Recorridos turísticos por Córdoba (Argentina)

Turismo. Rutas. Senderismo. Resturantes. Alojamientos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Villa Carlos Paz:

(visita al más importante centro turístico de las sierras)

Son 36 Km desde Córdoba, por la autopista. Posee todos los servicios. Tiene 40.912 habitantes.

El Gabinete de Turismo de Carlos Paz organiza excursiones pedestres gratuitas a los circuitos turísticos de la ciudad.

Tiene una importante actividad nocturna en la cual se destacan funciones de teatro, casinos, pubs, y discotecas bailables para los mas jóvenes. Uno de los atractivos más importantes que tiene es la visita al Dique San Roque, sus sierras y arroyos ideales para realizar turismo aventura. En el centro de esta ciudad se encuentra la capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Para visitar Carlos Paz realizaremos el siguiente recorrido turístico:

Comenzaremos por la visita al Lago San Roque en el cual no se podrá detenerse; al seguir nos encontraremos con el reloj Cucú que marca el ingreso por el oeste, frente al reloj hallaremos la Parroquia del Sagrado Corazón iluminada por escenarios de sección triangular.

Continuamos por el Bulevar Sarmiento, a la derecha y a cinco cuadras encontraremos el edificio Artemisa, él más alto, el cual posee una gran confitería llamada Portobello con una terraza pública y una magnífica vista.

Más tarde pasaremos por el Bulevar Sarmiento hasta el puente sobre el arroyo “Los Chorrillos”, dónde tendrá casonas junto a la rivera oeste del lago, de los clubes náuticos y de la pesca. Volvemos atrás por el Bulevar Sarmiento, pasamos por el reloj Cucú nuevamente y así encontraremos la calle 9 de julio en la cual, si giramos a la izquierda y cruzamos el puente que está sobre el río podremos ingresar al área céntrica en Av. General Paz.

Allí estacionaremos el vehículo para recorrerla a pie.

Para continuar, vamos a la Av. Costanera, donde podemos encontrar y ver las diferentes actividades náuticas. Para terminar con el paseo llegaremos al paredón del Dique San Roque; recorriendo casas hermosas y los magníficos clubes náuticos y aprovechando que el camino está pavimentado podremos disfrutar del Mirador único que se encuentra en el cruce con la autopista a Córdoba.

Cosquín

( Son 47 Km pavimentados desde Córdoba por La Calera, y desde Villa Carlos Paz son 26 Km pavimentados por RP38).

Cabecera departamental. Tiene 16.866 habitantes

Fue uno de los primeros asentamientos de españoles en el Valle de la Punilla. Hay balnearios muy conocidos, es una ciudad muy tranquila generalmente para gente mayor.

Es dueña del Festival Nacional de Folklore, tradición y evento anual.

Para visitar Cosquín realizaremos el siguiente recorrido:

Llendo por la ruta en el trayecto de sur a norte podemos conocer el Museo Folclórico que funciona en el centro de Congreso y Convenciones que exhibe las obras premiadas en cada Feria Artesanal. Si seguimos por allí nos encontraremos con la Plaza Próspero Molina que es la sede del Festival Folclórico.

Enfrente se encuentra la famosa Iglesia Nuestra Señora del Rosario la cual contiene imágenes de la Virgen del Rosario y San Esteban. Sobre el río Cosquín con amplias playas encontraremos numerosos balnearios como por ejemplo Onofre Marimón o el Azud Nivelador los cuales son los más visitados en el verano por los turistas y sus anfitriones.

Si cruzamos el puente sobre el río remontándolo a unos kilómetros veremos más balnearios. A 4,5 Km del puente, bordeando el río, por el camino se llega al balneario La Juntura, el más solitario, enclavado en la sierra, el cual no posee infraestructuras.

Por último regresaremos por el mismo camino y retomaremos la RP38. Dos Km. Adelante, pasando el camino que asciende el Cerro Pan de Azúcar encontraremos a la izquierda el museo Camín Cosquín el cual exhibe piezas de arqueología local y del noroeste argentino, tambien una amplísima colección de minerales geodas y fósiles, así terminaríamos el paseo.

