productos y arquitecturas (SAA,APPN,DDM,SNADS,DIA,TSAF).

LU-7

La LU tipo 7 es similar a la LU 2 pero se usa entre programas de Sistemas /3X y terminales 5250.

Unidades Físicas

Las funciones realizadas por una central telefónica para mantener activa una línea, dar el tono de llamada, encaminar las mismas a otras centrales, etc., encuentran su homónimo en una red SNA en las realizadas por una PU-activación, desactivación, operación , gestión de conexiones físicas, diagnósticos, etc..., funciones principales del software y/o micro código que las constituye.

Las unidades físicas (cada nodo contiene una) son un conjunto de componentes SNA - no dispositivos físicos- que gestionan los enlaces entre un nodo y sus adyacentes (sirven de puntos de entrada entre la red y una o más LU's). Las PU's administran los recursos de la red y facilita una serie de servicios, tales como IPL (Initial Program Loading), activación y desactivación, informando de los resultados de rendimiento al SSCP o realizando pruebas de diagnóstico. Tenemos los tipos:

PU 1

Facilitan un número muy reducido de servicios. Suelen ser dispositivos pre-SNA.
Ejemplo: 3271 y 2741.

PU 2

Se refiere a un nodo terminal con funciones limitadas, que contiene una PU y varias LU's; generalmente, un controlador de terminales:3274,3600,4700,S/34. La PU 2.1 permite sesiones independientemente del HOST y su SSCP, al implementar algunas de sus funciones, utilizándose fundamentalmente para comunicaciones de igual a igual, facilitando sesiones simultáneas con varios nodos y soporte a la LU 6.2.Ejemplo: el PC.

PU 3

Este tipo nunca ha sido definido ni usado.

PU 4

Hace referencia a un nodo que contiene software de control de encaminamiento, y opcionalmente una PU y LU's.
Ejemplo una 37X5 con ACF/NCP.

PU 5

Representa las funciones más avanzadas, y se localiza en el nodo principal, que contiene el SSCP.
Ejemplos: HOST's 3032 y 4331 con ACF/VTAM.

  • SOFTWARE DE SNA

Realmente la filosofía de las redes SNA radica en un conjunto de aplicaciones software que se soportan en unos elementos hardware.Entre ellas hay que considerar los sistemas operativos, métodos de acceso y programas de aplicación.

Sistemas Operativos

Las funciones que el sistema operativo lleva a cabo -control de la ejecución de los programas- se pueden resumir en las siguientes:

  • Controlar la MEMORIA VIRTUAL.

  • MULTIPROGRAMACION: Permite que más de un programa pueda acceder a la CPU al mismo tiempo, y controla que todos los programas concurrentes hagan uso de la misma según las prioridades asignadas("Dispatching ").

  • Controlar las operaciones de Entrada/Salida en todos los dispositivos, para facilitar la programación de los mismos y evitar que un programa pueda afectar al resto de la máquina debido a un mal uso de las mismas.

  • Controlar las entradas de trabajos, comprobar que los recursos que necesita un trabajo existen, encolarlos y ejecutarlos cuando sea preciso. Esto se indica al sistema operativo mediante el lenguaje JCL (Job Control Lenguaje).

  • Controlar las salidas de impresión obtenidas como resultado de los programas, grabarlas en un disco(SPOOL) e imprimir los datos en el momento adecuado.

  • Tenemos los siguientes sistemas operativos:

    DOS/VSE(Operating System/Virtual Storage Extended). Versión antigua y fuera de uso; con muy pocas posibilidades, ya que dispone de una sola memoria virtual (16 Mbytes).

    VM/SP(Virtual Machine/System Product). Tecnicamente es un programa de control para sistemas de tiempo compartido, no un sistema operativo, que permite a un usuario trabajar con el sistema como si no estuviese compartido por otros: Cada uno de ellos cree que está solo. Este sistema a su vez permite hacer IPL (Initial Program Load) de otros sistemas operativos, como DOS,MVS,u otro VM, con lo que una misma máquina "real" permite trabajar con varias máquinas "virtuales" (compartición de recursos reales entre máquinas virtuales).

