Rebelión en la granja; George Orwell

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Argumento. Tema: libertad. Personajes: Napoleón. Drama. Novela diutópica de ficción

  • Enviado por: Shakti Olaizola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

1.-Ficha bibliográfica

.-AUTOR: George Orwell

.-TITULO: Rebelión en la granja

.-N º DE EDICIÓN: 25

.-COLECCIÓN: Destino libro

.-EDITORIAL: Destino

.-LUGAR DE EDICIÓN: España

.-AÑO DE EDICIÓN: 200

2.-Vocabulario

Alféizar: Parte de abajo del hueco de una ventana.(pág.50)

Guadarnés: Armería, depósito. (pág.81)

Férrea: Duro, fuerte o muy constante. (pág.104)

Flancos: Parte del lado de algo. (pág.110)

Misericordia: Compasión, latima. (pág.131)

Conspirando: Unirse varias personas contra alguien. (pág.127)

Turbias: Poco claro, que no se entiende o no se ve bien./ Que parece poco honrado. (pág.176)

Subsistir: Perdurar, seguir habiendo o existiendo algo. (pág.184)

3.-Argumento

La granja del señor Jones, llena de muchos animales como; cerdos, caballos, gallinas, perros... vivían tranquilamente. Pero la noche anterior Mayor, el viejo cerdo de la granja, tuvo un sueño y convocó a todos los animales para una reunión.

A la noche todos los animales se reunieron en el granero. Antes de contar su sueño dio una charla sobre que los humanos siempre obligaban a lo que ellos quisieran, y cuando ya no valían “al matadero”. También propuso que algún día, se levantaría la rebelión en la granja y les enseñó una canción que aprendió cuando era pequeño.

Pasados unos pocos días, Mayor murió, pero los animales nose rindieron ala rebelión, así que un día, mientras Jones hacía lo d siempre los animales se abalanzaron sobre él, y todos los hombres de la granja huyeron, por lo que se había producido la rebelión.

A partir de ahí las cosas cambiaron; los animales trabajaban para ellos, y mandados por los cerdos que eran los más inteligentes, escribieron unos mandamientos y ellos decidían todo lo que se debía hacer en la granja. Pero entre los cerdos había algunas competencias, sobretodo entre Snowball y Napoleón. Tenían ideas diferentes sobre las decisiones que se ivan a tomar.

Un día, Mollie, una perra, tuvo unos cachorros y Napoleón se los quitó para educarlos él. Un día, Napoleón lanzó a todos los perros contra Snowball, y huyó temeroso, el mandato de Napoleón.

Pasó el tiempo, y la granja empezó a decaer. Napoleón, decidía todo lo que debía hacerse con la comida, comiéndose los cerdos casi toda, y obligaba trabajar a todos los animales y sino les amenazaba con lanzarle los perros. La granja se convirtió en un caos. Pero, al cabo del tiempo, el dueño de la granja de los alrededores se fue a la granja Animal, intentando negociar con los animales, pues ya varios lo habían intentado. Napoleón se dejó comprar por el hombre, pues le ofrecía Whisky. Napoleón no daba de comer a los otros animales, solo se preocupaba por sus necesidades. Un día los animales miraron por la ventana de la casa y Napoleón estaba con el hombre, pero no diferenciaban quien era el hombre y quien era el cerdo, los cerdos se estaban comportando como humanos.

Rebelión en la granja; George Orwell

4.-Tema:

El egoísmo en el mandato hacia los demás.

