Psiquiatria

Criminología. Psiquiatría forense. Psicopatologías. Trastornos y enfermedades mentales. Homicidios. Delitos contra la libertad sexual. Esquizofrenia. Psicosis. Trastornos de personalidad. Síndromes neuróticos. Suicidio. Patología dual

  • Enviado por: PAi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Tema 1. Psiquiatría forense________________________

  • Concepto. Es aquella parte de la psiquiatría que ayuda a la ley.

  • Psiquiatría y Ley. Es muy importante que la psiquiatría ha ayudado a la legislación. En la antigüedad, una manera que se tenía era colocar al delincuente frente a la victima, y según su reacción, el juez determinaba.
    La psiquiatría aparece sobre el S. XIX.
    Después aparece la psiquiatría legal que se va a encargar de todo lo relacionado con la práctica jurídica, pudiendo tener la capacidad de modificar, incluso, el grado de imputabilidad de una persona en función de los informes psiquiátricos. El derecho, sobre todo el penal, tiene una serie de artículos que habla directamente de las enfermedades mentales. Hay un artículo, el 20.1 del C.P. "están exentos de responsabilidad criminal el que al tiempo de cometer la infracción penal a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esta comprensión. El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito". (Enfermedad mental)
    El articulo 20.2 dice, "el que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas (cocaína, heroína) , estupefacientes (barbitúricos) , sustancias psicotrópicos (LSD, setas, éxtasis, anfetaminas) u otras que producen efectos análogos, siempre que no haya sido buscado con el propósito de cometerla o no se hubiese previsto o debido prever su comisión, o se halle bajo la influencia de un síndrome de abstinencia a causa de su dependencia de tales sustancias que le impida comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión". (Toxicomanía)
    El consumo excesivo de estas sustancias comprende una intoxicación plena, causa de una intoxicación plena.
    A todo individuo que comete un delito se le va a exigir:
    -Conciencia.
    -Voluntad.
    La psiquiatría forense tiene que demostrar que una persona que comete un delito no tiene ni conciencia ni voluntad de lo que está haciendo.
    Trastorno mental transitorio se produce la alteración de la psiquis durante un periodo de tiempo determinado y después se vuelve a la normalidad.
    *Las drogas producen dos situaciones:
    -Tolerancia. Cada día hace falta un poquito más para llegar el resultado del día anterior.
    -Síndrome Abstinencia. Situación que se presenta ante la ausencia de la sustancia que se venía consumiendo. Se manifiestan con un alto claro de malestar físico y psíquico.
    El sexo y el tabaco quitan la ansiedad.

  • Causas eximentes y atenuantes de origen psiquiátrico.
    El articulo 20 del C.P. habla sobre las causas eximentes, y el articulo 21 del C.P. dice que: "Son circunstancias atenuantes de origen psiquiátrico las causas expresadas en el articulo anterior cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivo casos."
    El trastorno mental transitorio es aquella situación en la que un individuo, previamente sano, tiene una alteración de su conciencia o de su voluntad que le llega a anular y que pasado esta situación vuelve a recuperar la normalidad.

  • Psiquiatría comunitaria.
    La psiquiatría en la comunidad existen varios niveles de control de las enfermedades mentales desde el nivel básico que correspondería a la medicina de atención primaria (médicos de cabecera), llegando a ser una patología muy frecuente de hasta un 25 a 40% de las consultas.
    Un segundo nivel correspondería a las consultas psiquiátricas, tienen derivado a estos psicólogos la atención primaria, siendo la patología mas frecuente síndromes neuróticos y síndromes depresivos.
    Y un tercer nivel que correspondería a los hospitales psiquiátricos, entre los cuales habría que diferenciar hospitales psiquiátricos de agudos, los mas frecuentes desde el cierre de los psiquiátricos para crónicos, aunque todavía existen unidades de hospitalización psiquiatría para pacientes con problemas, sobre todo de integración social.

Tema 2.
La enfermedad mental. Introducción y conceptos.

  • Concepto. La enfermedad mental es una patología caracterizada por una serie de síntomas que nos manifiesta el paciente de forma espontánea o mediante la búsqueda activa de esos síntomas por el medio. Se entiende por enfermedad mental aquellas patologías que en sus síntomas afectan al mundo de la psique. En las que se ven alteradas la conciencia, afectividad, la voluntad, el juicio, la inteligencia.

  • Clasificación de las enfermedades mentales. En las enfermedades mentales es fundamental utilizar unos mismos criterios de clasificación para describirlas en todos los países. De tal forma que, según los psiquiatras iban describiendo una enfermedad mental y la iban poniendo nombre, se describía los síntomas y se le iba haciendo una clasificación.
    Existen dos grandes clasificaciones de enfermedades psiquiatritas.

    • CIE 10. (Clasificación internacional de enfermedades). Se utiliza preferentemente en hospitales de Europa, mas en Alemania. Esta clasificación está basada en hacer descripción de enfermedades en apartados, describiendo cada enfermedad según los síntomas que presenta y la duración. Cuando un psiquiátrica diagnostica a una persona de una enfermedad mental, le pone el nombre y buscando en la clasificación le asigna un número.

    • DSM 4 ( Disorders Statical Mental). Es sobre todo americana, aunque luego se ha extendido por todo el mundo. (DSM IV, manual diagnostico y , Editorial Massa.).
      Siendo actualmente la más utilizada de la psiquiatría mundial.
      En la clasificación DSM IV las enfermedades mentales están agrupadas y clasificadas por trastorno y entre ellas se describen la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos ( trastornos de ansiedad, trastornos del estado de animo, trastorno de personalidad, relacionados con sustancias, trastornos iniciados en la infancia, trastornos de la conducta alimentaria...)
      En la clasificación de DSM IV se utiliza:

      • Descripción del nombre de la enfermedad:

      • criterios de duración de la enfermedad,

      • síntomas que se deben presentar,

      • grado de afectación de los síntomas,

      • Ponen como condición descartar otras enfermedades.

Tema 3
Exploración psicopatológica en el marco forense

Es importante definir una serie de conceptos básicos en psiquiatría:

  • Reacción. Es toda forma de respuesta ante un estimulo psíquico

  • Proceso. Es cuando se produce una ruptura de la línea normal de continuidad que las personas tienen en su vida. Diremos que una persona tiene un proceso cuando se ha producido una ruptura en el desarrollo de la continuidad de sus manifestaciones psíquicas.

  • Desarrollo. Es una sintomatología que van aumentando de intensidad.

  • Fase. Es una alteración de su vida psíquica y que después de su vida psíquica y que después recupera la normalidad.

  • Brote. Cuando no recupera la normalidad.

La historia clínica.
La historia clínica psiquiátrica es la herramienta fundamental que utilizamos para conocer la enfermedad mental. Se caracteriza en varios apartados.

  • Filiación. nombre, apellidos, domicilio, estado de nacimiento, profesión, etc.

  • Antecedentes personales. Enfermedades previas psiquiátricas o enfermedades somáticas previas.

  • Antecedentes familiares. Enfermedades psiquiátricas, ya que hay muchas enfermedades que son hereditarias (esquizofrenia...).

  • Síntomas que presenta. ¿Qué tal se encuentra?.

  • Exploración psicopatológica. Se tiene que observar una serie de síntomas y signos que iremos directamente a buscarlos en el paciente.

    • Apariencia y conducta general. Aquí observaremos el aspecto general del paciente, vestimenta, si va aseado, si es colaborador, si se muestra agresivo, si es pegajoso.

    • Lenguaje, forma y contenido. El lenguaje es de gran información en la historia clínica psiquiátrica, mediante la observación de él podemos obtener datos, por ejemplo si es suspicaz, tenso, verborreico (habla mucho), disártrico.

    • Claridad de la conciencia. La conciencia es el estado de relación del paciente con el entorno y puede estar obnubilada o hipervigilante.

    • Atención y concentración.

    • Capacidad de juicio e inteligencia. La manera de observar el juicio es con unas preguntas muy sencillas. ¿Que diferencia hay entre un niño y un enano? o ¿Diferencia entre el cristal y el hielo?

    • La memoria.

    • La afectividad. Exploraremos si la persona se encuentra angustiada, triste, estado de animo, grado de euforia.

    • El pensamiento. Observaremos si es disgregado, inhibido, las ideas delirantes.

    • Percepción. Es lo que siente el paciente de su entorno. Aquí investigamos las alucinaciones.

  • Electroencefalograma.
    Prueba consistente en comprobar las variaciones eléctricas que se puede producir en el cerebro. Son múltiples electrodos en varias áreas de la cabeza y registrando los movimientos eléctricos que se producen en el cerebro. Se manifiestan mediante unas ondas que pueden ser de varios tipos:

    • Alpha. 

    • Beta. 

    • Gamma 

Se utiliza para el diagnostico de la epilepsia. Puede haber electroencefalogramas del sueño o durante periodos de crisis.

  • Potenciales evocados. Consiste en estimular mediante impulsos (auditivos y visuales) y registrar la actividad eléctrica que se produce.

  • Scanner. Radiografía para el cerebro. Detecta tumores, demencia.

  • Resonancia magnética nuclear. Ondas electromagnéticas.

  • Arteriografía. Consiste en introducir un contraste y hacer una radiografía para ver por donde circula.

  • Análisis de sangre y de orina.

  • PET. Tomografía por emisión de positrones.

  • Test psicológicos.

    • Test de inteligencia. Se basan en la estadística. Hay dos conocidos.

      • Test de Weschler Wais. Se miden varias áreas: lógica, memoria,... Se da un valor a la pregunta y luego se divida entre la edad.

      • Test de Binet Simon.

    • Test de personalidad.

      • MMPI. Minesota. 564 preguntas.

      • Test de Rocharch. Es un test proyectivo, se estudia mediante unas laminas que tienen dibujos y se le pide a la persona que interprete los dibujos diciendo que es lo que se observa.
        Según las imágenes que nos refiera existen unas tablas para graduar características de la personalidad.

    • Test de agresividad.

      • Test mioquinetico. A la vez que haces una línea te van contando noticias, y se evalúa como te impactan las noticias.

    • La maquina de la verdad (polígrafo) te mide la tensión arterial, las pulsaciones, el sudor, los movimientos musculares, saturación de oxigeno. Se puede similar.

El peritaje psiquiátrico.
Un perito es una persona con especial conocimiento teórico o practico de arte o ciencia y que informa a un jurado mediante juramento.
Es un informe redactado por un perito especialista en psiquiatría que sirve para asesorar a la justicia en cuestiones solicitadas por la misma.
Puede actuar a solicitud de una de las partes o del juez.

  • Objetivos. Consiste en informar si el acusado sufre una enfermedad y las razones que llevan a estas conclusiones. Se debe de terminar la influencia de la enfermedad mental en la conducta de la persona y en la relación entre el trastorno mental y el delito cometido.

  • Características. El peritaje debe ser imparcial, no confidencial ante el juez, se le debe de decir al paciente que lo que se cuente luego será dicho ante el juez.
    No debe de decirse si esa persona ha cometido o no ha cometido el delito, eso es competencia del juez o tribunal.

