Reconquista de Chile

Historia de América. Gobierno chileno. Batalla de Rancagua. Batalla de Chacabuco. Mariano Osorio

  • Enviado por: Pansch
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Introducción:

Mediante este trabajo acerca del papel de Manuel Rodríguez en la Reconquista se dará a conocer la respuesta a la siguiente pregunta problema:

Dentro de la Reconquista: ¿Qué medidas tomaron los gobernadores Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont, para provocar la rebelión del pueblo con, entre otros, Manuel Rodríguez a la cabeza?

Hipótesis: Los gobernadores Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont, se encargaron de restablecer el régimen colonial, encerrando a los líderes revolucionarios e implantando un tribunal de vigilancia y seguridad pública, lo que provocó gran descontento en la población, causando una “revolución”.

Para verificar esta hipótesis se hizo una investigación sobre los gobiernos de Osorio (1814-1815)y Marcó del Pont(1815-1817).

Con la derrota de Napoleón y el retorno de Fernando VII al trono de España en 1814, se puso orden en los dominios españoles. Como España estaba liberada de los franceses tenía mayores posibilidades de mandar a América un mayor número de soldados. Para el año1916 todas las colonias estaban nuevamente sometidas al reino de España, a excepción de una parte de Argentina. Este período recibe el nombre de Reconquista.

La Reconquista comenzó con el desastre o la batalla de Rancagua (que para los realistas fue una victoria), apagó todos los ánimos de independencia en Chile. El 1 y 2 de octubre de 1814, las tropas españolas lideradas por Mariano Osorio, arrasaron con las tropas de O`Higgins y Carrera.

Tras ésta derrota los realistas retomaron Chile sin ninguna resistencia. Momentáneamente las ideas de independencia desaparecieron, en toda la Sociedad, incluso en la aristocracia. Los más comprometidos (entre ellos O`Higgins) fueron a los Andes. Chile, en esos momentos se puede describir como lo hace Francisco Encina: “En dos años de lucha, la civilización chilena había retrocedido medio siglo“(1).

Los indecisos, que eran la gran mayoría, se pronunciaron por el rey y muchos revolucionarios se convirtieron en realistas. Estos hechos provocaron la Reconquista, la cual comienza con la batalla de Rancagua y el gobierno de Osorio y termina con la batalla de Chacabuco y el gobierno de Marcó del Pont.

Si Chile por esos momentos pasaba por una etapa de apaciguamiento ¿qué los motivó a independizarse posteriormente?

Gobierno de Osorio

(Octubre de 1814- Diciembre de 1815)

Mariano Osorio, militar español, fue enviado por el virrey Fernando de Abascal, a una expedición militar a Chile, donde triunfó en la batalla de Rancagua, tras la cual, asumió su papel como gobernador de Chile.

Fue un comienzo fácil, ya que no hubo mayores dificultades para retomar las tierras en nombre de España y dirigirlas, sin embargo, posteriormente Osorio tropezó con grandes dificultades.

La misma rivalidad entre patriotas y realistas era un gran problema, debido a que se provocaban todo el tiempo, todo tipo de discusiones y peleas.

Las instrucciones del virrey decía en su número 13: “Si la toma de la capital fuese a discreción..., se pondrá en segura prisión a los cómplices que hayan

tenido parte en la primera revolución o en la continuación de ella como motores o cabezas, y asimismo a los miembros del gobierno revolucionario los cuales

_________________________

(1)Francisco Encina, Historia de Chile, Tomo 12, Página 215

se enviarán a Juan Fernández, hasta que, formada la correspondiente sumaria, se les juzgue según las leyes, con lo cual se quita el recelo de que puedan volver a conspirar“(2)

Las instrucciones del virrey ordenaban tomar las tierras con la máxima discreción a fin de atrapar a los revolucionarios, y juzgarlos según las leyes, para que no pudieran volver a conspirar.

Esta orden provocaría un problema, debido al gran número de individuos comprometidos en la revolución.

