Racismo

Racismo y xenofobia. Discriminación racial. Pensamiento racista

  • Enviado por: Skonline
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

¿Ya termino el Rasismo?

El pasado Jueves 24 de agosto, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia en donde D´souza acompañado de otros panelistas hablo sobre el racismo y su ideología ante ello, por ello aquí presentó un pequeño resumen de sus comentarios:

Según D´souza, El racismo ha declinado, ya que realmente lo que esta pasando como racismo ya no lo es del todo.. Hay que llegar al fin del racismo como excusa o pretexto para que un individuo o grupo se quede a la zaga.

¿EL mundo Occidental es sociedad racista? Según D´souza; Históricamente era obvio y abierto, y ahora es encubierto y no tan obvio, es decir que no ha declinado sino que solo se ha camuflageado. Hablo también, que cualquier grupo emigrante, que llega a otro país comparará su cultura con la de ese país por sus ideales.

En su opinión, EL racismo es...

Una doctrina de superioridad biológica y conjunto de creencias que no se debe confundir con discriminación, ya que es creencia y acción. “Racismo es la teoría y la discriminación es la practica”.Afirmo que, son muy diferente los conflictos tribales (religión, cultura, etc.) que son conflictos entre la misma raza, y no son diferencias raciales. Estos conflictos también pueden ser llamados Nacionalismo Étnico.

También expresó que, El racismo si existe y que es una creencia de superioridad y hay formas que alimentan esta creencia hoy en día:

  • Ignorancia, en esta el racismo es un programa de la mala estima del hombre pobre y si uno se fija en Estados Unidos, en el sur, durante la guerra civil, habían muchos blancos del sur, que no tenían esclavos pero que estaban luchando por ello, ya que su mentalidad era que el simple hecho de ser blanco era ser mejor que los negros. Por ello el orgullo del hombre pobre, esta enraizado en la ignorancia con el racismo y es una fuente de continuar con ello.

  • La segunda Fuente es el racismo enraizado en la experiencia de todos los días, es más difícil de erradicarlo por estar apoyado en las observaciones diarias y experiencias diarias que se tienen. Al ver que unos grupos le va mejor que a otros, esto da una experiencia consistente, y nos damos cuenta que a los que les va mal les cuesta mucho más desarrollarse y se ven diferencias, surgiendo aquí un racismo o prejuicio en base a experiencias.

  • D´souza, recordó a algunos hombres que han tratado de diversas formas de luchar contra esto:

  • Franz Fernán: Dijo que en ultima instancia cada victima solo quiere cambiar lugares con su opresor, así pues un ejemplo es que si “el blanco nos lo hizo, nosotros se lo hacemos”. Su principio es que el hombre quiere ser tratado de una forma igual. Pero el efecto de esto es que nunca se participa, y se alejan.

  • Luther King: Dijo “quiero que mis niños vivan en un país donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por su carácter”, es decir que aceptaba que históricamente han habido injusticias, favoritismos y discriminación. Y su solución era dejar de hacer todas esas cosas, y que todo el mundo fuera igual ante los ojos de la ley, uniéndose como país y sociedad para cumplir ese principio. Buscaba una sociedad donde la raza no importara.

  • D´souza: Lo mejor de luchar contra el racismo en base a experiencia, es luchar contra este eliminando sus cimientos empíricos, luchar con excelencia. Es decir, pelear contra los ESTEREOTIPOS a través de la lucha por la excelencia. “Cada quién firma su carta de proclamación de la Independencia”, es decir hacer cada uno lo que se quiera de la propia libertad.

  • D´souza también argumento que la historia de opresión del pasado, continua ejerciendo una tiranía sobre el presente. Históricamente el propietario de esclavos y el opresor han dicho en cierto sentido “... el blanco es lindo... blanco es mejor”; los Mestizos han sido empujados a la opinión de que el color café es lindo y que la forma que tiene para luchar contra esto es un movimiento antirracismo, donde el “negro es ahora lindo”, por ello la razón no la tiene nadie.

    D´souza piensa que es el color no es un logro, es un asunto sin importancia, que para la mayoría debiera ser solo una concha. Y si la gente continua peleando por estas diferencias, y echándole la culpa a los demás, nadie va a hacer absolutamente nada; deben darse cuenta que aunque uno no sea responsable se puede hacer algo en contra de ello, y solamente cuando nos demos cuenta de ello es que tendremos un progreso tangible hacia el futuro.

