Radionoticieros en México

Medios de comunicación. Historia del periodismo mexicano. Fenómenos sociales. Radio. Noticiario radial. Radiotransmisión de noticias. Radioprogramas

  • Enviado por: Mayumy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

LOS RADIONOTICIEROS EN MÉXICO

Cuando Guillermo Marconi comenzó a experimentar con la radiotelegrafía inalámbrica se encontraba lejos de concebir no sólo el alcance tecnológico de su trabajo, sino las implicaciones políticas, culturales y sociales que traería consigo.

Es por eso que consideramos pertinente reflexionar sobre el significado social que se le ha dado a la radio y del papel que han tenido en la configuración de una parte importante de nuestra cultura, pues mas que explicarlo o determinarlo en sus ventajas y limitaciones, hay que observar la relación que ha tenido con la sociedad.

La radio se ha convertido en una respuesta a los acontecimientos y cambios sufridos en la sociedad.

Nace el periodismo

En un medio en que los patrocinadores y la música grabada eran elementos primordiales, los empresarios decidieron ofrecer servicios informativos dentro de su programación, los noticiarios.

Un noticiario es un espacio donde se dan a conocer los hechos mas relevantes de interés nacional e internacional o, a través de los distintos géneros periodísticos, (nota, artículo, editorial, columna, entrevista, reportaje y crónica).En el caso del periodismo radial, éste incorpora la mesa redonda y los debates, además de aprovechar la inmediatez para transmitir simultáneamente desde el lugar de los acontecimientos.

Es así como los primeros intentos de producir radio noticiarios se dieron en la década de los veinte, cuando aparecieron estaciones que funcionaban como noticiarios radiales de algunos periódicos como el mundo, el universal y excelsior.

Posteriormente, en los años treinta, tanto la radio como el resto de la emisora “Radio Mundial”, el ingeniero Félix F. Palvacini, se dio cuenta de la importancia y trascendencia de los “diarios al aire”, , comenzando sus transmisiones con duración de una hora, repitiéndose inmediatamente. Contaba con dos ediciones matutinas, de 7 a 8 y de 8 a 9, por la noche salía al aire de las 22 a las 23 horas.

El formato del noticiario consistía en que dos locutores daban lectura a los textos turnándose cada 15 minutos, después de escuchas el sonido de una campaña, se mencionaba el santoral, posteriormente la local, extranjera y cables (servicio que ofrecía la agencia de noticias United Press).

Además contaban con el editorial Palavacini dice, que era una cuartilla y media, lo que representaba dos minutos al aire; posteriormente se incluían las notas de sociales,personales, el crimen de la víspera en la edición matutina, el crimen del día nocturna, anuncios clasificados y la crónica del teatro y de cine.

Este noticiario radial duró al aire 13 meses, dejó de escucharse cuando Palavicini vendió la emisora a la cervecería modelo.

Los radioescuchas extrañaban informarse a través de la radio y fu entonces que surgió en la XEW el “Noticiario Carta Blanca”, patrocinado por la Cervecería Cuahutemoc.

En 1933, la XFX comenzó a transmitir cada hora pensamientos de un autor seleccionado previamente, considerándose un “p0eriodico radiofónico cultural”, mismo que en 1934 se convirtió en el “Noticiario general del periódico XFX” que se transmitía diario a las 19:30 horas.

Posteriormente se decidió inaugurar el servicio de información periodística de la estación XEW, así que el 20 de Septiembre de 1935, surge “El Oído del Mundo”, idea original del gerente de la estación Emilio Azcarraga Vidaurreta.

A principio s de la década de los cuarenta, comenzó a transmitirse el “Noticiero Continental”, que esteba integrado por Pedro Freís Santacruz, Ricardo Medina, Emilio De Ygartua, Gonzalo Castellot, Jacobo Zabludovsky, ellos se limitaban a leer las notas publicadas en los diarios.

Pese a que estos años fueron difíciles para la radio, emisiones como “Noticiero Nescafé” y “Diario Relámpago del Aire”, fueron los primeros intentos de programas noticiosos mejor estructurados, con un lenguaje y un trabajo periodístico propio. Quien destaco fue Jacobo Zabludovsky con su noticiario “Leyendo a Novedades”, transmitido diariamente a las 7:45 horas.

Llegaron los años cincuenta y con ellos la televisión, fenómeno que motivo a la radio a mantenerse en el gusto del público a través de la programación musical, pues se le empezó a considerar como un medio de comunicación individual y de compañía, es por eso que los programas hablados y de noticias disminuyeron y los temas que abordaba se manejaban superficialmente. Sin embargo a finales de la década, el 15 de Diciembre de 1959 nació l noticiario “Radio MIL -Carta Blanca”, que posteriormente se llamo “Primera Plana”; contaba con dos emisiones diarias; 7:300y 20:30 horas de lunes a viernes conducido por Juan García Márquez y Silvestre Razo. La información estaba constituida por las noticias más relevantes del Excélsior, El Universal, Novedades, L Prensa, El Heraldo y El Sol de México, además de contar con una sección editorial.

