Radio virtual o digital

Comunicación audiovisual. Internet. Creación. Emisora. Convertidor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

REVOLUCIÓN EN EL AIRE

"La palabra no es palabra dentro de la boca del que la pronuncia, sino en el oído del que escucha... la lengua es, ante todo, un hecho acústico".
José Ortega y Gasset

Gracias a los archivos de audio en Internet es posible emitir sonidos en tiempo real. Esto abrió un nuevo horizonte de difusión para las emisoras, que hoy pueden transmitir su programación por el ciber espacio y llegar a cualquier punto del orbe.

Los cibernautas de los 5 continentes han bajado millones de copias de Real Audio, programa que permite oír sonidos desde el computador en tiempo real.

La radio digital usa el código binario de ceros y unos, del mismo modo que el sistema análogo utiliza las ondas radiales, para transmitir el sonido. Claro que el solo hecho de ser digital le otorga una serie de características difícilmente superables (ventajas):

-Un alcance a nivel mundial.

-Una calidad de audio igual al del C.D. La eliminación de cualquier tipo de interferencia como las causadas por el rebote de las ondas en edificios, las ondas electromagnéticas producidas por otros aparatos eléctricos o las pequeñas interrupciones en la sintonización en la radio del auto.

-En el sistema digital, cada frecuencia asignada abarca 1,5 MHz, lo que permite que una misma estación ponga en el aire simultáneamente cinco programaciones diferentes y todavía tenga espacio para transmitir en cada una datos adicionales en forma de texto, como el estado de las carreteras y el

pronóstico del tiempo, que son leídos por el usuario en la pantalla del dial.

-Cada estación es identificada con su nombre, en vez de una asignación numérica, lo que elimina la necesidad de recordar la frecuencia para sintonizar la estación preferida.

-La personalización es otra ventaja, ya que existe la posibilidad de diseñar una programación con los temas que me interesan y a la hora que puedo escucharlos. Esto permite una interactividad mayor entre el receptor y el emisor, que la radio tradicional.

Como desventaja está la poca accesibilidad a Internet, ya que aunque sea una revolución tecnológica, no todo el mundo tiene los medios (especialmente en países subdesarrollados como Chile, en donde el Estado no busca, por iniciativa propia, impulsar estos nuevos medios) para hacer uso de este nuevo producto.

En Chile, la radio El Conquistador es el primer medio en ofrecer este servicio, junto con Bethoven, pero la que se consolidó fue la radio Cooperativa. Con el tiempo se han unido más radios chilenas a Internet, como Radio infinita, Cooperativa de Chile, Activa, etc.

¿CÓMO CREAR UNA RADIO EN INTERNET?

1°.- Se puede tener como base una emisora tradicional o simplemente transmitir desde una casa o universidad, ya que no se requiere de mayores equipos.

2°.-Es sumamente importante tener un sistema computacional que permita un acceso fluido a la red de Internet. Claramente se necesita una línea con acceso a Internet.

3°.-Luego se debe comprar un “dominio” en Internet, lo que da la posibilidad de crear una página web, a la cual se pueda acudir para escuchar la radio en cuestión. Los “dominios” se pueden encontrar incluso gratis en: www.geocitys.com o www.webhosting.com

4°.-Se necesita un convertidor de análogo a digital (digital frecuency display) que traspase la información de radial o en ondas a digital, de esta forma la información llega a la red de Internet por medio de un software, como winamp ( www.winamp.com ) o real audio ( www.realaudio.com ). Los cibernautas auditores también deben “bajar” este software, ya que por medio de ellos se pueden escuchar las transmisiones.

Entrevista a Hernán Rojas

Ejecutivo de Devórame www.devorame.com

-¿Cómo surge la idea de Devorame.com?