La confidencialidad.

El sanitario y/o profesional esta obligado a guardar el secreto profesional (deontología).
Casos en los que se puede violar la confidencialidad.

  • Enfermedad de declaración obligatoria. (Cólera, rabia, tuberculosis).

  • En hechos de carácter delictivo.

  • En caso de consentimiento del paciente.

  • En caso de una enfermedad mental. (Ley de internamiento psiquiátrico), y que conlleve un cierto peligro.

  • En el caso de testificación o peritaje en alguna causa judicial.


Tema 4.
Psicopatología General

  • Trastornos de la conciencia.
    Es la capacidad de un individuo para reconocer su entorno y así mismo.
    Hay una serie de alteraciones cuantitativas y alteraciones cualitativas,

  • Alteraciones cuantitativas.

  • Obnubilación. Disminución del nivel de conciencia en la que la persona tiene una leve disminución no percibiendo su entorno. Es un grado semejante al inicio del sueño.

  • Sopor. Grado mayor de disminución de la conciencia, en la que la persona pierde el contacto con su entorno respondiendo a las ordenes recibidas pero con gran lentitud.

  • Coma. Es un estado de disminución de la conciencia y se caracteriza porque no responde a estímulos verbales pero sí a estímulos dolorosos. Hay formas de comprobar el grado.

  • Pinchar

  • Pellizcar en la clavícula.

  • Tocar el ojo con un algodón.

  • Pellizcar en el pezón.

  • Meter un depresor bucal para provocar vómito.

  • Cuadros de hipervigiliancia. Persona se encuentra muy pendiente de su entorno, de todos los estímulos que le rodean.

  • Alteraciones cualitativas. Tiene una alteración de la conciencia con respecto a su cuerpo o a su mente.

  • La atención.
    Es la facultad que poseemos para desplazar nuestra conciencia hacia determinados objetivos de forma preferente.
    La concentración.
    Es el grado de mayor derivación de la atención hacia algo.
    Alteraciones de la atención y concentración.
    -Hipoprosexia.
    No muestra atención hacia algo.
    -Hiperprosexia. Muy atento, ojos muy abiertos.

  • Trastornos de la percepción.
    Percibir es una acto que pone nuestra conciencia con el mundo exterior siendo la persona un participante activo que tiene la capacidad de seleccionar y clasificar la información. Hay tres tipos de alteraciones de la percepción:

  • Alucinación.
    Es una percepción equivocado y sin objeto, sintiendo el sujeto qeu ve, oye o siente algo que percibe. Cuando son por el sentido de la vista se les denominan visuales, si participa el oído, auditivas y si es el taco, cenestésicos, las más frecuentes son las auditivas pudiendo sentirlas el enfermo de forma muy claras y nítidas, percibiéndolas tanto en el interior del cuerpo o exterior.
    Son un rasgo significativo de la esquizofrenia, siendo el síntoma mas importante.
    Pueden tener múltiples contenidos y habitualmente suelen ser con mandatos y muy difícil de eludir el paciente el contenido de la alucinación.

  • Alucinosis.
    Son una percepción errónea en la que el paciente ve, oye o siente algo pero es consciente de que esos es falso, al contrario que en las alucinaciones que lo percibe auténticamente real.
    Suelen ser indicativas de estados de intoxicación aunque se presenta en algunas psicosis en situaciones de remisión de la enfermedad.

  • Ilusiones. Es la percepción de un objeto deformado. Es ocasional en cuadros febriles, embriaguez alcohólica e intoxicaciones leves.
    El paciente siente que lo que ve es falso, pero él lo siente de verdad.

  • Trastornos de la memoria.
    La memoria es la capacidad de adquirir, retener y utilizar después una experiencia adquirida. Puede tener una serie de alteraciones:

  • Cuantitativas.

  • Aumento de la memoria. Hipermnesia. Se puede presentar de forma natural en algunos individuos con una gran capacidad retentiva, pero habitualmente la memoria se puede desarrollar.
    Hay descritos situaciones de una gran capacidad de memoria.

    • Reglas nemotécnicas. Es la capacidad de aumentar la memoria mediante una asociación de letras, figuras, objetos, E intentar elaborar que estamos observando algo

    • Disminución de la memoria. Amnesia.
      Es la perdida de memoria de alguna época vivida. Hay tres clases:

      • Amnesia de fijación. Consiste en una perdida de la memoria reciente, acordándonos de hechos vividos hace tiempo pero no de lo acontecido el día de ayer.
        Suele ser típica de las demencias. El paciente no recuerda lo que cenó el día de antes.

      • Amnesia de evocación. Consiste en la ausencia de memoria a hechos antiguos, pero recordando acontecimientos mas recientes. Es mas inusual.

      • Amnesia lacunar. Es una perdida de memoria de una periodo de tiempo concreto, acordándonos de lo anterior y posteriormente vividos pero con una absoluta perdida de memoria de ese periodo de tiempo. Es típica de los

      • Los traumatismos craneoencefálicos, de cuadros de intoxicación

        b-Cualitativas.

        -Confabulación.
        Es una alteración de la memoria en que el individuo ha perdido la memoria de unos hechos y en el momento de rememorarlo se inventa una historia produciendo una autentica confabulación.

        -Ilusiones de lo "ya visto" y de lo "nunca visto". Es una alteración, en la cual, el paciente cree haber visto un objeto que nunca se le ha presentado, llegando a tener una mezcla con una alteración de la percepción

      • Trastornos del pensamiento y del lenguaje. Los delirios.
        El pensamiento es la facultad de la mente humana que tiene como objeto enlazar las percepciones y dirigir hacia un fin determinado. Cuando existe una alteración en el pensamiento puede ser por alteraciones cuantitativas y cualitativas.

      • Alteraciones cuantitativas. Son una serie de alteraciones del pensamiento pudiendo clasificarse como:

        -Pensamiento inhibido. Es una alteración en la que el sujeto tiene disminuida su capacidad para pensar, teniendo lentitud en el pensamiento.

        -Pensamiento acelerado. Aquel en la que la persona tiene una rapidez en el pensamiento teniendo varios conceptos y juicios.

        -El pensamiento perseverante. Cuando el sujeto está continuamente pensando en algunos temas concretos.

        -Pensamiento prolijo. Cuando el pensamiento emite una serie de conceptos raros, extraños, que no coinciden ni con la persona ni con el entorno.

        -Pensamiento disgregado. Cuando el individuo tiene varias ideas a la vez y las emite de forma desordenada.

        Alteraciones cualitativas.

        -Ideas delirantes. Es toda idea equivocada sobrevenida por vía patológica y resistente a la argumentación lógica.
        Existen dos tipos de ideas delirantes.

        -Primarias. Cuando la idea delirante no tiene ningún tipo de lógica, aunque el paciente lo viva de forma real. Son típicas de la esquizofrenia. P. Ej. Decir que es el rey de un planeta.

        -Secundarias. Son aquellas ideas delirantes que para el espectador pueden ser comprendidas y normales. P. Ej. Mi vecina del tercero me envenena, mi mujer me engaña. Son típicas de los trastornos paranoides, de la celotipia alcohólica.

        -Idea obsesiva. Cuando una idea se repite de forma insistente y nos llega a anular nuestra mente,

        -Idea sobrevalorada. Es una alteración del pensamiento en la que el individuo tiene un pensamiento que lo desarrolla de forma desmesurada y lo sobrevalora por encima de lo demás.

      • Trastorno de la inteligencia.
        La inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse a situaciones nuevas utilizando para ello experiencias anteriores. Esta determinada por la herencia (genes) y por el ambiente (nivel sociocultural, carencias ambientales, experiencias vividas.)

      • Cociente intelectual. Es una cifra que se haya de dividir la edad mental entre la edad cronológica para calcular la edad mental se hace mediante los test de inteligencia. El numero mayor de 130 es muy inteligente. De 120 a 129 inteligencia superior. De 110 a 119 es normal alto. De 90 a 109 es normal. De 80 a 89 es normal bajo.
        Menos de 80 deficiente.

        b-Alteraciones de la inteligencia.

        Retraso mental u oligofrenia. Se define como una insuficiencia congénita o de instauración precoz de la inteligencia. Suele ser debida a enfermedades congénitas, alteraciones en el parto, o enfermedades de los primeros meses de la vida.
        Los oligofrénicos suelen cursar con inmadurez afectiva, impulsivos, muy sugestionables e inadaptación social.

              • Características (resumen).

              • Disminución inteligencia.

              • Inmadurez afectiva.

              • Impulsos.

              • Muy sugestionable.

              • Inadaptación social.

            • Delitos.

            • Agresiones.

            • Fugas de casa.

            • Inhibición de la inteligencia. Se produce cuando existe un bloqueo de la inteligencia por alguna causa externa. (aislamiento, motivos psicosociales,)

              -Demencias. Son situaciones en las que se provoca un deterioro intelectual de forma tardía.Entre sus causas se encuentran:

                    • Degenerativa.

                    • Vascular

                    • Toxica.

                    • Infecciosa.

              A parte de la perdida de inteligencia suele tener falta de memoria, alteración en la afectividad, desinhibición de la conducta, trastorno del carácter.

              Las demencias más frecuentes son:

              -Demencia alzheimer. Se presenta hacia la quinta o sexta década de la vida. No se sabe la causa, se sospecha causa infecciosa y degenerativa, Al principio lo único que se percibe son pequeñas alteraciones en la conducta. Es progresiva, invalidante y de mal pronostico. No existe un tratamiento perfecto, sino medidas paliativas.

              -Demencia senil.
              Se presenta a partir de los 70 años, mismos síntomas que la demencia pero de forma mas leve.

            • Trastornos de la actividad psicomotriz.

            • Trastorno de la voluntad. Es la facultad que tiene un ser humano para escoger entre dos o más deseos. Podemos tener alteraciones cuantitativas y cualitativas.

              -Alteraciones cuantitativas.

              Abulia. Es la ausencia o disminución de la capacidad de voluntad de una persona. El individuo no puede elegir y no tiene capacidad para hacerlo, dándole todo igual, dependiendo del grado de abulia será mayor o menor la manifestación de la enfermedad. Se suelen presentar en las esquizofrenias, demencias, psicosis orgánicas.

              -Alteraciones cualitativas.

              Actos en "cortocircuito", que consiste en reacciones bruscas y espontáneas ante algún hecho que estimule al individuo

              Obediencia automática. Consistente en que el individuo realiza todas las indicaciones que se le dan de forma automática como si fuera un robot. (cuadros de esquizofrenia)

              Negativismo. Ausencia de voluntad.

              b-Instintos.
              Son las sensaciones psíquicas que sirven para satisfacer una necesidad primaria y que están influenciados por ser siempre iguales y rígidos. Los tipos de instinto que existen son de nutrición, de defensa, de conservación de la especie, la alteración en el instinto de alimentación puede originar diversas enfermedades, como son la anorexia mental, bulimia, y la potomanía.

