Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela norteamericana. Problemática juvenil y delincuencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Vivian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

27/05/02

3º “A” N. 20

Hilton E., Susan

Rebeldes

Editorial Alfaguara.

Está escrito en 1ª persona, contada por Ponyboy.

Este libro trata sobre dos bandas de diferente clase social: los gresares, que son del East Side y los socs, del West Side. Los gresares o hoods son un grupo de chicos de clase baja, y como dice el libro, son rebeldes: la perdida de familiares, el haber estado en la cárcel, el tener que robar para subsistir y la relación negativa de los padres, da lugar a la violencia entre grupos de distinta clase social

Los componentes de la banda son: Ponyboy, Darry, Sodapop, Two-bit, Jonny, Steve y Dally. Todos son muy amigos, y casi como hermanos, ya que conviven la mayoría de su tiempo. Todos se conocen muy bien y se respetan entre ellos, y luchan por no ser peores ni mejores que los socs, simplemente quieren que se les respete como son.

Los socs se sienten superiores que los gresares porque son de clase alta. Y buscan peleas muy seguido. Algunos de los gresares tienen miedo de caminar solos por las calles, porque los socs los asaltan, y a veces les golpean

PERSONAJES PRINCIPALES:

Principalmente se centra en la vida de Ponyboy Curtis, la cual es bastante compleja ya que perdió a sus padres siendo muy pequeño. Es un chico tímido, que quiere llegar a ser algo en la vida pero le va a resultar muy difícil por su situación familiar y por la sociedad que le rodea. Es el menor de los tres hermanos y no se parece mucho a ellos en la forma de ser. Es mucho más imaginativo y, a pesar de ser un greaser, nunca le han gustado las peleas, es el menor de la pandilla, tiene 14 años, le encanta ver los atardeceres y es sensible. Se lleva muy bien con Soda, que siempre lo protege y lo defiende cuando le riñe su hermano mayor, Darry. No le gusta la violencia, pero a la hora de defenderse o de defender a los suyos es el primero que reacciona. A veces aparenta ser un chico duro pero en el fondo es sensible, inteligente, y fuerte ante cualquier situación.

Sodapop Curtis: Tiene 16 años, no estudia porque dice que no sirve para eso, y suele ser quien saca a Pony de las situaciones difíciles con los demás, está siempre sonriendo. Tiene el pelo rubio, largo y sedoso, se divierte con cualquier cosa. Y su cara siempre refleja un aire temerario. Trabaja en una gasolinera con Steve Randle, su mejor amigo.

 Darry (Darle Curtis): Es mucho más serio que Soda y siempre regaña a Pony. Es el mayor de los tres hermanos y se pasa todo el día trabajando. Nunca se arrepiente de lo que ha hecho, menos cuando pegó a Pony. Los tres hermanos son huérfanos. Desde que sus padres  murieron, se siente responsable de toda la familia, y se encarga de cuidar a sus hermanos.

 

Steve Randle: Era el mejor amigo de Soda. Tenía diecisiete años, era alto y flaco, con un pelo espeso y rizado. Su especialidad eran los coches, conducía cualquier cosa con ruedas, trabajaba en la misma gasolinera de Soda, y no le gustaba nada Pony, porque pensaba que era sólo un crío.

Winston, Dallas (Dally): siempre se salta todas las normas, y a causa de todo lo que ha vivido es duro y frío. Con la mayoría de la pandilla se comporta muy duro, excepto con Jonny, y siempre se hace respetar por todos.

Jonny: es el más pequeño de la pandilla junto con Ponyboy, es un chico temeroso y tímido, y es maltratado con frecuencia por sus padres. Su cara es pálida y desde el día que los socs le dieron una paliza se asusta cada vez que ve a uno. Suele llevar una navaja pero nunca la utiliza por miedo a hacer daño a alguien, nadie de la pandilla se mete con él porque saben lo sensible que es, su  mejor amigo es Pony, y admira mucho a Dally, era su ídolo. Como a Pony, también le gusta leer.

 Two-bit (Keith Mathew): Es él mas viejo de la pandilla y es muy divertido, con 18 años seguía aún en el instituto, pero no había aprendido nada, era casi imposible hacerlo callar. Era alto, y robusto.

 

Esta historia comienza cuando Ponyboy va saliendo del cine...Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine...

A Ponyboy era el único de la pandilla que le gustaba ir solo al cine, aunque junto con Jonny, su mejor amigo, compartía muchas cosas en común, también le gustaba ver películas y sobre todo leer.  

