¿Quién mató a Rosendo?; Rodolfo Walsh

Literatura de Argentina del siglo XX. Unión Obrera Metalúrgica. Asesinatos políticos. Rosendo García. Personajes. Contexto político, social y económico

  • Enviado por: Marián
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad

¿QUIEN MATO

a Rosendo?

  • El libro comienza con la descripción de los personajes y la situación, con huelgas realizadas por diferentes sindicatos, por que no le pagaban los sueldos. Organizaron sindicatos textiles y metalúrgicos, por ejemplo UOM (Unión Obrera Metalúrgica) para apoyar el centro de trabajadores de Tucumán.

  • Después de una serie de sucesos el partido peronista se divide en: el peronismo y el neoperonismo. Este ultimo estaba dirigido por Vandor ,no seguían a Perón y para ellos quienes lo seguían eran Trotsquistas.Y el peronismo dirigido por Domingo Blajaquis que seguía luchando por Perón.

    El grupo de Perón se reunió en la confitería Real de avellaneda, se ubicaron en grandes mesas para hablar sobre.

    La trifulca comenzó a los minutos por miradas desafiantes y porque a Horacito lo apretaron en el baño unos hombres de Vandor. Los primeros puñetazos fueron entre Raimundo Villaflor y Rosendo García, y entre Rolando Villaflor y el Beto Imbelloni. Sonaron varios disparos desde la mesa de Vandor seguramente porque los invadió ese cóctel tan peligroso compuesto por el alcohol, el miedo y el odio. Un disparo partió la espalda de Rosendo García. Otros dos se metieron en los cuerpos de Blajaquis y de Juan Zalazar -38 años, cinco hijos, vivía en Wilde, casado con Juana Fernández-. Otros balazos marcaron mesas, mármoles y columna. Una más terminó en un glúteo de Saffi. Los diarios hablaron de los hechos porque hubo tres muertos y uno de ellos de prestigio. Rosendo García era secretario nacional adjunto de la poderosa UOM y se perfilaba en esos días hacia la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el justicialismo.

    "¿adonde pueden protestar los  trabajadores? Al sindicato. Pero allí también fastidian, allí también cuestionan, allí también resultan "comunistas". Patrones y dirigentes han descubierto al fin que tienen un enemigo común:esa es la verdadera esencia del acuerdo celebrado por el vandorismo con las moderaciones industriales.

    Para llevarlo a la práctica, el gremio se convierte en aparato. Todos sus recursos,económicos y políticos, creados para enfrentara la patronal se vuelven contra los trabajadores. La violencia que se ejercía hacia afuera, ahora se ejercía hacia adentro. Al  principio el aparato es la simple patota, formada en parte por delincuentes a medida que las alianzas se perfeccionan , a medida que el Vandorismo se expande  a todo el campo gremial y disputa la hegemonía política , el aparato es todo: se confunde con el régimen, es la  CGT y la federación patronal, los jefes de la policía y el secretario  de trabajo, los jueces cómplices y el periodismo elogioso

    Las pruebas fueron borradas; se robaron las armas y se inventaron cosas.La unica evidencia que quedo fueron las huellas físicas de los balazos

    Según los sobrevivientes Vandor fue el asesino de Rosendo.Las pruebas alcanzan solo para sospechar de el. Rosendo fue matado por la espalda y ´por un miembro del grupo vandorista.

    Comenzaron las huelgas, los trabajadores siguieron el paro acompañados de una ola de terrorismo.

    Finalmente el caso de Rosendo queda como un recuerdo, el cual desnuda la esencia del vandorismo, ningun otro factor a contribuido tanto en el movimiento obrero.

    2)

    TIROTEO EN LA CONFITERIA REAL

    Fue atroz. Ayer por la tarde, entre Av. avellaneda y Mitre, en la confitería Real, se llevo a cabo un grave tiroteo entre miembros de dos sindicatos de trabajadores peronistas. Según un testimonio habría mucha, tensión entre ambos grupos.