            • Trastornos de la afectividad
              La afectividad es el conjunto de estados de animo que la persona vive y que le influyen sobre la totalidad de su personalidad. Pueden estar compuestas por las emociones, los sentimientos, las pasiones, el estado de humor.

            • -Disforia. Es una alteración de la afectividad, consistente en una alteración del humor con altibajos de las emociones.

              Tema 5
              Simulación y estados afines

            • La simulación.
              Simular es la producción y exageración provocada
              Hay diversos tipos de simulación:
              -Sobresimulación. El paciente tiene el síntoma pero lo exagera.
              -Disimulación. El paciente tiene el síntoma pero lo oculta.
              -Retrosimulación. Consiste cuando el paciente ha tenido alguna enfermedad y posteriormente y debido a un interés recuerda los síntomas para obtener algún beneficio.
              -Trastorno facticio o síndrome de Munchausen. Se simula una enfermedad con el ánimo de alcanzar el papel de enfermo. La persona explica síntomas de forma muy detallada y contando incluso con detalle la enfermedad. De tal forma que llegan a creerse que tienen esta enfermedad y que no le hacen caso en los hospitales. Pueden llegar a visitar muchos hospitales repitiendo los síntomas y dejándose hacer multitud de pruebas.
              -Síndrome de Munchausen por poderes. Esos síntomas los proyectan sobre una familiar. A veces, estas personas llegan a provocarle los síntomas.

            • Propósitos de la simulación.
              Se produce la simulación para obtener algún tipo de beneficio. (obtener un beneficio económico simulando que se ha producido en el accidente de trafico que has tenido).
              Para evitar responsabilidad, asistir a juicios, para poder hospedarse en una institución, para poder ser condenado provisionalmente.

            • ¿Qué pistas nos pueden ayudar para descubrir a un simulador?
              Es importante mantener un periodo de observación en la persona, confirmar antecedentes de que hay podido hacerlo en otra época.
              Gestos que denotan simulación:
              -Dar muchas explicaciones sobre sus síntomas.
              -Incongruencia de los síntomas.
              -Muchos parpadeos de los síntomas.
              -Hablar en tercera persona.
              -Voz alta.
              -Suelen dar respuestas cortas para no equivocarse.
              -Suelen repetir las preguntas, para darse un tiempo para pensarla.

            • Simulación en psiquiatría.

            • -Simuladores esquizofrénicos. Los simuladores exageran mucho los síntomas de la esquizofrenia, refiriendo alucinaciones muy exageradas.
              Procuran llamar la atención sobres sus delirios y suelen mostrar un aspecto muy desaseado y estrafalario porque piensan que los esquizofrénicos son así.

              -Simulación de alucinaciones auditivas. Los esquizofrénicos, las voces las escuchan altas y claras. Los simuladores las voces son raras y de difícil audición. Los simuladores dicen que las voces son continuas, todo el día. En los esquizofrénicos es de forma intermitente.
              En los esquizofrénicos hacen esfuerzos para no obedecer las voces, los simuladores las obedecen rápidamente.
              En los esquizofrénicos, las voces son de dentro de la cabeza. En los simuladores suelen ser mas de fuera.
              En los esquizofrénicos, generalmente, reconocen las voces; los simuladores no.

              -Simulaciones de delirios.
              En los simuladores, exageran e intentando convencer a la persona. Los enfermos mentales es indiferente la convicción del otro.
              Los simuladores tienden a decir que el delirio se ha presentado de forma brusca, cuando la verdad es que es de forma progresiva.
              Los simuladores cuentan su delirio y luego realizan una vida normal. Los enfermos mentales tienen conductas anómalas en su vida.

              Tema 6
              Trastorno mental y delito

              En las enfermedades mentales, se las ha asociado muchas ocasiones con comisión de delitos. Debido a que en algunos casos el enfermo mental es violento.
              La violencia es la agresividad puesta al servicio de la destrucción. La violencia cuando se da en el enfermo mental tiene las siguientes características.

              • Imprevisible.

              • Indiscriminada.

              • Impulsiva, aunque planeada.

              • Excesiva.

              En muchas ocasiones, la violencia es inmotivada y no responde a una causa lógica.

              Causas de la violencia.

              • Biológicas. Causas genéticas, causas de enfermedades metabólicas.

              • Causas sociales. Marginación, problemas laborales, pobreza.

              • Causas psicológicas. Consumo de alcohol, drogas y maltrato infantil.

              Violencia y enfermedad mental.
              De todas las enfermedades mentales del 3 al 7 % son violentos. La mayoría de las personas violentas no son enfermos mentales.

              • Enfermedades mentales violentas.

                • Esquizofrenia. 60 %

                • Trastornos paranoides. 10 %

                • Psicópatas

                • Toxicómanos.

              • Pacientes con mayor riesgo de violencia.

                • Paciente paranoides. Son desconfiados. Siempre piensan mal de los demás. Piensan que son perjudicados. Pueden tener delirios y escuchar voces.

                • Paciente con alucinaciones de mandato. Son pacientes que tienen alucinaciones auditivas y les mandan hacer algo violento.

                • Aquellos que consumen alcohol o drogas. Por si solo, el alcohol aumenta la agresividad.

              Psicopatía y violencia.
              Las psicopatías son unas alteraciones mentales que en un importante grado causan daño a sí mismo o hacia los demás.


              Los psicópatas considerados más violentos son los trastornos antisociales de la personalidad, seguidos de los trastornos límites.

              Violencia en el paranoide.
              Son enfermos violentos cuando su delirio está relacionado con persecución, celos o envenenamiento.
              Momentos en los que la enfermedad mental es mas violenta.

              En los esquizofrénicos se presenta mayor violencia en el inicio de la enfermedad.
              Cuando es en el inicio, la víctima no suele ser un familiar. Cuando la esquizofrenia está ya desarrollada, la violencia se dirige hacia las personas de su entorno y suelen ser familiares.
              Factores predictores de la violencia.
              Un varón menor de 20 años, solteros.

              Pobreza.

              Tema 7
              El homicidio: aspectos Psiquiátrico - Forense. Clasificación y tipos. El agresor. Las victimas. El homicidio en serie.

              El homicidio según el código penal se clasifica como aquel que quitare la vida a otra persona. Según los factores de voluntariedad pueden ser:

              • Asesinato. Si hay tipo de agravante concretos como:

                • Premeditación.

                • Alevosía.

                • Nocturnidad.

                • Pandillaje

                • MOTIVOS LÓGICOS
                  -Amor
                  -Defensa propia.
                  -Venganza
                  -Dinero.
                  -Envidia.
                  -Ansia de poder.

                  ILÓGICOS
                  ?

                  • Homicidio con atenuantes. Cuando contribuye en el acto circunstancias que disminuyan la responsabilidad, pudiendo ser homicidio por imprudencia o negligencia. El homicidio es el delito de los mas perseguidos por el código penal y se ha desarrollado una gran cantidad de profesionales para estudiar las características que pueden influir en la comisión de este delito.
                    Los criminólogos tienen un papel fundamental en el estudio del homicidio, sobre todo del homicidio clasificado como con motivo. Existen otros tipos clasificados inmotivados que entrarían dentro del estudio psiquiátrico forense.



















                  Existen dos clasificaciones básicas del homicidio:

                • Por motivos lógicos, comprensibles. Estudio de la criminología.

                • Por causas ilógicas cuando el móvil no alcanza al entendimiento de las personas. Deben ser estudio del perito psiquiatra o psicólogo para estudiar rasgos de algún tipo de enfermedad.

                • El agresor.

                  El estudio criminológico del agresor es básico para llegar a conocer los motivos del crimen, el móvil, la predicción de la peligrosidad y la posibilidad de reincidencia.
                  Hay que diferenciar entre agresores ocasionales y agresores repetitivos.

                  -El ocasional se mueve por algún motivo lógico que le ha empujado a la realización del delito y que trás un intervalo de elaboración de la realización del acto pasa a hacerlo. Puede ser un tiempo muy breve llamándose reacción en cortocircuito, la cual tiene atenuantes penales como un tiempo muy elaborado y mas largo pudiendo considerarse hasta asesinato.

                  -El agresor reincidente toma otras connotaciones y hay que estudiarlo desde el punto de vista psiquiátrico o desde el criminológico calificándose como asesino en serie.

                  El homicida en serie o multireincidente o homicida sádico es una clasificación que aunque se viene observando en la historia desde hace tiempo (estrangulador de Boston, Jack el destripador...), se ha estudiado y se le ha descrito con clasificación propia recientemente, habiendo tenido gran auge por la ficción cinematográfica. Habitualmente son psicópatas, aunque de todas las psicopatías que existen son muy pocos los que originan homicidios en serie.
                  Suelen ser hombres frente a un 10 - 15 % de mujeres. Suelen tener componentes sádicos y disfrutan con el homicidio. Suelen actuar en solitario, normalmente no conocen a las víctimas y no tienen un móvil claro, aunque ha veces hay una motivación de sadismo sexual.
                  Hay que diferenciarlos del delincuente sexual (violador) ya que el asesino en serie no disfruta sexualmente de su delito.

                  Rasgos generales del asesino en serie.

                  Suelen ser varones de raza blanca.

                  Jóvenes de entre 30 a 40 años.

                  Solitarios.

                  Tranquilos, reservados, distantes.

                  De buenos modales y agradables.

                  Suelen ser ordenados y meticulosos.

                  Suelen ser tímidos y con rasgos obsesivos

                  Características del delito del homicida en serie.

                  No suele tener antecedentes penales.

                  Suele existir un desencadenante del homicidio pero de carácter personal:

                  Perdida de autoestima.

                  Rechazo afectivo o sexual.

                  Rechazo social.

                  Suelen tener una sensación desagradable que se les va aumentando y que les cesa cuando matan.

                  El matar les provoca sentimiento de superioridad.

                  El delito se caracteriza por muertes desproporcionadas y muy violentas.

                  No muestran remordimiento ni piedad por lo que están haciendo.

                  No quedan satisfechos sexualmente.

                  Factores de después del delito.

                  Tienen un comportamiento normal.

                  Indiferencia.

                  Sin arrepentimiento.

                  Cuando entran en prisión suelen ser presos modelos.

                  Tema 8
                  Delitos contra la libertad sexual

                  Violación. El abusador sexual. Trastornos de la identidad e inclinación sexual. Las parafilias: Paidofilia, exhicionismo, voyeurismo, fetichismo, travestismo, otras parafilias.

                  Los trastornos contra la libertad sexual han tenido diferentes denominaciones y clasificación según el momento histórico, según la cultura, y según la raza.
                  La sexualidad sentida de forma anómala puede ser una forma continua de problemas cuando son vividos de forma contradictoria con la persona. Los delitos sexuales pueden ser su origen en trastornos de la personalidad (psicópatas), en los psicóticos ( esquizofrenia, PMD), en los oligofrénicos, según teorías psicoanalíticas las desviaciones sexuales puede estar en relación con la neurosis.


                  La violación.

