Realismo. Naturalismo. Modernismo. Generación del 98

Literatura española contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa y poesía realista, naturalista, modernista

  • Enviado por: Rafael López Carnerero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL REALISMO

  • Características del Realismo:

  • -El Realismo es una representación objetiva de la realidad. Su nacimiento está estrechamente ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial.

    -La novela, que gozaba ya por entonces de cierta popularidad, se convirtió en el género en el que se alcanzaron los mayores logros del Realismo.

    -La transformación de la literatura: La literatura no permaneció ajena a estas transformaciones. En el terreno de las ideas, los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales. En cuanto a la forma, intentaron reflejar fielmente la realidad, y para ello se valieron de la novela. Y en cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sobrio y preciso, en el que adquirió la relevancia la reproducción del habla coloquial.

    -Rasgos básicos:

    • El costumbrismo: cultivado por los escritores románticos, favoreció el desarrollo de la descripción de tipos populares y ambientes locales.

    • La novela histórica: preparó el camino de la narración de acontecimientos contemporáneos o de la historia reciente.

    • Los folletines y novelas por entregas: habían acostumbrado al público a la multiplicación de personajes y situaciones melodramáticas y a ciertos recursos narrativos usados con profusión en las novelas realistas, cuya función principal era mantener la atención del lector.

    • La novela social: en la que se denunciaban las desigualdades sociales y las penalidades que sufrían los sectores sociales menos favorecidos.

  • Características del Naturalismo:

  • -Hacia 1880, en el momento de mayor esplendor y madurez del Realismo, comienzan a dar fruto en España a las teorías del escritor francés Emilio Zola, fundador del Naturalismo.

    -Los escritores encontraron una explicación a los comportamientos humanos. Para ello, los naturalistas franceses proponían la aplicación del método científico. El escritor no podía detenerse ante nada, por repugnante que fuera, con tal de hallar el origen de un hecho o la causa que pudiera explicar la conducta de un personaje.

    • El autor desaparece prácticamente da la narración.

    • Los personajes están privados de libertad y son víctimas del entorno donde viven, de sus circunstancias sociales, de su fisiología o de la herencia.

    • Hay tendencia a insistir en aspectos sórdidos o miserables. Son frecuentes los personajes desagradables, feos, brutales.

    AUTORES DEL REALISMO

    Leopoldo Alas, Clarín (Naturalismo):

    -Leopoldo Alas, que firmó siempre sus escritos con el seudónimo de Clarín, nació en Zamora en 1858, pero estuvo en Asturias donde su familia. Residió en Madrid, donde hizo la carrera de Derecho y luego se instaló definitivamente en Oviedo, de cuya universidad fue catedrático.

    -Educado en un ambiente que fomentaba la tolerancia y el ideal de la libertad, estuvo muy interesado por los problemas sociopolíticos de su época y criticó la intolerancia de los sectores más tradicionales de la sociedad.

    -Obra:

    La Regenta: su primera novela, es una obra maestra, brillante manifestación del Naturalismo español matizada por el profundo interés ético del autor. La acción de La Regenta transcurre en Vetusta, nombre ficticio en el que esconde la ciudad de Oviedo. La obra se centra en la historia de Ana Ozores (la Regenta), una joven mujer bella y sensible casada con un hombre mucho mayor que ella. Ana se debate entre los impulsos de su espíritu y los de su sensualidad, y acaba ahogada por ambiente mezquino de la ciudad, en la que predominan dos fuerzas igualmente peligrosas: el clero, poderoso e intransigente; y la alta burguesía, formada por una nobleza ociosa y superficial y por nuevos ricos, ignorantes y rudos.

    -Estilo: Son el monólogo interior, mediante el cual el personaje expresa de forma espontánea y desordenada sus pensamientos, y el estilo indirecto libre, que consiste en mezclar el discurso del narrador con los pensamientos del personaje, sin diferenciarlos.

