Rain Man; Barry Levinson

Psicología. Cine contemporáneo. TGS (Teoría General de Sistemas). Axiomas y patrones de la comunicación. Watzlawick. Bateson. Virginia Satir

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Breve reseña de la película “Rain Man”

Charlie Babbit, es un joven egocéntrico californiano que se las arregla por su cuenta desde la adolescencia. Recibe la noticia de que su padre ha muerto, que le hereda rosas y un Buick Roadmaster de 1949, ahí descubre que tiene un hermano mayor autista - Raymond, quien esta internado en una clínica siquiátrica, y es heredero de una fortuna de 3 millones de dólares.

Determinado en conseguir "su mitad" del dinero, Charlie secuestra a Raymond de la institución en Cincinnati, planea tenerlo en su hogar en Los Ángeles y luchar para tener la custodia. Uno de los primeros inconvenientes que tuvo Charlie fue una crisis de Ray provocada por el pánico que él tenía por volar, ya que según las estadísticas de accidentes aéreos que tenía Ray era uno de los medios de trasporte más peligroso, así que tuvieron que compartir un largo viaje en auto donde Charlie descubrirá algunas capacidades de su hermano, logrando un acercamiento entre dos seres totalmente opuestos.

Gregory Bateson (1904 -1980)

'Rain Man; Barry Levinson'

Uno de los conceptos claves de la Teoría General de Sistema (T.G.S), es el concepto de sistema cerrado, refiriéndose que cualquier opino o actitud diferente a las reglas que tengan las personas involucradas en el sistema sean buenas o malas no se admiten, sino que inmediatamente hay una reacción de rechazo, es lo mismo que ocurre cuando un individuo externo opina o da su punto de vista. Prohibiendo que ningún elemento salga o entre al sistema cerrado.

Bateson dice: “Una de las virtudes esenciales de la Teoría General de los Sistemas es la de tratar los sistemas, sin prescindir de las relaciones con su entorno manteniendo además las conexiones internas y externas de sus elementos. Todo lo cual no puede ser separado sin destruir la esencia del sistema, es decir su unidad. Pues una de las ideas básicas en la Teoría General de los sistemas es que el todo es más (y es otra cosa) que la suma de sus partes porque las características de las partes constitutivas de ese todo no son explicables a partir de las características de las partes aisladas. Es otra cosa y es más porque la entidad de nivel superior tiene otras capacidades que las partes que lo componen”.1

La familia Babbit funciona como sistema cerrado y con mecanismos utilizados para mantener permanentemente la homeostasis y esto era posible con las estrictas reglas que imponía su padre. Los patrones de conductas del padre funcionaban a través del temor y el autoritarismo.

Desde nuestro punto de vista consideramos que este ejemplo es un reflejo fiel de este sistema, por que el padre no dejaba ningún espacio para que su hijo adolescente pudiera expresar su desacuerdo por la conducta estricta que existía en la familia. Proporcionando cero libertad a su hijo y que prácticamente era un régimen de autoritarismo absoluto, como se puede apreciar en las siguientes observaciones:

Esto se refleja en la escena donde Charlie le explica a Susana los problemas que tuvo con su padre por el auto Buick 1949. Charlie no tenia la autorización de sacar el auto, pero lo hizo como un acto de rebeldía por que se sentía que merecía conducir el auto, el padre al darse cuenta que el auto fue llevado por su hijo sin su previa autorización, utilizó un mecanismo drástico que fue llamar a la policía y decirle que se habían robado el auto, ha raíz de esta situación fue detenido por dos días y avergonzándolo frente sus amigos.

En la segunda escena que refleja este mecanismo es cuando la madre muere, el padre toma una decisión drástica que es mandar a su hijo mayor Raymond a una institución psiquiatrita, debido ha que él traería problemas a la familia y así borrarlo de la historia de la familia.

Como hemos mencionado anteriormente las decisiones tomadas en esta familia eran enfática en donde el temor estaba siempre presente, la situación de Raymond es muy especial, por que como ya sabemos es una persona incapaz de actuar y razonar por si solo y si el actuaba o expresaba algo era para su propia

sobrevivencia y como el padre no podía controlar esta situación y tenerlo bajo estricto manejo decide enviarlo a una institución.

