Realismo y naturalismo literario

Literatura española del siglo XIX. Contexto histórico. Características. Autores españoles naturalistas y realistas

  • Enviado por: Trcilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL REALISMO Y EL NATURALISMO

I.ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

1.Los años centrales del siglo XIX

En torno al año 1850,, los graves comflictos que tuvieron lugar durante la priimera mitad del siglo XIX han pasdo ya.Atrás ha quedado la guerra de la Independencia(1808-18149, causada por la invasión de los franceses.Y comienzan a olvidarse los enfrentamientos políticos que caracterizaron el reinado de FernandoVII (1814-1833)

Durante el reinado de Isabel II se abandona el absoluismo y la corona española se va transformando lentamente en una monarquía constitucional al amparo del liberalismo político. Los liberales toman el poder, pero se inciden en dos grupos antagónicos: modernos y progresistas.

La situación económica y social de estos años centrales del siglo XIX es muy agitada. Es el momento en que se producen importantes avances técnicos:la primera línea de ferrocarril- desde Barcelo -desde Barcelona hasta Mataró-, en el año 1848; la emisión del primer sello de correos en 1850;la instalación dl telegrafo...

2.El último tercio del siglo XIX

A partir de 1868, la historia de España esperimenta grandes convulsiones.La revolución del 68, ocasiona la renuncia de IsabelII al trono y su exilio en Francia.Comienza entonces un proceso político que va a durar seis años, durante el que se suceden el gobierno provisional que estuvo presidido por el general Serrano, un ensayo monárquico al margen de los Borbones y una brevísima I República.

Los graves disturbios sociales, un fuerte rebrote del Carlismo, dan lugar, a finales de 1874, a la sublevación del general Martínez Campos y a la restauración de la monarquía en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel.

El último cuarto de siglos e caracteriza por el contraste entre la estabilidad política de la restauración y las continuas alteraciones de carácter social.Los problemas sociales derivados del fuerte desarrollo industrial y de la aparición de l9s movimientos obreros organizados se agudízan cada vez más.

Los problemas del sigl9o XIX culminan con la pérdida de Cuba y filipinas, que desencadena la crisis del 98, en las puertas del nuevo siglo.

II.LA LITERATURA DEL REALISMO Y DEL NATURALISMO

1.Características del Realismo

Los autores de la época, en descuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden pesentarla tal como es;no olvidan los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapan los ojos ante los más groseros.

Los temas que se tratan en las novelas, los cuentos y las obras teatrales son muy variados, y no suelen alejarse de la sinquietudes del momento. Se escribe sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo e el campo.Las acciones se situan en los ambientes de los adinerados burgeses y en los bajos fondos urbanos.

Las técnicas literarias, y muy especialmente las narrativas, son acordes con los temas tratados. Intteresa sobre todo la descripción minuciosa y exacta, de las situaciones y de los personajes.La acción se ambienta en lugares reales, y se entremazclan sucesos históricos.

El lenguaje es mucho más llanoque el de la literatura romántica.Los autores hacen hablar a sus personajes con palabras y expresiones de la lengua más común.

2.Características del Naturalismo

A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.

El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

  • Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.

  • Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:

    • En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.

    • En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...

  • Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

  • ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS

    I.LOS GRANDES NOVELISTAS DEL REALISMO

    1.Juan Valera (1826-1905)

    El cordobés fue un hombre de gran brillo social.Representante diplomático de España en las embajadas de Italia, Rusia, Brasil y Estados unidos, en la madurez se dedicó a llevar a cabo una de las vocaciones que no habia podido cultivar devido a su agitada vida social: la novela.

    El costumbrismo andaluz es parte inseparable de su obra , que empezó con casi 50 años al publicar Pepita Jiménez (1874). Se trata de la narración - en forma epistolar - del amor de un joven semiranista.

    Los personajes femeninos volverán a protagonizar las novelas de Valera en dos de sus mejores obras:Doña Luz(1878) y Juanita la Larga(1895). Su última obra, Morsamor (1899), propone el olvido de los tradicionales delirios de grandeza del pueblo español.

