Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela de ficción. Simbolismo y caracterización de personajes

  • Enviado por: Alejandro Alguacil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

Escritor
CCC
¿Te has visto en la necesidad de contar algo por escrito y no has encontrado las palabras adecuadas? ¿O no has sabido...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • RESUMEN:

  • El autor nos narra la historia de los animales de una granja de Inglaterra (Granja Manor), propiedad del señor Jones.

    La historia comienza cuando el Viejo Mayor (berraco) reúne a todos los animales y les cuenta un extraño sueño que ha tenido, en el que según el, el principal causante de todos sus males es el hombre, que les incita a la rebelión. Esta se lleva a cabo el día de San Juan, cansados ya, de pasar hambre y malos tratos. Los cerdos aprenden a leer y hacen un codigo llamado Animalismo, compuestos de siete madamientos que se resumenen uno "cuatro patas si, dos pies no", y cambiaron el nombre de la Granja Animal.

    La armonia duro poco y pronto se dieron cuenta de que los cerdos poseian uno privilegios, que ellos no tenian; el señor Jones intento reconquistar la granja y se libro la batalla del Establo de las Vacas en la que los animales salieron ganando. Las discrepancias entre los cerdos siguieron en aumento y Snowball tubo que huir atacado por los perros de Napoleón, eligiendose el mismo como líder, suprimió las reuniones de cada domingo, prohibió cantar la canción de Bestias de Inglaterra, aumentó el número de desfiles militares, mandó matar animales, cambió los siete mandamientos por uno:

    TODOS LOS ANIMALES SÓN IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SÓN MÁS IGUALES QUE OTROS.

  • FRAGMENTO QUE ME HA GUSTADO:

  • Los pensamientos de Clover después de la matanza:

    -Aquellas escenas de terror y matanza no eran lo que ellos soñaron, aquella noche cuando el Viejo Mayor les incitó a revelarse. Si ella hubiera concebido, un cuadro de futuro seria el de una sociedad de animales liberados del hambre y del látigo, todos iguales cada uno trabajando de acuerdo a su capacidad, el fuerte protegiendo al débil, como ella protegió con su pata aquella noche protegió a los patitos perdidos.

    -Porqué creo que es lo que a todos nos gustaría que fuera la sociedad actual, compuesta por hombres y mujeres libres donde el hambre no existiera todos tubieramos trabajo y que los más fuertes protegieran a los más débiles aunque esto es un poco utópico.

  • INTENCIÓN DEL AUTOR:

  • La novela es un fábula que condena todo tipo de sociedad dictatorial.

    Aquí es una critica a Stalin (Rusia) donde también hubo mucha corrupción, y se manipularon las verdades históricas, se traicionó la revolución...

    (ayuda de mi madre.)

  • OPINIÓN PERSONAL:

  • -De los personajes humanos hay poco que opinar, son borrachos, ruines y ambiciosos, en cambio de las acciones de los cerdos de un nivel intelectual más alto que los demás y que ocupan los lugares de poder vuelven a repetir los mismos errores del pasado; de los caballos Boxer y Clover

    y el Viejo Mayor me han parecido los personajes buenos y sinceros, por otra parte las ovejas me han parecido que se dejaban llevar por donde los demás querían, de el cuervo a mi me recuerda un poco a la iglesia que siempre estaba contando historias de después de la muerte, las gallinas solo digo que eran como las trabajadoras que solo hacían que poner huevos, como las vacas.

    Benjamin el burro es un personaje muy escéptico, nunca se sabe en realidad lo que piensa. Mención especial merecen Snowball y Napoleón, el primero me parece la cabeza pensante de la revolución y Napoleón la fuerza bruta; de Squaler es como el representante de Napoleón con la facultad que tiene de convencer a los demás.