Reacciones químicas

Sustancias. Mezclas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Transformada de Laplace
Transformada de Laplace
En este curso aprenderás todo lo relacionado con la transformada de Laplace. Los temas a grandes rasgos son: 1....
Ver más información


REACCIONES QUÍMICAS

OBJETIVO

Conocer y analizar las diferentes reacciones químicas, desde la experiencia del laboratorio.

Practicar la toma del peso de las sustancias, aprender a tomar la temperatura; también mezclar y experimentar tipos de reacciones y diferenciarlas, haciendo análisis y su respectiva ecuación.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos en el área de química, mediante la practica en el laboratorio, repasar los tipos de reacciones que estudiamos en el año anterior, reconocer los tipos de reacciones con base en nuestros conocimientos.

Sé realizo Practicando el uso de materiales de Laboratorio y de sustancias que antes solo nos eran mencionadas y ahora conocemos en algunos de sus estados, reconociendo cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud y seguridad en el trabajo del laboratorio.

MARCO TEORICO

Clasificación de las reacciones:

  • Puede ser por sustitución: Intercambio de elementos
    -Puede ser por: Neutralización o Precipitación

  • por Oxidorreducción: En las que hay variación en el estado de oxidación de los elementos reactivos

En cualquiera de los dos casos anteriores también estos pueden ser por:

  • Descomposición, composición, endotérmico, exotérmico.

Balanceo de ecuaciones:

  • Puede ser por Tanteo o por oxidorreducción, es para buscar la forma posible de que la ecuación sea posible y estable, ordenada y además bien indicada.

Funciones químicas inorgánicas:

  • Óxidos

  • Hidróxidos

  • Ácidos Oxácidos

  • Hidrácidos

  • Sales Haloideas

  • Oxisales

  • Sales Dobles

PROCEDIMIENTO

  • Llevar 2.5 gramos de oxido de calcio a un tubo de ensayo, introducir un termómetro y anotar la Lectura. Retirar el termómetro.

  • Adicionar 10ml de agua. Tomar nuevamente la lectura de la temperatura. Que Observa?. Escriba la ecuación.

  • Pesar 1 gramo de azufre en polvo y 5 gramos de limadura de hierro (analizar sus propiedades Físicas); llevarlos a un mortero y triturarlos

  • Llevar esta mezcla a un tubo de ensayo y calentar fuertemente hasta la incandescencia. Retirar el mechero. Con cuidado romper el tubo de ensayo y observar el producto obtenido; Comparar las propiedades con las de los reactivos.

  • Colocar en un tubo de ensayo un gramo de oxido de mercurio (II) y calentar. Observar qué ocurre.

  • Llevar a dos tubos de ensayo unas granallas de Cinc y agregarle a un tubo de 2ml de solución de HCL y al otro tubo 2ml de H2SO4. ¿Qué ocurrió?

  • En un tubo de ensayo, depositar 5ml de solución diluida en Sulfato de sodio y agregar unas gotas de solución de cloruro de Bario al 10%. Observar.

  • MATERIALES

    Tubos de Ensayo, mechero, balanza, pipetas, termómetro, mortero, papel filtro, agua destilada, ácido de calcio, sulfato de sodio, hierro en limadura, Cinc en granallas, ácido clorhídrico, sulfato de cobre, ácido sulfúrico y cloruro de bario.

    RESULTADOS

    En el primer paso la temperatura del CaO es de 30ºC. Al adicionar agua en el segundo paso, la temperatura va en aumento hasta que adquiere una lectura de 35ºC, formando así una nueva sustancia que se denomina Hidróxido de Calcio, con la formula Ca(OH)2, y esta se clasifica como una reacción exotérmica porque esta liberando calor, también es por combinación, ya que se están uniendo dos sustancias para formar una nueva. La ecuación correspondiente a esta reacción es: CaO+H2O ! Ca(OH)2 + Calor