    Buen crítico literario. Valera ha sido uno de los más fecundos autores de cartas de toda nuestra historia.

    2.Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)

    Alarcón fue en su juventud, deudor del Romanticismoliterario,como lo demuestra en su primera novela, El final de Norma (1855), y la mayor parte de sus relatos breves y sus libros de viajes. Más adelante derivó hacia la llamada novela de tesis, que se manifiesta en El escándalo (1875) -obra que en su momento alcanzó la mayor difusión-, El niño de la bola (1880) y la Pródiga (1882).

    La principal aportación del novelista granadino, está e sus novelas cortas, especialmente en El sombrero de tres picos (1874), relato que tomó de la tradición literaria española y que está situado entre los mejores del siglo XIX español.

    3.José María de Pereda (1833-1916)

    Autor de inolvidables cudros de costumbres sobre su región cántabra, con las que el género se libera de la excesiva falta de movimiento narrativo que lo caracterizaba hasta entonces para adquirir una gran ligereza.Sus escritos se recopilaron en tomos como por ejemplo:Escenas montañescas (1864), Tipos y paisajes (1871)...

    Perda nos muestra sus novelas ambientadas en su región de origen:

  • Sotileza (1885), “la epopeya del mar”

  • Peñas arriba (1895), en la que tipos populares e hidalgos campesinos se unen para glorificar a la montaña cántabra.

  • 4.Benito Pérez Galdós (1843-1920)

    Es el más prolífico y el más conocído escritor del movimiento realista español. En sus episodios nacionales (1873-1907), larga serie que consta de cuarenta y seis novelas, pretende hacer una históri novelada de España del siglo XIX, trtando de explicar las causas de su decadencia.

    Su producción pasa por diferentes épocas:

  • Novelas de la primera época (1870-1878). Doña perfecta, Gloria, etc.. En estas obras Galdós enfrenta a los representantes de la España tradicional,con los de los nuevos tiempos.

  • Novelas españolas contemporáneas (1881-1885). Entre4 ellas destacan, La desheredada, Tormento, etc. En estas novelas elavora un completísimo retrato de la sociedad madrileña en la que vivió.

  • Etapa del Realismo total (1886-1889). Se unen elementos de orígenes diversos, para crear un universo narrativo de fuerza descomunal.

  • Período espiritualista (1890-1897). A este período corresponden novelas como Tristana, Nazarín,, y sobre todo Misericordia, ambientada en el submundo de los mendigos madrileños.

  • Fase fantástica (1909-1915). De esta fase son representantes sus dos últimas novlas :El caballero encantado y La razón de la sin razón.

  • II AUTORES DEL MATURALISMO ESPAÑOL

    1Leopoldo Alas, “CLARÍN” (1852-1901)

    Leopoldo Alas aparte de novelista fue crítico literario.En los más de cien artículos que escribió sometió a un severo juicio las tendencias literarias, los autores y las obras del momento.Sus artículos se recogieron en varios libros, como Palique o Ensayos y revistas,

    Como novelista , fue autor de dos obras extensas, La regenta (1884-1885) y Su único hijo (1890).

    2.Emilia Pardo Bazán (1852-1921)

    Se dio a conocer a través de su obra crítica y de sus novelas, pero siempre estuvo rodeada por la polémiica y el rechazo de una sociedad que negaba a la mujer la posibilidad de equipararse como hombre.

    Como narradora cultivó el relato breve y la novela extensa . Entre sus obras sobresalen, Los pazos de Ulloa (1886)y La madre de la naturaleza (1887), serie de dos novelas en la que nos describe la dureza de la vida en el campo gallego, sometido al dominio de la brutal e inculta aristocrcia rural.

    Otras obras de Pardo Bazán son:Insolación (1889), Morriña (1889), Una cristiana (1890), La prueba (1890),La quimera (1905) y La sirena negra (1908).

    3.Otros novelistas del Realismo

    Autor

    Obra

    Armando Palacio Valdés

    El señor Octavio (1881)

    Vicente Blasco Ibáñez

    Arroz y tartana (1894)

    La barraca (1898)

    Cañas y barro (1902)