La Falda:

(Son 67 Km pavimentados desde Córdoba por La Calera, y desde Villa Carlos Paz son 45 Km pavimentados)

Antes de llegar a La Falda pasaremos por Valle Hermoso que es una población serrana que posee el Museo Municipal de Zeballos, la Capilla de San Antonio, luego se avanza 5 Km más y llegamos a La Falda desde Valle Hermoso)

Afamado centro turístico. Tiene 13.998 habitantes.

Posee un buen microclima y contiene diferentes servicios y de muy buen nivel se destaca mucho la cultura y la ciencia.

Se encuentra unida por el río Ceballos. Al final de la década del 30 se construyen hoteles y grandes chalets sobre la arbolada avenida que une al Hotel Edém con la estación del ferrocarril de trocha angosta.

Así recorreríamos La Falda:

Desde la RP38 si giramos a la derecha está la Av. Edém (que se vuelve peatonal en parte los viernes y sábados en época de afluencia turística). Si pasamos los 400m de la avenida, podremos observar construcciones pintoresquistas de principios de siglo; más adelante hallaremos negocios de artesanías, ventas de cuero, etc. La avenida remata en el ex Hotel Edém, el cual es hoy un complejo histórico, cultural y turístico que recrea parte de su antiguo esplendor.

Si caminamos una cuadra derecho nos encontraremos con el Museo Arqueológico Argentino Ambato, un grato ambiente para apreciar de piezas arqueológicas local y noroeste argentino. Si seguimos caminando,nos chocaremos a nuestra izquierda al Museo del Ferrocarril en Miniatura, donde se podrá ver en exposición una gran maqueta con trenes en movimiento, (se recomienda ir con niños a este lugar.)

Continuamos ascendiendo por la calle Austria pasando enfrente de la gran confitería Salzburgo ubicada en el edificio de la caballerizas del ex Hotel Edém, y luego por la Pileta de los Patos. Recorriendo el paisaje veremos una gran vegetación llegando a El Chorrito, que es una fuente de agua de vertiente donde nace el camino para subir al cerro Banderita, recorrido que se hace por propiedad privada sino no se puede realizar.

Regresaremos al centro por la avenida Edém que termina en la RP38 frente a la estación del ferrocarril, donde funciona una oficina de turismo, salas de exposiciones y ferias artesanales. Continuamos por la ruta hacia el norte e ingresamos a la izquierda por Av. Italia para entrar al balneario y dique La Falda. Si cruzamos el río Grande de Punilla y tomamos a nuestra izquierda llegaremos al balneario del Club de Pescadores y Cazadores, el cual contiene todos los servicios para el visitante.

Luego avanzamos hasta el paredón del dique y regresaremos a La Falda por el mismo camino que realizamos al comienzo de nuestro recorrido. Así visitaremos a La Falda.

La Cumbre:

(son 80 km pavimentados desde Córdoba por La Calera y RP38. Desde Villa Carlos Paz son 58 km pavimentados por RP38)

Ciudad privilegiada por las bellezas del entorno, las bondades y sus climas. Tiene 6.536 habitantes.

Esta ciudad se destaca por su clima y su importante infraestructura turística, su arquitectura se destaca por sus grandes casonas de piedra y parques que testimonian la presencia de inmigrantes ingleses.

Allí se establece la estancia San Jerónimo en la cual se asentó años después la población de La Cumbre. Se realizan encuentros de parapentismo de vuelo libre en el Mirador de Cuchi Corral.

Tambien La Cumbre se destaca por su cancha de golf de 18 hoyos y por la posibilidad de visitar talleres artísticos, pintores y ceramistas abiertos al público, y la casa de Manucho Mujica Láinez.