    En el Tercer paso, las propiedades físicas de los elementos son: El azufre tiene un olor desagradable, un color como amarillento, su textura es suave, esta en un estado sólido, tiene un peso y El Hierro presenta un olor difícil de percibir, su textura es rígida y punzante, también es pesado y de un color como gris oscuro tirando a negro; en el paso cuatro, los componentes quedaron así: el azufre paso de estado sólido a gaseoso, y esto se conoce como sublimación, el olor se hizo mas fuerte y el hierro adquiere un color mas fuerte, más oscuro y este queda mas pesado que antes del calentamiento; la reacción que ocurrió en este caso es endotérmica, que al calentar la mezcla se formo una nueva sustancia, siendo la formula para este: FeS+O2+ Calor ! Fe+SO2, Creando así de una sal un elemento solo y un oxido, también se puede clasificar como una reacción por sustitución.

    En el quinto paso, Él oxido de mercurio se presentaba antes del calentamiento así: sólido, de color anaranjado, no tenia un olor muy fuerte y estaba pulverizado; Al calentar el HgO, él oxigeno desaparece y deja al Mercurio en su estado natural que es liquido, de color plateado y brillante, además no se adhería a la superficie, mientras que antes de calentarlo se quedaba pegado en el recipiente, además queda mas pesado. Esta reacción química se puede clasificar como endotérmica y por descomposición, ya que al calentar los reactantes regresan a su estado natural, y la ecuación es: 2HgO + Calor ! Hg2 + O2.

    En el sexto paso, al adicionar el Cinc al tubo con ácido clorhídrico, este reacciona con el ácido, y se forma una sal entre el Cinc y el Cloro, y Libera hidrógeno, liberando calor. La ecuación seria: Zn+ 2ClH ! ZnCl2 + H2 + Calor.

    En el caso del Ácido sulfúrico, no es la misma situación, el Cinc reacciona con el ácido, formando una Oxisal, pero la diferencia es que el hidrógeno se mezcla con él oxigeno formando agua, la formula seria: Zn + H2SO4 ! ZnSO2 + H2O.

    En el séptimo paso, lo que ocurre es que las 2 bases forman una sal doble mas oxido sulfuroso y libera oxigeno, en la ecuación seria así:

    NaSO4 + BaCl2 ! BaNaCl2 + SO2+O2, esta ecuación la podemos clasificar como una reacción de composición y de sustitución ya que se están reemplazando y formando para dar una nueva sustancia.

    POSIBLES CAUSAS DE ERROR

    En estos casos las posibles causas de error pueden ser un recipiente mal lavado y eso hace que haga una reacción completamente distinta, que los que realizan este laboratorio no leen bien la guía entonces hacen cosas que no deben y esto hace que una simple agitación en una reacción ya no funcione; también pueden ser los errores es no dejar suficiente tiempo las sustancias en el mechero, o dado el caso en el agua; otro factor que influye mucho es la mala toma de medidas, ya que esto hace que la reacción no se pueda realizar correctamente.

    CONCLUSIONES

    Las reacciones dadas en este Laboratorio, son ejemplos muy claros de casos que pueden pasar a diario y que nosotros no analizamos, los pasamos por alto, sabiendo que en ellos podemos aprender mucho sobre conceptos básicos de química.

    También es que todo lo que hemos visto en química, aunque no hayamos puesto mucha atención a ello es primordial en estas reacciones, para poder realizar esto, se tuvo que tener en cuenta mucho de lo que vimos el año anterior en la clase de química, ya que cualquier concepto sencillo es algo muy importante en la elaboración de este trabajo.

    Otra cosa muy importante es que en este laboratorio se practico mucho el buen uso del material de laboratorio, ya que con cualquier sencillez nos podemos quemar o hacer daño a nuestro cuerpo o al de nuestros compañeros, y tener mucho cuidado con el material que en el laboratorio se maneja para no tener que pagar algunos de estos que son costosos.

    BIBLIOGRAFÍA

    HACIA LA QUÍMICA 1: García R., Arcesio, Abaud L., Aquilino, Zapata P., Rubén; Tercera edición, Editorial Temis S.A., Bogota - Colombia.

    GUIA DE LABORATORIO: Arango, Luz Estela; Documento.