Recolección de Residuos Sólidos en el municipio de Valle Bravo

Ciencias Ambientales. Ecología. Servicios de Limpieza Municipal en México. Reciclaje. Residuos sólidos. Separación de la basura. Basura orgánica. Basura inorgánica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

“PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE BRAVO”

Introducción.

La presente investigación trata del estudio sobre el programa que se ha implementado en el municipio de Valle de Bravo durante la presente administración, que consiste en la separación de la basura en orgánica e inorgánica, programa que ha causado inconformidad entre la población, por ello de igual modo será motivo de análisis la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.

El Objetivo General que se persigue en este trabajo es: Realizar una investigación sobre el servicio de limpia en el Municipio de Valle de Bravo, con miras a establecer una propuesta de mejoramiento del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Y la Hipótesis a la cual pretendemos llegar al final de la presente investigación es la siguiente: i se logrará establecer un programa de recolección de basura, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, que contemplara los requerimientos y las expectativas que tiene la población en general dentro de la cabecera municipal del municipio de Valle de Bravo y que aplicara rigor administrativo en todo el proceso de limpia, se lograría optimizar los resultados, el impacto y la gestión del programa de limpia que ha emprendido la actual administración.

Basamento Teórico

La presente Investigación encuentra su soporte teórico principalmente en autores como Julián Salazar Medina quien en su libro titulado “Elementos Básicos de Administración Municipal” el cual Define al Municipio como “Una Asociación de personas residentes en una circunscripción territorial con capacidad económica para realizar la satisfacción de sus intereses comunes, a través de órganos políticos propios” (SALAZAR; 1992: 33). En este sentido el municipio tiene la obligación de brindar atención a las necesidades de la población, como lo es un servicio público.

Y siguiendo al mismo autor, se entenderá por servicios públicos “toda prestación concreta que tienda ha satisfacer necesidades públicas y que es realizada directamente por la Administración Pública o por los particulares mediante concesiones, arriendo o una simple reglamentación legal, en las que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que deba prestarse, a fin de asegurarse menos costos, eficiencia, continuidad y eficacia” (SALAZAR; 1992: 78)

El servicio de limpia es un servicio público que consiste en la recolección y destino de basuras y desechos el cual implica tanto la colaboración del gobierno municipal, así como también la de los vecinos.

El manejo de los desechos sólidos en el municipio de Valle de Bravo se resume a un ciclo que comienza con su generación y acumulación temporal, continuando con su recolección, transporte y transferencia y termina con la acumulación final de los mismos.

Como hemos visto, esta descripción de cada uno de los conceptos abordados para nuestra investigación es fundamental para poder entender la problemática que afrontamos en el municipio de Valle de Bravo, teniendo así claridad del contenido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad una gran variedad de problemas se siguen presentando dentro del ámbito municipal, más aún, seguirán estando vigentes hasta no tener una solución clara y precisa, y hasta que el municipio no cuente con los recursos y la infraestructura suficiente para hacer frente a sus recientes responsabilidades sin embargo los problemas: son inconvenientes de los cuales se espera una rápida y eficaz respuesta por parte de las autoridades, por lo que en la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas.

Por lo tanto, el presente trabajo aborda el análisis del programa de separación de basura en Valle de Bravo, esto implica una análisis del servicio de limpia de éste municipio, el cual nos remite al problema de la basura, ya que se presenta en cualquier lugar y en cualquier municipio, la basura es una cuestión que en todo lugar ha ocasionado discusión, disgustos y enfrentamientos entre la sociedad y autoridades, no obstante al mismo tiempo se han planteado proyectos que han dado resultados positivos para atender este importante problema.

“Es muy importante separar la basura para no afectar mas a la ecología y nuestro planeta, ya que si separamos la basura podemos reciclar y ayudar con un granito de arena a nuestro planeta, y así la contaminación que se genera seria menor. Los gobiernos de los diferentes estados y países deberían pensar que lo más importante a estas alturas es el cuidado del medio ambiente, ecología y agua.” (González, 2006)

El estudio es sobre el programa que se ha implementado en el municipio de Valle de Bravo durante la presente administración, que consiste en la separación de la basura en orgánica e inorgánica, programa que ha causado inconformidad entre la población, por ello de igual modo será motivo de análisis la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos.

PROPUESTA PARA LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL SERVICIO DE LIMPIA

1.- Manejo de los residuos sólidos por Almacenamiento

Los residuos sólidos son, en general, las porciones que resultan de la descomposición o destrucción de artículos generados en las actividades de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o tratamiento y cuya condición no permite incluirlo nuevamente en su proceso original en forma directa.

El manejo de residuos sólidos comprende las fases de almacenamiento, recolección y transporte. Por lo que el cumplimiento adecuado de estas etapas debe estar regulado por normas que expida el Ayuntamiento.

El manejo adecuado le permitirá al ayuntamiento lograr los siguientes beneficios:

Políticos: aceptación de la ciudadanía y legitimación del gobierno.

Económicos: se abaten costos, se optimiza el uso de los recursos y equipos existentes, además de los ingresos que se obtienen por el reciclaje de los subproductos.

Sociales: Se logra organizar y controlar a los pepenadores de basura.

Ambientales: Al controlar los tiraderos a cielo abierto se evita la contaminación ambiental y a mediano plazo se obtienen nuevas áreas verdes y de recreación.

El almacenamiento es una fase previa a la recolección de residuos sólidos, que consiste en las operaciones que se realizan desde el lugar donde se produce, hasta que son recolectados por el servicio municipal o la empresa responsable de su destino final.

El almacenamiento provisional de residuos sólidos puede tener importancia cuando los residuos deben guardarse por un tiempo en instalaciones locales porque no pueden pasar inmediatamente a una etapa de aprovechamiento, tratamiento o deposición, por razones económicas o técnicas

Disposición final de los residuos en el municipio en un relleno sanitario mecánico

El relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

Reciclaje

Entendido como todo proceso industrial cuyo objeto sea la recuperación o transformación de los recursos contenidos en los residuos como bienes de consumo.

El aprovechamiento que se haga de estos recursos puede referirse tanto al potencial energético de los residuos o a la recuperación de alguno o varios de sus componentes.

Los procesos de aprovechamiento pueden realizarlo directamente el ayuntamiento y vender los productos a las empresas interesadas. Cabe mencionar que ésta puede ser una fuente adicional que genere ciertos ingresos para el municipio, fortaleciendo así su hacienda pública.

Es importante mencionar que toda iniciativa encaminada al reciclado o recuperación de ciertos productos permitirá el ahorro y un cambio de mentalidad de la ciudadanía, para que evite el despilfarro de muchos productos que encierran en sí un valor considerable.

CONCLUSIONES

Ya que el municipio no cuente con la infraestructura suficiente para hacer frente a sus recientes responsabilidades los problemas que se presentan como es el caso del servicio de limpia, son inconvenientes de los cuales se espera una rápida y eficaz respuesta por parte de las autoridades, por lo que en la sociedad, un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas.

Es por ello que el Ayuntamiento debe crear normas y medios para el buen funcionamiento y control de los desechos sólidos. Y un medio que ayudara a esta problemática, y que es propuesta de la presente investigación, es el de realizar un relleno sanitario mecánico, es decir, depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que asi ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día. Utilizando métodos como el de área, zanja o una combinación de ambos, dependiendo del tipo de terreno.

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAEM