Rebelión en la granja. George Orwell

Literatura anglosajona. Resumen de la historia. Personajes. Biografía. Relación entre realidad y ficción. Valoración

  • Enviado por: Kenshin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

REBELIÓN

EN LA

GRANJA

Índice

1.- Resumen de la historia

2.- Los personajes

3.- Relación entre la realidad y la ficción

( Hechos / Personajes )

4.- Biografía de George Orwell

5.- Valoración del libro

RESÚMENES

El señor Jones, tenía una granja, ( granja Manor ), donde maltrataba a sus animales. Una noche, el Viejo Mayor, que era el mejor cerdo de la granja, reunió a todos los animales de ésta en un establo. En la reunión, el Viejo Mayor, les dijo que tenían que hacer una Revolución, para acabar con la tiranía del hombre. Todos los animales quedaron conmocionados.

El Viejo Mayor murió tres noches después; esto ocurrió en marzo. A los animales más inteligentes, el discurso de Mayor los había cambiado totalmente, pues se habían preparado para cuando llegase la Rebelión. Los cerdos se encargaron de enseñar y organizar a los demás animales. Los cerdos más importantes eran Napoleón y Snowball, pero había otro cerdo más joven llamado Squealer. Los animales empezaron a reunirse de forma secreta donde idearon una teoría llamada Animalismo.

La Rebelión se llevó a cabo la noche siguiente a la noche de San Juan, donde los animales hartos de ser maltratados se rebelaron y echaron al señor Jones de la granja. Los animales cuidaron de la granja y se autoabastecieron. Unos meses más tarde, escribieron “Los Siete Mandamientos”.

Los animales trabajaron muy duro en la granja, pero algunos se escapaban del trabajo. Los domingos se celebraban asambleas llamadas Reuniones. En las Reuniones, Snowball y Napoleón nunca estaban de acuerdo, pues los cerdos eran los que proponían las soluciones y los otros animales votaban. Snowball creó muchos comités y se encargó de la educación de los animales.

Pero pronto los cerdos se hicieron con el mando de la granja, la leche y las manzanas se reservaban para ellos.

A principio de octubre, Jones y hombres de las granjas vecinas, ( Foxwood y Pinchfield ) se dirigieron a reconquistar la granja, pero Snowball preparó las tácticas defensivas. Los hombres y los animales pelearon en la granja, donde fueron los animales quienes vencieron. A esta batalla se la llamó “La Batalla del Establo de las Vacas”.

Mollie, la yegua más joven, fue expulsada de la granja, por colaborar con los hombres. Las disputas entre Napoleón y Snowball eran muy comunes en las Reuniones. Snowball quería construir un molino de viento, para mejorar la granja. Él ideó los planos para el molino, y los escribió sobre el suelo del cobertizo. Pero un día, Napoleón entró en el cobertizo y orinó encima de los planos; ésto dividió a la granja entre Napoleón y Snowball. Pero además de la cuestión del molino, los cerdos se peleaban por las cuestiones defensivas.

Snowball terminó los planos y en la Reunión del domingo siguiente se votó si se construía el molino o no. Snowball defendía la construcción de éste, mientras que Napoleón intentaba convencer a los animales de que no votasen la construcción; pero los animales votaron para que se construyera.

De repente nueve perros entraron en el cobertizo y expulsaron a Napoleón de la granja. A partir de este hecho, los animales empezaron a reunirse los domingos pero sólo para recibir las órdenes de la semana por parte de Napoleón. Al final se decidió que se construiría el molino.

Los animales trabajaron muy duro ese verano. Pero en la granja había escasez de algunos productos y Napoleón decidió que comerciarían con las granjas vecinas, pero nunca con las dos a la vez. Los animales no comerciarían, sino que lo haría Whymper, un comisionista de Willington, aunque los animales no estaban muy contentos. Los cerdos vivían con todas las comodidades y los demás animales protestaron por ello, pero fueron apaciguados por Squealer y los perros.

Un día, los animales se levantaron y vieron que su molino estaba en ruinas. Napoleón culpó a Snowball y ordenó que se le encontrara vivo o muerto.