Otro día, fueron a un auto cine, donde conocieron a dos chicas: Cherry Balance y a Marcia, que resultan ser las novias de sus enemigos, los socs. Bob, el novio de Cherry, la ve con Pony y se enfada mucho. Al llegar a su casa, Darry lo regaña como de costumbre por haber llegado tarde, pero esta vez se pasó, porque le pegó, y Pony ya no aguantaba más, decía que Darry no lo quería, y que si fuera por el, lo mandaba a otro lugar, fuera de casa, entonces decide escaparse de casa, y se va con Johnny al solar, donde solían ir las noches a ver las estrellas, o a ver el atardecer, que era una de las cosas que más le gustaban a Pony. Allí se encuentran con los socs, y estaban borrachos y querían darles una paliza por lo de las chicas.

Cogieron a Pony y lo empezaron a ahogar en la fuente, Johnny asustado, sacó su navaja que nunca había utilizado y se la clavó a Bob, y lo mató. Pony quedó inconsciente durante un tiempo, Jonny no sabía que hacer, y cuando Pony despertó, le explicó lo que había sucedido, asustados corren antes de que la policía los detenga.

Después del asesinato, los dos huyeron con la ayuda de Dally, que les da dinero, y una pistola, y también un sitio donde esconderse. Se metieron de en un tren y se fueron a Windrixville, en Jay Mountain, a una vieja iglesia. Allí se cortan y se tiñen el pelo para que no los reconozcan.

Pasan los días hambrientos, fumando y leyendo. Un día los viene a visitar  Dally, y les dice que la policía se había ido a Texas a buscarlos, y entonces salen a comer algo, y no se dieron cuenta, y dejaron los cigarros encendidos. Cuando regresaron, se dieron cuenta de que la iglesia estaba ardiendo, y dentro habían varios niños. Afuera estaba toda la gente mirando, y los padres de los niños, Ponyboy se sintió culpable, y entró a la iglesia sin pensarlo, y Johnny le siguió, Pony consigue salir con quemaduras leves, pero Jonny no, Dally, arriesgándose va a buscarlo, y al salir, le cayó un trozo de madera en la espalda; Ponyboy perdió el conocimiento al salir y Dally se quemó el brazo al sacar a Johnny, y los dos sufren quemaduras graves. En el hospital Pony cuenta a uno de los padres de los niños todo lo que pasado, y por qué, y le cuenta que se habían escapado de la policía porque los socs los habían atacado, y ellos solamente se defendieron, pero Jonny se pasó, y mató a uno de ellos.

Johnny no se ha recuperado, y está cada vez peor. Pony es el que salió menos grave, pero ya estaba enfermo desde que los socs lo habían atacado, y tenía mucha fiebre. Pocos días después tenían planeada una pelea muy importante con los socs. Jonny lógicamente no podía ir, y Dally tampoco, pero a mitad de la pelea apareció. Y ganaron la pelea, los socs se fueron... y después de ganarla, Johnny murió en el hospital.

Dally no lo soportó y esa noche cometió varios robos, y se fue hasta el solar, hasta que la policía lo alcanzó, sacó su pistola, y los policías le dispararon, y murió. Dally estaba cociente de que la pistola no estaba cargada, y lo hizo apropósito.

Después Pony estuvo varios días inconsciente, y otros pocos en cama hasta el día de la visita, en la que tenía que testificar por el asesinato de Bob. Ponyboy se quiso culpar de todo y además no superaba que Dally y Johnny estuvieran muertos, no lo quería aceptar.

Estaba muy nervioso por si lo mandaban a un orfanato. Pero casi no lo dejaron hablar, solo le preguntan si le gusta el instituto, como le cuidaba Darry, etc...

Después de todo eso, Pony cambió mucho, no se preocupaba de nada, ni de los estudios, y ya no sacaba tan buenas notas, y para aprobar Lengua, el profesor le dio una oportunidad, y le mandó a hacer una redacción.

A Pony no se le ocurría nada, y estuvo mucho tiempo pensando en qué escribir.

Un día tuvo otra discusión con Darry, y Soda ya no aguanta más y se echa a llorar, después le pide a Pony y Darry que por favor ya no discutan más. Y los tres quedaron en que ya no iba a haber más discusiones. Y después a Pony se le ocurrió empezar su redacción de Lengua, cogió un bolígrafo y una hoja, y empezó: ...Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine...  

 

Opinión Personal:

Me  ha gustado mucho, creo que más que los otros libros que hemos leído. Porque trata de un tema real. Y me ha gustado la historia en sí.