Queen

Rock. Grupo musical inglés. Formación. Biografías. Discografía

  • Enviado por: Javier Merino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
El Protocolo en el Arte: un Recorrido Histórico.
Instituto Superior De Arte - I/art
Como tal, el protocolo no está registrado ni legislado hasta épocas tardías y será, por tanto, a través de los...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

AÑOS 70

BRIAN MAY , EL FUNDADOR

De nombre real Brian Harold May , nació el sábado 19 de julio de 1947 en Hampton , Inglaterra . Desde su infancia , se destaco por su facilidad para las artes musicales .( El mismo , con la ayuda de su padre , se fabrico su propia guitarra , a la que llamo “ Red Special. “ )

Después de acudir a clases de piano por insistencias de su madre , pronto dejo entrever su preferencia por la guitarra , así que le regalaron una guitarra acústica , pero lo que el realmente quería , era un sonido eléctrico , por lo que la desecho .

Como cualquier chico de su edad , en sus ratos libres , escuchaba discos de sus ídolos , sin parar , :

Los Everly Brothers , Buddly Holly o Johny Duncan .

Acabo por abandonar el piano con el que llego a 4º grado .

Brian no tenia suficiente dinero como para comprarse las nuevas guitarras eléctricas por lo que decidió fabricarse una propia .

Años después llego a formar su primer grupo importante , Smile , donde ya estaba el que seria el segundo miembro de Queen :

un tal Roger Meddows Taylor .

ROGER TAYLOR

De nombre completo Roger Meddows Taylor . Nació un 26 de Julio de 1949 .

Roger era un estudiante brillante e inteligente , aunque su verdadero interés era la música .

En un principio , Roger quería ser guitarrista . Pero pronto lo empezó a dejar de lado , para interesarse por la percusión .

En 1961 , Roger consiguió su primera batería .

Fue formando diverso grupos a lo largo de su adolescencia . Incluso , uno de los grupos que formo , gano un importante concurso , de Rock & Rithm . El grupo se llamaba Reactión , con Roger como cantante . Ya en la universidad , penso en formar un nuevo grupo , y vio un anuncio de un grupo que buscaba un batería . Lo solicitaba un tal Brian May , y Roger se presento y lo aceptaron .Junto con Tim Staffel , formaron Smile .

LA ÉPOCA SMILE

Smile fue el grupo mas importante en el que habían tomado parte Brian May y Roger Taylor . Componían ya sus propias canciones e incluso tenían un grupo de seguidores . Actuaban en locales algo mas importantes que anteriormente . Sin embargo la banda no acababa de cuajar . Otro hecho destacable fue el día en que Tim apareció en el ensayo con un amigo suyo , se llamaba Freddi Bulsara .

Al final la banda tuvo que deshacerse ya que Tim decidió no seguir , pero Brian y Roger estaban decididos a ser alguien dentro del mundo de la música .

FREDDIE MERCURY

Su nombre real era Farooksh Bulsara , nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar , una isla de Tanzania . Paso su infancia como un brillante estudiante y deportista . El nombre de Freddie se lo empezaron a poner los amigos en un colegio de Bombay , en el que estuvo bastantes años .

Pasada la mayoría de edad emigro a Inglaterra .

Allí conoció a Brian , ya con Smile deshecho , y decidió unirse a ellos para formar un nuevo grupo . Discutieron sobre el nombre , y al final fue a Freddie , al que se le ocurrió un nombre . A partir de ahora se les conocería como Queen .

JOHN RICHARD DEACON

Después de probar con varios bajistas Queen no acababa de encontrar uno que les convenciera .

Pero llego John Deacon . Era un hombre nacido en Leicester , un 19 de agosto de 1951 .

John destacaba mas bien por no destacar en nada , pues era una persona muy tímida y reservada .

Como los demás miembros del grupo , durante su adolescencia , formo parte de diversos grupo , que no llegaron a cuajar . Hasta que , por fin , a finales de 1971 , se convirtió en el cuarto y definitivo miembro de una banda radicada en Kensington . Se llamaba Queen .

LOS COMIENZOS

Los comienzos no fueron fáciles . Tocaban en locales de poca importancia , y en ocasiones , solo les llamaban para probar equipos de sonido nuevos . En una actuación en un local de importancia , un agente de una productora , quedo lo suficientemente impresionado . Aquel día , estaban contentos y motivados y la actuación fue muy buena .

