Raciovitalismo

Filosofía contemporánea. Racionalsimo. Vitalismo. Ortega y Gasset. Conexión razón y vida e historia. Perspectivismo

  • Enviado por: Maria Del Mar Granados
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Master de Ética para Ciencias de la Salud
Formación Alcalá
Requisitos académicos para acceder:Terapia ocupacional
Solicita InformaciÓn

Programa de Dirección y Administración de Empresas (PDAE)
ECOL
Posgrado online Horas lectivas: 875 horas Duración: 16,5 meses
Solicita InformaciÓn

publicidad

El Raciovitalismo

Es la teoría del conocimiento que parte de la vida. Sin embargo, pretendo ser un punto medio entre el racionalismo y el vitalismo, es decir, entre Kant y Nietzsche. Por lo tanto, ORTEGA reconoce el valor de la razón pero lo pone al servicio de la vida, es decir, se produce una intima conexión entre razón y vida y razón e historia. El hombre es un ser dotado de razón pero una razón usada para vivir, por lo tanto el se ha tenido que inventar una razón para no perderse en el universo. La vida es la verdad radical, es decir, es el primer hecho al que está supeditado todo lo demás.

Significado de la razón.

La razón pura, desde Grecia hasta Kant, posee un sentido tradicional, y se ha entendido como la facultad que capta la esencia de las cosas se trata de una razón pura, vacía de contenidos. ORTEGA afirma que por encima de la razón pura está la razón vital que se identifica con la misma vida humana que va más allá de la pura razón. Esta razón vital se hace en la historia y además está en continuo devenir; “la vida es un que hacer diario”.

La vida como realidad radical

La vida es, según ORTEGA, el dato más radical del Universo, lo más importante no es el hecho de que yo exista sino mi coexistencia con el mundo, yo en realidad. Lo primero que hay que hacer es definir el sentido de una vida, hay que buscar las categorías, los valores propios de la vida humana. Esas categorías se pueden resumir en;

  • La vida es la realidad radical

  • Vivir es encontrarme en el mundo y mi vida es personal e intransferible, nadie puede hacer por mí.

  • Mi vida es Preo-ocuparse de algo, es decir, anticiparse al futuro y algo constante.

  • Vivir es un continuo que hacer porque nada se nos da hecho, tenemos que hacernolos cada uno. La vida es un problema que tenemos que resolver.

  • Vivir es un problema, y el hombre es el problema de la vida. Nos encontramos viviendo sin saber como y porqué.

  • Vivir es encontrarse a sí mismo, es decir, sentirse vivir donde el yo no es el único sujeto.

  • La vida es convivencia y coherencia; hay que contar con los demás porque no podemos vivir aislados.

  • La razón vital

    La razón histórica es tan razón como la razón pura, pero, además, está capacitada para captar la realidad cambiante que es la vida. Razón, vida e historia están unidas, no puede haber oposición entre razón y vida, nuestra misión es combinar la razón pura con la razón vital. ORTEGA no va contra la razón sino contra el racionalismo, ya que para que tenga sentido la razón tiene que estar insertada en un contexto. Por ello ORTEGA dice: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Esta frase expresa la interrelación obligada de del yo con el mundo, no se puede separar.

    “Yo soy yo”: significa que la vida se individualiza, el hombre tiende hacia su yo. La persona humana tiene que ser autentica y conservar la vida intima y su conciencia, sin perder la visión del mundo exterior.

    “y mi circunstancia”: Mi vida no sólo soy yo, sino toda la realidad que me rodea. Por eso la circunstancia es todo lo que rodea , por eso la circunstancia es todo lo que interviene en la vida del hombre y es utilizado por él para hacerse así mismo. La circunstancia es el tiempo y sobre todo el tiempo presente; el pasado y el futuro solo tienen sentido si se hacen presentes de algún modo. Mi circunstancia es todo lo que yo no soy, es decir, mi mundo. La circunstancia no puede separarse del yo , así la vida humana es por tanto un proyecto “tiene forma poética” es como un poema , en el sentido de que el hombre tiene que crear, que inventar. El hombre no es nada hecho sino un continuo que hacer y se proyecta hacia el futuro construyendo su modelo en el presente. El destino de la vida humana es salvarse porque vivir es encontrarse perdido entre las cosas, no tener nada seguro y fijo. El hombre tiene que salvarse, es decir, ser plenamente uno mismo. ORTEGA se acerca al existencialismo, especialmente a (Meigdegquer)porque afirmaba que vivir era encontrarse en el mundo, en un quehacer, un proyecto continuo.

    El hombre como un ser histórico

    La vida del hombre es un continuo hacerse, un proyecto que se está haciendo en la historia, es decir en el devenir de la vida. La vida del hombre no es estática, no es algo acabado, es historia. El hombre vive en una determinada época, tiempo. Pero el tiempo no es el que mide los relojes sino tarea, misión, innovación. En cada época hay una forma de vida, es decir, unas costumbres, unas creencias, etc. Esta forma de vida dura, según ORTEGA, cierto tiempo, 15 años, cada 15 años se da un cambio generacional, por eso es un mismo tiempo coexisten varias generaciones. Gracias a los cambios generacionales se producen innovaciones y la historia no se detiene, no se queda anquilosada porque cada generación tiene dos dimensiones.

  • Recibir lo vivido por otro.

  • Crear por su propia espontaneidad.

  • Cuando estas dos dimensiones no coinciden se produce un conflicto generacional, y gracias a él son posibles las innovaciones. Toda generación tiene una misión propia y está compuesta por;

    • Una minoría selecta (elite) formada por hombres creadores de un proyecto de vida y su misión es dirigir a las masas

    • Las masas están obligadas a obedecer las normas que les marcan las elites.

    Como no se ha realizado en su tiempo, se ha creado una gran confusión entre quien manda y quien obedece, y debido a esta confusión todo marcha mal; “Europa no sabe si manda, España no sabe si obedece” lo cual provoca una desmoralización y hace imposible europeizar España; “España es el problema, Europa la solución”. Por otra parte, Las masas se revelan, no quieren someterse a ninguna elite, en esto consiste la “invertebración de España”, y aquí surge el problema de España.

    En conclusión, el historicismo significa que el hombre no tiene naturaleza, no tiene esencia, tiene historia. El hombre no es estático, sino que está en constante movimiento. Por otra parte, la sociedad tampoco tiene esencia solo tiene historia. La sociedad, al igual que el hombre, es un quehacer, pero un quehacer en comunidad.

    Perpectivismo

    “el tema de nuestro tiempo”

    Es una teoría de conocimiento de la realidad que afirma que no hay un solo punto de vista, sino diversas perspectivas, es decir, cada uno tiene una visión (hay tantas perspectivas como individuo). El “yo” es un punto de vista que selecciona las impresiones y todo depende de las circunstancias de la vida de cada uno, de la imaginación y de los deseos. La razón humana debe dominar el punto de vista y así tener en cuenta las demás perspectivas. Sin embargo, el punto de vista individual es el único desde el que puede mirarse el mundo en su verdad, en su profundidad.

    La realidad se nos presenta según nuestro punto de vista. Nadie tiene toda la verdad y la verdad total surge con la unión de las distintas visiones particulares.