Queen

Rock. Grupo musical inglés. Formación. Biografías. Discografía

  • Enviado por: Javier Merino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

AÑOS 70

BRIAN MAY , EL FUNDADOR

De nombre real Brian Harold May , nació el sábado 19 de julio de 1947 en Hampton , Inglaterra . Desde su infancia , se destaco por su facilidad para las artes musicales .( El mismo , con la ayuda de su padre , se fabrico su propia guitarra , a la que llamo “ Red Special. “ )

Después de acudir a clases de piano por insistencias de su madre , pronto dejo entrever su preferencia por la guitarra , así que le regalaron una guitarra acústica , pero lo que el realmente quería , era un sonido eléctrico , por lo que la desecho .

Como cualquier chico de su edad , en sus ratos libres , escuchaba discos de sus ídolos , sin parar , :

Los Everly Brothers , Buddly Holly o Johny Duncan .

Acabo por abandonar el piano con el que llego a 4º grado .

Brian no tenia suficiente dinero como para comprarse las nuevas guitarras eléctricas por lo que decidió fabricarse una propia .

Años después llego a formar su primer grupo importante , Smile , donde ya estaba el que seria el segundo miembro de Queen :

un tal Roger Meddows Taylor .

ROGER TAYLOR

De nombre completo Roger Meddows Taylor . Nació un 26 de Julio de 1949 .

Roger era un estudiante brillante e inteligente , aunque su verdadero interés era la música .

En un principio , Roger quería ser guitarrista . Pero pronto lo empezó a dejar de lado , para interesarse por la percusión .

En 1961 , Roger consiguió su primera batería .

Fue formando diverso grupos a lo largo de su adolescencia . Incluso , uno de los grupos que formo , gano un importante concurso , de Rock & Rithm . El grupo se llamaba Reactión , con Roger como cantante . Ya en la universidad , penso en formar un nuevo grupo , y vio un anuncio de un grupo que buscaba un batería . Lo solicitaba un tal Brian May , y Roger se presento y lo aceptaron .Junto con Tim Staffel , formaron Smile .

LA ÉPOCA SMILE

Smile fue el grupo mas importante en el que habían tomado parte Brian May y Roger Taylor . Componían ya sus propias canciones e incluso tenían un grupo de seguidores . Actuaban en locales algo mas importantes que anteriormente . Sin embargo la banda no acababa de cuajar . Otro hecho destacable fue el día en que Tim apareció en el ensayo con un amigo suyo , se llamaba Freddi Bulsara .

Al final la banda tuvo que deshacerse ya que Tim decidió no seguir , pero Brian y Roger estaban decididos a ser alguien dentro del mundo de la música .

FREDDIE MERCURY

Su nombre real era Farooksh Bulsara , nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar , una isla de Tanzania . Paso su infancia como un brillante estudiante y deportista . El nombre de Freddie se lo empezaron a poner los amigos en un colegio de Bombay , en el que estuvo bastantes años .

Pasada la mayoría de edad emigro a Inglaterra .

Allí conoció a Brian , ya con Smile deshecho , y decidió unirse a ellos para formar un nuevo grupo . Discutieron sobre el nombre , y al final fue a Freddie , al que se le ocurrió un nombre . A partir de ahora se les conocería como Queen .

JOHN RICHARD DEACON

Después de probar con varios bajistas Queen no acababa de encontrar uno que les convenciera .

Pero llego John Deacon . Era un hombre nacido en Leicester , un 19 de agosto de 1951 .

John destacaba mas bien por no destacar en nada , pues era una persona muy tímida y reservada .

Como los demás miembros del grupo , durante su adolescencia , formo parte de diversos grupo , que no llegaron a cuajar . Hasta que , por fin , a finales de 1971 , se convirtió en el cuarto y definitivo miembro de una banda radicada en Kensington . Se llamaba Queen .

LOS COMIENZOS

Los comienzos no fueron fáciles . Tocaban en locales de poca importancia , y en ocasiones , solo les llamaban para probar equipos de sonido nuevos . En una actuación en un local de importancia , un agente de una productora , quedo lo suficientemente impresionado . Aquel día , estaban contentos y motivados y la actuación fue muy buena .

Por fin firmaron su primer contrato discográfico . Grabaron su primer disco .

