Radiación

Tecnología. Orígenes. Energía. Ventajas. Inconvenientes. Radioactividad. Resíduos. Contaminación. Central nuclear. Central nuclear de Valdellòs

  • Enviado por: Dro
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

La radiactividad

  • ¿Qué es?:

La radiactividad es un fenómeno producido por los isótopos inestables que desprenden energía en forma de radiaciones, y que en este proceso se van desintegrando; lo que quiere decir que poco a poco van perdiendo energía y por lo tanto son menos radiactivos.

  • ¿Cómo se descubrió?:

La radiactividad fue descubierta el año 1896 por Henri Becquerel, un científico francés que observó cómo se velaron unas placas fotográficas guardadas en un cajón junto con sales de uranio que emitian radiaciones.

En 1898 el matrimonio Curie, que investigaron profundamente en el descubrimiento de Becquerel, observaron que había más elementos radiactivos. Luego fue Ernest Rutherford quien a partir de los anteriores descubrimientos empezó a estudiar la radiactividad y consiguió identificar los tres tipos de radiaciones existentes; y en 1934 el matrimonio Juliot-Curie descubrieron la radiación artificial, en la cúal se basan los reactores nucleares.

  • Ventajas e inconvenientes de la radiactividad:

La radiactividad controlada ha ido adquiriendo diferentes usos y aplicaciones, a mediada que se ha ido perfeccionando.

Lo que podriamos lla radiactividad es que produce una gran cantidad de energía capaz de abastecer la demanda de los consumidores, cosa que no pueden hacer otros tipos de enrgía; se usa también para inspeccionar la estructura interna de elementos, esterilizar materiales, medir espesores, densidades y niveles, para comprobar la humedad, datar hallazgos arqueológicos, conservar obras de arte, en la agricultura y de manera terapéutica.

Los inconvenientes son que la radiactividad es muy peligrosa y que se ha de tener mucha precaución con ella, porque cualquier error en su utilización, almacenamiento de residuos, etc., puede producir consecuencias muy graves, que también se utiliza para fines como bombas atómicas, otro problema es el de su utilización en la agricultura, porque si no se hace correctamente puede afectar a la calidad de los alimentos, y esto a la vez afectaría a los consumidores de estos alimentos; y también es muy peligrosa para la gente que trabaja en contacto directo o indirecto con elementos radiactivos.

  • Opinión personal de la radiactividad:

Yo creo que la radiactividad puede ser muy útil siempre que se use para buenos fines, y siempre que esté perfectamente controlada, para evitar desastres como algunos que ya han ocurrido.

Los residuos radiactivos:

- ¿Qué son?:

Los residuos radiactivos son aquellos elementos a los que se les ha aplicado radiactividad para algún fin, después de su utilización.

  • ¿Cómo se clasifican?:

Los residuos radiactivos se clasifican en dos tipos:

- Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA)

  • Residuos de Alta Actividad (RAA)

  • Los RBMA:

Contienen isótopos emisores beta y/o gamma (es decir, los más “débiles”) que se calcula que tardan 30 años o menos en semidesintegrarse y no desprenden calor.

Son los más abundantes y se almacenan en grandes depósitos de hormigón que impiden cualquier fuga o contacto con el exterior.

- Los RAA:

Contienen isótopos emisores alfa (los más “agresivos”) que tardan en desintegrarse 30 años o más, y desprenden calor.

Estos residuos, que son los más peligrosos se almacenan en las piscinas de las centrales nucleares dentro de bastidores metálicos rodeados de agua que, además de aislarlos los refrigera, y de esta manera los residuos van perdiendo radiactividad hasta alcanzar un nivel de esta medio o bajo, que permita trasladarlos a los contenedores de RBMA.

Desmantelamiento de una central nuclear

  • ¿Cómo se realiza? :

El desmantelamiento de las centrales nucleares se lleva a cabo en tres niveles establecidos por la OIEA (Organismo Internacional da la Energía atómica):

  • Nivel 1: Se retiran los residuos y el combustible utilizados en la centras, se desconectan los sistemas, se incrementa la vigilancia y seguridad de la central nuclear y de la zona en la que se encuentra, y además las instalaciones de la central se declaran paradas indefinidamente.

  • Nivel 2: Aquellos elementos, edificios y equipos que puedan ser reutilizados se descontaminan, se inhabilitan los sistemas que no tienen ninguna función útil en el desmantelamiento de la central y se demuelen edificios. Se limpia el terreno que ha quedado libre después de las anteriores operaciones y se protege el reactor rodeándolo y manteniéndolo bajo vigilancia.

  • Nivel 3: Se desmantela la estructura o cajón del reactor y así la central queda completamente descontaminada y solo falta adecuar la zona para que pueda volver a ser utilizada sin ningún tipo de riesgo.

Opinión personal de la visita a la C.N. Vandellòs I

A mi me gustó la visita a la central, porque a pesar de que según qué partes de la visita eran aburridas, aprendí muchas cosas que no sabía sobre la energía y las centrales nucleares, que hay que tener en cuenta a la hora de valorarlas.

Índice

  • La radiactividad__ Págs. 1-2

  • Los residuos radiactivos__ Págs. 2-3

  • Desmantelamiento de una central nuclear__ Pág. 3

  • Opinión personal de la visita a la C.N. Vandellòs I__ Págs. 3-4