Recursos y necesidades en México

Comercio con América. Industria. Turismo. Producción agrícola y ganadera

  • Enviado por: Roberto Chargoy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

INTRO: Como ser un Trader Profesional
INTRO: Como ser un Trader Profesional
Aprender a operar los mercados bursátiles requiere un método y un estilo de aprendizaje táctico,...
Ver más información


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERIA

RECURSOS Y NECESIDADES DE MÉXICO

“ México en América y América en el Mundo ”

Marzo 7, 2000.

CONTINENTE AMERICANO

Una de las cinco partes del mundo, constituida por dos subcontinentes (América del Norte y América del Sur), la faja ístmica que los une (América Central) y el archipiélago de las Antillas; 42.090.655 km² y 711.671.000 hab. (aproximadamente el 28 % de las tierras del mundo y el 14 % de su población).

América registra grandes variedades de clima y vegetación debido a su extraordinario alargamiento desde las cercanías del Polo Norte (Groenlandia) hasta las de la Antártida (Tierra del Fuego). Las principales regiones climático-botánicas están representadas por: 1) la tundra, desde el mar de Bering al golfo de Saint Lawrence; 2) el bosque boreal (al N. de los 45° en Canadá y EE.UU., y en el S. de Chile); 3) la pradera (llanuras de América del Norte y de la Pampa); 4) el desierto, entre las Rocosas y sierra Nevada (EE.UU.), entre las dos sierras Madres (México), en la costa peruana y en la Patagonia; 5) la selva ecuatorial a orillas del Caribe y en la Amazonia; 6) la sabana en los Llanos venezolanos y los campos limpios brasileños.

Debido a la estructura general del relieve, los ríos de la vertiente del Pacífico son de escasa longitud, mientras que los de la vertiente atlántica figuran entre los más largos de la Tierra (Amazonas-Ucayali, Mississippi-Missouri, Paraná-Paraguay) y constituyen magníficas vías de navegación. Las costas, bañadas por tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), son altas y rectilíneas en el O., y bajas, con grandes penetraciones marítimas, en el E de América del Norte (bahía de Hudson, golfo de Saint Lawrence, golfo de México), en contraste con la costa cerrada de América del Sur.

La densidad de población es débil (17 hab./km²). Las máximas densidades se registran, aparte de las aglomeraciones urbanas del E de EE.UU., en las Antillas (Puerto Rico, 363 hab. por km²) y en algunos países de América Central (El Salvador, 244 hab./km²). El 68 % de la población es de raza blanca; los amerindios o población autóctona son escasos y predominan en Guatemala, Bolivia, Perú y Paraguay; el resto lo componen negros, mestizos (mulatos y zambos en menor número) y minorías de raza amarilla. Se hablan cuatro grandes lenguas: español, inglés, francés y portugués.

AMERICA DEL NORTE

Región norte del Continente Americano, formada por: Alaska, Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos. De forma casi triangular, tiene su mayor anchura en Canadá y Estados Unidos y su estrechamiento más acentuado, de aproximadamente 53 km, en el Istmo de Panamá. El clima del territorio es muy variado, pues va desde el subártico en el N de Canadá, aun cuando en la mayor parte de su extensión impera el clima templado.

En esta región el relieve se presenta en cordilleras casi paralelas a uno y otro lado de una gran llanura central. Los Apalaches se sitúan al E y los Montes de Alaska, Montañas Rocosas, Sierra Nevada, Sierra de las Cascadas, etc., hacia el O. El lado oriental y las praderas centrales son bañadas por las abundantes lluvias llevadas por el océano Atlántico y el Golfo de México; por el contrario, los complejos montañosos occidentales impiden el arribo de los vientos húmedos del Pacífico, por lo que en las llanuras correspondientes hay una gran necesidad de riego. La escasez de lluvias en el SO de Estados Unidos y en el N de México ha originado la creación de extensas zonas desérticas.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Estado de América del Norte, mejor conocido como México, se localiza en el hemisferio Norte entre las coordenadas geográficas de 14° 32' y 32° 43' de la latitud Norte, y a los 86° 46' y 117° 08' de longitud Oeste; incluyendo la isla de Guadalupe se extiende a 118° 20' O. Entre los océanos Pacífico y Atlántico; con una superficie de 1.972.547 km² y 89.955.000 hab. Al Norte limita con Estados Unidos de América, que forma su frontera más extensa con 3.326 km, al Sur con Guatemala y Belice, cuya frontera cuenta con 1.122 km de longitud. El litoral del Golfo de México y el mar Caribe tienen 2.805 km y el del océano Pacífico se extiende a lo largo de 7.338 km. Esta conformado por 31 estados y 1 distrito federal.