    OS/MVS(Operating System/Multiple Virtual Storage). Para usuarios grandes(sistema 370), soporta múltiples espacios-"Addres Spaces"-(cada uno con 16 Mbytes) de direcciones virtuales. Conocido también como "MVS".

    MVS/XA(Multiple Virtual Storage/Extended Arquitecture). es una extensión del OS/MVS, la ejecución concurrente de múltiples trabajos, con dos cambios significativos:

    • Parte de la gestión de interrupciones de E/S realizada por software se hace por hardware.

    • Los "Address Spaces " pasan de 16 MB.- propios del MVS- a 2000 MB, hecho muy importante para aplicaciones como el CICS.

    Otros sistemas operativos usados en sistemas como el IBM 81000 (DPPX y DCPX) o en los S/36,/38 (CPF) pueden integrarse en una red SNA haciendo uso del mismo método de acceso; en este caso el SSCP forma parte del programa de control del propio sistema operativo.

    Métodos de acceso

    El método de acceso de telecomunicaciones es un programa software que proporciona un interface único de comunicaciones para todas aquellas aplicaciones que se ejecutan en una máquina bajo un sistema operativo único. De esta forma los programadores no necesitan establecer las rutinas de comunicaciones para cada aplicación, proporcionando solamente el interface de acceso al método empleado. El objetivo que persigue es facilitar la programación que debería hacer el usuario, con métodos estándar, para acceder o almacenar información en los dispositivos de E/S.

    Se puede considerar que el método de acceso es el software más importante de una red SNA; éste conecta, inicia y finaliza las sesiones, mantiene información acerca de la configuración y del estado de la red y, por medio de los adecuados programas de gestión, permite que el operador de la red detecte y corrija los errores que puedan presentarse.

    BTAM(Basic Telecommunication Acces Method).-Método de acceso de comunicaciones, que soporta protocolos asíncronos (start/stop) y BSC. Cuando un programa usa este método la línea está dedicada a la aplicación hasta que ésta finaliza, por lo que todos los terminales dependientes de ella deben usar la misma aplicación. Es un método PRE-SNA.

    VTAM(Virtual Telecommunications Acces Method). Es el primer método de acceso que soportó la arquitectura SNA.

    VTAME(VTAM Entry).Es una conjunción de las funciones de VTAM y NCP para los sistemas que no usan FEP's. Ejemplos: el 4300 y el 9370 usando un adaptador integrado de comunicaciones (ICA).

    ACF/VTAM(Advance Communications Function/Virtual Telecommunications Acces Method).

    ACF/TCAM(Advance Communications Function/Telecommunications Acces Method).

    Actualmente se utilizan los dos métodos de acceso siguientes:

    ACF/VTAM. Este método desciende directamente del VTAM, el primer método que soportó la arquitectura SNA. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo y se caracteriza por permitir la compartición de recursos; por ejemplo, qué terminales en la misma línea o unidad de control puedan acceder concurrentemente a diferentes aplicaciones. El ACM/VTAM ha sido específicamente diseñado para SNA (soporta los cinco primeros niveles de la arquitectura) y es el único método de acceso para mainframes que IBM está desarrollando. El protocolo soportado es el SDLC.

    ACT/TCAM Este método desciende del TCAM, un primitivo método de acceso de SNA, y soporta además de líneas con protocolo SDLC otras con BSC o asíncronas. Se usa frecuentemente para aplicaciones de transferencia de ficheros.

    Aunque no es propiamente un método de acceso, si podemos incluir dentro de este apartado al NCP (Network Control Program) o ACF/NCP o ACF/NCP/VS (VS-Virtual Storage). Es un programa software que reside en el controlador de comunicaciones (FEP), operando éste como una PU-tipo4 , que implementa los dos primeros niveles de la arquitectura SNA y que proporciona el interface entre los dispositivos de la red por una parte y el método de acceso, que reside en el ordenador, por la otra.