Según Bateson en todo intercambio de comunicación hay dos niveles: el nivel de contenido y el nivel de relacional. El primer nivel trata de la información que nosotros trasmitimos al otro en lenguaje verbal (explicito); el segundo nivel es cómo la información fue interpretada y entendida por la otra persona, en pocas palabras es lo que entendemos implícitamente.

En la película notamos varias paradojas o congruencias. Algunos de estos casos son: en primera instancia Charlie cuenta a Susana que quiere llevarse a su hermano para compartir con él, pero a nivel relacional ella se da cuenta que no es verdad, que la verdadero interés es por la herencia. Otra situación es cuando Charlie le grita a Ray “No actúes como un idiota” a nivel de información le esta transmitiendo que se comporte de otra manera pero a nivel relacional no toma en cuenta las deficiencia cerebrales de su hermano.

Paul Watzlawick (1921- )

Uno de los axiomas de la comunicación más importante en la película se refiere a “la imposibilidad de no comunicar”, ya que todo comportamiento es comunicación. Este axioma se ve reflejado durante el viaje en dirección a Los Ángeles, Charlie se dio cuenta que Ray es una masa de rutinas y de hábitos nerviosos, “el quiere que las cosas sean como al el le parezca”, si no es así Ray manifiesta crisis de angustia llegando al extremos de infringirse daño. Raymond lleva a Charlie hasta el límite absoluto de su paciencia, desconcentrado por sus comportamientos, Charlie aprenderá a conocerlo durante en el viaje. Como grupo podemos destacar que este comportamiento de Raymond es imposible no darse cuenta de lo que él quiere trasmitir, quizás en sus crisis nerviosas no utilizaba las palabras pero si comunicaba muy bien con sus gestos dependiendo sus necesidades, interpretando Charlie lo que él quería decir.

El autor dice:”Si se acepta que toda conducta en una situación de interacción tiene un valor de mensaje, es decir, es comunicación, se deduce que por mucho que uno lo intente, no puede dejar de comunicar”.2

También podemos destacar las siguientes escenas:

  • La imposibilidad de no tomar el avión

Fue consecuencia a una crisis que tuvo Raymond, al tener la fuerte convicción que los viajes en avión eran estadísticamente peligrosos.

  • Raymond rechaza los abrazos de Charlie

Cuando Charlie le enseña a bailar a su hermano, él trata de darle una muestra de efecto queriendo abrazarlo pero Ray responde con un rechazo y molestia. Raymond con esta expresión quiso decir que no estaba aun preparado para recibir el cariño de Charlie. Sin embargo al final de película Ray se acerco a Charlie juntando ambas cabezas en la oficina de doctor, expresando aceptación por parte de Ray y el cariño de hermano.

  • Frustración de Charlie

Lenny (empleado de Charlie) le comunica a Charlie que el negocio ha quebrado, y los autos han sido embargados. Luego se aprecia toda esta frustración en Charlie cuando golpea la tierra y sacude su cuerpo con las manos.

Otro de los axiomas es “la comunicación digital y analógica”, el primero se trata sobre el lenguaje verbal, códigos, símbolos que son consensuados por nuestra sociedad. En el segundo se refiere a los gestos, o sea comunicación no verbal. Por ejemplo el beso dado por Susana a Ray en el ascensor, ella no le explica digitalmente lo que es un beso, si no se lo demuestra en acciones.

Un segundo ejemplo de comunicación analógica es cuando Charlie le enseña a bailar a Ray, poniendo en acción el concepto de bailar, provocando una mayor cercanía a los dos hermanos.

Watzlawick dice: “La interacción simétrica y complementaria se puede describir como relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. En el primer caso los participantes tienden a igualar especialmente su conducta reciproca y así su interacción puede considerarse simétrica. En el segundo termino la conducta de uno de los participantes complementa la del otro constituyendo un tipo distinto de gestalt y recibe el nombre de complementaria” 3

Aplicando este axioma a la película, los rasgos de personalidad de Charlie, se inclinan más a una interacción complementaria, ya que encarna a un personaje muy autoritario y con mucho dominio de la situación ante sus subordinados (trabajo) y en el trato con las demás personas. Debido que en el pasado su padre se comportaba de manera dominante con Charlie nos parece que este remite el modelo paternal del comportamiento.