                  Se considera reo de violación a aquel que yacére con una persona realizando penetración del órgano viril o de algún otro objeto en alguna cavidad de la víctima, siempre que media uno contra su voluntad, persona menor de 12 años y privada de sentido.
                  Los países de Europa donde existen mas violaciones, según la INTERPOL, Alemania, países nórdicos.
                  Errores de la violación, son errores las siguiente justificaciones que se oyen a veces en relación con la violación.

                  • Que las mujeres provocan la violación, debido a su actitud provocativa.

                  • Las mujeres en su interior disfrutan al ser dominadas.

                  • Solo las mujeres promiscuas son violadas, las mujeres respetables pueden detener la violación.

                  • Con frecuencia las mujeres hacen denuncias falsas de violación.

                  • Los violadores eligen mujeres jóvenes, atractivas y provocativas.

                  • Los violadores son frecuentemente enfermos mentales.

                  Los estudios demuestran que muchos violadores tienen pareja sexual y están casados.
                  La apariencia externa de la víctima es con frecuencia irrelevante.
                  En un alto porcentaje el alcoholismo es un factor añadido.

                  El abusador sexual.

                  Se considera delito cuando se manifiesta una serie de conductas tipificadas en el código penal. Entre ellas estarían los tocamientos impúdicos. Están penados con menor pena que la violación y así mismo tienen atenuantes o agravantes según las características que modifiquen el delito en concreto.

                  Trastornos de la identidad e inclinación sexual. Las parafilias.

                  Las parafilias son alteraciones de la sexualidad que en ocasiones están producidas por enfermos mentales. Su frecuencia es difícil de determinar pues se suelen realizar en la intimidad. En algunas ocasiones son consideradas delitos (relaciones sexuales con un cadáver (profanación de cadáver)). También hay parafilias que no están penadas.

                  • Fetichismo. Es la obtención de placer sexual mediante objetos no vivientes. Tacones, cuero, fotos. Los fetichistas suelen coleccionar esos objetos. Se lleva a cabo en la intimidad y lo único que pueden hacer es cometer robos o hurtos para conseguir el objeto. Es una alteración de la tendencia sexual. Hay una variedad del fetichismo:

                    • Fetichismo travestista. Se suelen dar en hombres casados, se suelen vestir de mujer, e incluso coleccionan ropa de mujer. No son homosexuales.

                  • Exhibicionismo. Es la parafília mas frecuente. Es la estimulación sexual mostrando los genitales a un desconocido que no se lo espera.
                    Las fases son mostrar los genitales y después se masturban. Para clasificarlo como delito habría que encuadrarlo en el escándalo publico.

                  • Sadomasoquismo. Es la activación sexual por la producción de dolor en sí mismo o en el otro. Pueden llevar a homicidio, lesiones, accidente. No hay que confundir el sadomasoquismo con algunas acciones agresivas sexuales.

                  • Voyeurismo. Es observar a parejas desnudas haciendo el amor. Consigue mas excitación cuanto más es el riesgo de la situación.

                  • Zoofilia. Relaciones sexuales con animales. Típica de psicóticos, oligofrénicos. Situaciones extremas de aislamiento, guerra.

                  • Necrofilia. Típica de psicoticos, oligofrénicos. Buscar placer con una persona muerta.

                  • Urofilia. Activación sexual por la micción de la pareja.

                  • Coprofilia. Activación sexual por las heces.

                  • Gerantofilia. Activación sexual con personas de la tercera edad.

                  • Pedofília. Activación sexual con niños que no tiene rasgos genitales de adultos. Es un delito. Los suelen provocar hombres solteros, divorciados y que han tenido abusos sexuales durante su infancia. No suelen tener sentimiento de culpa. Suelen tener una vida sexual normal (heterosexuales) y es habitual en los pedófilos el abuso de alcohol.

                  Tema 9
                  Esquizofrenia


                  Es un grupo de trastornos mentales con síntomas características que afectan al pensamiento, las emociones, el impulso y la conducta. Según el DSM IV se considera esquizofrenia cuando se presenta dos o más de los siguientes síntomas durante un periodo mayor de un mes. Los síntomas serían:

                • Ideas delirantes.

                • Alucinaciones.

                • Lenguaje desorganizado con incoherencias.

                • Comportamiento catatonico.

                • Síntomas negativos: aplanamiento afectivo y abulia.

                • Cuando hay una disfunción social o laboral, existiendo desde la aparición de los síntomas ya sea en el trabajo, en el estudio o en el cuidado de un mismo.
                  Que no sea un consumidor de drogas y que no tenga otro tipo de enfermedad médica.

                  Incidencia de la esquizofrenia.

                  Es aproximadamente de un 1% y se manifiesta al final de la adolescencia.

                  Etiología.

                  Es desconocida, aunque se asocian factores hereditarios y se sospecha algún proceso de infección vírica, es decir, bajo una susceptibilidad hereditaria cromosómica, en la época del nacimiento o de la primera infancia ha podida tener una infección por algún virus o un prión que se ha ido desarrollando en la juventud.

                  Síntomas.

                  Los síntomas se clasifican en síntomas primarios y síntomas secundarios.

                • Síntomas primarios.

                • -Disociación de la personalidad. Es uno de los síntomas principales. Consiste en una desestructuración de todas las funciones psíquicas del individuo, como el pensamiento, la afectividad, la inteligencia, los movimientos, existiendo un distanciamiento con el exterior.
                  Esta disociación de la personalidad produce una sensación de extrañeza y de desaparición de la identidad de la persona y por eso los esquizofrénicos suelen decir que no pueden dirigir su pensamiento.
                  A veces piensan que su pensamiento está compartido por la gente, llegando a pensar que sus mentes están dominadas por otras personas.

                  -Trastorno de la afectividad. Los pacientes presentan indiferencia de animo teniendo una afectividad muy alterada. Pueden cursar con mutismo, o sea, inhibición del lenguaje durante meses o años. También pueden representar ecolalia, repetición de las palabras que escuchan.
                  Puede haber obediencia automática, realizando como un robot todas las ordenes que se le dan. Es frecuente la imprevisibilidad del esquizofrénico, descuidando su limpieza, vestimenta durante tiempo y de pronto aparecer perfectamente vestido y comportarse correctamente.

                  2.Síntomas secundarios. Se producen como consecuencia de los síntomas primarios.

                  -Alucinaciones. Son percepciones sin objeto. A veces son tan abundantes que están presentes en una buena parte de la vida del enfermo. Las alucinaciones más frecuentes son las auditivas, son mas frecuentes al principio de la enfermedad, y después en cuanto a frecuencia, tenemos las alucinaciones cenestésicas, con sensaciones de que le están tocando.
                  Posteriormente estarían las alucinaciones olfativas y por último las visuales.
                  Las alucinaciones auditivas suelen ser aisladas, como cuchicheos, pitidos, campanadas, otras veces, voces generalmente de origen invisible, que se producen dentro de la cabeza. Esas alucinaciones suelen ser insultantes, amenazantes, o injuriosas.

                  -Ideas delirantes. Son delirios primarios, inexplicables. Estas ideas delirantes no son lógicas a la cultura del individuo y completamente imposibles. Las mas frecuentes son las ideas delirantes de persecución. Ideas delirantes de influencias, en las que el paciente se define como marionetas diciendo que alguien les provoca y no les deja actuar libremente.


                  Tipos de esquizofrenia.

                • Esquizofrenia paranoide.
                  Es la mas frecuente, predominando las ideas delirantes a menudo paranoides, siendo poco llamativos los trastornos afectivos de la voluntad y del lenguaje. Las ideas delirantes mas abundantes son las de ser controlado, perseguido o de tener que hacer una misión especial.

                • Esquizofrenia Hebefrénica.
                  Es la segunda en frecuencia, y en ella se presentan mas trastornos afectivos y del comportamiento con marcado manierismo. No suelen tener ideas delirantes o alucinaciones. La afectividad se caracteriza por ser muy superficial e inadecuada acompañándose muchas veces de risas insulsas, teniendo un pensamiento desorganizado y un lenguaje divagante.

                • Esquizofrenia catatónica.
                  Se caracteriza por la presencia de trastornos psicomotores graves que van desde la hipermotricidad, los espasmos y hasta el estupor, pasando por las obediencias automáticas.

                • Esquizofrenia simple.
                  Tienen un comportamiento extravagante y una incapacidad para satisfacer las relaciones de la vida social. No hay alucinaciones ni ideas delirantes y el paciente tiende al vagabundeo.


                • Tratamiento de la esquizofrenia.

                  • El tratamiento farmacológico se realiza con neurolépticos (relajantes mayores), que son fármacos que modifican el nivel de los neurotransmisores del cerebro, concretamente la Dopamina, produciendo un aumento de ella.
                    Hay diversos tipos de neurolépticos:

                  • Incisivos. Se caracterizan por afectar los síntomas secundarios. (Alucinaciones, ideas delirantes...). Entre ellos se encuentra el Haloperidon, la Clorpromazina.

                  • Sedantes. Está la Levopromazina. Posteriormente se han desarrollado nuevos fármacos, que son los neurolépticos atípicos, entre los que están las Risperidona, y la Buspirona.

                  Los neurolépticos tienen unos efectos muy beneficiosos para los enfermos mentales y a corto plazo se empiezan a obtener beneficios.
                  Tienen una serie de efectos secundarios que se les denomina diskinesias. Consiste en que el paciente presenta unos movimientos involuntarios y repetitivos, con alteraciones en la marcha y con una cara inexpresiva.

                  • Tratamiento psicoterapéutico. Consistente en realizar actividades de autoestima, control de conductas, su respeto a la enfermedad, reconocimiento hacia ella.

                  • Tratamiento de la laborterapia. Estar haciendo cosas, trabajar.

                  El esquizofrénico debe de tratarse en la familia, en la comunidad. Se debe de abandonar el tratamiento de manicomio, ya que producida inhibición y no se desarrollaban como persona.
                  Desde la reforma de 1985 se cerraron hospitales psiquiátricos y se tendió a que el tratamiento del paciente sea en la comunidad mediante los servicios de salud mental, formados por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros.

                  La criminalidad en el esquizofrénico.
                  Los pacientes esquizofrénicos delinquen con mas frecuencia que otros tipos de pacientes mentales. Sus delitos se presentan tanto en el inicio de la enfermedad como cuando están ya establecida. A veces el diagnostico de la esquizofrenia se hace porque ha debutado con un delito. Los esquizofrénicos pueden cometer todo tipo de delitos, pero aquellos relacionados con las personas tienen mayor frecuencia y mayor escándalo social. Suelen ser mas frecuentes los homicidios que en otros tipos de enfermos mentales y suelen cometer delitos de desacato, resistencia a la autoridad, agresión a agentes, así como delitos de incendios y daños a la propiedad.

                  • Lo ilógico del delito.
                    Los homicidios del esquizofrénico consisten en actos absurdos, impremeditados, insólitos y en muchos casos con gran crueldad pero sin signos de arrepentimiento.
                    A veces, tienen automutilaciones, suicidios. Todos los delitos se caracterizan por la inmotivación y por ser ilógicos. Y es la tarea del perito psiquiátrico, psicólogo o criminólogo descubrir la enfermedad mental y evidenciar que no hay ninguna lógica con el delito cometido.

