Rebeldes; Susan E. Hinton

Literatura universal del siglo XX. Narrativa norteamericana. Novela juvenil. Jóvenes y delincuencia. Argumento. Personajes. Vocabulario

  • Enviado por: Macaya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del Tiempo
UNED
A lo largo de tres días pretendemos dar respuestas a distintas preguntas sobre la vida y la actividad política del...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REBELDES

INDICE

Elementos Narrativos: 3, 4 y 5

Valoración Personal: 6

Vocabulario: 6

Biografía Autora : 7

Elementos Narrativos

1.Argumento:

Ponyboy vuelve del cine cuando un grupo de socs (chicos del West Side, la zona rica) le asaltan. Consigue escapar gracias a que su hermano, Darry, aparece y los ahuyenta.

Al día siguiente, vuelve a un autocine con algunos de sus amigos. Allí se encuentran con dos chicas socs, y se sientan a su lado. Su amigo Dally se pone pesado con ellas, pero Pony y Johnny les caen bien. De pronto aparece Two-bit. Cuando acaba la película, las chicas no tienen con quien volver a casa, ya que sus novios están borrachos, y los chicos se ofrecen a llevarlas. Johnny y Pony conectan muy bien con las chicas, y descubren que los chicos ricos también tienen problemas y sueños. Cerca de la casa de las chicas, aparecen los novios de estas, y para evitar peleas ellas vuelven con sus chicos.

Una vez en su barrio, Pony y su amigo Johnny, se van a un solar abandonado, donde les gusta mirar las estrellas por la noche. Se quedan dormidos, y cuando Pony vuelve casa, su hermano le pega, por lo que se escapa. Encuentra a Johnny y se van a un parque a dormir.

En el parque, les asaltan los novios de las chicas y ellos se defienden, matando Johnny a uno con una navaja. Asustados, van a pedir ayuda a Dally. Este les dice que huyan a Windrixville, donde hay una iglesia abandonada en lo alto de una colina. Les da una pistola y un fajo de billetes para que puedan comprar comida.

Una vez en la iglesia, cambian de aspecto para que la policía no les encuentre, y compran provisiones, aunque sólo eran golosinas, por lo que Pony enferma un poco. Al cabo de una semana, Dally va a visitarles, les lleva a comer. Pero a la vuelta, la Iglesia estaba en llamas porque Pony se había dejado un cigarro mal apagado, con tan mala suerte que había toda una excursión de niños dentro. Sin pensárselo, entran a rescatar a los niños, por lo que salen heridos, Johnny y Dally de gravedad. Los llevan de regreso a casa en ambulancia. Llegan al hospital donde se reencuentran con la familia, y la prensa, que los trata de héroes.

Para aquel entonces ya había organizada una gran pelea entre socs y greasers, (chicos del East Side, ellos) para unos días después. Si ganaban los greasers, los socs, les dejarían en paz, y si ganaban estos últimos todo seguiría igual. Pony se sentía mal un poco antes de la pelea, pero intentó disimularlo tomando aspirinas.

Llegó la pelea y ganaron los greasers. Tras la esta fueron al hospital a ver a Johnny ya que su estado era muy grave. Entraron la habitación y Johnny murió. Cuando Dally se enteró de esto, robó una tienda y provocó a la policía para que estos le mataran en un tiroteo.

Tras esto, Pony enfermó, pasó una semana en cama. No fue capaz de superar la muerte de Johnny. Su profesor a la vista de esto, y para que no perdiera del todo el curso, le manda hacer una redacción sobre lo ocurrido, que es este libro.

2.Tema:

Trata de la delinquencia juvenil entre bandas callejeras, y despues de la heroicidad y de la fama aconseguida el protagonista pasa de adolescencia a la madurez de manera traumática y consciente, aprendiendo nuevas lecciones necesarias para la supervivencia...

3.Personajes:

Ponyboy Curtis: Tiene el pelo castaño un poco largo, los ojos gris verdoso (Ponyboy esta descontento con sus ojos, odia los xicos con ojos verdes) saca buenas notas, es un greaser y huérfano de padre y madre.

