Rebeldes; Susan E Hinton

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Problemática juvenil y delincuencia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

Susan E. Hinton

Índice:

Pag.

1ª Actibidad. 1,2.

2ª Actibidad. 3.

3ªActibidad. 4.

4ªActibidad. 5.

5ªActibidad. 6.

6ªActibidad. 7.

7ªActibidad. 8.

8ªActibidad. 9.

9ªActibidad. 10.

10ªActibidad. 11.

11ª Actibidad. 12.

12ªActibidad. 12.

13ªActibidad. 13.

14ªActibidad. 14

Biografía. 15

Biografia:

Susan E. Hinton nació en Tucsa, Oklaltoma, en 1950. Estudió en su ciudad. Muy pronto abandonó su carrera para casarse. Viajó por España con su marido y regresaron a EE.UU. cuando él sacó plaza de profesor en California. Cuando tenía 17 años se lanzó a la fama con su libro Rebeldes, que sería traducido, inmediatamente, a muchos idiomas y convertido en película por F. Ford Coppola. La ley de la calle, su segunda obra, también fue llevada al cine por F. Ford Coppola, obteniendo un éxito semejante a la anterior. Otras de sus obras son Tex y Esto ya es otra historia. Todos estos libros están publicados en Ediciones Alfaguara.

15

1ª Actividad.

Trata la historia de dos bandas de West Side. Por un lado se encuentran los "socs", gamberros de clase alta. Por otro lado se encuentran los "greasers" que son chicos jóvenes que visten desenfadadamente. En los greasers había tres hermanos de los cuales dos trabajaban (Darry y Sodapop) y uno estudiaba (Ponyboy).

Los demás componentes de la banda eran: Two-bit, Jonny, Steve y Dally.

Un día parte de los greasers fueron al cine y conocen a dos chicas que resultan ser socs. Dally se pelea con ellas y Ponyboy y Jonny les acompañan a casa pero en el camino se encuentran con las respectivas parejas de estas los cuales también son socs, y las chicas se van con sus novios.

Ponyboy se entretiene con Jonny y llega tarde a casa. Su hermano Darry le hecha la bronca e incluso hubo algún contacto físico, y Ponyboy muy enfadado se va de su casa. Más tarde se reúne con Jonny y son apaleados por los socs. Jonny mata a Bob (un integrante de los socs), y Jonny y Ponyboy escapan de la policía escondiéndose donde Dally les había recomendado. Dally dio algo de dinero a estos para que pudieran pasar un tiempo allí pero solo tuvieron que pasar cinco días en la iglesia. Durante este tiempo Jonny compró un libro para Ponyboy. También Ponyboy durante este tiempo le dijo una poesía que Jonny no entendía.

Cuando ya no había peligro Dally les dice que salgan, porque necesitaban comer algo para volver a la iglesia. Pero al regresar a esta se encuentran con que la iglesia estaba incendiada y además dentro había niños que habían entrado mientras que ellos no estaban allí. Ponyboy, Jonny y Dally entran a rescatarlos. Ponyboy sale bien, Dally sale con mayor dificultad pero Jonny tarda en salir.

Mientras tanto los demás egresares se pelean contra los socs para que pagaran todo lo que habían hecho y los greasers salieron vencedores. Ponyboy y Dally van seguidamente a contárselo a Jonny. Cuando llegaron estos Jonny había muerto. Este le dejo a Ponyboy el libro y dentro le había dejado una nota donde le explicaba el significado del poema: "mientras sea joven, seguirá siendo dorado".

Dally, muy afectado por el fallecimiento de su amigo, robó en una tienda para que la policía lo atrapara a propósito. Cuando la policía encontró a Dally, este levantó el arma (la cual no estaba cargada) y la policía acabó con su vida, pensando que el arma estaba cargada. Ponyboy declara ante el juez y consigue quedarse con sus hermanos.

El profesor de lenguaje le pide que haga una redacción y Ponyboy le dice que si la puede realizar sobre lo que él quiera y le contesta que sí. Este comienza su redacción igual que comienza el libro: "Cuando salí a la brillante luz del sol..."