En el mismo documento, se exigió, cobrar cierto tributo al pueblo, el cual no se podía pagar, porque el país se hallaba en la quiebra, sin embargo, a pesar de que no se podían volver a las antiguas contribuciones, se agobió al pueblo de nuevos tributos.

Una de las obras más conocidas durante el gobierno de Mariano Osorio fue la organización los Tribunales de Vindicación, en el cual los funcionarios públicos debían jurar fidelidad al rey en el pasado y futuro y así podían continuar con sus trabajos respectivos. Algunos revolucionarios que no alcanzaron a llegar a los Andes hicieron estos y pudieron seguir con sus cargos.

Osorio quería un gobierno sin problemas, por lo mismo quitó la horca de la plaza. Pero las ordenes de Abascal eran ineludibles y, como decía el número 13 del documento, el 7, 8 y 9 de Noviembre, el capitán del ejército de las Talaveras, Vicente San Bruno comenzó el allanamiento de varias casas, la mayoría aristocráticas. Se produjeron las encarcelaciones a los hombres que habían participado en la revolución. Fueron alrededor de 200 de distintas edades y condiciones sociales. Éstos serían enviados a la Isla de Juan Fernández. Se les puso precio por su libertad, pero no todos pudieron pagarlos. El total de desterrados que llegaron a Juan Fernández fueron 40. Ellos debieron soportar las incomodidades que proporcionaba la Isla, en comparación con sus hogares.

Éste hecho se podría calificar como el primero que conmocionó al pueblo, pues los desterrados eran personas conocidas y algunos eran ya viejos.

_____________________

(2)Francisco Encina, Historia de Chile, Tomo 12, Página 217

El segundo hecho relevante y que causó una mayor impresión negativa por parte del pueblo fue la matanza, nuevamente liderada por San Bruno, de unos presos en la cárcel de Santiago, bajo el argumento de que huirían. San Bruno se presentó con los soldados del ejército de Talavera, y comenzaron a golpear violentamente a los que estaban ahí recluidos. De estos reos, algunos estaban ahí por deudas, otros por faltas a la ley y algunos patriotas. El resultado fueron 2 muertos y varios seriamente heridos que no murieron por la intervención del Mayor Luís Urrejola. Se evitaron escándalos posteriores a ésta matanza, controlando al gentío que se había reunido en la plaza y no hubo más daños, sin embargo, el hecho quedó en la conciencia de la gente.

Con respecto al gobierno de Osorio, la gran acusación que se le puede hacer, fue la de dejar actuar libremente a los soldados de Talavera en esta matanza, sin intervenir más que tardíamente.

Mientras tanto, el medio de comunicación entre los Andes y Chile era Manuel Rodríguez. Transmitía la información, acerca de los últimos hechos que estaban sucediendo, durante el gobierno de Osorio. Los patriotas planeaban volver. Rodríguez se disfrazaba para no ser descubierto y se albergaba secretamente en las casas de los más patriotas que habían quedado en Chile.

Éstos sufrieron el secuestro de bienes, por resistir y negarse a las nuevas leyes. Los secuestros de bienes fueron una solución para el gobierno de Osorio, debido a que el país estaba en la miseria y no tenía mayores medios para aumentar su economía.

A medida que aumentaba la cantidad de afectados, aumentaba la cantidad de personas que estaban de acuerdo con la independencia.

Durante su gobierno, Mariano Osorio, clausuró la Biblioteca y el Instituto Nacional, reabrió la Real Audiencia y autorizó la circulación de un nuevo periódico llamado viva el rey, el cual estaba lleno de alabanzas al soberano.

Al final de su gobierno, Osorio, pidió , a través de unos diputados que viajaban a España, un indulto real para los detenidos en la isla de Juan Fernández, el cual llegó después de que saliera del cargo de gobernador.

Osorio salió del mando debido, a una disputa que tuvo con Abascal En su reemplazo llegó Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez., hombre de variados títulos.

