Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Novela diutópica. Trasfondo político. Argumento y tema: antitotalitarismo

  • Enviado por: Nyka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

REBELIÓN EN LA GRANJA

*Introducción : ficha bibliográfica y datos sobre el autor.

Orwell, George . Rebelión en la granja

Destinolibro 23

Undécima edición en destinolibro.

George Orwell, cuyo verdadero nombre es Eric Arthur Blair , es un escritor británico políticamente comprometido que ofreció un brillante y apasionado retrato de su vida y su época.

Nació en Motihari (India) en 1.903 . Curso estudios en Eton y después fue oficial de policía en Birmania (1.922- 1.928), experiencia en que baso su obra “Días birmanos” (1.934) A su vuelta a Europa desempeño distintos oficios en Francia e Inglaterra , este vagabundeo le sirvió como del libro “Sin blanca en París y Londres”(1.933)

“Homenaje a Cataluña”(1.938) recoge el testimonio personal y partidista de la Guerra Civil española, país al que se había trasladado a principios de la contienda para luchar en pro de la causa republicana y fue destinado en una milicia del POUM. (Partido Obrero de Unificación Marxista) en esta obra esta ya presente la desilusión y pesimismo ante el papel de la izquierda socialista que caracterizará su obra posterior: “Rebelión el la granja”(1.945), sátira del régimen soviético y “1.884” (1.949), novela de anticipación , en la que dibuja un desesperado cuadro del futuro de la humanidad, prisionera de las formas totalitarias del estado.

Al estallar la 2ª Guerra Mundial ingresó como miembro de la Home Guard, también trabajó para la BBC. y llegó a ser director literario del periódico “Tribune”.

Lo mejor de su obra se halla en sus ensayos , en lo que trata temas políticos o literarios , casi siempre a partir de su repercusión social. En “Inglaterra, Vuestra Inglaterra” , recopiló lo escrito durante la 2ª GM.

Murió de tuberculosis en Londres en 1.950.

1- Resume el argumento de la novela.

En una granja donde los animales están cansados de ser explotaos y maltratados por los hombres ,deciden rebelarse contra sus dueños y formar una granja en la que todos serán mas felices y en la que todo lo que se produzca no sea para los hombres , sus mayores enemigos, todo será para el bien de la granja y de todos los animales que la componen. Todos trabajan para el bien común , cada uno en la medida de sus posibilidades.

Los animales consiguen hacerse con el control de la granja expulsando a sus dueños . Para demostrar que dominaban los animales cambiaron el nombre de la granja y se llamaron “Granja Animal”.

Empezaron poniendo todas sus ideas de igualdad en practica, al principio todo era estupendo, pero poco a poco las cosas empeoraron. Algunos animales querían gobernar todo sin importarles los demás, querían obtener beneficios y no tenían en cuenta las primitivas ideas.

Los animales ya no quieren el bien común ,solo quieren estar ellos cómodos y que el resto trabaje para ellos .La granja se parecía cada vez mas al funcionamiento que tenían con los humanos. Escasez de comida , mucho trabajo ,incluso cosas que con los humanos no sucedían, peleas entre ellos y muertes provocadas únicamente por diferencias de ideas.

Los cerdos tenían el poder , nadie decía nada por miedo a su nueva forma de ser y a sus nuevos métodos como los feroces perros vigilantes.

Los cerdos se convirtieron en casi humanos.

2- Los personajes mas importantes

El señor Jones

Es el propietario de la “Granja Manor” . es un hombre. Los animales lo consideran un amo duro: los hacía trabajar mucho y les daba poca comida.

Antes era un agricultor capaz pero últimamente se había desanimado mucho , después de perder un pleito, y había comenzado a beber mas de la cuenta. Después de una borrachera no les dio de comer a los animales y el hambre de estos junto con todos los anteriores abusos de poder por su parte desencadena la rebelión .

El es el enemigo al que hay que vencer.

Los caballos :Boxer y Clover

Boxer

Es uno de los dos caballos de tiro. Es una bestia enorme de casi quince palmos de altura y tan fuerte como dos caballos normales juntos. Una franja blanca a lo largo de su hocico le daba un aspecto estúpido, y, ciertamente no era muy inteligente, pero si respetado por todos ,por su entereza de carácter y tremenda fuerza para el trabajo.