                  • Imputabilidad del esquizofrénico.
                    Según el Art. 20 del C.P. los esquizofrénicos son inimputables, y como tal no se les somete a una pena privativa de libertad sino a una medida de seguridad.

                  Capacidad civil.
                  Los esquizofrénicos hay momentos en los que no tiene capacidad para poder gobernar sus bienes y entonces se les somete a un proceso judicial que con todas las garantías jurídicas se les realiza una incapacitación y no pueden administrar sus bienes.
                  TEMA 10
                  Trastorno paranoide

                  Es una enfermedad psiquiátrica en la cual la característica esencial es la presencia de una o más ideas delirantes que persisten durante al menos un mes. Las ideas delirantes del paranoide son ideas creíbles. Hay que descartar que esté bajo el efecto de drogas. La idea delirante mas frecuente en la intoxicación son los celos.
                  Fuera de esta idea delirante lleva una vida normal. Su personalidad es sana y normal. Sus ideas delirante quieren intentar contagiarlas a otras personas.

                  Frecuencia.
                  La frecuencia es de un 0,1 % siendo mas frecuente en mujeres. Edad de inicio hacia los 40 años.

                  Suele estar relacionado con un nivel socioeconómico medio, nivel cultura medio, a veces con inmigrantes.

                  Manifestaciones clínicas.
                  Dependerán del tipo de delirio que se presente. Existiendo:

                  • Tipo erotomaniaco. La idea delirante gira en torno a que otra persona está enamorada del sujeto. Es mas frecuente en mujeres. Procuran acercase mediante llamadas, cartas, regalos. Le vigilan, le acechan. A veces se ven envueltos en delitos de persecución.

                  • Tipo de grandiosidad. Es cuando el individuo piensa, tiene que tiene una gran capacidad o dote extraordinaria. Ej. que tiene contacto directo con el CNI

                  • El celotípico. Se aplica cuando el cónyuge y el amante le es infiel. Y cree que cualquier objeto es una prueba de la infidelidad.

                  • El persecutorio. Cuando el sujeto se cree que es objeto de una conspiración, que es engañado, expiado, perseguido... Pequeñas cosas de la vida, el enfermo las exagera y se convierten en el núcleo de su sistema delirante. Habitualmente el núcleo de la idea delirante es alguna injusticia que debe ser remediada mediante alguna acción legal. A veces son violentos si piensan que les están haciendo daño.

                  • El somático.
                    El tema central de la idea delirante es la convicción de que el sujeto emite un olor insoportable, que tiene un parásito dentro del cuerpo, que alguna parte de su cuerpo es muy fea.

                  Diagnóstico diferencial.
                  Hay que diferenciar el trastorno paranoide de la Esquizofrenia, del abuso de drogas y alcohol, de las demencias.

                  Rasgos del paranoide.
                  Cuando ya se desarrolla el trastorno paranoide, se ha observado que antes ha habido las siguiente características:

                  • Desconfianza.

                  • Suspicacia.

                  • Distantes.

                  • Autoritarios.

                  • Egocéntricos.

                  • Autorreferencial.

                  Curso y pronostico.
                  Es una enfermedad que se mantiene continua a lo largo del tiempo, con fases cambiantes y que se suele acrecentar por factores del tipo problemas familiares, aislamiento social...

                  Evolución.

                  El 50% evoluciona favorablemente y un 30% no mejoran. Y el 20% restante permanece invariable.

                  Tratamiento

                  El tratamiento consistiría en psicofármacos como los neurolépticos y terapias de apoyo.

                  Criminalidad del paranoide.

                  Es uno de los sujetos más peligrosos entre los enfermos mentales.

                  • Atentados contra las personas.

                  • Suele ser unos delitos refinados, bien elaborados, bien planeados.

                  • Después de la comisión del delito no suelen ocultarse.

                  • El delito lo suelen hacer ellos solos.

                  • Son desconfiados, no comunican su plan.

                  • Personas muy querulantes.

                  En cuanto a su imputabilidad los paranoides conocen, saben que están conociendo un delito, pero no tienen voluntad para evitar su comisión.
                  De tal forma que si no tienen voluntad. Serían declarados inimputables si el delito está relacionada con su delirio.

                  Tema 11
                  La psicosis maniaco - depresiva

                  También se le denomina trastorno bipolar o ciclotimia. Se caracteriza por unas alteraciones patológicas del Estado de Ánimo, pasando de la alegría o asistenta, con recuperaciones espontáneas y tendencia a recurrir.

                  Frecuencia.
                  Es de un 1 a un 2% y más frecuente en las mujeres. La enfermedad puede llegar en cualquier momento, pero lo más frecuente es hacia los 30 años. Suelen darse mas frecuente al final de la primavera. Suele tener factores hereditarios y suelen coincidir con alteraciones familiares com la perdida de un ser querido.

                  Síntomas.

                  Depende de la fase en la que se encuentren.

                  Puede ser:

                  • Fase maníaca. El paciente está exageradamente eufórico, con una trastorno del humor. Un pensamiento muy acelerado. Movimientos continuos. Expresiones verbales altisonantes. El resto de sus funciones psíquicas están alteradas.
                    Tienen hiperproxesia. Tiene insomnio.
                    Aumento del apetito. Desinhibidos socialmente.
                    Tiene hiperfagia

                  • Fase depresiva.
                    Perdida de la autoestima, sentimiento de desaliento, infelices, perdida de peso. Hipersomnia, elentecimiento de su actividad.
                    Suelen manifestarse con ideas delirantes de su enfermedad, ideas delirante depresivas, desesperanza, pudiendo aparecer ideas de suicidio, siendo una de las enfermedades mentales que más suicidios se producen. Sentimiento de culpa.

                  Diagnostico diferencia.
                  En la fase maniaca, intoxicación por drogas, esquizofrenias, trastornos paranoides.
                  En la fase depresiva, con la depresión

                  Pronostico.
                  La duración de la enfermedad varía con cada paciente. Los episodios maniacos suelen durar de 3 a 6 meses, y los episodios depresivos de 6 a 9 meses.

                  Tratamiento.
                  En las fases depresivas, con antidepresivos del tipo triciclicos o serotoninergicos. Si la idea de suicidio está presente hay que hospitalizar.
                  En la fase maniaca el tratamiento es difícil. El tratamiento sería con neurolépticos y con litio.
                  Criminalidad del bipolar.
                  Un enfermo de maniaco depresiva leve es más peligroso puesto que pueden actuar libremente. Además, el enfermo tiene sus facultades mentales intactas, con lo cual el delito lo pueden preparar mejor.
                  Delitos en la fase maniaca.
                  Son más peligrosos y dependerán del tipo de delito de si tienen ideas delirante o si presentan intoxicación por drogas o alcohol. Los delitos más frecuentes son:

                  • Escándalo público, exhibicionismo, abusos deshonestos, atentado a la autoridad, delitos contra las persona. Los homicidios son raros, se suelen producir en estados de intoxicación por alcohol, y suelen concretarse hacia personas que intentan calmar su agresividad.

                  • A veces es frecuente, delitos de falsedad de documento público por matrimonios.

                  • Delitos de incendios

                  Delitos en la fase depresiva.
                  Es posibles los homicidios por culpabilidad o resentimiento hacia la persona amada o familiar con un homicidio que suelen ir con una alto grado de culpabilidad, por lo cual, después del homicidio suelen suicidarse.
                  Independientemente el ciclotímico en fase depresiva, la acción que pueden cometer con más virulencia es el suicidio, de tal forma que cuando llegan a matar a otra persona querida se piensa que es un suicidio ampliado.
                  Imputabilidad

                  Estos enfermos son considerados inimputables.
                  Tanto si el delito lo cometen en fase maniaca o en fase depresiva y siempre que tenga relación con el contenido de su enfermedad.

                  Tema 12
                  Psicosis Orgánica

                  Son aquellas enfermedades mentales causadas por alteraciones cerebrales debidas a una enfermedad que se ha producido en el cerebro o en el organismo, y que secundariamente ha afectado al cerebro.
                  Cualquier tipo de enfermedad que en sus síntomas llega a manifestarse como una enfermedad mental.
                  Las diferentes enfermedades que pueden producir psicosis exógenas son:

                  • Enfermedades metabólicas. (diabetes, porfiria (cutánea (enfermedad del hombre lobo) y hepática...)

                  • Enfermedades tóxicoinfecciosas (meningitis, infecciones sistémicas,

                  • Enfermedades neoplasias.

                  • Traumatismos craneoencefálicos. Un golpe en la cabeza puede crear una psicosis exógena.

                  • Puerperio. Periodo de tiempo que hay después del parto de la mujer. Pueden producir psicosis.

                  Síntomas.

                  • Disminución del nivel de conciencia, con estados crepusculares y estados confuso-oníricos.

                  • Delirios (delirium), ideas delirante o alucinaciones son frecuentes en las psicosis orgánicas y las alucinaciones son sentidas como pseudopercepciones, en las cuales el paciente siente como que su cuerpo es tocado por bichos o sienten alucinaciones visuales en las cuales ven chispas, bichos.

                  • El lenguaje se vuelve indescriptible, musitando palabras que no se entienden.

                  • La psicomotricidad. Dificultad en los movimientos, con poca finura.

                  • Incontinencia motriz. Estado de agitación psicomotriz.

                  Pronóstico.
                  Depende la enfermedad causante y su tratamiento dependerá también de la enfermedad causante.

                  LA EPILEPSIA

                  Es una enfermedad neurológica producida por una alteración en un grupo de neuronas originando descargas eléctricas que se irradian por el resto del cerebro produciendo diversas manifestaciones clínicas.

                  Clasificación.

                  Se clasifica en:

                  • Epilepsia de gran mal. Convulsiones tónico-clónicas de todo el organismo caracterizándose por una contracción de los músculos y seguidamente una reacción en forma de espasmos que duran unos segundos. Es característico los ojos en blanco, emisión de espuma por la boca (saliva), mordedura de lengua e incontinencia urinaria.

                  • Pequeño mal. Ausencias, epilepsia que se caracteriza por un tiempo en el que la persona se desconecta totalmente del entorno y después recupera la normalidad

                  • Crisis parciales. Cuando existe contracción de un grupo de músculos localizados en algún miembro.

                  • Epilepsia temporal. Tipo de epilepsia que merece un estudio aparte por sus implicaciones en la comisión de delitos. Se caracteriza por alteraciones de la percepción y alucinaciones, sobre todo, visuales, con sentimientos de vacía y alteraciones del estado de ánimo.

                  Diagnostico.
                  Se realiza mediante el electroencefalograma, que consiste en el registro mediante electrodos de una serie de ondas eléctricas. Clasificadas en Alpha, Beta y Gamma.
                  Tratamiento.

                  El tratamiento es neurológico mediante medicación concreta.