Las descripciones que existen alrededor de la imagen de del Pont son 2 completamente diversas. Algunos historiadores Chilenos lo describen como “... incapaz de realizar algo correcto, cobarde y carente del sentido de dignidad...”(3) Mientras la página web de Icarito lo defiende: “A marcó del Pont que era un hombre fino, de excelente tronco, algo raro entonces, le dieron la fama de afeminado, simplemente por su limpieza, su elegancia y el pecado de haber traído ciertos adelantos a una ciudad cuyo estado era de atraso y suciedad.”(4)

Sin importar la descripción verdadera, un hecho real fue que el anuncio de su llegada a Chile, causó un gran revuelo.

Hasta el momento la política de la reconquista había sido elástica y algo suave, tomando en cuenta las constantes guerrillas que se estaban produciendo en la frontera (en las cuales participaba eficazmente Manuel Rodriguez) y la constante amenaza de una revolución patriota, por esto Marcó del Pont se vio obligado a poner un orden aún mayor.

El 9 de Enero de 1816, comenzó el cobro de contribuciones y el 12 del mismo mes y año se prohibió salir de la ciudad sin licencia del presidente. De no cumplirse esto, se debía enfrentar la pérdida de bienes, azotes y diez años de cárcel. Estos castigos dependían de la condición social del castigado, y también valían para aquellos vecinos que se ausentaran de sus casas.

Se prohibía tener armas y se dieron 3 días para deshacerse de ellas. Ocultar un arma se castigaría con la pena de muerte.

Los que mantuvieran contacto, ya sea por escrito o lo estuvieran ocultando, con algún revolucionario buscado, serían llevados a la horca o fusilados, siendo hombre o mujer. Se levantó la horca en la plaza, anteriormente quitada por Osorio. Una parte de los bienes del fusilado o ahorcado sería para el que lo había denunciado. Tras todas estas nuevas leyes estaba San Bruno.

_____________________

(3) Casteda y Francisco Encina, Historia de Chile, Tomo I, Página

(4) Página Web de Icarito, sector bibliografías, Marcó del Pont http://icarito.tercera.cl/biografias/1810-1830/bios/marcodelpont.htm

El 17 de Enero se creó el Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública, con San Bruno y otros 3 comerciantes, elegidos por del Pont, que supieron equilibrar el fuerte y despiadado carácter de éste capitán, descrito por todos los historiadores así. Por lo mismo el Tribunal no fue tan terrible como se pensó en el pueblo. Cada vecino que era procesado, aunque saliera absuelto, salía con más ganas de independizarse.

Sin embargo una de las más grandes razones responsables de la independencia, fue el ya nombrado ejército de las Talaveras dirigido por el nombrado también, Vicente San Bruno, completamente odiado por los ciudadanos, debido a estar detrás de los mayores hechos que causaron conmoción en el pueblo y lo estimularon a rebelarse. Los Talaveras eran el ejército realista. Saqueaban las casas, y apaleaban e incluso mataban al que se atreviera a hacer el menor escándalo, aunque fuera en una cantina. El odio por los Talaveras fue tan popular, que se podría decir vulgarmente que el pueblo se aburrió de la constante represión ocasionada por ellos.

Para Marzo llegó el indulto real para los desterrados en Juan Fernández, el cual Marcó del Pont anunció, pero luego, al darse cuenta de que prontamente vendría una revolución, lo eludió y los desterrados debieron esperar aun más para ser liberados.

Otra medida que tomó Marcó del Pont fue el toque de queda. Si este no era cumplido el ciudadano que lo infringía, recibiría un fuerte castigo.

Así continuó Chile con una constante represión en el año 1816, viviendo en el terror de ser el siguiente en caer por acción de los Talaveras, en constante incertidumbre acerca de los desterrados en Juan Fernández y odiando a Marcó del Pont por las grandes contribuciones que eran cobradas. No en vano se le llama hoy en día al gobierno de del Pont, la política del terror.

