Quattrocento italiano

Historia del Arte. Renacimiento. Arte renacentista. Quattrocento italiano. Arquitectura. Palacios. Iglesias. Brunelleschi. Alberti. Escultura. Donatello. Ghiberti. Pintura. Botticelli. Fra Angelico. Temática de las obras

  • Enviado por: DiVuCsA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Tema 22: El Quattrocento italiano

  • Características generales del renacimiento italiano

  • Arquitectura

  • - Características

    - Arquitectos

    - Brunelleschi

    -Cúpula de la catedral de Florencia

    -Capilla Pazzi

    - Alberti

    -Iglesia de San Andrés de Mantua

    -El Palacio Rucellai

  • Escultura

  • -Características

    -Escultores

    - Ghiberti

    -Puertas del baptisterio de Florencia

    - Donatello

    -Condotiero Gattamelatta

    -San Jorge

    -David

  • Pintura

  • -Características

    -Pintores

    - Fra Angelico

    -Anunciación

    -Frescos del convento de San Marcos

    - Masaccio

    -La Trinidad

    -El triunfo de la moneda

    - Piero Della Francesca

    -La historia de la Veracruz

    -Federico de Montefeltro

    -Botticelli

    -La primavera

    -El nacimiento de Venus

    1. El Renacimiento es el periodo de la historia que comprende los siglos XV y XVI, es decir, el Quatrocento y el cinquecento

    Nacido en Florencia se extendió rápidamente por el resto de Italia y EU.

    Este movimiento artístico tiene parte de otro mas amplio llamado humanismo. El humanismo es el hombre culto que sabe latín, griego, filosofía, geografía, astrología, etc... y que frecuentemente es también un artista (Da Vinci). Renacimiento procede de la palabra Rinascita, que la introdujo el famoso Vasari, y significa la vuelta a los temas de la antigüedad clásica, principalmente a Roma.

    Roma es el espejo de un pasado glorioso en el que se miraban las unidades del norte de Italia que estaban viviendo una etapa de esplendor una vez superada la crisis del siglo XVI (Guerra de los 100 años, peste negra...) todas estas ciudades rivalizaban entre si por lograr la hegemonía: Florencia, Milán (Esforza), Estados pontíficos (El Papa).

    El Renacimiento vive el descubrimiento del nuevo mundo, de la imprenta, la aparición del protestantismo y de la reforma Católica. En España a pesar de que estaba en pleno esplendor el mudéjar acogimos bien el nuevo estilo como lo demuestran edificios tan significativos.

    El siglo XVI italiano fue la época de los genios (Leonardo, Miguel Ángel y Rafael) pero también durante el siglo XVI los italianos padecieron dos grandes causas:

  • El saqueo de Roma en 1526 (las tropas españolas saquearon Roma)

  • La expansión del protestantismo

  • Estos hechos sembraron una profunda duda en los artistas (dudas existenciales) y optaron por imitar exageradamente la Maniera de los grandes genios creando confusión y rompiendo las normas del arte clásico. El renacimiento tiene cuatro características fundamentales:

  • Antropocentrismo: el hombre es el centro del universo. El triunfo del antropocentrismo frente al geocentrismo medieval. La figura humana es la protagonista y el ideal de proporción el Canon de 8 cabezas (de Lisipo) y la altura total debería ser igual a la longitud de los brazos extendidos (como el hombre vitruviano).

  • Los edificios deben tener proporciones sencillas y ser mas bajos que los góticos y predominar la línea horizontal sobre la vertical, en definitiva, es el hombre el que tiene que dominar el edificio y no el edificio al hombre.

  • Perspectiva: La perspectiva lineal consiste en representar los objetos distantes mas pequeños que los cercanos, al tiempo que líneas perpendiculares tienden a juntarse en un punto de fuga en el horizonte.

  • Paralelamente su mentor fue el arquitecto Brunelleschi y el pintor (Piero de la Francesca) que escribió un famoso tratado llamado “de prospectiva pinguendi” es decir, de la perspectiva en la pintura

    3. Visión unitaria

    4. Individualidad: Todas las obras del renacimiento aparecen firmadas por sus autores.

    2. Las características generales de la arquitectura del renacimiento:

    1. Adopción de los ordenes arquitectónicos de la antigüedad (dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto). Partiendo de estos ordenes se elige uno de ellos y se fijan las proporciones del edificio y a partir de ahí se decide la decoración de tal manera que podríamos decir que un edificio renacentista consta de dos partes:

  • Una caja o almacén

  • Una decoración superpuesta a esa caja de tal forma que cada parte podría proyectarse por separado

  • 1. El arquitecto elegía el lugar, las dimensiones, la forma del edificio y un orden arquitectónico; por eso la caja no es importante en si, porque es un soporte del orden que va a ser elegido.

    Por eso se adoptan siempre cubos. Y sobre ese armazón se coloca una bóveda de medio cañón, se usa un arco de medio punto e incluso se utilizan cubiertas de madera.

    2. La decoración suele ser siempre la de los ordenes corintio o compuesto.

    Los edificios mas representativos del renacimiento son las iglesias y los palacios:

    -Iglesias: El ideal es la iglesia de cruz griega o de planta circular, ambas plantas cubiertas por una cúpula pero las necesidades de culto exigen una planta basilical y se llega al compromiso de proyectar una nave principal cubierta por una bóveda de medio cañón mas una rotonda para el altar, que finaliza en una rotonda cubierta por una cúpula.

