Racismo

Sociología. Definiciones. Frases. Terminología. Causas. Diferencias: socioculturales y genéticas. Raza. Religión

  • Enviado por: Abel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Definiciones de racista

  • Desconfiar de las personas con características físicas y culturales distintas a las nuestras e incluso también en despreciarlas. El hombre tiende a desconfiar de los que son diferentes a él. PÁG. 17

  • Por el hecho de tener la piel blanca, eres más inteligente que otra persona con la piel de otro color. PÁG. 18

  • Piensas que tú eres el mejor y tienes sentimiento de superioridad o de inferioridad hacia ella. Rechazas a los individuos que son distintos de ti. PÁG. 19

  • El racismo no es un comportamiento justo ni razonable. El racista es un hombre que tiene miedo. PÁG. 21

  • El racista esta convencido o convence a los demás de que el extranjero pertenece a otra raza que él considera inferior. PÁG. 30

  • El pretexto que tiene el racista es que no tiene el mismo color de piel, ni la misma manera de celebrar sus fiestas, se cree mejor, digamos superior, que el que es distinto a él. PÁG. 33

  • El racista siente miedo del extranjero porque él es un ignorante, se cree que existen varias razas y considera que la suya es la mejor. PÁG. 38

  • El racista es una persona que no quiere a nadie y es un egoísta. PÁG. 43

  • El racismo viene de tres cosas: la ignorancia, el miedo y la tontería. PÁG. 48

  • El racismo es un comportamiento común y extendido en todos los países y que forma parte de los defectos del hombre. PÁG. 67

  • El racista es un peligro para los otros y una victima en sí mismo. Esta confundido y no sabe o no quiere saberlo. Hay que ser valiente para reconocer los propios errores, el racista no tiene esa valentía. No es difícil reconocer que uno sé a equivocado, criticarse a sí mismo. PÁG. 70

  • Explica lo que quieren decir estas frases

    “el racismo no es un comportamiento justo ni razonable”

    La manera en la que actúa la gente racista es injusta ya que muchas de las veces el comportamiento es inadecuado e ilógico ya que a veces no es consciente ni de lo que es ser racista y mantener ese comportamiento sin ninguna razón. El racismo siempre generaliza a los de un determinado tipo de piel, cultura, siempre se crea un estereotipo en el que se incluye a todo los que no son iguales que la crea el propio estereotipo y se equivoca porqué que una determinada cantidad de individuos sean como son no significa que todos los de su alrededor sean igual.

    “uno siempre es el extranjero de alguien”

    Una persona siempre es extranjera cuando no esta en su entorno habitual por que por suerte hay diversas culturas y tú al no haber estado nunca en determinada cultura eres extranjero por que no sabes como es esa cultura.

    “uno nace racista, sino que se hace”

    Un niño al nacer es “inútil” por que a diferencia de otros seres vivos el ser humano carece de instintos y de enseñanza, a diferencia de los seres vivos el ser humano debe ser enseñado por otros que ya lo fueron en su día por que de ello dependerá su vida. Esta frase lo que quiere decir es algo así como que el racista hay que enseñarle o tiene que aprender a serlo por si mismo en algún entorno o en una sociedad en la que la mayoría de la población piensa desde un punto más o menos racista.

    “el racista generaliza a partir de un caso en particular”

    El racista tiende a crear estereotipos con una determinada raza de personas como por ejemplo (todos los de esa raza son unos delincuentes) como la propia definición de estereotipo dice es una generalización tan grande que normalmente se falsea y e aquí la respuesta que cierta cantidad de personas de una determinada raza sean delincuentes no significa que lo sean todos.

    Definir los siguientes términos

    PREJUICIO juicio u opinion sobre algo antes de tener verdadero conocimiento de ello.idea preconcebida o discriminatorio sobre las personas o sus acciones y que cohíbe obrar con libertad.

    PULSIÓN Estimulo interno del organismo que lo empuja intensamente hacia la accion. En el psicoanalisis, excitación interna a la que el organismo no puede escapar y que constituye un resorte básico del aparato psiquico.

    REPULSIÓN repugnancia, aversión.

    XENOFOBIA odio, repugnancia u hostilidad hacia los extrangeros, o lo extranjero.

    DISCRIMINACION dar trato de inferioridad o desfaborable a una persona o colectividad por motivos raciales, politicos, religiosos, etc.

    INTEGRISTA tendencia radical de algunas religiones, como el catolicismo y el islamismo, en la que el mantenimiento o ultranza de los dogmas se extiende a todos los aspectos de la vida practica, y muy en especial a la politica.

    FANÁTICO que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento una creencia.

    ETNIA grupo humano que presenta unas caracteristicas raciales, culturales y nacionales homogeneas.

    EXTERMINIO debastar por medio de las armas con un fin de acabar con un determinado grupo de personas.

    ANTISEMITISMO doctrina o actitud hostil a la raza judia, a su cultura e influencia.

    GENOCIDIO exterminio sistematico de un grupo humano por motivos raciales, lingüisticos, religiosos, politicos,etc.

    ESCLAVITUD situacion social que comporta su existencia.

    Enumera y explica las causas que hacen, que surja el racismo.

    • Que los padres no deben inculcarte ideas racistas cuando eres pequeño.

    • El desprecio a las personas que no son igual que tu.

    • El racismo no es innato, el racismo se aprende culturalmente.