    “Yo justo estaba en el baño hablando con un amigo que no veía hace varios meses, hasta que escuche disparos y el temor se escurrió por mis venas dejándome sin saber que hacer, me tire al piso y me quede allí hasta que no oí ningún disparo más. Aparentemente la pelea comenzó con dos individuos, insultándose, luego todos comenzaron a golpearse y casi de inmediato empezaron los disparos. Por lo menos eso es lo que pude entender de este incidente”, nos explicaba con cierta ansiedad a pesar de que le juramos anonimato.

    Las fuentes policiales no confirman aún la cantidad ni la identidad de los fallecidos. Vaya novedad. Pero aparentemente serían cuatro y entre ellos estaría el líder sindical Rosendo García.

    También se considera la posibilidad de que Augusto Timoteo Vandor, referente principal de la UOM, y enemigo sin escrúpulos de Juan Domingo Perón, haya estado involucrado en este conflicto. Cuestión que debería ser reveladora porque la disputa entre la corriente del neoperonismo y el peronismo ya nos ha dado de que hablar.

    Se sigue investigando lo ocurrido, buscando pericias y más testigos que son escasos por temor a dar testimonio y terminar perjudicado por mafias de los sindicatos. La intervención del juez Cáceres y del Comisario De Tomas por ahora es insuficiente dada la cantidad de muertos y la parcialidad que los ha caracterizado.

  • Descripción de Personajes

  • Raimundo Villaflor: no terminó su carrera de técnico. El padre fue intendente. Fue dirigente gremial. 31 años. Casado y una hija. Trabajaba en la fabrica Conen( producción de velas). Siguió en la militancia política peronista.

    Rolando Villaflor: Estatura mediana y ojos oscuros. Estuvo preso por la policía en el 62 De simpatizante peronista se hizo militante revolucionario. Mano derecha de Raimundo.

    Juan Zalazar: Seguidor tenaz de Perón. Boxeador mediocre en su juventud. Llegó a tener cinco hijos. Había sido guardaespaldas de los jerarcas que se olvidaban de él. La obsesión con el trabajo se convirtió casi en locura. Trabajaba en la Shell.

    Vandor “El Lobo”: 43 años. La boca fina y tensa, los ojos claros, una mueca de energía desdeñosa. Le parecía que comprendía la esencia del poder y la negociación. Persona fría, no movía un músculo, escondía sus emociones.

    José alonso: Era querido, tenia poder. Predicaba en guerrillas.

    Rosendo García: Armaba sindicatos y participaba de los mismos. Fue radical. Su esposa se llamaba Teresa Mossia con la que tuvo un solo hijo, el cual nació después del casamiento.

    Rosendo creía en las elecciones y su nombre figuraba como candidato a gobernador de la provincia. Rosendo secundaba a Vandor sin ningún tipo de reserva.

    Granato Francisco: Tenia 29 años, era un hombre sólido, de cara huesuda. Se desliga del gremio cuando trabajaba en la Shell y se une al grupo de Mingo.

    Domingo Blajaquis “El mingo”,”el viejo” o “el griego”: Corpulento, risueño, miope, usaba un gran sombrero. Muy querido por sus amigos. Cuarenta años aproximadamente. Estuvo en la resistencia y había sido un líder formador para todos. Luchaba por los humildes

    Contexto Político:

    Se producen disturbios con motivo del posible envío de tropas argentinas a Santo Domingo (República Dominicana), pero el Presidente Arturo Illia asegura que nuestro país sigue respetando el principio de no intervención. 

    Además, hay incidentes entre carabineros chilenos y gendarmes argentinos en Laguna del Desierto. En un tiroteo muere un carabinero y esto provoca un momento de tensión entre los gobiernos de ambos países. La crisis se soluciona después de la entrevista que mantienen en Mendoza los Presidentes Illia y Eduardo Frei. El Presidente argentino recibe la visita del sha de Persia y del Rey de Bélgica, Balduino, al que acompaña su esposa Fabiola.  

