Qué es la Química

Concepto. Ramas de la Química. Química en la Historia. Modelos Atómicos. Propiedades Fisico-Químicas

  • Enviado por: Sergiiiiio
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información


-

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 “LA QUÍMICA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL”

I.- Aprendizajes esperados.

  • Comprender la evolución de la química desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días.

  • Conocer los aspectos más relevantes de la química como ciencia experimental.

  • Comprender los conceptos fundamentales de la química: clasificación, composición y estructura de la materia y las transformaciones que experimenta

  • Reconocer la importancia de la química como parte del desarrollo humano.

II. Instrucciones:

Frente a al devastadora acción del terremoto del último 27 de febrero 2010, donde más de 4000 colegios colapsaron, entre ellos el tuyo, quedando imposibilitados de trabajar en ellos, siendo el único destino su demolición

En virtud de lo anterior, te invitamos a ponerte en contacto con tus compañeros del nivel y tu curso, para que vayas preparando el reintegro a clases, disponiéndote a trabajar en el desarrollo de la presente guía de aprendizaje. Para ello, puedes consultar Paginas Web apoyadas por algún motor de búsqueda, como Google, textos de Santillana de Química de 1º Medio Año 2007, Enciclopedias, etc.

A continuación dispones de preguntas que debes responder en los espacios asignados. Para lo cual debes leer comprensivamente la fuente de información de consulta, luego debes extraer las ideas principales y redactar una síntesis en el espacio asignado para la respuesta.

El trabajo se realiza en primera instancia de forma individual, si no conoces o no puedes ubicar a algún compañero(a), y grupal, en caso que puedas contactarte, siendo el máximo de 5 integrantes. Una vez concluido el trabajo a nivel de grupo, cada equipo deberá responder una pauta de autoevaluación grupal.

En caso de que trabajes en forma individual, al momento del ingreso a clases tendrás la oportunidad de conocer a tus pares, con los cuales deberás conformar un grupo de trabajo y se pondrán de acuerdo para analizar el trabajo realizado por cada miembro, donde confeccionarán un trabajo final para entregar al profesor para su evaluación.

Cada pregunta tiene un puntaje asignado para su revisión, cuya exigencia de exigencia de aprobación (4,0) será de un 60%.

III.- Preguntas propuestas (Total = 65 puntos).

1.- ¿Qué es Química? (3 puntos).

Química es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, su estructura, las transformaciones que experimenta y los fenómenos energéticos que pueden producirse en esos cambios.

Conocemos muchas formas de materia; el papel, la sal, el azúcar, las drogas, la madera, que se diferencian unas de otras debido a su estructura y composición. A la química le interesan los materiales que constituyen las cosas: la madera en ves de los árboles, el níquel y no la moneda, el oro y no el anillo, el hierro y no las rejas; es decir, que desde el punto de vista de la química no se ve la forma del objeto si no la composición de materiales en ese objeto.

2.- Describa y caracterice las siguientes ramas de la química.

(2 puntos c/u = total = 16 puntos).

Rama de la química

Descripción de su estudio

Química Inorgánica

Estudia las sustancias constituyentes de la materia sin vida.

El tratado de química del sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848) fue una de las obras de referencia más importantes para los químicos de la primera mitad del siglo XIX. Además de sus importantes contribuciones al desarrollo de la química inorgánica, Berzelius es recordado por haber introducido las modernas fórmulas químicas. Se expone el primer volumen de la traducción castellana de los Doctores D. Rafael Sáez y Palacios y D. Carlos Ferrari y Scardini que apareció en Madrid en 15 volúmenes entre 1845 y 1852.

Química Orgánica

La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhlery Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

Química Analítica

La química analítica es la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.

Físico-química

es una rama de la química que estudia la materia empleando conceptos físicos.