2ª Actividad.

Los egresares pertenecen a la clase baja de Est Sido. Siempre llevan chupas de cuero, pantalones vaqueros; el pelo largo y engominado. Roban en establecimientos, como gasolineras y conducen automóviles muy viejos, trucados para ir con mayor velocidad y por último cabe destacar las peleas que suelen tener entre pandillas. Ponyboy no hace cosas todas estas cosas porque sus hermanos (Darry: el mayor/Sodapop) le recomendaban que se mantuviera lejos de todos los líos. Sus hermanos se hacían responsables de Ponyboy. Mientras que este estudiaba, sus hermanos trabajaban para mantenerse.

Los socs pertenecen a la clase alta de Est Sido. Son chicos que van haciendo la vida imposible a los egresares; les destrozan las casas. Un periódico los nombra como lo peor de Est Sido.

Estos enfrentamientos los atribuyo a que aunque los socs son la clase alta de la ciudad, creo que de alguna manera tenían envidia de la forma de vivir que tenían los egresares. También se puede deber a la gran diferencia económica.

3ª Actividad.

Las leyes que rigen a los egresares:

  • Las peleas que organizan.

  • Las formas de vestir que tienen los hacen parecer más fuertes.

  • Los atracos que realizan.

Viven en un ambiente, el cual esta centrado en la violencia entre bandas. Estas bandas se diferencian entre si en la forma de vestir. Vestían para aparentar más de lo que realmente eran. Otro de los motivos por los cuales vestían de esa manera era porque no podían permitírselo. Estos muchachos actúan de esta manera porque desde muy jóvenes han ido adquiriendo ideales y formas de comportamiento muy perjudiciales para ellos.

4ª Actividad.

No viven en una situación de naturalidad ya que cada uno tiene sus problemas más o menos graves pero que afecta a su personalidad.

Las siguientes causas son por las que no se pueden comportar con normalidad:

  • Jonny es maltratado físicamente por sus padres, lo cual conlleva que también este afectado psicológicamente.

  • Dally se salta las leyes a la torera lo cual hace que su comportamiento no sea correcto.

  • Ponyboy y sus hermanos también están algo traumatizados por la pérdida de sus padres.

Estos pueden ser los motivos por los que se comportan así frente a los socs.

Si es adecuado el título de la novela, porque cumplen todos los requisitos que implica el significado de "Rebeldes".

5ª Actividad.

Los egresares:

Son bastante violentos porque la situación que les rodea no es apta para que en ellos no se comporten tan violentos. La perdida de familiares, el haber estado en la cárcel, el tener que robar para subsistir y la relación negativa de los padres, favorece y fomenta la violencia entre grupos de distinta clase social. Claros ejemplos de estas situaciones son Dally (siempre se salta la ley y a estado en la cárcel, donde ha compartido celda con presos que le han ido inculcando esta forma de ser) y Jonny (que es maltratado con frecuencia con sus padres).

Los socs:

Los socs quieren sentirse superiores porque tienen más poder económico que los egresares. Estos se enfrentan muy amenudo con los egresares porque son de clase más baja que ellos. Un claro ejemplo de esto es la pelea que tuvieron Ponyboy y Jonny con la pandilla de socs donde BO (un socs) murió a causa de Jonny.

6ªActividad.

Considerando que los personajes pertenecen a dos bandas que entre si están enfrentadas es lógico que exista la violencia.

Pero también es lógico que entre los componentes de una misma banda haya una relación de amistad, al igual que algunos de los componentes de las bandas sean muy violentos ya que han recibido muchos palos en la vida. Por ejemplo, Dally no permite que le levanten la voz pero por otro lado es gran amigo de Jonny. Esto se debe a que Dally ha permanecido mucho tiempo en prisión y Jonny le ha ayudado a rehabilitarse.

Por el contrario Ponyboy que tiene mejor comportamiento que los demás por que no ha tenido tantos problemas en la vida y solo tiene que llevarse bien con sus dos únicos hermanos.

7ª Actividad.