A Marcó del Pont ya se le acababan los recursos para mantener al pueblo apaciguado, sabía que la revolución vendría. Puso refuerzos en Aconcahua y en la Cordillera de Cochalgua. Para este tiempo Manuel Rodríguez ya era muy buscado, por sus constantes burlas hacia el gobierno, sus disfraces y el ingenio que utilizaba para escurrirse de los Talaveras.

Por esto, el mismo Rodríguez era una estimulación de rebelión para el pueblo.

Entre sus actos de destaca la toma de Melipilla y el asesinato de Juan Pablo Ramírez. Esto produjo una rebelión en el pueblo aún más ardiente.

El 12 de Febrero de 1812 Rodríguez se toma Melipilla y se da comienzo a la batalla de Chacabuco en la cual los Patriotas ganan y se finaliza el período llamado Reconquista dando lugar a la Patria Nueva.

Conclusión:

Durante los Gobiernos de Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont se tomaron las siguiente medidas que resultaron represivas para el pueblo y lo motivaron a rebelarse.

  • Se cobraron fuertes contribuciones.

  • Se formaron Tribunales de vindicación.

  • Se produjo la Matanza de unos presos en la cárcel de Santiago sin razón.

  • Se desterraron ciudadanos comprometidos en la Patria nueva a la Isla de Juan Fernández.

  • Se produce el llamado Secuestro de Bienes

  • Aumentaron las contribuciones.

  • Se prohibió salir de la ciudad sin licencia.

  • Se prohibió tener armas

  • Se prohibió salir a las calles a ciertas horas.

  • Se prohibió mantener contacto de todo tipo con los patriotas emigrados a Mendoza, bajo la pena de muerte.

  • Se formaron los tribunales de Vigilancia y Seguridad Pública.

  • Se dio libertad a los Talaveras para saquear las casas y golpear personas sin mayor razón, con el pretexto de mantener el orden.

Éstas medidas provocaron un disgusto en el pueblo, que en un comienzo se había mostrado pasivo y no se había resistido a volver al mando Español.

La reacción del pueblo fue vital para que se produjera el término de la Reconquista, porque no se puede liberar a un pueblo que no quiere ser liberado.

Las políticas de ambos gobernadores fueron distintas debido a que el primero (Osorio) buscaba un gobierno tranquilo y sin problemas y lo logró bastante bien, ya que no despertó mayores ganas de rebelarse por parte del pueblo. Al contrario, Marcó del Pont, despertó un odio tremendo hacia los realistas, lo que produjo la rebelión y el fin de la Reconquista.

Bibliografía

  • Azúa Herrera Enrique y otros “Ciencias Sociales”,Tomo I, Santiago 2000 Santillana

  • Casteda y Encina Francisco A., “Historia de Chile“ Tomo I, Santiago

  • Collier Simon, “Historia de Chile 1808-1994“ Tomo I, 1999 . E. Cambridge

  • Encina Francisco A., “Historia de Chile” Tomo 12, Santiago, 1983, Editorial Ercilla

  • Eyzaguirre Jaime, ”Historia de Chile”, tomo I, Santiago, 1965

  • Peguero Gladys y otros “Diccionario Enciclopédico Ilustrado”, Bogotá,1995

  • Encina Francisco A., “Historia de Chile” Tomo 13, Santiago, 1983, Editorial Ercilla

  • Vial Correa Gonzalo “Historia de Chile” Tomo I , Santiago, 1994, Santillana

  • Villalobos Sergio “Chile y su Historia” Tomo I ,Santiago, 1996,Editorial Universitaria

Revistas: - Enciclopedia escolar, Icarito , Especial del Diario La Tercera ,

Edición Nº 9

Páginas Web: - cweb.middlebury.edu/sp201d-s98/Historia.html

- members.nbci.com/karin99/historia.htm

- www.altavista.com

- www.congresonacional.c

- www.eojeda.com/historia.htm

- www.geocities.com/Athens/Acropolis/1004/historias1.html

- www.icarito.cl

- www.turismochile.com

- www.yahoo.es

Colegio Alemán

Medidas represivas para el pueblo durante los gobiernos de la Reconquista.

2 Medio B

Vídeos relacionados