Radio Mil entablo acuerdos con algunas estaciones norteamericanas para transmitir acontecimientos como: las sesiones de la ONU, los debates de los candidatos a la presidencia de EUA: John F. Kennedy y R. Nixon, por supuesto traducidos al español, entre otros.

La información internacional comenzaba a tomar fuerza en la ciudad de México, sin olvidar eventos de relevancia nacional como las reacciones del discurso pronunciado por el entonces presidente Adolfo López Mateos en 1963 respecto al problema de “El Chamizal” y la toma de rectoría por estudiantes inconformes con el Dr. Ignacio Chávez como titular de la máxima casa de estudios en 1967.

El éxito que alcanzaron esas transmisiones aunadas a la estabilidad económica y al apoyo político para que los reporteros tuvieran su acreditación en las diversas fuentes, originaron la creación de la División Noticias entre 1969 y 1970, aglutinando los distintos estilos que cada colaborador aportaba y poder así conformar el radio periodismo.

“Dar la nota antes que ninguna otra estación, decir mas noticias que otros en cinco minutos, utilizar la s frases mas originales y ser lo mas institucionales posible constituyeron los puntos notables de la competencia entre noticiarios radiofónicos”

Tiempo después, en 1973, Radioprogramas de México con su noticiario “Monitor” conducido en un principio por Mario Iván Martínez y posteriormente por José Gutiérrez Vivó integró los espacios informativos de larga duración; se tomo la noticia como su fuerza.

Radio red, fue sin duda pionera de la radio hablada, su competencia tardo 10años aproximadamente; esto significo que hasta 1984 se realizara un noticiario llamado “Al Aire” con Pedro Freís de Con, pero no obtuvo el éxito deseado; no lograron disminuir la audiencia de “Monitor”, y además dieron lugar a que la red creciera, incluyendo transmisiones desde el lugar de los hechos a través del sistemas de comunicación troncal y de banda civil.

Una noticia es una acontecimiento que repercute en la sociedad, la existencia de los espacios informativos aparentemente responden a dos razones: satisfacer un grupo de concesionarios necesitado9s de legitimación respecto al manejo que hacían del medio, manteniendo informado al auditorio, es decir, con esto pretendían que la radio comercial prestara un servicio público. La segunda se refiere a motivos exclusivamente mercantilistas, ya que dichos programas implican un costo adicional para el anunciante.

El radio periodismo de los setenta y principios de los ochenta, pretendía utilizar un idioma propio y así dejar la profundidad y el análisis o reflección a la prensa escrita.

Los grupos radiofónicos que adoptaron este sistema fueron: NRM, ACIR, ORC, Radiopolis y Radioprogramas de México

El boom de los radionoticiarios

En la primera mitad de la década de los ochenta, el 88% de las estaciones del área metropolitana de la Ciudad de México, transmitían noticias; 20 estaciones comerciales presentaban al auditorio noticiarios cada hora con duración de tres a cinco minutos, mientras que la XEW, XEQ y XERED, además de las estaciones culturales XEUN y XEEP, transmitían noticiarios en varios horarios. Por su parte la XEB contaba con tres espacios informativos diarios; la XEQK noticiarios cada media hora y la XERPM Radio Infantil una emisión diaria.

En este mismo periodo, la radio tuvo la oportunidad de explotar nuevamente las características de comunicación de masas y sus características como medio de comunicación. Lamentablemente, fue gracias al terremoto más devastador que ha vivido México, el 19 de Septiembre de 1985 que tuvo una intensidad de 7.8 puntos.

En cuanto a medios de comunicación se refiere, Televisa dejo de transmitir por unas horas, debido a que uno de sus edificios que sostenía una antena cayó y los periódicos no publicaron hasta la tarde o al día siguiente.

La influencia social de la información por radio quedo manifiesta, al convertirse en el medio verdaderamente efectivo para ayudar a la población en desgracia.

Es ahí como se marca aquella fecha triste para la capital del país, pero decisiva para la radiodifusión nacional.

“La radio dejo de transmitir comerciales, abrió sus espacios para informar ampliamente sobre las repercusiones del sismo y, lo mas importante, ofreció un servicio social muy valioso al organizar el acopio de ropa, medicinas y comida para afectados.

BIBLIOGRAFÍA:

TREJO, González Martha Gabriel y Uribe, Espinoza Jose Luis

TESIS: “El impacto de los fenómenos sociales en los radionoticiarios del área metropolitana de la Ciudad de México”

UNITEC; LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

México D.F. 1999

ALVA, de la Selva Alma Rosa,

“Radio e ideología”

El caballito, 4° edición, México, 1986, p141.

SOSA, Plata Gabriel, y Esquivel, Villar Alberto

“Las mil y una radios, una historia, un análisis actual de la radiodifusión mexicana”.

Mc Graw Hill, México, 1997, p. 242.