Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela norteamericana. Problemática juvenil y delincuencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

RESUMEN

Este libro es relatado por un adolescente que se llama Ponyboy, pero todos lo llaman Pony, este chiquillo vive con sus dos hermanos mayores: Darry y Sopapop (Soda), cuyos padres han muerto. Todos estos hermanos junto a Johnny, Dallas (Dally), Two-Bit..., forman una peña de greasers, que son gente un poco al estilo “hippy” los cuales son rivales de los socs. Estos últimos, no son mala gente, pero, se creen los mejores, y que nadie puede con ellos, y eso no es así, y este libro lo demuestra. En un principio del libro, los socs, le dan una paliza a Johnny, un chico de 18 años, que acaba medio muerto, con el tiempo se cura, pero les vuelven a dar una paliza, pero esta vez no es a Jonny, si no que a Pony, no le hacen casi nada, pero, como este último, es un crío de 15 años, acaba llorando.

Más tarde Pony y sus amigos, conocen a la novia de Bob (Cherry) y a la novia de su mejor amigo (Marcia), y como estos dos les pillaron hablando con sus novias, más tarde, por la noche querían vengarse, y así lo hacen, pero esta vez no se conformaban con una paliza, ellos... querían matarles.

Esa misma noche, Pony se pelea con su hermano Darry por haber estado toda la madrugada con Johnny y por ir sin su “chupa”, (cazadora), y Darry, se descontrola y sin querer le pega una bofetada en toda le cara. Pony se lo toma muy mal ya que nadie de su familia jamás le había pegado. Pony, muy nervioso se escapa de casa y se va a buscar a Johnny, el cual sus padres pasan de él, poco les falta para echarlo de casa, porque Johnny entra en su casa, y nadie se entera, le da igual, vuelve a salir, y también les da igual. Por eso Johnny muchas veces no estaba en casa, muchas veces estaba en casa de los hermanos de Pony, los cuales dejaban siempre la puerta de casa abierta por si alguna vez alguno de la peña tenía algún problema en casa, y se quería marchar, para que no durmiera en la calle, dejaban la puerta abierta para que supiera que no estaba solo.

Pero la mala suerte de escaparse Pony de casa, es que él y Johnny se encuentran por la calle a los socs dispuestos a vengarse, casi ahogan a Pony en una fuente, mientras le daban una paliza a Johnny, pero este último consigue librarse de los socs que le estaban pegando, y sin pensárselo dos veces, saca un navaja, y se la clava al primero que ve, pero, la suerte no es tan buena, al chaval al que Johnny le ha clavado la navaja, es Bob, un soc muy chulo que se creía muy valiente, y sobre todo el jefe del grupo..., pero ahí no acaba todo, sino todo al contrario, sin querer, Johnny lo mata. Todos huyen incluido el mejor amigo de Bob.

Pony y Johnny, dejan a Bob ahí tirado, y van a esconderse, porque muy pronto llegará la bofia (policía) para buscarlos por asesinato, así que le piden ayuda a Dally, un chico de 19 años, al que a Pony no le hacía demasiada gracia, y este, les da una chupa para Pony, un arma, dinero, y varias cosas más para sobrevivir y para cambiar su imagen, también les dice un lugar seguro donde estos dos se tienen que esconder para que la bofia no los encuentre, y quedan en que dentro de unos días, Dally, irá a verles.

Ellos se esconden en un tren de mercancías, y llegan al lugar que les había dicho Dally, que era una iglesia en ruinas que se situaba en medio del bosque de un pueblo medio abandonado.

Las cosas parecen ir bien, pero todo se complica cuando llega Dally a la iglesia para ver como están, y entonces, Pony y Johnny, pueden ver con sus propios ojos que ambos salen en la portada de todos los periódicos, y que todo el mundo habla sobre ellos, es decir, los están buscando.

En ese momento llegan unos niños de unos 8 años, habitantes del pueblo, y se ponen a jugar cerca de la iglesia, entonces Dally, Ponny y Johnny, salen de la casa para estirar las piernas, poco a poco, se van alejando más y más de la iglesia, hasta que se dan cuenta, y dan media vuelta, y vuelven a ir hacia la iglesia, cuando se dan cuenta, hay mucho bullicio en la iglesia, y ellos en un principio se creían que era la bofia, que los buscaba, pero estaban equivocados, eran habitantes del pueblo que estaba allí intentando sacar a sus hijos de la Iglesia, porque había un incendio.

Ponny y Johnny, a pesar de que Dally no les dejaba, corren hacia la Iglesia para ayudarlos, logran sacarlos a todos, pero no todo sale como debería ser, un trozo de madera del techo de la iglesia, cae ardiendo sobre la espalda de Johnny, y lo deja inmóvil en el suelo. Al final logran sacarlo de ahí, pero, tenía quemaduras de tercer grado en la espalda, pero lo peor no era eso, era que tenía la columna partida por la mitad.

Más tarde, en el hospital, les dejan entrar para ver a Jonny. El pobre estaba muy fastidiado con sus quemaduras de tercer grado y con su debilidísima columna. Estaba mucho más que enfermo, y lo sabía, iba a morir, y también lo sabía. A veces, su vida estaba al borde de la muerte, se la había jugado, y eso ya no tenía excusa.