En la acción juega un papel importante tanto por su fuerza: cocea a los hombres cuando les quieren quitar la granja y es el que más piedras arrastra para la construcción del molino, como por su resignación: sus consignas de

“Trabajaré más fuerte” y “Napoleón siempre tiene razón” indican su resistencia a la adversidad.

Clover

Es el otro de los dos caballos de tiro. Era una yegua robusta, entrada en años y de aspecto maternal, que no había logrado recuperar la silueta después de su cuarto potrillo.

Es muy amiga de Boxer y le advertía que tuviera cuidado y que no se esforzase en exceso, pero este jamás le hacia caso.

Si ella hubiera podido expresar sus sentimientos hubiera dicho que aquellas escenas de terror y de matanza entre los mismos animales no era a lo que aspiraban cuando emprendieron el derrocamiento de la raza humana.

La saga de los cerdos

El viejo Mayor

Es el cerdo premiado, de nombre Willingdon Beauty. Tiene 12 años. Es un cerdo majestuoso de aspecto sabio y bonachón, a pesar de que sus colmillos nunca habían sido cortados.

Cree que va a morir pronto y quiere hacer participes al resto de los animales de sus reflexiones. Era tan altamente estimado en toda la granja que todos fueron a escucharle. Les hace ver que sus vidas son miserables, laboriosas y cortas y que el hombre es el único enemigo real que tienen todos los animales y los anima a la rebelión.

Les canta la canción “Bestias de Inglaterra” y a los tres días muere; pero sus ideas ya habían calado en los demás animales a los que el Mayor llama “carnaradas”.

En la acción representa el papel de ideólogo.

Squaler

Era un cerdo joven de la granja, uno de los más conocidos, era pequeño y gordito, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz chillona. Era un orador brillante, y se decía que era capaz de hacer ver lo negro, blanco.

Desde la expulsión de Snowball es el brazo derecho de Napoleón.

Es lo que llamaríamos un propagandista. Es el que hace el trabajo sucio. Su labor consiste en hacer creer al resto de los animales que lo que creen haber visto y oído no lo han visto ni oído. Es un manipulador.

Snowball

Era otro cerdo que el Sr.Jones estaba criando para vender. Era más vivaz que Napoleón, tenía más facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter, más débil.

Aprende a leer y escribir, y estudia. Es Junto con Napoleón y Squealer el autor del sistema completo de ideas a las que dieron el nombre de Animalismo.

Es el más activo, se encarga de organizar a los otros. Siempre discrepaba con Napoleón.

Se entusiasma con la idea y los planes para construir el molino de viento que les haría las vidas más cómodas, pero justo cuando Napoleón ve que no lo necesita emplea la fuerza y lo expulsa de la granja.

Es un buen organizador.

Napoleón

Era el otro cerdo joven al que el Sr.Jones estaba criando para vender. Era un verraco grande de aspecto feroz, el único de raza Berkshire en la granja, de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya.

A falta de ideas brillantes utiliza la fuerza bruta y el miedo para hacerse con el poder absoluto. Expulsa a Snowball que es el único rival importante que tiene.

En la acción desempeña el papel de gobernante con ansias de poder y al que sólo le importa su propio bienestar.

El burro Benjamín

Era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Raramente hablaba y jamás reía. La rebelión no le cambió: él seguía haciendo su trabajo. El siempre les contestaba que los burros viven mucho tiempo .Aunque no lo admitía abiertamente, sentía afecto por Boxer.

Es uno de los pocos animales que ve como se pierden todos los principios de la rebelión.

Las ovejas

Hacen lo que se les ordena sin oponerse.

3-Busca en la enciclopedia el significado de fábula y totalitario . Copia las definiciones y explica el significado de la novela.

Fábula - Composición literaria , generalmente en verso, en que por medio de una ficción alegórica y de la representación de personas humanas y la personificación de seres irracionales, o bien inanimados o abstractos , se da una enseñanza útil o moral .

Totalitarismo-Régimen político que ejerce fuerte invención en todos los ordenes de la vida nacional , concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

El autor utiliza animales para mostrarnos que aunque las ideas iniciales sean buenas el poder corrompe , y los que ejercen el poder siempre lo utilizan en su provecho.

4-¿Qué países conoces donde actual o recientemente haya habido un sistema politico totalitario?. ¿Crees que esta novela se refiere a alguno de ellos?.¿Cómo o por qué lo has deducido?

Cuba, España, Rusia.