Por fin firmaron su primer contrato discográfico . Grabaron su primer disco .

La discográfica , aunque ellos querían poner otro titulo , finalmente le pusieron el mismo nombre que la banda , “ QUEEN “ . Salió en julio de 1973 . Estuvo 17 semanas en lista , y alcanzo el numero 24 , y el disco de oro .

Un mes después , lanzaron “ QUEEN II “ , que estuvo 26 semanas en lista , y alcanzo el nº 5 , y el disco de oro . Este disco se edito para apoyar el “ QUEEN “ . Entonces , la banda se dio cuenta de que habían encontrado el sonido que querían y se habían hecho ya un pequeño hueco en la industria musical.

Después de estos dos discos , ya tenían material y fans suficientes como para hacer su primera gira importante en el Reino Unido , y como teloneros en América . La gira tuvo un éxito aceptable , Queen era un grupo reconocido por los fans , pero no por la critica .

QUEEN , ESTRELLAS CONSAGRADAS

Después de la gira , se encerraron en el estudio a trabajar . Producto de este trabajo nació el álbum SHEER HEART ATTACK .

En noviembre de 1974 se edita este álbum , el cual permanece 40 semanas en lista , y llega al numero dos consiguiendo el disco de oro.

Gran parte de este éxito se debe a un corte de Mercury llamado Killer Queen.

Al fin la critica se echo a los pies de Queen , reconociendo las mejoras de la banda y la magnifica voz de Freddie .

Con su nuevo éxito comenzaron su gira europea consiguiendo ya una media de 10000 a 20000 espectadores .

Después de su gira ya eran considerados un grupo relevante en directo .

LA RAPSODIA BOHEMIA

El 3 de diciembre de 1975 sale a la venta el álbum que conmociono al mundo musical : A NIGHT AT THE OPERA ( 42 semanas en lista , numero uno , y disco de platino ) Este álbum contenía una canción que convulsiono la historia de la música contemporánea : Bohemian Raphsody . Como anécdotas , cabria destacar que cuando Freddie grabo la maqueta del single , y se la dio a un amigo que trabajaba en una cadena de radio musical , para que el lo escuchara , pero sin poder ponerla públicamente . A su amigo le gusto tanto , que no resistió la tentación , y la puso el 1º día unas 16 veces .

La centralita de la radio , se colapso . Los oyentes , pedían información sobre donde podían conseguir el tema , cuando este ni siquiera había salido .

Mas tarde , seria votado mejor single de la historia de la música , así como el primer vídeo - clip de música . Maas tarde , todos los grupos copiarían este nuevo método de difusión de canciones .

La critica se deshacía en elogios . Nunca se había oído nada igual hasta la fecha . Era un single que combinaba una balada , una sección de opera , y un fragmento de Heavy - Rock al final . En resumen , una obra de arte , con numerosas innovaciones .

Al éxito de A NIGHT AT THE OPERA , contribuirá también el segundo single , You're My Best Friend ( 8 semanas en lista , nº7 y disco de plata ) , y también recibe buenas criticas .

LA RESACA DE BOHEMIAN RAPHSODY

Después de la gira de A NIGHT AT THE OPERA , pronto se pusieron a trabajar en su nuevo disco .

Pronto saldría un corte de Freddie llamado Somebody To Love , 8 semanas en lista , llego al nº 2 y fue disco de plata .

Ya nadie discutía la enorme calidad de Queen , salvo la prensa , que aun así tuvieron que reconocer que Somebody To Love era uno de los grandes singles del año .

En diciembre del 76 sale el LP A DAY AT THE RACES . Incluía Somebody To Love , Tie Your Mother Down , e incluso una canción que hizo vibrar a los japoneses : Teo Torriate , una canción con un estribillo en japonés .

A partir de ahí cada nuevo disco de Queen seria un nuevo éxito .

En 1977 publican en octubre el álbum NEWS OF THE WORLD estuvo 19 semanas en lista , llega al numero 4 y fue disco de oro .

Destacaban en este disco We Will Rock You y We Are The Champions.

Por fin vieron realizado su sueño cuando a finales de año tocaron en el Madison Square Garden de Nueva York .

Un año después publicaron su séptimo álbum llamado JAZZ que estuvo 26 semanas en lista llega al nº 2 y disco de oro .

