Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Argumento y tema: la libertad. Crítica a la dictadura soviética

  • Enviado por: Muten Roy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

  • Esta novela es una crítica de las dictaduras pero, especialmente, a la Rusia soviética hasta la 2ª Guerra Mundial. Aparecen retratados Lenin, Trostki y Stalin, qué personajes son y papel que representa cada uno.

  • LENIN: aparece reflejado en la obra como el cerdo Mayor, el cuál representa a un ídolo y un modelo a seguir para los demás animales. Todas sus opiniones e ideas eran escuchadas muy atentamente por todos los miembros de la granja, y siempre que esto ocurría, se convocaba una especie de reunión espontánea, en la que todos los animales se agrupaban alrededor de él y le escuchaban. Él es el promotor de la rebelión que se dio en la granja en el último discurso que explicó antes de morir. En él detallaba las injusticias que cometían los humanos, y proponía la revolución como la única manera de solucionar el problema. Tras su muerte el mando pasa a manos de Snowball y Napoleón (Stalin y Trostki).

  • TROSTKI: es representado como el cerdo Snowball, es de inmediato el primer seguidor del cerdo Mayor, y toma importantes decisiones para la granja (la gran mayoría sobre temas de agricultura), y participa en la creación de los siete mandamientos. Su papel más importante lo adopta como estratega en “La Batalla del Establo de las Vacas”, en la que llevó a los suyos hacia la victoria.

  • STALIN: es representado como un cerdo llamado Napoleón. En un principio y tras la muerte del cerdo mayor, queda relegado a un segundo plano, por detrás de Snowball, aunque con este último mantenía división de opiniones pero con el mismo propósito. Finalmente Napoleón expulsa de la granja a Snowball e imparte progresivamente, a partir de ese momento, una dictadura; hiendo poco a poco modelando las normas a su manera de forma que los demás animales vayan asumiendo su mandato y no se produzca otra rebelión.

  • Análisis del período de Stalin. Indica en que partes del libro, capítulos y textos aparecen reflejados los siguientes temas.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN:

Capítulo II página 65.

Las principales causa de la revolución, a parte de la motivación para ello del cerdo Mayor, fue el terrible hambre que estaban sufriendo. Todo esto vino provocado porque en La Noche de San Juan, el señor Jones salió al pueblo vecino y se emborrachó, con lo que olvidó echar de comer a los animales, los cuales, debido al hambre que ya venían padeciendo anteriormente, no pudieron más y se rebelaron.

ENFRENTAMIENTO TROSTKI - STALIN:

Capítulo V página 100 - 101.

Vienen dados por la decisión de construir un molino de viento para la granja, él cual generaría electricidad y aumentarían las comodidades de los animales. El inconveniente era que para construirlo había que sacrificar horas de trabajo en los campos, que disminuirían temporalmente la producción de los alimentos, algo que Napoleón no estaba dispuesto a aceptar por considerar que no iba a salir bien y que todo el trabajo sería tiempo perdido. El debate se llevó a votación, y los animales de la granja apoyaron a Snowball y su molino, pero en ese momento Napoleón irrumpió en la asamblea con sus nueve perros adiestrados por él mismo, expulsó a Snowball e impuso su régimen.

PLANES QUINQUENALES DE STALIN:

Capítulo VI página 112, capítulo VII página 124, capítulo VIII página 148, capítulo IX página 157 y página 161.

1º Plan. Industrializar la granja. Por este motivo Napoleón establece relaciones con las demás granjas para conseguir materiales a cambio de alimentos.

2º Plan. Sobre los bienes de consumo. Napoleón decide aumentar la producción de huevos para comerciar con el exterior en época de escasez.

3º Plan. Competencia al capitalismo. Debido a la estafa que sufrió Napoleón por parte de Frederick, se tomaron medidas para la posible guerra, y se colocaron perros centinelas vigilando la granja.

4º Plan. Reconstrucción bélica. Después de que los hombres de Frederick destruyeran el molino, se volvió a reconstruir con el esfuerzo de todos.

5º Plan. II competencia al capitalismo. Para demostrar a todo el mundo el buen estado por el cual pasaba la granja, se realizaban una vez por semana “demostraciones espontáneas” en los que los animales cantaban “Bestias de Inglaterra” y desfilaban junto a su bandera.

STAJANOVISMO:

Es visto durante toda la obra, no tiene capítulos en concreto.

Es representado por el caballo Boxer, cual simboliza la figura de Stajanov, fue un minero infatigable con un índice de productividad muy elevado y que el estado a basa de este obrero realizó un modelo ideal del nuevo revolucionario. En el caso de la obra este animal trabaja más duro que cualquier otro animal e incluso por la noche y en horas extras que no le son retribuidas. Trabajaba bajo el lema “Trabajaré más duro” y “Si Napoleón lo dice, es correcto”.

PURGAS DE STALIN:

Capítulo VII página 131. Capítulo VIII página 144.