Los animales empezaron a reconstruir el molino. Hubo un periodo de escasez de comida, pero Napoleón hizo un trato con Whymper: cambiarían 400 huevos semanales por cereales. Esto no les gustó mucho a las gallinas, y se rebelaron contra Napoleón, pero fueron duramente reprimidas. Napoleón dio a conocer que Snowball saboteaba la granja por las noches, y que era socio de Jones desde antes de la Rebelión, sin embargo, los animales estaban indecisos.
Unos días más tarde, Napoleón reunió a los animales, ordenó a los perros que ejecutasen a los que se habían asociado con Snowball y prohibió la canción Bestias de Inglaterra.

En aquellos meses muchos animales intentaron asesinar a Napoleón, pero fueron ejecutados. Napoleón decidió que le vendería la madera a Frederick, de Foxwood, aunque durante cierto tiempo tuvo una gran amistad con Pilkington, de Pinchfield. Pero Frederick le pagó a Napoleón con billetes falsos. Los animales se enfrentaron con Foxwood y vencieron, pero los humanos destrozaron el molino.

Esta batalla se llamó “ La batalla del molino”.

Las raciones de los animales cada vez eran más reducidas, pero los cerdos vivían bien. Napoleón ordenó que todas las semanas se hicieran “ Demostraciones Espontáneas”, donde se celebraban las victorias en las batallas. En abril la granja se convirtió en República y Napoleón salió elegido presidente. Los rumores sobre las atrocidades de Snowball eran cada vez más comunes.

Pero un día, Bóxer cayó por la cantera y Napoleón decidió llamar a un “veterinario”, que en realidad era un descuartizador. A los pocos días, Squealer anunció la muerte de Bóxer, pero dijo que había muerto en el hospital. Al domingo siguiente Napoleón ofició el entierro de Bóxer. A los pocos días los animales se dieron cuenta que los cerdos se gastaban el dinero en whisky.

Muchos animales murieron en los años posteriores. La granja había mejorado bastante. Los cerdos empezaron a andar a dos patas, y a actuar como los humanos. Clover y Benjamín fueron al cobertizo y vieron que los cerdos habían cambiado los 7 mandamientos por esta frase: “ TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS ”. Un día todos los granjeros fueron a visitar a los cerdos. Napoleón hablaba sobre la abolición de muchas costumbres que había en la granja, y cambiaría el nombre de ésta por Granja Manor. Los cerdos y los humanos jugaban a las cartas, mientras que los otros animales los miraban por la ventana. Hubo una discusión entre cerdos y hombres, y, los animales no sabían si los hombres eran los cerdos o los cerdos eran los hombres.

LOS PERSONAJES

- Viejo Mayor se preocupaba por el futuro de sus compañeros. Era muy estimado en la granja.

- Napoleón era feroz, se salía siempre con la suya. A lo largo de la historia se va asemejando más a los humanos. Traiciona a los otros animales y sólo se preocupa de los de su especie. Además se convierte en el nuevo dictador de la granja.

- Snowball era vivaz, ingenioso pero con un carácter más débil que Napoleón. Quiere que los animales vivan bien, preocupándose de todas sus necesidades.

- Bóxer era enorme, muy fuerte y muy trabajador. No era muy listo, pero se esmeraba en aprender. Pero se creía y aceptaba todo lo que decían Squealer y Napoleón.

- Clover era robusta y algo vieja. Se preocupaba mucho por Bóxer, sobre todo cuando tuvo el accidente.

- Squealer era capaz de convencer a todo el mundo, basándose en mentiras, de que todo lo que decía Napoleón era lo mejor, y que los cerdos se preocupaban de los demás animales más que de ellos mismos.

- Benjamín era el más viejo de la granja y el que peor genio tenía. Era muy reservado e inteligente. Pero sobre todo muy pesimista.

- Jones era el dueño de la granja hasta la Rebelión. Maltrata a sus animales y sólo busca el beneficio propio.

- Whymper era el comisionista que regulaba los tratos entre los granjeros y los cerdos. Era bastante listo.

RELACIÓN ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

- Hechos

La Rebelión: Se compara con la Revolución Bolchevique de 1917.

El Animalismo: Se relaciona con el socialismo o marxismo.

