Racionalismo

Filosofía racionalista. Edad Moderna. Razón como principio supremo. Deducción. Intuición. Matemática ciencia ideal

  • Enviado por: Rafael Vicetto.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL RACIONALISMO

El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII-XVIII y en la fundamentación del conocimiento , la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual .

El término “racionalismo” tiene un significado muy amplio : en general , llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias ; como la fe , la autoridad , lo irracional , la experiencia empírica ...Es racionalista todo aquel que cree que el fundamento , el principio supremo , es la razón . Junto con ello , cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro : por ejemplo , se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política pero no en religión .

Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento : Cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón , o que descansa en la experiencia sensible ; así , puesto que valoraron más la razón que los sentidos , podemos llamar a Parménides , Platón , y Descartes , racionalistas ; y podemos decir que Aristóteles , Stº Tomás y por supuesto Hume , tienden al empirismo , dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción . Sin embargo , a pesar de que pueda recibir distintas acepciones y aplicarse en esferas distintas , el término “Racionalismo” se utiliza primordialmente para referirse a la corriente filosófica de la Edad Moderna que se inicia con Descartes , se desarrolla en la Europa continental con Spinoza , Malebranche y Leibniz , y se opone al Empirismo que en esta misma época tiene éxito en las Islas Británicas ( Locke , Berckeley , Hume).

CARACTERÍSTICAS DEL RACIONALISMO

Los rasgos que más definen al Racionalismo moderno son los siguientes :

1)La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos , sino de la razón , del entendimiento mismo .

2)El conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios .

3)Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica , sino que se encuentra ya en el entendimiento : el inatismo de las ideas .

4)Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento .

5)La consideración de la matemática como ciencia ideal .

6)Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios .

7)La apreciación optimista del poder de la razón , esta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real .