    Galdós:

    Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canarias en 1843. Alos 19 años se instaló en Madrid con el fin de estudiar la carrera de Derecho.

    -Manera realista:

    Novelas de iniciación: La Fontana de Oro.

    Novelas de la intolerancia: Doña Perfecta, Gloria, Marianela y La familia de León Roch. Tema común: las consecuencias personales y sociales de la intransigencia.

    -Realismo naturalista: Fortunata y Jacinta y Miau.

    -Realismo espiritual: Misericordia.

    -Episodios nacionales: Los Episodios nacionales abarcan 46 novelas, agrupadas en cinco series. Además de su propia memoria sobre los hechos que vivió directamente, utilizó libros, documentos de primera mano y conversaciones con testigos presenciales, y completó todo este material histórico con visitas a los distintos lugares donde tuvieron lugar los hechos que narra.

    Es muy interesante en los Episodios el despliegue de perspectivas, personajes, puntos de vista y opiniones que configuran la visión total de los acontecimientos narrados.

    -Estilo:

    La reproducción de la lengua hablada: es reproducida por toda su variedad de registros, tanto para caracterizar a su personajes y dar verismo a las situaciones como para establecer vínculos con el lector.

    Humorismo: es una constante en la obra de Galdós, que lo cultiva en todas sus manifestaciones. En sus primeras novelas utilizó la caricatura, a veces feroz, para caracterizar negativamente a ciertos personajes, pero al ir madurando su sentido del humor adoptó la forma de una sutil ironía.

    MODERNISMO

  • Orígenes:

  • -En la búsqueda de nuevas formas, los jóvenes escritores adoptaron los principios de dos movimientos literarios que nacieron en Francia en la segunda mitad del sg XIX: el parnasianismo y el simbolismo.

    -Parnasianismo: -denominación que deriva del nombre de la revista poética Le Parnasse comtemporain- surgió como reacción al subjetivismo romántico y apostó por la perfección formal y por la utilización de un léxico exquisito. (arte por el arte)

    - Simbolismo: Los escritores simbolistas utilizaban símbolos, las sinestesias y todo tipo de imágenes con un intento de evocar mediante el lenguaje de la realidad misteriosa del universo. El Modernismo tomó este movimiento como el gusto de las músicas y las innovaciones métricas.

  • Características:

  • · Escenarios: los modernistas recurrieron a mundos exóticos, irreales o lejanos en el tiempo como medio de escapar de la realidad. Utilizan animales fabulosos: centauros, unicornios, cisnes...; de riquísimos palacios de princesas y jardines con fuentes y una vegetación exuberante.

    · Formas métricas: los modernistas adaptaron las formas métricas francesas, volvieron a utilizar estrofas que no se usaban desde hace tiempo e introdujeron variaciones de las formas métricas establecidas.

    · Estilo: utiliza el exotismo y su capacidad evocadora y rítmica. Afán por las lenguas cultas y bellas como la sinestesia, que consiste en atribuir a un objeto una cualidad sensorial ajena a este objeto.

    Autores:

    Rubén Darío, Salvador Rueda, Juan Ramón Jiménez.

    La poesía:

    El poeta nicaragüense Rubén Darío es el introductor de Modernismo en la literatura española.

    Obras: · Azul... es un conjunto de cuentos, relatos breves y poemas.

    · Prosas profanas es un conjunto de poemas en los que Rubén Darío crea un mundo de fantasía y belleza, poblado por cisnes, princesas y seres mitológicos.

    Cantos de vida y esperanza es un poemario que supone un cambio de actitud del autor: al esteticismo inicial sucede la preocupación por los problemas del hombre y de la sociedad de su tiempo.

    El ensayo:

    Los ensayos de Unamuno: religión e historia

    · De sus ensayos de tema religioso destacan: El sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.

    El pensamiento de Unamuno en materia religiosa gira entorno a la preocupación dela muerte y al ansia de eternidad impresa en el alma humana.