No recibió buenas criticas y fue muy polémico por el vídeo Bicycle Race , en el que aparecía una carrera en bicicleta de mujeres completamente desnudas .

Pero a pesar de las malas criticas , la gente compro el álbum .

Entre 1978 y 1980 Queen , estuvo de gira permanentemente ; y con un espectáculo de esa gira , se pudo grabar su primer doble álbum en directo , LIVE KILLERS , que recibió buena critica y fue muy bien acogido por los fans .

En 1979 salió el primer single de lo que seria su próximo álbum : Crazy Little Thing Called Love , que estuvo 13 semanas en lista , llega al nº 2 y fue disco de oro .

Fue un gran éxito en América , donde hacia tiempo que no tenían un Top 10 .

Mas tarde llegaría el álbum completo , que se llamo THE GAME , que estuvo 18 semanas en lista , fue nº1 y disco de oro .

Incluía otro éxito rotundo en USA el Another One Bites The Dust .

Por aquellas fechas salió la banda sonora de la película Flash Gordon , realizada completamente por Queen .

QUEEN , UN CLÁSICO

En 1981 , la discografia EMI , decidió reunir los principales temas de la historia en un disco .

El disco se llamo GREATEST HITS , y contenía los principales singles de la historia de la banda hasta este año .

El disco se mantuvo durante 165 semanas en las listas , batiendo cualquier récord hasta la fecha .

AÑOS 80

GIRO RADICAL

El 23 de Abril de 1982 , sale el álbum HOT SPACE ( 19 semanas en lista , numero 4 y disco de oro ) El disco produce un vuelco a todo el concepto que la gente tenia de la música de Queen . El álbum contiene piezas de música casi “ disco “ , mezclado con una gran base rítmica , a base se sintetizadores . De este álbum , cabe destacar la colaboración de David Bowie en Under Pressure , una de las mejores canciones de Queen en los años 80 . A este , le siguen Las Palabras de Amor ( Con estribillo en castellano ), y Put Out The Fire .

Durante el resto de 1982 , hicieron otra gira para promocionar el nuevo disco .

En 1983 , cada uno de los miembros de Queen decide dedicar su tiempo a realizar trabajos en solitario , negando cualquier posible ruptura de la banda .

A partir de enero de 1984 , empiezan a salir singles del que será considerado el mejor álbum de Queen en los 80 .

Por fin , el 27 de Febrero , sale el álbum The WORKS ( 48 semanas en lista , numero 2 y disco de oro ) . Este álbum contenía canciones míticas como Radio Ga - Ga , It´s a Hard Life , Hammer To Fall , y la celebre canción que se ha convertido en un himno de los países ! Want To Break Free . A partir de aquí , y hasta 1986 , Queen harán múltiples conciertos importantes a lo largo del mundo , poniendo como broche de oro una actuación estelar en el festival LIVE AID de 1985 , junto a artistas de la talla de Madonna , Elton John , etc . Entonces , Queen ya son reconocidos como una de las mejores bandas de rock de todo el mundo , si no la mejor .

UNA ESPECIE DE MAGIA

El 21 de mayo de 1986 , de edita A KIND OF MAGIC , un álbum que contenía canciones incluidas en la película Los Inmortales .

El álbum , estuvo 62 semanas en lista , y fue numero uno . A partir de la edición del disco , Queen realizan la gira Magic Tour , alrededor del mundo , con actuaciones en Budapest , Wembley y Knebworth Park .

Una de las mejores y mas recordadas actuaciones de Queen , fue el concierto que dieron durante dos días seguidos en el estadio de Wembley , Londres , con un publico total de 150000 personas , vendiéndose las entradas en menos de 3 horas .

Queen se entregaron a fondo en este concierto y Freddi llevaba el traje por el que es recordado .

Aparte de esta actuación , también hicieron un concierto en el Knebworth Park , el parque mas grande de Inglaterra , ante una audiencia de 250000 personas .

A finales de 1986 , Queen anuncia que no va a dar mas conciertos por el momento , y Freddi afirma “ que ya estoy un poco cansado “

Entre 1986 - 89 , cada uno de los miembros de Queen vuelve a dedicarse a su carrera en solitario , incluyendo una canción de Freddi con Monserrat Caballe , Barcelona.

Posteriormente , se convertirá en el himno oficial de los J.J.O.O de Barcelona ´92 .