Comprende cuatro grandes regiones: 1) La Altiplanicie Mexicana; 2) montañas y depresiones relacionadas con el sistema de las Rocosas, que reciben el nombre genérico de Sierras Madres; 3) la llanura costera del golfo de México, a la que se articula la península de Yucatán; 4) la llanura costera del NO, que juntamente con la península de Baja California cierra como mar interior el golfo de California.

Gran variedad climática: tropical en las zonas bajas, templado en las tierras planas de altitud moderada, y seco y desértico en las altiplanicies del N y NO.

Hidrográficamente está dividido en dos vertientes: la del Golfo, con ríos bastante caudalosos y navegables (Bravo del Norte o Grande, Papaloapan, Grijalva, Usumacinta), y la del Pacífico, más cortos y de carácter torrencial (Lerma-Santiago y Balsas-Tepalcatepec).

La población es mayoritariamente mestiza (55 %), surgida de la fusión de las antiguas etnias indias y los españoles; y está distribuida de forma muy desigual. Las densidades mayores corresponden a los estados del centro del país, muy especialmente el área metropolitana de Ciudad de México. La urbanización ha aumentado rápidamente, hasta situarse en niveles del 70 %.

El comercio y la industria constituyen la primera fuente de riqueza en cuanto a valor de producción. Cultivos de maíz, fríjoles, arroz, jitomate, papas, forrajes, caña de azúcar, cacahuete, ajonjolí, algodón, henequén, tabaco y café. Importante cabaña bovina.

Riqueza minera: plata, plomo, oro, hierro, petróleo, gas natural. Industrias de la construcción, de maquinaria, alimenticia y textil. El turismo reviste una gran importancia: además de la capital, los principales centros de atracción son Acapulco, Cuernavaca, Veracruz, Cancún, etc.

El comercio exterior tiene una importancia relativa en la economía por su volumen (10,7 % del PIB). El petróleo, y en menor medida los productos agrícolas (café, algodón, azúcar, etc.), constituyen los principales rubros de la exportación. EE.UU. es el principal cliente y proveedor.

El Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canadá, firmado en agosto de 1992, creó importantes expectativas económicas, pero a corto plazo las tensiones especulativas provocaron a finales de 1994 una grave devaluación del peso que llevó a la economía mexicana a una profunda crisis.

Aguascalientes.- Ubicado en el centro del país con una superficie de 5.589 km² y 702.615 hab. Atravesado de N. a S. por dos cadenas montañosas, con un amplio valle entre ambas, recorrido por el río Aguascalientes. Economía agropecuaria. Fríjoles, maíz, vid, hortalizas, chile seco (primer productor del país). Ganado bovino y porcino. Industria minera. Capital, Aguascalientes.

Baja California.- Ubicado en el NO del país, en la mitad N. de la península de Baja California, fronterizo con EE.UU.; cuenta con una superficie de 70.113 km² y 1.458.000 hab. Rica agricultura gracias a las aguas del Colorado (cereales, algodón, caña de azúcar, vid, frutales, hortalizas). Es uno de los principales estados pesqueros del país. Industria derivada de sus recursos naturales. Turismo. Capital, Mexicali.

Baja California Sur.- Ubicado en el NO del país, en la mitad S de la península de Baja California; cuenta con una superficie de 73.677 km² y 290.000 hab. Poco poblado por su carácter desértico. Principales recursos económicos: agricultura (cereales, caña de azúcar, algodón) y pesca. Yacimientos de plata, hierro y cobre. Capital, La Paz.

Campeche.- Ubicado en el SE del país, a orillas del golfo de México; cuenta con una superficie de 51.833 km² y 613.133 hab. (uno de los menos poblados del país). Tierras áridas en el N y más húmedas (río Candelaria) en el S, cubiertas de bosques tropicales (caoba, cedro) que constituyen su primer recurso económico. Agricultura (maíz, azúcar, naranjas, plátanos, etc.). Pesca y ganadería (bovina y porcina). Yacimientos de sal. Capital, Campeche.