En nuestra estadía podemos realizar este recorrido por la ciudad:

Comenzaremos entrando por el Vía Crucis el cual asciende unos 380m hasta la escultura del Cristo Redentor, obra de 8 metros de alto realizada por Ramaciotti. El acceso es libre y podremos observar una vista incomparable de La Cumbre y todo el valle. Alfrente esta la capilla de San Roque que fue construida en 1898.

Luego regresaremos hasta el arroyo y remontándolo unos 300 metros por la cale de tierra sombreada llegaremos al balneario El Chorrillo, con dos amplias piletas de natación construidas sobre el cauce del arroyo, si avanzamos 30 metros encontraremos al Manantial de agua mineral El Chorrito.

Bordeando el arroyo regresaremos a la Plaza 25 de Mayo. Desde allí visitaremos la zona señoral de la localidad próxima al Golf Club.

Luego continuaremos por un camino de tierra y a medida que vamos subiendo tendremos hermosas vistas panorámicas. En 4,5 km. desde la plaza cruzaremos el arroyo El Pungo y en km. 6 giraremos a la izquierda para ingresar a la Estancia El Rosario la cual es una gran fábrica de alfajores, dulces y licores. Allí podrá visitar la planta, degustar de los productos y acudir a precios convenientes.

Después de la “visita dulce” continuamos por camino y en dirección a Ascochinga, a 150m giramos a nuestra izquierda y encontramos al dique San Jerónimo, paisaje tranquilo con un pequeño espejo de agua, rodeado de sierras y abundante vegetación.

Si nos escapamos un poco para la plaza no nos podemos perder de la peatonal por la calle 25 de Mayo con comercios, restaurantes y grandes confiterías. Así terminaríamos nuestro minitour por la ciudad de La Cumbre.

Cruz del Eje:

Se destaca por su clima ya que es propicio para el cultivo de olivos, la aceituna es la principal riqueza de la zona por lo que se realiza la Fiesta Nacional del Olivo. En 1890 allí se instaló el

Ferrocarril de Belgrano que hoy en día está cerrado. Con esto la ciudad se ha ido sumiendo en el estancamiento.

Como realizar esta corta visita a Cruz del Eje:

Primero iríamos a visitar la casa del ex presidente Hilia, en la cual se puede entrar y observarla.

Al terminar esta visita cruzaríamos las vías del Ferrocarril y por Av. Sarmiento seguir el camino al dique. Avanzamos 700 metros y frente nuestro tendremos una gran iglesia, Nuestra Señora del Carmen.

Continuamos el recorrido y casi paralelamente al río encontraremos plantas de procesado de aceitunas. En Km 3805 a la derecha se ubica el balneario municipal La Cartuja, la cual es una sucesión de clubes, el dique nivelador hasta que en km. 42 llegaríamos al área del camping y recreo para toda la familia.

Allí nos encontraremos con el Dique y Embalse Cruz del Eje al cual se puede acceder desde la base del paredón permitiendo gozar de las bellezas panorámicas en la parte superior de los contrafuertes. Luego subimos por el camino a la izquierda hasta el área de estacionamiento a nivel del agua y tendrá excelentes perspectivas. El coronamiento del dique se puede transitar a pie nada mas y es muy concurrido por pescadores están prohibidos los vehículos ya que los trayectos son peligroso y lo mas importante es que le sacaría la belleza natural.

Si subimos desde el área del recreo hacia la derecha llegaríamos al vertedero.

Por último regresamos por el mismo camino hasta la RP38, luego a la derecha y llegamos a Capilla del Monte y así terminamos nuestro recorrido.

Desde Capilla del Monte tomar la RP38 por salida 2 hacia el norte. En km 20 ingrese a la derecha por camino de tierra hacia Masa. Siguiendo 12 km llega a un caserío, cuando el camino se bifurca, continué por la derecha. En km 40 desde Capilla del Monte veremos a la izquierda el edificio de una escuela y un km adelante cruzaremos un lecho arenoso del río. Si miramos hacia nuestra izquierda encontraremos grandes palmeras propias de la zona.