La discográfica , aunque ellos querían poner otro titulo , finalmente le pusieron el mismo nombre que la banda , “ QUEEN “ . Salió en julio de 1973 . Estuvo 17 semanas en lista , y alcanzo el numero 24 , y el disco de oro .

Un mes después , lanzaron “ QUEEN II “ , que estuvo 26 semanas en lista , y alcanzo el nº 5 , y el disco de oro . Este disco se edito para apoyar el “ QUEEN “ . Entonces , la banda se dio cuenta de que habían encontrado el sonido que querían y se habían hecho ya un pequeño hueco en la industria musical.

Después de estos dos discos , ya tenían material y fans suficientes como para hacer su primera gira importante en el Reino Unido , y como teloneros en América . La gira tuvo un éxito aceptable , Queen era un grupo reconocido por los fans , pero no por la critica .

QUEEN , ESTRELLAS CONSAGRADAS

Después de la gira , se encerraron en el estudio a trabajar . Producto de este trabajo nació el álbum SHEER HEART ATTACK .

En noviembre de 1974 se edita este álbum , el cual permanece 40 semanas en lista , y llega al numero dos consiguiendo el disco de oro.

Gran parte de este éxito se debe a un corte de Mercury llamado Killer Queen.

Al fin la critica se echo a los pies de Queen , reconociendo las mejoras de la banda y la magnifica voz de Freddie .

Con su nuevo éxito comenzaron su gira europea consiguiendo ya una media de 10000 a 20000 espectadores .

Después de su gira ya eran considerados un grupo relevante en directo .

LA RAPSODIA BOHEMIA

El 3 de diciembre de 1975 sale a la venta el álbum que conmociono al mundo musical : A NIGHT AT THE OPERA ( 42 semanas en lista , numero uno , y disco de platino ) Este álbum contenía una canción que convulsiono la historia de la música contemporánea : Bohemian Raphsody . Como anécdotas , cabria destacar que cuando Freddie grabo la maqueta del single , y se la dio a un amigo que trabajaba en una cadena de radio musical , para que el lo escuchara , pero sin poder ponerla públicamente . A su amigo le gusto tanto , que no resistió la tentación , y la puso el 1º día unas 16 veces .

La centralita de la radio , se colapso . Los oyentes , pedían información sobre donde podían conseguir el tema , cuando este ni siquiera había salido .

Mas tarde , seria votado mejor single de la historia de la música , así como el primer vídeo - clip de música . Maas tarde , todos los grupos copiarían este nuevo método de difusión de canciones .

La critica se deshacía en elogios . Nunca se había oído nada igual hasta la fecha . Era un single que combinaba una balada , una sección de opera , y un fragmento de Heavy - Rock al final . En resumen , una obra de arte , con numerosas innovaciones .

Al éxito de A NIGHT AT THE OPERA , contribuirá también el segundo single , You're My Best Friend ( 8 semanas en lista , nº7 y disco de plata ) , y también recibe buenas criticas .

LA RESACA DE BOHEMIAN RAPHSODY

Después de la gira de A NIGHT AT THE OPERA , pronto se pusieron a trabajar en su nuevo disco .

Pronto saldría un corte de Freddie llamado Somebody To Love , 8 semanas en lista , llego al nº 2 y fue disco de plata .

Ya nadie discutía la enorme calidad de Queen , salvo la prensa , que aun así tuvieron que reconocer que Somebody To Love era uno de los grandes singles del año .

En diciembre del 76 sale el LP A DAY AT THE RACES . Incluía Somebody To Love , Tie Your Mother Down , e incluso una canción que hizo vibrar a los japoneses : Teo Torriate , una canción con un estribillo en japonés .

A partir de ahí cada nuevo disco de Queen seria un nuevo éxito .

En 1977 publican en octubre el álbum NEWS OF THE WORLD estuvo 19 semanas en lista , llega al numero 4 y fue disco de oro .

Destacaban en este disco We Will Rock You y We Are The Champions.

Por fin vieron realizado su sueño cuando a finales de año tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York .

Un año después publicaron su séptimo álbum llamado JAZZ que estuvo 26 semanas en lista llega al nº 2 y disco de oro .

No recibió buenas criticas y fue muy polémico por el vídeo Bicycle Race , en el que aparecía una carrera en bicicleta de mujeres completamente desnudas .