    Programas de aplicación

    Toda máquina o sistema necesita además del hardware que compone los elementos físicos, una serie de programas que controlen las funciones que aquél realiza. El usuario por otra parte necesita los programas de aplicación (programas de usuario) sobre los cuales va a trabajar, para desarrollar las funciones típicas de acceso, tratamiento y envío de la información. Estos programas de aplicación pueden desarrollarse si se dispone de los medios necesarios; en otro caso se ha de recurrir a programas estándar que pueden encontrarse en el mercado.

    IBM , dentro de su arquitectura de red SNA, ha desarrollado una serie de programas de control- subsistemas de aplicación- a los cuales pueden acudir los usuarios, en vez de realizar los propios, dedicando de esta forma los recursos disponibles a otras tareas. Entre estos tenemos:

    • CICS. (Customer Information Control System). Básicamente, este subsistema es el interface entre los diversos programas de aplicación de usuario (procesándose concurrentemente) y el método de acceso de comunicaciones, para presentar la

    información a los ususarios finales de los mismos, en sus terminales. Es un programa transaccional- cada comando ejecuta una tarea diferente-, debiéndose definir los programas de aplicación, donde se encuentran los ficheros de las bases de datos y el tipo de terminales que van a ser empleados. CICS corre bajo sistemas operativos DOS/VSE y MVS , requiriendo BTAM, ACF/VTAM o ACF/TCAM como métodos de acceso en el controlador de comunicaciones.

    • TSO. (Time Sharing Option ). A cada terminal de usuario se le asigna su propio "address space", que puede usar para crear , compilar, depurar y ejecutar sus programas o ficheros de texto, en modo interactivo. Es el causante del incremento del "Swapping". TSO corre bajo MVS o MVS/XA y requiere ACF/VTAM o ACF/TCAM.

    • CMS. (COnversational Monitor System). Similar al TSO par usuarios VM. Es el interface entre el terminal de usuario y su máquina virtual asociada.

    • JES. (Job Entry Subsystem). Controla la entrada de trabajos en el ordenador, guardándolos en una cola del disco SPOOL, y los datos de salida de los programas los archiva en el mismo disco. Controla la impresión de estos datos desde el disco SPOOL a la impresora designada. Para usuarios VM.

    • HARDWARE DE SNA

    Dentro de la arquitectura de red SNA existen una serie de equipos hardware definidos típicos de la misma, que evolucionan conforme lo hacen las aplicaciones software para adaptarse a las necesidades de los usuarios finales. Básicamente podemos establecer una distinción en tres grupos o familias: Ordenadores, Controladores de comunicaciones y Terminales.

    Ordenadores

    Originalmente la arquitectura SNA estuvo orientada a sistemas centralizados controlados por potentes ordenadores (HOST's), como el Sistema/370. Este sistema, junto con sus descendientes directos (303X, 308X, 309X, 4331 y 4381), soporta completamente todas las funciones, configuraciones y servicios de SNA. Otros, más pequeños, como los superminis 9370 o las series 4321 y 4361 soportan una funcionalidad limitada actuando de cara a la red a través de un Adaptador Integrado de Comunicaciones (ICA) en vez de hacerlo mediante un Controlador Frontal de Comunicaciones(FEP- Front End Processor).

    Otros sistemas que también pueden actuar como ordenadores principales, para redes SNA pequeñas, son los IBM S/34,/36,/38 y el reciente AS-400 que pueden ser terminales inteligentes tipo 2.0 o tipo 2.1 en caso de redes mayores. Funciones similares puede asumir el IBM 8100 ( en fase de desaparición), que actuaría como HOST o como un nodo de proceso distribuido, respectivamente.

    Controladores de comunicaciones

    Como indica su nombre, estos dispositivos son los encargados de manejar y controlar todo el tráfico entre el HOST y la propia red. Son ordenadores de una gran potencia, dedicados exclusivamente a las comunicaciones.