La relación de estos dos hermanos también es complementaria, por un lado tenemos a Ray que a pesar de su problema imparte patrones de conductas establecidas por él, como ver la televisión a los horarios fijos, no salir cuando esta lloviendo, la comida servida a sus horarios entre otros, donde nadie puede pasar a llevar su rutina.

Por parte de Charlie en su relación con su pareja Susana, también es complementaria debido que el siempre quiere ejercer dominio y a pesar que ella daba su punto de vista ocupaba la posición inferior o secundaria.

Tipo cambio 1 y tipo cambio 2

Watzlawick se refiere al “cambio 1”, como una solución simple sin profundizar en el problema y los resuelve en forma superficial, aplicando al sentido común, el “cambio 2”, es cuando la solución simple no funciona y hace pensar que es necesario un cambio de estructura del sistema, o sea buscar una solución que vaya al fondo del problema.

Explicando en forma más técnica y basándonos a lo que dice Watzlawick: “Mientras el cambio 1 parecer basarse siempre en el sentido común (así, por ejemplo, en la receta de “más de lo mismo”), el cambio 2 aparece habitualmente como un extraño inesperado y desatinado; se trata de un elemento desconcertante paradójico del proceso de cambio” 4.

Las siguientes escenas ejemplifican lo que el autor nos quiere comunicar y a la vez lo que nosotros entendimos de la materia e interpretación.

En la escena donde se dirigían a Los Ángeles en plena carretera, Ray exigía ver su programa de televisión, la solución que dio Charlie era que esperara a llegar a la ciudad y ver el programa. Con esta respuesta no se logra una solución, es más se agrava el problema y Ray empieza a exigir mediante pataletas, golpes infringidos por él y obviamente sus crisis de nerviosas ver su programa, produciendo angustia a Charlie. Es ahí donde se produce el tipo de cambio 2, que Charlie busca una solución más profunda, para el auto y decide contar el problema a una familia para que ellos acceda en prestar la televisión. Charlie hace una abstracción del problema y se da cuenta que no es fácil acceder a una televisión en la carretera, por eso decide comprar una televisión portátil.

El film nos muestra el problema que tenía Charlie con el dinero. Lo primero que se le ocurre a Charlie es raptar a Ray para conseguirse la mitad de la herencia, esta solución de tipo cambio 1, de esta forma no resolvió el problema. Luego al ver que su hermano tiene habilidades extraordinaria (matemática) decide llevarlo a Las Vegas, para recuperar el dinero que había perdido por los negocios, pero sin embargo sigue siendo una solución simple y que no terminara con el problema. El cambio 2 se realiza al escuchar a los médicos y seguir las instrucciones de ellos aceptando 1/8 de la herencia, para nosotros es un cambio más profundo, por que él acepto lo que le había tocado de herencia y cambio su avaricia, importándole más los sentimientos que las cosas materiales.

Uno de los grandes cambios es la relación entre Charlie y Ray. El comportamiento que tiene Charlie al conocer a su hermano no tenía un vínculo de afecto fuerte, tratándolo como cualquier persona normal, sin embargo a Ray se debe tratar con mucha paciencia y entendimiento. Se produce el tipo cambio 2 en forma fortuita, pasa en la pieza donde hospedaban, Ray expresa él era el “hombre de la lluvia”, y hace recordar a Charlie su memoria infantil, y la relación que tenía ellos cuando eran niños, cambiando así la percepción que tenia Charlie de su hermano.

Virginia Satir (1916 - 1988)

Existen varios patrones de comunicación, dentro de ellos se encuentra el “estilo acusador”, que trata de encontrar fallas y defectos a los demás, imponer el autoritarismo y debido a esto se sienten superiores. Este estilo se refleja en varias escenas donde Charlie le grita a Ray diciéndole "para de actuar como un idiota", expresando su frustración al no tener una retroalimentación con su hermano. También se destaca en toda la película que Charlie siempre quiere controlar la situación no permitiendo escuchar la opinión de los demás ya que para él son innecesarias.