                  Importancia criminologica.

                  La epilepsia del lóbulo temporal al cursar con alteraciones de la personalidad y de posibles alucinaciones, produce con frecuencia un tipo de comportamiento que se caracteriza por una grave alteración del carácter. Manifestándose como una persona antisocial, de mal trato y muy irritable.
                  Los delitos mas frecuentemente cometidos son contra las personas.

                  Psicosis postraumática

                  Son aquellos cuadros psicoticos que se producen tras sufrir traumatismos craneales y también tras sufrir situaciones extremadamente estresantes que originan un cuadro de psicosis.
                  Los síntomas pueden ser ideas delirantes, alucinaciones y delirios.

                  El tratamiento es difícil.

                  Tema 13
                  El retraso mental

                  También llamado oligofrenia, constituye un conjunto de enfermedades mentales que son aproximadamente el 10 % de los enfermos mentales y que se clasifican según su gravedad.
                  Hay que diferenciar en las enfermedades mentales el momento del inicio, la gran mayoría comienzan en el nacimiento y entre las causas están:

                  • Factores infecciosos. Producidos por enfermedades infecciosas perinatales. (rubeola, toxoplasmosis, meningitis...).

                  • Enfermedades congénitas del metabolismo. (Cretinismo, es decir, una deficiencia de hormona tiroidea). Prueba del talón.

                  • Traumatismo en el parto. Parto traumático. Hoy en día, el sufrimiento fetal prácticamente es nulo.

                  • Enfermedades congénitas. Mongolismo. Trisomía del par 21.

                  Clasificación.

                  Se realiza según el C.I. (coeficiente intelectual). De tal forma que:

                  • De 70 a 80 sería el Borderline.

                  • De 45 a 65. Retraso mental ligero

                  • De 35 a 45. Retraso mental medio. (imbecil)

                  • De 20 a 35. Retraso mental profundo. (idiota)

                  Síntomas.
                  Dependen del grado de retraso. De tal forma que un RML y un Borderline pasan desapercibidos, y solo se observa un trastorno en la conducta, dificulta en el aprendizaje.
                  En el caso del retraso mental moderado tiene mas dificultad en las relaciones. Su lenguaje es pobre, repetitivo, son capaces de realizar trabajos manuales sin mucha elaboración.
                  En el retraso mental profunda tiene dificultad para vestirse, comer, hábitos higiénicos y suelen presentar muecas, balanceo, rechinar de dientes.
                  Las personas con retraso mental suelen tener trastornos del carácter, algunos con un buen carácter (mongolicos, síndrome de Dawn), y otros rebeldes, agresivos. En muchos casos, niños con retraso mental abusan de otros con enfermedades o con mayor retraso.
                  Delitos en el retraso mental.
                  Los retrasos leves o borderline suele ser delitos contra la propiedad o delitos contra la honestidad (violaciones, abusos deshonesticos, escándalos, necrofilia,...)
                  A veces el delito de la necrofilia cuando se observa lo primero que hay que descartar es que esta hecho por un retraso mental.

                  En las mujeres, hace años, el retraso mental conllevaba la prostitución.
                  En cuanto a los delitos contra las personas son frecuentes los delitos contra seres indefensos (niños, ancianos o enfermos). Delitos inmotivados.
                  Otras veces los delitos los dirigen hacia sus cuidadores o tutores.
                  Es frecuente, que como consecuencia de su enfermedad, son víctimas de robos, hurtos, agresiones,...

                  Imputabilidad.
                  Se le considera inimputable.

                  Demencias

                  Es la perdida de la facultad psíquica sobrevenida una vez que se ha llegado al pleno desarrollo. La más frecuentes es la demencia tipo Alzheimer.
                  -Alzheimer. Es mas frecuente entre las mujeres. Se inicia entre los 45 y 60 años. Se caracteriza por lesiones consistentes en placas seniles en el cerebro.
                  Tienen déficit de memoria, desorientación, alteración en la conducta y se les olvida escribir y hablar. Posteriormente surgen alteraciones del carácter y trastornos afectivos.
                  -Demencia senil. Aparece de los 60 a los 85 años de edad. Suele ser evolutiva y el primer síntoma es la perdida de memoria (fijación a corto plazo).

                  Tema 14
                  Trastorno de la conducta. Trastornos del control de los impulsos.

                  Los impulsos.
                  Es una necesidad de hacer algo no deseado. Cuando no existe un control adecuado de esos impulsos se dice que se produce un trastorno en el control.

                  Tipos de trastornos del control de los impulsos.

                  • Cleptomanía. Es el impulso a adueñarse de lo ajeno. Sienten un profundo malestar con una agradable relajación cuando realiza el hecho. No roban productos de valor, sino pequeñas cosas, ya que lo que buscan es la tensión y la emoción del momento.

                  • Piromanía. Hay que diferenciarlos de los incendiarios por motivos económicos y de venganza. Se suele dar en oligofrénicos, dementes. Personas histéricas. Varones solitarios.

                  • Impulsos a la fuga. Es frecuente en niños y ancianos. Son fugas desorganizadas, se suelen dar en epilépticos, depresivos, esquizofrénicos.

                  • Dipsomanía. Impulso a beber alcohol, café, té... Es un impulso a beber al que luego sigue un periodo de abstinencia para después volver a caer.

                  • Ludópatas. Es un trastorno en los que realizan juegos para obtener un beneficio inmediato. Ellos buscan la acción y la emoción que les da el ganar dinero de forma rápida. Mas frecuente en hombres.

                  • Tricotilomanía. Caracterizado por tirarse del pelo, llegando a producirse zonas de alopecia considerable, algunas de ellos se lo comen, produciendo obstrucciones intestinales.

                  Tema 15. Trastorno de la personalidad

                  • Definición de psicópata. La psicopatía es una Perturbación Profunda y Permanente del Carácter. (PPPC) Todos tenemos una personalidad, que nacemos con ella y que después con el tiempo se va desarrollando.
                    Depende de muchos factores que nuestra personalidad vaya fraguando. Cuando surge una perturbación muy intensa y permanece en el tiempo estamos hablando de psicopatía.
                    Hay otra definición: El psicópata es aquel que sufre y hace sufrir.

                  • Tipos de psicópatas.

                    • El trastorno esquizoide la personalidad. Se caracteriza por una persona con un distanciamiento de las relaciones afectivas. Que comienza en la edad adulta. Se caracteriza por los siguientes factores:

                      • No desea ni disfruta de las relaciones personales, escogiendo casi siempre actividades en solitario.

                      • Disfruta con pocas o casi nunca actividad.

                      • No tiene amigos íntimos ni personas de confianza.

                      • Se muestra indiferente ante los halagos y criticas de los demás.

                      • Tiene una frialdad emocional.

                    • Trastorno esquizotípico de la personalidad. Se caracteriza por:

                      • Una disminución de las relaciones sociales.

                      • Tiene creencias raras o pensamiento extraños que influyen en su comportamiento. (telepatía,...)

                      • Presentan ideas de referencia, piensan que hablan de él.

                      • Tiene un pensamiento y lenguaje raro.

                      • No disfruta de las relaciones personales, escogiendo casi siempre actividades en solitario.

                      • Se muestran indiferentes ante los halagos y críticas de los demás.

                    • Trastorno antisocial de la personalidad. Características:

                      • Desprecio hacia los derechos de lo demás con estas características.

                        • Fracaso para adaptarse a las normas sociales.

                        • Mienten repetidamente, siendo deshonestos.

                        • Son impulsivos e incapaces para planificar el futuro.

                      • Irritables, agresivos, irresponsables.

                      • Falta de remordimiento cuando se le descubre que ha hecho acto ilícito.

                    • Trastorno límite de la personalidad.

                      • Son individuos inestables con una gran impulsividad relacionándose con muchas personas pero poco tiempo y de poca intensidad.

                      • Dificultades para controlarse las emociones y la ira.

                      • Comportamientos, intentos o amenazas suicidas. No toleran las frustraciones.

                      • Gran inestabilidad afectiva con una gran alteración del estado de ánimo

                    • Trastorno histriónico.

                      • Son el centro de atención del grupo, sintiéndose incómodos si no lo son.

                      • Son individuos sexualmente provocadores, seductores.

                      • Son personas superficiales, muy cambiantes.

                      • Utilizan el aspecto físico para llamar la atención.

                      • Muestran una gran teatralidad y exagerada expresión.

                    • Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad.

                      • Personas muy preocupadas por orden, el perfeccionismo. No tolerando la flexibilidad, son muy rígidos.

                      • Preocupados exageradamente por los detalles, el orden, las normas, los horarios.

                      • Muy perfeccionistas.

                      • Dedicación excesiva al trabajo y a la productividad.

                      • Muy escrupulosos, inflexibles, en temas de moral, ética.

                      • Incapaces de tirar los objetos gastados.

                      • No delega trabajo en los demás.

                      • No quiere gastar dinero. Muy ábaro.

                    • Trastorno narcisista.

                      • Se considera muy auto importante.

                      • Cree que es especial y único.

                      • Exige admiración excesiva hacía él.

                      • Es un gran explotador de los demás en beneficio propio.

                      • Carece de empatía, de relación con los demás.

                  • Características de los psicópatas.

                    • Su inteligencia suele ser normal.

                    • No son enfermos mentales, simplemente desequilibrados psíquicos.

                    • Carecen de autocrítica.

                    • Comportamiento inadecuado.

                    • Carecen de relaciones afectivas.

                    • El tratamiento es muy difícil. Se puede intentar realizar un tratamiento farmacológico del tipo de benzodiacepinas. (Relajantes) Se puede hacer tratamiento con antidepresivos.
                      Terapia de control de la conducta con contratos terapéuticos.

                  Tema 16.
                  Síndromes neuróticos

                  La neurosis es una reacción aguda y permanente frente al estrés.
                  El estrés es un estado de intranquilidad, nerviosismo, agitación que se presenta en todos los individuos antes situaciones dramáticas, extrañas y que el individuo las vive de manera especial.
                  En nuestra vida diaria, estamos expuestos a situaciones especiales o anormales. (Discusiones, broncas, exámenes..) Esas situaciones suelen o pueden originar estrés.
                  Cuando un individuo tiene una reacción exagerada frente al estrés, puede producírsele una neurosis.

                  MECANISMOS DE DEFENSA.
                  Antes situaciones de estrés la persona se defiende mediante:

                • Proyección. Le busco otro sentido.

                • Desplazamiento. Se lo paso al de al lado.

                • Represión. Se lo calla.

                • Racionalización. Intentar buscar explicación a lo que ha pasado.

                • Conversión. Lo convierte en un problema sin importancia.

                • Tipos de neurosis.

                  Neurosis de angustia. Es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso acompañado de alguno de estos síntomas.

                • Palpitaciones.

                • Sudores.

                • Temblores.

                • Sensación de ahogo o falta de aire.

                • Mareos.

                • Miedo a morir.

                • Miedo a volverse loco

                • Escalofríos.

                • Estas crisis de angustia se presentan de forma brusca y ante situaciones que no tienen porque producir semejantes reacciones.

