Radio: historia

Comunicación audiovisual. Marconi. Telégrafo. Ondas. Emisión. Emisoras

  • Enviado por: Gibran Ferreyra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


 

Etapa Precursora de la Radio

 

La aparición de la radio no se produce de forma directa. Su invento, desde un punto de vista tecnológico, no se puede atribuir a una sola persona, sino que es consecuencia de varias aportaciones a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista social, el uso que se le da más tarde a la radio no es el mismo que en sus orígenes.

 

     Hay una serie de inventos ligados a la telegrafía sin hilos que van a influir en el nacimiento de la radio. Durante el siglo XIX ya se conocían perfectamente sistemas de transmisión de señales mediante hilos (como el Morse), así como señales ópticas producidas por la luz.

 

     Todos estos procedimientos estaban bajo el control de los estados. Sólo al final de la telegrafía sin hilos, el estado permite que se le diese otro uso aparte del político y militar. El comercio empieza a gozar de esta forma de comunicación debido a la necesidad de la burguesía de beneficiarse de este sistema.

 

     Podemos considerar  Faraday y a Joseph Harry como precursores de la telegrafía sin hilos. El primero, en 1837 descubre los campos de propagación de la corriente eléctrica; el segundo, en 1842, la naturaleza oscilatoria de las descargas eléctricas.

 

     El desarrollo de la telegrafía sin hilos podemos dividirlas en tres partes:

 

-         Descubrimiento de las ondas hertzianas

-         Nuevas aportaciones a la telegrafía sin hilos

-         Marconi

 

.  - Descubrimiento de las Ondas Hertzianas -

 

Este hecho se produce principalmente por las aportaciones de Maxwell y Hertz en el descubrimiento de las ondas hertzianas. En 1864, Maxwell desarrolla el principio teórico de las ondas hertzianas. Es decir, presenta cómo se desplaza la corriente eléctrica según las líneas de fuerza descubiertas por Faraday. Así mismo, presenta el concepto de Éter, lugar por donde se desplazan estas ondas (aire, espacio...).

 

Este principio teórico tiene su aplicación práctica en 1888 con Hertz, ya que consigue crear un campo electromagnético. Además, detecta y mide ondas electromagnéticas (ondas hertzianas). De él es el concepto de longitud de onda: cada onda tiene longitudes distintas que son estudiadas, medidas y entendidas por Hertz. Llega a la conclusión de que cada onda tiene características distintas de transmisión y recepción.

 

- Nuevas Aportaciones a la Telegrafía sin Hilos -

 

En esta etapa destacan las aportaciones de:

 

-         Branley: en 1891 inventa el Cohesor. Es un sistema que perfecciona la recepción de las ondas electromagnéticas. Discrimina qué ondas se quieren recibir y cuales no. Es decir, permite escoger una frecuencia.

 

-         Lodge: en 1894 perfecciona la sintonización de las ondas.

 

-         Alexander Popoff: inventa la antena de recepción en 1895, por lo que se produce una ampliación del campo de recepción.

 

- W. Marconi -

 

Es considerado el inventor de la telegrafía sin hilos. Los inventos de las etapas anteriores los unifica y les da un uso. Podemos dividir el desarrollo en tres etapas:

 

-         Investigación

-         Comercialización

-         Monopolio

 

.  - Investigación -

 

Va a trabajar en dos países: su Italia natal y en el Reino Unido. En esta fase hay que tener en cuenta dos aspectos importantes de Marconi: pertenece a una familia de buena situación social, por lo que no va a tener problemas económicos para llevar a cabo sus investigaciones; por otro lado, conoce y sigue a Hertz.

 

Sus investigaciones nacen en Italia bajo los logros de Hertz. En esta primera etapa consigue una hábil utilización de los experimentos anteriores. En este momento, consigue una comunicación inicial de 1700 metros en telegrafía sin hilos. Pide ayuda al gobierno italiano, pero éste le niega todo apoyo oficial a pesar de lograr por ver primera la comunicación sin hilos.

 

A pesar de estos logros, debe busca apoyo institucional. Lo encuentra en el Reino Unido, quien le otorga ayuda económica y técnica de la Oficina de Correos, Telégrafos y Teléfonos Británica. El 2 de Junio de 1896 patenta su invento, logrando una comunicación de 6 Km. Al año siguiente, esa distancia aumenta hasta los 15 Km. En el Canal de Bristol. Esta última distancia se hace por vez primera ante la opinión pública. En 1897 le otorgan la patente definitivamente.

