¿Quién se ha llevado mi queso?; MD Spencer Johnson

Motivación. Inteligencia emocional. Identificación de objetivos. Adaptación al mundo cambiante. Argumento. Fábula

  • Enviado por: Cano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información


¿ Quién se ha llevado mi Queso?

Cómo adaptarnos a mundo en constante CAMBIO


¿Quién se ha llevado mi Queso?

Cómo adaptarnos a un mundo en constante Cambio

Mapa Conceptual

¿Quién se ha llevado mi queso?; MD Spencer Johnson

Ensayo

¿Quién se ha llevado mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan <<queso>>.

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso un deporte. Cada uno tiene idea de lo que es el queso y se encariña con él, cuando se pierde o se lo quitan resulta ser traumático, y debe hacerse un cambio en la vida.

En el cuento, el <<laberinto>> representa el lugar donde se pasa el tiempo en busca de lo deseado.

Spencer Johnson, M.D. quiere mostrar con el libro, a las personas, amigos y colegas como nos comportamos a la hora de efectuar un cambio en nuestras vidas. Como se dijo el libro es basado en el “Cambio y los principales pensamientos que muestran en el libro son: 1) Cómo adaptarnos en un mundo en constante Cambio; 2) Una manera sorprendente de afrontar el Cambio en el trabajo y en la vida privada.

En el cuento hay una serie de gráficos escritos en la pared por la personita Kof, los cuáles tienen unas frases que muestran las experiencias de Kof en el laberinto a la hora de afrontar el cambio y buscar un nuevo queso. Cada frase tiene un significado importante:

    • Tener algo especial ó especial hace feliz.

    • Cuando ese algo es importante para uno, más se desea conservarlo.

De repente si ese algo se acabara:

    • Sino cambias te extingues.

    • Hay miedo a la hora de cambiar.

    • Avanzar en una dirección ayuda a encontrar un nuevo futuro.

    • Cuando se deja atrás el miedo, se siente libertad.

    • Soñando con el futuro conduce hacia él.

    • En cuanto se olvida el pasado se olvida el pasado se encuentra el cambio.

    • Moverse con la vida y disfrutar el cambio.

Como lo muestra y lo representa el libro, el Cambio trae consigo una serie de Miedos. Estos son debidos al temor de afrontar en Cambio. Como lo son el miedo a fallar en el intento. Miedo a conocer nuevas experiencias. Y miedo a vivir una nueva etapa de la vida.

El queso se mueve y nosotros también debemos movernos, ¡ Así es la Vida!, es algo similar en los humanos, la vida cambia y se mueve, nosotros debemos hacer lo mismo.

Así como el Cambio trae consigo miedos, también trae unos aspectos positivos, como lo es el éxito, las nuevas oportunidades y experiencias para la vida.

Las características principales para obtener el Cambio son muy sencillas, primero que todo hay que reconocer los errores cometidos en el pasado, lo segundo es dejar atrás los miedos, lo siguiente es trazar un plan para el futuro, y lo último es aprender a convivir con el cambio.

Como lo que paso con Kif, cada persona tiene que encontrar su camino del Cambio, prescindiendo de las comodidades y dejando los miedos atrás. Nadie pude hacerlo por ellos, ni convencerlos de que lo hagan, ellos son los que deciden. De una manera u otra, tiene que ver por sí mismos las ventajas de Cambiar.

Análisis según el PIN

Lo Positivo_ El cuento es un cursillo rápido de adaptación al cambio. Es un buen ejemplo, de cómo manejar una situación de cambio en la vida. El libro ha ayudado a gran cantidad de personas que le han movido el <<queso>> en el trabajo, y en la vida privada.

Lo Interesante_ Es la forma de redacción de Spencer Johnson que hace que la lectura sea más fácil de comprender y sea agradable por ser tan pueril.

Lo Negativo_ Dentro de este fantástico cuento lo único negativo es Kif, que no es capaz de afrontar el Cambio.

Competencias

El argumento del cuento es que cuatro personitas en un laberinto buscan queso, cierto día el queso en la Central Quesera Q se acaba el queso, Kif cree saber que alguien se llevo el queso y eso no es así, el queso se había agotado. Kof, Oli y Corri salieron de la Central Quesera N a buscar nuevo queso y afrontaron el cambio, mientras Kif no lo afrontó.

El propósito del cuento es hacerle saber a las personas que se debe hacer para cambiar y tener una nueva vida por medio del cambio.

Relación Título-Obra

El título ¿Quién se ha llevado mi Queso? tiene relación con la obra, en cuanto que son cuatro personitas en el laberinto buscando queso. Cierto día se acaba el queso y Kif cree que se lo llevaron, pero en realidad se había acabado. Kof, Oli y Corri buscaron dentro del laberinto nuevo que y afrontaron el cambio.

Relación con la Ética y Valores

Hay una relación en cuanto los valores, como es el de la fortaleza, que le permite a uno, en un cambio de <<queso>>, a ser fuerte y a afrontar el cambio.

También le ayuda a uno a esa transformación en la vida personal, íntima y sentimental.

Apreciación Personal

El libro trae una temática muy interesante que relacionado con mi proyecto de vida, me ayuda y me ayudará a saber que hago en las situaciones de Cambio y que debo hacer.

Conclusiones

    • Cuando a uno se le mueva el “queso”, moverse con él.

    • Para poder cambiar reconocer los errores del pasado, dejar atrás lo miedos y disfrutar el cambio.

    • Reflexionar por sí mismo, sin influencia de las demás personas, para poder cambiar.

Vocabulario

Chándal_ Conjunto de jersey y pantalón, utilizado en entrenamientos deportivos.

Dédalo_ Laberinto

Titubear_ Hablar articulando las palabras de una manera vacilante y confusa.

Desasosiegos_ Quitar la tranquilidad.

Exangüe_ Sin fuerzas, aniquilado.

David Andrés Cano Vélez

9º E

No. 9

2

3

2

2

.
.
.
.
.
.
.
.
.