En las asambleas que Napoleón realiza, hace confesar a aquellos animales que apoyan en secreto a Snowball o roban algo de comida, y los asesina, o simplemente también mata a todos aquellos que están en contra de su mandato.

APOYO INTERNACIONAL A STALIN:

Capítulo X

En el último capítulo se produce la reunión entre los demás dueños de las granjas externas y Napoleón. Ésta se debe a que las demás granjas se han dado cuenta de lo beneficiosa para ellos la forma de gobierno de Napoleón, el cual a conseguido que sus animales trabajen más con menos comida. También se debe al gran cambio radical de mentalidad sufrido por Napoleón, que ha pasado de total revolucionario ha adoptar las costumbres de los demás dueños de las granjas ( de los humanos ). Por otro lado, él también quiere pasar a formar parte de esa sociedad en que viven los otros líderes.

  • El granjero Frederick representa a Hitler. Explica como se refleja la intervención de este personaje en la granja y por qué es equiparable a la actuación del lider alemán.

Frederick es el granjero de la granja vecina. Él está en contra de la revolución y del sistema político que se sigue en la granja. Participa en dos guerras contra la granja de Napoleón. La primero se produce en su apoyo a Jones por recuperar la granja. La segunda se produce cuando después de haber quitado la enorme pieza de madera de la granja de Napoleón, entra en guerra con ella y destruye el molino. Todo esto a la realidad se puede equiparar primero por el apoyo, entre otros, de Alemania al Zar para la recuperación del trono, y el segundo, la pieza de madera se puede interpretar como los territorios que Rusia entrega a Alemania a cambio de la paz, y luego la posterior, la 2ª Guerra Mundial. Por no hablar de la pista clave de que en la granja de Frederick se maltrataba a los animales y se les mataba a palos, ect.

  • Como hemos señalado, la novela critica a todas las dictaduras, y a las ideologías fascistas. Las siguientes características del fascismo aparecen reflejadas en la obra, indica en qué partes y cómo.

PROPAGANDISMO: se identifica en el la realidad como el politburó, es un departamento de partido y El que lo dirige y denomina Stalin. Su propósito el vigilar la idea política, en ideología “comunistas de verdad”. Lo representa el cerdo Squeler, que habla a los animales y debido a su gran dominio del lenguaje, consigue convencerles de cualquier cosa.

UTILIZACIÓN DE UN EJÉRCITO FIEL: el ejército fiel está simbolizado por la manada de perros adiestrados por Napoleón. Éstos obedecen sus órdenes a rajatabla, efectúan las purgas y defienden al líder.

ADOCTRINAMIENTO DE LA POBLACIÓN: se obliga a todos los animales a desfilar alrededor del cráneo del cerdo Mayor y cantar Bestias de Inglaterra.

FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN: todo cualquier animal que exprese signo de inconformidad de la manera de gobernar de Napoleón, será considerado como traidor, y por tanto ejecutado.

CAMBIO DE LA HISTORIA EN BENEFICIO DEL LÍDER: la figura de Napoleón estaba totalmente idolatrado, si algo casual salía bien, era por él (si había buena cosecha era gracias a él), por el contrario si algo salía mal aparecía el nombre de Snowball.

CREACIÓN DE UN ENEMIGO EXTERIOR: se difuminó el rumor de que Snowball frecuentaba la granja por la noche y causaba desperfectos, con lo que aumentó el espíritu de ira hacia lo que venía del exterior y se motivó la población a que aumentara su trabajo para resistir esas amenazas.

  • Orwell también hace una crítica a las religiones. Señala el personaje que representa la religión y cómo has llegado a esa deducción.

La religión la simboliza Moses, el cuervo. Al comienzo de la obra se le relacciona con el animal favorito de Jones, y además siempre intentaba convencer a los animales de la existencia de un paraíso llamado Monte Azúcar, al que se va después de la muerte. Desaparece cuando lo hace Jones, y vuelve de nuevo para la reunión de todos los jefes de distintas granjas. Esto se traduce a: la religión siempre es conservadora, con lo está a favor del Zar. Cuando estalla la revolución, el Zar huye del país, y la religión también se marcha hacia países más conservadores. Su regreso de nuevo al país, se debe a que este vuelve a ser un gobierno y ausencia de uno revolucionario. Al igual que con lo de Hitler, la pista clave es el monte azúcar que se puede compara con el cielo.

  • George Orwell tuvo muchos problemas de censura para poder publicar esta obra en la primera mitad de la década de los 40. Explica las causas

En el prólogo titulado “libertad de prensa”, Orwell explica las dificultades que tuvo para publicarlo ya que se lo rechazaron cuatro editoras. La causa era que el ministerio de la información, al cual había que pedir permiso, consideraba que no era una buena idea publicarlo, dado que se refería muy concretamente y criticaba a la revolución Rusa, en cuyo país Gran Bretaña estaba aliado. Por otra parte y de menos importancia, también se aludió a la clase animal elegida para representar a los rusos ( los cerdos ), y podía causar ofensa al país aliado.