La idea parte cuando Alejandro Albertini y Alvaro Buzeta (socios fundadores) se dan cuenta que en Chile la diversidad de gustos musicales es infinita, y visualizaron una gran oportunidad de negocio al alimentar todos esos gustos a través de un solo medio. Ellos junto con quien les habla planeamos, desarrollamos y estamos ejecutando lo que llamamos el directorio de música digital más completo de América Latina.

-¿Cómo se protegen del tema derechos de autor y afines? (evitar
problemas tipo Napster).

El modelo de negocios de Devorame.com está basado en la legalidad vigente en USA sobre webcasting o transmisión de música en la red. Esta reglamentación está fundamentalmente contenida en una ley del congreso

llamada Digital Millenium Copyright Act. Con respecto a Latinoamérica, nos hemos contactado con la SCD en Chile y otras sociedades para cuando exista legislación podamos adecuarnos a ella.

-¿Qué opinión te merece el mercado musical actual y la irrupción de
internet en éste?

La música evolucionó de átomos a bits, y esto está trayendo consecuencias.

Desde el comienzo de las grabaciones, producir y distribuir música tenía un costo. Ahora gracias a Internet, estos costos marginales caen a cero. Napster, Gnutella y Freenet son el reflejo de esto.

Se ha generado mucho ruido con respecto a la propiedad intelectual, demandas por todos lados, fusiones de sellos discográficos y el nacimiento de centenares empresas de música en línea (Napster). Es imposible precisar exactamente que ocurrirá en el futuro, pero hay dos cosas que son ciertas: La industria cambiará desde un modelo de “productos” a un modelo de “servicio”, donde el negocio no será el hacer discos y venderlos, sino el cómo organizar, distribuir, informar y promocionar la música con Internet como la principal plataforma. El segundo punto es la variedad musical. Un chileno común y corriente podrá tener acceso a la misma selección de discos que un neoyorquino. ¡Se vienen tiempos interesantes!

-¿Se sienten competencia de las radios tradicionales?

No diría que somos una competencia, mas bien somos una alternativa a la radios. Una alternativa con una mayor oferta musical y con mayor poder de interacción por parte de los usuarios. Sin ir más lejos dos señales capitalinas

como Carolina y Horizonte están siendo transmitidas por Internet gracias a Devórame. Somos un medio distinto, una alternativa y complemento al medio radial tradicional.

Como conclusión, creo que los medios de comunicaciones llegarán a complementarse a tal punto que todos se fusionarán en Internet, ya que éste compila al el resto de los medios.

Pero, ¿qué necesidad hay de conectarse a Internet para escuchar la radio si basta con encender el transistor que tengo encima de la mesa? Un radio oyente dispone en su aparato únicamente de los diferentes diales que se captan en su núcleo urbano. La Red, por el contrario, hace posible disfrutar de las emisiones radiofónicas de miles de emisoras repartidas por todo el mundo, esto nos muestra un mayor avance en la comunicación y en el proceso de globalización.

Como muy bien dijo Hernán Rojas, la industria musical puede llegar a ser un servicio más que un producto, lo que revolucionaría todo el concepto actual, ya que el problema de la producción se vería reemplazado por la organización, distribución, publicación e información de música con Internet como medio principal.

Por último quisiera decir que la radio en Internet abre una nueva puerta en lo que respecta a la información, ya que las fronteras geográficas dejan de ser un obstáculo, creando un espacio libre en donde cada uno puede lograr informarse con fuentes que con criterio deben ser filtradas.

Con toda esta información queda bastante claro hasta donde puede llegar la tecnología en búsqueda de soluciones claras y concretas para la vida y desarrollo del ser humano.

Bibliografía

  • Revista “Qué Pasa”. AñoXXVIII, N°1463, 24 de Abril 1999

Reportaje: “Música Libre” por Francisca De la Paz.

  • Revista “Qué Pasa”. AñoXXVIII, N°1456, 6 de Marzo 1999

Reportaje: “Las redes de la discordia” por Mónica Infante.

Revolución en el aire:

“La radio en Internet

Medios tradicionales y nuevas tecnologías Washington Arís