    El presidente Arturo Illia es depuesto por un nuevo golpe militar el 28 de junio, y en su lugar asume como presidente de un gobierno en conjunto con los tres grupos de las Fuerzas Armadas ( Ejército, Marina y Aviación), el Teniente General Juan Carlos Onganía.

    Al mismo tiempo, dentro del Partido Peronista, se producen serios enfrentamientos entre las distintas líneas de posición.

    El gobierno, conducido por militares, adopta la "Doctrina de la Seguridad Nacional" la cual modifica la relación entre militares y la sociedad.

    1967: Desde el Ministerio de Economía se pone en marcha el "Plan de Estabilización y Desarrollo" a cargo del ministro de economía Krieger Vasena, a través del cual se intentan eliminar los efectos negativos de la inflación en la economía. Con el mismo se benefician algunos sectores capitalistas, mientras que los sectores obreros se ven perjudicados, y por ende se complican los conflictos sociales ya conocidos.

    Surge un grupo revolucionario llamado "Montoneros", integrados por ex miembros de "Tacuara" ( movimiento nacionalista).

    1968: El P.R.T. crea el E.R.P. ( Ejército Revolucionario del Pueblo).

    Un dirigente del P.R.T. se separa y conforma el P.S.T. (Partido Socialista de los Trabajadores).

    1969: El gobierno entra en crisis, se profundizan posiciones opuestas entre grupos liberales en contra de grupos nacionalistas que se inclinaban por entablar relaciones con el sector sindicalista.

    Contexto Social:

    También hay negociaciones con el Club de París para lograr una refinanciación de la deuda y las estadísticas muestran que en 1964 la inflación alcanzó el 18 por ciento. Este año hay huelgas de cañeros en Tucumán y de ferroviarios, portuarios y empleados telefónicos. Se abren las licitaciones para la construcción de los puentes entre Corrientes y Resistencia y entre Zárate y Brazo Largo. Asimismo se dispone la construcción de una obra que reclamaba la Patagonia, el gran complejo hidroeléctrico de El Chocón. 

    La designación de un nuevo secretario de Guerra provoca el retiro del comandante en jefe del Ejército, Juan Carlos Onganía, reemplazado por el general Pascual Pistarini. 

    Por segunda vez roban el sable corvo del general José de San Martín que, tras ser recuperado, será custodiado en el regimiento de Granaderos a Caballo.  

    El Vicecomodoro Mario Olezza logra sobrevolar el Polo Sur y, meses después, el Coronel Jorge Leal, tras un viaje que cubre 1.100 kilómetros en 45 días, consigue plantar la Bandera en ese mismo lugar. 

    Mueren el respetado dirigente socialista Alfredo Palacios y, en su humilde casa de Don Torcuato, Regina Pacini, viuda del ex Presidente Alvear. 

    En Las Cuevas y Puente del Inca hay aludes que provocan 37 muertes. Pero la tragedia que provoca Mayor conmoción ocurre cuando un avión T 48 de la Fuerza Aérea, que llevaba 55 cadetes en viaje de instrucción, desaparece en Panamá sin que se encuentren sus restos. 

    Surgen dos ídolos del boxeo, cada uno con su estilo. El pequeño y combativo Horacio Accavallo y el formidable pegador Ringo Bonavena. Ambos tendrán muchos fanáticos y algunos detractores.  

    La película que obtiene mayor impacto entre los espectadores es, Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio. 

    En tanto, una editorial se destaca por brindar posibilidades a jóvenes escritores. Es fundada por Jorge Alvarez y publica algunas de las obras que se convertirán en best sellers en los años siguientes. Aparece, Los que mandan, agudo corte sociológico de José Luis de Imaz sobre las clases dirigentes.

    Editorial Atlántida adquiere el Canal 13 y Alejandro Romay compra el Canal 9, mientras que Héctor Ricardo García desembarca en el 11.

    originan seria disconformidad en los sectores populares, en las fuerzas políticas y sindicales; y llevan a que los mencionados sectores exclamen por el peronismo.

    Empieza la dictadura.