La Asamblea de los Domingos: La Asamblea Constituyente

La construcción del molino: Los planes quinquenales.

Las batallas contra los granjeros : La Guerra Civil Rusa

Los 7 mandamientos :

El himno “ Animales de Inglaterra ”:

Decisión de Napoleón de exterminar

todo lo contrario a su tendencia : Las “purgas” de Stalin

Napoleón le vende la madera a Foxwood: Pacto Franco-soviético

- Personajes

  • Viejo Mayor es el Lenin real.

  • Napoleón es Stalin.

  • Snowball es Trotsky.

  • Jones es el zar Nicolás II.

  • Boxer es un personaje colectivo. Es la parte de los campesinos que trabajan mucho sin cuestionarse nada.

  • Benjamín es la parte del pueblo ruso que es muy pesimista.

  • Mollie la yegua, es la parte del pueblo que prefería que en Rusia siguiese gobernando el zar.

  • Squealer es

  • Foxwood es

  • Pinchfield es

- La unión de Jones y los otros granjeros era el ejército zarista.

  • Los 9 perros de Napoleón se relacionan con la Guardia Roja.

George Orwell

George Orwell,(seudónimo de Eric Arthur Blair), nació en Motihari, India, en 1903 y estudió en el Eton College de Inglaterra. Sirvió en la Policía Imperial India, destinado en Birmania, donde permaneció hasta 1928, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, vivió durante varios a ños en la pobreza llegando a vagabundear, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió un primer libro “Sin blanca en París y Londres”, en 1933. Más tarde escribió: “Días en Birmania” en 1934, “La marca” y “La hija del Reverendo” en 1935, y “Subir a por aire” en 1939.

En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española. Describe su experiencia bélica en “Homenaje a Cataluña” , uno de los relatos más conmovedores escritos sobre la Guerra Civil Española. “El camino a Wigan Pier”, escrita en 1937, es una crónica sobre la vida de los mineros desempleados del norte de Inglaterra.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue miembro de la Home Guard y colaboró con la BBC y el periódico Tribune. Su condena de la sociedad totalitaria se vio plasmada en “Rebelión en la granja” escrita en 1945, y que está basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela satírica “1984”, que escribió adelantándose al futuro, en 1949. Esta última ofrece una descripción de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”. Es su novela más famosa.

Aunque también escribió otras novelas como: “Que vuele la aspidistra” en 1936, “Disparando al elefante y otros ensayos” en 1950, “Así fueron las alegrías” en 1953 y en 1968 “Ensayos Completos: Periodismo y Cartas”.

Murió en Londres, de tuberculosis, en enero de 1950.

Valoración del libro

Este libro me ha enseñado muchas cosas sobre la Revolución Rusa, pues, al ir comparando los hechos y los personajes de ficción con los de la realidad, he comprendido bastante bien en qué situación se encontraba Rusia en esa época.

Sobre todo, lo que más me ha llamado la atención de la Revolución fue como Stalin traicionó los principios de la Revolución Rusa, cambiándolos a su gusto tras la muerte de Lenin. Para mí, la Revolución Rusa se parece mucho a la Revolución Francesa, sobre todo Stalin, pues se comportó como Napoleón, ya que éste quitó la monarquía para imponer la suya, y Stalin quitó una “dictadura”, (pues se podía considerar como dictadura el reinado del Zar Nicolás II), e impuso la suya. En conclusión podría sacar que, la Rev. Francesa quiso acabar con la monarquía y terminó en otra monarquía, y la Rev. Rusa quiso acabar con una dictadura y terminó en otra dictadura.

Pienso que Orwell ha comparado muy bien la Revolución con su libro, pues explica de una manera muy sencilla como el poder puede hacer que cualquiera se corrompa y perjudique a los demás.

A mí me ha gustado mucho el libro, por lo que he explicado antes de cómo, el autor ha comparado la realidad con la ficción. Eso es lo que más me ha gustado del libro. En realidad, no hay nada que no me haya gustado del libro, aunque con el final me he liado un poco, con eso de que los cerdos y los hombres no se distinguen. Yo recomendaría que se leyese el libro porque es muy interesante y hace que aprendas de manera más sencilla.