La relación chico-chica se aprecia en la escena donde Ponyboy, Jonny y Two-bit van al cine y conocen a dos chicas socs. Entablaron amistad pero ellos pertenecen a distintas bandas y tienen novios socs. No pueden llegar más lejos que a recibir una paliza por parte de los novios de estas.

También la pérdida del amor de Sandy hacia Sodapop influye en el comportamiento de este.

8ª Actividad.

  • "Sodapop se emborracha nada más que con vivir".

Se puede entender como que cuando Sodapop tomo alcohol no parece el mismo y se comporta de una manera muy diferente a la que se suele comportar, como si estuviese en otro mundo. Estos son los efectos del alcohol.

  • "Se manga porque es divertido"

Para ellos puede parecer divertido perol lo hacen como costumbre de esa sociedad y solo les será divertido al principio, cuando son jóvenes pero en el momento en el que se den cuenta de que de esa manera no se puede vivir y ya no les parecerá tan divertido.

  • " Le encanta que se note que no le importa la ley"

Esta oración va referida a Dally ya que a él la ley le traía sin cuidado, al menos es eso lo que él decía aunque posiblemente lo dijese para hacerse el duro.

9ª Actividad.

Ponyboy en el ámbito personal es una persona tímida. En el contorno socio-familiar los palos que le ha dado le han hecho escarmentar.

Es un chico que quiere llegar a ser algo en la vida pero le va a resultar muy difícil por su situación familiar y por la sociedad que le rodea.

Él es reacio a la violencia, pero a la hora de defenderse o de defender a los suyos es el primero que reacciona. Este aparenta ser un chico duro pero en el fondo es sensible.

En resumen es un chico inteligente, fuerte ante cualquier situación, tierno y un gran amigo y hermano.

10ª Actividad.

En la novela se aprecia sobre todo el ambiente socioeconómico ya que entre las dos bandas hay grandes diferencias económicas. Los socs son, económicamente, superiores a los egresares.

El fracaso en los estudios se ve reflejado en los egresares que solo se dedican a la delincuencia y solo Ponyboy se dedica a los estudios; esto no quiere decir que entre ellos no hubiera gente honrada (la minoría existente).

En muchos casos se sienten arrepentidos de pelearse entre bandas pero en el orgullo les hace no reconocerlo.

Tampoco se consideran víctimas porque no aceptan la compasión de nadie (todo ello por el orgullo).

11ª Actividad.

Creo que aparte de las sanciones impuestas por la ley deben de existir algún centro de rehabilitación de delincuentes con personal especializado el cual ayude a sacar a estos de ese agujero negro, ya que lo que establece la ley los hace más violentos.

12ª Actividad.

Creo que es bastante real ya que relata hechos que suelen ocurrir en estos tipos de sociedad. También es una denotación de la sociedad que mantienen los jóvenes con este tipo de problemas.

13ª Actividad.

"De la naturaleza en primer verde es oro

Su matiz más difícil de asir;

Su más temprana hoja es flor,

Pero por una hora tan sólo.

Luego la hoja es hoja queda.

Así se abate el Edén de tristeza,

Así se sume en el día el amanecer.

Nada dorado puede permanecer".

14ª Actividad.

En este relato de Susan E.Hinton representa una sociedad bastante perturbada por los golpes que han sufrido los jóvenes pertenecientes a esta sociedad.

Principalmente se centra en la vida de Ponyboy la cual es bastante compleja ya que perdió a sus padres siendo muy joven (su base sociocultural). Si éste se encontrara en otra sociedad o sus padres vivieran, Ponyboy habría sido un chico excelente a la hora de los estudios, relacionarse y su personalidad sería totalmente distinta.

La muerte de uno de sus grandes amigos refleja en él odio e ira ante la sociedad que le rodea.

Todos los personajes pertenecientes a los greasers no pueden escapar de la miseria que les rodea ya que ninguno ha recibido la suficiente educación como para eso.

------------------------------------------------------------------------

Esta obra me ha gustado ya que es muy realista y socialmente trata un tema que a cualquiera nos puede afectar directa o indirectamente.

7