Psicología

Historia de la Psicología. Períodos. Modelo de Ciencias Fisico-Naturales siglo XIX. Psicosis. Distintos tipos de personalidad. Mecanismos de defensa

  • Enviado por: Sancamaleon
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Psicología: ¿Qué es la Psicología?

Hay cierta dificultad en determinar el objeto y método de la Psicología, la cual ha sido un campo de guerra entre las ciencias sociales y las naturales

DIFICULTADES: 1) En ciencias sociales el hombre es sujeto y objeto de estudio

2) La Psicología permaneció durante mucho tiempo como parte de la filosofía (Antropología filosófica)

3) La Psicología ha sido tomada como ciencia social y natural

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

2 PERIODOS___ PRECIENTÍFICO__SVII a.C hasta SXIX Clásico

Parte de la antropología filosófica Cristiano

Estudia el alma y conciencia Moderno

___ CIENTÍFICO__ SXIX HASTA HOY

Ciencia autónoma

Grandes discusiones acerca del objeto y método de la Psicología

PERÍODO CLÁSICO: Interés por el estudio del cosmos. Materia y espíritu: Según Aristóteles no podían existir por separado. El alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia. Platón, en cambio, estableció una división jerárquica entre las dos. CONCEPCIÓN COSMOCÉNTRICA

CRISTIANO: Concepción teocéntrica. La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. Se estudia el alma en relación a Dios. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento de conocimiento.

MODERNO: El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento. Racionalismo: Todo se puede estudiar por la razón. Hombre se constituye en aquello que puede conocer.

INTENTO DE CONSTITUCIÓN DE UNA PSICOLOGÍA INDEPENDIENTE A PARTIR DEL MODELO DE CIENCIAS FÍSICO-NATURALES DEL SIGLO XIX

SXIX: Las ciencias naturales (bio, fis, quim) eran las más importantes, y eran las ciencias modelo.

Augusto Comte: alegaba que las ciencias más importantes eran las naturales junto a la matemática. También decía que lo más importante para que algo sea ciencia era formular leyes.

Característica de las ciencias f.n.__ formular leyes que expliquen los fenómenos

Kant ya en el siglo anterior había afirmado que los fenómenos psicológicos no ocupan un lugar en el espacio, por lo tanto no son susceptibles de medición ni de “tratamiento matemático”, entonces es imposible que se convierta la Psicología en ciencia.

SXIX: La Psicología intenta separarse de la antropología filosófica

1879: Se funda el primer laboratorio de Psicología experimental (Wundt), lo que produce una ruptura con la filosofía. Sin embargo para liberarse totalmente tiene que buscar un método, el de las ciencias físico-naturales.

Se desprende totalmente de la filosofía como una “psicofísica” o “psicofisiología”. Wundt decide romper con la metafísica del alma, basada en la introspección pura (auto examen), y fundar una Psicología experimental que cumpla los requisitos de la ciencia natural. Será una ciencia cuyo objeto de estudio sea la conciencia y el método sea la introspección experimental (el experimentador guía para hacer un examen)

La Psicología de wundt era una Psicología elementalista (separan los elementos de la vida psíquica para estudiarlos y luego asociarlos)

La frontera entre la Psicología anterior y la nueva Psicología experimental del sXIX es metodológica: el cambio se da en el método, no tanto en el objeto

El ideal científico de las ciencias físico-naturales es, con frecuencia, una meta inalcanzable en las ciencias del hombre

Las tres áreas en las cuales se desarrolla la actividad científica son:1º contexto de descubrimiento (es como observación), contexto de justificación (método) y contexto de aplicación.

El contexto de descubrimiento hace referencia a cómo surgen en el científico las hipótesis a explorar. Cuando el científico va a formular la hipótesis ya tiene una idea previa, una ideología determinada.

Paradigma: Modo de ver de los científicos sus respectivas ciencias. Según Bachelard estos paradigmas actúan como obstáculos epistemológicos para la adquisición de conocimientos nuevos. Estos conocimientos previos tienden a transformarse en creencia u opinión, que se opone a la reflexión y a la crítica, rasgos esenciales que definen al quehacer científico.

Bachelard define al progreso científico como un proceso de “rectificaciones incesantes”

Psicología

Ansiedad (con predominio en la mente)

Angustia (con predominio en el cuerpo)

Miedo (tensión predominantemente al mundo externo)

Síntomas: sensación de desesperanza, dificultad para dormir

Síntomas: dificultad para respirar, falta de voz, temblor.

Mecanismos adaptativos: actúan o intentan actuar sobre la realidad misma, para que esta no nos altere.