Chiapas.- Ubicado en el SO del país, en la región del Pacífico, fronterizo con Guatemala; cuenta con una superficie de 73.887 km² y 2.559.463 hab. Relieve muy accidentado (sierra Madre de Chiapas y meseta Central) y ríos caudalosos (Grande de Chiapas, Usumacinta, Jateque, Huixtla). Agricultura. Ganado vacuno, equino y caprino. Industria artesanal. Exporta café y maderas en bruto. Atravesado por el ferrocarril y carretera Panamericana. Capital, Tuxtla Gutiérrez.

Chihuahua.- Ubicado en el N del país, fronterizo con EE.UU., en la altiplanicie mexicana, y dominado hacia el O por la sierra Madre Occidental; cuenta con una superficie de 247.087 km² y 2.253.975 hab. Agricultura intensiva en las zonas regables (algodón, alfalfa, aráquidos); en las de secano, cultivos de maíz, trigo, cebada. Riqueza minera: plata, plomo argentífero, oro, cobre, cinc, cadmio, etc., e industrias derivadas. Capital, Chihuahua.

Ciudad de México.- Capital de México; 8.831.000 hab. Formada por el municipio de México más un Distrito Federal adyacente compuesto de 12 delegaciones urbanas y rurales. Segunda metrópoli del mundo y centro político, económico y cultural del país. Industria siderúrgica, alimenticia, de hilados y tejidos de lana y algodón, fibras artificiales, del jabón, del papel, farmacéutica y del tabaco. Universidad. Aeropuerto. Arzobispado. El centro histórico de la ciudad y los jardines flotantes de Xochimilco fueron incluidos por la UNESCO en el patrimonio cultural mundial.

Coahuila.- Ubicado en el N del país, fronterizo con EE.UU., al S del Río Bravo; cuenta con una superficie 151.571 km² y 1.937.210 hab. Tierras áridas, endorreicas en el sector O (Altiplanicie Septentrional) y en la cuenca del Bravo en el sector E (sierra Madre Oriental). Agricultura de regadío: algodón, cereales, vid. Ganadería vacuna. Yacimientos de carbón, hierro, cobre y plomo. Los principales núcleos de población son Torreón (primera ciudad del estado) y la capital, Saltillo (321.758 hab.).

Colima.- Con una superficie de 5.455 km² y 426.225 hab. En el litoral del Pacífico, accidentado en el interior por estribaciones de la cordillera Neovolcánica. Regadíos con aguas de los ríos Armería y Coahuyana que permiten fértiles cultivos de caña de azúcar, cereales, tabaco, café y frutales. Ganadería. Pesca e industrias derivadas. Salinas. Minas de hierro, plata, plomo y cobre. Importante puerto en Manzanillo. Capital, Colima.

Durango.- Ubicado en el N del país; cuenta con una superficie de 119.648 km² y 1.402.782 hab. Está asentado sobre la sierra Madre Occidental excepto en el NE, que forma parte de los llanos norteños. Avenado por el Nazas y sus afluentes, cuyo valle se halla en plena expansión agrícola: maíz, fríjoles, trigo, frutales. Importantes recursos forestales y ganaderos (70 % de la exportación nacional de carne). Yacimientos de hierro, oro, plata, que constituyen la base de su industria junto con la ganadería. Turismo. Capital, Durango.

Guanajuato.- Ubicado en el centro del país; cuenta con una superficie de 30.589 km² y 3.593.210 hab. En el Altiplano meridional, avenado por el Santiago. Agricultura de regadío (alfalfa, maíz, frutales). Ganado bovino y porcino. Minería (plata). Principal núcleo de población, León. Capital, Guanajuato (48.980 hab.), ciudad histórica incluida por la UNESCO en el patrimonio cultural mundial.

Hidalgo.- Ubicado en el centro-E del país, situado sobre el extremo O del altiplano de Anáhuac y la sierra Madre Oriental, y avenado por los afluentes del río Pánuco; cuenta con una superficie de 20.987 km² y 1.847.259 hab. Yacimiento de plata, oro y plomo. Agricultura. Ganadería. Centrales eléctricas. Ferrocarril a México y Veracruz. Capital, Pachuca.