El “estilo hiper-razonable” son las personas que en forma exagerada expresan todo a través de lo ellos consideran correcto y son razonable, percibiéndolos las otras personas como fríos, calculadores, calmados, y no aceptando ninguna equivocación. En la película la imagen del señor Babbit (padre de los dos hermanos) no está presente físicamente, pero con los recuerdos que tiene Charlie, muestra una personalidad muy razonable, calculadora y autoritaria. Siendo para sus hijos un padre frió, sin sentimientos y provocando temor hacia su hijo, por consiguiente él no se conformaba ni sentía orgullo por las hazañas realizadas por Charlie, y éste no sabía como actuar frente a su padre.

El “estilo irrelevante y distraído” trata de las personas que al tener un problema de cualquier índole lo ignora comportándose como sino existiera. Lo que ellos dicen y hacen a la vez genera a las otras personas confusión por que esta actitud no es igual a las personas que están enfrentando el problema. Estas personas siempre tendrán una actitud tranquila, haciéndose los desentendidos y nunca toman a fondo el problema. Aplicando este estilo a la película podemos ver que el problema principal era la enfermedad de Raymond - autista avanzado. Y cuando Charlie tuvo que enfrentar esta situación su actitud fue de ignorar la enfermedad y tratarlo como una persona normal. Nunca se refería del tema, no quería enfrentar la realidad. Su actitud y lo que el decía generaba confusión a Susana por que ella fue la primera que enfrento el problema, lo entendió y trato de buscar soluciones, siendo que Charlie decía que todo iba a estar bien.

Virginia Satir, también habla de “comunicación funcional”, consiste en no dar las cosas por supuesta sino que se debe pedir a la otra persona explicaciones y el explicar su punto de vista. No se debe dejar las cosas pasar para evitar problemas, es decir, si hay alguna duda o que nuestro punto de vista no sea igual al de otra persona debemos decirla y no callar.

Al final de la película se puede apreciar la correcta comunicación funcional, que existe entre Charlie - Ray - Susana. Charlie al final de su viaje se da cuenta que ama a su hermano y que ese amor implica aceptarlo exactamente como es. Éste aprende como prestar atención, de escuchar y ser paciente. El experimenta una transformación mental y espiritual donde finalmente entiende que otras cosas son mucho más importantes que vender autos. A pesar que su hermano no podía comunicarse en forma normal Charlie respetaba su punto de vista y produciéndose una retroalimentación.

Bibliografía

Materia del ramo “psicología de las comunicaciones”

        • Enfoque interaccionar de la comunicación

  • Paul Watzlawick, los axiomas de la comunicación

  • Paul Watzlawick, Cambio: formación y solución de problemas humanos

  • Virginia Satir

Paul Watzlawick, “Teoria de la comunicación humana” edición 1995.

Paul Watzlawick, “Cambio: formación y solución de los problemas humanos” editorial Herder, Barcelona 1989.

Página web extraída de http:// www.prodiversitas.bioetica.org/nota54-5.htm

Página web extraída

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/tk

1 Bateson, Gregory, URL/ www.prodiversitas.bioetica.org/nota54-5.htm, párrafo 14

2 Watzlawick, Paul “Teoría de la Comunicación Humana” edición 1995 página 50, 2.22

3 Watzlawick, Paul “Teoría de la Comunicación Humana” edición 1995 página 69, 2.62

4 Watzlawick, Paul “Cambio, formación y solución de los problemas humanos” edición 1989, página 107.

Para Satir “la importancia de la comunicación es vital. Todos los seres humanos, salvo aquellos que carecen de algún sentido (vista, oídos, tacto, etc.), poseen los mismos elementos para comunicarse: Su propio cuerpo, el cual se mueve y tiene forma propia; valores, es decir, aquellos conceptos que representan su estilo de vida; sus expectativas, provenientes de experiencias pasadas; sus órganos de los sentidos; el lenguaje y su parte intelectual que incluye lo que la persona ha aprendido de sus experiencias pasadas, lo que ha leído y lo que se le ha enseñado. La clave para tener relaciones básicamente favorecedoras del crecimiento, la salud y el bienestar es la comunicación” 5.

5 Satir, Virginia URL/www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n40/tkaram.html