Unos días más tarde se organizó una pelea entre greasers y socs. Era para ver cuál de las dos peñas era más fuerte, y al final los greasers logran demostrar que ellos podían con los socs, porque estos últimos echan a correr antes que los greasers, y el que echara antes a correr, perdía.

Al acabar la pelea todos estos se van a visitar a Johnny para contarle lo emocionante que había sido la pelea, Johnny se alegra, pero este no estaba para risitas, y mucho menos para bromas, su vida dependía de un pequeño paso que llegaba a la muerte..., al cabo de un rato, todos se marchan a casa de los hermanos, pero Pony y Dally se quedan con Johnny a hacerle un poco de compañía. Y este les cuenta que Pony y Johnny, eran criminales, y que de criminales de repente, gracias al incendio, han pasado a ser unos héroes, y también le cuenta que algunos padres de los niños a los que salvaron han ido a verle y a darle las gracias. Esas fueron casi las últimas palabras de Jonny. En ese momento..., muere.

Pony y Dally, no podían aceptar la muerte de Johnny.

En ese momento, Dally, se va del hospital, sin tener rumbo fijo.

En cambio Pony se marcha a casa muy triste, coge un taxi para no ir andando. Al llegar a casa, nadie sabía nada, y todos al verlo tan triste, presentieron que pasaba algo, y Pony, lo contó aunque le costó trabajo. En ese momento, todos estaban tristes, por la muerte de un gran colega.

En ese momento, suena el teléfono, era Dally. Decía que fueran a por él a un lugar concreto porque la bofia lo estaba persiguiendo por robar en una tienda. Todos muy preocupados por Dally fuimos a recogerlo al lugar que les había dicho. Todos estábamos tristes por la muerte de Johnny, en especial Dally, se notaba. En ese momento, Dally estalló de ira, de rabia..., nadie podía frenarlo. Pony no lo entendía, Dally pasaba de todo, incluida de su familia. Pero al verlo así, Pony llegó a la conclusión de que Johnny era lo único que Dallas (Dally) amaba. Al llegar a esta conclusión, Ponny, temía que Dally hiciera una locura. Y la hizo, atracó a la tienda adrede para que la bofia fuera a por él, y se plantó delante de ella apuntándola con una arma descargada. Pony y su peña quisieron detenerlo, pero todo se complicó cuando la bofia creía que Dally les quería disparar, la bofia consiguió cogerlo antes que la peña de Dally, y... lo mataron. Un trágico final.

Pony, en la pelea, recibió patadas en la cabeza, y debido a esto, se desmayó poco después de la muerte de Dally. Por los golpes que le dieron los socs en la cabeza, se pasó casi toda una semana durmiendo. Mientras dormía, no hacía nada más que pedir chucherías y más chucherías, y eso que no le gustan, más bien, las odia. Cuando este último logra despertar, se encuentra a su lado a su hermano preferido: Soda. Al cabo de un momento, también se encuentra a su otro hermano mayor: Darry.

Más tarde, también van a verle Two-Bit y los demás.

Al día siguiente, Pony fue la juzgado para que el juez juzgara si Pony podía vivir con sus hermanos, o si debía ir a un internado. Al final todo sale bien, y, la ley le deja que Pony pueda vivir con sus dos hermanos mayores.

Pony era muy buen estudiante, pero, después de la muerte de su mejor amigo, y la de un amigo que se ganó todo su cariño en muy poco tiempo, suspendía, sólo suspendía. Al final, su maestro de lengua le dice que si quiere aprobar, debe presentarle una redacción de lo que quiera de una hoja. Pero Pony, al final decide hacerle una redacción de todo lo que les ha pasado a él y a todos sus colegas en estos últimos días. Pero, él no lo hace de una página, sino que hace un total de 192 páginas, es decir... el libro completo.

OPINIÓN PERSONAL

El libro va un poco en burla de la sociedad, es intrigante, no está nada mal pero, el principio, es muy aburrido, muy soso y en fin muy farragoso. Pero, eso no tiene nada que ver con el final del libro, porque este final es mucho más que divertido, aunque de una forma que yo no me esperaba. Yo me esperaba que Pony saldría con Cherry Balance la novia de Bob. Pero como ya he dicho, el final de este libro también está muy bien porque acaba de una manera muy original.

Si quieres que te sea sincera, he de decirte que hay cosas del libro que no me gustan, por ejemplo:

Hay palabras de calle que yo entiendo, pero algunas no las entendía, como por ejemplo bofia, que en el libro significa policía, y yo no lo sabía, y no lo pude encontrar en ningún diccionario, conseguí saberlo por mis métodos.

Tampoco me gusta la tapa, está muy poco original, creo que llama muy poco la atención, y mirar una tapa a primera vista, para mí es muy importante. Yo hubiera preferido una tapa en la que estuvieran los socs y los greasers, reflejando una imagen llena de odio, pero sin pasarse.

Tampoco me gusta lo de que hay muchos momentos muy aburridos en el libro, como por ejemplo el principio.

De todas formas es muy raro que este libro no le guste a la gente de mi edad, porque a mi me ha gustado, y mucho, y a mis amigas también.

Pero no he añadido que yo lo recomendaría, a pesar de lo soso que me parecía el principio. También decir que si le tuviera que poner nota a este libro, le pondría mucho mas que un sobresaliente, aunque tengo mis principios.