    Un ejemplo de fachada típica es la de San Andrés de Mantua de Alberti, que presenta una fachada inspirada en los arcos de triunfo romanos, y en el interior funde la solemne nave única, de bóveda de cañón y capillas laterales, con el crucero, cubierto con gran cúpula, adelantando el tipo de los que han de ser luego las iglesias jesuíticas.

    Pero sin duda el gran maestro de la arquitectura del quatrocento italiano es Brunelleschi, a quien se le debe la cúpula de la catedral de Santa Maria del Fiore, en Florencia.

    -Palacios: Se edifican a partir de cuatro cuerpos alrededor de un patio central, fachada interior y exterior.

    Estas fachadas fueron evolucionando de tal manera que en el Quatrocento las típicas fachadas son las almohadilladas, ejemplo de ello es el Palacio Rucellai de Alberti. Mas tarde aparecen las fachadas con ordenes superpuestos por ejemplo: orden toscano en el piso bajo y en el segundo piso el orden compuesto; otra opción son las ventanas superpuestas.

    En resumen, los elementos mas destacados de la arquitectura son:

    • Uso de los ordenes clásicos

    • Los arcos (medio punto)

    • Bóveda de cañón, cúpulas sobre tambor de linterna

    • Plantas de cruz griega, redonda y basílicas

    • Fachadas almohadilladas, con ordenes superpuestos

    • Iglesias y palacios

    3. Las características generales de la escultura del renacimiento son:

  • Naturalismo, búsqueda de la semejanza, es decir el realismo

  • Interés por el hombre (antropocentrismo)

  • Esquemas en “S” (curva praxiteliana)

  • Monumentalismo

  • Interés por los conocimientos materiales y medios técnicos. Es decir la escultura se practica o con obras de bulto redondo. O en relieve. Además de la madera, en Italia se usaran los mismo materiales que se habían empleado en la Antigüedad, especialmente el mármol y el bronce. La talla directa y el fundido, en el caso del metal, son técnicas en las que se alcanza una gran perfección. La práctica del modelado se aplica en el barro, posteriormente cocido y en ocasiones vidriado, con el que también se realizan obras practicas. La orfebrería adquiere a veces un carácter escultórico, con piezas de gran finura en las que se aplica el fundido y el cincelado.

  • También se vuelve a practicar el schiacciato es decir, una técnica del relieve que consiste en rebajar el volumen de la superficie desde prácticamente el bulto redondo a los trazos más leves para obtener mayores efectos de luz y volumen. Este sistema de modelado del relieve escultórico fue utilizado por los romanos y perfeccionado por Donatello.

  • Formas simples

  • La escultura pierde su función de completar y de decorar los edificios, porque los arquitectos no quieren añadidos y por lo tanto el escultor tiene que proponerse una metas mas ambiciosa que la de integrar su obra en un edificio, por lo tanto se harán totalmente independientes.

  • Temática, los personajes sagrados adquieren la dignidad de los dioses clásicos y se representan con rasgos físicos totalmente humanizados.

  • El tema mitológico, inspirado en los modelos clásicos y el uso del desnudo, empieza a ser muy frecuente.

    En este periodo tiene un gran auge el retrato y los monumentos públicos (fuentes o estatuas), por lo que destacan el busto y el retrato ecuestre.

    Además del retrato, destaca la escultura funeraria como imagen de la inmortalidad de la persona, con representaciones alegóricas en las que exaltan las virtudes del fallecido.

    4. Característica generales de la pintura del renacimiento:

    1. Perspectiva: Las figuras están pintadas pero producen un efecto tridimensional casi escultórico (corporeidad), es decir, el hombre en sus tres dimensiones. El descubrimiento de la perspectiva dio primacía al dibujo que permitía el nacimiento del proyecto que es la esencia de una obra de arte.

    2. Técnicas y medios: Lo mas usado es el lienzo y el óleo y también deberíamos añadir el uso de cartones elaborados en un estudio que luego se traslada a los muros mediante la técnica del estarcido (impresión con un cartón)ç

    3. Temas: El protagonista indiscutible es el hombre, que puede aparecer de manera tradicional como lo pintan Fra Angelico y Boticelli, es decir, con ropa, un gesto y un color muy elegante y cuidando mucho la línea del dibujo. También esta figura humana puede darnos una sensación maciza y monumental como en la obra de Masaccio.

    El hombre también puede aparecer en forma de retrato bien de perfil o bien de ¾ (representado desde el punto de vista de una persona que estuviera delante del retrato pero desplazado un poco lateralmente).

    Todos los retratos siempre reflejan las características psicológicas.

    4. Paisaje: Va a ir convirtiéndose no solo en un motivo de fondos sino en un tema por si mismo. En un principio, hombre y paisaje cohesionan por si mismos, pero el paisaje va demandando un genero entero para el mismo aunque a lo largo de todo el renacimiento e4sto todavía no fue posible porque recordamos que el hombre era la medida de todas las cosas y la pintura no podía renuncias a la figura humana. Así pues en los paisajes urbanos, arquitectónicos, naturales y mitológicos aparece el hombre.

    5. Temática religiosa: La Biblia, los santos, pero generalmente la Virgen con el niño. Probablemente todos los artistas del renacimiento crean normalmente las obras de la misma forma, es decir el grupo forma una pirámide cuya base esta comprendida entre los extremos del manto de la Virgen y sus pies.

    6. Mitológico: Ampliamente usado por los artistas del renacimiento, es una vuelta a la mitología griega y romana.