EL RECONOCIMIENTO DESPUÉS DEL MILAGRO

El 22 de mayo de 1989 , sale el álbum THE MIRACLE ( nº 1 durante 27 semanas ) . Posteriormente , después de la muerte de Freddi , se dirá que Freddi . grabo este álbum sin saber si podía hacer otro

En este año , ya empezaban a surgir las dudas sobre el estado de Freddie . Se le veía cansado , triste y poco hablador . Cuando le preguntaban que por que Queen no daba mas conciertos , el contestaba : “ No creo que un hombre de 43 años quiera dar conciertos de mas de 2 horas de duración y pasearse por ahí en leotardos “

En 1990 , Queen recibe , por parte de la Industria Fonográfica Británica , un premio por su contribución a la música y a su difusión . El estado de Freddi es cada vez mas lamentable .

El 4 de febrero de 1991 , sale el álbum INNUENDO .

Fue numero uno en medio mundo . Se dice que Freddie grabo este álbum con tremendos dolores . Incluye la canción The Show Must Go On , que insiste en que el show debe continuar .

TODO TIENE UN FINAL : FREDDI SE VA

La noche del 24 de noviembre de 1991 , fue una noche especialmente triste para los fans de Queen y los amantes de la música en general . Freddi moría debido a una bronconeumonía causada por el SIDA que llevaba contrayendo desde 1986 . Todos los medios de comunicación expandieron la noticia por todo el mundo . Freddie dejo una fortuna de mas de 2000 millones de ptas. para las investigaciones sobre el SIDA , y el resto de su fortuna la dejo a su ex-novia , y a sus padres. 6 meses después , en abril de 1992 , se celebrara en el estadio de Wembley un concierto - homenaje a Freddie Mercury , en el que intervinieron artistas de la talla de Elton John , Paul Young , Annie Lenox , Robert Plant , Gun´s & Roses , Extreme , Metallica , David Bowie y George Michael , todos ellos interpretando temas míticos de Queen y los beneficios de ese concierto , fueron a parar a la fundación Freddie Mercury a favor de la lucha contra el SIDA . En este concierto , tampoco faltaron los otros 3 miembros de Queen , incluyendo una actuación estelar de Brian May , que canto Too Much Will Kill You , una canción dedicada a Freddie Mercury , y en esta actuación , a Brian se le saltaron las lagrimas .

En resumen , la figura de Freddie Mercury fue , y sigue siendo muy importante e influyente en el mundo de la música y del rock .

Constantemente atacados por la critica , a Freddi se le acuso , años después de su muerte de degenerado , impresentable , y siempre estuvieron pendientes de su vida privada , atacando su condición de bisexual , y cosas por el estilo .

Sin embargo , Freddi siempre mantuvo su entereza y sus ganas de luchar hasta el final , y no dijo que padecía el virus del SIDA hasta un día antes de su muerte .

Después de esto , Queen se disolvió , pues ya no seria lo mismo sin Freddie .

DESDE EL CIELO

Antes de la muerte de Freddie , todos los componentes del grupo sabían que Freddie no acabaría el año .

Sin embargo Freddie les propuso y casi les obligo , a que le hicieran cantar para grabar todo el material posible .

Nunca se sabia cuando iba a llegar el final y no sabían si podría aguantar mucho mas .

Al final logro dejar el material suficiente para que los demás lo arreglaran para hacer un disco .

Esto puede parecer una actitud irresponsable ; un enfermo terminal desgañitándose a cantar , pero Freddie ya había asegurado en otras ocasiones :

“ No se limpiar , no soy un buen cocinero , solo soy una prostituta de la música , ¿ que otra cosa puedo hacer ?”

A pesar de todo la voz de Freddie nunca fue mejor y su agudeza musical tampoco , y compuso canciones preciosas , y las canto fantásticamente .

Cuando el murió el resto del grupo se reunía cada cierto tiempo para completarlo .

En 1995 fue el disco mas importante de las navidades. Llego a ser nº 1 directo en Inglaterra . Por fin Queen había escrito la pagina incompleta de su historia y cerraban así una gran etapa de su vida . Se convirtió en el legado de Freddie , un disco “ hecho en el cielo “ , “ MADE IN HEAVEN “

BIBLIOGRAFIA

“ Queen “ . Ediciones Rock Cátedra . 1992 .

“ Queen , entre el amor y la muerte “ Ediciones “ imagenes de Rock “ Nº 13 1991 .