    · Los ensayos de tema histórico son: Vida de don Quijote y Sancho.

    Unamuno reflejó también los problemas existentes en sus novelas o “nivolas”, tal y como él las llamaba, indicando así que se trataba de un género distinto. Entre ellas: Niebla y San Manuel Bueno, mártir.

    La novela:

    Azorín:

    Toda la obra de Azorín refleja las preocupaciones de la llamada Generación del 98. Los pueblos castellanos que pinta son lugares silenciosos, vetustos, inmóviles, lugares que el autor ve a la vez con los ojos críticos del regeneracionista y con la visión del poeta. El estilo de Azorín es sobrio y muy conciso, y su técnica, impresionista.

    Pío Baroja:

    En las novelas Baroja predomina la acción, una acción que se sucede a ritmo rápido y en la que participan multitud de personajes. Obras: La busca y El árbol de la ciencia.

    El teatro:

    Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936):

    Fue un escritor de fuerte personalidad que en su época obtuvo fama extravagante, tanto por su pintoresco aspecto - cabellos sueltos, larga barba, quevedos, sombreros de copa... - como por su agudeza y mordacidad. Como autor teatral, Valle-Inclán es, ante todo, el creador del esperpento, un subgénero dramático en el que se procede a la deformación sistemática de la realidad con el fin de poner de relieve sus aspectos más detestables. En toda su obra teatral Luces de bohemia, Valle-Inclán justifica el uso de esta técnica mediante las siguientes palabras, que pone en boca de su protagonista.

    El ESPERPENTO: tanto en su obra teatral como en sus novelas, tiene estas características:

    · Los personajes son seres grotescos y muy primarios, casi animalizados.

    · Las acciones se suceden en forma brusca y producen violentos cambios de situación.

    · El lenguaje se deforma con el fin de reflejar mejor una realidad esperpéntica. Y así se mezclan arcaísmos, localismos y términos propios del caló y del mundo del hampa.

    GENERACIÓN del 98

  • Ante los problemas económicos y culturales de España a fines del siglo XIX y la pérdida de nuestras colonias surge un grupo de escritores que se preocupan por la regeneración de la vida española: es el llamado grupo de la generación del 98. Según los historiadores deben darse unos requisitos para formar una generación literaria: los escritores pertenecientes de una generación no deben diferenciarse más de 15 años entre el más joven y el más grande; deben tener formación intelectual semejante; relaciones personales entre ellos; presencia de un guía o un jefe; un acontecimiento generacional que reúne sus voluntades; unos rasgos comunes de estilo, oponiéndose a la generación anterior.

  • Aplicando estos requisitos a los hombres del 98 tenemos: entre el más viejo (Unamuno), y el más joven (Antonio Machado), hay una diferencia de 12 años; todos son autodidactos; todos tienen un gran interés por Castilla; participan en tertulias literarias en Madrid; visitan la tumba de Larra; ofrecen un banquete en homenaje a Pío Baroja; todos viven con tristeza el desastre de 1898 (pérdida de Cuba y Filipinas); admiran como organizador a Unamuno y como héroe a Larra; defienden un lenguaje sencillo y natural fuera de todo barroquismo.

  • Temas de la generación del 98: Tema de España: hay un rechazo crítico a la política de la época y deprimente desarrollo de España - se exalta el paisaje castellano y la vida de los pueblos de España- se preocupan por el estudio profundo de la Historia de España. Tema de la preocupación existencial: ya que se preocupan por el sentido de la vida, de la muerte y algunos (Unamuno) por el tema religioso.

  • El estilo del 98: es sobrio, es decir con falta de retoricismo (figuras estilísticas); se utilizan palabras tradicionales y castizas, poniendo en circulación un enorme caudal léxico que recogían de los pueblos o tomaban de los escritores clásicos; el subjetivismo que se manifiesta en algunos poemas de estos escritores; los dos géneros más importantes son: el ensayo y la novela. Los principales autores son: Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Valle Inclán.