En km 45,5 el camino se vuelve a separar, tomaremos a la derecha y dejaremos el coche en una explanada. A la derecha y al fondo hallaremos la iglesia de grandes dimensiones en reemplazo de la primitiva capilla que guarda la famosa imagen de la Virgen de la Calendaria.

Hacia la izquierda encontraremos una serie de ranchos en el cual se albergan la familias de la zona, las cuales participan de la festividad de la Virgen, el resto del ano permanecen vacías.

CAMINO DE LAS ESTANCIAS JESUITICAS

Introducción:

En el año 1599 la compañía de Jesús se instalo en Córdoba y comenzó a desarrollar su labor espiritual y educativa. Para sostener las actividades de sus colegios, los jesuitas generaron su propio mantenimiento a través de seis estancias formadas o adquiridas entre el siglo xvii y principios del siglo xviii. Eran grandes establecimientos Agro-ganaderos que contaban con todo lo necesario para autoabastecerse, también contaban con rancherías para el personal, casa de residencia de los padres y hermanos y capilla para administración de sacramentos.

El valor único de los testimonios culturales y arquitectónicos del Camino de las estancias y la manzana jesuítica, que conforman el patrimonio de la compañía de Jesús en Córdoba, ha llevado a la UNESCO a incluirlo en la lista del patrimonio de la humanidad. Ahora el mundo puede conocerlas y disfrutarlas.

La manzana jesuítica:

Comprende la iglesia de la compañía, la Capilla Domestica y la Residencia de los Padres, el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, incluyendo sus dependencias administrativas, claustro, Salón de grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

Esta ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.

Estancia de Alta Gracia:

(A 36 Km. al sudoeste de la ciudad de Córdoba por RP 5)

Destacada por sus grandes Iglesias y su estructura

Situada en el corazón de Alta Gracia, es la de mayor actividad en la actualidad.

El templo es hoy la Iglesia Parroquial de la ciudad y en la residencia funciona el Museo Nacional Casa del Virrey Líniers".

También se destaca el famoso Tajamar que ha pasado a ser identificatorio.

El origen esta en la donación realizada por Don Alonso nieto de Herrera en el momento de ingresar a la compañía de Jesús en 1643.

Incluye la Iglesia, residencia con sus patios y locales anexos, el Obraje, el Tajamar, Las Ruinas del Molino y el Antiguo Horno.

Estancia Caroya:

(A 44 Km. al norte de la ciudad de Córdoba por Ruta Nacional 9).

Mantiene hoy en día su estructura arquitectónica, con galerías y habitaciones muy amplias.

Se caracteriza por estar ubicada sobre un gran terreno parquizado

Es el primer establecimiento rural organizado por la compañía en 1616. Fue vendida en 1661 a Ignacio Duarte Quirós, fundador del Colegio Monserrat, quien la dona para el sostenimiento de dicho colegio y para residencia de vacaciones de los internos del mismo.

Fue utilizada como fábrica de armas entre 1814 y 1816 para el Ejercito del Norte durante las guerras de la independencia nacional. En 1854 pasa a propiedad del gobierno, disponiendo en 1876 que se funde en sus tierras inmigrantes procedentes de Italia.

Actualmente es Monumento Histórico Nacional y Provincial, la Estancia comprende, la residencia organizada alrededor de un amplio claustro central, la Capilla, el Perchel, el Tajamar, restos del molino, las acequias y las áreas dedicadas a quinta.

Se pueden realizar actividades, como recorridos y visitas al edificio histórico. La Estancia está ubicada en el sector oeste de la planta urbana de la ciudad de Colonia Caroya.

Estancia Jesús Maria:

(A 48 Km. al norte de la ciudad de Córdoba por RN 9 y a 4 Km. de Estancia Caroya).

Reconocida como la Estancia del cultivo de la vid con la cual se hizo la lagrimilla(primer vino americano). Fue la cabecera departamental de los alrededores.

Fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía de Jesús. Se construyó a partir de 1618. Se caracterizó por su producción vitivinícola, la cual se ha prolongado en el tiempo, constituyendo una característica de la zona.

Incluye la Iglesia, la Residencia y la Bodega, restos de antiguos Molinos, Perchel y Tajamar.

Construida alrededor de un patio central cerrado en dos costados, es notable la arquitectura de sus arcos superpuestos, la Iglesia de nave única abovedada posee un exterior sobrio, en donde se

destaca su importante cúpula central, ornamentada con bellos relieves en su interior, y la elegante espadaña de piedra ubicada junto a la Sacristía.

Actualmente todo el complejo es sede del Museo Jesuítico Nacional, que se encuentra al noroeste de la planta urbana de la ciudad de Jesús María.

Estancia La Candelaria:

(A 220 Km. de la ciudad de Córdoba por Ruta Nacional 38, a 73 Km. de la ciudad de Cruz Del Eje).

Construida por los jesuitas con protección y puertas de algarrobo, se dice que es una fortaleza amurallada.

Esta enclavada en plena sierra, sus gruesos muros de piedra, con tan solo dos puertas de acceso y pequeñas aberturas, son razón de una actitud defensiva ante ataques aborígenes. Organizada y consolidada a partir de 1683, constituyo el mejor ejemplo de un establecimiento rural serrano productor de ganadería extensiva, destinado al trafico de bienes desde y hacia el Alto Perú.

Comprende la Capilla, la residencia y locales anexos, las ruinas de la ranchería (habitaciones de esclavos), corrales, restos de Tajamar, molino y acequias. Es única en la Provincia de Córdoba, constituyendo una situación intermedia entre fortín y residencia con Santuario.

Permite el desarrollo de un programa de turismo cultural rural y de naturaleza con diversas actividades: visitas del testimonio del patrimonio arquitectónico rural y recorrido de sitios arqueológicos con vestigios y evidencias del sistema productivo organizado por los Jesuitas en la región, visita a centros actuales de producción regional, recorrido e interpretación de sitios naturales con observación de fauna y flora, y actividades ligadas al turismo de naturaleza (caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, recorridos en 4x4, etc.).

Se ubica en el departamento Cruz del Eje, al noroeste del territorio provincial.

Estancia Santa Catalina:

(A 70 Km. de la ciudad de Córdoba por Ruta Nacional 9 hasta Jesús Maria y luego por camino provincial secundario).

Es uno de los más importantes testimonios de la arquitectura colonial americana. Para llegar tendríamos que agarrar por la ruta Ascochinga.

Para llegar debemos retomar la Ruta a Ascochinga. Volvemos hasta la antena en el cruce con Camino Real y continuamos derecho hacia RN9 distante 2,5 Km. y así llegaremos al pavimento, ahí giraremos a nuestra derecha hasta llegar a Jesús Maria, luego cruzamos Av. San Martín y giramos a nuestra izquierda y llegaremos a la Colonia Caroya. Así terminaríamos el recorrido a la Estancia.

Fundada en 1622, es la más grande de todas. Su Iglesia es uno de los mejores ejemplos del llamado “barroco colonial” en Argentina, con influencia de la arquitectura barroca centroeuropea.

Fue el gran centro de producción pecuaria y obraje con sus telares y aparejos, la herrería, carpintería, el batan, los dos molinos, el gran tajamar y su alimentación subterránea de agua que venia desde Ongamira, en las sierras a varios kilómetros de distancia.

Tras la expulsión de la compañía fue adquirida en subasta por don Francisco Antonio Díaz, siendo propiedad de la familia hasta nuestros días.

Comprende la Iglesia Monumental, la residencia con sus tres patios y locales anexos, las ruinas del noviciado, la ranchería (habitaciones de esclavos), el tajamar, resto de acequias y molinos.

Se encuentra en el corazón de una planicie suavemente ondulada, rica en vegetación, es una pieza esencial del nuevo camino turístico, por sus cualidades arquitectónicas, su valor monumental y el mantenimiento del ambiente rural de su localización.

