Psicopatología

Patologías psíquicas. Trastornos de la infancia y la adolescencia. Retraso mental. Problemas: Lenguaje, desarrollo, sociales, emocionales y tics

  • Enviado por: Manuel Ramos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


PRACTICAS

PSICOPATOLOGIA

SISTEMAS DE CLASIFICACION

1-CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCCENCIA EN DSM-IV Y CIE-10.

+ Respecto al Retraso mental.

  • Las categorías leve, moderado, grave y profundo aparece en ambas clasificaciones.

  • En DSM-IV aparece, además, el Retraso mental de gravedad no especificado (79.9).

  • En CIE-10 se recomienda un 5º dígito para especificar la gravedad\carencia que provoca la demencia en una conducta.

+Respecto a Trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje (CIE-10) o Trastornos de la comunicación (DSM-IV).

  • En ambas clasificaciones aparece el Trastorno del lenguaje expresivo, Trastorno de la comprensión

Del lenguaje o mixto del lenguaje receptivo-expresivo, Trastorno específico de la pronunciación o fonológico, Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación o De la comunicación no especificado.

  • En CIE-10 aparece, también, Afasia adquirida con epilepsia (Síndrome de Landan-Kleffner) (80.3) y

Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje (80.8).

  • En DSM-IV aparece dentro de esta categoría el Tartamudeo (98.5), que aparecerá en CIE-10 dentro de otra categoría.

+Respecto a Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar.

  • En ambas clasificaciones aparece Trastorno específico de la lectura, Trastorno específico del cálculo, Trastorno del aprendizaje no especificado y Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar o De la expresión escrita.

  • En CIE-10 aparece, además, Trastorno específico de la ortografía (81.1) y Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar (81.3).

+ El Trastorno específico del desarrollo psicomotor (CIE-10) aparece en DSM-IV con el nombre de Trastorno del desarrollo de la coordinación, en la categoría Trastorno de las habilidades motoras.

+Respecto a Trastornos generalizados del desarrollo.

  • En ambas clasificaciones aparece Autismo infantil, Trastorno o Síndrome de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno o Síndrome de Asperger y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

  • En CIE-10 aparece también Autismo atípico (84.1), Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados (84.4) y Otros trastornos generalizados del desarrollo (84.8).

+ Las categorías Trastorno específico del desarrollo mixto (F83), Otros trastornos del del desarrollo psicológico (F88), y Trastornos del desarrollo psicológico sin especificación (F89) sólo aparecen en CIE-10, no así en DSM-IV.

+ Las categorías Trastornos hipercinéticos (F90) y Trastornos disociales (F91) de CIE-10 aparecen

englobados en DSM-IV como Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.

- En ambas clasificaciones aparecen Trastorno de la actividad y de la atención o Trastorno tipo

combinado, Trastorno hipercinético sin especificación o Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado, Trastorno disocial desafiante y oposicionista o Negativista desafiante, Trastorno disocial sin especificación o De comportamiento perturbador no especificado y Trastorno disocial u otros trastornos disociales.

  • En DSM-IV aparece en esta categoría Trastorno por déficit de atención con hiperactividad tipo con predominio del déficit de atención (98.8), que en CIE-10 aparece como un Trastorno de la emoción y del comportamiento en la infancia y adolescencia especificado.

  • En CIE-10 aparecen diversos trastornos que no lo hacen en DSM-IV: Trastorno hipeercinético disocial (90.1), Otros trastornos hipercinéticos (90.8), Trastorno disocial limitado al contexto familiar (91.0), Trastorno disocial en niños no socializados (91.1) y Trastorno disocial en niños socializados (91.2).

+La categoría Trastornos disociales y de las emociones mixtos (F92) sólo aparece en CIE-10.

Los trastornos que la conforman son el Trastorno disocial depresivo (92.0), Otros trastornos disociales y de las emociones mixtos (92.8) y Trastorno disocial y de las emociones mixto sin especificación

(92.9).

+ Respecto a Trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia.

  • Sólo el Trastorno de ansiedad por separación aparece en ambas clasificaciones.

  • En CIE-10 veremos, además, Trastorno de ansiedad fóbica de la infancia (93.1), Trastorno de hipersensibilidad social de la infancia (93.2), Trastorno de rivalidad entre hermanos (93.3), Otros trastornos de las emociones en la infancia (93.8) y Trastorno de las emociones en la infancia sin especificar (93.9).

+ Respecto a Trastornos del comportamiento social de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

  • En ambas clasificaciones aparece Mutismo selectivo, Trastorno de vinculación de la infancia reactivo o Tipo inhibido y Trastorno de vinculación de la infancia desinhibido o Tipo desinhibido.

  • En Cie-10 nos encontramos, además, Otros trastornos del comportamiento social en la infancia y adolescencia (94.8) y trastorno del comportamiento social en la infancia y adolescencia sin especificación (94.9).

+ Respecto a Trastornos de tics.

  • En ambas clasificaciones aparece Trastorno de tics transitorio, Trastorno de tics crónicos motores o fonatorios, Trastorno De la Tourette y Trastorno de tics no especificado.

  • En CIE-10 encontramos, además, Otros trastornos de tics (95.8).