    • Las personas juzgan a las otras sin antes haberlas conocido

    • Por miedo, el miedo provoca agresividad. El racista es agresivo porque se siente amenazado y eso le hace atacar a las personas diferentes a el.

    • Por la ignorancia de no querer conocer a los demás.

    • Echar al extranjero, a las personas diferentes a las que habitan ese lugar o porque no les gustan, la mayoría de las veces el que los hecha se siente amenazado y observado de manera inadecuada por otras gentes.

    Distinción entre “diferencias socioculturales” y “diferencias genéticas”

    • Las diferencias socioculturales son las diferencias que distinguen a un grupo humano de otro, a través de la manera con la que los hombres se organizan en la sociedad, es decir: color de piel, el habla, las comidas, las costumbres, la cultura...

    • Las diferencias genéticas son cada uno de los elementos que determinan el factor hereditario en nuestro organismo, los genes son los caracteres físicos y psíquicos que los padres transmiten a sus hijos.

    ¿Por qué el autor propone que no se utilice la palabra raza?

    Porque las razas humanas no existen. Existe un genero humano en el que están comprendidos los hombres y las mujeres, con aptitudes diferentes y variables. La palabra raza no debe utilizarse para referirse a la diversidad humana. La palabra raza no tiene una base científica, sino que ha sido utilizada para exagerar los efectos de las diferencias aparentes, no por estas apariencias debemos dividir a la humanidad de manera jerárquica.

    Relacionar colonialismo, enfermedad y cobardía con el racismo.

    El colonialismo consiste en la conquista de un determinado lugar e introducir por la fuerza las costumbres y creencias que traen los colonos a las personas que habitan ese territorio.

    Los colonos tenían miedo a las posibles enfermedades contagiosas que pudieran contener los habitantes de los lugares colonizados por lo que les trataban de una forma despectiva e inhumana.

    Los colonos eran cobardes porque en vez de evitar esas enfermedades teniendo una conducta diferente con los habitantes del lugar los maltrataban y masacraban por que tenían miedo a lo que les pudiera pasar y no eran lo suficientemente valientes para afrontar ese problema de otra forma.

    Relacionar religión y racismo.

    Cada religión tiene un conjunto de normas, creencias y practicas relativas a la divinidad y por eso las personas son racistas porque no quieren que nadie cambie sus costumbres, ni sus normas. Las religiones por si mismas no son racistas los racistas son los que comulgan con lo que dice esa religión.

    Explicar:

    Genocidio judío en la Alemania Nazi: en la Alemania imperial del partido nazi bajo el mandato de Adolf Hitler se llevo a cabo un exterminio masivo de todo aquel que fuera judío hasta tal punto en el que fueron asesinadas alrededor de seis millones de personas, pero no solo judíos porque también fueron asesinados gitanos, españoles, franceses, polacos, rusos e incluso alemanes. No solo hubo un genocidio hacia los judíos.

    Las cruzadas contra los musulmanes: los cristianos lucharon contra los musulmanes, por algunas tierras que pertenecían a los cristianos y habían conquistado los musulmanes y además habían introducido el Islam cosa que los cristianos no toleraron los cristianos porque creían que el cristianismo era mejor religión que el Islam.

    Limpieza étnica de los servios contra los bosnios: En 1995 los servios mandados por Eslobodan Milhosevic recibieron la orden de llevar a cabo una limpieza étnica de los musulmanes residentes en lo que era la antigua Yugoslavia, esta limpieza étnica se produjo como todo por la envidia, el miedo y la superioridad que había con los musulmanes.

    El apartheid en Sudáfrica: En Sudáfrica sé tenía autentica fobia hacia la raza negra hasta tal punto que había lugares específicos en los que solo podían entrar una determinada raza, estaban separados por barrios en los que había mayor calidad para los blancos, por ejemplo en un autobús los negros debían ir de pie y si alguno iba sentado y se subía un blanco al autobús el de raza negra tenia que ceder el asiento al blanco teniendo que viajar el de raza negra de pie. Nelson Mandela estuvo preso por el mero hecho de ser negro y defender el movimiento contra el apartheid, hace poco le ha sido otorgado el premio Nóbel de la Paz y actualmente por suerte en Sudáfrica ya no existe esta oleada de xenofobia contra la raza negra.

    La esclavitud en América: con la conquista previo descubrimiento de america por Colón se comenzo a colonizar el continente llevando a cabo una descivilizacion porque utilizaban a los indios como esclavos para comenzar a construir el nuevo mundo, no conformes con esto los europeos llevaron al continente gran cantidad de enfermedades que eran muy comunes como una simple gripe o constipado los cuales alli crearon verdaderos estragos en la población produciendo gran cantidad de bajas entre los esclavos por lo que se repoblo el continente con esclavos traidos de África.

    ¿Qué propone el autor a lo largo del libro para acabar con el racismo?

    El autor propone que el racismo no trae nada bueno lo diga quien lo diga, también explica la conducta que sigue un racista y nos intenta convencer de que todos somos humanos y todos somos iguales.

    ¿Por qué es más fácil combatir el racismo en los niñ@s que en los adultos?

    Por que cuando se es pequeño de alguna manera no sabemos nada sobre ese tema y además no tienes unas ideas preestablecidas por lo que es más fácil que te enseñen que el racismo no trae nada bueno y que todos somos humanos y por lo tanto todos iguales.

    Papa

    ¿qué es el racismo?