 

Esta nueva forma de comunicación se caracteriza por:

 

-         Telegrafía sin hilos

-         Medio más barato

-         Largo alcance

-         Transmisión instantánea

-         Posibilidad de establecer comunicación en lugares inaccesibles geográficamente

 

Desde su comienzo, Marconi busca sacar rentabilidad económica a su invento. El uso social que se le da en un principio está lejos del de entretenimiento. Esta comunicación se usaba con fines institucionales, estatales, militares y de seguridad en general.

 

.  - Comercialización -

 

Cuando Marconi obtiene la patente, comienza la comercialización. Para ello, crea en 1897 la compañía Marconi Wireless and Telegraph con un gran capital social. Es director técnico y con un 50% de participación en la compañía. Sus clientes eran los estados, la marina de guerra, la protección costera... El material sólo era manejado por personal de la compañía, por lo que los clientes debían contratar también a un empleado.

 

Poco a poco, el uso social de este sistema se va extendiendo. De la marina militar pasa a la mercantil. Así mismo, ofrece comunicación instantánea a la prensa, como al Daily Express o New York Herald. Aquí empiezan los inicios dela telegrafía sin hilo a la radiodifusión.

 

En esta etapa hay mejoras técnicas que permiten ver las posibilidades del nuevo medio:

 

-         Se perfeccionan los sistemas de sintonización

-         Se produce un enlace con el Atlántico

-         Hay aplicaciones económicas del invento: información bursátil instantánea

-         Se crean estaciones y redes en el continente europeo

 

-Monopolio -

 

Marconi pretende que su compañía tenga el monopolio en la comunicación de telegrafía sin hilos. Para ello, tendrá que enfrentarse con distintas compañías de otros países. Por ejemplo, en Francia están Bradley, Ferrier y Ducretet, cuya compañía comercializa en el Mediterráneo. En Alemania, el precursor es Adolf Slaby. Allí, en 1903 se funda al compañía Telefunken, que compite contra la de Marconi. En Italia hay libertad de uso de la patente porque Marconi la regala.

 

El monopolio de Marconi comienza desde 1903. Su compañía se ve envuelta en pleitos con el resto de los otros países. Parte de una situación de privilegio, ya que tiene una mayor implantación (tiene más estaciones, sitios y barcos). Para poder imponer su monopolio, prohíbe la comunicación con otras compañías.

 

De entre todos los pleitos, hay que destacar el que tuvo con contra la Compañía de Correos Británica. Jurídicamente, ganó el caso, por lo que la compañía de Marconi obtuvo el monopolio en todo el Imperio Británico.

- Conferencias Radiotelegráficas Internacionales -

 

Los países sienten la necesidad de reunirse y ver qué es lo que pasa con este nuevo medio. Tienen el deseo de acabar con el monopolio, porque, entre otros motivos, es un medio que no tiene fronteras geográficas debido a su propia naturaleza.

 

La primeras de las reuniones es la Conferencia Preliminar, celebrada en Berlín en 1903. el objetivo de ésta es evitar las interferencias (donde pueden o no pueden emitir) y la lucha contra los monopolios. El resultado fue:

 

-         Se acuerda la libertad de correspondencia de intercambio de telegramas entre los barcos y estaciones costeras de todo tipo.

 

Este protocolo final no es firmado por Italia e Inglaterra, ya que poseen la patente de Marconi. Así pues, debido a estos resultados tan pobres, es necesario celebrar otra conferencia.

 

Así, en 1906, se celebra la Primera Conferencia. Los países que asisten son 29 (a diferencia de los 9 que fueron a la primera), debido a que la telegrafía sin hilos se ha establecido rápidamente. Su objetivo es luchar contra los monopolios. Se pretende establecer la estructura de un nuevo organismo internacional: la Unión Radiotelegráfica Internacional, debido a que, como es un medio muy cambiante, es necesario una organización permanente que controle la situación.

 

Los resultados fueron:

           

-         Constitución de una unión

-         Se encomiendan unas tareas consultivas y ejecutivas a esta organización

-         Se establece el S.O.S. (Señal Internacional de Socorro).

 

Poco tiempo después, surge la necesidad de hacer otra reunión, ya que el monopolio no se ha roto. Se rompe a partir de la Segunda Conferencia, celebrada en Londres en 1912 a la que asisten 43 países.