                  Fobias. Es un miedo exagerado y desproporcionado ante situaciones que no lo provocan habitualmente.

                  -Agorafobia. Es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde el escapar o el huir puede resultar difícil. Se suelen dar estando fuera de casa (viajando en tren, autobús...) y la persona tienda evitarlas disminuyendo el número de salidas.

                  -Claustrofobia. Miedo a encontrarse en espacios cerrados. (Ascensor...) Desencadenándose una fuerte crisis de angustia, de ansiedad sin tener relación con nada.

                  -Ofidiofobia. Miedo a las serpiente.

                  -Nictofobia. Miedo a la noche.

                  -Aracnofobia. Miedo a las arañas.

                  Neurosis obsesivo compulsiva.

                  Se caracteriza por la presencia de manías, obsesiones de carácter recurrente. Lo suficientemente graves como para provocar perdidas importante de tiempo (mas de una hora al día.).

                  El individuo reconoce que estas obsesiones son producto de su mente que no le dejan conducirse de otra manera.

                  Las obsesiones más frecuentes son aquellas relacionadas con temas sobre la contaminación, por ejemplo, contraer una enfermedad por tocar algo que está sucio.

                  Tener dudas repetidas, pensarse que has atropellado a alguien, si has

                  cerrado la puerta con la llave, el exagerado orden, tener todo colocado de forma simétrica.
                  Las obsesiones provocan un malestar intenso que solamente se alivian con la repetición del acto.
                  La obsesión es pensamiento reiterado, persistente que la persona intenta neutralizarlo mediante otros pensamientos que le vuelven a la mente.
                  La compulsión son comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a realizar.

                  Neurosis por estrés postraumático. Se caracteriza porque la persona a experimentado o ha vivido situaciones relaciones con muerte o amenaza con su vida. La persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intenso ante esos momentos vividos. De tal forma que el individuo tiene la sensación de que el acontecimiento está ocurriendo.
                  se asocian con un malestar psicológico intenso y suelen presentarse con esfuerzos para evitar los pensamientos sobre ese suceso y con los lugares donde se vivió. También tiene disminución de sus relaciones afectivas y una sensación de que el futuro es limitado.
                  Se acompañan de los siguientes síntomas:

                • Dificultad para conciliar el sueño.

                • Irritabilidad o ataques de ira.

                • Dificultad para concentrarse.

                • Neurosis de ansiedad.
                  Se presenta cuando se tienen estos síntomas:

                  -Preocupaciones excesivas sobre un conjunto de acontecimientos o actividades.

                  -Cuando la ansiedad se asocia con inquietud, fatigabilidad, irritabilidad, insomnio.

                  -Los síntomas de la ansiedad se manifiestan con escalofríos, piloelección, palpitaciones, nauseas, aumento de la respiración, intranquilidad y un excesivo nerviosismo. Estos cuadros, crisis de la ansiedad, se presentan ante situaciones irrelevantes de poco trascendencia y sin ninguna relación causal.
                  El individuo siente un gran sufrimiento y se ve obligado a tener conductas de evitación

                  La ansiedad es una reacción normal de las personas ante situaciones estresantes. Pero cuando no tiene lógica con el estrés y es muy exagerada se produce la neurosis.

                  Tratamiento de las neurosis. Se hace mediante las benzodiacepinas o ansiolíticos. Existe una amplia cantidad de ellos. (Diazepan, Norazepan, Valium, Halción, Rohipnol, Tranxilium,...)
                  Las benzodiacepinas según el tipo y la dosis puede tener efecto relajante, ansiolítico, hipnótico e incluso anestésico.
                  Otros tratamientos de la neurosis son mediante tratamientos psicológicos, terapias de conducta, psicoanálisis, hipnosis, contratos conductuales.


                  Tema 17

                  Aspectos psiquiátricos-legales del suicidio

                  Viene del griego: sui y cidio y significa quitarse la vida así mismo. Es el 10 % de los fallecimientos en personas entre 25 y 34 años y es la segunda causa de muerte en los jovenes.
                  El suicidio no es absolutamente predecible pero una adecuada intervención en el momento de crisis puede cambiar la actitud del paciente sobre su intención.
                  Factores psiquiátricos.
                  Psicoticos maniaco depresivos en fase depresiva.
                  Trastorno limite de la personalidad.

                  Depresiones

                  Esquizofrenias paranoides en fases delirantes.

                  Factores psicosociales.
                  Problemas vividos por la persona en el ámbito psico social

                  Rasgos de personalidad

                  Factores biológicos.

                  Enfermedades invalidante.

                  Cancero en un estado muy avanzado.

                  Historia familiar.

                  Es mas frecuente la posibilidad de suicidio cuando algún familiar cercano lo haya hecho.

                  Sexo. Los intentos de suicidio son mas frecuente en mujeres, sin embargo, lo consiguen mas los hombres. Los suicidios de hombres suelen ser más traumáticos.
                  Edad. Los suicidios consumados son mas frecuentes en personas de mas de 60 años, sin embargo, los intentos son mas frecuentes en los menores de 30.

                  Razas. Hay algunas razas como los gitanos que es más difícil el suicidio. Son mas frecuentes los suicidios en las razas nórdicas.

                  Factores socio familiares.
                  Estado civil.
                  Los separados se suicidan mas. Vivir en pareja es un factor de prevención al suicidio.
                  Clase social. Se suicidan mas las clases altas.

                  Situación laboral. Mas suicidio en desempleados, despedidos.

                  Los mayores podrían ser factores motivadores de suicidio las enfermedades y la jubilación. En los jóvenes los problemas económicos, ruptura de pareja.
                  En las enfermedades psiquiatricas la depresión, trastorno de la personalidad, esquizofrenia

                  Tentativa previa. Quien lo ha intentado una vez lo volverá a intentar. El 50 % de los que se suicidan han tenido tentativas previas.

                  Métodos poco violento en tentativa y violento en consumados.

                  Características del intento de suicidio.
                  -
                  Peligrosidad del método. No es lo mismo un intento de suicidio tomándose dos clamoxiles que tirarse desde un cuarto.

                  -Conciencia de efectividad de la tentativa. La persona tenga una conciencia muy elaborada de que va llevar al hecho el suicidio.

                  -Grado de planificación (Notas de despedida).

                  -Accesibilidad (Medios evitar el rescate)

                  -Actitud ante el resultado. Como reacciona el resultado después de hacer una tentativa. Frustración.

                  Triangulo letal del suicidio.
                  Sintomas caracteristicas que acompañan a la persona cuando esta a punto de cometer un suicidio.

                  • Baja autoestima. Piensa que no vale nada, que su vida no tiene sentido, nadie le quiere...

                  • Agitación extrema en la cual la persona se encuentra muy alterada y no discierne claramente las decisiones a tomar. Las decisiones intelectuales se transforman en decisiones impulsivas de orden afectivo.

                  • Visión en tunel ( no ve otra cosa que la muerte como salida) o limitación en las posibilidades intelectuales que determinan que el sujeto no puede discernir serenamente más allá de la situación inmediata.

                  Los estados del proceso suicida.

                  • Primer estado. Fase sintomática disforica (malestar) surge la primer idea del suicidio, si bien la reacción inicial es de oposición.

                  • Segundo estado. La idea va tomando cuerpo. No ve otra salida. El 40 % lo comunica al personal y el 80% a familiares o amigos.

                  • Tercer estado. Tranquilidad y calma antes del hecho. Ya esta decidido el como, el cuando y el donde.

                  Mitos erróneos acerca del suicidio.

                • La persona que amenaza con suicidarse en realidad no lo va a hacer y quien desea seriamente hacerlo no avisa.

                • La familia siempre es contenedora. (Se piensa que una persona con ideas suicidas la familia le va a evitar el suicidio, pero no es siempre así)

                • La persona histérica no se suicida.

                • El suicidio es un problema solo de viejos.

                • Hablar de suicidio de persona que ha pensado o intentado hacerlo induce al acto.

                • Solo los locos o los raros se suicidan.

                • Cuando alguien planea suicidarse, nada ni nadie puede detenerlo.

                • La pobreza es el mayor desencadenante del suicidio.

                • La gente que intenta suicidarse realmente quiere morirse, antes o después.

                • Solo se suicidan los cobardes.

                • Todos escriben cartas ante de suicidarse (solo uno de cada seis suicidas deja una carta a lo seres queridos).

                • ¿Cómo evitar el suicidio?

                  Cuando nos encontremos con una persona con ideas elaborada de suicidio. La intervención será:

                  • Mostrar una actitud de tranquilidad. Relajando el ambiente, apartando a la gente.

                  • Acercarse a la persona para hablar con ella, llamándola por su nombre y recordándole sus lazos afectivos. (padres, hermanos, mujer, marido, hijos...)

                  • Intentar reforzarle su utilidad como persona, que es un ser, que tiene vida y que es para vivirla.


                  Tema 18
                  Alcohol y delito

                  Desde siempre en la humanidad, en todas las culturas han necesitado y necesitan evadirse de los problemas. Hay grandes miedos, a la muerte, a volvernos locos. Actualmente esos miedos están racionalizados. Buscamos vías para evadir esos miedos, esas vías son sustancias, como el alcohol.
                  En las otras culturas también se han buscado otras formas de evadirse, así como las drogas (cocaina, setas, venenos...).
                  En cuanto al alcohol, se considera que es la sustancia mas consumida con efectos nocivos para la salud. Un 70 % de la población española consumo alcohol. Tan solo un 20% declara no haberla consumido nunca.

                  Clasificación bebidas alcohólicas.

                  Bebidas débilmente alcohólicas: Sidra, Cerveza.

                  Bebidas medianamente alcohólicas: Vino, Vermut

                  Bebidas altamente alcohólicas: Licores.


                  De manera general, se puede decir, que vinos con un 10 % de alcohol sin ingieres 1 litro a litro y medio produce embriaguez, y si ingieres de tres litros a 4 litros y medio produce la muerte.
                  Licores te embriagas con 1/4 de litro te llegas a embriagar y con 1 litro te mueres.
                  La cifra de alcoholemia para conducir es 0,5 para todos los conductores y 0,3 para conductores profesiones.

                  Trastornos provocados por el alcohol.
                  -La intoxicación es un estado que presenta el organismo por la ingestión de una cantidad de alcohol que produce tanto efectos psíquicos como físicos. Entre los psíquicos están descoordinación, disfasia, laguna amnésica. Entre los trastornos físicos los vómitos.
                  -Alcoholismo crónico se origina cuando existen tolerancia y dependencia al consumo de alcohol.

                  -Abstinencia alcohólica. Cuadro de sensación físico y psíquica por haber dejado de consumir alcohol.

                  -Delirius tremens. Sensación que se presenta por la falta brusca de toma de alcohol en el alcohólico crónico.

                  -Demencias asociadas al alcohol.

                  -Psicosis de Korsakov.