Guerrero.- Ubicado en el SO del país, en el Pacífico; cuenta con una superficie de 63.794 km² y 2.604.947 hab. Atravesado de NO a SE por la sierra Madre del S (Teotepec, 3.702 m), y al N por el valle del Balsas. Cereales y cultivos tropicales. Oro, plata, cobre, plomo, cinc, cinabrio y fluorita. Turismo (Acapulco). Capital, Chilpancingo de los Bravo.

Jalisco.- Ubicado en el centro-O del país, a orillas del Pacífico; cuenta con una superficie de 80.137 km² y 5.269.826 hab. Economía agropecuaria: caña de azúcar, cítricos, café, frutos tropicales, arroz y tabaco; ganadería vacuna, porcina y caballar. Minas de plata (Etzatlán) y de manganeso (Autlán). Industria textiles y alimenticias. Destilerías. Capital, Guadalajara.

México.- Ubicado en el centro del país, en la sección S del Altiplano Meridional; cuenta con una superficie de 21.461 km² y 12.013.056 hab. Atravesado por la Cordillera Neovolcánica y avenado por el río Balsas. Centro inmigratorio debido sobre todo al proceso de descongestión industrial y residencial del Distrito Federal. Agricultura de regadío (cereales, forrajes, frutas y plantas industriales). Ganadería. Industria textil, siderúrgica, alimenticia, del automóvil, química, eléctrica. Capital, Toluca de Lerdo.

Michoacán.- Ubicado en el centro-O del país; cuenta con una superficie de 59.864 km² y 3.424.235 hab. La región N está accidentada por la Cordillera Neovolcánica; la región S forma parte de los llanos costeros del Pacífico. Economía agropecuaria (limón, maíz, algodón, caña de azúcar, ganado vacuno y porcino). Capital, Morelia.

Morelos.- Ubicado en el centro del país; cuenta con una superficie de 4.941 km² y 1.288.875 hab. En la vertiente S del Eje Neovolcánico. Agricultura (caña de azúcar, arroz, maíz, trigo, hortalizas, café). Ganadería. Industria textil y del cemento. Refinería de azúcar. Capital, Cuernavaca.

Nayarit.- Ubicado en el centro-O del país, en el litoral del Pacífico, que comprende el archipiélago de las Tres Marías; cuenta con una superficie de 27.621 km² y 857.359 hab. Se extiende entre la sierra Madre Occidental (E) y la cordillera Neovolcánica (S). Avenado por los ríos Grande de Santiago y el San Pedro. Economía agropecuaria: tabaco y plátanos; caña de azúcar, maíz, fríjoles, café y frutales. Industria poco desarrollada: harinera, textil y del calzado. Aserraderos. Capital, Tepic.

Nuevo León.- Ubicado al norte del país, estado fronterizo con EE.UU.; cuenta con una superficie de 64.555 km² y 3.202.434 hab. Naranjas, algodón, maíz, trigo y papas. Ganadería. Minas de plata, plomo, fosfatos, hierro, manganeso y barita. Segunda región industrial mexicana, después del Distrito Federal. Siderurgia, industria papelera, cementos, textil, etc. Capital, Monterrey.

Oaxaca.- Ubicado al S del país, en la costa del Pacífico; cuenta con una superficie de 95.364 km² y 2.669.120 hab. Tabaco, cereales, cacao y caña de azúcar. Ganadería. Minas de oro, plata, antimonio, ónice; petróleo. Puertos principales: Salina Cruz y Puerto Angel (pesca). Capital, Oaxaca de Juárez.

Puebla.- Ubicado en la sección E de la cordillera Neovolcánica; cuenta con una superficie de 33.919 km² y 4.139.609 hab. La proximidad del D. F. permite la salida de su producción agrícola y fomenta el desarrollo industrial. Maíz y caña de azúcar. Minas de oro, galena, cinc, plata, etc. Industria textil, alimenticia, del automóvil. Capital, Puebla de Zaragoza.