  • Ataque: Se da más comúnmente en la infancia. Es una salida posible ante una situación frustrante (condición en la que queda una persona a la cual se le niega una pulsión o un deseo)

  • Huída: Se da en una etapa intermedia entre la adultez y la infancia.

  • Sustitución: Se da en la adultez.

  • Apelación

  • Escuela Inglesa: 1920. Anna Freud y Melanie Klein. Estudian los mecanismos de defensa en el niño.

    Escuela Francesa: 1950. Lacan Estudia la psicosis, que es una pérdida de realidad exterior, y la reemplaza por una realidad interna.

    Psicosis: paranoia (+ de 30 años) y esquizofrenia (sujetos + jóvenes).

    Mecanismos de defensa: se sitúan sobre la ansiedad que determinada situación genera.

  • Proyección: es la operación psíquica por la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en otro sentimientos, deseos que no reconoce o rechaza de sí. Consiste en culpar por todos a los demás por lo que nos pasa. Pecho bueno y malo. Chivo expiatorio

  • Escisión: es el mecanismo por el cual el bebé percibe al objeto de sus pulsiones eróticas y destructivas dividido en objeto “bueno” y “malo”

  • Disociación: Es una variante de la escisión que aparece normalmente en los adultos. Por ella dos ideas o sentimientos coexisten en una persona sin que la misma pueda reunirlos.

  • Introyección: incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé.

  • Identificación: Es el proceso por el cual uno asimila un aspecto, una propiedad de otro y se transforma sobre el modelo de éste. Identificación con el agresor.

  • Idealización: proceso por el cual se llevan a la perfección las cualidades y el valor de un objeto.

  • Negación: mecanismo por el cual la persona, a pesar de formular un deseo, idea o sentimiento hasta entonces reprimido, sigue defendiéndose negando que le pertenezca.

  • Defensas maníacas: descripta por Melanie Klein. La persona manifiesta una estructura defensiva compuesta por: escisión, negación, idealización y control omnipotente de los objetos.

  • Represión: Freud

  • Desplazamiento: es el pasaje del interés, de la importancia o del afecto de una representación mental a otra relacionada con la anterior por lazos de semejanza.

  • Intelectualización: proceso por el cual la persona intenta dar una forma discursiva a sus conflictos y a sus emociones con el fin de controlarlos.

  • Psicología:

    Distintos tipos de personalidades

    • Persona demostrativa

    • Persona atemorizada y huidiza

    • Persona lógica

    • Persona de ánimo variable

    • Persona observadora no participante

    • Persona de acción

  • María, la persona demostrativa: el modo de expresarse de este tipo de personas fue denominado por Liberman de estilo “dramático”, porque nunca deja indiferente a su interlocutor. Muy alegre. Si consideramos los mecanismos de defensa predominantes en este tipo de personalidad, María utilizará sobre todo la represión y la negación

  • Ernesto, persona atemorizada y huidiza: Al discurso de este tipo de personas Liberman lo denominó de estilo “dramático, que crea incógnitas y busca suspenso”. Pero su modo de hablar suele ser confuso. Estas personas construyen frases en las que abundan los puntos suspensivos. Les resultan muy difíciles los comienzos y los finales en las conversaciones.

  • Como mecanismos de defensa predominantes, Ernesto utilizará la represión y el desplazamiento.

  • Alejandra, persona lógica: Liberman denominó al estilo con el que hablan estas personas como “narrativo”; cuando relata algo siempre lo hace de un modo ordenado. Le cuesta expresar sentimientos y emociones, los mismos resultan “desordenados” para su modo de ser. Exige mucha atención de su oyente pero, al fin de cuentas, dice poco.

  • Los mecanismos de defensa son: desplazamiento, disociación e intelectualización.

  • Elena, la persona de ánimo variable: Al estilo de estas personas Liberman lo llama “lírico”, porque les hace sentir afectos a los demás. el estilo lírico no es tan rico en su expresión pero transmite sensaciones.

  • La idealización y la identificación aparecen como mecanismos defensivos

  • Iván, persona observadora no participante: Su estilo fue llamado “reflexivo que busca incógnitas y no crea suspenso”. Es muy razonador, y no crea intriga o suspenso con espacios en blanco. Sí crea curiosidad acerca de su persona. Recurre a el desplazamiento, disociación e intelectualización para controlar la angustia.

  • Jorge, la persona de acción: Su estilo se denomina “épico” porque sus palabras se convierten en actos. Utiliza como mecanismos de defensa la proyección y disociación.