Pero a pesar de las malas criticas , la gente compro el álbum .

Entre 1978 y 1980 Queen , estuvo de gira permanentemente ; y con un espectáculo de esa gira , se pudo grabar su primer doble álbum en directo , LIVE KILLERS , que recibió buena critica y fue muy bien acogido por los fans .

En 1979 salió el primer single de lo que seria su próximo álbum : Crazy Little Thing Called Love , que estuvo 13 semanas en lista , llega al nº 2 y fue disco de oro .

Fue un gran éxito en América , donde hacia tiempo que no tenían un Top 10 .

Mas tarde llegaría el álbum completo , que se llamo THE GAME , que estuvo 18 semanas en lista , fue nº1 y disco de oro .

Incluía otro éxito rotundo en USA el Another One Bites The Dust .

Por aquellas fechas salió la banda sonora de la película Flash Gordon , realizada completamente por Queen .

QUEEN , UN CLÁSICO

En 1981 , la discografia EMI , decidió reunir los principales temas de la historia en un disco .

El disco se llamo GREATEST HITS , y contenía los principales singles de la historia de la banda hasta este año .

El disco se mantuvo durante 165 semanas en las listas , batiendo cualquier récord hasta la fecha .

AÑOS 80

GIRO RADICAL

El 23 de Abril de 1982 , sale el álbum HOT SPACE ( 19 semanas en lista , numero 4 y disco de oro ) El disco produce un vuelco a todo el concepto que la gente tenia de la música de Queen . El álbum contiene piezas de música casi “ disco “ , mezclado con una gran base rítmica , a base se sintetizadores . De este álbum , cabe destacar la colaboración de David Bowie en Under Pressure , una de las mejores canciones de Queen en los años 80 . A este , le siguen Las Palabras de Amor ( Con estribillo en castellano ), y Put Out The Fire .

Durante el resto de 1982 , hicieron otra gira para promocionar el nuevo disco .

En 1983 , cada uno de los miembros de Queen decide dedicar su tiempo a realizar trabajos en solitario , negando cualquier posible ruptura de la banda .

A partir de enero de 1984 , empiezan a salir singles del que será considerado el mejor álbum de Queen en los 80 .

Por fin , el 27 de Febrero , sale el álbum The WORKS ( 48 semanas en lista , numero 2 y disco de oro ) . Este álbum contenía canciones míticas como Radio Ga - Ga , It´s a Hard Life , Hammer To Fall , y la celebre canción que se ha convertido en un himno de los países ! Want To Break Free . A partir de aquí , y hasta 1986 , Queen harán múltiples conciertos importantes a lo largo del mundo , poniendo como broche de oro una actuación estelar en el festival LIVE AID de 1985 , junto a artistas de la talla de Madonna , Elton John , etc . Entonces , Queen ya son reconocidos como una de las mejores bandas de rock de todo el mundo , si no la mejor .

UNA ESPECIE DE MAGIA

El 21 de mayo de 1986 , de edita A KIND OF MAGIC , un álbum que contenía canciones incluidas en la película Los Inmortales .

El álbum , estuvo 62 semanas en lista , y fue numero uno . A partir de la edición del disco , Queen realizan la gira Magic Tour , alrededor del mundo , con actuaciones en Budapest , Wembley y Knebworth Park .

Una de las mejores y mas recordadas actuaciones de Queen , fue el concierto que dieron durante dos días seguidos en el estadio de Wembley , Londres , con un publico total de 150000 personas , vendiéndose las entradas en menos de 3 horas .

Queen se entregaron a fondo en este concierto y Freddi llevaba el traje por el que es recordado .

Aparte de esta actuación , también hicieron un concierto en el Knebworth Park , el parque mas grande de Inglaterra , ante una audiencia de 250000 personas .

A finales de 1986 , Queen anuncia que no va a dar mas conciertos por el momento , y Freddi afirma “ que ya estoy un poco cansado “

Entre 1986 - 89 , cada uno de los miembros de Queen vuelve a dedicarse a su carrera en solitario , incluyendo una canción de Freddi con Monserrat Caballe , Barcelona.

Posteriormente , se convertirá en el himno oficial de los J.J.O.O de Barcelona ´92 .