Sus dueños posibilitan el uso turístico como lugar de visita controlada, se halla en un paraje rural.

CAPILLA DEL MONTE

(Se puede llegar por la RP 38).

Esta ciudad es para una visita y almorzar con toda la familia

¿Que conocer en una visita?

Desde la plaza San Martín por calle Irigoyen, pasando por antiguas casonas, se llega a la Iglesia, más adelante, al cruzar el ferrocarril se ingresa a la izquierda 200 m para llegar al Balneario Calabalumba, con un camping equipado, tres piletas sobre el sauce del río y una hermosa vista del cerro Uritorco.

En el otoño se puede disfrutar uno de los mejores paisajes, que se tiñe de tonos rojizos por el color de los quebrachos que cubren la base del cerro.

Retome el camino siguiendo 500 m por Av. Vélez Sarsfield, tome a la izquierda 2 Km. más y tiene un mirador, allí puede dejar el coche para iniciar el ascenso al cerro Uritorco. Por ser propiedad privada se cobra la entrada. La caminata dura unas dos horas y media; primero por un monte de quebrachos y luego por una zona en donde pega fuerte el sol, por eso es recomendable hacerla de mañana temprano. La vista de la cumbre es muy amplia llegando hasta el dique Cruz del Eje por el norte.

De continuar el camino 400 m más adelante se llega al balneario La Toma, con todas las comodidades, áreas de picnic y aprovisionamiento. En verano hay un trencito que hace el recorrido por Plaza San Martín-La Toma. Regresar por el mismo camino y desde San Martín continuar por Irigoyen, cruzar la RP38 y seguir por Av. América hasta llegar al estacionamiento de El Zapato, se asciende por un sendero señalizado hasta una piedra que por la erosión natural tomo esta forma, desde hay una linda vista de la población y del Cerro Uritorco.

Retomando puede continuar rodeando la formación rocosa por la izquierda hasta el paredón del dique El Cajón, recientemente inaugurado, después regresar por RP38, por el mismo camino.

En verano el principal atractivo es los balnearios por RP 38 al sur tiene los accesos a Águilas Blancas (1,5 Km adentro) y Aguas Azules (3 Km. adentro) equipados con todas las comodidades y con transporte desde la plaza.

Por RP 38 al norte, sale a la izquierda al balneario natural del paraje Los Mogotes (1,5 Km adentro) es ideal para disfrutar del rió Dolores o antes de cruzar el río Seco, unos 500 m al oeste hasta el balneario natural Los Paredones, ya que no cuentan con infraestructura, es recomendable llevar picnic.

Traslasierra por Los Gigantes:

(Son 124 km de ida hasta Mina Clavero, 80 son de camino de tierra muy mal estado, que hace lento el recorrido. Si se desvia por La Candelaria son 50 km más ida y vuelta por mal camino. Agarrar el más conveniente).

Macizo ideal para escala en roca.

Al llegar al paraje Los Gigantes tomamos a la izquierda por camino vecinal que culmina en Villa Amelita donde funciona un Colegio Hogar Salesiano al pie de Macizo de Los Gigantes.

Cuando se llega,los coches se dejan en el Colegio hogar para ascender a la mole de granito y visitar Los Mogotes el grupo más grande que se reconoce desde lejos por su forma gemela. Tambien el Cerro de la Cruz muy apreciado para la práctica deportiva.

El paisaje en la altura cambia completamente, en las quebradas domina el Tabaquillo que es una árbol pequeño de retorcido tronco marrón claro. El invierno el paisaje se hace más bello.

No es conveniente internarse solo en estos paisajes.

A la vuelta de esta visita retomaremos a RP28 y pronto cruzaremos el río Yuspe, con un área de camping libre, para continuar hacia el Km 51 donde saldremos a la derecha donde hay un camino señalizado a la Candelaria a 25 Km para visitar la Estancia Jesuítica La Candelaria.