 

Su objetivo es romper los monopolios, cosa que se consigue. Así, se puede establecer comunicación con operadores de distintas compañías. Además, se establece un  nuevo convenio, en el que se pretende que todos los barcos lleven un equipo radiofónico capaz de recibir y emitir (muy influido por el hundimiento del Titanic). Esto no se consigue, pero sí llevan estaciones de escucha.

 

El progreso científico el uso social que se le da a este nuevo medio, hace que se tengan que atribuir las frecuencias a diferentes servicios. Así pues, se dan nuevos usos, como los partes metereológicos, las señales horarias...

 

Hay rasgos generales que caracterizan a estas conferencias:

                       

-         Ordenamiento internacional de la telegrafía sin hilos

-         Se acaba el monopolio, lo que posibilita:

-     Aceleración de los avances técnicos

-     Creación de nuevos usos.

-         El control de la telegrafía va a pasar del control de las empresas al control de los estados

 

- Balbuceo Radiofónico -

 

El antecedente de la radiodifusión es un dispositivo técnico llamado radioteléfono. Se conoce desde 1901 que se caracteriza por ser una telegrafía sin hilos pero de carácter individual. A partir de 1920, los términos de radioteléfono y radiodifusión van a estar totalmente definidos: el primero se refiere a un uso individual; el segundo, a uno colectivo.

 

            El paso de la telegrafía sin hilos a la radiodifusión tiene tres grandes precursores:

 

-         Lee de Forest

-         Frank Conrad

-         David Sarmoff

 

- Lee de Forest -

 

Destaca por sus aportaciones tecnológicas. Su mayor logro fue un sistema de amplificación en la recepción. Se pueden captar emisoras cada vez más lejanas. Presenta su invento en 1908 en París a empresarios y políticos. En Nueva York presenta sus avances en 1916.

- Frank Conrad -

 

Sus avances son técnicos. Pone en marcha la emisora, dotando a la radio de contenidos. Nacen la emisoras musicales más o menos como las entendemos hoy día. La música emitida es la solicitada por los oyentes. Conrad también introduce publicidad en sus emisiones.

 

A partir de estos momentos, tanto las compañías electrónicas como los propios aficionados van a crear sus propias radios. En estos momentos hay ya un público. A partir de 1919, la radio se empieza a llenar de contenidos.

 

El éxito de la emisora de Conrad es tan grande que ni el propio autor no se lo creía. Es así, que ya empieza a hacer emisiones más regulares. Debido a la fama, la compañía Wertinghouse encarga a Conrad la puesta en marcha de una nueva emisora, la KDKA, en Pittburg. Ésta es considerada la primera emisora de radiodifusión..

 

Las emisoras pertenecen a las compañías eléctricas que vendían aparatos de radio. La puesta en marcha de emisoras sólo era una excusa para que se comprasen receptores.

 

.  - David Sarmoff -

 

Tiene un golpe de suerte cuando trabaja como operador de la compañía Marconi. Su estación y su turno recibe información de los buques que ayudan al Titanic. Él se encarga de difundir los acontecimientos a toda Norteamérica. Se convierte, así, en una celebridad nacional.

 

Acompañando el fuete sentimiento nacionalista que había en USA, Sarmoff ofrece a Marconi su idea de la radio como la venta de cajas de música. La compañía rechaza tal propuesta, debido a la escasa visión comercial de Marconi.

 

Este proyecto se pone enmarca con la compañía RCA. Nace en 1919 y será consecuencia de la ruptura de la compañía Marconi en Norteamérica y por los nacionalismos que se dan allí. Las estaciones en USA van a formar parte de la RCA. Así sí es posible que Sarmoff lleve a cabo su idea comercial.

 

Así pues, entre 1919-1920, la RCA y la Westinghouse (con la KDKA) van a poner en marcha la radio tal y como la entendemos hoy. A partir de 1920 se incluye el concepto de programación. Se caracteriza por:

 

-         Promueven la fabricación y venta de receptores

-         La radio se asienta a la audiencia colectiva

-         Emisiones con periodicidad

-         Posee regularidad

-         Mejora en las condiciones de recepción, que se produce en el ámbito doméstico, lo que facilita que la radio sea un medio de masas.

-         Cualquier mensaje se puede transmitir (sonido, música, palabra...)

-         Se van a ampliar los contenidos del nuevo medio: la información comienza a ser un elemento importante en la radio, como son las elecciones norteamericanas.