                  La criminalidad y el alcohol.
                  La ingesta del alcohol con la comisión de un delito se ha estudiado y se ha visto que están relacionados. Se debe a:

                  -El alcohol desinhibe a la persona quitándole las represiones y haciéndole comportarse que si no hubiera sido por el alcohol no se hubiera hecho.

                  -En muchos casos el delito se comete en la búsqueda de alcohol.
                  -El deterioro que provoca el consumo crónica del alcohol hace que la persona esté menos predispuesta al trabajo y a la vida normalizada.
                  -El alcohol en muchas ocasiones coincide con una conducta criminal.

                  • Tipos de delitos ligados al alcoholismo.

                    • Con la intoxicación. Agresión, vandalismo, insultos, amenazas, robos, desacato a la autoridad.

                    • Alcoholismo crónico. Delitos en el seno de la familia motivados por la celotipia, siendo los mas frecuentes los maltratos.

                  • Imputabilidad del alcohólico.

                    • Se consideran inimputables cuando es una intoxicación plena.

                    • Se considera atenuante cuando es una intoxicación media.

                    • Siempre que no se haya buscado el alcoholismo con la intención de delinquir.

                  • El alcoholismo y la conducción.
                    Hoy en día 0,5 gr/litro es la tasa máxima permitida. El alcoholismo provoca una serie de efectos en el organismo que disminuyen notablemente la capacidad de respuesta ante situaciones de los reflejos y las reacciones ante la conducción de un automóvil. Cada vez se produce mayor penalización de la conducción bajo los efectos del alcohol y las políticas de actuación van cada vez hacia ser más rígidos y más severos con esta situación. Existen políticas de penalización con penas de cárcel el realizar accidentes mortales bajo los efectos del alcohol. Sobre todo cuando son actuaciones repetidas por la persona.
                    Los informes periciales serán importantes para estudiar si ha sido una intoxicación casual, atípica o por el contrario la persona realiza delito de imprudencia temeraria o negligencia por el consumo de alcohol y conducir bebido.

                  Tema 19
                  Trastorno por consumo de otras drogas


                  El consumo de drogas produce una serie de trastornos físicos en el organismo, así como, otro conjunto de enfermedades psiquiatritas que repercuten en el consumidor afectándole y provocando variaciones en la imputabilidad ante la comisión de un delito.

                  Drogas son aquellas sustancias de consumo abusivo en incluso ilegal cuyo consumo afecta a la actividad psíquica de las personas y es susceptible de producir hábito o dependencia.
                  Las drogas se caracterizan por:

                  • Actúan primordialmente en el cerebro.

                  • Provocan una sensación primaria agradable, disminuyendo las percepciones desagradables.

                  • Actúan como potentes reforzadores, produciendo una necesidad compulsiva a su consumo.

                  • Su empleo frecuente produce tolerancia, es decir, necesidad de ir aumentando la dosis para conseguir los mismos efectos que a menores dosis.

                  • Si después de un tiempo de consumo se suprime bruscamente su administración provocan un síndrome de abstinencia.

                  Factores que condicionan los efectos de una droga.

                  Las drogas varían mucho según la persona que las consuma, siendo diferente tanto según el estado físico de la persona como el estado psíquico. Así como, el tipo de administración que se emplee, siendo la más intensa por vía intravenosa.
                  En cuanto a la personalidad, producen mayores efectos en personas con inmadurez afectiva, inadaptación y en personalidad psicopáticas, así como enfermedades psíquicas, produciéndose el cuadro descrito como patología dual.

                  El Cannabis

                  Su compuesto activo es el THC, se obtiene de una planta que según los países recibe un nombre. Según la parte de la planta recibe un nombre (marihuana, hachis, grifa). La concentración mayor de THC se encuentra en el aceite de hachis, llegando a tener un 65 %.

                  • Manifestaciones del Cannabis.
                    Síntomas agudos. Produce ligera taquicardia, sensación de bienestar, tranquilidad, aumento del apetito, disminución de saliva y la persona tienda a alejar los problemas, reconociendo que existen, pero viéndolos distantes.
                    Posteriormente, se produce una variación de la afectividad, manifestándose la persona con euforia, y más comunicativa. Con el consumo de alcohol se potencias los efectos.
                    En algunos casos se produce alteraciones de la senso-percepción con ilusiones.
                    Disminuye la memoria y la capacidad intelectual de la persona. Estos efectos se presentan pasados media hora del consumo y duran unas cinco horas.
                    Efectos crónicos. Se producen cambios en la personalidad, siendo individuos con una actitud pasiva ante los hechos (el paso de todo). Se han visto algunos casos de disminución de la espermatogénesis y disminución de producción de hormonas sexuales con disminución de la líbido.

                  • Tolerancia.
                    No provoca tolerancia. Tampoco síndrome de abstinencia.

                  • Imputabilidad.
                    En general son imputables, hay algunos casos que ha habido disminución de la imputabilidad por la aparición de ilusiones y alucinaciones.

                  Cocaína.
                  Es un potente anestésico sobre el sistema nervioso periférico. Sobre el corazón provocan bradicardia si es a pequeñas dosis y taquicardia con grandes dosis. Pudiendo producir paro cardiaco por infarto de miocardio. Sobre el sistema nervioso central provoca aumento de la estimulación psíquica (taquipsiquia) y una sensación de gran claridad mental. Siendo el individuo ingenioso y brillante, pero con pensamiento superficiales. Se produce desaparición de la fatiga y aumento del estado de ánimo.
                  Según la dosis, pueden aparecer alucinaciones visuales, acostumbrando a ser coloreadas y muy apreciadas por los drogadictos.

                  Son frecuentes las alucinaciones liliputienses (lo ven todo pequeñito), así como, alucinaciones auditivas, siendo recriminatorias hacia la persona. En cuanto a la sexualidad, produce un incremento pero por la tendencia a la relación humana, no por el efecto directo sobre los órganos sexuales. En cuanto a su capacidad delictógena, se favorece los delitos por la sensación de omnipotencia y la agresividad que produce.
                  En la intoxicación crónica, el cocainómano presenta trastornos mentales con cuadros depresivos.
                  Se producen trastornos digestivos, con anorexia y adelgazamiento. Cuando el consumo es por vía inhalatoria. Produce renitis crónica, ulceras en la mucosa nasal y perforación del tabique nasal. Provoca tolerancia, lo cual es muy peligroso porque llegan a consumir grandes cantidades produciendo muertes por infarto de miocardio o cerebrales.

                  Imputabilidad.
                  Los individuos que consuman cocaína son imputables, aunque se pueden considerar semiimputables cuando hay un importante síndrome de abstinencia psíquico.

                  El éxtasis.
                  Es una droga sintética derivadas de las anfetaminas y reciben diversos nombres según la forma de la pastilla o al anagrama que lleve impreso. La composición química es el MMDA. Los efectos que originan son: produce un flash o rush inmediato con gran sensación de placer. Después aparece sensación de euforia, verborrea y gran sensación de comunicación. La persona tiende a las relaciones humanas manteniendo muchos contactos aunque de formas superficiales provoca insomnio, anorexia y inquietud. Provoca efectos sobre el aparato circulatorio, con gran taquicardia, vasoconstricción, piloerección. Sobre el aparato digestivo provoca nauseas y vómitos. Los efectos aparecen hacia la media hora y duran unas cuatro horas.
                  Provocan una gran tolerancia, necesitando aumentar la dosis.
                  Imputabilidad.
                  En la intoxicación aguda se les puede considera semiimputables, dependiendo del tipo de delito y la dosis consumida.
                  En intoxicaciones crónicas dependiendo del cuadro y del delito puede existir también semiimputabilidad.

                  El opio.
                  Entre los opiáceos se encuentra un conjunto de sustancias derivadas del opio, sus alcaloides y sus derivados sintéticos. Como la codeína, morfina, heroína, metadona, etc...
                  Son las drogas mas intensas, produciendo grandes cuadros de síndromes de abstinencia, así como tolerancia. El consumo de derivados epiacios, origina los siguiente efectos:

                  -Sensación de bienestar con percepción de una placer muy agradable en todo el organismo, parecido a un orgasmo.
                  -Posteriormente el individuo tiene sensaciones de disminución de los dolores, disminución de problemas. En cuanto a los efectos físicos, provoca una gran variación dependiendo de la dosis, desde bradicardia, miosis, estreñimiento, somnolencia, perdida de fuerza, sensación de calor.
                  La sobredosis es un cuadro muy grave que se presenta por un consumo aumentado debido a la tolerancia o por el grado de adulteración de la droga. Se caracteriza por perdida de conciencia, miosis y disminución de los movimientos respiratorios llegando a provocar paro cardiorrespiratorio.
                  Es una urgencia médica y se trata con naloxona.
                  El síndrome de abstinencia es muy intenso, provocando cuadros psíquicos y físicos. Entre los síntomas que presenta, son malestar general, quejas y petición de droga. Si no se produce la dosis, originan dolores abdominales de tipo cólico, frío, malestar generalizado, dolores musculares, diarreas, vómitos, bostezos, estornudos y temblores, así como midriasis (dilatación de la pupila).
                  La máxima intensidad de la sintomatología se presenta entre las 48 a 72 horas.
                  El insomnio es muy manifiesto y uno de los síntomas mas desagradables para la persona.
                  Imputabilidad.
                  Se consideran a las personas con consumo de opiáceo semiimputables cuando están bajo los efectos del síndrome de abstinencia y a veces inimputables porque se haya producido un trastorno mental transitorio.

                  Tema 20
                  Patología dual

                  Es la coexistencia de dos enfermedades a la vez. Toxicomanía junto con una enfermedad psiquiatrita.
                  Es frecuente la posible comisión del delito. Tan importante es el tratamiento de la toxicomanía como el de la enfermedad.

                  PSIQUIATRÍA.
                  La psicosis carcelaria o síndrome de ganser, se presenta por situaciones de gran aislamiento. La persona cursa con una disminución del nivel de conciencia y es típica la presencia de para-respuestas. Es una situación temporal y desaparece cuando cesa el aislamiento o cuando ve una salida a sus problemas carcelarios.

                  La capacidad civil es la actividad o idoneidad que se requiere para ejercer una profesión, oficio o empleo.
                  La capacidad jurídica la tiene todo individuo desde el nacimiento hasta la muerte. Hay una serie de circunstancias que limitan la capacidad como son la minoría de edad, la demencia y la prodigalidad. Queda regulado en el articulo 32 del C.C. y los diferentes procesos que hay para reducir la capacidad a una persona son la tutela, la curatela y el defensor judicial.
                  La tutela se produce cuando a un individuo se les disminuye su capacidad civil y queda bajo el control de un tutor que le administra sus bienes.
                  El internamiento civil. El articulo 763 del CC. regula el internamiento civil de una enfermo mental en contra de su voluntad, existiendo una serie de garantías jurídicas para evitar lesiones en los derechos de las personas.
                  Se realiza en instituciones psiquiatricas y en cuento la evolución del paciente es mas favorable se produce alternativas al ingreso del psiquiátrico como son tratamiento ambulatorio, centros de día.


                  !






                  48