    Se rompe el orden impuesto por militares y surgen distintas organizaciones en la sociedad destinadas a resistir y luchar contra el totalitarismo estatal. Ante la falta de un régimen democrático que permita la participación y otorgue eficientes soluciones a los agravados conflictos, surgen distintos grupos de izquierda opuestos al gobierno militar que representaban a diversos sectores de la sociedad. Algunos autores los llamaron "grupos de nueva izquierda", pues luchan activamente contra la ilegalidad, pero algunos grupos de una manera particular: ahora eran agrupaciones armadas.

    Entre estos grupos de dilata acción podemos señalar como los más importantes a tres de ellos:

    Montoneros: de raigambre católica nacionalista fundamentalmente que militan en el peronismo. Su carta de presentación fue el secuestro y muerte de Pedro E. Aramburu (29 de mayo de 1970, a un año del "Cordobazo"), ex-presidente militar, a quien responsabilizan del fusilamiento de militantes peronistas en el año 1956, que se levantaron contra su gobierno. La tacuara representa a las montoneras del siglo XIX, el fusil es el arma que utilizan en la actualidad, y la P entre esa V que forman la tacuara y el fusil significan "Perón Vuelve" o "Viva Perón".

    F.A.P. (Fuerzas Armadas Peronistas): esta es una de las primeras organizaciones en surgir. Se unirá a Montoneros a principios de los ´70, y compartirán la conducción.

    E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo): organización de orientación marxista, liderada por Roberto Santucho que protagoniza  secuestros y muerte de militares. Uno de sus principales dirigentes, Enrique Gorriarán Merlo, se encuentra encarcela por el ataque al regimiento  de La Tablada.  

    Tuvieron trascendencia los grupos de sindicalistas , fuerzas políticas, juventud, guerrilleros, católicos de la Iglesia Tercermundialista.

    Episodios como "El Cordobazo" o "El Rosariazo" (levantamientos populares contra la política encarada por el Presidente Onganía) muestran parte importante de la historia argentina, hechos concretos de gran relevancia producto de la indiferencia de gobiernos militares, en los que estuvieron implicados distintos sectores sociales luchando por la defensa de sus intereses y en contra de la tiranía de los gobernantes.

    Contexto Económico

    Lo primero que se dispuso desde el gobierno fue reemplazar la Constitución Nacional por el "Estatuto de la Revolución", seguidamente se suprimen los gastos destinados a los sectores débiles. Los sueldos inmóviles, los despidos y beneficios para trabajadores cortados, fueron características del plan de achique de este gobierno.

    La dictadura militar tenía como prioridad normalizar la economía da la Argentina, afectada por una grave inflación producto del estancamiento económico, para lo cual se implementan medidas estratégicas; un ejemplo de éstas fue "El plan de Estabilización". Dicho plan benefició a gran parte del sector capitalista, pero impactó en los sectores asalariados que vieron estancados sus salarios y nula actividad sindical.

    El gobierno toma un rol intervencionista, como base de organización política, que incluye la eliminación de los partidos políticos y todo lo relacionado a la democracia representativa. Ahora, los "nuevos políticos", eran empresarios o funcionarios administrativos, y esta situación llevó directamente a la violencia, pues los sectores obreros se resistieron a cualquier tipo de cambio impuesto por la dictadura, porque repercutían negativamente en este sector. La sociedad entera se encontró sin instituciones que aporten apoyo y respaldo a sus demandas.

    Opinión de la obra:

    La obra fue interesante y esclarecedora ya que pudimos aprender tanto del lado histórico como narrativo acerca de la masacre de avellaneda.

    Rodolfo Walsh nuevamente escribe un relato sin límites de acuerdo a la época y

    lo hace con franqueza y presicion sin perder el lado narrativo que lo destaca y periodístico que lo inserta en esta maravillosa obra.

    Fue un trabajo excelente ya que investigo el peronismo desde 1955 ,y hoy esta presente en nuestro gobierno y también en los sindicatos, así como hoy también hay relaciones y circunstancias comprometedoras que si el estaría aquí debería sacarlas a la luz por un país mas justo.