Si, se refiere a Rusia .Lo he deducido por la época en la que fue escrita la obra y por la forma de llamarse unos a otros “camaradas”.

5-¿Cuál era el sueño que perseguían con su sublebación los animales de la Granja Manor? El los reflejaron su ideología en 7 mandamientos.Elije el que te parezca más importante y di squé significado global crees que encierran.

Todos los animales son iguales . El significado que yo le veo es que ningún animal tendrá mas privilegios que otros , todos sin excepción alguna comerán, trabajarán y dormirán lo mismo.

6-Inventa siete mandamientos que reflejen tus propias ideas de cómo debería ser la forma ideal de organizar el mundo.

1/ No hay un ser vivo enemigo.

2/ Todos los seres vivos serán respetados.

3/ Solo una persona , que dirigirá a todos , podrá mandar a los demás , sin ganar nada a cambio

4/ Todo ser vivo tendrá los mismos derechos.

5/ Todo ser vivo respetará las normas y si las incumple tendrá un castigo correspondiente con su delito.

6/ Todo ser inteligente recibirá una educación obligatoria, hasta ser adquiridos los conocimientos básicos.

7/ Todo ser vivo tendrá un empleo y un hogar donde cuidar de su familia “si la tiene”.

7-Cuenta resumidamente el episodio del molino y la relación que este guarda con la expulsión de Snowball.

La rebelión había sucedido el 24 de junio y la "Batalla del establo de las Vacas" el 4 de octubre. Poco a poco se iba acercando el invierno y hacía mal tiempo. Los animales hacían muchas reuniones en el granero principal y los cerdos se ocuparon de formular planes para la temporada siguiente, los demás animales aceptaron que los cerdos resolverían todas las cuestiones referentes al manejo de la granja aunque sus decisiones debían ser ratificadas por mayoría de votos. Este arreglo hubiera resultado bastante bien a no ser por las discusiones entre Snowball y Napoleón.

Los dos estaban en desacuerdo en todos los puntos donde era posible que hubiera discrepancia. Cada cual tenía sus partidarios, aunque en ocasiones Snowball con sus brillantes discursos llegaba a convencer a la mayoría.

Snowball, después de mucho estudiar declaró que una zona alta de la granja sería un lugar estupendo para construir un molino de viento, que haría sus tareas más fáciles y cómodas. Se puso a hacer los planos y todos animales iban a mirar como lo hacía, excepto Napoleón que se mantenía a distancia hasta que un día levantó la pata e hizo aguas menores sobre los planos.

Al fin Snowball completó los planos. En la Reunión del domingo siguiente se iba a votar si se comenzaba o no a construir el molino.

Snowball estaba defendiendo con gran elocuencia la construcción del molino y cuando terminó de hablar ya no quedaba duda alguna sobre el resultado de la votación; pero Napoleón emitió un chillido agudo y acto seguido se escucharon unos terribles ladridos y nueve enormes perros irrumpieron en el granero y se lanzaron sobre Snowball quien saltó de su sitio con el tiempo justo para esquivar sus feroces colmillos Snowball huyó a todo correr con los perros pisándole los talones y logró escabullirse por un agujero del seto, poniéndose de este modo a salvo.

Napoleón, siempre arropado por los canes, suprimió las reuniones de los domingos por la mañana, y al tercer domingo de la expulsión de Snowball anunció que el molino sería construido.

Los animales se rebelan contra la raza humana para ser ellos libres, al principio se sienten mejor que con los hombres, pero poco apoco entre los animales surge un grupo dominante que cada vez se parece más a los hombres hasta que al final se confunden con ellos.

8-¿Quiénes traicionan los principios de la rebelión animal y por qué? ¿Se pueden establecer relaciones entre los hechos contados en la novela y la realidad humana actual? Explicalas.

Los que traicionan los principios de la rebelión son los cerdos, ya que estos realizan la rebelión contra el hombre y mas tarde se vuelven como éste. Si que se puede establecer relaciones con la novela y la actualidad en la vida humana.

9- Opinión personal sobre la obra.

La novela está muy bien escrita .Representa claramente la realidad política y como lamentablemente el poder cambia a las personas y sus ideas.

La forma de representar a los personajes como animales hace la novela mas entretenida.

10- Bibliografía:

Libro: Rebelión en la granja

Destinolibro 23

Undécima edición en destinolibro .

Enciclopedia Encarta 2000

Enciclopedia Larousse “GEL”