EL RECONOCIMIENTO DESPUÉS DEL MILAGRO

El 22 de mayo de 1989 , sale el álbum THE MIRACLE ( nº 1 durante 27 semanas ) . Posteriormente , después de la muerte de Freddi , se dirá que Freddi . grabo este álbum sin saber si podía hacer otro

En este año , ya empezaban a surgir las dudas sobre el estado de Freddie . Se le veía cansado , triste y poco hablador . Cuando le preguntaban que por que Queen no daba mas conciertos , el contestaba : “ No creo que un hombre de 43 años quiera dar conciertos de mas de 2 horas de duración y pasearse por ahí en leotardos “

En 1990 , Queen recibe , por parte de la Industria Fonográfica Británica , un premio por su contribución a la música y a su difusión . El estado de Freddi es cada vez mas lamentable .

El 4 de febrero de 1991 , sale el álbum INNUENDO .

Fue numero uno en medio mundo . Se dice que Freddie grabo este álbum con tremendos dolores . Incluye la canción The Show Must Go On , que insiste en que el show debe continuar .

TODO TIENE UN FINAL : FREDDI SE VA

La noche del 24 de noviembre de 1991 , fue una noche especialmente triste para los fans de Queen y los amantes de la música en general . Freddi moría debido a una bronconeumonía causada por el SIDA que llevaba contrayendo desde 1986 . Todos los medios de comunicación expandieron la noticia por todo el mundo . Freddie dejo una fortuna de mas de 2000 millones de ptas. para las investigaciones sobre el SIDA , y el resto de su fortuna la dejo a su ex-novia , y a sus padres. 6 meses después , en abril de 1992 , se celebrara en el estadio de Wembley un concierto - homenaje a Freddie Mercury , en el que intervinieron artistas de la talla de Elton John , Paul Young , Annie Lenox , Robert Plant , Gun´s & Roses , Extreme , Metallica , David Bowie y George Michael , todos ellos interpretando temas míticos de Queen y los beneficios de ese concierto , fueron a parar a la fundación Freddie Mercury a favor de la lucha contra el SIDA . En este concierto , tampoco faltaron los otros 3 miembros de Queen , incluyendo una actuación estelar de Brian May , que canto Too Much Will Kill You , una canción dedicada a Freddie Mercury , y en esta actuación , a Brian se le saltaron las lagrimas .

En resumen , la figura de Freddie Mercury fue , y sigue siendo muy importante e influyente en el mundo de la música y del rock .

Constantemente atacados por la critica , a Freddi se le acuso , años después de su muerte de degenerado , impresentable , y siempre estuvieron pendientes de su vida privada , atacando su condición de bisexual , y cosas por el estilo .

Sin embargo , Freddi siempre mantuvo su entereza y sus ganas de luchar hasta el final , y no dijo que padecía el virus del SIDA hasta un día antes de su muerte .

Después de esto , Queen se disolvió , pues ya no seria lo mismo sin Freddie .

DESDE EL CIELO

Antes de la muerte de Freddie , todos los componentes del grupo sabían que Freddie no acabaría el año .

Sin embargo Freddie les propuso y casi les obligo , a que le hicieran cantar para grabar todo el material posible .

Nunca se sabia cuando iba a llegar el final y no sabían si podría aguantar mucho mas .

Al final logro dejar el material suficiente para que los demás lo arreglaran para hacer un disco .

Esto puede parecer una actitud irresponsable ; un enfermo terminal desgañitándose a cantar , pero Freddie ya había asegurado en otras ocasiones :

“ No se limpiar , no soy un buen cocinero , solo soy una prostituta de la música , ¿ que otra cosa puedo hacer ?”

A pesar de todo la voz de Freddie nunca fue mejor y su agudeza musical tampoco , y compuso canciones preciosas , y las canto fantásticamente .

Cuando el murió el resto del grupo se reunía cada cierto tiempo para completarlo .

En 1995 fue el disco mas importante de las navidades. Llego a ser nº 1 directo en Inglaterra . Por fin Queen había escrito la pagina incompleta de su historia y cerraban así una gran etapa de su vida . Se convirtió en el legado de Freddie , un disco “ hecho en el cielo “ , “ MADE IN HEAVEN “

BIBLIOGRAFIA

“ Queen “ . Ediciones Rock Cátedra . 1992 .

“ Queen , entre el amor y la muerte “ Ediciones “ imagenes de Rock “ Nº 13 1991 .