Querétaro.- Ubicado en el centro del país, que ocupa la porción S del Altiplano Central; cuenta con una superficie de 11.769 km² y 976.548 hab. Cereales, forrajes y frutas. Ganadería. La industria se concentra en la capital, Querétaro.

Quintana Roo.- Ubicado en la sección E de la península de Yucatán; cuenta con una superficie de 50.350 km² y 414.301 hab. Explotación forestal (cedro, caoba, ébano). Salinas. Cereales y frutas. Capital, Chetumal.

San Luis Potosí.- Ubicado en el N del país, en la Altiplanicie Septentrional; cuenta con una superficie 62.848 km² y 2.055.364 hab. Clima árido. Maíz, trigo, caña de azúcar, fríjoles, tomate, alfalfa, frutales. Ganadería. Minería: cobre, cinc, plomo, plata, oro, cadmio, arsénico, estaño y mercurio. Capital, San Luis Potosí.

Sinaloa.- Ubicado en el O del país, en el Pacífico Norte; cuenta con una superficie de 58.092 km² y 2.425.006 hab. Cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, cacahuetes, trigo, arroz y hortalizas. Ganadería. Pesca. Yacimientos de hierro, cobre, cinc, plomo, oro y plata. Industrias agropecuarias, textiles y del papel. Capital, Culiacán.

Sonora.- Ubicado en el NO del país, en el Pacífico Norte; cuenta con una superficie de 184.934 km² y 1.828.390 hab. Agricultura de regadío (trigo, algodón, maíz, arroz, hortalizas, caña de azúcar, tabaco y vid). Ganadería. Pesca. Yacimientos de cobre y hierro. Metalurgia del cobre. Refinería. Capital, Hermosillo.

Tabasco.- Ubicado en el E del país, en la zona del Golfo; cuenta con una superficie de 24.661 km² y 1.322.613 hab. Economía agrícola y ganadera. Caña de azúcar, café, plátanos, cacao, coco de agua, etc. Importante cabaña bovina. Maderas preciosas. Pesca. Yacimientos de petróleo. Capital, Villahermosa.

Tamaulipas.- Ubicado en el N del país, en la costa del golfo de México. Estado fronterizo con EE.UU.; cuenta con una superficie de 79.829 km² y 2.294.680 hab. Cultivos de algodón, henequén, caña de azúcar, agrios, etc. Ganadería. Pesca. Yacimientos de petróleo (Tampico y Reynosa), gas natural, plomo y oro. Capital, Ciudad Victoria.

Tlaxcala.- Ubicado en el centro del país; cuenta con una superficie de 3.914 km² y 676.446 hab. Accidentado por la cordillera Neovolcánica, que lo atraviesa de E a O. Clima templado lluvioso. Cultivos de maíz, papas, alfalfa y cebada. Ganadería. Industria textil, alimenticia, de materiales para la construcción y del calzado. Capital, Tlaxcala.

Veracruz.- Ubicado en la zona del Golfo; cuenta con una superficie de 72.815 km² y 6.798.109 hab. Comprendido entre la sierra Madre Oriental y la costa atlántica. Agricultura y ganadería. Caña de azúcar, maíz, arroz, café, tabaco y cítricos. Pesca. Yacimientos de petróleo (Poza Rica), de gas natural y azufre. Industria siderúrgica, química, petroquímica, textil y papelera. Capital, Jalapa Enríquez.

Yucatán.- Ubicado en el SE del país que comprende el sector NO de la península de Yucatán; cuenta con una superficie de 39.340 km² y 1.327.298 hab. Morfológicamente presenta las mismas características que el resto de la península. Cultivos de sisal, henequén, maíz, frutales, hortalizas y caña de azúcar. Ganadería. Industria cordelera. Refinería de azúcar. Capital, Mérida.

Zacatecas.- Ubicado en el N del país, situado entre la Altiplanicie Septentrional y la Mesa de Anáhuac; cuenta con una superficie de 75.040 km² y 1.259.407 hab. La minería constituye la base económica del estado, y los núcleos de población más importantes están relacionados con esta actividad: Zacatecas, la capital, Fresnillo y Sombrerete, donde se explota plata, plomo, cinc, cobre y oro.

BIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Salvat Diccionario.

Varios.

México, 1998.

Atlas Universal “Panorama”

3ª. Edición

Ed. Limusa.

México, 1990.