5.-Estructura

- Introducción: En la primera parte la granja la posee el señor Jones, todos los animales están mal alimentados y mal atendidos, hasta que un día el Mayor tiene un sueño y habla con el resto de los animales para convencerlos de que el hombre es el enemigo y que tienen que luchar contra él, para poder ser libres. (los dos primeros capitulos)

- Nudo: La segunda parte se puede decir que comienza a partir de la muerte del Mayor, los animales hacen una rebelión en la granja Manor y los humanos huyen de ella. Así los animales comienzan a trabajar en ella gobernándola los cerdos. (desde el tercer capitulo hasta el noveno aproximadamente)

- Desenlace: Ocurre cuando los animales se dan cuenta de lo que están haciendo los cerdos, de cómo han cambiado las cosas a favor a ellos y ya eran como seres humanos. (en los últimos capítulos siguientes)

6.-Analisis

6.1..- Género literario

El género literario de esta historia es el épico; es un cuento, un relato de peripecias inventadas con intención moralizadora.

6.2..- Modo de expresión

En esta historia el modo de expresión es narrativo, y se narra en 3º persona con un narrador omnisciente, es decir, que lo sabe todo. Esta narrado de forma objetiva.

6.3..- Personajes:

-El Viejo Mayor: “...era tan altamente estimado en la granja, que todos estaban dispuestos a perder una hora de sueño para oír lo que él tuviera que decirles.(...) Tenía doce años de edad y últimamente se había puesto bastante gordo, pero aún era un cerdo majestuoso de aspecto sabio y bonachón, pesar de que sus colmillos nunca habían sido cortados.” (op. cit. pág.50)

Es querido por todos, y muy popular en la granja. Es el que da la iniciativa a los demás animales para la rebelión, el les da la idea pero luego muere.

-Napoleón: “Napoleón era un verraco grande de aspecto feroz, el único cerdo de raza Berkshire en la granja; de pocas palabras, tenía fama de salirse siempre con la suya” (op. cit. pág.62)

Es un egoísta, que solo se preocupa por sus necesidades y deseos personales sin importarle el daño que puede causar a los demás, ala granja.

-Snowball: “Snowball era más vivaz que Napoleón, tenía mayor facilidad de palabra y era más ingenioso, pero lo consideraban de carácter más débil.” (op. cit. pág.62)

Es otro de los cerdos, quería el bienestar de todos los animales que en la granja vivían. Es el más bueno de todos ellos y el más inteligente.

-Clover: “ Clover era una yegua robusta, entrada en años y de aspecto maternal que no había logrado recuperar la silueta después de su cuerto potrillo” (op. cit. pág.50-51)

Es una yegua de la granja, muy trabajadora que todo lo que hace le parece poco, aunque cree que todo lo que hace Napoleón es correcto.

-Mollie: “Mollie, la bonita y tonta yegua blanca que tiraba del coche del señor Jones” (op. cit. pág.51-52)

Es una yegua. Es una de las pocas que han estado en desacuerdo con Napoleón, pero nunca le ha dicho nada, por miedo.

-Jones: El dueño de la granja, al principio. Un hombre que no alimenta bien a los animales, ni los cuida, y le gusta mucho beber alcohol. Así es como estos se rebelan.

- Squealer: “Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes, el más conocido entre ellos era uno pequeño y gordito que se llamaba Squealer, de mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz china. Era un orador brillante, y cuando discutía algún asunto difícil, tenía una forma de saltar de lado a lado moviendo la cola que le hacía muy persuasivo. Se decía Squealer que era capaz de hacer ver lo negro, blanco.” (op. cit. pág.62)

Es otro de los cerdos bastante inteligente que se querrá apoderar de la granja, era el principal seguidor de Napoleón, y el que más intentaba convencer a los animales con falsas promesas.

-Boxer: “Boxer era una bestia enorme, de casi 15 palmos de altura y tan fuerte como dos caballos normales juntos. Una franja blanca a lo largo de su hocico le daba un aspecto estúpido, y, ciertamente no era muy inteligente, pero sí respetado por todos dada su entereza de carácter y su tremenda fuerza para el trabajo.” (op. cit. pág.51)

Es el más trabajador de la granja, y el que siempre está dispuesto a ayudar a los demás, aunque no fuese muy inteligente.

