Racismo en el ciberespacio

Ciencias sociales. Odio virtual. Organizaciones antirracistas. Investigación

  • Enviado por: Lorelei
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

EL RACISMO INVADE EL CIBERESPACIO

Introducción

Cada día crece más la cantidad de sitios WEB dedicados a cultivar el odio racista y es por esto que la red esta siendo invadida y usada como un activo canal de difusión de posiciones extremistas, que permiten el intercambio de opiniones e información dentro de sus partidarios.

Debido a lo anterior muchos grupos antirracistas han puesto en el tapete la necesidad social de aplicar normas, que ayuden a combatir a dichos grupos.

Desarrollo a través de los años

El día 27 de marzo de 1995, se lanzó la primera página WEB racista, llamada “Orgullo Blanco Mundial” a cargo de un expresidiario, partidario del Ku Klux Klan, de nombre Black Stormfront.

Durante su permanencia en la cárcel Stormfront estudio informática lo que le permitió, una vez fuera de la cárcel, construir una página WEB internacional que difundiera sus ideales racistas.

Algunos mensajes enviados por Stormfront a través de la red son extremadamente controversiales: “Tengo 20 años y soy un estadounidense blanco con raíces en Norte América desde hace 300 años, y antes en Europa, en la Normandía Francesa. Estoy orgulloso de que haya organizaciones para el avance de los blancos”.

Hoy en día la cantidad de sitios aproximados que promueven la idea de supremacía blanca, ascienden a los 3.000 y cada día crecen más y más. Y no sólo promueven ideales, sino que caen en el morbosismo racial. Así por ejemplo en la página de los Skinheads USA se exhibieron fotos de un joven negro con la cara aplastada contra el suelo mientras era apaleado. Hay otros ejemplos como es el caso de la página Syria times donde desmienten totalmente el hecho de que haya existido el Holocausto.

En páginas como las del Ku Klux Klan, White Aryan Resistance y el Partido Nacional Británico, existen hasta salas de chat, donde se habla de muchas cosas, incluyendo el odio hacia los judíos, negros y latinos.

El odio virtual

Marc Knobel especializado en los modos de difusión de la ideologías extremistas e investigador del Centro Simon-Wisenthal, indica que el odio se ve reflejado de mayor forma en los países anglosajones. Particularmente, en los Estados Unidos donde hay una visión amplia de la libertad de expresión: en internet se puede decir todo. Es por esto que existe un fuerte debate entre Europa y los Estados Unidos, al ver la fuerte difusión del racismo a través de internet .

“ El odio es producto de los problemas económicos, el fracaso de los gobiernos para acabar con el desempleo masivo, la ineficiencia en hacer llegar la prosperidad y el crecimiento a todos, sus fracasos para reducir la pobreza y las brechas sociales”2, estas y otras causas hacen que la gente descargue su impotencia en chivos expiatorios, que paguen por sus problemas.

Lucha de organizaciones antirracistas

Hatewatch, es una de las organizaciones que desde el año 1995, vigila y lucha contra la amenaza de grupos racistas que aparecen cada vez con más frecuencia en internet. Dichos grupos antirracistas también tienen su espacio en la red como es el caso de CARE (Computer Users Against Racism/Usuarios de computadoras contra el racismo), SOS Racisme, la red Antifascista o el Proyecto Nizkor, que en cierta forma cumplen un rol de antídoto frente ante tanta amenaza extremista.

Durante el año 1998, las autoridades suizas obligaron a los proveedores nacionales de acceso a internet a bloquear las llamadas a 10 sitios web conocidos por sus contenidos racistas y xenófobos.

“Internet ha sido como un electrochoque para nosotros, no habíamos previsto los retos que íbamos a plantear para la defensa de nuestros valores”3, comenta una de las autoridades comprometidas con la causa, impresionado por el hecho de que en una página tan universal como yahoo, hiciera difusión de objetos de orden nazista. Durante el año 2.000 el MRAP4, LICRA5 y la Unión de estudiantes judíos, emprendieron un proceso en contra de yahoo. Un año más tarde, este proceso es cuestionado, por existir dificultades por motivos espaciales debido a que el internet es una red multinacional y se hace difícil sancionar, a causa de que la acción judicial posee límites. Por ejemplo: una página extrema racista llamada “Nuevo orden”, es censurada dentro de los límites españoles, pero en Estados Unidos, se difunde libremente.

En algunos países han extendido las sanciones, pero aún así es difícil, ya que se encuentran nuevamente con el problema de que internet es un mundo virtual y no real. Las legislaciones de cada país están hechas para sancionar delitos en su propio país y no en otros, es decir una página con contenido ilegal en Alemania puede ser publicada en un servidor WEB en Estados Unidos, evitándose así la sanción por la legislación Alemana.

Otro caso más actual es el emprendido en Francia sobre el website front14.org, cuyo lema es “hate online at it´s best” (lo mejor del odio en línea), cuyo sitio alberga gratuitamente páginas racistas en defensa de la raza blanca y su servidor se encuentra ubicado en Maryland, Estados Unidos.

La demanda superpuesta fue hecha en contra la AFA (Asociación francesa de proveedores de internet), solicitando que se establecieran filtros para impedir que la población francesa tuviera acceso a esta página, ya que su contenido es ilícito en Francia. A diferencia del proceso emprendido sobre yahoo, se pretende una condena sobre una asociación francesa y no extranjera.

El proceso se encuentra en su estado inicial y recién el pasado 04 de septiembre fueron llamadas las partes interesadas, para comparecer frente al magistrado encargado.

Conclusión

Sin duda el tema del racismo ha sido un tema que siempre ha estado en la historia, pero en la últimas décadas se ha notado un mayor incremento por el hecho de poseer una red internacional que no tiene límites territoriales. Esto ha contribuido a la proliferación de grupos a nivel mundial.

Como decían los antiguos romanos “Ubi societas ibi ius” (Donde hay sociedad, allí esta el derecho), pero ocurre que en esta sociedad virtual, en la que encontramos al internet, aún el derecho está en sus inicios. La falta de una legislación adecuada permite la proliferación de actos que van en contra de las normas establecidas y que, teóricamente, debieran ser aplicables para los usuarios de internet, pero que en realidad es muy difícil, por no decir imposible su adecuada implementación.

Es por esto que las autoridades de cada país, deben crear leyes reales, que pongan límite al racismo evitando que emitan juicios atentatorios contra diferentes razas. Por suerte hay grupos activistas que procuran día a día velar por que esto se cumpla.

Fuentes de busqueda

www.derecho_internet.org

www.diariosur.com

www.diarioti.com

www.fuentesunesco.org

Curso: Metodología de la Investigación

Stormfront, Black. www.fuentesunesco.org

2 Persson, Goram, primer ministro sueco. Discurso inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Racismo. 2001. www.fuentesunesco.org.

3 Aunil, Mouloud. Secretario General del movimiento contra el racismo y por la amistad entre los pueblos. www.fuentesunesco.org.

4 MRAP: Movimiento contra el racismo y por la amistad.

5 LICRA: Liga contra el racismo y el antisimetismo.

5