Según el renombrado químico estadounidense Gilbert Lewis, "La fisicoquímica es cualquier cosa interesante", con lo cual probablemente se refería al hecho de que muchos fenómenos de la naturaleza con respecto a la materia son de principal interés en la físicoquímica.

La físicoquímica representa una rama donde ocurre una combinación de diversas ciencias, como la química, la física, termodinámic

Química del petróleo

(Petroquímica)

es la ciencia y la técnica correspondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo o elgas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.

Química Farmacéutica

es una disciplina de la ciencia, intersección de la química y la farmacología y que tiene como finalidad diseñar, sintetizar y desarrollar fármacos. La química medicinal tiene como objetivos la identificación, la síntesis y el desarrollo de nuevos compuestos químicos que sean adecuados para el uso terapéutico.

Química Ambiental

denominada también química medioambiental es la aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del ambiente. Estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.

Química Industrial

 es la rama de la química que aplica los conocimientos químicos a la producción de forma económica de materiales y productos químicos especiales con el mínimo impacto adverso sobre el medio ambiente.

3.- La Química en el Tiempo: En el desarrollo histórico de la Química como ciencia, se observan períodos caracterizados por el conocimiento que se alcanza y por la aplicación de técnicas. A continuación frente a cada periodo evolutivo de la química describa los hechos más significativos o técnicas surgieron en el (3 puntos c/u = 16 puntos).


Periodo Histórico

Características del período

Personajes destacados

1.- Prehistórico

En la época primitiva, el ser humano usó las piedras y descubrió el fuego.

Humano Primitivo

2.- Antiguo (2500 a 600 a. C.)

Descubrió los metales cobre, estaño, bronce y hierro, con los cuales fabricó instrumentos y armas de guerra. Estas épocas se conocen como la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. El humano le daba un sentido mágico y místico a los materiales y a los cambios que observaba en la naturaleza.

3.- Griego (600 a 300 a. C.)

los griegos en los años 650 y 350 A. de C. Descubren nuevas técnicas en la aplicación racional sobre la naturaleza de la materia , como por ejemplo la teoría de división de la materia y a esa partícula llamo átomo  e igualmente la teoría de las 4 propiedades fundamentales las cuales eran : húmedo, seco, frió, caliente. Se decía que la combinación de estas daban origen a los 4 cuerpos simples: tierra, agua, fuego, aire 

Empedocles quien clasifico lo que el llamo las 4 raíces, después Aristototeles los llamo "elementos"

4,.- Alquimia (100 a. C. a 1500 d. C.)

Es el concepto de transformación de la materia, varias sustancias pueden obtenerse otros completamente distintos sin que quede rastro de las anteriores dio origen a una nueva forma de entender la naturaleza de las cosas. Los alquimistas creían q la materia podría transformarse hasta alcanzar la perfección , así su propósito fue encontrar una sustancia transformadora que permitiera convertirlos metales comunes en oro.

El Monje ingles Roger Bacon , el filosofo Alberto Magno , Andre Livareu .

5.- Iatroquímica (Siglo XVI).

Latroquímica, o química médica, fue una transición entre la alquimia y la química verdadera. la misión de la alquimia era la curación de la enfermedad. De este modo dejó de lado los clásicos objetivos atribuidos a la alquimia: el descubrimiento de la piedra filosofal y el elixir de la inmortalidad. 

Aurelius Feofrasto Bombast Von Hohenheim , Paraceloso

6.- Flogisto. (Siglo XVII)

La teoría del flogisto, conocida también como sublime teoría, supone que toda sustancia combustible, tal como un metal, contiene un principio inflamable, denominado posteriormente, flogisto; en la combustión se desprende el flogisto con acompañamiento de luz y calor y queda un residuo, la “ceniza” o “cal” del cuerpo combustible. Cuanto más inflamable es un cuerpo tanto más rico es en flogisto. Fue Rechazada o falsa.

Georg Ernest Stahl (1660-1734)

7.-Moderno (Siglo XVIII a XIX)