+ Los Trastornos de la eliminación aparecen en DSM-IV como una categoría aparte, sin embargo en CIE-10 se encuadran dentro de Otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

  • En DSM-IV la Encopresis nos remite a la clasificación orgánica de CIE-10 con código R15.

  • En ambas clasificaciones aparece Enuresis no orgánica y Encopresis no orgánica, aunque este último trastorno aparece más minuciosamente clasificado en CIE-10.

+ Los Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o la niñez aparecen en DSM-IV como una categoría en si misma, sin embargo, en CIE-10 se encuadran dentro de Otros trastornos de las emociones y del comportamiento de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

  • El Trastorno de la conducta alimentaria en la infancia (CIE-10) engloba Trastorno de la rumiación y Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez (DSM-IV).

  • El Trastorno de pica aparece en ambas clasificaciones.

+El trastorno Farfulleo no aparece en DSM-IV en ninguna categoría.

+En CIE-10 existe una categoría que no aparece en DSM-IV, Trastorno mental no especificado en otro lugar.

2- ¿HA DESAPARECIDO EL TÉRMINO DE “TRASTORNOS NEURÓTICOS” EN EL DSM-IV Y LA CIE-10?

  • En la CIE-10 aparece la categoría Trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos (F40- F49) y, dentro de ella la subespecificación Otros trastornos neuróticos.

  • En el DSM-IV si ha desaparecido la terminología neurótica.

3- ¿QUÉ ENTIENDE EL DSM-IV POR DUELO?¿CUÁNDO EMPEZARÍA A CONSIDERARSE COMO TRASTORNO?

El duelo es una reacción normal ante la muerte de una persona querida manifestada por algunos individuos mediante sentimientos de tristeza, insomnio, anorexia, pérdida de peso, etc. La persona que atraviesa un episodio de duelo considera su estado como normal.

El duelo deja de considerarse como tal para convertirse en un trastorno cuando la duración de la sintomatología depresiva persiste más allá de 2 meses tras la pérdida o cuando hay presentes síntomas que no son característicos de una reacción normal de duelo tales como: 1) La culpa por las cosas, más que por las acciones, recibidas o no recibidas por el superviviente en el momento de morir la persona querida;

2) Pensamientos de muerte más que voluntad de vivir, con el sentimiento de que el superviviente debería haber muerto con la persona fallecida; 3) Preocupación mórbida con sentimiento de inutilidad;

4) Inhibición psicomotora acusada; 5) Deterioro funcional acusado y prolongado, y 6) Experiencias alucinatorias distintas de las de escuchar la voz o ver la imagen fugaz de la persona fallecida.

4- DIFERENCIAS ENTRE EL TRASTORNO ADAPTATIVO Y TRASTORNO DE ESTRÉS- POSTRAUMÁTICO SEGÚN EL DSM-IV.

La primera característica que los diferencia es el acontecimiento desencadenante: extremo, con peligro para la vida o integridad física de la propia persona u otras cercanas a ella, en el caso de Trastorno por estrés-postraumático, y de intensidad variable, pero nunca extrema, en el caso de un Trastorno adaptativo. De hecho, es apropiado el diagnóstico de Trastorno adaptativo cuando la sintomatología típica de un Trastorno de estrés-postraumático se da ante un acontecimiento no extremo.

Una segunda característica diferenciadora es la sintomatología que presentan ambos trastornos: malestar y deterioro social y/o laboral únicamente en el caso del Trastorno adaptativo, y temor, desesperanza, horrores intensos, reexperimentación persistente del hecho traumático, evitación y embotamiento de la capacidad de respuesta en el caso de Trastorno por estrés-postraumático, lo que conlleva un deterioro personal, social y laboral importante del paciente.

5- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS INDIVIDUOS CON FOBIA SOCIAL EN ALGUNAS CULTURAS COMO POR EJEMPLO JAPÓN Y COREA?

En Japón y Corea los individuos con Fobia social pueden presentar un temor permanente y excesivo a ofender a los demás en las situaciones sociales, en vez del habitual miedo a pasar apuros. Estos temores adquieren a veces la forma de una extrema ansiedad por el hecho de que el enrojecimiento, las miradas directas y los efluvios corporales puedan ser ofensivos para los demás.

6- SEGÚN EL DSM-IV ¿QUÉ ES UN ATAQUE DE NERVIOS? Y ¿EL MAL DE OJO?

Ataque de nervios - La característica general de un ataque de nervios es el sentimiento de estar fuera de control y presenta una sintomatología que incluye gritos, llanto, temblor, sofocación y agresión verbal o física, a veces, también, gestos suicidas o pérdida de conciencia.

Los Ataques de nervios aparecen frecuentemente como resultado directo de un estrés relacionado con la familia (muerte, divorcio, conflicto, accidente...).

Se diferencia de una Crisis de angustia en que en un Ataque de nervios existe un factor precipitante y hay ausencia de miedo agudo o aprensión.

Mal de ojo - La sintomatología de este síndrome está caracterizada por insomnio transitorio, gritos sin causa aparente, diarrea, vómito y fiebre en la infancia o la niñez.

Algunas veces los adultos, sobre todo mujeres, también sufren este trastorno.

7