-Benjamín: ”Benjamín era el animal más viejo y de peor genio de la granja. Raramente hablaba, y cuando lo hacía, generalmente era para hacer alguna observación cínica.(...) Era el único de los animales de la granja que no reía. Si se le preguntaba por qué, contestaba que no tenía motivos para hacerlo...” (op. cit. pág.51)

Es un burro que no hacía más que protestar, criticar y despreciar, es muy desconfiado y nunca sabe muy bien lo que quiere.

-Los otros cerdos: “Los demás puercos machos de la granja eran muy jóvenes.” (op. cit. pág.62)

No tienen casi personalidad, siempre de acuerdo con Napoleón sin dar opinión propia, y siempre van detrás de él.

-Los otros animales: Se dedican a obedecer las órdenes de los cerdos, y siempre creen que estos tienen razón.

6.4..- Tratamiento del tiempo

La historia transcurre durante varios años, no s saben cuantos exactamente, pues no lo especifica en ningún momento.

6.5..- Tratamiento del espacio

La acción transcurre en una granja de la que en un principio es dueño Jones, pero que los cerdos terminan dominando.

6.6..- Fragmentos relevantes

Lo que más me a impresionado en esta historia es la manera en la que el autor utiliza los sucesos políticos que transcurrían en su época y los a plasmado de esta manera en su historia, en una granja con animales. También es admirable como a interpretado cada personaje de su espacio y los a convertido en animales y a construido una fantástica historia llena de imaginación pero también de realidad, pues las cosas que trata están muy bien dichas en mi opinión

7.- Biografía del autor

George Orwell, alias de Eric Arthur Blair (1903-1950), fue un escritor británico que ofreció un espectacular retrato de su vida.

Nació en Motihari, en la India, y estudió en el Eton College de Inglaterra por una beca. Trabajó en la Policía Imperial India en Birmania, de 1922 a 1927, fecha en que regresó a Inglaterra. Enfermo y luchando para ser escritor, vivió durante varios años en la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Como resultado de esta experiencia escribió su primer libro “Sin blanca en París y Londres” en 1933, Rebelión en la granja; George Orwell
donde el libro relata las míseras condiciones de vida de las gentes sin hogar; después escribió “Días en Birmania” en 1934, un feroz ataque contra el imperialismo. Su siguiente novela, “La hija del Reverendo” en 1935, cuenta la historia de una solterona infeliz que encuentra de manera fugaz su liberación viviendo entre los campesinos. En 1936 Orwell luchó en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939); El autor describe su experiencia en “Homenaje a Cataluña” en 1938, trata de cómo hace responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange. “El camino a Wigan Pier” en 1937, escrita en esta misma época, es una crónica patética sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra.

Su condena de la sociedad dictatorial se ve claramente en el libro que ahora presento, Rebelión en la granja escrito en 1945, basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, También escribió la novela “1984”, en el 1949 (conocida por todos por el famoso programa de Tele 5, que se basó en este libro); Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del “Gran Hermano”.

Orwell murió de tuberculosis en enero de 1950.

Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países. Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.

8.- Opinión personal

Es una historia muy interesante, pues refleja las cosas que sucedieron en la época en la que se escribió el libro. Se ve muy bien como quiere exaltar la injusticia y el egoísmo en el mundo; como las personas únicamente se preocupan por sus deseos personales y no les importa el daño que puede causar a los demás el conseguirlos. Trata un tema muy importante que durante toda la historia de la sociedad a ocurrido sin descanso, y que afecta a muchas personas.

Hay un personaje que me ha llamado la atención; Mollie por poner un ejemplo, es una perrita que aunque esta en contra de las ideas de Napoleón, el cerdo dominante, no dice nada en contra por miedo, y eso en las personas también pasa, pues deberíamos de decir lo que pensamos sin miedos ni dudas, pues la opinión de cada uno siempre vale.

Recapitulando, esta a sido una historia que me a gustado mucho, porque refleja cosas muy importantes de la realidad que estaría bien revisar en cada uno.