Rafael Leonidas Trujillo

Historia de América. República dominicana. Intervención y Dictadura militar. Milicia republicana. Presidencia

  • Enviado por: Wayna
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas
publicidad

Para 1940 Rafael Leonidas Trujillo ya monopolizaba la producción del país. Su carrera comenzó durante los años de la intervención militar.

El 15 de mayo de 1916 la marina norteamericana invadió la Republica Dominicana. Luego de desarmar la población se adueñaron de la milicia dominicana.

El 16 de agosto de 1929 Rafael Leonidas Trujillo se graduó con honores y obtuvo su rango militar.

El 23 de febrero de 1924 murió Cesar Loras, y el 12 de julio de ese mismo año se alejaron las tropas norteamericanas del país. El mismo dia de la desocupación tomo el poder Horacio Vasquez; Trujillo era comandante secretario del Ejercito en Santo Domingo y Horacio Vasquez lo nombro Secretario de Estado Mayor.

Los horacistas prolongaron por dos años mas del periodo el gobierno de Vasquez utilizando tecnicismos establecidos en la Constitución. Esto creo protestas de parte del pueblo y de los opositores a su gobierno.

Entonces surgieron grupos para promover su reelección. Trujillo era entonces Jefe del Ejercito Nacional y este conspiraba ya en contra del gobierno de Vasquez y estos planes eran conocidos por todos.

Se decia que este solo necesitaba fuerza, dinero y oportunidad para llegar al poder. Juan Bosch advirtio al pueblo sobre los planes de Trujillo, la tirania que acechaba por venir y la angustia por la que pasaria el pueblo dominicano.

Observando la audacia de este Alfonseca queria destituir a Trujillo de la jefatura del Ejercito, pero este se adelanto y se presento ante el con muchos oficiales del Ejercito, quienes ya para este entonces se estaban convirtiendo en sus fieles aliados. Vasquez estaba fuera del pais por problemas de salud.

El 4 de enero Vasquez regreso recien operado y sus colaboradores le advirtieron sobre las conspiraciones de Trujillo pero este los ignoro alegando que confiaba en la lealtad del Jefe del Ejercito.

En 1930 el pais se encontro en una gran crisis economica como consecuencia de la la caida de la bolsa de valores causante de la depresion de 1929 en los Estados Unidos.

Ya para este tiempo los planes de Trujillo estaban bastante avanzados y en este año este enviaba a tres de sus colaboradores mas cercanos a consultar al jefe de las tropas norteamericanas, Evan Jhones, quien fue relevado de su puesto en 1930.

El dia 23 de febrero de 1930 tomaron por asalto la fortaleza de Santiago y estos no pudieron ser detenidos.

En medio de este caos el presidente Vasquez y otros altos funcionarios del pais buscan protección en la embajada norteamericana. Vasquez se reusa a creer que esta siendo traicionado por Trujillo y se dirije a la Fortaleza Ozama donde le pregunta a este si todavía es su presidente, Trujillo dice que si, pero de manera traicionera permite la sublevacion de los rebeldes a pesar de las ordenes de Vasquez.

El Ejercito protagonizaba una ola de terror en el pais. La confederación de partidos, que era la union de pequeños partidos, proclamo la postulacion de Trujillo a la presidencia en 1930.

Trujillo se esforzo en conseguir el apoyo norteamericano y de los candidatos de la oposición entonces solo quedo un candidato y solo 25% de los votos, pero aun asi Trujillo fue proclamado ganador.

En junio de 1930 la oposición organizo un movimiento armado para destituirlo pero este oredena que los apresen y se enfrenta a ellos enérgicamente.

El 16 de agosto de 1930 Trujillo toma posesion como presidente de la republica.