Soda: Tiene dieciséis años, y no ha abierto un libro en su vida, es uno de los hermanos de Pony y el que se porta mejor con él.

Darry: Trabaja mucho y de forma muy dura, al ser el mayor de la casa, a causa de la muerte de sus padres, le regaña a Pony para que tenga una conducta correcta, es el hermano mayor de Pony.

Johnny Cade: Tiene el pelo negro y engominado, sus grandes ojos negros demuestran nerviosismo. Normalmente se asusta, porque recibio una paliza.

Winston Dallas (Dally): Cara de duende, pomulos muy salientes, menton huidizo, dientes pequeños y afilados, y orejas como las de un lince. Pelo rubio, ojos azules, nadie tiene que decirle lo que tiene que hacer.

Tim Shepard: Tiene 18 años pelo negro, rizado, ojos provocativos, cicatriz de lasien al menton, aire duro y malvado, y es un hood.

Sandy: Es la chica de Soda, rubia, ojos azules.

Sherry Valence: Soc, pelirroja, pelo largo, y tiene unos 16 o 17 años.

Marcia: Soc, pelo corto, oscuro.

Randy: Soc, mejor amigo de Bob.

Bob: Soc, muerto por Johnny para defender a Ponyboy.

Paul Holden: Soc, amigo de Darry de la universidad.

4.Narrador:

Narrador interno, primera persona.

5.Estructura:

Lineal, estructura lineal.

6.Espacio:

Interiores: La casa de Ponyboy, el cine, y la iglesia.

Exteriores: Centro comercial, solar grande donde suelen jugar al futbol, el parque y el prado.

7.Tiempo:

Tiempo Histórico: 1970, lo supongo por el tipo de ropa, los coches...

Tiempo Narrativo: Unas 3 semanas mas o menos.

VALORACIÓN PRESONAL

Este libro ma gustado, ha estado bien, pero tengo ganas de ver la peli, ya me la bajare por el kaza, creo que en la peli se veria muxo mas la acción y los sentimientos de lso personajes, pero el libro tampoco esta mal, me ha entretenido cada pagina que lo leia, de nota le pondria un 5 peladito, no ha estado mal, pero tampoco no era malissimo, weno en general ha estado notable, y espero que la peli me sorprenda muxo mas k el libro, amas tengo ganas de ver los personajes del libro reflejados en la gran pantalla.

VOCABULARIO

Greasers: Van mal vestidos, con ropa destrozada y con pelos muy largos, y viven en un barrio marginal.

Socs: Llevan camisa de algodón fino, tienen coches, viven en un barrio de millonarios.

faca: navaja.

hoods: Clase social que se parece a los “greasers”.

Dropout: matón con bate, cadenas y cosas de esas.

Chupa: Xaqueta

Entiendo las cosas de “puta madre”: Perfectamente

Fuelle: Te cuesta respirar

Debatiéndome: Discutiendome

Atenazaron: Immobilizaron cojiendole los brazos y piernas.

Flemático: Tranquila, inexpresiva.

Acojonara: Que le dara miedo.

DJ: Hombres, normalmente jovenes k pinxan diskos en las discotecas o en sus casas.

Bofía: policía.

Hiperactiva imaginación: Imaginación muy rapida y movida.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Nació en Tucsa( Oklahoma- EE UU) en 1950. Estudió sus primeros años en Will Rogers High School de su ciudad natal. Muy pronto abandonó su carrera para casarse, pero se llevó los recuerdos y vivencias de sus años de estudiante, para plasmar en sus obras personajes y conflictos de aquel ambiente.

Más tarde vino al sur de España, donde compró unas hectáreas de terreno. Pero cuando su marido obtiene una plaza de profesor en California, regresan a su país.

Susan E. Hinton es una de las autoras de más prestigio y calidad de la nueva narrativa norteamericana. Con sólo 16 años se lanzó a la fama con su obra Rebeldes, que sería traducida, inmediatamente, a muchos idiomas y llevada al cine por Francis Ford Coppola.

Seleccionado como mejor libro dirigido a los jóvenes, Rebeldes ha sido galardonado también por los libreros de Estados Unidos.

'Rebeldes; Susan E. Hinton'