    “El racismo es la autoestima del hombre pobre; y por ello es tratar de pertenecer a un grupo sagrado en especial...”

    También dentro de los panelistas estaba la Licda. Sissek: Hay que tomar en cuenta las diferencias étnicas, religión, etc.; por ello debemos comenzar por la ley como remedio principal contra la discriminación, raza étnica o de género (diferencia importante hoy en día), En resumen, los individuos deben ser tratados sin discriminación y preocupación de igual forma. Aunque también hay que tomar en cuenta que si se le quitan las características realísticas al individual, debemos ver que estamos divididos como grupos en ciertas condiciones, formamos nuestros puntos de vista y tenemos diferentes oportunidades y posibilidades en el mundo, y si todos pertenecemos a una sociedad estas diferencias deben tomarse en cuenta. Y por ello una despolitización radical de diferencias y del racismo, y pasarlas a lo moral, esa división es peligrosa por ser exceso de moralización de diferencia y se le pondría demasiada presión en otras cosas para ajustarlas. Los problemas se forman siempre que tenemos él traslape de 2 características socialmente más importantes le dan surgimiento a esa diferencia cultural muy fuerte, que en este caso es raza; y esto le imputa diferencias biológicas. En conclusión, hay que tomar las diferencias de forma seria y equilibrada, y no tratar de esconder o ocultar los intereses posibles que pueden estar en el trasfondo de nuestra interpretación y nuestro remedio.

    RACISMO

    ¿Solamente un cliché?

    “Entre los clichés y las representaciones estereotipadas que se mantienen vigentes sobre el Sur, son las que se aplican a la población negra siendo las más persistentes y numerosas”. Un ejemplo de los estereotipos más comunes puede ser imágenes representativas extraídas de la publicidad y los medios de comunicación. La frecuente utilización de estas imágenes en la publicidad y en los medios pone de manifiesto la persistencia de dichos estereotipos conformando el imaginario colectivo occidental y a la vez, contribuye a que éste se mantenga vigente.

    En esas imágenes seleccionadas, Africa ha sido el continente en el que se han concentrado mayor número de estereotipos; ha sido representada de un modo muy reduccionista, que oculta y niega su larga tradición de civilización y cultura. La mayor parte de los análisis sobre las relaciónes entre el Norte y el Sur han descuidado la influencia que ha tenido y tiene en el racismo en la difusión de imágenes estereotipadas a través de la cultura de masas. La aceptación inconsciente de estos estereotipos y la persistencia de estas imágenes constituyen un obstáculo real para una relación más equilibrada, basada en la igualdad efectiva y en el reconocimiento y apreciación de la diferencia.

    El conjunto de representaciones que seleccione de dinámicas para tratar el tema del racismo, son pequeños ejemplos de la ideología occidental que por muy minuciosa que sea es un mensaje que se difunde a niños, jóvenes y adultos; muestran como las visiones estereotipadas sobre el Sur se siguen, de un modo u otro, utilizando.

    Por ejemplo se asocia a la población del Sur, especialmente la de color a un tipo de actividad como el trabajo doméstico, los deportes o la música; utilizando referentes coloniales, y el color de la piel para vender productos como el chocolate, el café o el plátano; el Sur como espacio para las aventuras, el exotismo y el sexo; el Sur caracterizado por el atraso, la tradicionalidad y la miseria, o bien, el Sur presentado como una amenaza para el bienestar del Norte.

    La persistencia de estas imágenes estereotipadas se deriva, en primer lugar, del evidente sesgo de los medios; no es frecuente encontrar en prensa o en televisión personajes célebres del Sur, que estén reconocidos socialmente y que permitan una identificación positiva con ellos. No son frecuentes imágenes de personalidades relevantes de raza negra: médicos, arquitectos, u hombres de negocios negros y son mucho más infrecuentes imágenes de mujeres negras con una posición social relevante.

    En segundo lugar, estas imágenes se han construído a lo largo de la historia y forman parte de la identidad europea y de una visión del mundo que conforma un marco de referencia que ordena la realidad en torno a unos valores y ofrece pautas de conducta y una forma particular de relacionarse con lo "diferente".

    By Recursos de Educación para el desarrollo en Internet.-

    Llenando la calidad de Ideas Occidentales; lo que la gente de occidente esta acostumbrado a ver.

    Vivien Leigh y Hattie Mac Daniel en la película "Lo que el viento se llevó".

    Racismo

    4