    Entre los más usuales destaca la familia 37X5, con la gama 3705, 3725 y últimamente el 3745, que pueden actuar como FEP's o como controladores remotos de comunicaciones. Otros son el 3704 (ya obsoleto) y el 3720. El software de comunicaciones que incorporan es alguna versión del ACF/NCP, que puede incluir soporte para X.25, X.21, RDSI o para redes de área local (Token Ring).

    Terminales

    La mayoría de los terminales batch de IBM soportan SNA, al menos al nivel dado por las PU-tipo 1. Otro tipo de terminales son los de la familia 3270 (PU-tipo2),que pueden considerarse como típicos de la arquitectura SNA. En redes con un HOST (mainframe) son terminales los Sistemas /34,/36,/38- con sus workstations 5250-, el Sistema 8100, el Serie /1, el PC y/o PS,etc..., siempre y cuando estén equipados, si es que no la soportan directamente, de una tarjeta de emulación SNA/SDLC.

    GLOSARIO

    APPN ( Advanced Peer to Peer Networking): SNA basada en redes de minicomputadores.

    BIND: comando de inicio de una sesión.

    Dominio: Conjunto de nodos dependientes de un nodo principal. SNA está basada en dominios.

    FDX: Modo de transacción duplex.

    FMH (Function Management Header): Mecanismo para seleccionar funciones.

    HDLC: estandar internacional desarrollado en los años 70, para suministrar comunicaciones entre modem fáciles y seguras.

    HDX: Modo de transacción semiduplex.

    HDX-FF: Modo de transacción semiduplex Flip-flop.

    Host: tipo de nodo que contiene un SSCP, una PU y un nº variales de LUs.

    LH/LT (Link Header/Trailes Header): Información de control necesaria para la transmisión con protocolo SDLC, por linea telefónica.

    LU (Logical Unit, Unidades lógicas): constituyen el elemento básico dialogante de la red.

    Mainframe: Ordenador centralizado de gran tamaño.

    NAU : Unidades direccionales de red, son una pieza software.

    NCC: Controlador de comunicaciones.

    NCG: Nodo de control de grupo.

    PU (Physical Unit, Unidad física): nodo de control que se encuentra en cada nodo físico.

    RH ( Request/Response Header): Cabecera para transmitir información de protocolos.

    RU (Request/Response Unit): Unidad de información que viaja a traves de la red.

    Ruta: "Caminos" a través de los cuales se comunican los nodos. Pueden ser virtuales o explícitas.

    SDLC (Synchronous Data Link Control, Control de enlace de datos síncrono): es la más baja de las siete capas del SNA definidas en la documentación de IBM.

    Sesión: diálogo entre dos elementos de la red.

    SNA (System Network Architectura, arquitectura de sistemas en red): Esquema de IBM para la conexión de sus productos informáticos de forma que puedan comunicarse y compartir datos.

    SSCP (System Services Control Point, Punto de control en los servicios de sistemas): nodo lógico de control.

    TH ( Transmission Header): Utilizado para encaminar unidades de información en la red.

    VTAM ( Virtual Telecomunications Acces Method): Método de acceso virtual de telecomunicaciones


    CONCLUSION

    La Arquitectura SNA fue desarrollada por IBM con la finalidad de hacer compatible un único entorno de comunicación de datos con todos los diversos equipos, ofreciendo un nuevo nivel de integración de aplicaciones, rentabilidad y facilidad de uso.

    La evolución del SNA ha ido creciendo, por lo que ahora conocemos lo que es el SNA Server 4.0 que no es más que una puerta de entrada y plataforma de integración de aplicaciones la cual provee el mejor medio para abarcar tecnologías Internet, Intranet y cliente/servidor.

    La arquitectura SNA proporciona un rendimiento empresarial y permite el desarrollo de potentes aplicaciones cliente/servidor.

    SNA además incluye diversos protocolos de red. Dentro de esta arquitectura se incluyen sistemas de computadoras centrales ( anfitriones ), sistemas de tipo medio, terminales 3270 y computadoras de sobremesa, junto con una estrategia que permite a estos sistemas comunicarse con sistemas anfitriones, o unos con otros en situación de par a par.

    Arquitectura SNA